You are on page 1of 21

Proyecto de Unidad Nacional (1940-1958) La poltica de unidad nacional se inici desde la administracin del presidente Lzaro Crdenas, pero

se consolid despus. La dinmica de la industrializacin del pas y el incremento progresivo de la poblacin urbana propici que se abandonara la educacin rural para concentrarse en la educacin urbana. Se aprob en 1939 y con este proyecto se intent limitar los alcances de la educacin socialista, neutralizar el sentido anti-religioso y orientarlo hacia la democracia, el nacionalismo, el uso de la lengua materna en la educacin indgena, la divulgacin de la ciencia, la fraternidad universal, entre otros. Los objetivos del proyecto eran: promover la escuela rural, instruyendo eficazmente al campesino y crear un espritu cvico para que las personas del campo se sintieran parte de la nacin; continuar la campaa de alfabetizacin hacia todos los mexicanos; construir ms escuelas; aumentar el nmero de profesores; editar libros y ponerlos al alcance de todos; promover la enseanza tcnica y superior para la industrializacin del pas; y, entre otros, estimular la creacin artstica y la difusin de la misma. De acuerdo con Olivera Campirn, el proyecto de unidad nacional impuls la educacin urbana, pero fue poco efectivo para resolver los problemas de la educacin rural e indgena y de sectores marginados urbanos (2005: 9).

Escrito por Ivn Lpez Beltrn

* Trabajo elaborado en la Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich. Mex. Junio de 2005. Fue corregido y aumentado en 2007 para fines de esta publicacin.

La educacin en Mxico ha sido un lazo mutuo en ste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-poltico ejerca un importante efecto en el entendimiento y la prctica educativa, a su vez, sta responda e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivnciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayora por la educacin de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construccin y estructura educativa que conlleva. Y la estructuracin educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve.

Por lo que ambos desarrollos no slo estn yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolucin, que sostiene que Mxico se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una sntesis en el entramado de diferentes etapas histricas en Mxico y la estructura educativa de usanza.

Tal estudio se realiza bajo un modelo esquemtico conocido como las cuestiones inglesas. La propuesta para la aplicacin de este mtodo hacia el presente trabajo fue hecha por un historiador que vive en Purpero, Mich. Mxico. El nombre del historiador es Rafael Cerda Crcoles, docente y formador jubilado, escritor de libros de historia y editor de un semanario provincial denominado Palestra, donde colabora el presente autor. Este mtodo era utilizado en el lenguaje latn desde antes que se las adjudicaran los ingleses. Cicern haca uso de ellas en sus grandes discursos y apologas.

Las cuestiones inglesas se utilizan para ubicar y concretar el contexto histrico de un hecho como cartabn o paradigma del anlisis en un tema. Se reconocen gramaticalmente como palabras-pregunta. Estas cuestiones inglesas se ilustran y se explican a continuacin.

Las etapas que se analizan con este mtodo son: La educacin prehispnica en la cultura Azteca; la educacin de la Colonia; la correspondiente al evento independiente; la educacin de la pocas de las reformas; la educacin del porfiriato; la educacin ubicada en la revolucin; la del Mxico Nacionalizado en los aos del Cardenismo y 1920-1958; la educacin del Estado educador con Jaime Torres Bodet en el plan de los 11 aos; la educacin de la modernidad en las ultimas tres dcadas y finalmente una ms desde el anlisis de Porfirio Muoz Ledo denominada Educacin y globalizacin. Es importante hacer mencin que el lector no encontrar necesariamente una radiografa exacta de la historia de la educacin mexicana, puesto que las pticas cambian segn la posicin de donde se mire. El anlisis es una interpretacin desde el punto de vista del autor.

Cuestiones inglesas Las cuestiones inglesas pueden considerarse como un mtodo de anlisis-sntesis. Como se mencion, ste era conocido en la antigua Grecia y su utilizacin se deba a la simplicidad que presentan para abordar un estudio tan extenso, como lo es en nuestro caso: la historia de la educacin en Mxico. La denominacin de estas cuestiones se hace mediante el idioma latn. Que responden a las palabraspregunta, correspondientes:

QUIS: Quin; el sujeto o agente histrico. QUID: Qu; el asunto o la accin sobre la historia. UBI: Dnde; el escenario histrico. CUOMODO: Cmo; el modo del acto. CUANDO: Cundo; la cronologa de los hechos. CUR: Porqu, para qu; la razn de los acontecimientos.

Ejemplo: QUIS- Jos. QUID- Se cay. UBI- En la azotea de su casa. CUOMODO- Caminaba sin precaucin. CUANDO- Ayer sbado. CUR- porque haba poca luz. Conclusin: Jos se cay en la azotea de su casa al caminar sin precaucin, ayer sbado, porque haba poca luz. Al finalizar el apunte de cada cuestin se acude a una discusin y a conclusiones derivadas de la objetivacin de estos contenidos, con la finalidad de perpetrar en los puntos convergentes y dilucidar algunas de sus grandes divergencias y contradicciones en conformidad con la educacin, observado los momentos de progreso significativos, as como las etapas de estancamiento como la que se percibe en la actualidad. {mospagebreak} DESARROLLO DEL TEMA

La educacin es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, estn sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativas La educacin es una de las superestructuras de la sociedad, ntimamente relacionada, con las caractersticas y problemas de cada grupo y poca.(1)

De esta manera sabemos que Mxico en cada poca de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconmica y poltica del Estado. A continuacin se desarrollan sucintamente estas pocas histrico-educativas, bajo el mtodo ya sealado. Se anticipa que el anlisis se limita a la revisin de la poca en trminos de educacin y su contexto.

EPOCAS DE MXICO

1. EDUCACIN AZTECA. POCA PREHISPNICA

QUID: La educacin azteca, sobresaliente de entre las formas educativas de la poca prehispnica. QUIS: Los Aztecas, formaban parte de doce tribus prehispnicas: nahuas, nahuicas,mexicas, aztecas, etc. Se hace referencia a estos porque fueron los ms sobresalientes de estas doce tribus nahuatlacas o mexicas en la educacin para con su sociedad. UBI: En Tenochtitlan, (1325 fue fundada). Actual ciudad de Mxico. CUANDO: Del S.XIV al S. XVI CUOMODO: la instruccin se inculcaba a los nios y jvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos (2). Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce aos. La educacin del varn estaba confiada al padre, y la de la nia a su madre. En estos primeros aos, la enseanza se limitaba a buenos consejos y a labores domsticas menores. El nio

aprenda a llevar agua y lea, acompaaba a su padre al mercado y recoga los granos de maz que hubieran cado al suelo. Por su parte, la nia observaba cmo su madre hilaba y cuando tena seis aos era enseada a manejar el huso. A partir de los siete aos y hasta cumplir los catorce, los varones aprendan a pescar y a conducir la canoa, mientras las nias hilaban el algodn, barran la casa, molan el maz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce aos los jvenes podan ingresar en el calmcac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo (Cdice Mendoza).

La educacin se subdivida en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradicin; Domstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Esttica, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesa y oratoria; Superior, de la alta cultura, botnica, arte de curar y zoologa.

CUR: La finalidad de la educacin incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad (3).

La educacin Prehispnica era de relevante importancia en la perduracin de las culturas. Hoy por hoy esta es conocida por los Cdigos, que eran manuscritos logogrficos escritos por los alfabetizados (algunos indgenas); y a su vez fueron traducidos por los criollos. Las cinco formas mencionadas de educacin en esta cultura tenan un propsito prctico e importante, basado en la organizacin de la cultura. Este orden establecido era sumamente respetado. Al parecer los valores arcaicos eran trascendentales en la vida de cualquier cultura mexicana. En la actualidad todava se anhela esta experiencia axiolgica, aunque muchas veces aparece como un terreno poco conocido, con la duda de la parcialidad que sugieren los cdices.

Hacia el S. XVI la educacin, as como la organizacin social de los aztecas era por dems compleja e interesante. Sin embargo, en los primeros aos de este siglo llegaran a ellos el mximo golpe en el curso de su historia: la colonizacin. Aqu se gestara el primer gran giro radical en la estructura educativa del pas.

{mospagebreak} 2. COLONIZACION

QUID y CUR: En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educacin. CUANDO: En el ao de 1600 (mi pueblo Purpero tena 11 aos de edad). UBI: En la nueva Espaa. QUIS Y CUOMODO: Gaspar Ziga y Acevedo, Conde de Monterrey, expidi la ordenanza de los maestro del nobilsimo arte de leer, escribir y contar (4). El Virrey Antonio de Mendozase manifestaba por el esfuerzo de los religiosos espaoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseanzas (5). Se crea la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indgenas se les someti, imponindoseles las creencias espirituales y las materias de educacin. La masacre que en un principio fue instintiva y despus sistemtica de las races prehispnicas fueron el leitmotiv, el logotipo y su slogan de esta poca colonizadora. La transformacin a base del derramamiento de sangre y mediante la iconoclasia fue llevando la identidad a la confusin. Ms de dos siglos pasaran para que los aborgenes intentaran comprender lo que les sucedi. Para que los primero hombres y no indgenas- defendieran lo propio en la independizacin del pueblo mexicano. Y all, las revueltas comenzaron a diseminar el fatalismo y a sembrar la esperanza de algo mejor. Esto se efecto con xito en los inicios del S. XIX, en 1810, con la guerra de Independencia, hasta el logro de la misma, 11 aos ms tarde.

3. EL MXICO INDEPENDIENTE

QUID: El Gran Proyecto educativo de la revolucin de independencia.

QUIS: La educacin estaba en manos de la Iglesia. UBI: toda la Nueva Espaa. CUANDO: 1823-1865, hasta el Imperio de Maximiliano. CUR: El mayor problema era la conformacin de una educacin laica, que estaba monopolizada por la iglesia catlica. CUOMODO: El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de Mxico, que era el mayor centro educativo de esta poca.

El mayor alcance en sta poca fue conseguir la emancipacin relativa de la educacin popular de las determinaciones eclesiales. La educacin ya era laica, pero muy escptica, al mismo tiempo que conseguan libertades se respiraba mucha confusin, no se logr la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio Lpez de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.

Este fue el primer gran intento de educar a una nacin emancipada. Sus pasos iniciales como cualquier actividad social estaban permeados de confusin poltica. El acto de arrebatar la educacin a los clrigos fue hasta cierto punto una posicin extremista, por ende no debe extraarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

4. REFORMISMO

QUIS: Benito Jurez, presidente de Mxico. QUID: Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria.

UBI: En la republica nacional mexicana. CUANDO: 1870 CUR: Para que todo nio tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo. CUOMODO: El porcentaje de la poblacin continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 anafabetizados) el decreto no funcion sino hasta 100 aos despus. Se pretenda abarcar con ideas, pero los espacios fsicos aun faltaban, no haba escuelas.

El lema de Benito Jurez fue El Gobierno procurar generalizar la instruccin primaria, perfeccionar la facultativa en todas las profesiones y merecer todos su cuidadoen el desarrollo de inteligencias y en la difusin de las ideas.

Tras la instauracin de este nuevo modelo escolar, vendran nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos ltimos seguidores de A. Comte, fundadores de la Revista Positiva donde introdujeron un tipo distinto de educacin que asumi -parcialmente- Porfirio Daz para realizar un gran nmero de mejoras en la adecuacin de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creacin y la formalizacin de nuevos centros. Esto sucedi en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, tambin impulso en orden y el progreso tal era su lema- de Mxico.

5. PORFIRIATO

QUIS: Porfirio Daz y el grupo de los Cientficos (Laubscher, Rbsamen, Carrillo, Sierra, Quintero, Correa y Castellanos). QUID: La educacin Nacional en el Porfiriato. UBI: En Mxico en las zonas centrales del pas ya que se atendan a las urbes

marginando a la regin descentralizada. CUANDO: 1880-1910. CUOMODO: Formalizando algunas escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y Escuela Normal para Profesores. CUR: Para reforzar el Sector Educativo en la Profesin Magisterial. Para el trmino y la formalizacin en las escuelas dirigidas a los nios.

El Porfirismo logr cosas interesantes en las decisiones educativas, ms no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la poca ms desequilibrada en la poltica mexicana. La educacin fue dispersada y descuidada a ltimos trminos. Nunca hubo mayor nmero de presidentes en Mxico, que en la siguiente poca al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los aos, pero muy significativos.

{mospagebreak} 6. REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO

QUIS: Jos Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional. QUID: La instruccin rudimentaria o enseanza rural. Misiones y casas del pueblo. CUANDO: 1917-1930. UBI: en lo largo y ancho del pas. CUR: Porque en la agitacin revolucionaria se descuido acentuadamente la promocin educativa. Era sin duda ms importante enviar personas a la lucha que educarlos. Porque solamente se dignific a las urbes y al ser Mxico un pas netamente rural, era claro que Mxico era entonces un pas analfabeta.

CUOMODO: Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el pas localizando ncleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposicin para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacan cargo del seguimiento del proyecto.

El presidente de aquel momento, lvaro Obregn, le nombr en 1921 Secretario de Educacin, llevando una cruzada educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educacin indgena, la rural, la tcnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirti a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y ensear a leer y escribir a la gente.

Jos Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahnco y prestigio. Sus sueos junto con su maestro Justo Sierra y su grupo Ateneo de la Juventud fueron concretizados en la mxima casa de estudios de nuestro pas la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de Mxico desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos est signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablar el espritu.

7. El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958

QUIS: Los presidentes de la poca mencionada: Lzaro Crdenas (1934-1940), Manuel vila Camacho (1940-1946), Miguel Alemn (1946-1952),,Adolfo Ruz Cortines (1952-1958). QUID: La nueva poltica educativa. UBI: En todo Mxico. CUR: Mxico atravesaba hacia una reconstruccin nacional desde interna hasta externa. Porque necesitaba resurgir de lo rural a un Mxico industrializado.

CUOMODO: Al iniciar Crdenas su gobierno ya encontr reformado el artculo 3 constitucional, que estableca que la educacin que impartiera el Estado sera socialista, idea proveniente de la revolucin proletaria del viejo continente, y adoptada por los educadores mexicanos. No obstante, la educacin socialista mexicana ya tena un tinte desde las modificaciones constitucionales (1857) de la presidencia juarista. Toda doctrina religiosa combatira el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reaccin popular es violenta y no es slo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantacin del socialismo en la educacin; prueba de ello son los mltiples artculos publicados en diferentes diarios en la capital y otras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educacin socialista ms encendidas, con saldo de algunos muertos, se dieron en Puebla, Jalisco, Michoacn, Morelos y Zacatecas. A pesar de las muestras de oposicin, Crdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolucin familiar y que pervierta a los hijos apartndolos de sus padres, por el contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendra una clara misin desfanatizadora, luchando no contra la religin, sino contra el fanatismo.

La ley que reglamentaba la aplicacin de la reforma constitucional se elabor hasta 1939, con evidentes lagunas y confusin en su aplicacin, considerando la escasa preparacin del magisterio, especialmente de las reas rurales. Es evidente la anarqua existente creada por aqullos que buscan cumplir con el mandato constitucional y otros que no entienden qu implica la enseanza socialista y ms an como aplicarla en sus mtodos pedaggicos. La educacin socialista est vigente hasta 1945 en que las nuevas condiciones polticas y sociales determinan la necesidad de volver a reformar el artculo 3 constitucional.

Hacia el ao de 1940, la poltica educativa dio un giro completo, el Estado mexicano se olvid del bienestar del campesino y se hizo a un lado el proyecto agrcola que no haba logrado desarrollar al pas, por lo que la educacin de la comunidad rural dej de ser prioritaria. Ahora se impona el "ideal industrial", la salvacin de Mxico, a partir de esta dcada, se hara descansar en la industria, no importaba que sta fuese nacional o extranjera, de tal manera que la educacin rural se convirti en asunto secundario para la poltica estatal y la educacin urbana ocup la palestra en las prioridades del gobierno federalvila Camacho, Miguel Alemn y Ruiz Cortines impulsaron una poltica que pretenda industrializar al pas, aprovechando la escasez provocada por la guerra de productos manufacturados extranjeros. A partir de esa prioridad, la poltica educativa favoreci la instruccin urbana as como los estudios tcnicos y superiores, de tal

manera, que el aprendizaje fue subordinado al esfuerzo industrial.(6)

El nfasis por reconstruir la educacin luego de tanto tumulto de guerra, fue uno de los mayores intereses para el Estado mexicano, sin embargo el contexto mundial llevaba otras pautas que le marcaban el ritmo al pas. Mxico en ese tiempo despunto como potencia mundial, desde econmica hasta humana, sin embargo, en este mismo periodo recay como jams lo imaginara. Esta poca fue paradjica. Paso de ser un pas libre y libertador, a ser un pas sometedor y protector, siendo el pater de las prximas dcadas hasta la actual.

{mospagebreak} 8. ESTADO EDUCADOR

QUIS: Jaime Torres Bodet. QUID: Plan de 11 aos. CUANDO: 1959-1964. El plan fue cortado por razones meramente polticas. UBI: En Mxico CUR: Para la Extensin y el Mejoramiento de la Enseanza Primaria (7). Para la propagacin de una enseanza superior y la investigacin cientfica. CUOMODO: Para el ao de 1958, con la asuncin al poder de Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP a pesar de que se observ que la educacin era un proyecto que tena que realizarse en un plazo mayor de seis aos, la poltica educativa, esencialmente, se rigi por el precepto constitucional que estableca que la instruccin impartida por el Estado; tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros ms significativos de este sexenio fueron, en primer lugar, establecer un plan de educacin para once aos, en los que se pensaba abatir el problema educativo del pas y, en segundo, la creacin de los

libros de texto gratuito.

El Plan de once aos se propuso despus de que se realiz un estudio sobre la situacin que guardaba la educacin de la poblacin, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada mil nios que lograban poner el pie en el primer peldao de la primaria, slo uno llegaba al ltimo grado de profesional y slo 59 ingresaban en un establecimiento de segunda enseanza. De cada mil nios que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del pas, slo 22 obtenan un certificado de educacin primaria y 81% de las rurales no eran todava escuelas con planes de estudios finalizados, es decir, que no ofrecan los seis grados de instruccin primaria.

Instal los primeros 30 Centros para el Trabajo Industrial y construy los edificios de la galera La Lucha del Puebla Mexicano por su Libertad y los Museos Nacionales (8).

Torres Bodet pondra las simientes de la nueva educacin. Acondiciona los centros educativos y crea otros tantos. Como Secretario particular de Vasconcelos, anterior protagonista de la educacin aprendera mucho, pero el creara su propia lnea de movimiento. Apoyo a otros dos presidentes ms: vila Camacho y Alemn Valds, nunca descuido su labor literaria, ni la poltica dentro de esta, fue el pionero de la modernizacin que concientemente reconoca su llegada.

Puede decirse con certeza, que la toma de conciencia social entre los jvenes estudiantes y universitarios, as como la realidad total, de aquel mtico ao del 68 en Mxico, fue producto y reflejo del trabajo educativo de este periodo reformador iniciado por Torres Bodet. Como sabemos ahora, la intolerancia de los gobiernos autoritarios de ese momento frenaron la efervescencia y con ello, la conciencia crtica de nuestra educacin.

9. EDUCACIN Y MODERNIDAD

QUIS: La Secretaria de Educacin Pblica (SEP)

QUID: Tres preocupaciones eran las que ms importaron en este tiempo: la modernidad de los mtodos y tecnologa educativa, la administracin educativa y la propagacin de la investigacin en la educacin. CUANDO: De 1970-1999, concluido en 1992, el gobierno federal culmin el proceso de modernizacin educativamaterializada a travs del federalismo educativo (9). CUOMODO: La nueva epistemologa fue constructivista, y el modelo fue como una educacin permanente, donde no slo la escuela per se fuera capaz de educar, sino tambin las dems instancias de influencia de los hombres (hogar, calle, Instituciones, etc). El Estado mexicano lo impuls mediante legislaciones en la educacin, como la elevacin de la normal bsica a la educacin superior. El diseo de planes educativos congruentes a las nuevas legislaciones. Mediante la investigacin se pretende retomar el concepto de praxis, existente como la verdadera prctica de la teora. Se instauran nuevas disciplinas tales como la sociologa, la psicologa gentica, la psicologa social, etc. UBI: En la Repblica Mexicana. CUR: Porque las didcticas educativas estaban muy deterioradas, asimismo haba recado el apoyo a los docentes. Porque se dio una ambivalencia entre los principios pragmticos y los tericos.

La modernizacin educativa es una propuesta gubernamental de reestructuracin del aparato escolar mexicanoes un discurso poltico que involucra argumentaciones y presupuestos, lesgislaciones y organizaciones polticas y que es consistente con un proyecto de nacin de un gobierno en un tiempo y espacio especficos (10).

La urgencia de una modernizacin apareca muchas veces como un argumento ms all de una aplicacin real. El contexto mexicano cay en una crisis socioeconmica, las devaluaciones monetarias fueron constantes sexenio tras sexenio. Este hecho fue una marca dolorosa para el sector educativo, ya que su inversin fue perdiendo prioridad. Los presidentes nacionales todos del Partido de la Revolucin Institucional (PRI)- de ese periodo Luis Echeverra (1970-1976), Jos Lpez Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Salinas de Gortari

(1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) se preocuparon por el rescate econmico de tales devaluaciones, acudieron a las polticas exteriores, as como a la enarbolacin de la imagen nacional a nivel mundial, el conocido Tratado de Libre Comercio de Amrica Latina (TLCAN), realizado en el periodo de Salinas de Gortari, fue la conclusin de de este fatdico periodo en trminos educativos, la educacin, como se dijo, no fue una prioridad. Corrupciones, y robos, desesperanza y engao eran las palabras que a todo mexicano le sonaban. Nadie crea en el progreso mucho menos los estudiantes, quienes sufran de maltrato y desempleo.

No obstante el escenario planetario iba siendo arrastrado hacia una nueva forma de concebir la realidad, la globalizacin de la vida, la interdependencia de la educacin y Mxico se preparaba obligadamente- para asumir este terreno con nuevos modelos educativos; el globalizado y paralelamente, la educacin por la calidad.

{mospagebreak} 10. GLOBALIZACION Y EDUCACIN.

Porfirio Muoz Ledo, ex Secretario de Educacin y entonces candidato a la presidencia mexicana inscribe de una forma magistral en una conferencia que expone en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM lo que le sucede a la educacin en la actualidad para con Mxico, anunciando as un porvenir nuevo en los estilos educativos, (desde su propuesta poltica) Ahora qu vamos hacer en la globalizacin , llevar la escuela a 12 grados nosotros podemos perfectamente estabilizar la poblacin del pas en 120 millones de habitantes con slo prolongar las tasas de escolaridad El mensaje de Muoz Ledo, anticipaba las reformas que estn por discutirse hasta este sexenio de Mxico. La entrada real a la educacin globalizada. Tenemos que reformar el sistema de espacios educativos del pas. Necesitamos ir aumentando estos espacios, hacer escuelas de tamao medio que permitan la especializacin de este servicio, con un mayor nmero de profesores, un mayor nmero de actividades No fue un descubrimiento ms si una aclaracin de lo evidente.

QUID: Educacin del aqu y el ahora (del advenimiento al tercer milenio).

QUIS: Todo ser humano del presente. UBI: En esta aldea mundial. CUR: Porque para este momento, la interdependencia educativa en Mxico comienza a comprenderse y el sistema nacional de educacin asume la responsabilidad de asumir este nuevo giro global. Lo vemos con los nuevos modelos basados en la red informtica, en la educacin a distancia, o las bibliotecas virtuales, en los asesores y educadores virtuales, etc. CUANDO: Ao 2000. Para entender la idea o la realidad de la globalizacin se revisa la historia; en 1967 Marshall McLuhan, escritor de obras de comunicacin donde hace un llamado conciente a lo que se denomina la aldea global comienza a creer que la idea del mundo se iba a achicar con la comunicacin y la interdependencia que esto implicara. Pero la globalizacin se remite a finales del S. XIX e inicios del S. XX, propiamente en Europa con el intercambio martimo, que dominaban los ingleses. No obstante, fue Mc Luhan quien profetiz (sin concretar) el neo-liberalismo bajo un nuevo rgimen globalizado basado en la informacin y el conocimiento. As comenz un orden diferente que aprovecharon los pases primermundistas (EUA, JAPON, INGLATERRA) y que rodea desde entonces a todos los sectores sociales, sin excluir, por supuesto a la educacin. La labor de Porfirio Muoz Ledo fue informar lo inminente en sus conferencias del ao 2000, la educacin global. CUOMODO: Porfirio M. L. insiste en el reconocimiento de la realidad y la actualidad, para que el estudiante se concientice de estas y emprenda acciones a favor de ella.

El cambio del contexto mexicano apareca de formas diversas. La entrada de Mxico al TLCAN lo llevara al desequilibrio de estratos sociales, siendo los sectores elitistas los ms beneficiados. Esta puja modernista (posmodernista), obligara a Mxico a ser competitivo en el mercado mundial, pero tambin a repensar la educacin interna. La alternancia del poder poltico (PRI a PAN), se inscribi como una gran esperanza, que poco a poco, fue perdindose, siendo un golpe ms a la realidad existente.

El ritmo acelerado y cambiante desgastaba las relaciones sociales, y esto a su vez,

a un pas en desequilibrio econmico y con fuertes polarizaciones, aunando su gran deuda externa. La educacin se tena que preparar para una verdadera reforma de pensamiento, como dira E. Morn en sus obras, puesto que constituira una especie de panacea nacional. La educacin -como cualquier proceso actual tendra que ser de calidad.

11. LAS ESCUELAS DE CALIDAD

QUIS: Misin encomendada a La Secretara de Educacin Pblica (SEP). Impulsada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). QUID: El impulso de la filosofa escuelas de calidad. UBI: En todos los sistemas de enseanza de la Repblica Mexicana, especialmente en la educacin obligatoria (primaria y secundaria). CUANDO: En las postrimeras del S. XX, 1992-2000. CUOMODO: Basado en el constructivismo aplicado. Fue una accin conjunta entre los quines (SEP, OEA), que elabor inicialmente el Proyecto Multinacional de Educacin Media y Superior, y que aterriz en el anlisis y prctica de las organizaciones pblicas, privadas, los sindicatos y todos los institutos influyentes en la educacin mexicana. CUR: Silvia Schmelkes lo resume en la siguiente frase con el propsito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de la educacin bsica en el desempeo de su valiosa labor (11).

Las escuelas de calidad son el ltimo aporte en la bsqueda de un modelo educativo ms rentable dentro de la educacin mexicana. La ms alta prioridad para la educacin en Mxico es la calidad (Coombs, en Schmelkes, 2000). Es el reflejo y producto de la variedad de componentes y caractersticas que definen la escuela. La calidad es manifiesta desde: el sistema de administracin y direccin, maestros y estudiantes, tcnicas y mtodos de estudio, infraestructura y servicios, as como las fuentes de financiamiento y eficacia (12).

Este nuevo espcimen de hacer educacin es el ms actual en Mxico y el que

crea una convergencia entre cientos de filosofas educativas provenientes de autores, filosofas, carismas, y dems escuelas de diversa ndole, llmense pblicas o privadas. Sin embargo, debe sealarse que esta diversidad imprime un sello particular en sus formas de enseanza, el cual resulta incontrolable para la SEP. Es difcil hablar hoy por hoy de escuelas ideales, pero el modelo de escuelas de calidad, puede denominarse como la equifinalidad de toda institucin educativa en Mxico. Los problemas educativos en la actualidad son innumerables, existen inconformidades en todos los sectores, el papel del nuevo modelo educativo reside precisamente en esto, crear alianzas y consensos para resolver la problemtica y mejorar la educacin mexicana.

{mospagebreak} DISCUSIN

Si bien es cierto que la educacin esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientacin, tambin lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y mujeres para influir en la estructura general de la sociedad. De esta manera partimos a la discusin generada por el autor:

En la educacin prehispnica exista una de las organizaciones -sino es que la nica- ms compleja y constante en la historia de Mxico. La sociedad y la educacin marchaban en conformidad. No haba conflicto entre religin y gobierno. El primer golpe a la educacin fue realizado por los espaoles en la colonizacin. Muy simblico; en nuestra historia estamos llenos de golpes, a veces significativos e importantes, otras veces dolorosos y repugnantes, al final siempre son golpes. Estos golpes han sido elementos histrico-heredados en nuestra forma particular de vida (patrn golpea al obrero, ste a su esposa, la esposa al hijo, el hijo patea al perro y el perro muerde al gato, etc.). A partir de ese periodo la vida social y educativa de Mxico ha ido arrastrando una serie de giros, inconformidades e incongruencias en sus proyectos educativos. Sin duda acarreamos esta huella matricial de conflicto entre lo que es (o era) nuestro y lo que nos han impuesto a lo largo de estos siglos.

La educacin pas nuevamente a manos libres (tericamente) con la poca independizadora. Aunque fueron los criollos quienes posean los medios y el poder, no los indgenas, nunca ms hasta la fecha lo volveran a tener. La poca Independiente fue muy castigada en la lucha de los liberales y los conservadores. La construccin de muchas legislaciones irrumpira en la realidad educativa, fomentando la desfragmentacin de esta. Era ms importante la lucha contra el poder que contra la ignorancia.

La poca de la Reforma fue el segundo golpe ms importante para los paradigmas educativos en la historia mexicana. La Constitucin de 1857, fue el inicio de muchas reformas contra la monopolizacin casi total llevada a cabo por la Iglesia de la educacin. No obstante el logro ms importante de la Reforma en la educacin fue la institucionalizacin y obligatoriedad de la educacin primaria.

El Porfirismo y la Revolucin marca nuevos ciclos: el escepticismo, el cientificismo, el paganismo, el positivismo en la educacin. Nuevos crculos intelectuales ponen la base de la educacin actual.

El mximo logro de la etapa posrevolucionaria, en la educacin, fue con Jos Vasconcelos, tras la consolidacin de un nuevo Mxico. Los nuevos grupos de jvenes con nuevos paradigmas mentales, no constituian una anarqua, sino una conquista. No creeran en las deducciones falsas de gobiernos autocrticos. Vasconcelos lo saba y se acerco a todos estos Contemporneos Vanguardistas para formular una nueva educacin ms realista.

Torres Bodet fue quiz el ltimo luchador en la educacin en Mxico. Emprendedor incondicional. l preciso cientos de realizaciones en el secretariado de la educacin. El plan que construyo era una obra ejemplar, que no lleg a su cisma ni culminacin. Fue promovido en la UNESCO y all se perdera la continuidad. Muri un hombre, el ltimo quiz y con esto una parte privilegiada de la educacin mexicana.

Las ltimas tres dcadas para la vida social en Mxico signific el derrumbe de todo lo construido. Los PRIsidentes, no respondieron a las necesidades del pas, (tampoco el gobierno de alternancia actual, el PAN) la educacin se estanc y los recursos que iban para ella, fueron mal administrados. Huelgas sindicales y

rebeliones fueron el reflejo, de aquellos programas como el Desarrollo estabilizador, o el paradigma neoliberal del primer mundo que hicieron creer. La poblacin se desvinculo de las responsabilidades, debido a que el gobierno paterno era quien debera resolver los conflictos. El fin del S. XX fue catastrfico, el rgimen atent contra la educacin, esperanza real de crecimiento.

Un nuevo paradigma deviene ante nuestros ojos, no podemos escapar de ello porque formamos parte de esto. La educacin globalizadota es la que ahora responde al relativismo social. Ha sido un arma de dos filos. Sin embargo, no basta que la educacin imparta informacin, sino una formacin de valores. Actualmente, la tendencia educativa en Mxico gira en torno a la filosofa constructivista, que si bien fue explicada por autores como Vigotsky y Piaget, nuestra educacin a escrito sobre su importancia desde la modernizacin educativa, pero la ha puesto e marcha con las escuelas de calidad, an sin hacerlo completamente.

An as, ya no es cuestin de los individuos ni sociedades o de pases o continentes; es importante comenzar con una nueva conciencia planetaria e incluso csmica. Edgar Morn (2000) reconoce la importancia de este pensamiento complejo en su obra los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Muoz Ledo lo reconoci, pero qu Institucin se pone a la par de la velocidad de la realidad?, ser est historia de nuestra educacin la que nos delinee nuestro futuro?, ser el constructivismo actual la respuesta a nuestras necesidades como pas?

{mospagebreak} CONCLUSION

Considerando a la educacin como el factor primordial de la produccin sociocultural de los individuos y con una funcin orientadora de la sociedad para la organizacin y desarrollo de la misma, se puede decir que la educacin es la elaboradora ms que la colaboradora de las civilizaciones y la historia.

En Mxico, el Sistema Educativo Nacional, se ha caracterizado por esas fluctuaciones, y como ya se explicito estn entrelazadas con el complejo social, pero a su vez estos son movimientos producidos por individuos que han logrado de

la educacin modelos dinmicos y no estticos adecundolos a la realidad en que se vive.

Estamos rezagados veinte aos, vemos esto porque el programa de modernizacin educativa que se puso en marcha desde 1992, an sigue hueco en la prctica diaria de muchas escuelas. An as su filosofa constructivista de educacin permanente es poco aplicada. Nuestros proyectos y programas deben ponernos en crisis como raza humana, situados en un presente relativizado y nihilista se debe discernir sobre lo que ya se tiene que hacer. Una nueva conciencia y proceso de pensamiento siempre actual, con miras a futuro pero sin olvidarnos de aquel pasado que nos coloc en el aqu y ahora.

La nueva educacin ser sintetizadora del pasado y del presente, pero conformar su propia identidad con la discusin de esos dos modos de tiempo.

Este ideal ya fue puesto en marcha por uno de los mayores pedagogos del S.XX, Paulo Freire, quien reconoca una verdadera praxis de liberacin a travs de la cultura educativa. Freire, tuvo influencia e muchos pensadores y educadores mexicanos, no obstante, las Instituciones de gobierno conservadoras no permitieron su total insercin como este lo hizo para otros pases Sudamericanos.

An as, el vnculo ideolgico de Freire haca muchos que compartimos su visin y tenemos la oportunidad de re-editar sus modelos en las aulas es un reto en esta educacin del tercer milenio. Sus premisas siguen siendo un paradigma nuevo, que podemos discutir con los nuevos influyentes de la educacin de nuestro tiempo, para crear otro escaln educativo ms de esta cadena mexicana a travs de los siglos.

http://www.liber-accion.org/articulos/26/194

You might also like