You are on page 1of 36

PROGRAMA DE REFORESTACION EN EL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA

JULIO 2010

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

PROGRAMA DE REFORESTACIN EN EL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA Introduccin La reforestacin es la accin de poblar o repoblar con especies arbreas o arbustivas, mediante plantacin, regeneracin manejada o siembra, en cualquier tipo de terreno. Esta definicin involucra la intervencin de la gente, por lo que la reforestacin es un proceso que requiere por parte de la gente, del compromiso de realizar la actividad con diferentes fines. Los cambios provocados por el hombre a los recursos naturales con el afn de obtener bienes y servicios para abastecer sus necesidades cada vez ms demandantes, los ha explotado sin considerar su uso correcto y racional, as como su aprovechamiento ptimo que permita su permanencia a largo plazo. Uno de los principales problemas ocasionados por el aprovechamiento y manejo ineficiente e irracional de los recursos naturales as como por los cambios de uso de suelo, es el incremento de reas desnudas o sin la suficiente cobertura vegetal que anteriormente protega a los suelos, propiciando con ello que exista una menor infiltracin del agua de lluvia, un incremento en los escurrimientos, la erosin hdrica de los suelos, el arrastre de sedimentos y la torrencialidad de las corrientes, perdida de la biodiversidad, etc. Esta problemtica de prdida de reas cubiertas con vegetacin natural, causada por factores antropocntricos est considerada como un factor de prioridad estatal que se requiere revertir, tanto por las extensas reas en las que se presenta como por los graves efectos que tiene, al modificar los paisajes y ecosistemas terrestres propiciando la contaminacin ambiental y ocasionando graves desequilibrios en los sistemas naturales e hidrolgicos, haciendo que las condiciones de vida y de produccin sean menos sustentables. Entre las principales causas que provocan la perdida de la cubierta vegetal estn las siguientes: Tala clandestina o inmoderada. Presencia de incendios, plagas y enfermedades. Cambio de uso del suelo de forestal a agrcola. Sobrepastoreo.

Dentro de las consecuencias de este manejo inadecuado de los recursos naturales, destaca: Incremento de reas sin cubierta vegetal. Prdida de la biodiversidad. Erosin hdrica y elica. Prdida de la capa de suelo frtil. Disminucin en la recarga de los acuferos. Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Formacin de crcavas. Alteracin de los regmenes hdricos. Aumento de los picos de avenidas que causan desbordamientos de arroyos y ros e inundaciones en las partes bajas. Azolvamientos de cauces, presas, depsitos de agua. Alteracin de los regmenes hdricos. Incremento de la torrencialidad de las corrientes. Incremento de la superficie con tierras ociosas. Cambios bruscos en la temperatura, etc.

Por su magnitud e importancia, se reconoce que la solucin de stos graves problemas representa ser una tarea muy difcil tanto para el Estado como para la sociedad civil, dado que las acciones de restauracin requieren de grandes inversiones de recursos financieros, de una mayor voluntad poltica y de una decidida intervencin de las autoridades. El proceso de deforestacin en el pas ha tenido en los ltimos aos la mayor fase documental, con la que nos asombra la velocidad de transformacin de los remanentes de vegetacin nativa que persisten en el pas. De ello tambin se desprende el asombro de la dimensin de la transformacin realizada antes de los aos 70s donde no se tena registro de este proceso y que inclusive era alentado por la poltica pblica federal. Hoy en da, la normatividad es clara y los procedimientos son cada vez mejor documentados, lo cual permite tener un mayor control sobre las zonas forestales del pas, as como del seguimiento del cumplimiento de condicionantes para mitigar cuando una obra o actividad impacta de manera significativa al ambiente. Por lo anterior, el restaurar las reas degradadas del Municipio de Panotla, es una necesidad apremiante que debe atenderse con el fin de que la poblacin del municipio en su conjunto pueda vivir en un ambiente sano y perdurable, logrando con ello que las generaciones futuras tambin puedan disfrutar de las mismas condiciones de vida. Por tal motivo, para reforzar las acciones que se han estado llevando a cabo para revertir dichos problemas y que estn afectando tanto al ecosistema como a la poblacin que habita en el municipio, se elaboraron trabajo de Programa de reforestacin en el municipio de Panotla, Tlaxcala, con la finalidad de localizar y definir las acciones requeridas para la recuperacin de la cubierta forestal. La principal forma de restauracin es la reforestacin. La reforestacin es la accin de poblar o repoblar con especies arbreas o arbustivas, mediante plantacin, regeneracin manejada o siembra en cualquier tipo de terreno. Esta definicin involucra la intervencin de la gente, por lo que la reforestacin es un proceso que requiere por parte de la gente, el compromiso de realizar la actividad con diferentes fines. El presente programa de reforestacin consiste en disear estrategias para restaurar las zonas erosionadas y que se encuentran sin cubierta vegetal, as como tambin dar propuestas, para Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

que la reforestacin de estas zonas sea todo un xito. La finalidad de la reforestacin de estas zonas, es la recuperacin de reas forestales, evitando as la erosin del suelo de las partes altas y medias del municipio. Una vez recuperadas estas zonas, se pretende que estos lugares sean refugio de cierto tipo de fauna, pudiendo recuperar parte de fauna nativa, que a causa de la mancha urbana y la deforestacin ha emigrado, adems de incrementar la recarga de los mantos freticos. De esta manera el programa de reforestacin cuanta con:

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Propsito general El propsito general de la presente propuesta, es el de identificar zonas aptas que se encuentren sin vegetacin y que probablemente se encuentren erosionadas, para que posteriormente se reforesten y de esta manera combatir el problema de la erosin en el municipio de Panotla. Por lo anterior, se presenta ante el departamento de Manejo y Restauracin de Recursos Naturales de la SEMARNAT la presente propuesta.

Objetivos especficos Localizar las zonas sin vegetacin para su reforestacin, para mantener el paisaje y hbitat local. Reforestar con especies nativas las reas erosionadas. Recuperar la cobertura vegetal del suelo de zona erosionas. Contar con la infraestructura y materiales necesarios para coadyuvar al enriquecimiento escnico y de condiciones naturales (suelo, agua, vegetacin) que constituyen el hbitat para la fauna y flora local.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

DESCRIPCIN DE LAS CONDICONES DE LA ZONA DE ESTUDIO

El Estado de Tlaxcala es la entidad federativa ms pequea de la Repblica Mexicana, con tan slo 4 060 Km2 y se sita sobre las tierras altas del Eje Neovolcnico, encontrndose a una altitud por arriba de los 2 000 msnm. El Municipio de Panotla est ubicado al sur del Estado de Tlaxcala, situado en un eje de coordenadas geogrficas entre los 19 18 50 latitud norte y 98 16 02 longitud oeste, a 2, 240 metros sobre el nivel del mar. El Municipio de Panotla comprende una superficie de 62, 510 km2, lo que representa el 1.57% del total del territorio estatal. El municipio colinda al norte con los Municipios de Xaltocan y Hueyotlipan; al sur colinda con los Municipios de Nopalucan y Texloc, al oriente se establecen linderos con los Municipios de Totolac y Tlaxcala, asimismo al poniente colinda con el Municipio de Ixtacuixtla.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

CLIMA Clima Cw2 (w): Clima Templado Subhmedo con lluvias en verano, de humedad media Es intermedio en cuanto a humedad, con precipitaciones en verano y un porcentaje de lluvia invernal menor de 5. Es el clima que se encuentra ms extendido en el estado de Tlaxcala, se le localiza principalmente hacia el norte, en una franja que va de este a oeste, en partes de los siguientes municipios: Terrenate, Emiliano Zapata, Lzaro Crdenas, Tlaxco, Tetla de Solidaridad, Tocatln, Xalostoc, Apizaco, Muoz de Domingo Arenas, Xaltocan, Hueyotlipan, Sanctorum de Lzaro Crdenas y Calpulalpan; adems se distribuye en otra zona donde abarca los municipios de Tlaxcala, San Damin Texoloc, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Jernimo Zacualpan y parte de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas, Tetlatlahuca y Chiautempan. El rgimen pluvial medio anual tiene un rango entre 600 y 1 000 mm y la temperatura media anual flucta entre 12 y 16C. Los meses de junio, julio y agosto registran la mayor precipitacin, que va de 150 a 160 mm, en tanto que febrero presenta la mnima: 5 mm. La ms alta temperatura media mensual corresponde a abril y mayo, con un valor que oscila entre 18 y 19C y la mnima se presenta en enero, con una media entre 13 y 14C. En la mayor parte del municipio prevalece el clima Cw2 (w). Igualmente la temperatura mxima media anual registrada es de 24.3C. Durante el ao se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8C como mnima, hasta los 27.3C como mxima. La precipitacin mnima promedio registrada es de 6.3 mm y la mxima de 165mm. En una mnima parte al sur del municipio el clima es Cw1 (w). La temperatura media anual se encuentra entre 11 y 17 C; la temperatura del mes ms fro oscila entre 3 y 18 C. el por ciento de precipitacin invernal con respecto a la anual menor de 5.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

FISOGRAFIA El Estado de Tlaxcala queda comprendido en su totalidad dentro de la Provincia Geogrfica del Eje Neovolcnico, caracterizada por poseer una enorme masa de roca volcnica de todos los tipos acumuladas en capas desde el periodo terciario, e incluye la cadena de volcanes que atraviesa el pas. Se encuentra en la Subprovincia de Lagos y Volcanes del Anhuac, integrada por grandes sierras alternadas con vasos lacustres. La entidad es atravesada por un corredor angosto de carcter aluvial, que conecta los llanos de pan, Hidalgo, con la llanura de la cuenca de Puebla; en esta regin se origina el ro Zahuapan, que atraviesa el centro del estado. En lo que es el municipio de Panotla se pueden contemplar lo que son el gran llano con lomeros con una extensin de 1806.88 ha; gran meseta con caada con una extensin de 4438.339 ha; lomeros de colinas redondas con una extensin 1.336 ha; y valles de laderas tendidas con una extensin de 0.959 ha.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

TOPOGRAFA En el Estado de Tlaxcala la topografa que predomina es plana, ya que las dos terceras partes de la entidad presentan pendientes menores al 5%. Los rangos de pendiente se presentan en la siguiente tabla.

% PENDIENTE 05 5 10 10 20 20 30 > 30 Total

SUPERFICIE Ha 8182.29 12074.35 8030.81 1643.19 2279.93 32210.56

En el municipio se presentan tres formas caractersticas de relieve: Zonas accidentadas; estas abarcan aproximadamente el 45% de la superficie y se localizan en el norte del municipio. Zonas semiplanas, que ocupan el 38% y se ubican en la parte central. Zonas planas, que comprenden el 17%, ubicndose en la parte sur del municipio.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

HIDROGRAFA Comprendido en la regin del ro Balsas y la cuenca del ro Atoyac, el ro Zahuapan en su largo recorrido atraviesa aproximadamente 5.8 km., en la parte sureste del municipio. Adems de esa importante corriente hidrolgica, en la superficie del municipio se localiza el ro Jilotepec, as tambin existen algunos arroyos, manantiales y pozos de extraccin de agua potable. Cabe destacar con respecto a su hidrologa superficial, tiene un porcentaje muy bajo de escurrimiento, en casi todo el municipio su escurrimiento es del 10 20 %; en la parte central de se puede observar un escurrimiento del 0 5 %; solo una pequea parte al note del municipio se puede observar un escurrimiento del 20 30 %. Cabe mencionar que en todo el municipio se encuentran sobre explotados sus acuferos.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

SUELOS Los recursos edafolgicos de la regin son de vital importancia para la economa local. A partir de ellos se genera la vegetacin y la actividad agrcola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservacin de los suelos. De acuerdo con la acuciosa investigacin del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala2, editado por la Universidad Autnoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a este estudio, se determin que en el municipio de Panotla hay siete tipos tipos de suelos: los andosoles, cambisoles, feozem, fluvisoles, gleysoles, litosoles, regosoles y litosoles. Andosol.- Se ha formado a partir de cenizas volcnicas. En condiciones naturales tienen vegetacin: de pino, abeto, encino, etc., si est en zonas templadas de selva o si est en zonas tropicales, con una capa superficial de color negro, son suelos muy susceptibles a la erosin. Su principal limitacin es la elevada capacidad de fijacin de fosfatos, en otros casos lo es la elevada pendiente en que aparecen, que obliga a un aterrazado previo. Cambisol.- son aquellos suelos de sedimentos piroclsticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan tepetate. Se originan y evolucionan en el mismo lugar, presentan una fertilidad media a baja, son bien drenados, de profundidad media, accesibles en su manejo, sin embargo, al carecer de cubierta vegetal son muy susceptibles a la erosin. Permiten un amplio rango de posibles usos agrcolas. Sus principales limitaciones estn asociadas a la topografa, bajo espesor, pedregosidad o bajo contenido en bases. En zonas de elevada pendiente su uso queda reducido al forestal o pasccola. Feozem.- Son suelos con igual o mayor fertilidad que los vertisoles, ricos en materia orgnica, textura media, buen drenaje y ventilacin, en general son poco profundos, casi siempre pedregosos y muy inestables, restringiendo por ello su uso en la agricultura permanente, pudindose utilizar en el cultivo de pastos, aunque se recomienda mantenerlos con vegetacin permanente. Sus principales limitaciones son las inundaciones y la erosin. Fluvisol.- El fluvisol se forma por materiales de depsito aluviales recientes, excepto los marinos, estn constituidos por material suelto que no forma terrones y son poco desarrollados, se encuentran en todo tipo de clima, cercanos a zonas de acarreo por agua, la vegetacin vara desde selva a matorrales y pastizales. Gleysol.- stos se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterrneas, poco desarrollados y profundos. La humedad es la principal limitacin de los Gleysoles virgenes; suelen estar cubiertos con una vegetacin natural pantanosa e intil o se Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

usan para pastizal extensivo. Una vez drenados pueden utilizarse para cultivos, agricultura de subsistencia o huertas. En los trpicos y subtrpicos se utilizan ampliamente para el cultivo del arroz. Litosol.- El litosol es un suelo de distribucin muy amplia, se encuentran en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetacin, son suelos sin desarrollo, con profundidad menor de 10 cm., tienen caractersticas muy variables, segn el material que los forma. Su susceptibilidad a la erosin depende de la zona donde se encuentren pudiendo ser desde moderada hasta alta. Regosol.- Se caracteriza por no presentar capas distintas, son claros y se parecen a la roca que les dio origen, se pueden presentar en muy diferentes climas y con diversos tipos de vegetacin. Su susceptibilidad a la erosin es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Flora El estado de Tlaxcala queda inscrito dentro de la provincia florstica denominada provincia de la altiplanicie, la cual se extiende desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Michoacn, Estado de Mxico, Tlaxcala y Puebla. De esta manera, se han reconocido para el estado nueve tipos de vegetacin. Se considera que los tipos de vegetacin localizados dentro del municipio son: Bosque de pino, Bosque de encino y la asociacin de B. de pino-encino, as como chaparral y agricultura de temporal. Bosque de Pino Esta vegetacin se caracteriza por la dominancia de especies arbreas pertenecientes al gnero Pinus (Pinaceae). Los pinares, en general, son comunidades muy caractersticas de las montaas de Mxico y se les encuentra tambin en varias partes del Estado, por ejemplo en la zona norte de Tlaxco, sierra Nevada, la Malinche, y La Caldera. Esta comunidad se encuentra a altitudes que van desde los 2500 y 4200 msnm, aunque en algunos casos tiende a ocupar altitudes ms bajas. Segn Werner (1988), esta vegetacin se desarrollo sobre suelos del todo Andosol, los cuales se caracterizan por ser suelos bien desarrollados con una profundidad media a profundos y son muy sueltos. Su susceptibilidad a la erosin es muy variable. Aunque los pinares presentan una fisonoma caracterstica, las especies que lo constituyen se distribuyen segn las condiciones ecolgicas existentes, incluso pueden encontrarse varias especies cohabitando en una misma rea, o bien se pueden presentar manchones monoespecficos como se ha observado en ocasiones a Pinus teocote, P. montezumae y P. hartwegii. A altitudes menores de los 2,500 msnm. los pinares son casi exclusivamente dominados por Pinus leiophylla. Aunque en la mayora de los casos se trata de un bosque mixto y casi en su totalidad se encuentra desplazado por la agricultura de temporal, existiendo solo en pequeos remanentes situados en algunas barrancas y zonas donde el suelo carece de vocacin agrcola. Adems de la especie citada es posible observar Quercus crassipes, Juniperus deppeana, Prunus serotina y Buddleia cordata, entre otros. Entre los 2,500 msnm. y 3,100 msnm. impera el bosque de Pinus montezumae, este es moderadamente alto (20-30 m.), denso y con frecuencia bastante puro formando un cinturn continuo entre dicho rango altitudinal, aunque en ocasiones entran en su composicin Pinus pseudostrobus, P. teocote, Alnus jorullensis, Abies religiosa, Quercus laurina, Q. crassipes y Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Arbutus xalapensis. Es muy frecuente observar rboles de Pinus montezumae y P. pseudostrobus parasitados por Arceuthobium vaginatum; P. teocote por A. gilli y Alnus jorullensis por Phoradendron velutinum. Los pinares de mayor altitud son los dominados por Pinus hartwegii; se desarrolla por lo comn entre los 3,500 y 4,200 msnm. el cual est restringido a la parte alta y fra de la montaa. Este bosque constituye el limite altitudinal superior de la vegetacin arbrea, ubicndose en los limites con el pramo de altura. Es un bosque bajo (8-20 m.) y ms bien medianamente densos a francamente abiertos, sobre todo cerca del limite de la vegetacin arbrea. En general es un bosque puro. El estrato arbustivo est constituido por pinos inmaduros de la misma especie (Pinus hartwegii), salvo en algunos sitios rocosos como el Pico del Aguila en la Malinche y la cima del Pen en Tlaxco donde se presenta Juniperus montcola F. compacta. En el municipio de Cuapiaxtla, se encuentra muy bien representado el bosque de pino pionero (Pinus cembroides), mismo que en la parte norte se encuentra bien conservado, identificndose en la parte ms alta algunos ejemplares de orqudeas terrestres. En el municipio de Mariano Arista se distribuye en extensin considerable y de gran importancia ecolgica, el bosque de pino y pino-encino. En la regin centro norte (Apizaco), existe un bosque mixto de pino-encino, cuyas especies representativas son Pinus pseudostrobus, P. teocote, P. leiophylla y Quercus spp., sin embargo, tambin es posible encontrar elementos de Juniperus, sobre todo en las partes bajas y en los municipios de Muos de Domingo Arenas y Tetla, en donde incluso llega a ser el principal tipo de vegetacin, asocindose a Schinus molle, Buddleia cordata, Mimosa biuncifera, Reseda luteola, Brickelia veronicifolia, Prunus capuli y Agave salmiana. En las laderas norte de la Sierra Nevada, crecen en posiciones hmedas (hasta los 3,200 msnm.) bosques mixtos de Pinus-juniperos, P. montezumae, P. teocote, P.pseudostrobus. En las posiciones donde se dan precipitaciones ms intensas, adicionalmente se encuentra el Pinus ayacahuite, Abies religiosa y Quercus laurina.

Bosque de encino Los encinares guardan relaciones estrechas con los pinares con los que comparten afinidades ecolgicas, por lo que es comn encontrar bosques formados por ambos elementos. Esta comunidad habita desde los 2,200 hasta los 2,800 msnm. De altitud y no es del todo continua ya que en algunas partes, dominan nicamente los pinares debido por un lado a las condiciones microclimticas y edficas y por el otro a la intervencin del hombre. En altitudes por debajo de los 2,500 msnm. Los rboles dominantes son con frecuencia Quercus laurina y Q. crassifolia. A menudo Pinus leiophylla forma parte de la asociacin. Estos Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

encinares en su mayora se encuentran fuertemente perturbados y slo se les encuentra habitando en pequeas barrancas. Entre la cota de 2,500 msnm el bosque de Quercus rugosa y Q. laurina es el ms caracterstico. A este bosque frecuentemente se le asocia Pinus montezumae, P. teocote P. pseudostrobus y Garrya laurifolia. En la mayora de los casos se trata de un bosque perturbado debido a que sus troncos son empleados para elaborar carbn, por lo que es muy comn observar brotes a partir de tocones, en general podemos decir que se trata de una comunidad cuya altura oscila entre los 5 y l0 m., cuyos troncos son delgados y muy ramificados. Los encinares tienden a desarrollarse sobre suelos de tipo andosol, el cual se ha formado a partir de cenizas volcnicas, tienen una capa de color caf grisceo, son sueltos y muy susceptibles a la erosin. El bosque de encino (Quercus spp.), predomina sobre todo en el municipio de Tlaxco, siendo el Quercus rugosa (encino de hoja ancha) la especie mejor representada. Esta comunidad prospera entre los 2,200 y 3,000 msnm. Una de las caractersticas ecolgicas importantes de estos rboles, es que sobre ellos se desarrolla la nica orquidia epfita del Estado. Los bosques de encino predominan sobre todo en los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, y en las partes bajas del volcn Malinche; siendo Quercus laeta, Q. crassipes y Q. obtusata las especies ms representativas y que a menudo conviven con el ocote chino (P leiophylla). Un poco ms arriba es posible encontrar Q. rugosa, asociado generalmente a Arbutus xalapensis y P. Montezumae, adems de P. pseudostrobus y Alnus jurullensis. Entre los 2,800 y 3,500 msnm, es posible encontrar Abies religiosa, y por arriba de este nivel se encuentra un bosque de pino alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el limite de vegetacin arbrea. Ms arriba solo podemos encontrar una vegetacin conocida como zacatonal alpino. En el municipio de Espaita podemos encontrar bosques de encino-pino. Este tipo de bosque es posible encontrarlo en los municipios de Xaloztoc, Tocatlan, Tzompantepec, Cuaxomulco y Teacalco, en las partes bajas de las faldas de la Malinche. Dentro del estrato herbceo y arbustivo se puede mencionar: Happlopapus venetus, Symphoricarpus microphyllus, Dahlia cacciinea, Muhlenbergia sp y Ceanothus coeruleus.

Chaparral Esta comunidad, se trata ms bien de una agrupacin densa de encinos bajos y delgados que brotaron a partir de tocones, siendo el ms comn Quercus laurina. As como otras especies arbustivas tales como: Ceanothus coeruleus, Arctostaphylos discolor y Baccharis conferta, solo por citar algunos. Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Asociaciones Existen en el municipio algunas comunidades que resulta difcil de agruparlas en alguno de los tipos de vegetacin antes descritos, debido a que estas son el resultado de la traslapacin que se da entre dos o ms elementos que caracterizan a una comunidad en particular, as como a las condiciones ecolgicas imperantes, dando como resultado una ecotona ms diversa en cuanto al nmero de especies arbreas. Por otra parte resulta difcil poder describir las diferentes asociaciones o ecotonas que se reconocieron para dicho municipio, siendo stas: asociacin de bosque encino-pino y chaparral con vegetacin secundaria.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Las especies sobresalientes en el municipio son: NOMBRE COMUN Pino Blanco Encino Cedro Blanco GENERO Parte alta Pinus Quercus Cupressus ESPECIE Pseudostrobus spp benthamii

En las partes medias existe abundante vegetacin secundaria de tipo matorral Sabino Juniperus deppeana Palo Dulce Eysenhardia polystachya Nopal Opuntia Spinulifera Mala mujer Wigandia urens Tepozan Buddleia cordata Tlaxistle Amelanchier denticulata Parte llana Maguey Agave spp Pirul Schinus molle Tronadora Tecoma stans Tepozn Buddleia cordata Chacalotes Argemone spp Colorn Eritrina spp Higuerilla Ricinus communis Zapote Blanco Casimiroa edulis Nopal de Castilla Opuntia ficus-indica Tabaquillo Nicotiana glauca Jacaranda Jacaranda mimosifolia Rivera del ro Zahuapan Ailes Alnus acuminata Ahuehuetes Taxodium mucrunatum Sauces Salix bonplandiana Fresnos Fraxinus Uhdei

Fauna En la actualidad, por los serios problemas provocados por la deforestacin, el avance de la mancha urbana, adems de la ampliacin de la frontera agrcola-pecuaria, as como la prctica de la caza furtiva de los pobladores; se tiene que varias hectreas que constituan hbitats aptos para la fauna del lugar, se han visto afectadas, lo que ha hecho que la mayora de especies de mamferos, reptiles y algunas aves, hayan disminuido sus poblaciones naturales y se hayan desplazado a las reas forestales, que an se encuentran en la zona. Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Lo anterior hace que cada vez, las poblaciones de fauna se vean severamente daadas, sobre todo en aquellas reas cercanas a los poblados y centros urbanos, rurales y rancheras del estado. No obstante, todava es comn encontrar algn tipo de fauna silvestre como por ejemplo: NOMBRE COMUN Ardilla Conejo Coyote Paloma escamosa Lagartija Tlacuache GENERO Spermophilus Sylvilagus Canis Columba Scelophorus Didelphis ESPECIE Mexicanus Floridanus latrans spiciosa gramneos marsupialis

As como algunas variedades de pjaros y reptiles tpicos.

USO ACTUAL DEL SUELO La superficie que ocupan las unidades de produccin rural en el municipio de Panotla es de 2 341 hectreas, rea que representa el 1.0% de la superficie total del estado. De ese total 2 175 hectreas, el 92.9% representan la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existan un total de 158 hectreas que se dedican a la ganadera y 8 hectreas sin vegetacin.

Silvicultura El municipio de Panotla tena un registro de 38 unidades de produccin rural con actividad forestal y de recoleccin. En los ltimos aos, por la fuerte erosin de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestacin.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

PROGRAMA DE REFORESTACIN Considerando las anteriores condiciones del municipio, es necesario para alcanzar los objetivos y metas propuestas, el disear estrategias que permitan realizar el proyecto bajo los principios y criterios de la sustentabilidad. Para ello, a continuacin se presentan las estrategias, primero esquemticas y luego descritas para su mejor comprensin, ver la siguiente figura. La reforestacin en el contexto del proyecto se refiere no solo al cumplimiento de la condicionante sino que, desde el mismo diseo se ha considerado y declarado la completa concordancia con la conservacin de reas, como parte del diseo de restauracin con que est contemplado el mismo. Es decir, es un componente inmerso en el concepto del proyecto, la conservacin y mejoramiento de la calidad forestal del municipio dado que adems de mejorar el paisaje es un elemento natural que debemos conservar. Bajo este contexto, se han identificado 9 reas o secciones, donde se propone desarrollar las actividades de jardinera ornamental. Para las cuales corresponden al tipo de obras a desarrollar y su funcionalidad, esto tiene por tanto, diferentes requerimientos de diseo y planeacin para su mejor apreciacin y manejo de cada una de las reas o secciones.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

ESTRATEGIA ESQUEMTICA DEL PROGRAMA DE REFORESTACIN.


PROGRAMA DE REFORESTACIN

COMO INSTRUMENTO DE GESTIN

QUE REQUIERE DE

PROPSITO: ESTABLECER UN MECANISMO QUE ASEGURE LA CONSERVACIN DE LAS AREAS REFORESTADAS. ESTO IMPLICA EN CONJUNTO EN CONJUNTO

ESTRATEGIAS PARA SU CUMPLIMIENTO

DE METAS VA

ENRIQUECIMIENTO ESCNICO

PROPORCIONE HBITAT A LA FAUNA Y FLORA LOCAL

COORDINAR ACTIVIDADES

PLAN (PROGRAMA, CRONOGRAMA)

A TRAVS DE LA

DEL

COMO ESTRATEGIA DEL PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

DE LA SERIE DE

PROGRANMA DE REFORESTACIN DEL MUNCIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA

ACTIVIDADES Y SUMINISTRAR LOS INSUMOS

REFORESTACIN

DEL

COMO EVALUACIN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL

MEDIANTE

A PARTIR DE INDICADORES DE XITO DEPENDIENDO DE

COMPRAR PLANTA

SE NECESITA OBRAS

UN VIVERO PROVEEDOR CONSERVACIN DE SUELOS (PREPARACIN DEL TERRENO PLANTACIN MANTENIMIENTO

EN BASE A

INDICADORES DE XITO

DE

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

De esta manera y en concordancia con el cumplimiento de los objetivos y metas de: Localizar las zonas sin vegetacin para su reforestacin, para mantener el paisaje y hbitat local. Reforestar con especies nativas las reas erosionadas. Recuperar la cobertura vegetal del suelo de zona erosionas. Contar con la infraestructura y materiales necesarios para coadyuvar al enriquecimiento escnico y de condiciones naturales (suelo, agua, vegetacin) que constituyen el hbitat para la fauna y flora local.

Es necesario para coordinar las actividades, identificar cada una de las actividades que conformarn el proceso de reforestacin dentro del proyecto. La presente propuesta de programa de reforestacin, est basado en el Manual de 1000 Plantas y Flores para el Jardn: Cuidado, Seleccin, Mantenimiento, Material y Calendario de Plantacin y Cuidados, as como el Manual de Proteccin, Restauracin y Conservacin de Suelos Forestales (Manual de Obras y Prcticas) (CONAFOR-SEMARNAT. 2004).

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

DISEO Y ASPECTOS TECNICOS Por las caractersticas del terreno, se recomienda que los trabajos de reforestacin sean a base de individuales, las cuales son terraplenes de forma circular, trazados en curvas a nivel o de forma regular de un metro de dimetro promedio. En la parte central de ellas se establece una especie forestal.

Objetivos: Evitar la erosin de laderas. Retener el suelo de escorrentas. Capturar agua de escurrimientos superficiales. Promover mayor humedad para el desarrollo de especies forestales. Permitir mayor entrada de luz al sotobosque y favorecer la regeneracin natural. Incrementar la relacin de las conferas sobre las hojosas. Disminuir la incidencia de incendios. Disminuir el pastoreo.

Beneficios: Permiten el control de la erosin. Retienen y conservan la humedad en reas localizadas. Favorecen el desarrollo de especies forestales. Favorecen el aprovechamiento de fertilizantes. Incrementan la sobrevivencia de rboles en la reforestacin.

Elementos de diseo: De acuerdo al Manual de Proteccin, Restauracin y Conservacin de Suelos Forestales (Manual de Obras y Prcticas) (CONAFOR-SEMARNAT. 2004). Las terrazas individuales se deben construir en suelos con profundidades mayores a 30 cm. Se deben alinear en curvas de nivel y separarse de acuerdo con la pendiente y densidad de plantas que requiere cada especie forestal, Ver siguiente figura.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

SECCIN TRANSVERSAL DE TERRAZAS INDIVIDUALES.

Relleno

Corte Pendiente original del terreno Corte

Relleno

La dimensin promedio de las terrazas individuales es de 1 m de dimetro en donde un cajete de captacin de agua y de suelo. Para su construccin se utiliza una estaca y una cuerda de 0.5 m de largo; se debe de trazar un crculo de 1 m de dimetro, despus se procede a excavar en la parte superior del crculo depositando y conformando un bordo circular con el suelo excavado, que permita almacenar agua de lluvia y proporcionar humedad a las especies forestales a plantar. Dependiendo de las condiciones topogrficas del terreno se les puede dar una inclinacin en contra pendiente dentro del cajete, para el caso que nos ocupa, el terreno es plano por lo que no se requiere del trazo de las curvas de nivel, pero si se recomienda que el trazo de la reforestacin sea regular, siendo esta de 5 metros entre cada rbol, bajo el mtodo de tres bolillo, ver siguiente figura.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

DISTRIBUCIN DE TERRAZAS Terraza individual INDIVIDUALES.


5m 5m

La capacidad de almacenamiento de agua depender de las condiciones ambientales de cada lugar (vegetacin, tipo de suelo y precipitacin pluvial). En zonas con alta incidencia de lluvias se recomienda plantar cada arbolito cerca del bordo construido y no en el centro de la terraza o cajete. Con esto se trata de evitar pudriciones o ahogamiento por exceso de agua. Como se comento, el distanciamiento recomendado para el diseo de terrazas individuales es de 5 m entre cajete y cajete, en mtodo tres bolillo. A distancias de 5m x 5 m, ver siguiente figura.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

DISTRIBUCIN DE TERRAZAS INDIVIDUALES CON ESPECIES FORESTALES A TRES BOLILLO.


5m

10 m

5m

Las terrazas individuales deben tener como medidas promedio: 1 m de dimetro y 20 cm. de profundidad, tal y como se muestra en la siguiente figura. VISTA PLANTA CONSTRUCCIN DE TERRAZA INDIVIDUAL.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

RECOMENDACIONES TCNICAS. Para alcanzar mayores beneficios en la aplicacin de terrazas individuales se debern de cumplir con las siguientes recomendaciones (CONAFOR-SEMARNAT. 2004): 1.- Se debern construir las terrazas individuales a una distancia de terraza y terraza de 5 metros. 4.- En cuanto al manejo de las especies forestales establecidas en las terrazas se debern realizar las siguientes actividades: Se debern de plantar especies del lugar como son: Pinus pseudostrobus Lindl., Pinus teocote Schl. & Cham., y Pinus leiophylla Los arbolitos se debern de mantener libres de hierbas, arbustos y rboles no deseables. Construir brechas cortafuegos para proteger la plantacin. Excluir la zona del pastoreo. Regular el cambio de rea de donacin a urbano u de otro tipo. Descripcin de conceptos y costos por actividad.

REFORESTACIN Las plantas que se recomiendan a plantar en el predio debern ser Pinus pseudostrobus Lindl., Pinus teocote Schl. & Cham., y Pinus leiophylla, la planta deber de tener cuando mnimo 50 cm de altura. Para mayor detalle de la especie a emplear en la reforestacin consultar ficha tcnica que se anexa en este documento.

Reposicin de planta al ao 3 (30 %). Se estima reponer nicamente un 30 % del total de los arbolitos, por lo que estos morirn por causas tales como: lesiones durante el trasporte, ataque de algn depredador (liebres, gusanos, entre otros), y esta se repondra al tercer ao despus de su plantacin.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Mantenimiento. Chaponeo: Esta actividad consiste en eliminar los pastos, hierbas y arbustos con la finalidad de que los rboles plantados se desarrollen adecuadamente, la actividad se realizara de manera manual con la ayuda de mache, durante 3 aos de iniciada la plantacin. Fecha de Plantacin. Plantar con toda oportunidad se recomienda que se realice a partir del 20 de junio, fecha en que la temporada de lluvias se estableci, lo que significa asegurar un alto porcentaje de sobrevivencia en la plantacin, por lo que es conveniente apegarse al siguiente calendario de plantacin. Ejemplo:

PERIODO DE SECAS

PERIODO DE LLUVIAS O DE PLANTACIN

PERIODO FRO

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN 20

JUL

AGO 30

SEP

OCT

NOV

DIC

Por lo anterior, la fecha que se propone para realizar la plantacin sera del 20 de junio al 30 de agosto, ya que de realizarse despus de agosto se correra el riesgo de que un porcentaje muy alto de planta morira por deficiencia de agua.

Manejo de la Planta. El prendimiento de la planta en el lugar definitivo, depende del estado de humedad y frescura con que se reciba en el lugar de la plantacin. Se recomienda que el traslado se realice en vehculos enlonados, que circulen a baja velocidad para evitar la deshidratacin ya que la planta puede acusar efectos negativos por descuidos en la carga y descarga de la misma. El maltrato de las plantas puede ocasionar. Marchites. Prdida total por vaciado del contenedor. Prdida de humedad. Quemadura en hojas y tallo. Ruptura del tallo y/o yema terminal. Estresamiento general. Calentamiento excesivo de tallo y raz.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Centro de Acopio. Es recomendable que la planta se lleve directamente al rea de plantacin. En el caso de de que no se plante el mismo da, esta se deber disponer de un centro de acopio, ste deber disponer de agua suficiente para dar riegos de auxilio a las plantas. Colocacin de la Planta. Comprende los trabajos de excavacin de la cepa y colocacin de la planta, para lo cual es necesario realizar las siguientes operaciones:

PASO 1.

PARA QUITAR EL PLSTICO Y HACER LA PODA DE RAZ SE DEBER ACOSTAR LA PLANTA EN EL PISO CON EL PROPSITO DE EVITAR TIRAR LA TIERRA DEL ENVASE.

PASO 2.

EL PLSTICO DEBER SER CORTADO Y REMOVIDO CON UNA NAVAJA Y A LA VEZ HACER UNA PODA LIGERA DE RACES.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

PASO 3.

HACER UN CORTE TRANSVERSAL DE MS O MENOS 2 CM. CON EL PROPSITO DE CORTAR LAS RACES QUE SE ACUMULEN EN LA BASE DE LA BOLSA.

PASO 4.

SE DEBE COLOCAR LA PLANTA DE MANERA VERTICAL

FORMA CORRECTA DE PLANTAR UN RBOL.


SE DEBE COLOCAR LA PLANTA EN EL CENTRO DE LA CEPA

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

PASO 5.

SE DEBE APISONAR BIEN ALREDEDOR DE LA PLANTA PARA LOGRAR UN MAYOR CONTACTO DE LAS RACES CON LA TIERRA Y A SU VEZ EVITAR FORMACIN DE BOLSAS DE AIRE.

PASO 6.

FORMA CORRECTA DE PLANTAR.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Mantenimiento de la plantacin. Fertilizacin. Casi todos los suelos se benefician de la incorporacin de fertilizantes. Para las plantas en plena tierra resulta indicado un abono completo de tipo 10:10:10 (porcentaje de nitrgeno, fosforo y potasio contenidos), la dosis es de 200 a 300 gramos por cada metro cubico de tierra. Para garantizar una larga duracin del efecto fertilizante es aconsejable utilizar abonos granulados de liberacin lenta. Elementos bsicos que requieren las plantas. El Fosforo: Favorece el desarrollo de las races, el transporte energtico a las clulas vegetales y las sntesis de las encimas. El Potasio: Mejora la creacin de los tejidos de las clula vegetal, favorece la acumulacin de sustancias de reserva de absorcin de los elementos nutritivos; mejora la resistencia de la planta contra las adversidades ambientales. El Nitrgeno: Se deber de aplicar despus de realizar la plantacin y sucesivas intervenciones de mantenimiento como deshierbes y podas, lo cual permitir la emisin vigorosa de brotes nuevos. Podas de la plantacin. Como se comento en prrafos anteriores se recomienda podar a las plantas a partir del segundo ao de su plantacin y esta deber realizarse despus del 20 de marzo de cada ao de manera permanente.

Riegos de auxilio de la plantacin. Se debern aplicar cuando menos un riego de auxilio cada 5 das, hasta que inicie la poca de lluvias (Se recomienda que esta actividad de haga de manera permanente durante dicha poca, para que las plantas luzcan siempre verdes y hermosas).

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

FICHA TECNICA DE LAS ESPECIES A EMPLEAR


Nombre cientfico: Pinus leiophylla Familia: PINACEA

Descripcin: rbol de 15 a 25 m de altura, tronco con un dimetro de 70 a 90 cm, corteza gruesa, spera y rugosa, de color grisceo al principio y casi negro despus; hojas reunidas en numero de 5 en cada fascculo, miden de 8 a 15 cm de largo sobre, son finas y delgadas, de color verde-grisceo con tinte amarillento, la vaina es caediza; amentos masculinos de 1 cm de largo, de color amarillento, los conillos femeninos suboblongos, de color violceo cuando joven y moreno oscuro despus, solitarios o en grupos; conos pedunculados, de 4 a 6 cm de largo, ms o menos reflejos, persistentes, de color caf-grisceo, generalmente dispuestos por pares, aunque a veces son solitarios o en grupos de tres, semillas pequeas, de 4 mm de largo, grisceas, con el ala caf amarillenta, de 12 mm de largo. Altitud: Habita entre los 2300 y 2800 msnm.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Nombre comn: Ocote, teocote. Nombre cientfico: Pinus teocote Schl. & Cham. Familia: PINACEA

Descripcin: rbol de 10 a 20 m de altura; tronco con un dimetro hasta de 65 cm, corteza gruesa, cafgriscea, spera, dividida en placas largas e irregulares; hojas reunidas en numero de 3 en cada fascculo, miden de 10 a 15 cm de largo, rgidas, de color verde oscuro o brillante, vainas persistentes; amentos masculinos de 1 a 1.5 cm de largo, de color caf-amarillento, los conillos femeninos pedunculados, de forma ovoide y de color caf con tinte glauco, solitarios o en grupos de 2 a 3; conos ovoides, casi simtricos, de 3.5 a 6.5 cm de largo, reflejos, cortamente pedunculados, a veces subssiles, caedizos, de color caf-rojizo; semillas pequeas, de 3 mm de largo, de color gris claro, con el ala de 2 cm de largo, de color caf obscuro. Esta especie suele presentar variaciones tanto en el tamao de sus conos como de sus hojas. Muy frecuentemente se le confunde con Pinus leiophylla Schl. & Cham., pero la diferencia principal radica en que las bases de las brcteas persisten en P. teocote y son caedizas en P. leiophylla. Usos: La madera es resistente y de buena calidad, se usa para construcciones y como combustible, debido a que produce abundante acote (trementina), por lo que es muy comn encontrarse en el campo rboles descortezados para extraer resina (ocoteo). Distribucin: Esta especie se extiende desde Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Lus Potos, Jalisco, Michoacn, Guanajuato, Quertaro, Hidalgo, Estado de Mxico, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Esta especie tiene una distribucin amplia en el estado, se le ha observado en los municipios de Calpulalpan, Espaita, Chiautempan, Huamantla, Mariano Arista, San Juan Ixtenco, Teolocholco, San Pablo del Monte, Terrenate, Tlaxcala, Tlaxco, Trinidad Snchez, etc. Altitud: Habita entre los 2300 y 3000 msnm. Tipo de Vegetacin: Muy frecuentemente se le encuentra formando bosques puros y asociaciones con el bosque de Abies y bosque de encino.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

Nombre comn: Pino blanco, pino real Nombre cientfico: Pinus pseudostrobus Lindl. Familia: PINACEAE

Descripcin: rbol de 15 a 25 m de altura; con un slo tronco recto, la corteza permanece lisa por mucho tiempo, pero durante la vejez se torna spera y agrietada; ramas principales extendidas, las ramillas son delgadas, y frgiles, con las bases de las brcteas espaciadas entre si y algo hundidas en la ramilla; hojas reunidas en nmero de 5 en cada fascculo, a veces 6, de 17 a 24 cm. de largo, delgadas, flexibles y colgantes, de color verde intenso, a veces verde claro con tintes ligeramente azulados o amarillentos, finamente aserradas, con los dientecillos uniformes; vainas persistentes de color castao oscuro, algo brillantes; conillos masculinos de 1 a 1.5 cm. de largo, caf rojizos; los conos femeninos ovoides u oblongos, de 8 a 12 cm. de longitud, de color caf claro, amarillento o caf rojizo, levemente encorvado, casi ssil o con un pednculo corto, generalmente dispuestos por pares, no caen rpidamente, sino cuando el cono madura. El pednculo queda adherido a la ramilla conservando algunas escamas bsales; semillas pequeas de 6 mm de largo, de color oscuro, con el ala de 23 mm de largo por 6 a 9 mm de ancho. Esta especie tiene cercano parentesco con algunas formas de Pinus montezumae, al grado de que en ocasiones es difcil encontrar diferencias. Usos: La madera es dura y resistente; produce abundante resina (trementina). Localmente es empleado para construcciones rurales. Altitud: Habita entre los 2300 y 3000 msnm. Tipo de Vegetacin: Bosque de pino, bosque de pino-encina y bosque mixto. Frecuentemente se ve asociado al P. montezumae con el que tiene estrecho parentesco.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

CATIE-Oxford Forestry Institute. 2003. rboles de Centroamrica. Un Manual para extensionistas. Comisin Nacional Forestal. 2004. Manual de Obras y Prcticas de proteccin, Restauracin y Conservacin de Suelos Forestales. 210 pp. Barroso, Betancourt. 1983. Silvicultura especial de rboles maderables. AED-Camacho, Naira. 2005. Manual de Buenas Prcticas para el Manejo de Cuencas Hidrogrficas. Edwward Bent, et al. 2007. 1000 plantas y flores para el jardn: Cuidados, seleccin, mantenimiento, material y calendario de plantacin. Editorial De Vecchi, S. A. U. Miln Italia. USDA. 2002. Manual de Reforestacin para Amrica Tropical. 5. ACP-Unidad de Sensores Remotos. 2005. Propuesta de Programa de Reforestacin.

Edgar Lpez Maldonado Lic. En Ciencias Ambientales Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala

You might also like