You are on page 1of 23

Entre el delito y el pecado: 10 representcden de 10 sodomia -.

en el Puerto Rico del siglo Xlt



Par Cesar Augusto Salcedo Chirinos

Resumen

Este articulo analiza un juicio de sodomfa realizado en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, entre 1842 y 1843. La acusadon contra eJ rnulato Francisco Sabat y eJ sargento espanol Jose Colombo permite identificar Los cambios que se estaban dando en la forma de representar el sexo entre hombres en la Isla. Siguiendo las ideas de MicheJ Foucault sabre el cambia de rnentalidad operada en Europa, sabre esta actividad sexual, se intuye que en Puerto Rico se estaba pensando la sodorma como algo mas que un acto prohibi do y castigable. En esta representaci6n de la sodorrua se integraban las nociones de raza y dase sodal que se manejaban en una sociedad colonial jerarquizada como aquella.

Palabras clave: sodorma. raza, clase social, representacion, Michel Foucault, deli to, pecado, Puerto Rico.

Abstract

This article analyzes a trial on sodomy that took place in San Juan, Puerto Rico, between 1842 and 1843. The charges brought against 'rnulato' Francisco Sabat and Spaniard sergeant rose Colombo allow to identity the changes that were taking place in the representation of sex between men in the island. Following Michel Foucault's ideas on the changes of mentality operating in Europe, concerning on sexual intercourse, it is intuited that in Puerto Rico sodomywas coming to be thought of as more than a sheer prohibited and punishable act. TIle notions of face and social class handled in such a hierarchical colonial society were interrelated in this representation of sodomy.

Key words: sodomy, race, social class, representation, Michel Foucault, crime, sin, Puerto Rico.

1 Agradezco la colaboracion prestada par el profesor Manuel Adolfo Domenech Boll para la realizadon de la presente investigacion. Parte de este articulo fue presentada en el Il Coloquio Nadonal jljel otro la'ot: perspectivas sobre las sexualidades queer. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayag'Ucz, 5-7 de maTZO de 2008, y en el Conversatorio Sodomia: historia, criminalizaoon y retos, Universidad de Puerto Rico en Carolina, 13 de Noviernbre 2008.

ldentidodes I Numero 71 octubra de 2009

11

12

C~SAR AUGUSTO SALCEDO CtHRINOS

Introdnccion

EI 29 de marzo de 1843, Francisco Javier Sabat Almira era condenado por el juez de prirnera instancia de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, en el juicio que se le hacia par sodomfa. Francisco Javier era un mulato libre, soltero, de 23 afios de edad, natural y vecino de aquella ciudad. Era hijo Jegftimo de Antonio Arriaga Sabat, un peninsular licenciado del batallon de Granada, y de Juana Almira, una parda libre de aquella ciudad.' Este joven fue acusado de mantener, con el sargento Jose Colombo, un afecto que se consideraba imprapio que existiera entre dos hombres. La pena impuesta par el juez fue de cuatra arras de prisi6n. Once dias mas tarde, el procurador de la Real Audiencia protestaba aquella sentencia y pedla que se revocara en todas sus partes para que su representado fuera absuelto de culpa. EI afirmaba que los cargos habian quedado sin probar, que se reconocia la mentira de los testigos y el examen medico sostenfa "que no se podia hacer una presunci6n de que entre enos hubiese existido este delito".' En este mismo juicio, pero en Ia instancia militar, Sabat habra sido condenado anteriormente a seis afios de prisi6n por indtar a 1a deserci6n del sargento. De Jose Colombo es poco 10 que se sabe: el debio llegar a Puerto Rico a fines de 1839, cuando el Regimiento de Infanteria de Iberia se estableci6 en la Is1a.4 Se supone que tambien debi6 ser enjuiciado por el tribunal militar, aunque no se

2 Francisco Javier naci6 el 3 de didembre de 1821, catorce dfas mas tarde fue bautizado como hijo ilegftimo. Su legitirnacion se produjo posteriormente con el matrimonio de sus padres, realizado el18 de septiernbre de 1824. Libra XIX de bautismo de pardos de la catedral. Archive Hist6rico Arquidiocesano, Fondo Nuestra Senora de los Remedios, Serie Sacramental, fol, 112. En adelante AHA, FNSR, SS; Libra VI de malnmonios de pardos. morenos fibres y esdauos de la catedral. AHA, FNSR, SS, fol. 54.

3 Rono de la causa seguida contra Francisco Sabat, 1843. Archivo General de Puerto Rico, Fondo Audiencia Territorial, Serie Criminal, Subserie Iuzgado de la capital, Caja 96. En adelante AGPR, FAT.

4 Ttanspotte de quinto: del Regimienro de Iberia a Puerto Rico, 1839-1843.

Archive Historico Nacional, Ultrarnar, legajo 1.069, expediente 58, Portal de Archivos Espanoles en Red. Ell adelante AHN, PARES.

Identidodes I Nurnerc 71 odubre de 2009

ENTRE E.L DELITO 'i EL PECADO

13

ha identificado la documentacion sobre el juicio 111 aparece entre los militates sancionados 0 indultados en aquel perfodo.

Ahara bien, si no se habfan probado los cargos, se reconocia 1a mentira de los testigos y los medicos no podian confirmar la existencia del delito, zporque, entonces, se condeno a Francisco Javier Sabat ALmira? l Se concebia, acaso, ] a sodomfa como alga mas que un acto prohibido? lEra la sodomia un delito 0 un pecado? Estas preguntas guiaran el desarrollo del articulo. El objetivo que se persigue es identificar los elementos a traves de los cuales se representaba 1a sodornfa en el Puerto Rico de mediados del siglo XIX, y relacionarlos can otros aspectos de la vida colonial como la dase social y la raza, La cuestion sexual, racial y social se entrelazo de tal manera en el Puerto Rico del siglo XIX, que como afirma Eileen J. Findlay algunos grupos marginales fueron demonizados a partir de las consideraciones sexuaLes y raciales, Ella rnuestra como en la ciudad de Ponce, a fines de ese siglo, las negras que trabajaban en ]a calle fueron representadas como prostitutas."

EI punto de partida de este articulo es el analisis de Ia causa seguida contra Sabat, manejada como crimen en el juzgado de prirnera instanda de Ia capital y apelada a 1a Real Audienda Territorial. Para responder las preguntas guias se asume el construccionismo social como marco te6rico, siguiendo, fundamentalmente, las ideas de Michel Foucault sobre la historia de Ia sexualidad. Para este autor, la sexualidad no es una caracterfstica biol6gica natural, sino que es una categoria construida a partir de consideraciones historicas, sociales y culturales. ("La homosexualidad aparecio como una de las figuras de la sex:ualidad cuando fue rebajada de la practica de la sodomia a una suerte de androgfnia interior". G) Desde esta perspective la actividad sexual entre hombres aparece como una de las formas de manifestarse la sexualidad,'

5 Eileen J. Findlay, "La raza y 10 respetable: las polfticas de la prostitucion y la ciudadanta en Ponce en la ultima decada del siglo XIX", Op. CU. DUm. 16 (2005), 99-135.

6 Michel Foucault, Historia de la sexualidad. La uoluruad de saber (Mexico:

Siglo Veintiuno Editores, 1987),57.

7 Tamsin Spargo, Foucault y la teorfa queer (Barcelona: Cedisa Editorial, 2007).27.29.

9 Identidodes I Numero 71 octubre de 2009

14

CESAR AUGUSTO SALCEDO O-llRINOS

aunque el discurso colonial hispanico la representaba como un acto que infringfa unas supuestas leyes 'naturales', que debra pagarse con la muerte, Esa practice sexual era vista como una perversion del orden social establecido.

las estadisticas judiciales de laAudiencia Territorial de la Isla registraban en 1847, que entre 1839 y 1843 habfan sido atendidas cinco causas por sodomia: en Aguadilla, Humacao, San German y dos en la capital." De estas solo se ha encontrado la parte civil del [uicio contra Sabat, referida par las estadisticas del discurso de apertura de la Real Audienda dell de enero de 1843.9 El hecho de que esta causa sea un caso aislado en la documentacion identificada en el siglo XIX no 10 invalida para el analisis historico. porque 10 que se considera marginal en cualquier grupo social esta relacionado directarnente con las nonnas establecidas. Es en el seno de esa sociedad donde se origina 10 que se consideraria 1a perversion individual de la norma. Un caso aislado pude representar y ejemplificar la tendencia de los demas, 10 Este caso represents, adernas, una puerta abierta aJ reconodrniento de unos aspectos de la vida diaria del Puerto Rico del siglo XIX que, de otra manera, hubiesen pasado desapercibidos para la historia,

La historiograff a latinoamericana sobre este tipo de transgresiones muestra que la cuestion racial y la clase social intervenian en Ia sancion yen las penas que se aplicaban a los procesados. Guillermo de los Reyes sostiene, por ejemplo, que conceptos como el honor, el grupo social y la raza, influyeron en el castigo que recibieron los acusados de sodomia en el Mexico colonial. II Serge Gruzinski afirrna, enla misma lfnea, que

B Estadisucas eclesidsticas, judiciales y civiles, 1844-1847. AHN, Ultramar, legajo 2.030, expedients 8, PARES.

9 Discutso de apettura de la Audiencia por elsr. Ndjera, 1843. AFIN, Ultrarnar, legajo 2.021, expediente 19, PARES.

10 Solange Alberto, "Historia de las rnentalidades e historiografia" en So lange Alberro y Serge Cruzinski, eds., Seminario de historia de las mentalidades y religi6n en el Mexico colonial (Mexico: Instituto Nacional de Antropologfa e Historia, 1979), 26.

1J Guillermo de los Reyes, '''Demonios en el convento': Illicit Sexualities among Priests and Sexual Moral Discourses in Colonial Mexico" (ponencia presentada en el Congreso de Latin American Studies Association, Las Vegas, Nevada, 7-9 de octubre de 2004).

Identidades I Numera 71 octubre de 2009

EmRE EL DE!.ITO Y EL Pf.CADO

15

para las elites sociales, econ6micas y religiosas mex:icanas era mas fadl escapar de las investigaciones por pecado nefando que para los otros grupos, 0 que sus nombres se callaban para evitar los escanda- 10sY Elias Pino Iturrieta muestra como la importancia social de los procesados hacfa silenciar las acusaciones par sodomfa en 1a Venezuela colonial. 13 Geoffrey Spurling sefiala que el honor de estado de los derigos en el Virreinato de la Plata protegfa su honor personal y su reputacion, a pesar de las acusaciones de sodomfa." Cristian Berco sefiala que esa misma interreladon entre grupo social, sexo y jerarqufa se dio en la peninsula hispanica."

En el caso de Puerto Rico, las investigaciones hisroricas centradas en la actividad sexual entre hombres durante el perfodo colonial hispanico son mfnimas. Carlos Rodriguez Villanueva hace referenda a los aetos sodomiticos que llegaban a los confesionarios a principios del siglo XVIII, junto con la masturbacion y el bestialismo, pero sin hacer ninguna explicaci6n de esos actos.'" Por otra parte, Angel Lopez Cantos, en una referencia tangencial de su obra afirma que este tipo de actividad sexual fue una de disposicion perrnanente en la Isla; que su frecuencia fue mayor de 10 que la documentaci6n muestra. Todos los casos que el menciona fueron denunciados al ser descubiertos en el acto." Dice este autor que, en los siglos

12 Serge Cruzinski, "Las cenizas del deseo, Homosexuales novohispanos a mediados del siglo XVU" en Sergio Ortega, ed., De ta santidad a la perversion, a de par que no se cumplia la ley de Dios en la sociedad navohispana (Mexico:

Grijalbo, 1986),269-271.

13 EJfas Pino lturrieta, Contra lujuria, castidad. Histotia del pecado en el siglo XVlIl venezolano (Caracas: Alfadil Ediciones, 1992).

14 Geoffrey Spurling, "Honor, Sexuality, and the Colonial Church. The Sins of Dr. Conzalez, Catedral Canon" en Lyman 1. Johnson and Sonya Lipsert'Rivera. eds., The Faces of Honor. Sex, Shame, and Violence in Colonial Latin Am.erica (Albuquerque: University of New Mexico Press, 1998), 45-67.

IS Cristian Berea, Sexual Hierarchies, Public Status. Men, Sodomy, and Society in Spain's Golden Age (Toronto, Buffalo: University of Toronto Press, 2007).

16 Carlos Rodriguez Villanueva, "Amor hcito e illcito: un escape a los patrones amorosos establecidos. [Historia socio-sexual en el Caribe Hispanico, siglos XVlLl-XIX: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico]", Revista institute de Cultura Puertattiqueiia 6, num. 13 (2006), 9.

l7 Angel Lopez Cantos, Los puertotriqueiios: meruaiidades y actitudes (sigl0 XVIlJ) (San Juan: Ediciones Puerto, 2001), 288.

Identidodes I Numero 71 odubre de 2009

16

CESAR AUGUSTO SALCEDO CHIlUNQS

XVlJ- XVIII, la sodomia en la Isla era reprobada y representada por expresiones como "crimen torpe y vergonzoso", "pecado contra natura", "pecado nefando"."

La indecible y castigabJe del suo

Las ideas a partir de las cuales juzgaron a Francisco Javier Sabat tenfan su historia. La sodomia era un delito castigado por las leyes espafiolas del siglo XIX. La Novfsima Recopilaci6n de las Leyes de Espana, dadas a conocer en 1805, imponian la pena de muerte para el crimen que cometieran los hombres contra el orden natural. considerandose que era un delito que ofendia aDios e infamaba Ja tierra. 19 Esa rnisma pena habia estado presente en 1a Recapilaci6n de La Leyes de los Reines de lndias, de 1680.20 Anterior a estas leyes, la pena apareda en las pragmaticas de Felipe II, en 1592, yen la de los Reyes Cat6licos de 1497.21 Todas estas Ieyes seguian a Jas Siete Partidas de Alfonso X el sabio, de 1254. La diferencia entre esta y aquellas leyes consistfa en que en las Partidas solarnente se pedfa la muerte por el pecado de estar un hombre con otro, y las otras leyes mandaban que fueran quernados en llamas de fuego; ademas de la confiscaci6n de sus bienes." La idea de quemar a los sodornitas estaba relacionada con una reflexi6n teo16gica que suponia que los cuerpos quem ados no resudtanan el dfa del juicio final; con la quema del cuerpo quertan asegurarse de que gil condenaci6n fuera etema. La pragmatica de los Reyes Cat6licos describia la sodomia como crimen y pecado, y proponia que fuera castigada tanto por el brazo secular como por el eclesiastico: "Porque entre los otros pecados y delitos que of end en a Dios nuestro Senor,

18 Lopez Cantos, Los puettorriqueiios ... 287.

19 " ••• que sea quemado en llamas de fuego en el lugar, y par la justicia a quien perteneciere el conocimiento y punidon del delito: y que asf misrno ... haya perdido ... todos sus bienes". Novtsima Recopilacion de las Leyes de Espana [Irnprenta de Madrid, 1805), ley I, tftulo XXX, libra XTl.

20 Francisco Tomas y Valiente, "El crimen y el pecado contra natura" en Francisco Tomas y Valiente, et al. Sexo barroco y otras transgresiones {Madrid:

Alianza Editorial, 1990),45.

21 Tomas y Valiente, "El crimen y el pecado .. , pp. 41-45. 22 Tomas y Valiente, "El crimen y el pecado ... , pp. 38-39.

Identidades I Numero 7 I oclubre de 2009

ENTRE EL DELITO Y EL PECADO

17

e infaman la tierra, especial mente el crimen cometido contra el orden natural; contra el que Jas leyes y derechos se deben armar para el castigo deste nefando delito","

Esta actitud punitiva del Estado con respecto ala actividad sexual entre hombres tenia su origen bfblico-teologico, En la Edad Media, la sodornfa se consideraba un crimen/pecado abominable del que no convenia hablar entre cristianos (pecado nefando). Para comprender esa repulsi6n contra esta actividad sexual es menester contextualizar su apreciad6n teol6gica. La sexualidad habra side interpretada por los cristianos desde 1ma perspectiva de austeridad. Michael Horswell ubica las raices de esa actitud austera hacia el sexo en los fil6sofos romanos de los dos primeros siglos del cristianismo" y Michel Foucault sostiene que los cristianos tomaron prestado de estos filosofos esa actitud para elaborar su discurso moral con respecto al sexo." La sexualidad se interpreto, entonces, a partir de la noci6n de orden, en donde todo apuntaba a la procread6n; par eso la medida del eiercicio sexual fu.e el encuentro del hombre y la mujer para reproducirse, en el contexto de un matrimonio legitirno, Desde ese punta de vista cualquier actividad sexual alejada de este razonarniento se consideraba pecado. Es a partir de estas ideas que Tomas de Aquino defini61a lujuria como "un afecto desordenado de cosas impuras, torpes, venereas y libidinosas, que no obedece a la raz6n ni atiende sino al propio gusto desordenado de la criatura terrena"> Ademas de oponerse al orden natural, se

23 "Sodomitico dizen al pecado en que caen los ames yaziendo unos con otros contra natura, e costubre natural ... Cada uno en el pueblo puede acusar a los ames que hiziessen pecado contra natura ... E si le fuere provado debe morir: tambien el que 10 hace como el que 10 consiente" Las Siete Paitidas del Rey D. Alfonso el Sabia glosada par ... Gregorio L6pez ... (Valencia: Editori al Benito Mon Font, 1767), partida 7. titulo XXI; Alfonso Pozo Ruiz, "Las Ieyes sobre la sodomfa en la Edad Medema", en www.islaternrna.comjAI'LAYA/HOMOen HISTO RJAj HomoHistoria2004.

24 Michael J. HorswelJ, Decolonizing the Sodomite. Queer Tropes of Sexuality in Colonial Andean Culture (Austin: University of Texas Press, 2005), 30.

2> Michel Foucault, Historia de la sexualidad. La inquietud de sf (Mexico: Siglo Veintiuno Editores, 1987), 38.

26 Antonio Arbiol, Estragos de la lujuria y sus remedios. confarme a las divinas escrituras y santas padres de la Iglesia (Madrid: Tmprenta de Alfonso Lopez, 1786), 1.

Identidodes [Numero 7[ octubre de 2009

]8

CESAR AUCUSTO S!\.LCEDO CHIlUNOS

consideraba que la lujuria entorpeda la razon y oscurecia el juicio, impidiendo tener dominic sobre los actos." El estudio de este pecado capital llevo a los autores medievales a distinguir en el siete formas 0 especies: fornicaclon, estupro, rapto, adulterio, incesto, sacrilegio y vida contra natura, Henriquez de Villalobos, en 1633, definia el pecado contra natura como aquel "que se comete contra 10 que pide la naturaleza en este acto 0 contra 10 que es necesario para la generacion", Este autor, siguiendo a Tomas de Aquino, distinguia cuatro subespecies: la molicie 0 masturbacion. la bestialidad 0 sexo con animates. la sodomfa a sexo entre hombres y el sexo en vasa indebido 0 sexo anal can mujeres." El pecado en la actividad sexual entre hombres estaba en que no habla posihilidad de generacion: el sexo no cumplia su funcion 'natural' de colaborar con Dios en la continuacion de la creacion, En la practica sexual entre hombres se desperdiciaba la 'sernilla' puesta por Dios en elI os para que colaboraran con el en la procreacicn.

Segun Wainwright Churchill, calificar al sexo entre hombres como actividad antinatural fue consecuencia de las ideas politicoreligiosas judfas. Despues del destierro de Babilonia, hacia el 700 a.c., el pueblo de Israel desarrollo un ultranacionalismo que despreciaba todo 10 extranjero, incluyendo al sexo entre hombres idolatrico cormin en aquellos pueblos, En las escrituras talmudicas, el sexo entre hombres era equiparado 'a] estilo cananeo', es decir, al estilo de los gentiles, de los otros. Una vez eliminada aqueHa practice de la vida diaria, pudo ser considerada como una actividad antinatural: "Tal idea es casi seguro que ernpezo a desarrollarse una vez que se hubo ellminado la homosexualidad de la vida judia. y facilmente se hizo ver que 10 'antinatural' estaba equiparado entre los judios a 10 'extranjero', a 10 'exotico', a 10

27 Sergio Ortega Noriega, 'lEI discurso teo 16gico de San to Tom as de Aqui no sobre el matrimonio, la familia y los cornportamientos sexuales" en Seminario de Historia de las Mentalidades, El placer de pecar y el afdn de normar (Mexico: lnstituto Nacional de Amropologia e Historia. 1987),30,

28 Henriquez de Villalobos. Manual de conjesores (Barcelona: Pedro Lacavalleria, 1633),359,

ldentidcdes I Numero 7 I odubre de 2009

ENTRE EL DEUIO Y EL PECADO

19

desconocido"," A partir de entonces, se reinterpreto la historia de Sodoma y Gomorra. El problema de la hospitalidad se convirti6 as} en un problema sexual." Uno de los primeros en cuestionar la interpretaci6n tradicional sabre Sodoma y Gomorra fue Derrick Sherwin Bayley, quien consideraba que el problema de estas dos dudades no estaba relacionado can la homosexualidad, sino con 1a falta de hospiralidad con los extranjeros." Esta misma tesis fue defendida posteriormente par Joseph C. Weber. 32 Estos exegetas parten de las acusaciones de los profetas contra Sodoma y Gomorra, en las que se refieren a su falta de hospitalidad; acusaciones que habrian side hechas mucho antes de la deportacion a Babilonia."

Castigo a una amistad ilicita

Francisco Javier Sabat y Jose Colom bo se conoderon a principios de 1840 en 1a casa de Felipa Sierra, una amiga de este ultimo. Desde entonces pasearon juntos par la ciudad y se escribieron cartas; veintitres de esas cartas fueron extrafdas de un cafre en la casa de Sabat durante la investigaci6n. Colombo 10 visitaba con frecuencia para compartir las comidas y Sabat 10 agasajaba can obsequios. Ambos hombres describen aquella relaci6n con e) termino 'amistad'.

29 "En toda la region cananea prevalecieron numerosas practicas envilecedoras, entre las cuales se inciufan la prostituci6n sagrada, Ja homosexualidad y diversos ritos orgiasticos. Fue la clase de religion can la que Israel, aun tomando mucho de la cultura de Canaan, nurrca pudo pactar en buena conciencia". M_ O. Wainwright Churchil. Compofr.amiento sexual entre varones (Mexico: Ed. Grijalbo SA, 1969), 303; John Bright, Historia de Israel (Bilbao: Dedee de Brouwer, 1970), 132-133.

30 Wainwright Churchil, Ccmportamiento sexual r 304.

31 Wainwright Churchil, Compottamiento sexual , 304.

32 Jacobo Schifter Sikora, En 10. mesa del Senor (San Jose: Editorial ILPES, 1986),75.

33 Algunos eiemplos son: Ezequiel 16:48-49: HEI pecado de Sodoma y Gomorra fue el orgullo, fa voracidad, la indolencia de vida,fue que no socorrieron al pobre y aJ indigente, que se enorguUecieron y cometieron abominaci6n If; Jeremias 23: 14: "Mas en los profetas de Ierusalen he observado una rnonstruosidad: fornicar y proceder can falsia, dandose la mano can los rnalh ech ores, sin volverse cada cua! de su malitia. Se me han vuelto todos ellos cual Sodoma, y los habitantes de la dudad cua! Comorra",

Identidodes I Numero 71 octubre de 2009

20

CESAR AUGUSTO SALCEDO CH1R1NOS

FeJipa, molesta porque Sabat le habia exigido a Colombo que dejara la amistad con ella, 10 denuncio par mantener un trato ilicito e indecente con el militar. Cuando el sargento Antonio Dominguez los tom6 prisioneros, mientras comfan juntos en la casa de Sabat, uno de sus hombres los acus6 de haberlos visto ir juntos una noche hacia el Morro, otro refirio la mala fama de Sabat, y un tercero aludi6 a la mala fama de aquella amistad. El13 de junio de 1842, el Capitan General de la Isla nombr6 a Jose LOpez, el Ayudante Mayor del Regimiento de Iberia para que fiscalizara la investigad6n.

En aquella sumaria se supo, entre otras casas, que el Coman dante del Regirniento habia recibido noticias del mal concepto que se tenia del sargento Colombo; que existian cartas en las que estos hombres trataban sus asuntos, siendo uno de ellos la desercion del sargento. Tambien se supo que Sabat tenia su historia: que la vecindad se preguntaba por su vida y costumbres, que habfa estado preso anteriormente por invitar al sargento Jose Bahamonde a tener sexo detras de las muraJlas; pero 10 mas destacado de todo es su declaracion: Ii que despues de Dios es Colombo 10 que mas quiere en este mundo"."

EI 8 de octubre de 1842, el caso contra Sabat paso del juzgado de guerra aJ tribunal de primera instancia de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, y eI29 de marzo de 1843 fue sentendado. Aunque se consideraba que no habfa suficientes pruebas para imponerle la pena de muerte, que era la que correspondia a la sodorrua, S1 se encontraban meritos para la sentencia. La practice medica forense de aquel entonces sostenfa que la relajacion del ana podia set considerada como serial de aquel ejercicio sexual, pero que no era exclusiva del sodomita. Los signos que describian no eran exclusives de la actividad sexual anal:

La region anaJ toma una forma de embudo en cuyo vertice se encuentra el ana; este orificio se relaia. pierde 1a resistencia que le es normal y se puede introducir un dedo facilmente en el recto; los pliegues radiados que parten del ana, se borran mas 0 menos

34 Rollo de la causa seguida contra Francisco Sabat, ... AGPR, l--"AT.

Identidades I Numero 71 octubre de 2009

EWIRE EL DELITO V EL PECADO

21

y casi desaparecen. Adernas de esto. puede haber fistulas 0 estar la mucosa del recto invertida, algunas fisuras ... estos signos se encuentran en el sodomita antiguo ... en el que par prirnera vez se entrega a tales aetas se encuentran escoriaciones can rubicundez y relajaci6n del orificio anal, escozor, dolor intense y una 0 varias grietas de la membrana mucosa."

La opinion medica no ayud6 a su condena. pero su fama si: lies notado par la fama publica can inclinaci6n al vicio de la pederastia: farna y nota que par mas humillante que parezca no esta destituida de fundamento"." En ningun momento se escucho la argurnentaci6n del defensor, quien sostenia que todo aquello era una componenda de Felipa Sierra, porque Francisco Javier Sabat era incapaz de co meter aquel crimen: "pues no es crefble que pueda corneter un crimen tan horroroso una persona que iamas ha dado que decir en su conducta y que por el contrario es de un caracter en extrema afable y dedicado unicarnente a su trabajo"."

La farna del mulato quedaba evidenciada par procesos judiciales anteriores, E119 de mayo de 1842, Sabat habfa asistido a un juicio de condliad6n, demandado par dona Margarita Hemaiz, una vecina de la dudad. Ella 10 acusaba de haberla injuriado llamandola 'puta publica'. Sabat argument6 que 10 que hada era defenderse del hostigamiento de los hijos de aquella senora, quienes Ie gritaban comentarios caUejeros sabre sus practicas sexuales: que llegaban al frente de su casa para gritarle que "don Pancho le estaba dando por el culo" AI redamar el comportamiento de aquellos muchachos, la madre le respondio con las mismas expresiones que dedan sus hijos. Fue en aquel momento que Ie grit6 las palabras que originaron la demanda."

AI dfa siguiente de la sentencia del juzgado de primera instancia, Sabat apelo a la Real Audiencia; pero el 25 de abri1 del rnismo ana

35 Miguel Mendoza Lopez, Elementos de medicina legal (Guadalajara: Tip.

De Luis Perez Verdfa, 1884), 7.

% Rollo de la causa seguida contra Francisco Sabat , ACPR, FAT

37 Rollo de la causa seguida contra Francisco Sabat , AGPR FAT.

3B Expediente sobre cuademo de conciliaciones de laAlcaldia de segunda instancia.

AGPR, Fondo Documentos municipales de San Juan, Serie juicios verbales, Legajo 7S-E, numero 12, fols. 69v-70v.

ldentidcdas I Numero 71 octubre de 2009

22

CESAR AUGUSTO SALCEDO CHIRINOS

fue reconocida la sentencia anterior. Los cuatro afios de prisi6n por sodomfa los cumpliria despues de cumplir los seis por incitar a la deserci6n. AI mulato le impusieron, ademas, las costas de los juicios. Marcos Rend6n, Agapito Daniel y Leonardo Perez, los testigos del juicio, fueron condenados a pagar treinta pesos cada uno par mentir. E130 de marzo de 1852, el mulato se beneficiaba del indulto dado por 1a reina el 21 de diciembre de 1851, con motivo de su feliz alurnbramiento, Se le indultaba la tercera parte de la pena por soda mia, es deck tres aries: aunque la sentencia ya estaba cumplida, se esperaba la opini6n del juzgado de guerra para otorgarle el indulto."

Podrfa afirmarse que la sentenda que Sabat recibio se enmarca en el principia que Foucault llama intima convicci6n. Segiin €l, en la Francia de fines del siglo XVIII se habia impuesto una forma de valorar las pruebas en la practica legal que se distanciaba de la concepcion dasica, en donde las penas se imponian en proporci6n a las pruebas remitidas, A mayor cantidad de pruebas, mayor castigo. En la intima convicci6n, la condena dependfa de 10 convencido que estuviera el juez, sin importar 10 completo que estuvieran las pruebas ("Par leve que sea, una pena s610 debe decidirse cuando se haya establecido la prueba total, compJeta, exhaustiva, integra, de la culpabilidad del acusado'?") Sin la prueba base, la evidencia de sodornfa, el juez consider6 pruebas secundarias, incluyendo en ellas la fama del mulato y el afecto que deda tenerle al sargento. La mentira de los testigos y la falta de prueba forense pasaron a un segundo plano ante la convicci6n de la pederastia que se atribula al mulato.

Un aspecto significative de la pena militar que hace pensar en La reprobaci6n de aquella actividad sexual, es su extension. El mulato recibi6 seis anos de prisi6n par incitar ala desercion, mientras que la mayor parte de los soldados que pedfan indulto en 1852 habian

39 lndulto concedido pot S. M. el 30 de enero de 1852 con motivo de su feliz alumbramiento. AGPR, FAT, Serie Real Acuerdo, caja 20-A, fol. 22v.

40 Michel Foucault, Los anotmales. (Mexico: Fonda de Cultura Econ6mica, 2000), 21.

Identidades I Numero 7 I odubre de 2009

ENTRE EL DbLiTO Y a, PECADO

23

recibido penas de uno y dos afios de recargo en el servicio par desertar la primera vez. Ildefonso Benitez, sumariado por desertar y refugiarse en sagrado, recibi6 cuatro afios de recargo en el servicio de su regimiento. Antonio San Juan habra recibido una condena de seis afios de carcel par abandono de la guardia y Julian Clemente una de ocho afios por segunda desercion." cuando la maxima pena que establecian las Reales Ordenanzas del Ejercito par una segunda deserd6n eran 10 alios de prisi6n. Bubo casos, como el del soldado del Regimiento de Catalufia, Angel Dominguez, que a pesar de ser condenado a 10 anos de prisi6n, par segunda desercion, fue indultado al ario siguiente de La sentencia."

Un mulato maric6n

Una de las ideas centrales en el proceso de colonizaci6n hispanica fue el ordenarniento de la vida. Colonizar era reproducir el orden a partir del cual se habia constituido aquella sociedad. E1 orden fue politico, econ6mico, social, eclesiastico, e induso sexual. Trabajos como los de Solange Alberto, Serge Gruzinski, Frederique Lange, Pilar Gonzalbo, entre otros, rnuestran que ese orden no fue reproduddo plenamente en las colonias: realidades como el contrabando, los amancebamlentos. el mestizaje indican una realidad contraria." La calidad fue un concepto importante al momento de representar a los rniernbros de aquel mundo coloniaL

4. Expedientes de petici6n de induito para soldados, 1852. AGPR, Fondo Cobernadores espafioles, Serie Asuntos rnilitares, caja 238.

41 Oficio del senor presidente consultado la pena que deba impone: a un so/dado par tercera desercion. AGPR FAT, Serie Real Acuerdo, expediente 14, caja 18-A.

~J Solange Alberro, "La sexualidad manipulada en Nueva Espana: modalidades de recuperaci6n y de adaptaci6n frente a los tribunales eclesiasticos" en Familia y sexualidad en Nueva Espana. Memoria del primer Simposio de Histoiia de las Mentalidades (Mexico: Fondo de Cultura Econ6mica, 1982), 239-257; Cruzinski, "Las cenizas del deseo ... , 255-290; Frederique Langue, "Las ansias del vivir y las normas del querer, Arnores y 'mala vida' en Venezuela colonial" en Elfas Pino lturrieta. ed., Quimeras de amOJ; honor }' pecado en el siglo XVIIi venezolano (Caracas: Editorial Planeta, 1994), 35- 63; Pilar Gonzalbo Aizpuru, Familia y arden colonial (Mexico: El Colegio de Mexico, 1998).

Identidodes I Nurnero 71 octubre de 2009

24

CESAR AUGUSTO SALCEDO CHIRINOS

En este concepto se inclulan aspectos etnicos y sociales. C0010 color, ocupacion, riqueza, pureza de sangre, honor, e integridad, y en algunos casos has ta ellugar de origen. 44 La calidad term ina alterando la aplicaci6n de las leyes sobre la sodomia, porque a mayor calidad, menor posibilidad de sancion,

El cambio de mentalidad ante la representacion del sexo entre hombres que Michel Foucault identificaba en Europa, puede intuirse que comenzaba a darse en Puerto Rico, Por eso se dice que el sexo entre hombres, considerado como la maxima transgresi6n en el discurso ofidal de la sexualidad, sufri6 cambios en su representad6n durante el siglo XIX. Segun el expediente estudiado, la sodomfa en el Puerto Rico de aquel momento era una transgresion sexual que se calificaba como crimen, no como pecado; aunque la referenda religiosa no habra desaparecido totalmente. El hecho de que se continuara utilizando el termino sodomia, aludia a una forma de comprender aquella actividad sexual en el contexto colonial espafiol. donde el Estado y la Iglesia estaban unidos de una forma particular por el Real Patronato. Es necesario adarar que la ausencia de la intervencion eclesiastica en el caso podrfa comprenderse por la rnisma situaci6n que vivia la Iglesia del momenta. El 18 de septiernbre de 1845, el Gobernador de 1a Isla informaba a la Secretaria de Gracia y lusticia sobre el penoso estado en que se encontraba el cabildo eclesiastico. A mas de diez anos sin obispo, el gobiemo eclesiastico habra estado en manos del octogenario Nicolas Alonso de Andrade, quien acababa de morir: en su lugar habfa quedado el nonagenario Jose Gutierrez de Arroyo, quien llevaba mas de dos an os sin asistir a la Iglesia. EI padre Manuel Almansa estaba loco y el padre Rufo Manuel Fernandez ni siquiera vivfa en la ciudad. Ante aquella situacion, el unico que hacia 10 que podia era el padre Jose Luis de Montesino."

44 Luis Alberto Rarnfrez Mendez, "Amor, honor y desamor en Merida colonial", Otras miradas 2 (2004), 80, http://redalyc.uaemex.mx/(Acceso enero 20,2008).

4S Jnforme del gobemador sobre el penoso estado del cabildo eclesidstico. AHN, Ultrarnar, legajo 2.017, expediente 1, PARES.

Identidodes I Numero 71 odubre de 2009

ENTRE EL DELITO Y EL PECADO

25

La ley que se consideraba violada era de caracter religiose y seguia manteniendose la rnuerte como castigo pOI la culpa. La sancion penal se pensaba en funcion del orden social establecido. El 'crimen' de Sabat se consideraba feo. repugnante y vergonzoso; tanto que su sola idea horrorizaba. Posiblemente esa era la causa par la cual Colombo Ie recomendaba en una carta 1a reserva yel disimulo. Para comprobar el crimen se buse6 la opini6n medica, no la eclesiastica: opinion que comenzaba a ser considerada, segun Foucault, como la autoridad para cornprender aquella actividad sexual." Despues de la creacion de la Real Audiencia de Puerto Rico, en 1831, se les exigia a los medicos que colaboraran en los procesos judiciales para instruir las sumarias." La falta de evidencia sodomita salvo al mulato de la rnuerte, pero no de 1a carcel.

EI elernento que se utiliz6 por el discurso oficial para presentar a Sabat como un transgresor sexual fue el afecto particular que deda sentir por Colombo; afecto que se consideraba impropio que existiera entre hombres. Esa irnpropiedad, ilicitud, 10 convertia en delito, dejandolo fuera del orden heterosexual fijado como norma. No puede perderse de vista que el pecado de la Injuria se definfa como afecto desordenado. Este afecto constituye un aspecto particular en 1a forma de representar la actividad sexual entre aquellos hombres.

En Michel Foucault se encuentran pistas para comprender este heche. Segun este autor, a partir de los siglos XVIII Y XIX se suscitaron nuevos discursos sobre el sexo. Uno de los arnbitos de irrupci6n de estos discursos fue el de la justicia penal, que paso de encarar crimenes enormes y contra natura, para abrirse a una jurisdicci6n de pequefios atentados. de perversiones sin importancia: pero presentadas siempre como peligro incesante." Esa discursividad sabre el sexo estaba dirigida a expulsar de la realidad las formas de

~" Foucault, Historia de la sexualidad. La inquietud de 51. .. , pp. 84-86.

17 Expediente mandado formar para que los facultativ05 que tesiden en el pueblo asistan a los reconocimientos cuando se los manda el 1hbunal. AGPR, FAT, Serle Real Acuerdo, caia 2-B.

48 Foucault, Historia de la sexualidad. La inquietud de st.., 41.

Identidades I Numero 7 I octubre de 2009

26

CESAR Aucusro SALCEDO 0-IlRlNOS

sexualidad no sometidas ala economfa estricta de Ia reproduccion." Esta forma de controlar la sexnalidad fue, en ultima instancia, 1a causa de 1a prision de Sabat. Las arnistades ilicitas como aquellas debian ser eliminadas para salvar el orden social y sexual de la Isla.

Segun Foucault/ la utilizaci6n del termino pederastia para denominar la actividad sexual entre hombres era una de las senates que indieaba el cambio que se estaba dando en la forma de concebir aquella actividad sexual Can este termino se distanciaba geograficarnente el origen explicative del problema, pasando del mundo sernftico al mundo griego, en donde tenia menos referentes negativos. EI pederasta 0 e] homosexual del siglo XIX era un personaje, en oposid6n ala sodornfa que era un acto prohibido." El termino pederasua se usa en el caso de Francisco Javier Sabat con caracter despectivo; es decir, se considera vicio en su sentido latino: defecto. mala costurnbre. desorden. En la teologfa tomista, el vicio era una disposicion del hombre de la que procedfan los aetos moralrnente males."

Otro aspecto significativo en el analisis del caso es la utilizaci6n del termino maric6n. Este tetmino aparecfa en el diccionario de la lengua espanola desde mediados del siglo XVIII, utilizandose can caracter peyorativo para referirse al aferninarniento del hombre, a su cobardta. pocos bnos. a dejarse sujetar." En este caso tarnbien hay una referenda a 1a persona, no al acto. En nuestra causa judicial, el termino se apIica iinicamente a Sabat; es decir, el maricon, el poco hombre, era el mulato, no el sargento espafiol. Si se consideran las formas de representar la sexuali.dad de los grupos etnicos que conformaban la sociedad insular, se puede intuir que a Sabat, par formar parte del grupo de Jos rnulatos, de los de rnenor calidad, se le representaba con un grado mayor de perversion que el de Colombo. En la representaci6n que hacian los peninsulares de los

4~ Foucault, Historia de la sexualidad. La inquietud de si.. " 48. 50 FoucauLt, Historia de 1.11 sexualidad. La inquietud de si ... , 56.

51 Ortega Noriega, "El discurso teol6gico de Santo Tomas de Aquino. _., 30.

52 Real Academia Espanola, Diccional'io de autotidades, Torno H, (Madrid:

Editorial Credos, 1973),499.

Identidades I Numero 7 I octubre de 2009

ENTRE EL DELlTO Y EL PECADO

27

negros y los mulatos de la Isla, 1a lascivia era una de las prindpales caractensticas identitarias." Esa facil idad para la actividad sexual que des crib fan, se concebfa en ocasiones como una tactica de los negros para conseguir beneficios particulates." Ese mismo discurso oficial representaba, en los textos legales, a los negros, mestizos y mulatos como sujetos de malas costumbres, vicios y ociosidad." Por eso puede afirmarse que las identidades raciales se elaboraron a partir de una relacion con las practicas sexuales, Asf mismo Guillermo de los Reyes afirma que la raza y 1a clase social intervenfan en la solucion de los casas de sodomia en el Mexico colonial; que cuando los espanoles relacionados con la politica a con la Iglesia eran los acusados, si no se les perdonaba, e1 castigo era menos severo. Sin embargo, la situacion era contraria para los mulatos, negros 0 miembros de las castas." En la representaci6n judicial analizada se afeminaba al mulato porque el sargento, el hombre de armas, el signa de la fuerza y la virilidad, no podia concebirse como marie6n, afeminado, 0 cobarde.

En el juicio de condliaci6n par difamaci6n se decia que uno de los insultos que los nifios le gritaban a Sabat era que le estaban 11 dando par el culo"; es decir, que era el sujeto pasivo de la relacion sexual. Posiblemente maric6n fue una de las palabras que Margarita Hernan le pudo haber gritado al mulato cuando este le reclam6 el insulto de sus hijos, y que el escribano prefiri6, por escnipulos quizas, registrar como 'sodomita y bujarr6n'. Esteiiltimo termino tambien aparecia en el diccionario desde fines del siglo XVIII, pero aplicado al sujeto activo de la relaci6n sexual entre hombres

53 Vicente Murga y Alvaro Huerga, Bpiscopologio de Puerto Rico. De Mariano Rodriguez de Olmedo a Toribio Minguel/a (1815-1898) (Ponce: Pontificia Universidad Cat6lica de Puerto Rico, 1994), 344.

,4 "Los que viven en la esclavitud no rechazan faltar ala continenda siempre que por este media faciliten la consecuci6n de la libertad ... o adquieran los recursos necesarios para redimirse", Informe sabre algunos puntas concetnientes al obispado de Puerto Rico, 1852. AGPR, Fondo Archives Italianos, Serie Archive Secrete del Vaticano, caja 2, carpeta 2, expediente 25, fols, 78-79.

;;5 Recopilacidn de las Leyes de Indios (Madrid: Ediciones Cultura Hispanica. 1973), ley XXI. titulo Ill, libra VI.

ss De los Reyes, "Demonios en el convento ... , 12.

'9 Identidades I Numero 7 I octubre de 2009

28

CESAR Aucusro SALCEDO CI-IlRINOS

(Bujarr6n: hombre vil e infame que comete activamente el pecado nefando)Y Aunque la documentaci6n analizada pertenece aJ ambito de 10 juridico, perrnite identificar una terminologfa no legal que se utilizaba para hablar del sexo entre hombres.

Es posible que aquella sociedad insular haya compartido en su conjunto estas expresiones frente al sexo entre hombres, pero no puede descartarse la existencia de unos espacios de tolerancia en la vida cotidiana, en la que se dieran actitudes mas matizadas y ambiguas frente a este comportamiento. No puede pasar desapercibido que estos amigos compartieron a Ia luz publica por espacio de tres anos, que era bien conocido su ritual de comidas; tanto que para arrestarlos esperaron la hora en que estuvieran juntos. De Sabat se decfa, por ejemplo, que era un hombre afable y trabajador. Gruzinski insiste en distinguir la postura ofieial de la condena, de la postura de la vida diaria. Enla primera se insiste en la actitud criminal. distinguiendo lo lieito y 10 ilicito, y las actitudes de despredo y escandalo: pero que cotidianarnente pudieron darse, incluso, espacios de tolerancia."

A partir del analisis de la causa contra Francisco Javier Sabat Almira, puede concluirse que Ia sodomia en el Puerto Rico de mediados del siglo XIX continuaba siendo representada como un crimen horroroso, que aunque no se calificaba expresarnente como pecado, era motivo de hurnillacion, exclusi6n y muerte. Asi misrno se puede destacar que comenzaba a considerarsele de forma distinta a los siglos anteriores, pero siempre con la intenei6n de sacarla de 1a vida social. Mas que por un acto perverse del que no habia evidencia. Sabat fue condenado por el afecto que decfa tenerle al sargento Colombo y por Ja fama publica de maricon. EI termino pederastia y el afeeto que motivaron la condena son expresion de que 1a sodomia se consideraba como algo mas que un mero acto sexual. Ademas, el mulato se afirmaba como amante

57 Real Academia Espanola, Diccionario de autoiidades, Torno 1, (Madrid:

Editorial Credos, 1973),711.

J8 Cruzinski, "Las cenizas del deseo .. " 2 65.

Identidades i Numero 71 octubre de 2009

ENTRE £L DELflD Y El PECADQ

29

de un hombre y reproducia un patr6n 'heterosexual' en el que se inclufan los celos por el amado. La clase social y la raza, es decir, la cali dad personal, fueron, tambien, aspectos que se consideraron al momenta de representar la actividad sexual entre hombres. AJ mulato se Ie representa en el discurso oficial como el provocador y mantenedor de la situacion, mientras que hay pocas referencias del sargento,

9 Identidades I Numero 71 octubre de 2009

30

CfSAR AUGUSTO SALCEDO Cl-J1RINOS

Bibliografia

Alberto, Solange. "Historia de las mentalidades e historiografia", en Seminatio de historia de las mentalidades y religion en el Mexico Colonial, editado por Solange Alberro y Serge Cruzinski, 15-28. Mexico: Instituto Nadonal de Antropologia e Historia, 1979.

__ "La sexualidad manipulada en Nueva Espana: modalidades de recuperaci6n y de adaptaci6n frente a los tribunales eclesiasticos", en Familia y sexualidad en Nueva Espana, Memoria del primer Simposio de Historia de las Mentalidades, 239-257. Mexico: Fondo de Cultura Econ6mica, 1982.

Arbiol, Antonio. Estragos de la lujuria y sus remedies, conforme a las divinas esaituras y santos padres de la Iglesia. Madrid: Irnprenta de Alfonso Lopez, 1786.

Berco, Cristiano Sexual Hierarchies, Public Status. Men, Sodomy, and Society in Spain's Golden Age. Toronto: University of Toronto Press Incorporated, 2007.

Discurso de apettura de la Audiencia pOT el senor Najera. (1843). Archivo Historico Nacional, Ultramar, legajo 2021, expediente 18, Portal de Archivos Espafioles en Red (PARES).

Estadisticas edesidsticas, judiciales y civiles. (1844-1847). Archivo Hist6rico Nacional, Ultramar, legajo 2030, expediente 8, (PARES).

Expedientes de peticion de indulto pam soldados. (1852) Archivo General de Puerto Rico, Fondo Gobernadores espafioles, Serie Asuntos militates, caja 238.

Expediente rnandado formar para que los facultativos que tesiden en el pueblo asistan a los teamocimientos cuando se los manda el Tribunal. Archive General de Puerto Rico, Fondo Audiencia Territorial, Serle Real Audiencia, caja 2-B.

Expediente sobre cuadetno de conciliaciones de la Alcald(a de segunda instancia. Archive General de Puerto Rico, Fondo Docurnentos municipales de San Juan, Serie Iuicios verbales, Jegajo 75-E.

Identidadesl Numero 71 odubre de 2009

ENTRE EL DELITO Y EL PECADO

31

Findlay, Eileen J., "La raza y 10 respetable: las politicas de Ia prostituci6n y la ciudadania en Ponce en la ultima decada del siglo XIX", Op. Cit. num, 16 (2005): 99-135.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber.

Mexico: Siglo Veintiuno Editores, 1987.

__ His to ria de la sexualidad. La inquietud de sf. Mexico: Siglo Veintiuno Edltores, 1987.

__ Los anormales. Mexico: Fondo de Cultura Econ6mica, 2000. Cruzinski, Serge. "Las cenizas del deseo. Homosexuales novoh ispanos a rnediados del siglo XVII", en De la santidad a la perversion, 0 de par que no se cumpiia la ley de Dios en la sociedad novohispana, editado por Sergio Ortega, 255-292. Mexico: Grijalbo, 1986.

HorsweIl, Michel J. Decoionizing the Sodomite. Queer Tropes of Sexuality in Colonial Andean Culture. Austin: University of Texas Press, 2005.

Induito concedido par S.M. por rnotivo de su feliz alumbramiento. (1852).

Archivo General de Puerto Rico, Fondo Audiencia Territorial, Serie Real Acuerdo, caja 20-A.

111.forme del gobemador sobre el penoso estado del cabildo edesidstico.

Archivo Hist6rico Nacional, Ultramar, legajo 2017, expediente 1. (PARES).

Informe sabre algunos puntas concernientes al obispado de Puerto Rico. (1852). Archivo General de Puerto Rico, FondoArchivosltalianos, Selie Archivo Secreta del Vaticano, caja 2, carpeta 2.

Langue, Frederique. "Las ansias del vivir y las normas del querer, Arnores y 'mala vida' en Venezuela colonial", en Quimeras de amat; honor y pecado en el siglo XV1lIvenezolano, editado por Elias Pino Iturrieta, 35-63. Caracas: Editorial Planeta, 1994.

Las Siete Partidas del Rey D. Alfonso el sabio glosadas por. .. Gregorio L6pez ... Valencia: Editorial Benito Mon Font, 1767.

Libra XIX de bautismo de Pardo de la catedral. Archivo Hist6rico Arquidiocesano, Fondo Nuestra Senora de los Remedios, Serie sacramental.

J9

Identidodes I Numero 7 I octubre de 2009

Libra VT de matrimonies de pardos, motenos fibre y esclavos de la catedral.

Archivo Hist6rico Arquidiocesano, Fondo Nuestra Senora de los Remedios, Serie sacramental.

Lopez Cantos, Angel. Los pueitottiquenos: mentalidades y actitudes (siglo XVIII). San Juan: Ediciones Puerto, 2001.

Novisima Reeopilaei6n de las Leyes de Espana. Imprenta de Madrid, 1805.

Gfieio del sefior presidente consultado la pena que deba imponer a un soldado pot tercera deserei6n. Archivo General de Puerto Rico, Fondo Audiencia Territorial, Serie Real Acuerdo. expediente 14, caja 18-A.

Ortega Noguera, Sergio. "EI discurso teologico de Santo Tomas de Aquino sobre el matrimonio, La familia y los comportarnientos sexuales", en El placer de pecar y el afdn de normar, editado por Seminario de Historia de Las Mentalidades, 13-46. Mexico:

Instituto Nacional de Antropologta e Historia, 1987.

Pino Iturrieta, Elias. Contra lujuria, castidad. Histotia del pecado en el siglo XVJI1 venezolanc. Caracas: Alfadil Ediciones, 1992.

Pozo Ruiz, Alfonso. "Las leyes sobrela sodomfaen La Edad Modema". www.islaternura.comj APLAYAjHOM OenH ISTORIAj HornoHistoria2004

Ramirez Mendez, Luis Alberto. "Amor, honor y desamor en Merida colonial", Otras Miradas 2 (2004): 76-91. http://redalyc. uaemex.mx/

Real Academia Espanola, Diccionatio de autoridades. vol. Ii y TIL Madrid: Editorial Gredos, 1973.

Recopilaci6n de las Leyes de indios. Madrid: Ediciones Cultura Hispanica, 1973.

Relacior: de la diocesis de Puerto Rico presentada par el obispo Gil Esteve a Pia IX. (1854). Archivio Segreto Vatican 0, S. Congr. Concili i:

Relaciones, caja 658.

Rios, Guillenno de los. "'Demonios en el convento': Illicit Sexualities among Priest and Sexual Moral Discourses in Colonial Mexico".

32

CESAR Aucusro SALCEDO Cr-IlRINOS

Identidodes I N(imero 71 ccrubre de 2009

ENTRE EL DELITO Y EL PECADO

33

Ponencia presentada en el Congreso Latin American Studies Association, Las vegas, Nevada, 7-9 de octubre de 2004.

Rodriguez Villanueva, Carlos. "Amor lfcito e ilicito: un escape a los patrones amorosos establecidos, [Historia socio-sexual en el Caribe Hispanico, siglos XVIII-XIX: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico 1", Revista lnstituto de Cultura Puettorriqueiia 6, num, 13 (2006): 3-19.

Rollo de la causa seguida contra Francisco Sabat. (1843). Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Audiencia Territorial, Serie Criminal, Subserie Iuzgado de la capital, caja 96.

Shifter Sikora, Jacobo. En la mesa del Senor. San Jose: Editorial ILPES, 1986.

Spargo, Tamsin. Foucault y la teotia queer. Barcelona: Gedisa Editorial, 2007.

Spurling, Geoffrey. "Honor, Sexualyty, and the Colonial Church. The Sins of Dr. Gonzalez, Cathedral Canon", en The Faces of Honor. Sex, Shame, and Violence in Colonial Latin America, editado par Lyman L. Johnson y Sonya Lipsett-Rivera, 45-67. Albuquerque:

University of New Mexico Press, 1998.

Tomas y Valiente, Francisco. "El crimen y el pecado contra natura", en Sexo barroco y otras transgresiones ptemodernas, editado par Francisco Tomas y Valiente et al., 33-55. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

Ttanspotte de quintos del Regimienta de Iberia a Puerto Rico. (1839- 1843). Archivo Historico Nacional, Ultramar, legajo 1069, expedients 58. (PARES).

Villalobos, Henriquez de. Manual de Coniesores. Barcelona: Pedro Lacavallerfa, 1633.

Wainwright Churchil, M. D. Comportamiento sexual entre varones.

Mexico: GrijaJbo S.A., 1969.

19 ldentidcdes I NGmero 71 octubre de 2009

You might also like