You are on page 1of 5

Logiexport

Diciembre de 2009
Informativo con noticias, datos breves y de inters sobre logstica y Distribucin Fsica Internacional.

Empresas como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), trabajan arduamente en este sentido, con capacitaciones y charlas a exportadores y funcionarios de la Polica para que se concienticen de la relevancia y resultados que se generan de no tener un buen proceso de inspeccin. La CAF aprueba presupuesto para Infraestructura en Colombia.

Est prximo el lanzamiento del manual de la Polica Antinarcticos para el manejo e inspeccin de la carga en puertos y aeropuertos. Actualmente la Direccin de Antinarcticos de la Polica Nacional, se encuentra en el proceso de generar y entregar un manual para el manejo de la carga en los diferentes puertos y aeropuertos de Colombia, con el fin de reglamentar y estandarizar los procesos de inspeccin de mercancas, sin que estas sufran malos manejos por desconocimiento de las autoridades. Dada la alta rotacin de los funcionarios de la entidad en estas labores, el manual permitir que sin importar la experiencia o tiempo en el cargo, el funcionario conozca el proceso para inspeccionar la mercanca sin daarla as como su empaque. Tanto la Polica Antinarcticos como certificadores, transportadores y especialmente exportadores, se encuentran expectantes al lanzamiento de este manual, pues se han visto perjudicados en varias ocasiones por esta falta de conocimiento y estandarizacin de las inspecciones.

La Corporacin Andina de Fomento CAF, aprob para Colombia un presupuesto adicional de 40 millones de dlares, alcanzando un total de 500 millones, los cuales estn destinados a proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, agua, energa, comunicaciones y logstica principalmente. En caso especfico de infraestructura, se encuentra dentro de los proyectos incluidos, la Ruta del Sol, el Tnel de la Lnea, Metro de Medelln, entre otros. Este apoyo es indispensable para la meta que se tiene en Colombia de optimizar la capacidad de infraestructura, como sector transversal a todos los dems frentes productivos que se ven altamente relacionados con el comercio internacional y la calidad de vida de los ciudadanos. Hay nuevo formato en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. En el mes de noviembre, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, actualiz su formulario para el registro

de inscripcin y actualizacin de clientes y proveedores, as como aquellos documentos necesarios para el registro. Es importante resaltar que este aplica para aquellos clientes que no estn registrados o que no hayan actualizado sus datos en el ltimo ao. La recomendacin es consultar a su representante de servicio al cliente para profundizar en el tema y aclarar dudas que puedan surgir. Ya se adjudicaron dos de los tres contratos para la Ruta del Sol. Despus de que 22 empresas, representadas en 5 grupos se presentaran a la licitacin de uno de los proyectos de mayor complejidad y magnitud de Amrica Latina, el Instituto Nacional de Concesiones INCO, eligi la oferta del Consorcio Vial Helios para el primer sector del proyecto y a Estructura Plural Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. para el segundo sector. En el proceso, acompaado muy de cerca por la Contralora y la Procuradura General de la Nacin, se insiste en que se debe garantizar la transparencia y credibilidad de todo el proceso, ajustndose y siguiendo minuciosamente los pliegos de licitacin, para no caer en ms demoras y errores que afecten la ejecucin de este proyecto. Por su parte, el tercer tramo de 465 kilmetros se declar desierto, por lo que el INCO debe trabajar en una nueva convocatoria licitacin, teniendo mucha claridad en determinar Qu le falta a este para ser atractivo? Se debe analizar este primer proceso, puntualizando en

aquellos temas que dejaron en este estado este tramo. Se debe realizar con rapidez, pues es primordial que los 3 sectores del proyecto se desarrollen simultneamente. El Gobierno anunci que este se realizar a finales de enero de 2010. La expectativa est, en como dice el mismo Ministro de Transporte, esperamos que quienes resultaron adjudicatarios nos cumplan el contrato. Hay nuevos parmetros de medicin por parte de Agentes de Aduana. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, clarific en su comunicado (Oficio 435 de 2009), que los Agentes de Aduana deben ser los encargados directamente de determinar si sus clientes tiene o no la capacidad financiera para realizar actividades de comercio exterior, especialmente aquellas relacionadas a procesos de importacin, puesto que en estas se deben realizar pagos de tributos por mercancas en el exterior. La intensin es protegerse de prcticas relacionadas con lavado de activos, contrabando, evasin y cualquier otra conducta irregular. Esta capacidad financiera, la determinar cada agente, basado en ( ) la posibilidad o aptitud que tiene una empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adems de tener liquidez y margen de utilidad operacional . La DIAN no entrar a definir cules son los parmetros matemticos para esta definicin, simplemente se limita a definir que el Agente de Aduana debe

por me o de criterios razonables tomar la decisin de si puede o no atenderlo. C till Mtodos d Op cion s B ncarias V rsin No 2 o Cambiarias

Est n p o so l p o to piloto d los Op do s Econ icos Auto i dos Actualmente la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, se encuentra trabajando con algun as empresas comercializadoras y con directivos de la Organizacin Mundial Aduanera como encargados de dirigir este proceso de implementacin a nivel mundial y de hacerlo cumplir bajo los requisitos establecidos por ellos. a intensin con esta nueva figura es que aplique a todas las empresas sin importar el tamao, y que abarque toda la cadena logstica. Despus de finalizar este proyecto piloto, se espera que para el ao 2011 ya se implementen los Operadores Econmicos Autorizados, permitiendo agilizar ampliamente el proceso de aduanas en el comercio internacional.

Proe port- Colombia, pone a disposicin del sector e portador la segunda versin de la Cartilla Mtodos De Pago y Operaciones Bancarias y Cambiarias. Teniendo en cuenta la importancia y amplitud del tema, decidimos entregar una nueva versin, incluyendo una mejor secuencia metodolgica para su comprensin y mayor desarrollo sobre aspectos cambiarios y sancionatorios. Nuestra invitacin a consultarla y darnos sus comentarios para irla enriqueciendo. http://www.proe port.com.co/VBeContent /library/documents/DocNewsNo7935Docu mentNo8791.PDF

En este mes, la Subdireccin de Lo stica de Proexport visit a . 1. Estuvimos en la Subdireccin de Gestin de Registro Aduanero de la DIAN, revisando la nueva comunicacin sobre los temas de Agentes de Aduana y las responsabilidades generales de esta dependencia.



 

   

"

Queda la duda sobre la carga operativa que se puede generar para los Agentes de Aduana, a los cuales se les estn adicionando actividades, as como las trabas a los empresarios de comercio e terior.

2. Visitamos al BASC, para conocer los avances y proyectos de la entidad, especficamente con temas relacionados a las inspecciones y relacionamiento con la Polica Antinarcticos.

3. Aviatur Carga nos invit a conocer su sistema de informacin, donde llevan toda su operacin logstica, donde clientes y empleados pueden tener acceso a toda su informacin y pueden hacer seguimiento de la misma.

Familiarcese con trminos tiles del da a da en logstica

PLIZA DE SEGUR En Logstica internacional


Es el documento por el cual se perfecciona y prueba el contrato de seguro. Tambin se le denomina contrato de seguro. Es el conjunto de documentos que recogen los acuerdos entre el asegurado y su asegurador. Debe constar por escrito y tiene que recoger los elementos esenciales del contrato, incluyendo el riesgo, inters, suma asegurada y valor de la prima.

PLIZA AISLADA En Logstica Internacional


Aquella que garantiza un solo viaje. Se le denomina tambin pliza de viaje o pliza individual.

PLIZA BASE En Logstica Internacional


Es el documento originario suscrito en una pliza colectiva o flotante. A la pliza base se adicionan despus las correspondientes aplicaciones.

PLIZA DE SEGUR DE C BERTURA ABIERTA En Logstica Internacional


Es una mezcla de pliza aislada y flotante, mediante la cual se garantizan varias expediciones o viajes a realizarse en un perodo concreto de tiempo.

PLIZA DE SEGUR T TAL En Logstica Internacional Es la que garantiza contra todos los riesgos que puedan afectar a un objeto. Se le denomina tambin A todo riesgo o Integral . PLIZA FLOTANTE En Logstica Internacional Es aquella por la que, en virtud de las caractersticas especiales de riesgo (variabilidad del objeto asegurado, modificacin de la cuanta del capital cubierto, etc.) se concede al asegurado, dentro de unos lmites y previo reconocimiento de determinadas condiciones, una garanta abierta en la que pueden establecerse aumentos o reducciones. Normalmente, la pliza flotante es consecuencia del deseo de simplificar los trmites administrativos que exigen la actualizacin de una pliza en la que el riesgo estuviese sujeto a continuas variaciones.

% %

PLIZA TE PORARIA En Logstica Internacional Pliza cuya vigencia es por un determinado nmero de tiempo. PLIZA PPI En Logstica Internacional Se utiliza en seguro de buques y cuando el valor a asegurar es estimado o convenido. La sola existencia del buque basta como prueba y valor del inters asegurado, ya que existiendo un inters asegurable, asegurador y asegurado aceptan de buena fe la suma que se solicita como valor a asegurar.
*Fuente: Glosario de trminos logsticos. Aladi.

Lo invitamos a consultar las anteriores publicaciones del Logiexport en el portal de la Subdireccin de Logstica de Exportacin en la siguiente direccin: http://www.proexport.com.co/SIICExterno/controles/Noticias.aspx?IdNews=7479&Tit ulo=NOTICIAS&IdCategoria=1738&Menu=Logistica&Header=Logistica

&

You might also like