You are on page 1of 15

INFORME SOBRE LA RESTAURACION DEL MOSAICO ROMANO DE LA .C/TUDELA DE TARAZONA.

ARRANQUE, NUEVO SOPORTE Y MONTAJE EN EL MUSEO



M.a Luisa GONZALEZ PENA y Lucrecia RUlZ-VILLAR RUIZ Nuestro mas cordial agradecimiento a CORESA.

TVRIASO VI - pp. 85-99 ISSN: 0211-7207 - 1983

INFORME SOBRE LA RESTAURACION

DEL MOSAICO ROMANO DE LA C/TUDELA DE TARAZONA. ARRANQUE, NUEVO SO PORTE Y MONTAJE EN EL MUSEO

M." Luisa GONZALEZ PENA Y Lucrecia RUIZ-VILLAR RUIZ Nuestro mas cordial agradecimiento a CORESA.

El presente informe trata sobre el proceso de arranque, nuevo soporte, conservacion y restauracion del opus tessellatum hallado en un solar de la calle de Tudela, de Tarazona (Zaragoza), y su posterior montaje en el Museo (Foto 1).

Para el desarrollo de dicho informe se iran exponiendo los siguientes

apartados:

-Estado de conservacion del mosaico.

-Arranque.

-Nuevo soporte.

-Conservacion y restauracion,

-Montaje.

ESTADO DE CONSERVACION DEL MOSAICO

a) De To. forma: Pavimento incompleto, aunque permanecen definidos sus laterales y cabecera, percibiendose varios hundimientos en la parte inferior derecha del mismo. Tarnbien se aprecia la ausencia de teselas en algunas zonas muy localizadas.

b) De las teselas: Blanco-ocre, buen estado de conservacion. Ocres, buen estado de conservacion. Negras y grises, problemas de exfoliacion. Verdes, buen estado de conservacion,

c) Del mortero: En general presenta un buen estado de conservacion, excepto en las zonas de hundimiento en que el terreno ha cedido.

87.

ARRANQUE

La aparici6n de este opus tessellatum en el solar urbano de la calle de Tudela de Tarazona, ha hecho necesario su arranque por cuestiones de urbanismo ..

Los pasos a seguir en el proceso de arranque han sido los siguientes:

a) Documentacion graiica y [otograiica: Previamente a cualquier intervencion, se tomaron distintas muestras fotograficas de toda la superficie del mosaico y de aquellos motivos que consideramos oportunos. Asi mismo, se procedi6 a calcar toda su superficie con el prop6sito de obtener el dibujo definitivo y a la esc ala deseada.

b) Limpieza: Tan solo fue necesaria una ligera limpieza en seco, ya que anteriormente habia sido realizada por el equipo de arqueologos.

c) Engasado: La finalidad del engasado es la de proporcionar la adherencia de las teselas y evitar su desprendimiento al separarlas del mortero. Para la realizaci6n del mismo, se ha empleado una tarlatana y una resina proteinica en caliente. Algunas zonas fueron reforzadas con un adhesivo nitrocelul6sico disuelto (Foto 2).

d) Arranque: Para posibilitar el traslado y la realizaci6n de un nuevo soporte, es necesario que los fragmentos 0 cortes que se determinen sean manejables. Los cortes que efectuamos en el mosaico que nos concierne han sido cuatro, y las dimensiones, de un metro cuadrado aproximadamente (Dibujo 1).

En los cortes se ha tenido en cuenta la continuidad del trazado de la ornamentaci6n; ornamentaci6n que ha sido separada con formones de distintas medidas y cortatramas.

El proceso de desprendimiento se ha llevado a cabo con barras planas de hierro que fueron introducidas entre las teselas y el mortero, para lograr su separaci6n. Se inici6 por distintos puntos de la pieza hasta el total desprendimiento de la capa de teselas, la cual se termin6 depositando sobre un tablero de conglomerado (Fotos 3, 4, 5).

NUEVO SOPORTE

a) Eliminaci6n del mortero original. con la ayuda de medios mecanicos, de tal manera que no afecte la integridad de las teselas.

b) Ensamblaje de los fragmentos y colocaci6n del nuevo mortero (arena, cal y acetado de polivinilo), como alternativa a su reversibilidad. Rellenado previo de los huecos de las teselas ausentes, con arcilla (Foto 6).

c) Estratigrafia de resina termoendurecible (poliester), reforzada con MA T de fibra de vidrio de distinta densidad, rejilla metalica estable y plancha de resina expandida (poliuretano). (Fotos 7 y 8).

88

CONSERVACION Y RESTAURACION

a) Eliminaci6n de la tarlatana y la resina proteinica, por medio de agua caliente y disolvente nitrocelul6sico.

b) Limpieza mecanica para terminar de eliminar concreciones terrosas y carbonatosas.

c) Reintegraci6n de lagunas, previa eliminaci6n de la arcilla que rellenaba el hueco de las teselas ausentes, con resina epoxi, y entonaci6n de color con pigmentos acrilicos.

d) Capa de protecci6n para establecer una pelicula de aislamiento entre el medio y el material petreo, con resina termo plastica endurecible disuelta en xilol (Foto 9).

MONTAJE

En la restauraci6n del Museo de Historia de la ciudad de Tarazona, se previ6 la instalaci6n del mosaico romano que nos ocupa. Por ello se ha realizado un proyecto, que se llevara a cabo proximamente, y que se podra apreciar en el dibujo 2.

89

Futu I.-EI rnosaico "in situ"

90

FolD 2.-Engasado.

91

92

Foto 3.-Delimitaci6n del corte para su ulterior arranquc,

93

Foto 5.-Colocaci6n del corte por el reverso en un tablcro de conglomerado.

94

Foto 6.-Ensamblaje de los fragmcntos v colocacion del nuevo mortero y arena, cal v acetate de polivinilo.

95

Foro 7.-Eslraligrafia de resina tcr mocndurcciblc, rclorzada con MAT de Iibra de vidrio v rcjilla rnctalica est able.

96

Foto 8.-Colocacion de la plancha de resina cxpandida (poliurctano), sobrc la cstratigrafia corrcspondicntc a la foto nurncro 7.

97

Foto 9_-Ubicacion de los dos Fragmentos resultantcs en cllugar destinado para su montajc.

98

nOnrAJ[ or ntl.1AICO MnAnO tn [L nu~ro oc no o[ LA CIUOflIl tl TAMlOIlA (lAI1AUOlAl

A JUNTA CAI,.IZA LAOAIl-LD

caTAS EN eM.

PlANTA GENERAL E 1/10

,

~,~,~.~~~~~~~±=====================~~================~==~~~~==~~ ~ ~~==-COTAS

AL.ZADD BARANOIl-LA FRONTAL E 1/10 COTAS EN eM ~

GRAVA SUELTA I,.AVADA

SECCION A·A E 1/1

PLANCHA De ACERO DO·

I NO'" ".".'"' I

do lal Cotaf hob.oIn do oj",· lo, .. "nOb,o

MORTERQ DE AOARRE 1;6

HORMIGON DE REt.L.ENO

IMPERMEABII.IZANTE HORMIGON DE NIVELACION

Lamina I.-Proyecto del montaje en el Museo de Historia de la ciudad de Tarazona.

________ (on~3A __

You might also like