You are on page 1of 6

26/05/2011 El gobierno gabinete No es lo mismo que ministerio, la gran parte de los ministros queda afuera.

Destaca en el gobierno el 1er ministro, que hoy es el conductor de las polticas de gobierno. El 1er ministro es escogido por el rey, y escoge al jefe del partido mayoritario en el parlamento, y es el 1er ministro que indica quienes van a constituir el gabinete y tambin quienes van a ser los otros ministros que no tienen poder decisorio dentro del gobierno. Los ministros son jefes de una u otra cmara. Entonces los ministros son miembros de una u otra cmara y deben pertenecer a la mayora parlamentaria. El 1er ministro ingls debe integrar la cmara de los comunes, por que asisten a los debates de dicha cmara como parlamentarios. Por lo general el ministro es de una cmara y el subsecretario de la otra cmara. El Parlamento Ingls Es bicameral, pero como los hemos repetido, slo una de la cmara, la de los comunes, es la cmara poltica. El sistema electoral ingls es mayoritario, ya que solo existe la eleccin de un solo miembro por circunscripcin electoral, es decir, estas circunscripciones son uninominales. La cmara de los comunes puede ser disuelta, y es disuelta a proposicin del 1er ministro. En materias legislativas si el proyecto de ley es de orden financiero no intervienen los lores, y slo van a intervenir los lores cuando la materia sea inferior. Los lores contribuyen a elaborar las l funciones judiciales. tambin los lores tienen

Cules son los factores que han provocado la supremaca en

Inglaterra del gobierno sobre el parlamento? 1)La existencia de un bipartidismo, es decir, slo tienden a predominar 2 corrientes polticas, de ah que el gobierno tiene asegurada una mayora en la cmara de los comunes. 2)El gabinete es relativamente pequeo, por lo cual le permite tomar decisiones en forma ms expedita. Es el gabinete el que se constituye en el estado mayor del partido poltico gobernante, y es el 1er ministro el que elige a los ms destacados para que integren el gabinete. 3)El 1er ministro es el jefe del partido mayoritario en la cmara de los comunes. Entonces el gabinete controla la cmara de los comunes, discute los proyectos que le presenta el gabinete para que estos se conviertan en leyes. Y adems el parlamento le puede delegar funciones legislativas al gobierno.

Sistema Parlamentario en donde predomina el Jefe de Estado Ello no es frecuente, no es normal que domine el jefe de estado. La regla general es que el jefe de estado tenga un papel moderador. De ah que reforzar el poder del jefe de estado se habla de que estos sistemas polticos son pseudos parlamentarismos o pseudos presidencialismos. Nosotros sin embargo, lo vamos a llamar parlamentarios, porque nosotros hemos visto que la responsabilidad poltica de los ministros es ante el parlamento, y en el caso de los semi presidenciales o pseudo parlamentarios la accin de los ministros tambin es ante el parlamento. Hay varios ejemplos histricos: El caso de la monarqua parlamentaria Francesa, 1830, y a esta se le ha dominado la monarqua de las 2 confianzas, porque los ministros tienen no slo que tener la confianza del rey, tambin la confianza del parlamento.

Cules son las principales instituciones?->Constitucin del 58 a)El presidente de la repblica, que es el jefe de estado. b)El gobierno c)El Parlamento, que en Francia es bicameral: la asamblea nacional y el senado. d)Consejo constitucional Por qu nace?-> Crisis en Francia, donde existe un predominio del parlamento sobre el gobierno.

Los jefes de estado: En Francia se reforz en 1958 las facultades del presidente de Francia. Hasta antes del 58, el presidente de la repblica era elegido por un colegio electoral integrado por el parlamento y por representantes elegidos por los consejos municipales, se trataba en definitiva de desvincular al presidente del parlamento. En la constitucin del 58 se estableci que el presidente fuera elegido por votacin popular directa. Consecuencia-> que el presidente tiene un fuerte respaldo popular. Y en la c. francesa del 58 que se establece el sistema de la 2da vuelta. Pero no slo se ve su mayor significacin por haber sido elegido de forma directa, sino que el constituyente del ao 58 le entrega al presidente de Francia otras facultades: a) Nombra al 1er ministro, y a propuesta de este, a los otros ministros. b)Preside el consejo de ministros, por lo cual influye en las decisiones del gobierno. c)Puede disolver la asamblea nacional, que es la cmara poltica, a pesar que esto estaba establecido en la 3ra como en la 4ta repblica,

pero nunca se llev a efecto. Esta facultad se ejecut en mayo de 1968. Despus ocurri una Revolucin estudiantil, que se traspas a los trabajadores. Todos los movimientos de Francia han repercutido en el mundo. La Asamblea Nacional Es elegida en forma directa, por distritos uninominales. Para ser elegido miembro de la Asamblea nacional, debe tener la mayora absoluta. Esto ha impedido el multipartidismo, que debilita al parlamento. Se agrega adems la posibilidad que tiene el presidente de Francia de convocar, llamar a Referendum, o en forma conjunta por ambas cmaras, pero cuando es propuesto el referendum es el presidente el que acepta o no. La constitucin de 1958 establece una serie de artculos en los cuales se obstaculiza en hacer efectiva la responsabilidad poltica de los ministros, medida que debilita entonces al parlamento. Tambin establece la posibilidad de que el parlamento le entregue en circunstancias extraordinarias, facultades extraordinarias, o poderes especiales al presidente de Francia. Tambin es posible delegar facultades legislativas al presidente. El gobierno interviene en la fijacin del orden del da para tratar las materias de las asambleas parlamentarias, es decir, el gobierno interviene en la fijacin de la tabla. Tambin fija las urgencias, como en Chile, y detrs de todo esto se encuentra el consejo constitucional.

---------------o fin del parlamentarismo-----------

Consisten en el ejercicio de todas o algunas funciones del estado, realizadas por un rgano, o bien cuando un rgano tiene en su poder o en sus manos el poder efectivo de decisin y los dems rganos estn subordinados a l. En un sistema de separacin de poderes las 3 funciones clsicas se van a ejercer en plenitud, vale decir, ningn poder se podr entrometer en el otro, ya sea a travs de un veto o censura por parte del parlamento. Este obviamente es terico y cuando hay una absoluta independencia. Siempre debe haber intervencin del legislativo en el ejecutivo y viceversa. Cuando esta es acentuada se habla de parlamentarismo, y si es ms limitada, de presidencialismo. Segn Duberger se dara la concentracin cuando un rgano realiza todas las funciones del estado. - Puede haber un mayor grado cuando un rgano concentra todas las funciones polticas, quedando al margen la judicial. -Tambin puede darse la concentracin de poderes cuando formalmente hay 3 rganos separados, pero un rgano est en situacin de preeminencia, y los otros le estn subordinados. Ejemplo: reglamento constitucional de 1811, en donde exista un predominio, y por lo tanto una concentracin del poderes en favor del parlamento. Ahora bien, atendiendo el nmero de personas que concentra en forma completa o relativa el poder tenemos que puede ser el rgano unipersonal por ej. un monarca absoluto, un dictador , o bien el rgano en el que se concentra puede ser ms amplio. Puede tambin ser ms amplio el parlamento que tenga subordinado al ejecutivo. Se habla en estos casos de regmenes de asamblea o convencionales.

Puede ocurrir tambin que existan los 3 poderes del estado, pero un rgano que se superpone a todos ellos. Por ej.: un partido poltico nico concentra en su beneficio la directiva central es la que concentra a su favor y todos los rganos y poderes del estado le estn sometidos a esa directiva. Ahora bien, y mucho ms importante segn el nmero es determinar si estammos en presencia de un rgimen La Autocracia consiste en una concentracin de lo que podemos llamar poder poltico , es decir, las funciones ejecutivas y legislativas. Y no existe una ideologa totalitaria que pretenda regular toda la vida de los hombre. En un sistema totalitario hay una concentracin del poder mucho mas amplia, no es solo el poder poltico el que va a a estar en una sola mano. Adems existe un partido nico, que es el instrumento del que se sirven los rganos del estado, para llegar a todos los mbitos de la sociedad. Lowenstein distingue diferentes tipos de autocracia y totalitarismo. Seala como modelo de autocracia a las monarquas absolutas. El rgimen de Napolen I , al cual denomina cesarismo plebiscitario . En los totalitarismos distingue 2: a)Dictaduras Fascistas b)Dictaduras Marxistas . Monarqua Absoluta.

You might also like