You are on page 1of 7

Para que el Aportante pueda ingresar al sistema Servicio Operativo de Informacin, SOI para realizar la presentacin y pago de la planilla

integrada de Seguridad Social y Parafiscales, debe obtener la clave de ingreso.Para ello, el Aportante debe seguir los siguientes pasos:
y

Ingresar a travs del sitio web de su Entidad Financiera. All encontrar el botn de pagos de la seguridad social; Al dar clic en este botn, el Aportante ser dirigido al sitio web del SOI, Servicio Operativo de Informacin.

Desde la pgina principal de SOI, el Aportante podr dar clic en la opcin Pago de Aportes que lo llevar a la pgina donde podr hacer la liquidacin y pago de su planilla.
y

Solicitar la clave de ingreso dando clic en la parte inferior del siguiente recuadro que se abre.

Ingresar los datos solicitados del Aportante y de la persona responsable de recibir la clave para administrar el sistema y dar clic en la opcin Enviar. Confirmar los datos al asesor del Contac Center quien realizar el proceso de verificacin de datos mediante llamada telefnica; si este proceso se completa exitosamente, el Contac Center enviar la clave de ingreso al sistema, al correo electrnico registrado en el formulario; Este proceso dura entre uno (1) y dos (2) das hbiles despus de efectuada la solicitud.
y

Cambiar la clave la primera que ingrese al sistema.

El Proceso de Liquidacin Manual es comnmente usado por pequeos Aportantes donde el nmero de empleados no es muy grande; este proceso de cargue manual implica ingresar uno por uno de los empleados, con la informacin asociada. Para que el Aportante pueda hacer la liquidacin de su planilla manual, debe seguir los siguientes pasos:
y y

Ingresar al sistema con la clave asignada por el Contac Center, a travs del sitio de su Entidad Financiera. Ingresar por la opcin Autoliquidacin de Aportes del men principal de la pgina de liquidacin.Desde all el Aportante debe seleccionar la opci n Elaborar nueva planilla

Una vez en esta opcin, el Aportante debe dar clic en el botn Continuar para seleccionar el periodo de cotizacin correspondiente.

Ingresar la informacin solicitada en cada una de las secciones de la Planilla Integrada; el sistema ejecutar las validaciones que corresponda: 1. SECCIN A: Datos generales de la Planilla Integrada.

En esta seccin el sistema solicita los datos generales del Aportante que normalmente corresponden a la informacin contenida en el encabezado de una planilla fsica. 1. SECCIN B: Liquidacin detallada de Aportes Planilla Integrada. El Aportante debe diligenciar en esta seccin la informacin detallada de cada empleado tal como salario, IBC, Fondo de Pensiones, y EPS seleccionada, entre otros. 1. SECCIN C: Autoliquidacin Aportes del Periodo.

Esta seccin presenta un resumen detallado por Administradora, donde se puede observar los valores liquidados, incluyendo l os intereses de mora si los hubiere. As mismo, se pueden incluir en esta seccin los valores por incapacidades entre otros.
y

Posteriormente el sistema despliega el valor total a pagar, discriminando el valor para cada una de las Administradoras relacionadas en la planilla, incluyendo los aportes Parafiscales para Cajas de Compensacin, para el SENA e ICBF, as como el total general. Si los valores liquidados por el sistema estn correctos, el Aportante puede iniciar el primer paso del proceso de pago.

El Aportante tambin puede recuperar una planilla enviada y pagada de un periodo anterior e ingresar solamente las novedades del periodo correspondiente.

El Proceso de Liquidacin Manual es comnmente usado por grandes Aportantes donde el nmero de empleados es considerable; por lo tanto, el proceso de carga de archivo plano es conveniente. El sistema SOI provee una funcin para importar o cargar el archivo plano. Para que el Aportante pueda hacer la liquidacin de su planilla a travs de un archivo plano, debe seguir los siguientes pasos:
y y

Ingresar al sistema con la clave asignada por el Contac Center, a travs del sitio de su Entidad Financiera. Ingresar por la opcin Autoliquidacin de Aportes del men principal de la pgina de liquidacin.Desde all el Aportante debe seleccionar la opcin Envo de archivo unificado.

El sistema solicitar al Aportante que ubique el archivo plano para proceder a leerlo y validarlo. Cuando lo ubique, el Aportante debe dar clic en el botn Continuar.

El sistema SOI, realizar las validaciones respectivas generando para cada caso los mensajes de error correspondientes.Si hay algn error, SOI no permitir la carga del archivo plano.

Una vez el archivo no presente errores, el sistema generar un mensaje de reconocimiento del contenido del archivo, y el Aportante puede proceder a hacer el proceso de pago.

El Aportante tambin puede recuperar una planilla enviada y pagada de un periodo anterior e ingresar solamente las novedades del periodo correspondiente.

Para que el Aportante pueda hacer el pago de su Planilla Integrada a travs de SOI, adems de contar con la clave de su Entidad Financiera para pagos por Internet, debe seguir los siguientes pasos:

Cuando el Aportante haya cargado exitosamente la Planilla Integrada, ya sea manualmente o mediante archivo plano, el sistema generar el resumen de valores a pagar por Administradora y un gran total a pagar.

El Aportante puede efectuar entonces, un nico pago, a travs de la transaccin electrnica que provee el SOI conectndose con el sistema PSE de ACH COLOMBIA. El sistema de pago, estar habilitado nicamente en das hbiles hasta las 3pm.Cualquier cambio en este horario ser informado oportunamente al Aportante. Directamente en la pgina del SOI, se presenta el botn de pagos PSE, que permite al Aportante seleccionar de una lista, la Entidad Financiera desde la cual desea efectuar el pago.

y y y

El PSE lleva al Aportante hasta la pgina de la Entidad Financiera seleccionada y all, el Aportante selecciona la cuenta desde donde efectuar el pago. La Entidad Financiera autentica al cliente y realiza la autorizacin en lnea del dbito, por el valor total a pagar. La Entidad Financiera genera una respuesta al SOI, quien a su vez informa al Aportante.Si el resultado del pago en lnea es exitoso, el S OI genera un comprobante de pago al Aportante, indicando entre otros, el nmero de la planilla liquidada, el nmero de la transaccin, y el valor pagado a cada Administradora.

Solamente si el pago es exitoso, la planilla quedar como pagada y ser envia da a las Administradoras correspondientes.

El A portante puede solicitar a SOI, una clave de pruebas para conocer el sistema, navegar y conocer el estado de las validaciones del sistema, antes de solicitar la clave del sistema de produccin a travs de su Entidad Financiera. Para ello, puede comunicarse con nuestra lnea de atencin 018000110764 4049050 en Bogot o enviar un correo electrnico a soportesoi@achcolombia.com.co con la siguiente informacin:
y y y y y y y y

Razn Social del Aportante Tipo de Documento del Aportante Nmero de Documento del Aportante Direccin del Aportante Nmeros Telefnicos del Aportante Ciudad Nombre de la persona responsable Tipo de documento de la persona responsable

y y y y y y

Nmero de documento de la persona responsable Nombres y Apellidos de la persona responsable Direccin de la persona responsable Telfono de la persona responsable Ciudad E-mail de la persona responsable

Seor Aportante: Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de diligenciar y pagar su planilla: 1. Revise detalladamente la Gua del Aportante. 2. Asegrese de contar con la clave de su Entidad Financiera, y de tener los permisos y lmites adecuados para hacer su pago.

You might also like