You are on page 1of 48

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

Unidad N 1
Argentina en el mundo

C I E E M

G E O G R A F A

GEOGRAFA
Los seres humanos vivimos organizados en sociedades. Las sociedades se desarrollan en el espacio y a travs del tiempo. La Geografa estudia el modo en que las sociedades, a lo largo del tiempo, se han instalado en los distintos lugares y, a travs de sutrabajo, cmo aprovechan los elementos naturales que stos le ofrecen y simultneamente cmo los van transformando. Es decir, la Geografa es la ciencia que se ocupa de estudiar los espacios construidos socialmente y los efectos de las transformaciones materiales y sus significados sobre las relaciones entre las personas. Cuando hablamos de espacio geogrfico, el espacio socialmente construdo, nos referimos al territorio en elque se combinan distintos elementos y procesos naturales y diversas acciones y construcciones humanas. En cada territorio esta combinacin adquiere caractersticas singulares. El territorio a lo largo del tiempo va cambiando, y los cambios que se producen se deben, en especial, a los cambios que ocurren en la misma sociedad que vive en l, porque es la sociedad quien lo construye en relacin con otras sociedades del mundo. "Si esto es as, quines los construyen y transforman, por qu, cmo y para ques decir sus agentes y actores, sus motivaciones, la manera en que monitorean sus acciones, sus objetivos y sus resultados y efectos"(M. Kollman) son los temas que estudia la Geografa. A la apariencia visible del espacio geogrfico se ladenomina paisaje. Los paisajesnos muestran distintas formas de organizacin del territorio; como esta organizacin cambia, tambin cambia el paisaje. Cuando observamos los paisajes debemos preguntamos dnde?, quines?, qu producen?, cmo? y desde cundo? la Geografa brinda respuestas a estas preguntas

Enrique Leffescribi: "La Geografa deja de ser la ciencia de un medio que determina a la cultura ; por lo contrario, es la cultura la que, a travs de sus saberes sobre el mundo, imprime su sello en la tierra, en el bosque, en la selva; son saberes que describen y se inscriben en un territorio a travs de prcticas productivas y luchas sociales ; son prcticas mediante las cuales se apropian su naturaleza dndole nombre propio. Si la tradicin geogrfica ha puesto el acento en las condiciones que impone el medio al desarrollo de la cultura, la nueva Geografa cambia la mirada para ver como el hombre arraiga en un territorio e irriga su destino: habitus que construye un hbitat, ser cultural que se conforma y da forma al medio ecolgico". Enrique Leff, prlogo del libro Geo - Grafas. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad).

Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc.

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

<<<
Esta fotografa fue tomada a fines del siglo XIX nos muestra el antiguo muelle de Ushuaia y las primeras viviendas.

Locus: el lugar

Plano actual de En cambio, esta fotografa nos muestra el paisaje actual de la ciudad de Ushuaia. Foto: Profesor Jorge Fernndez. Departamento de Geografa. E. S. C. C. Pellegrini la ciudad de Ushuaia

Carlos Walter Porto Gonalces escribi. "El planeta es uno pero los mundos son muchos. Ni un mundo, ni una tierra. El territorio y el terruo son un locus, un espacio en que se asienta la cultura apropindose la tierra simbolizndola, significndola, marcndola, geo grafindola" "La construccin de territorialidades que se configuran en la confrontacin de intereses entre el mercado mundial y la cultura local ; nos lleva por un camino, en el que vamos descubriendo las marcas de la cultura en la tierra. [...] Esta geo - grafa es un territorio conformado por la cultura ; de una cultura que co-evoluciona con la naturaleza definiendo una identidad; de una identidad que se construye en confrontacin con los de afuera" Carlos Walter Porto Gonalces, gegrafo brasileo contemporneo. Profesor de la Universidad de Ro de Janeiro. Los fragmentos fueron extractados del libroGeo Grafas Movimientos sociales, nuevas territorialiddes y sustentabilidad. 2001. Editorial Siglo XXI. Mxico.

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
Crculo Polar: cada uno de los crculos menores situados a 66 3230 del Ecuador. Trpicos: cada uno de los crculos menores situados a 23 2730 al norte y al sur del Ecuador.

O R I E N T A C I O N
Para poder ubicarnos en la superficie terrestre el hombre necesit determinar puntos fijos e iguales para todos. En otras palabras lleva a orientarnos. Desde la antigedad el hombre comprob que diariamente el Sol aparece por un lugar del horizonte y se oculta por el opuesto. Buscar el "oriente" le permiti orientarse en sus desplazamientos. Los puntos cardinales cumplen esa funcin. Sus nombres son: Norte o Boreal, Sur o Austral, Este u Oriente, Oeste u Occidente. A partir de este hecho astronmico y teniendo en cuenta la forma de la Tierra y su movimiento de rotacin en torno a un eje fijo -cuyos puntos extremos son los polos- se cre un sistema de crculos imaginarios, llamados paralelos y meridianos que son la base para comprender las coordenadas geogrficas, cuya funcin es la ubicacin o localizacin de puntos en la superficie terrestre. Meridianos: son crculos mximos que pasan por los polos. Se les asigna valores que van desde 0 en el meridiano de Greenwich (o de origen) hasta 180 hacia Oriente u Occidente. Meridiano de Greenwich: es el meridiano que pasa por el Observatorio de igual nombre, cerca de Londres. Divide a la Tierra en hemisferios Este y Oeste. A partir de l se miden las longitudes geogrficas. Paralelos: crculos perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre s. El mayor es el Ecuador, a partir de l se achican hasta que en los polos son puntos. Los trpicos y los crculos polares son paralelos especiales. Ecuador: paralelo mximo y de origen. Divide a la Tierra en hemisferios Norte y Sur. A partir de l se miden las latitudes geogrficas.

Fuente: Acha, P y otros. Sociedades y ambientes. 2003. Santillana. Buenos Aires

10

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

TEXTO SECUNDARIO
O R I E N T A C I O N
Las coordenadas geogrficas de un punto cualquiera de la superficie terrestre son latitud y longitud. Latitud de un punto o lugar de la Tierra es la distancia angular que existe entre el Ecuador y el punto. Tambin se la define como el arco del meridiano que pasa por el lugar, comprendido entre el Ecuador y el punto en cuestin, pero el valor de la latitud lo indica el paralelo que pasa por all. Se expresa en grados, minutos y segundos a partir de 0 en el Ecuador hasta un mximo de 90 en los Polos. Como est referida al Ecuador la latitud es siempre Norte o Sur. En el grfico el punto A tiene latitud Norte. Longitud de un punto o lugar de la Tierra es la distancia angular que existe entre el Meridiano de Greenwich y el punto. Tambin se la define como el arco del paralelo que pasa por el lugar, comprendido entre el meridiano de Greenwich y el punto en cuestin, pero el valor de la longitud lo indica el meridiano que pasa por all. Se expresa en grados, minutos y segundos a partir de 0 en el Meridiano de Greenwich hasta un mximo de 180 hacia el Este hacia el Oeste. Como est referida al Meridiano de Greenwich la longitud es siempre Este u Oeste. En el grfico el punto A tiene longitud Oeste. Cuando la Tierra se representa mediante una esfera es fcil ver que tanto latitud como longitud son ngulos y que por ello sus valores se expresan en grados sexagesimales. Pero cuando nuestro planeta se representa en un mapa planisferio, la esfera terrestre pasa a ser plana, tal como la palabra lo indica. Los paralelos y meridianos (que son crculos) se representan entonces mediante lneas rectas, si la proyeccin es Mercator. Observ el mapa planisferio fsico. El punto A tiene all una latitud de 30 Sur y una longitud de 120 Este.

11

C I E E M

G E O G R A F A

12

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

TEXTO SECUNDARIO
CARTOGRAFA La representacin cartogrfica. Segn el IGM (Instituto Geogrfico Militar), la cartografa combina ciencia, tcnica y arte para lograr la representacin total o parcial de la superficie de la Tierra sobre un plano (mapa o carta), donde aparecen signos y smbolos convencionales que, junto con distintos sistemas de representacin altimtrica, permite apreciar los accidentes naturales y los elementos culturales de particular inters e importancia. La representacin cartogrfica exige que exista una relacin entre la extensin y las dimensiones de los objetos en el terreno y su representacin. Esta relacin proporcional se denomina escala cartogrfica. La escala se puede expresar tanto numrica como grficamente. La escala numrica es un cociente (por ejemplo 1/1000 o 1:1000) que indica que, para ese caso, cada dimensin o medida en el territorio real se representa mil veces ms pequea en el mapa. La escala grfica consiste en representar en el mapa, sobre un segmento de recta, la distancia que equivale en la realidad. Para conocer las distancias reales bastara medir con una regla sobre el mapa las distancias que se buscan y trasladar la medida al segmento de recta que representa le escala grfica (ver escala en los mapas). Para representar la altura o la profundiad de un punto o de un rea con respecto al nivel del mar, se utiliza generalmente una escala cromtica con colores convencionales. Esta es una representacin de la Argentina a diferente escala. La coloreada se redujo 40.000.000 veces 1:40000000, la no coloreada est a una escala 1:20000000. La escala del mapa coloreado es "chica" (mayor denominador) en relacin a la otra. Un mapa debe expresar siempre la escala en que est confeccionado para estar completo. De acuerdo con los contenidos, los mapas pueden ser descriptivos o temticos. En los mapas descriptivos estn reFuente: "El Pas de los Argentinos"1975 Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires.

presentados distintos elementos del espacio geogrfico. Estos elementos pueden ser naturales o construcciones sociales. Los mapas temticos brindan informacin sobre temas especficos. Ejemplos de ellos seran los mapas de densidad de poblacin y de localizacin industrial, entre otros. Adems de estos elementos aparecen otros, como los paralelos y los meridianos que no tienen existencia material pero facilitan la localizacin de una ciudad, de un accidente natural, del trayecto de una ruta, etctera.

13

C I E E M

G E O G R A F A

F R A G M E N T O C A R TA A T O P O G R F I C A C L O R I N D A

14

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

SIGNOS CARTOGRAFICOS

ABREVIATURAS

15

C I E E M

G E O G R A F A

F R A G M E N T O C A R TA A I M A G E N S AT E L I TA L C L O R I N D A

Las imgenes tomadas desde satlites abarcan grandes extensiones de la superficie terrestre. Estas imgenes permiten distinguir, por ejemplo, las extensiones ocupadas por parcelas de cultivo, el tipo de cultivo que se realiza y el tamao de las parcelas. Tambin pueden diferenciarse estas zonas de aquellas ocupadas por ciudades. Adems, las imgenes satelitales permiten distinguir la forma de una costa o el recorri-

do de un ro. Muchas veces, los colores con que aparecen los elementos no son los verdaderos ("falso color"); por ejemplo, las reas de vegetacin densa aparecen en rojo. Estos colores pueden variar segn el tipo de imagen. Las imgenes satelitales pueden usarse con fines prcticos. En casos como los incendios forestales, las imgenes satelitales permiten realizar un estudio de la velocidad del avance del fuego y as saber cunto tiempo demorar en llegar a ciertas reas.

16

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

R E F E R E N C I A S C A R T A S A T E L I TA L C L O R I N D A

Eduardo Galeano escribi: "La lnea del Ecuador no atraviesa por la mitad el mapa que aprendimos en la escuela. [...] El mapamundi que nos ensearon otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, ms extensa que Amrica Latina. Aunque en realidad Amrica Latina duplica la superficie de Europa. La India parece ms pequea que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canad, ocupan en el mapa, ms espacio que frica y en realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. El mapa miente. La Geografa tradicional roba el espacio, como la economa imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. Eduardo Galeano. Patas arriba. La escuela del mundo del revs. 1999. Catlogos. Buenos Aires.

17

C I E E M

G E O G R A F A

EL TERRITORIO ARGENTINO
Este anlisis geogrfico se puede realizar a diferentes escalas: local, regional, estatal, continental y mundial. Y, enfocando en distintas dimensiones: poltica, econmica, natural, etc. Si analizamos el espacio geogrfico desde su dimensin poltica, podemos reconocer su divisin en distintos territorios. As, veremos que el espacio geogrfico mundial est dividido en territorios estatales (que en un planisferio reconocemos, usualmente, como los pases), al tiempo que una escala estatal, podr estar dividido en territorios provinciales, departamentales, municipales, etc. Ese territorio tiene una localizacin y una extensin. Podemos decir que nuestro pas se localiza en Amrica del Sur y tiene una superficie continentaly adems est conformado por diferentes "tipos" de espacio. De esta manera podemos decir que nuestro pas se localiza en el de Amrica del Sur y tiene una superficie continental aproximada de 2.800.000 Km2.El estado argentino ejerce soberana sobre este sector del espacio terrestre, el martimo y el areo ESPACIO TERRESTRE: comprende las tierras superficiales y el subsuelo. ESPACIO MARTIMO: es muy extenso y se distinguen tres franjas: 1.- Mar territorial: Segn el I.G.M., el mar territorial argentino se extiende hasta una distancia de 12 millas marinas. 2.- Zona contigua: La zona contigua segn el "Acuerdo de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar" no podr extenderse ms all de 24 millas marinas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. 3.- Zona econmica exclusiva: Segn el I.G.M.,en el caso de la Repblica Argentina se extiende, ms all del lmite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las lneas de base.

Ballena Franca: Eubalaena australis Destacada presencia en el Mar Argentino.

Lobo Marino: Otaria Flavescens Habita los acantilados y playas del Mar Argentino.

Milla marina: La milla martima internacional es equivalente a 1.852 metros.

18

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

ESPACIO AREO: los Estados ejercen soberana sobre el espacio terrestre y martimo nacional, hasta una altura que an hoy est en discusin. El territorio de un estado posee lmites precisos. En nuestro pas, los lmites internacionales con otros pases sudamericanos son: Chile por el oeste, y por el sur, Bolivia y Paraguay por el norte y Brasil y Uruguay por el este.

MAPA FSICO DE AMRICA

19

C I E E M

G E O G R A F A

MAPA FSICO DE ARGENTINA

20

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

El espacio continental sudamericano de nuestro pas comprende adems el insular y la pretensin argentinasobre el Sector Antrtico. La organizacin poltico administrativa del territorio argentino esta conformadadesde 1990 por23 provincias y la Cuidad Autnoma de Buenos Aires. Pero esta organizacin no fue siempre as. Desde la Asamblea del ao 1813 se constituyen 13 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Crdoba, Corrientes, Entre Ros, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumn y a stas se le agrega Jujuy en 1834 al separarse de Salta. El territorio del resto de las actuales provincias fueron a partir de 1862 declarados territorios nacionales. En 1884 se definieron las jurisdicciones de estos territorios con el nombre de gobernaciones:deLa Pampa, del Neuqun, del Ro Negro, del Chubut, de Santa Cruz, de Tierra del Fuego, de Misiones, de Formosa y del Chaco. Entre 1951 y 1955 adquieren la condicin de provincias las gobernaciones mencionadas a excepcin de Tierra del Fuego. En 1990 se provincializa Tierra del Fuego con el nombre de Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.

ESCUDOS DE LAS PROVINCIAS PARA 1910

21

C I E E M

G E O G R A F A

MAPA DIVISIN POLTICA DE LA ARGENTINA

22

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

EL MUNDO ACTUAL: GLOBALIZACIN Y MUNDIALIZACIN


Una de las caractersticas del mundo actual es que no slo nos enteramos al instante de aquello que sucede en cualquier punto del planeta, sino que adems, los acontecimientos cotidianos de cualquier lugar se ven infludos por procesos lejanos que, aparentemente, no tienen relacin con los de all. Por ejemplo, la instalacin o el cierre de sedes empresariales, que afectan fuertemente las economas de los lugares donde ocurren, muchas veces son decididas en otros lugares, muy lejanos, y con objetivos que nada tienen que ver con los intereses de quienes viven en los sitios afectados. La facilidad y rapidez actual de las comunicaciones a distancia han incrementado los movimientos entre los distintos lugares del planeta. Estos movimientos pueden ser de mercaderas o personas, de capitales, de informacin o de ideas. De esta forma, el mundo funciona cada vez ms como un verdadero sistema integrado, cuyos protagonistas son los Estados, las ciudades, las empresas, las universidades, entre otros.Por esto se habla del mundo como un "sistema mundial". Las mltiples interrelaciones que se establecen entre los componentes del sistema mundial aumentan las posibilidades de Algunas definiciones de globalizacin "La globalizacin es un aumento de la interdependencia en las economas nacionales, el comercio, las finanzas y las polticas macroeconmicas". (Gilpin, 1987) "Es un procesoque involucra cambio vertiginosos en las que se combinan: a) una nueva revolucin tecnolgica, b) la mundializacin de los mercados, c) un nuevo balance en el poder poltico en la esfera internacional y d) el auge del mercado como institucin central". (Coraggio, 1998)

TRFICO MUNDIAL EN AEROPUERTOS (2000)

Fuente: El Atlas de Le Monde Diplomatique. Marzo de 2003.

23

C I E E M

G E O G R A F A

TRFICO DE PUERTOS Y TERMINALES AREAS

Fuente: El Atlas de Le Monde Diplomatique. Marzo de 2003.

PNB por habitante: El producto nacional bruto (PNB) por habitante es el valor en dlares de la cantidad total de bienes y servicios que un pas produce en un ao, dividido por su poblacin. Representa el ingreso medio de los ciudadanos del pas. Conocer el PNB por habitante de un pas es un primer paso para entender los puntos fuertes y dbiles de la economa del pas.

cooperacin, pero tambin la competencia entre unos y otros y, por lo tanto, el riesgo de que aparezcan problemas y conflictos. Este contexto ha sido propicio para que organizaciones internacionales como Naciones Unidas, destinadas a resolver problemas entre pases, adquieran ms importancia. Las empresas multinacionales, en la medida en que organizan sus actividades a escala mundial, desempean un papel destacado en la conformacin de la economa global. Esto ltimo explica, por ejemplo, que un automvil est integrado por piezas provenientes de los ms diversos lugares del mundo, y que en muchos lugares distintos se venden los mismos modelos y marcas Se sostiene que estos procesos, y particularmente los relacionados con la difusin de las telecomunicaciones y de Internet, estn llevando a que la poblacin mundial comparta los mismos hbitos y costumbres. Por ejemplo, hoy en da un habitante de Argentina y otro de Nigeria o de India puedan comprar una hamburguesa en la misma cadena de comida rpida, o usar la misma marca

Multinacionales: empresas que funcionan en distintos pases y se organizan internacionalmente planificando la localizacin de sus sucursales en distintas partes del mundo.

24

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

de zapatillas. Y las mismas series televisivas o pelculas son vistas casi simultneamente en distintas partes del mundo. Hasta ahora, esto no ha significado un abandono total de las pautas culturales propias de los distintos pases; en algunos casos, las pautas globales se han mezclado con las ya existentes en cada lugar. Pensar el mundo actual como "globalizado" o como un "sistema mundial" no debe llevarnos a creer, entonces, que las diferencias entre los pases, las personas o los lugares hayan desaparecido. Por el contrario, en algunas situaciones estas diferencias se mantienen o incluso se agudizan.

Logos de algunas compaas multinacionales:

Algunos de los rasgos que caracterizan este proceso son:


Los tres centros de poder que tienen una posicin hegemnica a nivel mundial en relacin con el resto del mundo Norteamrica, liderada por Estados Unidos de Amrica. Los pases de la Unin Europea. Japn Estos centros tienen el monopolio de la riqueza y de la tecnologa y son los que dirigen las actividades y toman las decisiones.
Fuente: El Atlas de Le Monde Diplomatique.

PNB REPRESENTADO EN GRFICO ANAMRFICO

Marzo de 2003.

25

C I E E M

G E O G R A F A

Por debajo de los pases anteriores encontramos las potencias secundarias cuyo papel va muy ligado a su peso demogrfico (India y China) o industrial (Brasil). Ms all se extienden diversos crculos perifricos en donde la poblacin, la pobreza y la dependencia crecen y cuyo futuro es muy incierto.

Las multinacionales ms grandes en 2005 Proceso de centro: relacin de produccin que combina salarios relativamente altos, tecnologa moderna y un tipo de produccin diversificada. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Wal-Mart Stores BP Exxon Mobil Royal Dutch/Shell Group General Motors DaimlerChrysler Toyota Motor Ford Motor General Electric Total

Fuente: Fortune global 2005

Proceso de periferia: combina salarios bajos, tecnologa ms rudimentaria y un tipo de produccin simple.

La mundializacin del capital supone que grandes multinacionales y compaas bancarias organizadas en redes a escala mundial controlan la economa. Las bolsas del mundo estn interconectadas, de forma que existe un mercado nico financiero. Las inversiones pueden dar la vuelta al mundo en pocos segundos. Los estados son el principal obstculo a la mundializacin, aunque s va observndose que pierden poder y capacidad de decidir demasiado autnoma. Se cede soberana a favor de mbitos superiores, como la UE (Unin Europea).

26

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

GastoE XI-D O algunos ETNNeconomas O T en T de S E C U y D A R I 2002

LA INVERSIN EXTRANJERA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE, 2005.


En 2005 la entrada de inversin extranjera directa (IED) a Amrica Latina y el Caribe super los 68 000 millones de dlares, cifra un 11% superior a la del ao anterior, segn datos dados a conocer por la CEPAL en su informe La inversin extranjera en Amrica Latina y el Caribe, 2005. Los flujos de IED aumentaron pero la regin volvi a perder participacin en las corrientes mundiales pese a que stas aumentaron un 29% con respecto al 2004. Amrica Latina y el Caribe an no alcanza su potencial como polo de atraccin de IED, sostiene la CEPAL, y los efectos multiplicadores de la IED son ms limitados de lo esperado. La regin enfrenta los desafos de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de estos ingresos de capital para ampliar su impacto sobre el desarrollo productivo de la regin. Los mayores receptores de IED durante 2005, en millones de dlares, fueron Mxico (17 805), Brasil (15 066), Colombia (10.192), Chile (7208), y Argentina (4 662).

Aldo Ferrer escribi: "La globalizacin refleja el impacto del cambio tcnico, la acumulacin del capital y las transformaciones en la produccin y el comercio mundiales. Pero es, al mismo tiempo, un proceso poltico dentro de la esfera de decisin de los estados nacionales ms poderosos y de las organizaciones econmicas y financieras multilaterales (OMC, FMI y Banco Mundial), en cuyo seno aquellos pases tienen una influencia decisiva" Aldo Ferrer: Economista argentino contemporneo. Estudio en la UBA. Es Doctor en Ciencias Econmicas. El fragmento fue extrado del libro: De Cristbal Coln a Internet: Amrica Latina y la globalizacin.

La globalizacin o mundializacin de la economa se refiere al hecho en que en los ltimos aos ha existido un crecimiento continuado del comercio internacional, de las inversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general (...) Han aumentado las relaciones econmicas internacionales de los pases, as como la importancia de las transnacionales bancos, holdings, empresas- que, como sabemos, producen o venden productos y servicios ms all de su pas de origen. Los procesos sociales y las relaciones que nos anudan son cada vez ms globales.

EPH: encuesta permanente de hogares. PEA: Poblacin econmicamente activa. PEI: Poblacin econmicamente inactiva.

27

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
EPH continua. Determinacin de la condici de actividad de la poblacin de 10 aos y ms
El mercado de trabajo nacional reflej los cambios en la economa de las ltimas dcadas. Tanto el Plan Austral (1985) como el de convertibilidad se asocian a un fuerte aumento del desempleo junto con un creciemiento de la actividad econmica. Al mismo tiempo, la cada en la cantidad de trabajadores fue acompaada por una disminucin del poder de los sindicatos, una menor estabilidad laboral y una drstica reduccin de los beneficios sociales.

POBLACIN TOTAL

Con pago (en dinero o en especie) Trabajador familiar Sin pago Trabajador sin remuneracin en actividades de mercado

Ocupados (en la semana) con rescate de actividades no visualizadas como trabajo PEA

Trabajando

Causas personales: vacaciones, licencia, enfermedad Ausente con ocupacin Suspendidos: con pago Otras causas laborales: Con lmite de tiempo de retorno (un mes) Buscaron trabajo activamente en los ltimos 30 das

Desocupados Abiertos Con rescate de modalidades de bsqueda no visualizadas

Disponibles (en la semana dereferencia o en dos semanas ms)

Buscaron en modalidades no visualizadas como bsqueda activa. Estsuspendido sin pago No buscaron Ya tiene trabajo asegurado

Desocupados desalentados Inactivos PEI Marginales

Disponibles No busca porque se (en tres semanas) cans de buscar trabajo No busca porque hay Disponibles poco trabajo en esta (en tres semanas) poca del ao No busca por otras razones

Bsqueda en el ao Trabaj en ltimo ao

Inactivos Tpicos

No estn disponibles

No desean, no quieren, no pueden trabajar y no buscan trabajo Jubilado/pensionado Estudiante Rentista Ama de casa Discapacitado Otros

PEA Categoras de inactividad y (para activos e inactivos, incluye PEI combinatoria de diversas categoras)

INDEC La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003

28

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

Tasas de empleo y desempleo en el total de los aglomerados urbanos. Datos trimestrales del 2004 y 2005
Tasas Ao 2004 4 trimestre 1 trimestre Actividad Empleo Desocupacin Subocupacin Subocupacin demandante Subocupacin no demandante 45,9 40,4 12,1 14,3 9,7 45,2 39,4 13,0 12,7 9,0 Ao 2005 2 trimestre 45,6 40,1 12,1 12,8 8,9 3 trimestre 46,2 41,1 11,1 13,0 8,9 4 trimestre 45,9 41,3 10,1 11,9 8,4

4,5

3,7

3,8

4,2

3,5

Fuente: INDEC, Encuesta Permanente de Hogares Continua.

Zygmunt Bauman escribi: "No hace falta demasiada imaginacin para hacerse una idea de lo inciertas y frgiles que se han vuelto las vidas de aquellos que han quedado fuera del mercado de trabajo precisamente a causa de ello.[...] En el mundo del desempleo estructural, nadie puede sentirse verdaderamente seguro. [...[ Nadie puede presumir de tener una garanta razonable contra el prximo "achicamiento", "racionalizacin" o "reestructuracin"contra los errticos cambios de demanda del mercado y las caprichosas aunque imperiosas e ingobernables presiones de la "productividad", "competitividad" y "eficacia". Zygmunt Bauman. Modernidad Lquida, 2003. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires.

29

C I E E M

G E O G R A F A

EL PROCESO DE ORGANIZACIN DEL TERRITORIO ARGENTINO


La organizacin actual del territorio es producto de un proceso complejo y para entenderlo recurrimos al aporte que nos brinda la historia. En cada etapa de la historia del pas se van marcando en el territorio las ideas sociales, polticas y econmicas de cada poca. Por ejemplo, si observamos el mapa de las vas frreas de fines del siglo XIX se ve el inters de acercar la produccin agropecuaria al puerto de Buenos Airesy al compararlo con eldel trazado actual deducimos que no todo permanece igual. Cules fueron los cambios?, Por qu se produjeron?. Vemoslo brevemente

LOS TRENES, AYER Y HOY

1989

2000

Fuente: XX Congreso Panamericano de Ferrocarriles. LA NACIN

30

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

LNEA DE TIEMPO

CONQUISTA Y COLONIZACIN POR ESPAA Hacia fines del siglo XV, los espaoles llegan a Amrica con la expedicin de Cristbal Coln en busca de especias, creyendo que haban llegado a Oriente. No encontraron especias pero s metales que justificaron la realizacin de numerosas expediciones. Las tierras que hoy corresponden a nuestro pas fueron incorporadas al Virreinato del Per y, posteriormente, en 1776, se cre el Virreinato del Ro de la Plata. En el perodo colonial, desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII, surgi una red de ciudades fundadas por los espaoles para servir de apoyo al intercambio comercial con otras reas como los centros mineros del Alto Per y los puertos americanos donde se embarcaban los metales preciosos con destino a Europa.

V I R R E I N AT O D E L R I O D E L A P L A T A

Fuente: Geografa Argentina y del MERCOSUR. Blanco, Fernndez y Guerevich. 2000. Editorial Aique. Bs. As.

31

C I E E M

G E O G R A F A

LA CIRCULACIN ECONMICA EN EL SIGLO XVII

Fuente: El territorio argentino ayer y hoy. Ajon, A Y Bachean, L. Longseller 2003. Bs. As.

Parte del territorio estaba ocupado porcomunidades indgenas que los poblaban desde mucho tiempo antes de la llegada de los europeos. Estas comunidades dejaron marcas en nuestro territorio. Las ms fuertes, que nos permiten conocer algunos rasgos sobre la organizacin econmica, social y territorial, estn sobre todo en el noroeste y oeste dondedejaron, por ejemplo, viviendas de piedras, cercos y andenes de cultivo.

32

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

CONSTRUCCIONES INCAICAS CERCANAS A LA CIUDAD DE TILCARA EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Fuente: LA NACIN

En el resto del pas, las huellas son menores ya que las comunidades aborgenes que lo habitaron dejaron pocas huellas de su organizacin por varias razones, entre ellas eran grupos menos numerosos, sus actividades principales eran la caza, la pesca y la recoleccin, y porque construan sus habitaciones con materiales (palos, ramas, cueros) que no resistieron el paso del tiempo. Los espaoles usaron para trabajar a los indgenas y aprovecharon el conocimiento que estos pobladores tenan del terreno, adems ellos podan dotarlos de alimentos cuando las provisiones demoraban en llegar. A su vez en el proceso de contacto con el blanco, las poblaciones aborgenes incorporaron algunas de sus pautas culturales, como el montar a caballo.

33

C I E E M

G E O G R A F A

DISTRIBUCIN DE LOS GRUPOS TNICOS DEL SIGLO XVI EN EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO.

La arqueologa es la disciplina que reconstruye el pasado de la humanidad a travs de los restos materiales de su actividad. Algunos de los aspectos de las vidas de estos pueblos son intangibles, como las ideas religiosas, pero todos esos aspectos de alguna manera quedan reflejado en los productos materiales de las distintas actividades que realizaron.

Fuente: Historia visual argentina, Buenos Aires, Clarn, captulo 3.

34

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

ESQUEMA DE LA CASA COLONIAL

Fuente: LA NACIN

35

C I E E M

G E O G R A F A

DESPUS DE LA INDEPENDENCIA Con la Independencia y partir de las unidades administrativas del virreinato surgieron los territorios de las primeras provincias entre 1813 y 1825.

PROVINCIAS ENTRE 1813 Y 1825

Fuente: El pas de los argentinos. Buenos Aires, 1974. Centro Editor de Amrica Latina.

La actividad econmica predominante fue la ganadera, para la obtencin de cueros, sebo y carnes saladas que eran comercializadas. Los "hacendados" y "estancieros"eran los hombres ms poderosos. Las actividades econmicas que se desarrollaban en el interior del pas, como los cultivos de arroz, yerba mate y tabaco en Corrientes, cra y engorde de mulas en Crdoba, producciones artesanales diversas, etc. pasaron a tener menor importancia que las del litoral.

36

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

Esto provoc situaciones de enfrentamientos entre las economas del interior del pas y las del puerto de Buenos Aires y tambin entre caudillos del Litoral y del interior y entre unitarios y federales. Si bien hubo muchos conflictos entre distintas provincias, principalmente entre Buenos Aires y el interior, algunos dirigentes trataban de conformar una sociedad poltica ms integrada, es decir ir conformando una Nacin. La Aduana de Buenos Aires fue la nica habilitada hasta 1880 y Buenos Aires el nico puerto. Los ros no podan ser navegados por buques extranjeros, de manera que los puertos del interior estaban inhabilitados para comerciar con el exterior. En 1862, el triunfo de Mitre (Provincia de Buenos Aires) sobre la Confederacin y pactos polticos acordados organizan el Estado Nacional y una nueva sociedad. Sucesivas campaas militares fueron desalojando a los aborgenes, lo que increment el poder econmico de los productores rurales de la regin pampeana. Tambin en esta etapa (fines del siglo XIX) el Estado ocup otros territorios que haban sido hasta ese momento solo de los indgenas: la Patagonia y el Chaco. Este proceso necesit de la incorporacin de tecnologas, mano de obra y tambin infraestructura (especialmente el ferrocarril) para lo que se necesitaron inversores de capitales, que fueron sobretodo ingleses.

Vista de Buenos Aires desde la playa, Rodolfo Carlsen, 1845.

37

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
M O D E L O A G R O E X P O R TA D O R
El rea pampeana y el puerto de Buenos Aires consolidaron su papel preponderante en este modelo agroexportador en el que Argentina se incluy en el mundo como pas exportador de materias primas sobre todo hacia Europa, principalmente a Gran Bretaa, cuya industria necesitaba gran cantidad de materias primas y tambin alimentos. Los elementos bsicos que fueron necesarios para la organizacin de este modelo agroexportador fueron: La incorporacin de tierras productivas, (a partir de la campaa al Desierto) que expulsaron a los indgenas. La inversin de capitales: inversiones extranjeras sobre todo britnicas para la construccin de vas de comunicacin, viviendas y servicios de salud. El desarrollo de los ferrocarriles, medio de transporte que permiti acercar la produccin desde zonas alejadas al puerto de Buenos Aires.
Inmigrantes italianos que llegan al puerto de Buenos Aires.

Extractado con modificaciones de El territorio de ayer y hoy. 2003. Ed. Longseller. Buenos Aires.

La apertura a la inmigracin europea que comienza a llegar desde fines del siglo XIX y, ocupa sobre todo la regin pampeana y el litoral. Los inmigrantes trabajaron en el campo al norte de la regin pampeana y tuvieron diferentes oficios en la ciudad de Buenos Aires. Fue tal la cantidad de inmigrantes, y tan grande su peso en relacin con la escasa poblacin del pas, que en 1914 llegaron a representar el 30% del total.

38

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA DE CONSOLIDACION DEL ESTADO - NACION


FINES DEL SIGLO XIX - PRINCIPIO DEL SIGLO XX

<<<
Nota: (1) Las jurisdicciones de esta rea tienen el estatus jurdico - poltico de Territorio Nacional Fuente:REVISTA Realidad EconmicaN 202

Fuente: Revista Caras y Caretas

Y VAN SURGIENDO LAS INDUSTRIAS... La produccin agrcola se moderniz, as como la ganadera, y comenz a surgir la industria, en un primer momento ligada a la produccin agraria (frigorficos, molinos harineros, etc.) El modelo agroexportador entr en crisis a fin de la dcada del 20 ya que decayeron las exportaciones de materias primas y esto di paso al siguiente perodo.

39

C I E E M

G E O G R A F A

A medida que fue disminuyendo la inmigracin extranjera, la tasa de crecimiento total de la poblacin disminuy y la poblacin se hace preponderantemente urbana. Se va produciendo una emigracin de poblacin rural que se traslada a las ciudades. Este proceso se intensifica a partir de 1930 hasta 1970 producido, sobretodo por la crisis agrcola y la mecanizacin, por una parte y por otra, por la demanda de trabajadores en las industrias ubicadas en las ciudades. En algunas reas rurales, esta disminucin fue menor como las zonas agrcolas dedicadas al cultivo de algodn en Chaco y Formosa, yerba mate en Misiones, frutas en Ro Negro, vid en Mendoza y San Juan y azcar en Tucumn, Salta y Jujuy. A partir de la crisis del modelo agroexportador, hacia 1930, se comienza a desarrollar un nuevo modelo conocido como sustitucin de importaciones. Este se basa en generar el desarrollo de la industria nacional con el fin de reemplazar algunos de los artculos importados. El proceso de sustitucin de importaciones se aceler notablemente al comenzar la dcada del 40 a causa de las repercusiones locales de la II Guerra Mundial. Los pases centrales haban convertido su industria en funcin de las necesidades de la contienda, y con el relativo aislamiento que provoc la lucha martima se crearon nuevas condiciones para la industria argentina. El desarrollo industrial que hasta entonces se haba limitado a industrias ya instaladas, estrechamente vinculadas con los grupos internacionales, incorpor toda una serie de actividades que adquirieron un mercado por la guerra: repuestos, mantenimiento, metalurgia, etc. De ese modo, la coyuntura favorable creada por la misma guerra a los productos agropecuarios otorg al pas gran cantidad de divisas y saldos comerciales favorables. Al mismo tiempo al no llegar productos hubo que encarar su realizacin.

SOMISA: Sociedad Mixta Siderrgica Argentina.

40

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

Los 3 grandes aglomerados urbanos en 1947 eran: Gran Buenos Aires Gran Rosario Gran Crdoba 4.554.000 hab. 475.000 hab. 380.000 hab.
Fuente: LA NACIN

Vista del rea de Ezeiza.

En esta etapa, el Estado asumi un rol fundamental, ya que tuvo cada vez ms importancia en el desarrollo de la industria pesada. Fue el Estado el que promovi la instalacin de la planta de produccin de hierro de Altos Hornos Zapla, en la provincia de Jujuy y de la planta dedicada a la produccin siderrgica, SOMISA (Sociedad Mixta Siderrgica Argentina), en el partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires. El Estado tambin estimul el desarrollo de los transportes y las comunicaciones. Este modelo agudiz las desigualdades entre el rea pampeana y el interior ya que la mayor parte de las industrias y la infraestructura (rutas, electri-

41

C I E E M

G E O G R A F A

cidad, mejoramiento de puertos...) se concentraron en la regin pampeana, lo que atrajo a migrantes provenientes de pases limtrofes y del interior del pas. Ante la posibilidad de obtener empleo y mejorar sus condiciones de vida, se instalaron particularmente en las reas urbanas.

EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA ISI


MEDIADOS SIGLO XX
Fbrica SIAM

Nota: (1) El nombre completo es Provinica de Tierra, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Esta jurisdiccin accedi al estatus de provinica en 1991. Fuente: REVISTA Realidad EconmicaN 202

42

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

LOS CAMBIOS A PARTIR DE 1970 Desde 1970 se produjeron diferentes situaciones de inestabilidad poltica y econmica en el pas: hubo largos perodos inflacionarios (prdida de valor de la moneda y aumento de precios); se acumul una enorme deuda externa con bancos extranjeros; se produjo una nueva interrupcin del gobierno democrtico (1976-1983); muchos capitales nacionales salieron de las actividades productivas para dedicarse a especulacin financiera; se permiti el ingreso irrestricto de mercaderas importadas, por lo cual muchas empresas nacionales tuvieron que cerrar o fueron compradas por empresas extranjeras; las economas regionales y algunas ramas industriales por ejemplo la textil, sufren una declinacin, junto con muchas industrias ubicadas en el frente fluvial y Crdoba. Favorecidas por un plan de promocin industrial, en un primer momento muchas industrias se relocalizaron en otros lugares del pas, como Ushuaia, San Luis, La Rioja o Catamarca. Pero este proceso no tuvo una larga duracin; en la dcada del 90 el Estado fue quitando estos incentivos, por lo cual las industrias se retiraron de las reas mencionadas.

Berni pint

Manifestacin Antonio Berni (19051981) pintor y grabador argentino. Sus obras se caracterizan por manifestar un fuerte compromiso social.

LA ARGENTINA HOY A partir de la dcada del '90 se producen en nuestro pas una serie de cambios. Estos cambios se relacionan con: La reforma del Estado: el Estado fue abandonando su actuacin tradicional como promotor de la bsqueda de un desarrollo equilibrado y garante de la igualdad de oportunidades. Esta reforma se bas en tres acciones bsicas, el traspaso a los gobiernos provinciales de funciones que eran competencia del Estado Nacional, la desregulacin, conjunto de medidas para lograr un funcionamiento ms autno-

43

C I E E M

G E O G R A F A

mo del sector privado y la privatizacin de las empresaspblicas o la concesin a manos privadas de la prestacin de los servicios. Importantes transformaciones tecnolgicas tanto en la organizacin como en el desarrollo de los procesos de produccin. El ingreso de capitales extranjeros. La integracin de nuestro pas en el Mercosur.

EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA DEL AJUSTES ESTRUTURAL


FINES SIGLO XX

Nota: (1) El nombre completo es Provinica de Tierra, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Esta jurisdiccin accedi al estatus de provinica en 1991. Fuente: REVISTA Realidad EconmicaN 202

44

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

TEXTO SECUNDARIO
EL MERCOSUR El empeo de integrar las actividades econmicas y polticas entre los pases de una misma regin es una de las formas que estos tienen para fortalecerse en el mbito internacional. Es en este marco que debe entenderse la formacin del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). El Tratado de Asuncin, firmado en marzo de 1991 por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tienen la finalidad de constituir un espacio econmico unificado entre los cuatro pases. En principio, esto significa que las importaciones y exportaciones que se realizan entre ellos no deben pagar aranceles. Adems, se establecen una tarifa comn para las importaciones y exportaciones que se hagan de otros pasesnomiembros del Mercosur. Con el tiempo, la integracin pretende liberar totalmente de barreras a la movilidad de todo tipo de servicios, bienes, capitales y personas y tambin que el MERCOSUR represente a los cuatro pases como un bloque capaz de entablar negociaciones con otros bloques (Unin Europea, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, la Comunidad Andina, por ejemplo). Institucionalmente, el Mercosur est conformado por organismos que integran, principalmente, funcionarios de los gobiernos de los distintos pases miembros, como los Ministros de Economa y de Relaciones Exteriores. Hasta el momento, la integracin ha tenido efectos notables, principalmente, a nivel del intercambio comercial. Las exportaciones e importaciones entre Argentina y los otros pases miembros del MERCOSUR, aumentaron desde la firma del tratado. As,por ejemplo, ha incentivado la produccin de ciertos productos agrcolas, como el arroz o la papa, con demanda en esos pases. Sin embargo, el ingreso al Mercosur ha perjudicado a algunas industrias nacionales. Tal es el caso de la industria textil, que encuentra dificultades para competir con la produccin brasilea. Ante esta situacin, algunos empresarios intentan establecer acuer-

Estados asociados al MERCOSUR 1996 1997 2003 2004 Repblica de Chile Repblica de Bolivia Repblica de Per Repblica de Colombia Repblica de Ecuador Repblica Bolivariana de Venezuela

45

C I E E M

G E O G R A F A

dos para evitar la cada de sus industrias. Este es el caso de los autopartistas que buscan establecer acuerdos sobre la cantidad de piezas de produccin local con las que deben construirse los vehculosproducidos en cada uno de los pases. La tendencia observable es la especializacin de cada pas en algn rea dentro de los intercambios internacionales. Mientras Argentina lo est haciendo en las exportaciones de alimentos, materias primas y productos energticos, como el gas y petrleo, Brasil est exportando principalmente maquinarias. Existen muchos temas pendientes a ser tratados en el mbito del Mercosur, entre ellos podemos mencionar, el desarrollo tecnolgico conjunto de los pases miembros, la preservacin del medio ambiente. Es cierto que dentro del MERCOSUR se intercambian gran cantidad de productos y servicios pero estos tres, pollos, azcar y autos y autos tienen gran importancia para distintas provincias del pas. En el caso de los autos, ha sido un rubro que posibilit gran intercambio entre Brasil y Argentina. A partir del ingreso de la Argentina en el Mercosur y del proceso de globalizacin se produjeron importantes cambios en las reas metropolitanas del pas, en especial en el rea Metropolitana de Buenos Aires. Este nuevo impulso obedece a los procesos de readaptacin de los espacios metropolitanos a las nuevas condiciones de produccin, circulacin, distribucin y consumo. Adems, algunas reas de frontera se han visto beneficiadas por la multiplicacin de flujos de comunicacin y transporte entre los distintos nodos y por el aumento de los intercambios comerciales. Tambin se han producido cambios en la integracin fsica entre los pases del Mercosur. Estos cambios son producto del aumento de los intercambios comerciales que generaron la necesidad de crear o mejorar la infraestructura de transporte. Desde la conformacin de esta organizacin supranacional los proyectos de creacin o mejora de la infraestructura se centraron en los corredores biocenicos y en las hidrovas.

46

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

NUEVOS GRANDES PROYECTOS EN EL CONO SUR

Fuente: Geografa Argentina y del Mercosur. Los territorios en la economia globalizada. Blanco, Fernndez Caso y Gurevich. Aique.Bs. As. 2000.

Este nuevo contexto socioeconmico, poltico y tecnolgico produjo importantes transformaciones en la organizacin del territorio. Algunos ejemplos de estas transformaciones sern analizados en la Unidad N 3.

POBLACIN
CUNTOS SOMOS? En nuestro extenso territorio viven aproximadamente 37 millones de personas.

DNDE ESTAMOS? La distribucin de la poblacin es muy despareja. La tercera parte de la poblacin est en el rea Metropolitana de Buenos Aires (12.000.000 de habitantes, aproximadamente) y ms del 70% en la planicie pampeana. Las actividades econmicas se desarrollan en estas zonas con mayor intensidad, lo

47

C I E E M

G E O G R A F A

que provoc la afluencia de poblacin. Adems, alrededor del 87% de la poblacin argentina se concentra en las ciudades. En el rea pampeana encontramos otras ciudades muy pobladas como Rosario y Crdoba (con ms de 1.000.000 de habitantes cada una).

CMO SABEMOS CUNTOS SOMOS? A travs de los censos de poblacin. Un censo de poblacines un recuento de la poblacin que se realiza peridicamente, en el que adems se aportan otros datos tales como composicin poblacional por sexo y edad, nivel de instruccin o actividad econmica.

TEXTO SECUNDARIO
EL INDEC NOS INFORMA
En nuestro pas se realizaron censos durante los siguientes aos y dieron las siguientes cifras de poblacin: El ltimo se concret en noviembre de 2001. CENSOS CANTIDAD DE HABITANTES (aprox.) 2.000.000 4.000.000 8.000.000 16.000.000 20.000.000 24.000.000 28.000.000 33.000.000 37.000.000

1869 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001

INDEC: Instituto Nacional de Estadsticas y Censo

48

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

DENSIDAD DE POBLACIN La "densidad" de poblacin es la relacin numrica entre la cantidad de poblacin que habita en un pas o una provincia y la extensin de su superficie. Se obtiene con la siguiente frmula:
POBLACIN SUPERFICIE = DENSIDAD (se expresa en habitantes por km2)

La densidad poblacional de nuestro pas, segn el ltimo censo, es de 12 hab/Km2 (aproximadamente).

DENSIDAD Y VOLUMEN DE POBLACION SEGUN PROVINCIA (1). AO 2001

49

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN
NATURALES HUMANOS

RELIEVE

CLIMA

BIOMAS

HISTRICOS

POLTICOS

CERCANA A LAS COSTAS

ROS

CULTURALES

ECONMICOS

CMO CRECEMOS? La poblacin de un pas cambia con el tiempo. Y el crecimiento de la poblacin influye en la organizacin de la sociedad. A partir de conocer este tipo de informaciones se puede saber, por ejemplo, cuntos maestros necesitarn las escuelas en el futuro, qu cantidad de poblacin estar en condiciones de participar en actividades productivas, cunto dinero habr que destinar al pago de jubilaciones, etc. El clculo de crecimiento de la poblacin resulta de las siguientes operaciones:
Crecimiento vegetativo o Crecimiento natural = nacimientos - muertes + Saldo migratorio = inmigrantes - emigrantes

La cantidad de nacimientos que se producen en un ao se denomina: NATALIDAD. A principios del siglo XX la natalidad en la Argentina era ms alta; sin embargo fue disminuyendo a lo largo del mismo. Los valores ms elevados siempre correspondieron a las zonas rurales. La cantidad de muertes que se producen en un ao se llama: MORTALIDAD. Cuando esas muertes son de nios menores de 1 ao en el ao se denomina MORTALIDAD INFANTIL.

50

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

La mortalidad general tiende a decrecer por efectos de mejoras sanitarias, desarrollo econmico y mejores condiciones de vida de la sociedad, experimentadas particularmente en las ciudades (recordemos que el 90% de la poblacin argentina vive en ciudades). La mortalidad general de nuestro pas est entre las ms bajas de Latinoamrica y del mundo. En cambio, la mortalidad infantil es ms alta, sobre todo en las zonas donde se concentra poblacin pobre, con carencia de servicios.

TEXTO SECUNDARIO
ESTRUCTURA DE LA POBLACIN POR SEXO Y EDADES La pirmide de edades es una representacin grfica que nos permite observar al conjunto de una poblacin determinada en un momento dado. Permite analizar: La distribucin de la poblacin por edad y sexo. Cantidad de personas que nacen y mueren y la entrada o salida de poblacin. El nivel de desarrollo econmico en el momento en que se realiza la pirmide. La histroria demogrfica reciente de un lugar. Hacer previsiones acerca del futuro a partir de la cantidad de personas jvenes con respecto al total de adultos y ancianos.

51

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
ESTRUCTURA DE LA POBLACIN POR SEXO Y EDADES Las pirmides pueden agruparse en tres grandes tipos de perfiles.

Pirmide que representan a una poblacin expansiva o progresiva (alto porcentaje de nios y bajo de ancianos. Base ancha y rpido decrecimiento de la poblacin hacia la cima de la pirmide) Pirmide que representa a una poblacin regresiva (muy bajo porcentaje de nios y alto porcentaje de ancianos. Base angosta con predominio de adultos sobre jvenes) Pirmide que representa una poblacin estacionaria (mayor igualdad entre jvenes y adultos y porcentaje de ancianos msreducido que en la anterior)

La estructura de la poblacin de la Argentina presenta los siguientes rasgos: predominante presencia de poblacin femenina. elevada proporcin de personas con 65 aos y ms. disminucin del porcentaje de extranjeros.

52

UNIDAD N 1

Argentina en el mundo

POBLACION: ESTRUCTURA POR EDAD, SEXO. AO 2001

Las migraciones influyen en la natalidad y la mortalidad. Los inmigrantes modifican tanto el lugar de donde salen como el lugar de llegada. En las reas de partida se produce una disminucin de la poblacin joven, lo cual tambin significa que, en el futuro, la natalidad ser menor. Tambin disminuyen la produccin y el consumo. Por contraposicin, la llegada de migrantes produce un rejuvenecimiento de la poblacin, puesto que los inmigrantes son jvenes en su mayora y es posible que tengan sus hijos en el lugar adonde arriban. Muchas de las pautas culturales que traen estos migrantes pueden ser incorporadas a la sociedad receptora. Si los inmigrantes cumplen con los requisitos de admisin y permanencia del pas receptor, y tienen su documentacin en regla, son inmigrantes "legales"; en caso contrario se los denomina "ilegales".

53

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
AMPLIAMOS EL CONCEPTO DE MIGRACIONES
Se llama "migracin" a cualquier desplazamiento geogrfico de una persona o grupo de personas que atraviesa un lmite (interprovincial, internacional) y tiene intencin de radicarse en el nuevo lugar. Las migraciones se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios: a) De tiempo: por el cual las migraciones pueden ser: temporarias (cuando hay un cambio de residencia por un corto tiempo, por ejemplo para participar en una cosecha): permanentes (cuando el migrante cambia definitivamente de residencia). b) De lugar: que clasifica a las migraciones en: rural/urbanas (del campo a la ciudad); urbano/rurales (de la ciudad al campo); interrurales/interurbanas (entre reas rurales y de una ciudad a otra). c) De origen, que divide a los movimientos de poblacin en: internacionales (la migracin se origina en otro pas); internas (originadas dentro del pas).

d) De causa, que indica migraciones econmicas (donde el principal motor del movimiento es la bsqueda de una mejor situacin econmica); polticas (el migrante se mueve por problemas polticos). e) De modalidad: voluntarias (el migrante se desplaza por decisin propia); forzadas (la persona es obligada a migrar por la fuerza) y dirigidas (colonizacin).

RADICACIN DEFINITIVA DE EXTRANJEROS. AO 2002.

Fuente: Ministerio del Interior. Subsecretara de Interior. Direccin Nacional de Migraciones.

54

You might also like