You are on page 1of 4

Definicin

La auditora ambiental es un examen metodolgico de los procesos operativos de determinadas Industrias, lo cual involucra anlisis, pruebas y confirmacin de procedimientos y prcticas que llevan a la verificacin del cumplimiento de requerimientos legales, polticas internas y prcticas aceptadas, con un enfoque de control que adems permita dictaminar la aplicacin de medidas preventivas y/o correctivas.
Tipos de auditoras ambientales

Existen varios tipos de auditoras ambientales, pudiendo una determinada auditoria pertenecer a dos o ms grupos. Algunos de los criterios de clasificacin son: la procedencia del equipo auditor, su objeto, y su alcance.
Segn la procedencia del equipo auditor Auditoras ambientales internas

Son las que se llevan a cab o por voluntad propia de los ejecutivos de la empresa, con el objeto de determinar la situacin ambiental en sus instalaciones y operaciones. Entre las ventajas de este tipo de auditora se pueden mencionar a las siguientes: a) Participacin del personal de la empresa que cuenta con conocimiento de los procesos auditados. Esto permite realizar una evaluacin ambiental ms objetiva. b) Fcil acceso a informacin confidencial. c) Establecimiento de los impactos y medidas de mitigacin resultados de la evaluacin ambiental. d) Seguimiento de las recomendaciones del dictamen de la auditora. e) Aumento de la eficiencia del programa de proteccin ambiental, f) Confidencialidad de la informacin. Entre las desventajas, se pueden mencionar las siguient es: a) Tiene un costo tanto en tiempo como en recursos humanos. b) Desconocimiento del personal de los procedimientos de identificacin y evaluacin ambiental.

c) Los auditores in ternos no pueden, expresar con libertad sus ideas, por los compromisos explcitos adquiridos con la empresa e implcitos con otros empleados.
Auditoras ambientales externas

Se lleva a cabo por consultores externos y/o empresas consultoras. Segn la legislacin ambiental vigente en Bolivia toda empresa consultora ambiental y consultores unipersonales deben contar con el Registro Nacional de Consultores Ambientales RENCA Estas auditoras pueden ser de dos tipos, las voluntarias o las obligatorias: Las auditoras ambientales voluntarias se llevan a cabo por decisin gerencial, y tienen por objetivo diagnosticar el estado de las instalaciones con relacin al impacto que ellas causan sobre el medio ambiente y el riesgo que pueden presentar a la comunidad vecina en la que estn instaladas. Las auditoras ambientales obligatorias son las que se ejecutan por instruccin de la Autoridad Ambiental Competente, como consecuencia del incumplimiento de la normativa ambiental por parte de la empresa o en casos de reiterada denuncia por la ciudadana. Entre las ventajas de este tipo de auditora se pueden mencionar a las siguientes: a) Los expertos contratados poseen amplia experiencia, esto permite la ejecucin de una auditora ambiental de cualquier tipo, alcance y profundidad. b) La auditora se lleva a cabo en menor tiempo. c) Se descubren rpidamente las desviaciones y los i mpactos ambientales. d) Es ms factible la implantacin de las recomendaciones emitidas por auditores externos que por auditores internos. e) La experiencia de los auditores, permite el planteamiento de soluciones ms objetivas, de manera rpida y efectiva. f) Los auditores externos tienen ms libertad de expresar sus ideas por no tener compromisos con ninguna persona dentro la empresa. Entre las desventajas de este tipo de auditora se pueden mencionar a las siguientes: a) Se necesita una programacin minuciosa a objeto de reducir los costos de consultora.

b) Existe la susceptibilidad de proporcionar informacin confidencial a los auditores externos. c) No existe confianza en el personal de expresar claramente sus opiniones o sugerencias.
Segn el objeto Auditora del sistema de gestin ambiental

Es una auditora ambiental de carcter general, que analiza en forma global todo el sistema de gestin ambiental d e la empresa. Diagnostica el grado de cumplimiento de la poltica ambiental, las metas de programas de gestin, los estndares establecidos, los puntos dbiles y fuertes y en general todos los objetivos y metas del sistema de gestin.
Auditora de gestin generalizada

Estudia el impacto general que una empresa causa sobre el medio ambiente (fsico, bitico, socioeconmico y cultural) tanto interior (seguridad, hi giene, condiciones de trabajo, etc.) como exterior (entorno sobre el que se manifiestan los efectos de la actividad).
Revisin ambiental

Se trata de un anlisis global de los problemas, efectos y resultados de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente. Este tipo de aud itora puede considerarse como una auditora sectorial de carcter rigurosamente ambiental, entendiendo como tal el estudio de los impactos que la actividad produce sobre los factores del medio fsico, bitico y socioeconmico y las correspondientes medidas correctoras que en cada caso se consideren necesarias. Este tipo de revisin debera estar incluido en el proceso normal de las empresas, y ser emitido con una periodicidad mxima anual. Cuando se ejecuta por vez primera, sirve para conocer la situacin inicial actual de la actividad. Esta revisin ambiental es la que se llama muchas veces auditora ambiental, que en realidad es una revisin y evaluacin estrictamente ambiental de una actividad o de una planta o instalacin donde se desarrolla la actividad
Auditora puntual

Examina los efectos que un determinado producto, una operacin concreta, una determinada planta, etc., produce sobre el medio ambiente, circunscribindose a un tema especfico o determinado.

Auditora de conformidad

Trata de verificar que la empresa cumple la normativa ambiental vigente.. E ste tipo de auditora es de carcter jurdico y constituye un instrumento que cubre las responsabilidades presentes.
Auditora de siniestros

La auditora de siniestros o accidentes, tiene lugar cuando ha habido un accidente y se precisan evidencias para seraportadas a un proceso judi cial. Es una auditora puntual que busca las causas del accidente, determinar responsabilidades civiles o penales y decide la estrategia para remediarlas. Forma parte de una auditora del sistema de gestin ambiental anal izando los datos histricos de accidentes en la empresa, verificando el cumplimiento de los planes de seguridad. Es un instrumento que cubre las responsabilidades pasadas.
Auditora de riesgos

Investiga y limita los riesgos ambientales que corre la empresa. Es una auditora puntual que forma parte de una auditora del sistema de gest in ambiental de la empresa, y es un instrumento que cubre las responsabilidades futuras.
Auditora de seguridad e higiene

Tiene como objeto la evaluacin y minimizacin de los daos y riesgos que se pueden presentar a los trabajadores durante las operaciones de la empresa. Tambin verifica el nivel de salud e higiene de los empleados y analiza el cumplimiento de la legislaci n vigente referida a l os temas de seguridad e higiene ocupacional.
Auditora de recursos

Analiza el consumo especfico de materias primas, energa , etc. de la empresa. Este tipo de auditora tambin verifica que los recursos sean utiliza dos por debajo de las tasas de consumo y de renovacin; estudia los rendimientos con objeto de reducir y minimizar las prdidas; Desarrolla un plan de gestin que optimice los recursos, evaluando las diferentes alternativas de reciclaje, reutilizacin y reduccin.
http://www.proapac.org/publicaciones/sm/Mod08.pdf las fases http://books.google.com.co/books?id=xzvxS8QsVYC&pg=PA123&hl=en&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

You might also like