Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Manifiesto cíborg
Manifiesto cíborg
Manifiesto cíborg
Ebook104 pages1 hour

Manifiesto cíborg

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

La evolución ha difuminado las líneas entre lo natural y lo artificial, entre lo animal y lo humano, las máquinas despiertan mientras los humanos dormimos. Haraway propone el alejamiento del esencialismo y la ruptura de la división humano-animal-máquina y la creación de un mundo metafórico amalgamado por afinidades y no por identidades.
"Este libro es un esfuerzo por contribuir a la cultura y a la teoría feminista socialista de un modo posmodernista, no naturalista y dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin géneros, que tal vez sea un mundo sin génesis, pero también, quizás, un mundo sin fin".
Donna Haraway
LanguageEspañol
Release dateAug 24, 2020
ISBN9788412212914
Manifiesto cíborg

Related to Manifiesto cíborg

Related ebooks

Anthropology For You

View More

Related articles

Reviews for Manifiesto cíborg

Rating: 3.7142857142857144 out of 5 stars
3.5/5

7 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    La tecnología ya no es un ente separado al ser humano. La personalidad está dependiente de ella. La identidad propuesta por #DonnaHaraway en este título desde una perspectiva posestructuralista surge desde la ruptura de los límites de lo humano-animal-maquina
  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Pensar el asunto Cyborg como una salida vital para las insuficientes y limitadas perspectivas Feministas , relevando la idea de una integracion mujer- maquina que finalmente logre tomar el control , comprendiendo su rol y capacidad para guiar una nueva revolucion , ante la arremetida de las tecnologias
    aun falocentricas y que aceptan y propician un mundo en que la dominacion persiste bajo el maquillaje de libertades cuidadosamente enquistadas en el sistema para asegurar su continuidad , magnifica vision , excelente texto.

Book preview

Manifiesto cíborg - Donna Haraway

© Kaótica Libros es un proyecto editorial de Ana Orantes, Sofía Sánchez y Lidia López.

Manifiesto Cíborg forma parte de la obra original: Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature de Donna Haraway publicada en Reino Unido por Free Association Books Ltd., Londres en 1991. La obra original se encuentra libre de derechos

© Texto original: Donna Haraway

© Traducción: Kaótica Libros (basada en la traducción previa libre de derechos de Manuel Talens publicada en Ediciones Cátedra, S. A., 1995, con el título Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza con I.S.B.N.: 84-376-1392-2)

© Imagen de cubierta: Jakub Krechowicz (Adobe Stock)

© Diseño: Kaótica Libros

kaoticalibros.com

hola@kaoticalibros.com

Colección Teorías del Caos, 1

Editado en Madrid, España  Primera edición: Free Association Books Ltd., 1991 

Primera edición en Kaótica Libros: mayo, 2020

ISBN: 978-84-122129-1-4

Todos los derechos reservados

All rights reserved  Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares salvo las excepciones previstas por la ley. Si precisa fotocopiar o digitalizar algún fragmento de esta obra contacte con el Centro Español de Derechos Reprográficos mediante el correo electrónico cedro@cedro.org.

 Í N D I C E

Nota de las editoras:

Las máquinas despiertan,

los humanos dormimos.

Manifiesto Cíborg:

Ciencia, tecnología y feminismo 

socialista a fines del siglo XX

Introducción

Identidades fracturadas

La informática de la dominación

La economía del trabajo doméstico fuera del hogar

Las mujeres en el circuito integrado

Cíborgs: un mito de identidad política

Bibliografía

Biografía: Donna Haraway

Table of Contents

LAS MÁQUINAS DESPIERTAN, LOS HUMANOS DORMIMOS

Identidades fracturadas

La informática de la dominación

La economía del trabajo doméstico fuera del hogar

Las mujeres en el circuito integrado

Cíborgs: un mito de identidad política

LAS MÁQUINAS DESPIERTAN, 

LOS HUMANOS DORMIMOS.

«Este es mi cuerpo. Ha sido una armadura.

Con ella no se puede nadar ni alzar el vuelo.

Pobre cuerpo, éste mío, tan pegado a la tierra».

Cyborg, Este es mi cuerpo, Luisa Miñana

Donna Haraway, la doctora en Biología que en 1985 publicara este Manifiesto Cíborg posteriormente recogido en su libro Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, (Routledge, Nueva York, 1991) sigue siendo una de las filósofas culturales de mayor influencia. Las problemáticas que ella planteara hace más de 35 años con una excepcional visión del futuro, son ahora cuestiones de plena actualidad: cómo seguir habitando la tierra que destruimos y cómo establecer una líneas de convivencia e integración social y ética entre todas las especies animales, incluyendo la humana y las máquinas, son temas que ocupan hoy todas las dimensiones de nuestra Cultura. Que la tecnología y lo orgánico forman un conjunto inherente es una idea que quizás hoy podamos asumir con cierta naturalidad y cuando ahora hablamos de cíborg lo hacemos conscientes de estar refiriéndonos a un concepto biológico lejos de la ciencia ficción. 

La evolución ha difuminado las líneas entre lo natural y lo artificial, entre lo animal y lo humano, las máquinas despiertan mientras los humanos dormimos. Haraway propone el alejamiento del esencialismo y la ruptura de la división humano-animal-máquina y la creación un mundo metafórico amalgamado por afinidades y no por identidades. El desafío hacia los dualismos hombre/mujer, cultura/naturaleza, mente/cuerpo, etc., es intrínsecamente un duelo contra las tradiciones occidentales como el patriarcado, el colonialismo, el esencialismo y el naturalismo, entre muchas otras. Haraway defiende que en todos los dualismos existen un dominante y un dominado y es ahí donde radica la urgente necesidad de acabar con ellos. 

Haraway comenzó a escribir Manifiesto Cíborg en 1983 buscando el establecimiento de una alternativa al feminismo esencialista y tradicional. De ahí que afirme, por ejemplo, que no existe nada en el hecho de ser mujer que una de manera natural a las mujeres, sino tan solo afinidades políticas que ella denomina conciencias opositivas. Su propuesta de erradicar el género produjo no pocas polémicas en el ámbito académico y feminista. Haraway critica que las miradas del feminismo tradicional basadas en políticas identitarias funcionen bajo la premisa absoluta de que todos los hombres son de una forma y las mujeres de otra, mientras que la teoría cíborg no pretende explicarlo desde la totalidad sino precisamente desde la diferencia. En esta obra, que más adelante daría pie a otras publicaciones y revisiones de concepto, Haraway llama a alejarse del esencialismo patriarcal occidental y a revisar el concepto de género para caminar hacia un mundo en el que se produzca una reconstrucción de las identidades para que éstas ya no estén dictaminadas por el naturalismo o la taxonomía sino por afinidades, de manera que los individuos podrían construir sus propios grupos alejados de las segregaciones causadas por cuestiones de género. La idea sería construir una especie de identidad post-modernista a partir de la otredad, de la diferencia y de la especificidad

Necesitamos transformar el código de nuestro difícil presente para transfigurarlo en un esperanzador futuro, creemos que las primeras batallas se dan a través del símbolo y en este caso a través del lenguaje, una lúcida deconstrucción (Derrida), que este Manifiesto propone desde el lenguaje científico y la denuncia de profundas verdades humanas, esta revelación de la herida primigenia que nos compete globalmente, y que sólo podrá ser restaurada a través de un cambio de pensamiento. La colonización a través de los mitos propuestos por el patriarcado occidental han llegado a su fin. Es tiempo de despertar.

No hace falta entenderlo todo, dice Haraway. Y es preciso partir de esa premisa a la hora de adentrarse en este texto. Lo que viene a continuación no es sencillo pero es esencial. Que lo disfruten. 

Las editoras

 Manifiesto Cíborg

Ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX 

en

Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la 

naturaleza. (New York; Routledge, 1991, pp.149-181.)

Un sueño irónico de un lenguaje común 

para las mujeres en el 

circuito integrado

por

Donna Haraway

Traducción revisada por Kaótica Libros

 Í N D I C E

Nota de las editoras:

Las máquinas despiertan,

los humanos dormimos.

Manifiesto Cíborg:

Ciencia, tecnología y feminismo 

socialista a fines del siglo XX

Introducción

Identidades fracturadas

La informática de la dominación

La economía del trabajo doméstico fuera del hogar

Las mujeres en el circuito integrado

Cíborgs: un mito de identidad política

Bibliografía

Biografía: Donna Haraway

Este texto es un esfuerzo por construir un irónico mito político fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo. La blasfemia siempre parecía requerir tomarse las cosas muy en serio. No conozco una mejor postura que debamos adoptar dentro de las tradiciones seculares religiosas y evangélicas de la política de los Estados Unidos, incluida la política del feminismo socialista. La blasfemia nos protege de la mayoría moral interna, sin dejar de insistir en la necesidad de comunidad. La blasfemia no es

Enjoying the preview?
Page 1 of 1