You are on page 1of 8

EDITOR

Juan Ma Garcia Otero juanmaria.garcia@eai.es



DIRECCION

Ignacio Bosch

Pilar Roig COORDINACION DE REDACCION Jose L. Alaponl

Jose A. Madrid

DISENO Y MAQUETACION

Blanca Ram6n

Damaso Rico

IRP. Instituto de Restauraci6n del Patrimonio Universidad Politecnica de Valencia Camino de Vera, 14/46022 Valencia

Tel: 96/387 73 84 Fax: 96/387 93 89

E-mail: ryr@irp.upv.es

COMITE ASESOR

Manuel de las Casas, Cesar Portela, Emilio Gimenez

Gianluigi Colalucci, Francisco Arquillo, Teresa Escohotado,

Angel Luis Fernandez

COLABORADORES

Ignacio Represa, Leopoldo Gil, Elisa Valero, Miguel del Rey,

Teresa Domenech, Victor Medina, Pilar Legorburu, Nuria Flos

COORDINACION .Maria Heredia Mundet

PUBLICIDAD:

Miguel Yuste, 33 bis. 28037 Madrid Tel: 91/327 79 50 Fax: 91/327 27 92 JEFE DE PUBLICI DAD:

Beatriz Segovia beatriz.segovia@eal.es COORDINADIRA DE PUBLICIDAD:

Pilar Torregrosa.

PRESIDENTE:

Julio Grande

CONSEJERO DELEGADO Y DIRECTOR GENERAL:

Carlos Gonzalez Galan DIRECTOR EDITORIAL:

Vicente Robles

DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING:

Carlos Rivas DIRECTORA DE ADMINISTRACION:

Cristina de la Iglesia DIRECTOR DE PRODUCCION:

Pedro de Lucas

SUSCRIPCIONES:

Miguel Yuste, 33bis. 28037 Madrid Tel. 91/327 79 50 - Fax. 9113272680 VENTA DE NUMEROS ATRASADOS:

Miguel Yuste, 33 bis. 28037 Madrid Tel.: 9113277967 - Fax. 91/3278066.

IMPRESION: PRINTONE FOTOMECANICA: FllMAR

ESPANA: DISPANA S.L.

Avda. Gen'¥:~~~1S1n6 ?}6020 Madrid ISSN: 1134 - 4571 DEPOSITO LEGAL: M-2396~1994 PRINTED IN SPAIN

~5{)Ci8cicinde ~Rellistasd8lnfonnaci6n

«Reservados lodos los derechos. EI contenido de esta obra esta protegido por la Ley, que establece penas de prisi6n y/o multas. ademas de las correscordentes indemnlzacones por darios y pequicios para quienes reprodujeren, plagiaren, dis!ribuyeren 0 comunlcaren publicarrente, en todo 0 en parte. una obra IIteraria, artlsfica 0 clentttca. 0 su transformaci6n. interpretacton 0 ejecucion artistica fijada en cualquier tipo de soporte ° comuclcada a fraves de cualquier medo. sin Ia preceptiva

aulorizaci6n.»

., R&R NO SE lDENT1F1CA, NECESARIAMENTE, CON EL CONTENIDO DE LOS ARTlcULOS NI LAS OPINIQNES DE LOS AUTORES.

UNA EXPERIENCIA SINGULAR.

En los ultirnos dias del pasado mes de Noviembre, se desarroll6> en Asis el Congreso de Hsstauracion denominado "Brandi fuera de ltalia", yael concurrieron losactuales "pesos pesados" de la restauracion pictorica, de las diferentes Universidades, Institutos y Museos mas relevantes del mundo. Se trataba de resaltar la figura de Cesare Brandi, sus aportaciones en el campo de la conservacion-restauracion, y reflexionar sobre la vigencia de sus planteamientos.

. EI marco era excepcional y nos transportaba a una primera experiencia singular. Los encuentros se desarrollaban en la Sala Capitular del Convento de San Francisco de Asis, situada en la planta alta del monumento, junto al claustro gotico, y dando frente a la Basilica, cuyo potente abside emerge presdiendolo.

La segunda experiencia singular, y la que creemos mas nos interesa en este editorial, surge al comparar 10 que se decfa en el congreso, "Ia teoria", con 10 que en ese mismo marco y a escasos metros de distancia, los mismos expertos y sus antecesores habian realizado en la "practca" de la

restauracion. .

Uno tras otro, los diferentes especialistas en la materia, al resaltar las enseiianzas de Brandi, las veian bien reflejadas en aquellas actuaciones minimas, que "respetaran" la autenticidad de la obra original, buscando con ello aquella utopia de conservar para que las generaciones futuraspuedan contemplar los logros del pasado.

En el ambiente, en las ponencias, en los debates, se respiraba una extraiia sensacion de incomprension, de insatlstaccion, incluso de inseguridad, ante el reconocido contrasts entre el mundo actual cambiante a un ritmo vertiginoso, y la apafente inmovilidad de los contenidos que alii se debatian.

Parecia como si en restauracion todo buen hacer estuviera permitido, excepto una palabra y 10 que ella significa: creatividad.

Todos la negaban, y todos se refugiaban en diversos caminos de inv.estigacion "tecnca", acercando cada vez mas esta prolesion a la ciencia y al oficio, y alejandola de la concepcion artistica.

EI contraste, y consecuentemente, la experiencia singular, surge al comparar estos presupuestos teoricos con las intervenciones derestauracion realizadas alo largo de los ultimos treinta anos, en los frescos de Gioto y de Cimabue de la Basilica Superior de San Francisco de Asis.

Et:I especial qusierarnos destacar la intervencion realizada por el equipo de restauracion dellnstituto del Hestauro de Roma, en la "recuperacion-reposicion" de una zona de las pinturas de Cimabue, la referida a la escena de San Jeronimo, cuya ruina se prcidujo en 1997 como consecuencia dsl-slsmo acaecido en el mes de Septiembre. Esta actuacion fue publicada por nosotros en esta revista, er} concreto en el nurnero 71 , con el que nos estrehabamos como drectores de R&R, y cuya imagen

apareeio en portada. -

En aquella ocasion, al igua:l que en todas las confereneias y publicaciones que sobre el tema se han expuesto, el articulo firmado par Giuseppe Basile, responsable y director de la restauracion, insistia en la explicacion "cientifica" de las actuaciones, del minucioso trabajo de clasficacion y reposicion de 50.000 fragmentos recuperados de la citada escena.

Sin embargo, hoy en dia, tras experimentar la contemplacion directa de la intervencion y apreciar su cualidad crornatico-espacial en relacion con las

dernas zonas de la pintura de Cimabue, que si pemiariecen en el tiempo, la vision que deseamos dar de estaactuacion creemos que trasciende a la ciencia, . para internarse decididamente en el campo de la creacion artistica.

En primer lugar, ya no estamos contemplando la escena de San Jeronimo, como formando parte "indisoluble" de un conjunto de 'cuatro escenas dispuestas con doble simetria, que conforman la prirnera crujia de la Basilica, como una unldadlncuesfionsble. Sino que esta escena, al disponer de una expresion formal diferenciada, surge del conjunto, para reconocerse.con autonomia, con vida propia, transmitienoo una ,imagen perceptiva que podriamos calitlcar de "nueva".

En segundo lugar, las 50.000 pequeiias piezas que conforman la resfifucion, se encuentran dispuestas de tal manera que se reconocen sus contornos, sus limites, adquiriendo la cateqoria de fraqmento, frente al conjunto de la escena. Se hadejado de apreciar la figuracion definida por el dibujo y el equilibrio cromanco original, para pasar a percibir un mosaico que a modo de "puzzle" dispone de todas las piezas diferentes en forma y color, aunque con un tamaiio similar.

Nos encontramos ante una imagen viva, dinamica y €ambiante, COn ,fuerte poder de voraoon, que igual podria ser interpretada como una vuelta atras mediante la recreacion de las tecnicas bizantinas, 0 como una apuesta par el actual momento cultural, mediante la aproxrnacion a las tecnieas informaticas actuales por su similitud con el caracter de "pixelado" de la imagen final.

Es decir,nos encontramos claramente inmersos en el mundo de .la percepcion de la creaclon artistica, que es un proceso abierto, que segun Wihgenstein, se situa en la ideacion creafiva de multiples encuadres, y en la capacidad de generar sorpresa, lo. que supone un compromiso formal, y tensional.

Y 10 mas interesante del tema es que la mayor parte de los observadores, por no decir la totalidad, encuentran este juego de contrastes, este nuevo planteamiento de las pinturas, como altamente sugerente, apreciable en si mismo, y conformador de una nueva expresividad del conjunto, cuya autoria ya no podra atribuirse exclusivamente a Cimabue.

La pregunta que nos surge de inrriediato es aquella de ies este un caso aislado y unico? La respuesta entendemos debe ir por el. camino de la reflexion historlca, para reconocer que • --- .. ~ las apor!aciones de cada momenta cultural, si se saben hacer con sensiQilidad y rigor, son enriquecedoras de la permanencia, adqulriendo esta un nuevo vigor.

Aqui,en San Francisco de Asis, casi con toda sequridad, la creatividad no ha sido buscada, se ha planteado como una consecuencia inevitable para resolver un problema desde una vision cientifica. Sin embargo, no esesto gel . todo cierto, ya que la solueion al temaplanteado admite diversidad de pqsibilidades, y la elegida, supone innovacion, genera sorpresa, y cambia la percepcion del conjunto de las pinturasvhaciendo que estas tengan un nuevo caracter, generando. con ello, .nuevas sensaciones en el observador.

La siqulente prequnta que nos surge es aquella que I)OS introduce directC\mente en el campo de la creacion artistica: iY si se hubiera coritado con lafuerza y el impulso del acto creativo desde el principio, cual seria el resultadov

Es esta una pregunta clave que merece una respuesta reflexiva, intensa y meditada, que esperamos poder dar en un proximo editorial.

Ignacio Bosch I Pilar Roig

S ituado en el cuadrante sur occidental de la Peninsula Iberica, el edificio post-orientalizante de La Mata se localiza en plena Cuenca Media del Guadiana, a medio camino entre los yacimientos de Medellin y el PalacioSantuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena. Se trata de una construccion inspirada en modelos y tradiciones arquitectonlcas orientales, Ilegadas a la Peninsula Iberica a partir del siglo VIII a. C. en el marco de las colonizaciones mediterraneas. EI edificio (siglos VI-Va. C.) se levanta sobre una discreta lorna rodeada parcial mente por el arroyo del Torvisco, afluente del rio Molar que discurre apenas 1 Km. al Norte. Tras doce arios de trabajo (1990- 2002), esta construccion se nos muestra actual mente como el resultado de varias refacciones y afiadidos, con forma de U abierta al Este y, al menos, con dos plantas. Ocupa un espacio casi cuadrangular de 22 m. de longitud, 21 m. de anchura y su altura original debio estar por encima de los 6 m. Con tales

dimensiones, este edificio debio constituir un referente visual para quienes deambularan por el valle del Molar. Su construccion se fundarnento en potentes muros de adobe de casi 1 m. de espesor y 3 m. de altura maxima conservada, cimentados en piedra y revocados con una mezcla de arcilla y paja, que perledicamente fue blanqueada con caolin, Dicha solucion fue tarnbien aplicada sobre los suelos, consistentes en una 0 varias capas de tierra roja. Los techos fueron de madera y tierra y la cubierta debio ser plana, no descartando la existencia de una terraza superior.

La planta baja de La Mata se compone de tres arnbltos arquitectonico-funcionales, formados cada uno de ellos por dos habitaciones estrechas y alargadas. Por las estructuras y los restos materiales recuperados sabemos cual era el tipo de tareas realizadas en su interior: molienda, hilado, almacenaje, preparacion de alimentos, descanso, etc. En este sentido, los estudios de los sedimentos confirman el cultivo de cereales, vid, olivo y leguminosas,

asf como el aprovechamiento de las bellotas, los pastos, la caza y la lena de un tupido encinar actual mente desaparecido. Vacas, ovejas, cabras y cerdos conform aron la base de la dieta carnica y de la ganaderfa dornestica. La planta superior del edificio debio ser muy similar a la inferior. En la fachada, sobresalen dos torreones de gran envergadura que conferfan al sitio monurnentalidad y un aspecto defensivo. En este sentido, valoramos tam bien un cercado de rnarnposteria asociado a un terraplen y un foso que, a modo de fortificacion, rodeo el edificio.

En el Guadiana Medio, edificios como La Mata y Cancho Roano se muestran como grandes "casas sefioriales" en las que residen de forma estable grupos familiares de caracter gentilicio y range aristocratico. Erigidas en contextos rurales de gran potencialidad agropecuaria, dichos editicios constituyen manifestaciones excepcionales de un proceso de senorializacion del campo que confiere una particular impronta al espacio y al tiempo histonco en que se enmarcan. Sin embargo, dicho

modele socioecon6mico apenas tuvo siglo proyecto de consolidaci6n de La Mata.

y medio de vida y se desmoron6 estrepito- Son muchos los casos de zonas arqueo-

samente hacia el400 a. C., provocando la 16gicas excavadas y abandonadas

destrucci6n y abandono de estos edificios durante aries, que hubieran sufrido otra

en el marco de una crisis que la investiga- suerte de haberse realizado a tiempo

ci6n futura debera seguir analizando. una carnparia de conservaci6n in situ paralela a los trabajos de excavaci6n.

TRABAJOS DE RESTAURACION Y CON- Este pod ria haber side el caso del edifi-

SOLIDACION DE LAS ESTRUCTURAS. cio de La Mata, cuyas estructuras habian

Las intervenciones de conservaci6n en yacimientos arqueol6gicos forman parte de un campo especialmente complejo; partimos del hecho de que estas antiguas estructuras e incluso una gran cantidad de los materiales arqueol6gicos desenterrados no se pueden ni siquiera considerar como "artisticos". Ouiza por ello, todos los profesionales que trabajamos en este area nos sentimos con la obligaci6n de conseguir un cambio de mentalidad para mostrar que toda la cultura material de nuestro pasado interesa como aprendizaje de nuestra propia historia.

Esta ha side la filosofia que desde el primer momenta perseguimos durante el

sufrido de forma agresiva un periodo de prolongado abandono tras las primeras carnparias de excavaci6n (1990-1994). Como medida de urgencia se construy6 en 1996 una cubierta que, al menos, amortiguaba la violenta acci6n del agua de lIuvia. Pero las reducidas dimensiones de la misma, unido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas en ciertas epocas del ano, habian deteriorado grandes zonas e incluso provocado su perdida irreversible. Los efectos mas drarnaticos afectaban a los revestimientos con restos de caolin, muchos de ellos ya perdidos. A partir de la campana de 1999, se via la necesidad de establecer una estrecha colaboraci6n entre

arqueoloqo y conservador, trabajando de forma paralela y acometiendo las intervenciones de las diferentes zonas a medida que estas iban saliendo a la luz, con el fin de frenar los procesos de alteraci6n y asegurar la supervivencia de las estructuras. Las principales fases del proyecto fueron las siguientes:

LAS ESTRUCTURAS DE PIEDRA.

Los muros de piedra se recrecieron hasta el nivel que aproximadamente debia tener el original, utilizando para

ello los mampuestos que se recuperaron durante los trabajos de excavacion, asi como los de los campos de alrededor. Se trata de muros construidos con piedra sin carear, trabada con un mortero de tierra y cal (6:1). AI utilizar la misma tierra del terreno cribada, el aspecto del mortero es muy similar al original. Para marcar la separacion entre la parte original y la nueva se coloco internamente una tira de plastico y tacos de ladrillo macizo cada metro aproximadamente por el exterior.

Los MUROS DE ADOBE.

Durante los trabajos de excavacicn pudimos determinar la existencia de dos modules de adobes. En funcion de estas referencias realizamos la restitucion de los alzados, utilizando untcarnente los de dimensiones mas reducidas. Los nuevos adobes fueron elaborados utilizando como materiales la tierra de la excavacion, mezclada con cal en pasta en proporcion 8:1, paja trillada y un pequeno porcentaje de cemento blanco. Los adobes se colocaron a soga y a juntas no encontradas en cad a una de las caras del muro. La parte interna del muro se ha rellenado con la propia tierra de la excavacion, apisonada y unicarnente en la hilada superior se ha macizado completamente la estructura con adobe.

La cota superior de los muros estuvo condicionada por la forma misma del turnulo, descendiendo desde el centro hasta los extremos y creando un escalonamiento irregular. En la medida de 10 posible, evitamos recrecer los muros que originalmente conservaban alzado de adobes; sin embargo, en el extremo sur del edificio decidimos intervenir no solo para facilitar la lectura sino como medida de proteccion ante la importante entrada de agua de Iluvia por este sector.

Los NUEVOS ENLUCIDOS.

Los alzados de los muros fueron enlucidos de la misma forma que en los restos originales, utilizando un mortero con la tierra del asentamiento cribada, con cal en proporcion 6:1 y paja trillada. No se pretendio en ninqun caso reponer el caolfn con el que se recubrfan los muros original mente. Ademas, con el fin de que durante la visita se pudiera entender que los muros estaban

FtA68

construidos con adobes, el enlucido aparece como roto en su parte superior y deja a la vista las dos ultirnas hiladas de adobes.

Los PAVIMENTOS.

Ante la imposibilidad de proteger los suelos de tierra apisonada originales del paso de los visitantes por el interior del edificio, optamos por proteger el suelo original con geotextil. Sobre este, restituimos un pavimento de tierra apisonada de color anaranjado, utilizando un desecho de una mina de caolln cercana. Realizamos un mortero con esta tierra y arena de silice cribada, en proporcion 4:1, que se humedecfa solo Iigeramente. Con este mortero se creaba una capa de unos 4 0 5 cm. que era apisonado manual mente con la ayuda de un pison de madera

EL FOSO.

En el foso, que solo ha sido excavado total mente en un sector de la parte oeste, nos limitamos a restituir alguno de los cortes que se habfan desmoronado y aquellas zonas en las que, al encauzarse los desaques de la cubierta, la erosion del agua es importante. Para ello utilizamos muros de mamposterfa a los que dabarnos la inclinacion y el acabado de textura original de los cortes.

TRATAMIENTOS REALIZADOS SOBRE LOS ENLUCIDOS ORIGINALES.

PRE-CONSOLIDACION SUPERFICIAL DE LOS RESTOS CONSERVADOS.

La gran mayorfa de los revestimientos de esta impresionante construccion evidenciaban serios problemas de adhesion al soporte original. De igual forma en los restos de caolin, que se presentaban totalmente pulverulentos, precisando de un proceso de consolidacion previo que permitiera una manipulacion posterior de los restos. La experiencia nos fue indicando que la irnpreqnacion del consolidante se debra realizar mediante operaciones de pulvenzaclon, especialmente en los restos de caolin, que no soportaban ninguna otra metodologfa de aplicacion. EI producto elegido fue el silicato de etilo (Estel 1000 de CTS) aplicado a pistola en conexion a un compresor. La consolidacion se realize en dos

fases: la primera pe . fa e rzar superficialmente el caolin para. e realizar sin riesgo posteriores operaciones de limpieza; la segunda cohesionaba mas firmemente las particulas arcillosas.

Ultimada la pre-consolidaci6n se acometfan con seguridad los trabajos de limpieza de forma mecanica, con bisturl, descubriendo varias zonas del revestimiento arcilloso que permanecian todavia ocultas bajo estratos terrosos superficiales.

PROCESO DE CONSOLlDAC6N DE ESTRATOS INTERNOS.

Evidentemente los cambios terrnicos y el mal estado de conservaci6n de los estratos de mortero hablan causado graves tensiones, movimientos y danos irreversibles en las superficies. Estos revestimientos requerlan de un tratamiento de consolidaci6n con morteros de inyecci6n para recuperar sus propiedades de agarre al muro y evitar el derrumbe de los restos aun conservados.

La metodologla aplicada se basaba en la impregnaci6n por inyecci6n de un mortero de consolidaci6n y una resina perfectamente compatibles con los materiales originales (mortero de inyecci6n PLM-tipoM de CTS y Primal AC33 al 2%, coloreado con pigmentos naturales), que se inyectaba en puntos senaiizados, previa humectaci6n de la zona (agua desmineralizada y alcohol etllico al 50%). EI tratamiento se podia repetir de forma progresiva tantas veces como fuese necesario, hasta verificarse que se habla logrado devolver a los estratos internos la suficiente adhesi6n.

Finalmente se realiz6 una barrera de protecci6n perimetral con un mortero natural en todas aquellas zonas que anteriormente se presentaban separadas del muro.

PROTECCION FINAL POR IMPREGNACION DE DOBLE ACCION.

Concluida la principal labor de consolidaci6n de los revestimientos fue necesario realizar un proceso final de protecci6n de todas las superficies de cara a su conservaci6n futura realizando, mediante impregnaci6n, un tratamiento de doble acci6n con Estel 1100; este producto actua como elemento consolidante pero se combina adernas con un hidr6fugo que sirve de protecci6n eficaz contra la Iluvia y la humedad. La aplicaci6n de este tratamiento se realiz6 con pulverizaci6n y fue suficiente una unica capa de protecci6n, debido a que ya se habfa realizado una consolidaci6n previa.

Hasta aqul hemos intentado presentar de forma esquernatlca cuales han side los principales trabajos de conservaci6n y restauraci6n Ilevados a cabo en este edificio. La recuperaci6n de La Mata se ha considerado como un autentico recurso social y econ6mico para Campanario y para toda la comarca de La Serena. Un Proyecto que no s610 ha cornprornetido e ilusionado a un extenso equipo investigador, sino tarnbien a una serie de instituciones que tratan de convertir este lugar en un referente cultural y un recurso socioecon6mico de primer orden para Campanario, en particular, y la comarca de La Serena, en general. En dicho contexto, se estan poniendo las bases para que La Mata sea en breve un lugar vigilado, protegido y visitable. Pero, sobre todo, convenientemente explicado y difundido a la sociedad. En trarnlte, se encuentran los trabajos de acondicionamiento del acceso, el proyecto de musealizaci6n del lugar y la ubicaci6n del Centro de Interpretaci6n de La Mata en Campanario. Si todo ello final mente se consigue, tam bien algo se avanzara en la autoestima y la promoci6n integral de Campanario, de La Serena y la propia Extremadura en el marco del lIamado "Arqueodesarrollo". A buen seguro, las ruinas de La Mata contribuiran no s610 a comprender un poco mas la importancia hist6rica de la tierra en nuestra regi6n, sino tambien a la dinamizaci6n socioecon6mica y cultural de la comarca ante el reto del nuevo milenio .•

~R70

BIBLlOGRAFiA

- BERDUCOU, M.C. (1990): La conservation en arcMologie. Methodes et pratique de la conservation-restauration des vestiges arcMologiques, Masson, Paris, 15-28.

- BORGIOLI, LEONARDO (2002):

Polimeri di sintesi per la conservezione della pietra, Collana e Talenti (metodologie, tecniche e formazione nel mondo del restauro), nQ 13, il prato cas a editrice.

- CARRASCOSA, B. (1990): Investigacion y tratamientos en la recuperecion de fragmentos erqueotoqicos procedentes del Tossal de Sagunto, Actas del VIII Congreso de Conservaci6n y restauraci6n de Bienes Culturales, Conselleria de Cultura, Educaci6 y Oiencla de la Generalitat Valenciana, Valencia, 559-564.

-RODRiGUEZ DiAZ, A. Y ORTIZ ROMERO, P. (1998): La Mata de Campanario: un nuevo ejemplo de "arquitectura de prestigio" en la Cuenca Media del Guadiana. En A. Hodriquez

Dlaz (Coord.): Extremadura

Protohist6rica: Paleoambiente,

Economfa y Poblamiento. Ed. Servo Publicaciones de la UEX. Caceres. 201-246.

-RODRiGUEZ DiAZ, A., ORTIZ ROMERO, P. Y PAVON SOLDEVILA, I. (2000): EI complejo erqueotoqico de La Mata (Campana rio, 8adajoz) en el contexto socioeconomico del Postorientalizante extremefio. Ibers. Agricultors, artesans i comerciants. III Reuni6 sobre Ecomia en el M6n lberic. Saguntum. Extra-S. Univ. de Valencia. 101-108.

-RODRiGUEZ DiAZ, A. Y ENRiQUEZ NAVASCUES, J. J. (2001): Extremadura tettesice. Arqueologia de un proceso periierico. Ed. Bellaterra. Barcelona.

-RUIZ MATA, D. Y CELESTINO PEREZ, S. (Eds.) (2001): Arquitectura oriental y orientalizante en la Peninsula Iberica. Ed. CEPO-CSIC. Madrid. -V.V.A.A. (2002): The silicates in conservative treatments, Torino, 13-15 febraio 2002. en prensa.

You might also like