You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN CURSO: LEGISLACIN DE LOS MEDIOS LIC.

SCAR MARN

MEDIOS DE COMUNICACIN EN LA EDUCACIN

EDDY ARTURO SIMAJ JACKELINE RAQUEL NAVARIJO MARTNEZ ALEJANDRA MISHEL LUNA PARDO

4101-10-8418 4101-10-9042 3101-10-1074

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 1

INDICE

Introduccin Captulo I Conclusin cap. I Captulo II Conclusin cap. II Captulo III Conclusin cap. III Bibliografa

pg. 3 pg. 4 pg. 15 pg. 16 pg.19 pg. 20 pg. 23 pg. 24

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 2

Introduccin

El presente trabajo se refiere a la importancia de los medios de comunicacin como agentes de formacin y socializacin, junto a las instituciones educativas y familia, en la vida de los nios. Por lo tanto los medios de comunicacin no pueden estar ausentes en la sociedad educadora del pas. Hablar de los medios de comunicacin y el sistema educativo significa abordar un campo que, aunque reciente en todo el mundo, incluye no pocos aspectos. A fin de organizar algunas de las dimensiones desde las que es posible enfocar el tema. Contextualizar histricamente la compleja y difcil relacin que une a una institucin educativa con los medios de comunicacin. Un vnculo basado en la desconfianza y en cierto recelo con que muchas veces las instituciones miran a los medios, en especial a la televisin. Sin embargo intenta explicar esta primera parte, los medios ocupan un lugar central en la vida de los nios e influyen sobre la manera en que perciben la realidad e interactan con el mundo. Desde esa relevancia, precisamente, es que comenzamos a hablar del potencial formativo de los medios de comunicacin. Comprender el espacio que ocupan los medios en la cotidianidad de los chicos y poder analizar ms profundamente su alcance como educadores, exploraremos en detalle el significado que tienen los medios de comunicacin, en especial la televisin, para los nios de sectores populares. Qu ven, qu aprenden y qu expectativas tienen los nios de familias desfavorecidas econmicamente respecto de la televisin, nos ayudar a comprender por qu depositan en la pantalla chica el deseo de aprender y la motivacin de ensear. Retoma la relacin de desencuentros que an hoy vive las instituciones educativas, respecto de los medios de comunicacin. Pese al papel que desempean en la vida de los nios, se nos recuerda que la integracin de ambos no es todava una realidad. Finalmente, se propone una alternativa para esta relacin: incorporar los medios como objeto de estudio en lo que llamamos una educacin en medios de comunicacin, que ensee a los alumnos a analizar crtica y reflexivamente los textos mediticos. Incorporar los medios de comunicacin en las instituciones educativas concluye el documento que significa tambin integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el peridico, la revista, el cine y la televisin ocupan, como dijimos, un lugar fundamental.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 3

Captulo I LO QUE UN PERIODISTA PUEDE HACER PBLICO ACERCA DEL TEMA DE LA EDUCACION Segn nuestra carta magna en su artculo 5, bajo la tutela del epgrafe de Libertad de emisin del pensamiento. Es libre la emisin del pensamiento por cualesquiera medios de difusin, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podr ser restringido por ley o disposicin gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, ser responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicacin de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, crticas o imputaciones contra funcionarios o empleados pblicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. Los funcionarios y empleados pblicos podrn exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicacin que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deber publicarse en el mismo medio de comunicacin social donde apareci la imputacin. La actividad de los medios de comunicacin social es de inters pblico y stos en ningn caso podrn ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisin del pensamiento no podrn ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicacin social. Es libre el acceso a las fuentes de informacin y ninguna autoridad podr limitar ese derecho. La autorizacin, limitacin o cancelacin de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presin o coaccin, para limitar el ejercicio de la libre emisin del pensamiento. Un jurado conocer privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artculo. Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisin del Pensamiento. Los propietarios de los medios de comunicacin social, debern proporcionar cobertura socioeconmica a sus reporteros, a travs de la contratacin de seguros de vida. Como indica este artculo de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y otras leyes orgnicas en alguno de sus artculos. Nos habla sobre la libertad que tiene una persona de emitir sus juicios y en nuestro ejercicio profesional ya sean orales o escritos. Por no existir una ley especial o reglamento que regule lo relacionado a la actividad profesional del periodista se basara en los artculos que escasamente aparecen en la legislacin de nuestro pas.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 4

Encontramos estos artculos en el cual nos sustentamos en el ejercicio de la profesin y en cuanto a la educacin en Guatemala la seccin cuarta de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala nos indica sobre la educacin en el pas. Estos son temas de los cuales un periodista puede hacer uso segn la aplicacin actual en algn reportaje o escrito, en cuanto al tema relacionado con la educacin y en la LEY DE EDCUACION NACIONAL DEL Decreto Legislativo nmero 12-9 del Congreso de la Repblica de Guatemala REGULACIONES Y CONTRASTES LEGALES CON LA ACTIVIDAD DE LA EDUCACION. ALGUNAS DE LAS NORMAS JURIDICAS EXITENTES QUE TIENEN GRAN DEBILIDAD EN SU APLICACIN EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. Constitucin poltica de la repblica de Guatemala ARTICULO 71.- Derecho a la educacin. Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. ARTCULO 72.- Fines de la educacin. La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de inters nacional la educacin, la instruccin, formacin social y la enseanza sistemtica de la Constitucin de la Repblica y de los derechos humanos. ARTICULO 73.- Libertad de educacin y asistencia econmica estatal. La familia es fuente de la educacin y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podr subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regular lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarn bajo la inspeccin del Estado. Estn obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarn de la exencin de toda clase de impuestos y arbitrios. La enseanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podr impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminacin alguna. El Estado contribuir al sostenimiento de la enseanza religiosa sin discriminacin alguna. ARTCULO 74.- Educacin obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fije la ley. La educacin impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveer y promover becas y crditos educativos.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 5

La educacin cientfica, la tecnolgica y la humanstica constituyen objetivos que el Estado deber orientar y ampliar permanentemente. El Estado promover la educacin especial, la diversificada y la extraescolar. ARTCULO 75.- Alfabetizacin. La alfabetizacin se declara de urgencia nacional y es obligacin social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios. ARTICULO 76.- Sistema educativo y enseanza bilinge. La administracin del sistema educativo deber ser descentralizada y regionalizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. ARTICULO 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrcolas, pecuarias y comerciales estn obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderas y centros culturales para sus trabajadores y poblacin escolar. ARTCULO 78.- Magisterio. El Estado promover la superacin econmica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin que haga posible su dignificacin efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carcter de mnimos e irrenunciables. La ley regular estas materias. ARTCULO 79.- Enseanza agropecuaria. Se declara de inters nacional el estudio, aprendizaje, explotacin, comercializacin e industrializacin agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nacin a nivel de enseanza media; y se regir por su propia ley orgnica, correspondindole una asignacin no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. ARTICULO 80.- Promocin de la ciencia y la tecnologa. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnologa como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normar lo pertinente. ARTCULO 81.- Ttulos y diplomas. Los ttulos y diplomas cuya expedicin corresponda al Estado, tiene plena validez legal. Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesionales acreditadas por dichos ttulos, deben ser respetados y no podrn emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan. ARTICULO 82.- Autonoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica. En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado y la educacin profesional universitaria estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 6

Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Orgnica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformacin de los rganos de direccin, el principio de representacin de sus catedrticos titulares, sus graduados y sus estudiantes. ARTICULO 83.- Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; los decanos de las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; un catedrtico titular y un estudiante por cada facultad. ARTICULO 84.- Asignacin presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignacin privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debindose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su poblacin estudiantil o al mejoramiento del nivel acadmico. ARTICULO 85.- Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educacin superior privada de la Nacin, con el fin de contribuir a la formacin profesional, a la investigacin cientfica, a la difusin de la cultura y al estudio y solucin de los problemas nacionales. Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendr personalidad jurdica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades acadmicas y docentes, as como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio. ARTICULO 86.- Consejo de la Enseanza Privada Superior. El Consejo de la Enseanza Privada Superior tendr las funciones de velar porque se mantenga el nivel acadmico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia y de autorizar la creacin de nuevas universidades; se integra por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados por las universidades privadas y un delegado electo por los presidentes de los colegios profesionales que no ejerza cargo alguno en ninguna universidad. La presidencia se ejercer en forma rotativa. La ley regular esta materia. ARTICULO 87.- Reconocimiento de grados, ttulos, diplomas e incorporaciones. Slo sern reconocidos en Guatemala, los grados, ttulos y diplomas otorgados por las universidades legalmente autorizadas y organizadas para funcionar en el pas, salvo lo dispuesto por tratados internacionales. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la nica facultada para resolver la incorporacin de profesionales egresados de universidades extranjeras y para fijar los requisitos previos que al efecto hayan de llenarse, as como para reconocer ttulos y diplomas de carcter universitarios amparados por tratados internacionales. Los ttulos

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 7

otorgados por universidades centroamericanas tendrn plena validez en Guatemala al lograrse la unificacin bsica de los planes de estudio. No podrn dictarse disposiciones legales que otorguen privilegios en perjuicio de quienes ejercen una profesin con ttulo o que ya han sido autorizados legalmente para ejercerla. ARTCULO 88.- Exenciones y deducciones de los impuestos. Las universidades estn exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepcin alguna. Sern deducibles de la renta neta gravada por el Impuesto sobre la Renta las donaciones que se otorguen a favor de las universidades, entidades culturales o cientficas. El Estado podr dar asistencia econmica a las universidades privadas, para el cumplimiento de sus propios fines. No podrn ser objeto de procesos de ejecucin ni podrn ser intervenidas la Universidad de San Carlos de Guatemala y las universidades privadas, salvo el caso de las universidades privadas cuando la obligacin que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales. ARTICULO 89.- Otorgamiento de grados, ttulos y diplomas. Solamente las universidades legalmente autorizadas podrn otorgar grados y expedir ttulos y diplomas de graduacin en educacin superior. ARTCULO 90.- Colegiacin profesional. La colegiacin de los profesionales universitarios es obligatoria y tendr por fines la superacin moral, cientfica, tcnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio. Los colegios profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurdica, funcionarn de conformidad con la Ley de Colegiacin Profesional obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarn con independencia de las universidades de las que fueren egresados sus miembros. Contribuirn al fortalecimiento de la autonoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los fines y objetivos de todas las universidades del pas. En todo asunto que se relaciones con el mejoramiento del nivel cientfico y tcnico cultural de las profesiones universitarias, las universidades del pas podrn requerir la participacin de los colegios profesionales. ARTICULO 169. Slo pueden ser perseguidos por acusacin de la parte agraviada, los delitos de calumnia, injuria o difamacin, salvo cuando la ofensa se dirija contra funcionario, autoridad pblica o instituciones del Estado. Para este efecto, tambin se reputan autoridad los jefes de Estado o los representantes diplomticos de naciones amigas o aliadas y las dems personas que, segn las reglas del Derecho Internacional, deben comprenderse en esta disposicin. En este caso, slo podr procederse a excitativa del Ministerio Pblico.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 8

LEY DE EDCUACION NACIONAL DEL Decreto Legislativo nmero 12-9 del Congreso de la Repblica de Guatemala ARTICULO 1. Principios. La educacin en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:
y y y y y y y

1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligacin del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Est orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a travs de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformacin de una sociedad justa y democrtica. 6. Se define y se realiza en un entorno multilinge, multitnico y pluricultural en funcin de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso cientfico, humanstico, crtico, dinmico, participativo y transformador. Fines

ARTICULO 2. Fines. Los Fines de la Educacin en Guatemala son los siguientes:


y

y y

1. Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2. Cultivar y fomentar las cualidades fsicas, intelectuales, morales, espirituales y cvicas de la poblacin, basadas en su proceso histrico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora. 4. Formar ciudadanos con conciencia crtica de la realidad guatemalteca en funcin de su proceso histrico para que asumindola participen activa y responsablemente en la bsqueda de soluciones econmicas, sociales, polticas, humanas y justas. 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. 6. Promover la enseanza sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaracin de los Derechos del Nio. 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autntica democracia y la independencia econmica, poltica y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. 8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inters social. 9. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 9

y y y y

10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carcter fsico, deportivo y esttico. 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histrico, econmico, social, tnico y cultural de la Nacin. 12. Promover la coeducacin en todos los niveles educativos, y 13. Promover y fomentar la educacin sistemtica del adulto.

ARTICULO 4. Caractersticas. Deber ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. ARTICULO 7. Funcin Fundamental. La Funcin Fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. ARTICULO 19. Definicin. Los centros educativos son establecimientos de carcter pblico, privado o por cooperativas a travs de los cuales se ejecutan los procesos de educacin escolar. ARTICULO 21. Definicin. Los centros educativos pblicos, son establecimientos que administra y financia el Estado para ofrecer sin discriminacin, el servicio educacional a los habitantes del pas, de acuerdo a las edades correspondientes de cada nivel y tipo de escuela, normados por el reglamento especfico. ARTICULO 33. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado las siguientes:
y y y y y y y y y y

y y y

1. Garantizar la libertad de enseanza y criterio docente. 2. Propiciar una educacin gratuita y obligatoria dentro de los lmites de edad que fija el reglamento de esta ley. 3. Propiciar y facilitar la educacin a los habitantes sin discriminacin alguna. 4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del pas. 5. Otorgar a la educacin prioridad en la asignacin de recursos del Presupuesto Nacional. 6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educacin emplendola con prioridad. 7. Promover la dignificacin y superacin efectiva del Magisterio Nacional. 8. Promover y garantizar la alfabetizacin con carcter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios. 9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservacin y mejoramiento de los sistemas ecolgicos. 10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educacin, un mnimo de plazas a maestros recin graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrar sin ms trmite. 11. Facilitar la libre expresin creadora y estimular la formacin cientfica, artstica, deportiva, recreativa, tecnolgica y humanstica. 12. Promover e intensificar la educacin fsica y esttica en todas sus manifestaciones. 13. Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y pro cooperativa en beneficio del desarrollo educativo.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 10

y y y y y y y y y y y

y y

14. Dotar el Ministerio de Educacin a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios, de los tiles necesarios y de mejores niveles de nutricin. 15. Desarrollar e implementar programas recreativos, deportivos, culturales y artesanales durante el tiempo libre y de vacaciones. 16. Crear programas de atencin de apoyo y de proteccin a la madre en los perodos pre y postnatal. 17. Atender y dar trmite a las peticiones que individual o colectivamente le hagan los sujetos que participan en el proceso educativo. 18. Otorgar bolsas de estudio, becas, crditos educativos y otros beneficios que la ley determine. 19. Subvencionar centros educativos privados gratuitos, de acuerdo a los lmites regulados en el reglamento de esta ley. 20. Propiciar la enseanza-aprendizaje en forma sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica y de los derechos Humanos. 21. Impulsar las organizaciones y asociaciones gremiales educativas que coadyuven al mejoramiento y bienestar de sus asociados. 22. Reconocer y acreditar la labor del maestro y personas individuales que se signifiquen por su contribucin al mejoramiento del sistema educativo del pas. 23. Promover y apoyar la educacin especial, diversificada y extraescolar en todos los niveles y reas que lo ameriten. 24. Crear, mantener e incrementar centros de educacin con orientacin ocupacional, as como fomentar la formacin tcnica y profesional de acuerdo a la vocacional de la regin. 25. Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales. 26. Dotar a todos los centros educativos oficiales de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el buen desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje.

ARTICULO 34. Obligaciones de los Educandos. Son obligaciones de los educandos: 1. Participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual en las instancias, etapas o fases que lo requieran. 2. Cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos que rigen los centros educativos de acuerdo con las disposiciones que derivan de la ejecucin de esta ley. 3. Respetar a todos los miembros de su comunidad educativa. 4. Preservar los bienes muebles o inmuebles del centro educativo. 5. Corresponsabilizarse con su comunidad educativa, del logro de una accin educativa conjunta que se proyecte en su beneficio y el de su comunidad. 6. Participar en la planificacin y realizacin de las actividades de la comunidad educativa.

y y y y y y y

ARTICULO 35. Obligaciones de los Padres de Familia. Son obligaciones de los padres de familia: 1. Ser orientadores del proceso educativo de sus hijos. 2. Enviar a sus hijos a los centros educativos respectivos de acuerdo a lo establecido en el artculo 74 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. 3. Brindar a sus hijos el apoyo moral y material necesario para el buen desarrollo del proceso educativo.

y y y

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 11

y y y y y

4. Velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en la presente ley y en los reglamentos internos de los centros educativos. 5. Informarse personalmente con periodicidad del rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos. 6. Asistir a reuniones y sesiones las veces que sea requerido por el centro educativo. 7. Colaborar activamente con la comunidad educativa de acuerdo a los reglamentos de los centros educativos. 8. Coadyuvar al cumplimiento de esta ley.

ARTICULO 36. Obligaciones de los Educadores. Son obligaciones de los educadores que participan en el proceso educativo, las siguientes:
y y y y y

y y y y y

y y y y

1. Ser orientador para la educacin con base en el proceso histrico, social y cultural de Guatemala. 2. Respetar y fomentar el respeto para su comunidad en torno a los valores ticos y morales de esta ltima. 3. Participar activamente en el proceso educativo. 4. Actualizar los contenidos de la materia que ensea y la metodologa educativa que utiliza. 5. Conocer su entorno ecolgico, la realidad econmica, histrica social, poltica, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseanzaaprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional. 6. Elaborar una peridica y eficiente planificacin de su trabajo. 7. Participar en actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica. 8. Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. 9. Colaborar en la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales de la comunidad en general. 10. Promover en el educando el conocimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin de Derechos Humanos y la Convencin Universal de los Derechos del Nio. 11. Integrar comisiones internas en su establecimiento. 12. Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crtica en el proceso educativo. 13. Propiciar una conciencia cvica nacionalista en los educandos.

ARTICULO 37. Obligaciones de los Directores. Son obligaciones de los Directores de centros educativos las siguientes: 1. Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos tcnico-pedaggicos y de la legislacin educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. 2. Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente. 3. Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de que el proceso de enseanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educacin. 4. Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. 5. Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales.

y y

y y

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 12

6. Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia. y 7. Realizar reuniones de trabajo peridicas con el personal docente, tcnico, administrativo, educandos y padres de familia de su centro educativo. y 8. Propiciar y apoyar la organizacin de asociaciones estudiantiles en su centro educativo. y 9. Apoyar y contribuir a la realizacin de las actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento. y 10. Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del centro educativo e interpersonal de la comunidad en general. y 11. Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. y 12. Promover acciones de actualizacin y capacitacin tcnico-pedaggica y administrativa en coordinacin con el personal docente. Apoyar la organizacin de los trabajadores educativos a su cargo
y

ARTICULO 38. Obligaciones de los Subdirectores. Son obligaciones de los subdirectores del establecimiento, las siguientes:
y y

1. Las comprendidas en los incisos a, c, d, i, j, k, y l, del Artculo 37 de la presente ley. 2. Las comprendidas en los incisos b, e, f, g, h, y m, del Artculo 37 de la presente ley, en ausencia del Director del establecimiento. CAPITULO II Derechos

ARTICULO 39. Derechos de los Educandos. Son derechos de los educandos.


y y y y y y y y y y y y y

1. El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano. 2. Organizarse en asociaciones estudiantiles sin ser objeto de represalias. 3. Participar en todas las actividades de la comunidad educativa. 4. Recibir y adquirir conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos a travs de una metodologa adecuada. 5. Ser evaluados con objetividad y justicia. 6. Optar a una capacidad tcnica alterna a la educacin formal. 7. Recibir orientacin integral. 8. Optar a becas, bolsas de estudio y otras prestaciones favorables. 9. Participar en actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales programadas en su comunidad educativa. 10. Ser estimulado positivamente en todo momento de su proceso educativo. 11. Tener derecho a la coeducacin en todos los niveles. 12. Participar en programas de aprovechamiento educativo, recreativo, deportivo y cultural en tiempo libre y durante las vacaciones. 13. Ser inscritos en cualquier establecimiento educativo de conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y dems ordenamientos legales.

ARTICULO 40. Derechos de los Padres de Familia. Son derechos de los padres de familia:

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 13

y y y y y

1. Optar a la educacin que consideren ms conveniente para sus hijos. 2. Organizarse como padres de familia. 3. Informarse de los planes, programas y contenidos, por medio de los cuales son educados sus hijos. 4. Ser informados con periodicidad del avance del proceso educativo de sus hijos. 5. Exigir y velar por una eficiente educacin para sus hijos.

ARTICULO 41. Derechos de los Educadores. Son derechos de los educadores:


y y y

y y y y y y y y y y y y

1. Ejercer la libertad de enseanza y criterio docente. 2. Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo dentro y fuera del establecimiento. 3. Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus intereses econmicos y sociales. 4. Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional, en las Leyes Laborales del pas, Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y Convenios Internacionales. 5. Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren su posicin profesional, social y econmica de acuerdo a sus mritos. 6. Participar en actividades de recreacin, culturales, sociales y deportivas. 7. Gozar de beneficios econmicos y sociales, implementados por el Estado. 8. Optar a becas para su superacin profesional. 9. Ser estimulados en sus investigaciones cientficas y produccin literaria. 10. Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusin y aprobacin de planes, programas y proyectos educativos. 11. Participar en la planificacin y desarrollo del proceso de alfabetizacin. 12. Ser implementados de material didctico. 13. Gozar de inamovilidad en su cargo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Catalogacin y Dignificacin del Magisterio. 14. Ser ubicado oficialmente en el nivel que le corresponde. 15. Apelar ante las autoridades competentes en caso de inconformidad en su evaluacin.

ARTCULO 42. Derechos de los Directores y Subdirectores. Son derechos de los directores y subdirectores: 1. Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedaggico que responda a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinacin con el Personal Docente. 2. Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta, para dirigir el centro educativo.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 14

CONCLUCION CAPITULO I En la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala se establece que todo guatemalteco est en libertad de expresarse sin impedimento alguno, de igual manera todos tienen el derecho y obligacin de recibir estudios para ser mejores personas no importando la edad ni condicin social. El ministerio encargado de este sector MINEDUC es quien vela por que se cumplan todo lo establecido y que todas las personas que estn en la disposicin de aprender lo pueda hacer y se brinda los espacios necesarios para que lo puedan hacer. Por parte de los medios de comunicacin ya que son masivos estos deben hacer llegar su informacin de una forma clara y sencilla para que de esta forma se entendida por todas las personas que estn en facultad de conocerlos.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 15

Captulo II LAS ACTIVIDADES DE LOS MEDIOS DESDE EL ENFOQUE DE EDUCACIN


y y y y y y y

Analizar las percepciones y necesidades de las audiencias objetivo. Mantener una comunicacin gil, fluida y oportuna. Establecer redes de informacin-comunicacin hacia la comunidad educativa. Coordinar el desarrollo de campaas divulgativas e informativas. Prevenir y manejar crisis institucional. Planificar y desarrollar actos cvicos y ceremoniales. Manejar profesionalmente la imagen interna y externa del Ministerio de Educacin.

Acuerdo Ministerial 2479-2007. Reglamento Interno de la Direccin de Comunicacin Social (DICOMS) Articulo 2. OBJETIVO. La Direccin de Comunicacin Social tiene como objetivo crear y fortalecer los niveles institucionales de comunicacin, entre los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinin pblica. Base Legal Acuerdo Gubernativo Nmero 225-2008 CAPITULO III. Articulo 29. Podr denominarse con las siglas DICOMS es la dependencia del Ministerio de Educacin responsable de fortalecer los niveles institucionales de comunicacin, tanto a nivel interno, como con los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinin pblica. Tendr las siguientes funciones: 1. Asesora al Ministerio de Educacin en la formulacin de polticas de comunicacin. 2. Establecer, canalizar y coordinar las relaciones con los medios de comunicacin nacional e internacional e informar a la opinin pblica sobre la gestin del Ministerio de Educacin. 3. Editar documentos institucionales que el Despacho Ministerial le encomiende. 4. Disear estrategias de comunicacin y difusin de las polticas y objetivos del Ministerio de Educacin y lograr su efectiva aplicacin a lo interno y externo. 5. Coordinar y promover la comunicacin relacional interna.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 16

Acuerdo Ministerial 2479-2007. Reglamento Interno de la Direccin de Comunicacin Social (DICOMS) a. Planificar, organizar, dirigir y coordinar las actividades de comunicacin social, que tiendan a la divulgacin de las polticas y estrategias del Ministerio de Educacin a travs de los distintos medios de comunicacin. b. Normar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de Comunicacin Interna, externa que planifican o realizan las diferentes Direcciones y dems unidades organizacionales del Ministerio. c. Disear polticas, estrategias y programas de comunicacin de acuerdo a objetivos estratgicos del Ministerio. d. Estudiar, analizar, proponer y/o modificar manuales, reglamentos y dems disposiciones e instrumentos relacionados con comunicacin social del Ministerio. e. Coordinar, evaluar y monitorear el desarrollo de las actividades de promocin, imagen institucional, cobertura de medios y el desarrollo de productos creativos e informativos orientados a la promocin del Ministerio, as como los planes de distribucin. f. Coordinar la elaboracin del Plan Operativo Anual y el informe de actividades de la Direccin. g. Brindar Asesora a las Autoridades Superiores del Ministerio, en asuntos relacionados con Comunicacin Social. h. Elaborar el plan institucional estratgico de Relaciones Publicas del Ministerio. i. Llevar el registro y control de las operaciones presupuestarias que afectan el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal vigente. j. Planificar, organizar y coordinar polticas y/o estrategias de Comunicacin que tiendan a fortalecer las relaciones del Ministerio, Direcciones Departamentales, y dems grupos objetivos relacionados con Educacin. k. Organizar, dirigir y coordinar, actividades relacionadas con el diseo y desarrollo de estrategias de divulgacin que tiendan al fortalecimiento y formacin de redes de grupos objetivos. l. Coordinar actividades de capacitacin a grupos objetivos, que permitan ser actores multiplicadores de comunicacin relacional. m. Asesora en el desarrollo de actividades de comunicacin relacional. n. Apoyar a las Dependencias Tcnicas y Administrativas del Ministerio, en asuntos de comunicacin Relacional que desarrollen. o. Rendir informes y emitir dictmenes a la Direccin y/o Subdireccin General de Comunicacin Social sobre los asuntos que le compete. p. Dirigir y coordinar reuniones con columnistas, editores, periodistas y otros agentes afines, para proveerlos de informacin relacionada con Comunicacin Relacional del Ministerio. q. Convocar y dirigir reuniones tcnicas, para informar, informarse y coordinar actividades sustantivas que coadyuven al logro de la misin, objetivos y funciones de la Direccin de Comunicacin Social. El marco general de la Educacin Superior en Guatemala es la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente del 31 de mayo de 1985. La misma determina, entre otros, en el Captulo II, Derechos Sociales, Seccin Cuarta, Educacin, el derecho a la educacin garantizando la libertad de

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 17

enseanza y de criterio docente con el propsito primordial de desarrollar integralmente a la persona humana y el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Adems, establece la promocin de la enseanza agropecuaria, la ciencia y la tecnologa, considerndolas como bases fundamentales del desarrollo nacional. El Ministerio de Educacin es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educacin en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicacin del rgimen jurdico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educacin de los guatemaltecos. FUNCIONES El Ministerio de Educacin, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones: a) Formular y administrar la poltica educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestacin de los servicios educativos pblicos y privados, todo ello de conformidad con la ley. b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas tcnicas para la infraestructura del sector. c) Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carcter multitnico, puericultura y multilinge de Guatemala. d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del pas, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional. e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetizacin, planificacin educativa, investigacin, evaluacin, capacitacin de docentes y personal magisterial, y educacin intercultural ajustndolos a las diferentes realidades regionales y tnicas del pas. f) Promover la autogestin educativa y la descentralizacin de los recursos econmicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organizacin de comits educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales pblicas; as como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurdica. g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboracin, produccin e impresin de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestacin de los servicios educativos. h) Formular la poltica de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 18

COCLUCION CAPITULO II Todo medio de comunicacin antes de salir al aire o llegar a los hogares de cada guatemalteco tiene la obligacin de realizar un estudio previo de sacar cualquier tipo de informacin de realizar estudios para poder brindar la informacin correcta y de la mejor manera. La carta magna rige y establece todo lo que puede y no puede hacer un medio de comunicacin ante estos temas y la forma en cmo se puede dirigir a las personas.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 19

Captulo III Regulacin de los medios de comunicacin Un factor importante para la determinacin del pluralismo, independencia y vitalidad de los medios de comunicacin ser el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Los periodistas a menudo tienen la visin de que todo ir mejor, entre menos tengan que lidiar con la legislacin. Ciertamente, lo ideal sera que el marco legal en que se desenvuelvan los periodistas est enfocado a crear un ambiente en donde prevalezca el periodismo, ms que preocuparse por regular cada uno de los aspectos que intervienen en su desempeo. El marco legal dentro del cual operan los medios de comunicacin deriva en primera instancia de la legislacin internacional. Tradicionalmente, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es la ley internacional que nos permite conocer la forma en que se interpretan las dems leyes. En su Art. 19, la UDHR establece una garanta fundamental del derecho de libertad de expresin, en la cual queda enmarcada la libertad de los medios. sta tiene repercusin e influencia en el Art. 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos (ICCPR): Cualquier persona deber tener el derecho a la libertad de expresin; este derecho debe incluir la libertad para investigar, recibir y compartir informacin e ideas de cualquier naturaleza, sin considerar fronteras, ya sean orales, escritas o impresas, a travs del arte, o de cualquier otro medio de su preferencia. Este es un tratado, el cual es cubierto por cualquier Estado hasta que es ratificado. Adicionalmente, hay tratados regionales en Europa, frica y Amrica, cada uno de los cuales contiene garantas similares sobre libertad de expresin y libertad de medios. Ver Legislacin Internacional y International Treaties on media and elections. A nivel nacional, la libertad de expresin y de los medios se ver afectada por leyes a distintos niveles:
y y y

La Constitucin - ley suprema o bsica del territorio (ver Proteccin Constitucional para la Libertad de los Medios de Comunicacin). estatutos, aprobados por la legislatura (ver Estatutos que Afectan a los Medios de Comunicacin). Decretos, regulaciones o cualquier otro instrumento estatutario, el cual regularmente tendr menos fuerza que la ley estatutaria (ver Otros Instrumentos Estatutarios que Afectan a los Medios de Comunicacin).

Por supuesto que en principio, todas estas reas de la ley estarn ligadas a otras de distinta manera. Si un pas ha ratificado el ICCPR o algn tratado regional de derechos humanos, en consecuencia su contenido se ver reflejado en la Constitucin, la que a su tiempo determinar el contenido de la ley subsidiaria. No obstante, la vida rara vez es as de simple.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 20

En un gran nmero de sistemas legales, la ratificacin de tratados no encuentra automticamente su camino dentro del cumplimiento de la legislacin nacional. Las constituciones quiz tuvieron que ser diseadas con mucho tiempo de anticipacin, previo a su ratificacin. O bien, las Constituciones pueden reflejar los progresivos desarrollos en la ley de libertad de expresin, no obstante que otros estatutos no hayan sido reformados. En un principio, la ratificacin de los tratados puede sentar precedencia sobre la Constitucin y proporcionar los medios para interpretarla. O pueden considerar ser del mismo estatus. O pueden esperar formar parte de la legislacin local, pero en un nivel inferior a la Constitucin. De la misma forma, la Constitucin usualmente ser soberana en relacin a los estatutos, los cuales sern considerados inefectivos si entre ambos entran en conflicto. Todo lo anterior, a su turno, est en funcin del grado en que los gobiernos respetan el estado de derecho en la prctica. An en democracias estables, esto no es algo que pueda ser darse por hecho. Un gobierno, fcilmente se puede sentir ofendido por lo que a su juicio es una prensa curiosa y entrometida y toma medidas ilegales para frenar sus investigaciones -confiscar ilcitamente las notas de los periodistas para organizar escuadrones de la muerte. En esta rea, como en muchas otras, es de suma importancia que la vigilancia del sistema judicial est preparado para confrontar al gobierno.

Proteccin Constitucional para la Libertad de los Medios de Comunicacin La tendencia en aos recientes ha estado dirigida a fortalecer el papel y supremaca de la Constitucin en la Ley y el Gobierno. Cada vez en mayor medida, nociones como la de "Soberana del Parlamento" estn siendo reemplazadas por la idea de que debe haber una nica ley suprema que gobierne a todos por igual. An la Gran Bretaa, cuna del concepto de "Soberana del Parlamento", con su supuesta "Constitucin no escrita o de palabra", ha incorporado a la Convencin Europea de Derechos Humanos dentro de su ley local como una forma de factura de derechos. Los Estados Unidos, por el contrario, cuentan con una larga tradicin en reglas constitucionales. La primera enmienda a la Constitucin de este pas estableca que "el Congreso no debera elaborar ninguna ley que resumiera la libertad de expresin, o de prensa" en otras palabras la ley suprema est sobre la legislatura. Ms generalmente, las constituciones antiguas que brindan una proteccin general a la libertad de expresin ahora son entendidas para englobar la libertad de los medios y el derecho a la libertad de informacin: dos de los aspectos ms relevantes donde los medios y las elecciones representan una mayor preocupacin. La Constitucin de Sudfrica (1996) representa algunos de los pensamientos constitucionales modernos ms progresivos sobre la libertad de los medios, en su seccin 16 sobre la libertad de expresin: (1) Cualquier persona goza del derecho de libertad de expresin, la cual incluye (a) libertad de prensa y de otros medios; (b) libertad para recibir o compartir informacin e ideas; (c) libertad de creacin artstica, y (d) libertad acadmica y libertad de investigacin cientfica; y (2) el derecho en la subseccin (1) no es extendible a-

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 21

(a) propaganda con fines blicos; (b) incitacin a la violencia; o (c) defensa del odio que est basado en la raza, etnicidad, gnero o religin, y que constituya una incitacin a causar dao. (2) La excepcin en la seccin 16(2) tiene su eco en el Art. 20 del Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos. Cuando se introduce una proteccin constitucional a la libertad de expresin, el gobierno puede conducir y auditar las leyes existentes para determinar su conformidad con la Constitucin. Cualquiera que no deba ser rechazada o corregida para que est hecha de conformidad a la Constitucin No obstante en muchas instancias, como en el caso de las auditoras, no se lleva a cabo. La constitucionalidad de las leyes existentes slo ser puesta a prueba por litigio cuando el gobierno intente aplicar una ley que no est actualizada. Es en estas circunstancias que la existencia de un rgano judicial independiente que est preparado para hacer respetar la proteccin constitucional de los derechos cobra especial importancia. Bajo la mayora de las Constituciones el derecho a la libertad de expresin puede ser suspendido o "derogado" en ciertas circunstancias excepcionales. De conformidad a los estndares internacionales, esto nicamente puede pasar cuando se declara un estado de emergencia. La suspensin de los derechos nicamente se presenta durante el tiempo que dure una amenaza real de emergencia en la nacin.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 22

CONCLUSIN CAPITULO III El dilogo entre la escuela y los medios es desde luego posible. Buscar el lugar que puedan obtener los medios en la educacin, a travs de una formacin que los analice como objeto de estudio y conocimiento, es, en efecto, necesario. La escuela no concentra la suma de conocimientos y de informaciones que recibe hoy un alumno. A partir de estas conclusiones consideramos que es preciso articular los campos de la educacin y la comunicacin, a fin de cruzarlos y de construir nuevos paradigmas que integren los aportes de ambas disciplinas. Creemos que no es posible analizar la relacin de los nios con la escuela y el saber, sin considerar el lugar que ocupan los medios de comunicacin (especialmente la televisin) en su vida cotidiana. Las investigaciones en educacin y en comunicacin deben articularse a fin de elaborar estrategias especficas comunes. Volvamos en estas lneas al punto de origen y al fundamento de una educacin en medios: la democracia. Una democracia que no acepte las desigualdades y que integre la diversidad. Proponemos as una educacin en medios que revalorice la cultura de los propios alumnos, para quienes los medios de comunicacin son parte fundamental de su identidad cultural. Ms all de la diversidad lo que identifica a todos los nios es su derecho a aprender en la escuela y, ciertamente, de los medios.

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 23

Bibliografa

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Libre acceso a la informacin Seccin cuarta Educacin Artculos 71 a 90

Egrafa

www.mineduc.com.gob http://pdba.georgetown.edu/Comp/Derechos/pensamiento.html http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/legis/gu a/vii_d.m

LEGISLACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 24

You might also like