You are on page 1of 3

DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS, APORTES Y REFLEXIONES.

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Para un espritu cientfico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no ha habido pregunta, no puede haber conocimiento cientfico. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido. Uno de los objetivos esenciales, (y al mismo tiempo y una de las dificultades principales) de la enseanza de las matemticas es precisamente que lo que se ha enseado este cargado de significado, tenga sentido para el alumno. La construccin de la significacin de un conocimiento debe ser considerada en dos niveles:
Un nivel externo: en qu campo se utilizan estos conocimientos, y

cules son los lmites de estos campos. Un nivel interno: como y porque funciona tal herramienta. El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino tambin de resignificar en nuevas situaciones, de adaptar, de trasferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Y es, en principio, haciendo aparecer las nociones matemticas como herramienta para resolver problemas como se permitir a los alumnos construir el sentido. Solo despus de estas herramientas podran ser estudiadas por s mismas. Cmo aprende los alumnos? Los conocimientos no se apilan, no se acumulan sino que pasan de estado de equilibrio ha estados de desequilibrio. Una nueva fase de equilibrio corresponde entonces a una fase de reorganizacin de los conocimientos, donde los nuevos saberes son integrados al saber antiguo y a veces modificado. El rol de la accin del aprendizaje. La actividad matemtica consiste a menudo en la elaboracin de una estrategia, de un procedimiento que no anticipa el resultado de una accin no realizada todava.

Solo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver: lo que da sentido a los conceptos o teoras son los problemas que ellos permiten resolver. Las producciones del alumno son una informacin sobre su estado de saber. Es cuando el alumno tiene algn conocimiento errneo y tiene que volver a construir uno nuevo. Los conceptos matemticos no estn aislados. Los campos de conceptos se encuentran entrelazados unos con otros, los alumnos deben crear estas redes. La interaccin social es un elemento importante en el aprendizaje: se trata de las relaciones que se establecen como son alumno maestro y alumno alumno. Las relaciones pedaggicas deben conducir a los alumnos a percibir que les es ms conveniente establecer ellos mismos la validez de lo que afirman que solicitar pruebas a los otros. El trmino problema se define, ms bien, como un terna: situacin alumno entorno. Solo hay un problema si el alumno percibe una dificultad, una determinada situacin que hace problema para un determinado alumno puede ser inmediatamente resuelta por otro. Hay entonces una idea de obstculo a superar.

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES. ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD, IXTEPEC, OAX. LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA MATERIA: MATEMATICAS Y SU ENSEANZA I TEMA: APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

PROFESOR: MIGUEL ANGEL VILLALOBOS LPEZ GRADO: 1 GRUPO: C N.L: 3

ALUMNA: CRUZ RAMIREZ ZURISADAI

CD. IXTEPEC OAXACA

You might also like