You are on page 1of 57

Formulacin de pinturas lquidas: Una tarea similar en todos los casos.

Por: JORDI CALVO CARBONELL Ingeniero Tcnico Qumico U.P.C - Jubilado. jordi.calvocarbonell@gmail.com

Sumario: En un momento en que las tendencias de futuro parecen ser la substitucin de los disolventes orgnicos por agua, esta conferencia quiere poner en evidencia que todas las pinturas y recubrimientos lquidos se formulan siguiendo un mismo esquema, con independencia de si son en base acuosa, en base disolvente o 100% materia activa, para ello se muestran las similitudes y diferencias entre ellas. Se hace una exposicin de algunos conceptos y parmetros bsicos en la formulacin; La formacin de la pelcula, la relacin PVC/CPVC, la tensin superficial y la reologa, con especial atencin a las diferencias entre sistemas. Se exponen de forma sencilla las materias primas que se utilizan en cada caso con un inters especial en los aditivos, relacionndolas con los conceptos y parmetros bsicos antes expuestos. Un apartado especial est dedicado al desarrollo administrativo de la norma ISO-9000 en lo referente a la parte que afecta al departamento tcnico y se ponen de manifiesto una serie de puntos que facilitan tanto el encaje entre distintos departamentos como la administracin de los resultados obtenidos de forma que puedan ser recuperados en el momento oportuno. Este apartado, puede tener un inters especial para personas del mbito comercial ya que en el se tratan las caractersticas tcnicas de las pinturas, secado, los sustratos, su preparacin, etc. Se analiza la normativa europea 2004/42/CE sobre los VOCs, que en su fase actual ha conllevado grandes esfuerzos de adaptacin especialmente la pintura decorativa y arquitectural. Por ltimo se exponen dos casos de desarrollo simultneo de sistemas en base acuosa, disolvente y 100% de materia no voltil. _____________________________________________________________________
Introduccin: En primer lugar quiero agradecer a los organizadores del Report 2010 la oportunidad de participar en este evento y a todos Vds. por su asistencia. Esta charla pretende poner en evidencia las similitudes y tambin las diferencias en la formulacin de pinturas en base acuosa, en base disolvente y 100% materia slida con independencia de si se trata de pinturas decorativas, industriales o de proteccin anticorrosiva.

Formulacin de pinturas lquidas: Una tarea similar en todos los casos

Jordi Calvo Carbonell

Vern Vds. que se insiste mucho en las pinturas en base acuosa debido a que la tendencia de futuro parece que ir en esta direccin, por otra parte la formulacin en base a disolventes orgnicos y 100% materia slida tiene un mayor nmero de similitudes.

En esta charla trataremos los siguientes puntos: 1. Similitudes y diferencias entre las pinturas. 2. Revisin de los principales conceptos y caractersticas que deben observarse en la formulacin. 3. Breve revisin de las materias primas y su aplicacin en los diferentes sistemas. 4. Organizacin del desarrollo de una pintura, desde la idea hasta la finalizacin, siguiendo las indicaciones de la norma de calidad ISO-9000 5. Los Compuestos Orgnicos Voltiles segn la normativa europea 2004/42/CE. 6. Finalmente, en funcin de sus preguntas, desarrollaremos dos casos prcticos preparados o debatiremos sobre las ideas que Vds. aporten.

ndice de matrias

Similitudes y diferencias. Conceptos bsicos. Matrias primas (primera parte) Breack

Materias primas (segunda parte) Diseo segn la norma de calidad ISO-9000. Compuestos Orgnicos Voltiles. Casos prcticos

Con objeto de dar una mayor comunicacin efectuaremos tres turnos de preguntas despus de Conceptos bsicos, Materias primas (primera parte) y Materias primas (segunda parte) dejando para el final el tiempo que Vds. consideren oportuno.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS En el mercado de pinturas y recubrimientos hay una extensa gama de productos cuyas prestaciones y aplicacin son totalmente distintas, sin embargo: Existen productos que pueden cohabitar en los distintos sectores de aplicacin como es el caso de imprimaciones anticorrosivas, esmaltes sintticos, etc. que tanto pueden estar en el grupo de pinturas para bricolage como en el de pintura industrial o anticorrosiva.

Primera parte

Similitudes y Diferencias
Conceptos bsicos. Mate rias primas (primera parte) Break Mate rias primas (segunda parte) Diseo segn la norma de calidad ISO-9000. Compuestos Orgnicos Voltiles. Casos prctic os.

La Metodologa de formulacin es idntica en cualquier tipo de pintura, a partir de un Conocimiento o experiencia propia de cada tcnico y de la informacin complementaria que se puede adquirir a travs de literatura tcnica, artculos, revistas especializadas y de los propios proveedores se define un objetivo, El primer paso consiste en poner negro sobre blanco la idea inicial para calcular un Starting point o formula de partida, a partir de este punto el mtodo del ensayo y error nos llevar al resultado final o sea a la formula final definida en los objetivos iniciales.

Metodologa
Conocimiento Informacin

Definicin de objetivos Ensayo


Error

Comprobacin RESULTADO FINAL

Todas las pinturas y recubrimientos se componen de dos a cuatro elementos fijos: 1. Los Pigmentos y cargas que aportan el color y poder opacificante as como determinadas caractersticas tcnicas. 2. El Ligante o Resina cuya misin es la de actuar de aglutinante del sistema pigmentario y proporcionar las caractersticas finales al recubrimiento. 3. El Disolvente destinado a proporcionar la viscosidad adecuada a cada mtodo de aplicacin y a corregir la velocidad de secado. 4. Finalmente los aditivos que aportan determinadas caractersticas al film seco o mejoran el proceso de fabricacin y almacenamiento.

Composicin: Pigmentos y cargas Ligante o Resina

Disolventes

Aditivos

Todas las pinturas siguen el mismo esquema de fabricacin, independientemente de otros procesos como el filtrado, envasado, etc. El proceso general de fabricacin es el Fabricacin: que se expone en la diapositiva. El primer paso es la dispersin de los pigmentos y cargas que se ha representado con un dispersor de alta velocidad pero que puede efectuarse con otro tipo de utillaje como las empastadoras helicoidales, planetarias, etc. El objeto es tener una mezcla homognea de pigmentos/cargas y ligante. El segundo paso, la molienda, representado por un molino de perlas

Dispersin

Molienda (Mill)

Completado (Let down)

Almacenamiento

Ajuste de viscosidad

Control de calidad

horizontal, tambin podra ser un molino tricilndrico, de bolas o un molino coloidal (rotorestator): Tiene como objeto obtener un mayor grado de dispersin. Este paso se obvia en muchas ocasiones como en la fabricacin de pinturas plsticas y productos cuya finura no deba ser superior a 4,5 grados Heggman (37 micras) ya que en estos casos es suficiente una dispersin a alta velocidad debidamente optimizada. A continuacin se efecta el completado de la formulacin con un agitador, generalmente de alta velocidad. En el proceso se reduce la velocidad conforme se completa el producto con el fin de evitar al mximo la inclusin de aire. Una vez finalizada la pintura se procede a efectuar el control de calidad, en el caso de no cumplir los requisitos adecuados se vuelve al proceso de completado para efectuar las correcciones pertinentes. Cuando el producto cumple con las caractersticas requeridas se procede al ajuste de viscosidad. Finalmente se procede al filtrado, envasado y almacenamiento del producto. Estos procesos son comunes a todas las pinturas, salvo en el caso de utilizar dispersiones de pigmento o slurries, y por lo tanto podemos considerarlas similares en el aspecto de fabricacin.

Se puede concluir que, las similitudes entre todas las pinturas lquidas estn en su composicin, fabricacin y en la metodologa de formulacin.

Las diferencias bsicas entre los distintos sistemas estn en la tensin superficial del medio continuo en el caso de ligantes en dispersin o emulsin y del sistema ligante/disolvente en los ligantes en solucin tanto en pinturas en base acuosa como disolvente. En el proceso de formacin de film que es distinto entre los sistemas antes indicados y finalmente en la velocidad de evaporacin de los disolventes.

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS

Tensin superficial del medio continuo o del sistema resina/disolvente. Formacin del film segn se trate de un ligante en dispersin/emulsin o en solucin.

Podemos pues concluir que las similitudes entre pinturas lquidas estn en la metodologa de formulacin, en la composicin y en los mtodos de fabricacin. Las diferencias bsicas son la diferente tensin superficial del medio continuo Conclusiones en el caso de emulsiones y dispersiones y la del sistema resina-disolvente en los ligantes en solucin as como en la formacin de la pelcula o film que en Similitudes Diferencias ambos casos se produce con diferencias importantes que afectarn a Metodologa. Tensin superficial las caractersticas finales del producto. Composicin. Formacin del film o pelcula.
Fabricacin Prestaciones (?)

PARMETROS O CONCEPTOS BSICOS La formulacin de pinturas y recubrimientos se basa en el conocimiento del sustrato, el mtodo de aplicacin, el tipo de secado y la eleccin de unas materias primas que aporten las caractersticas exigidas para el fin a que van destinadas, pero tambin en la relacin entre estas materias primas, etc. Por otra parte existen problemas superficiales, de adherencia o de Segunda parte humectacin del sustrato que el formulador deber resolver en cualquiera Parmetros y Conceptos de los sistemas que estamos viendo.
Similitudes y dife rencias

bsicos

Mate rias primas (prime ra parte) Break Mate rias primas (segunda parte) Diseo segn la norma de calidad ISO-9000. Compuestos Orgnicos Vol tiles. Casos prctic os

Algunos conceptos deben quedar claros para llevar a trmino un proyecto.

CONCEPTOS BSICOS

Conocer el concepto por el que se rige cualquier proceso es tener resuelta la Formacin del film o pelcula mitad de la solucin del mismo. PVC y CPVC La importancia de conocer el proceso de formacin del film o pelcula de las Tensin superficial. resinas en solucin, autoemulsionables Reologa o en dispersin radica en sus fuertes diferencias morfolgicas, en su mecanismo y en las caractersticas finales que pueden ofrecer. El PVC (Pigment Volume Concentration) es un parmetro de referencia en la relacin entre el sistema pigmentario y el ligante. En funcin del PVC y en especial la relacin entre el PVC y CPVC (Critical Pigment Volume Concentration), tambin llamada factor (Lamda), se pueden predecir de forma bastante aproximada las caractersticas y propiedades del film seco. La tensin superficial o interfacial entre slido y lquido afecta tanto a la humectacin del sistema pigmentario y por tanto al proceso de dispersin o molienda, como a la admisin de color, a la mayora de los defectos de superficie y humectacin del soporte. La reologa de la pintura afecta la estabilidad en el envase, las caractersticas de aplicacin y tambin al aspecto del acabado. Dado que esta charla tiene un tiempo limitado, en este apartado se expondr de la forma ms sencilla posible cada uno de los parmetros o conceptos mencionados intentando siempre evidenciar su lado prctico.

FORMACIN DEL FILM O PELCULA A efectos de la formacin del film FORMACIN DEL FILM MORFOLOGA DEL LIGANTE debemos considerar que: Una DISPERSIN es la suspensin estabilizada de partculas slidas en un medio continuo, p.e. una dispersin de Dispersiones: Suspensin de un slido en un un polmero en agua, la tpica dispersin lquido utilizada en pinturas plsticas. Una EMULSIN es una suspensin Emulsiones: Suspensin de un lquido en otro estabilizada de partculas de un lquido lquido inmiscible. en otro lquido inmiscible con el primero, Soluciones: Disolucin de un slido o lquido en un p.e. una emulsin de resina alqudica lquido a escala molecular. disuelta en un disolvente orgnico y posteriormente emulsionada en agua. Una SOLUCIN es el resultado de disolver un slido en un lquido de forma que el slido permanezca a nivel molecular, p.e. una resina alqudica disuelta en un disolvente orgnico.

Las dispersiones polimricas generalmente se aditivan con coalescentes con el fin de reducir la TMFF (Temperatura Mnima de Formacin de Film) a los lmites necesarios para poderla aplicar. En determinados climas esta adicin no es necesaria. En el caso de las resinas alqudicas en emulsin o autoemulsionables, el proceso de formacin de la pelcula es el mismo ya que su contenido en disolventes orgnicos es suficiente para la coalescencia de las partculas. Despus de la evaporacin del medio continuo y de los disolventes estas resinas tienen un proceso de secado oxidativo idntico al de las resinas alqudicas en base disolvente.

Morfologa de los sistemas ligantes


Dispersiones: Son suspensiones de un polmero slido en un lquido. Para su estabilizacin se utilizan tensoactivos y protectores coloidales. Emulsiones: Son resinas disueltas con la cantidad suficiente de disolvente para que sean fluidas y emulsionadas en agua. Para su estabilizacin se utilizan agentes tensoactivos. Soluciones: Se trata de resinas slidas o no, disueltas en un disolvente que puede ser agua o un disolvente orgnico. Resinas lquidas: Son aquellas que con un 100% de materia no voltil tienen capacidad de fluir, no contienen ningn elemento solubilizante.

Por lo tanto las dispersiones polimricas y todas las resinas en emulsin o autoemulsionables las trataremos segn el mismo patrn. Las resinas alqudicas son solubles en disolventes orgnicos. Para solubilizarlas en agua se modifican, entre otros, con grupos funcionales amino o carboxilo y con ello se obtienen soluciones, razn por la cual las trataremos con el mismo patrn que cualquier resina soluble en disolventes orgnicos. Llamaremos resinas lquidas o 100% slidos a aquellas que a temperatura ambiente tienen forma lquida, su mecanismo de formacin de film es similar al de las resinas solubles en disolventes orgnicos.

Veamos ahora la formacin de la pelcula en una dispersin/emulsin y en una solucin:

Formacin del film (1)


Dispersin/Emulsin Solucin

En el grafico, en el nivel 1 se puede 1 apreciar: A la izquierda que el ligante en dispersin o en emulsin, est constituido por una serie de partculas, de tamao medio concreto 2 pero no monodisperso, separadas y suspendidas en un medio continuo. 3 A la derecha el mismo ligante en solucin, aqu las partculas estn formando cadenas a nivel molecular. En el nivel 2: Conforme se evapora el medio continuo las partculas en dispersin se acercan unas a otras hasta entrar en contacto y empiezan a deformarse. En la solucin se produce solo un aumento de concentracin mantenindose las partculas a nivel molecular. En el nivel 3: Las partculas de la dispersin debido a la presencia de coalescentes o disolventes y en funcin de la temperatura ambiente y su TMFF, se unen para formar un film. Mientras en la solucin se ha evaporado todo el disolvente y se ha formado igualmente la pelcula.

Es muy previsible que el film formado por coalescencia tenga menor uniformidad que el formado por simple evaporacin de disolvente debido a que esta no se produce de forma uniforme en toda la masa. Tambin es previsible y de hecho podemos demostrarlo que en el film formado por coalescencia quedan retenidos restos de los productos utilizados en la preparacin y estabilizacin de estos.

Como se produce la formacin del film cuando se trata de un sistema pigmentado? Vean en la parte superior la representacin de una partcula en dispersin con su coalescente correspondiente y una partcula en emulsin.

Formacin del film (2)

En la primera, la parte reblandecida se Partculas Dispersin + Coalescente deformadas representa en verde, conforme se Emulsin evapora el agua y entra en contacto con otras partculas la parte reblandecida se deforma, esta deformacin llega a su mximo cuando el ncleo no reblandecido asoma a la superficie y por lo tanto existe un lmite en el cual la partcula no puede Iigante en solucin Ligante en dispersin Pigmento disminuir de espesor. En la segunda, La partcula tiene una concentracin constante en toda su masa, el disolvente que contiene mantiene mayor tiempo la fluidez de la resina y por tanto su capacidad de deformacin es mayor.

En el fenmeno de la coalescencia intervienen una serie de factores favorables como las fuerzas de Van der Vaals, fuerzas debidas a la tensin superficial, capilares, etc. y tambin

desfavorables como las de repulsin electrosttica o la resistencia a la deformacin. No entraremos en esta discusin que podra ser motivo de una conferencia en s misma. Sin embargo lo que s es cierto es que un ligante en dispersin tiene un tamao de partcula entre 0,1 y 0,8 micras mientras que en solucin, normalmente, la partcula es la correspondiente al tamao de una molcula. En la parte inferior de la diapositiva podemos ver la representacin de una pintura de alto PVC en la que se muestra a la izquierda la separacin de las partculas del sistema pigmentario y la distribucin de un ligante en dispersin. A la derecha de la imagen se muestra lo que sucede con un ligante en solucin en el que las partculas del sistema pigmentario estn ms juntas y por tanto los huecos son menores. Observando ambas representaciones se ve claramente que un sistema pigmentario determinado precisar mayor cantidad de ligante para llenar los huecos si este es una dispersin o emulsin que cuando se utilice un ligante en solucin. Quisiera hacer aqu un comentario con referencia a los ligantes en dispersin, especialmente los copolmeros para pinturas plsticas, que contienen cantidades notables de tensoactivos, protectores coloidales, etc. Se dice que durante el proceso de coalescencia todos estos productos son expulsados a la superficie fruto de las fuerzas ejercidas por el polmero mientras coalescen unas partculas con otras. Esta afirmacin posiblemente es inexacta ya que si hacemos el ensayo del Punto Blanco que consiste en efectuar una aplicacin de una dispersin debidamente aditivada con coalescente y secada durante 21 das a 25 C y sobre ella le aadimos unas gotas de agua o la sumergimos en ella, el film inicialmente transparente cambia, en la mayora de los casos, a un color blanquecino debido a una redispersin del polmero. Si efectuamos el mismo ensayo con el mismo polmero disuelto en disolventes orgnicos, el ensayo del Punto Blanco, es negativo.

Podemos pues extraer las siguientes conclusiones: En primer lugar la cantidad Formacin del film (3) necesaria para llenar los huecos entre partculas de pigmento es Conclusiones superior en las pinturas Las caractersticas del film seco son distintas en funcin de la morfologa del formuladas con ligantes en ligante. dispersin que en las formuladas La cantidad de ligante necesario para llenar los huecos entre partculas es mayor cuando se utilizan dispersiones que cuando se utilizan emulsiones. con resinas en solucin. Segundo, la expulsin de los Cuando se utilizan soluciones es cuando se precisa menor cantidad de ligante para el llenado de huecos. tensoactivos, protectores coloidales, etc. conllevan una Los polmeros en solucin aportan mejores prestaciones que sus homlogos en dispersin /emulsin. prdida de propiedades del recubrimiento debido a que esta Los ligantes 100% slidos, siempre que sea posible son la alternativa tcnica y econmica ms idnea. es incompleta tanto en los ligantes en dispersin como en emulsin. Los ligantes 100% slidos son, siempre que existan, la alternativa ptima a los ligantes es solucin.

En este apartado se tratar de las relaciones entre la Concentracin de Pigmento en Volumen y de la Concentracin Crtica de Pigmento en Volumen as como del concepto de UCPVC (Ultimate Critical Pigment Volume Concentratin) y de los factores que influyen en el mismo.

CONCEPTOS BSICOS

Formacin del film o pelcula PVC y CPVC Tensin superficial. Reologa

PVC y CPVC Utilizaremos los trminos PVC y CPVC, por sus acrnimos en ingles, Pigment Volume Concentracin y Critical Pigment Volume Concentration en lugar de CPV y CCPV CONCENTRACIN DE PIGMENTO EN VOLUMEN Concentracin de Pigmento en Volumen y Concentracin Crtica de Pigmento en Volumen, de sus siglas en castellano. El PVC es la concentracin del sistema pigmentario expresada en volumen sobre el volumen total de film seco de pintura. El clculo de este es la fraccin volumtrica entre el pigmento y el del conjunto de pigmento y ligante.
PVC es el porcentaje de pigmento en volumen calculado sobre el volumen total del film de pintura seca. El clculo del PVC se corresponde con la siguiente ecuacin:
% PVC = Volumen de pigmento ____________________________________ Volumen de pigmento + Volumen de Ligante x 100

En 1949 Asbeck y Van Loo en el articulo Critical Pigment Volume Relationships, definan el CPVC como la concentracin de pigmento en volumen en el que hay suficiente ligante para llenar todos los huecos del sistema pigmentario. Tambin que en el CPVC se producen cambios en la tendencia de las propiedades del film seco.

PVC y CPVC
Asbeck y Van Loo en el artculo Critical Pigment Volume Relationships (1949), definen el CPVC (Critical Pigment Volume Concentration) como un film seco de pintura en el que hay suficiente ligante para llenar todos los huecos entre las partculas de pigmento.

El CPVC es el PVC en que se produce un cambio bruco en la tendencia de las caractersticas del film de pintura.

Veamos ahora los cambios de caractersticas. Para ello las dividimos en tres grupos: Propiedades pticas: Opacidad o poder cubriente. Brillo. Aceptacin del color. Caractersticas de transporte: Permeabilidad y capacidad transpiracin. Manchado. Resistencia a la corrosin. Ampollamiento. Lavabilidad. de

Variacin de caractersticas en el CPVC


Caractersticas pticas:
Opacidad. Poder Cubriente. Brillo. Aceptacin de color.

Caracersticas mecnicas:
Mud-Cracking Cold Cracking Tensin de secado. Resistencia a la tensin. Flexibilidad. Resistencia al impacto. Resistencia a la embuticin

Caractersticas de transporte:
Permeabilidad. Capacidad de transpiracin. Manchado. Resistencia a la corrosin. Ampollamiento. Lavabilidad.

Propiedades mecnicas: Resistencia a la tensin. Flexibilidad. Resistencia al impacto. Resistencia a la embuticin. Tensin de secado Mud Cracking (Relacionado con la tensin de secado) Cold Cracking (Relacionado con las tensiones debidas a la contraccin por fri)

En esta diapositiva podemos ver las tres posibilidades de la situacin del PVC con respecto al CPVC. En el centro una pelcula de pintura de PVC=CPVC en la que hay suficiente ligante para llenar todos los huecos sin que haya sobrenadante. A la izquierda PVC>CPVC, se aprecian huecos llenos de aire entre las partculas de pigmento. A la derecha PVC<CPVC, hay suficiente ligante para llenar los huecos y existe un sobrenadante de ligante.

Visualizacin del CPVC

PVC > CPVC

CPVC

PVC < CPVC

Es importante preguntarse qu afectan el CPVC:

factores

Factores que afectan al CPVC


Algunos factores que afectan al CPVC:
Granulometra y compactacin del sistema pigmentario. ndice de absorcin de aceite del sistema pigmentario. Naturaleza del ligante. Tamao de partcula del ligante Morfologa del ligante (Dispersin, emulsin, solucin) Dureza del ligante, Tg en el caso de polmeros termoplsticos. Lmite de fluidez del ligante (Yeld value) Presencia de coalescentes y aditivos. Reologa del sistema. Grado de dispersin.

La granulometra y compactacin del sistema pigmentario obviamente afectan a la geometra de los huecos y por lo tanto a su volumen. El ndice de absorcin del sistema pigmentario est ntimamente ligado con el punto anterior.

10

La naturaleza del ligante puede afectar en funcin de su carcter ms o menos mojante. El tamao de partcula, en el caso de dispersiones, genera una mayor o menor separacin entre las partculas de pigmento y por lo tanto un mayor o menor espacio hueco. La morfologa del ligante, hemos visto al hablar de la formacin del film, que dependiendo de que el ligante sea en dispersin o en solucin, los espacios huecos sufren una variacin importante. La dureza del ligante o la Tg en el caso de termoplastos influye en la capacidad de deformacin, aunque en funcin de la composicin del polmero la TMFF puede ser inferior a la Tg. El lmite de fluidez o Yeld-Value afecta a la capacidad de fluir del ligante. Los coalescentes y aditivos presentes en la pintura pueden modificar la reologa y con ello la capacidad de fluidez de la resina. La reologa del sistema ya se ha comentado en el punto anterior y es el resultado de la composicin total. Finalmente el grado de dispersin de la pintura.

Permtanme ahora hacer un parntesis con objeto de incidir en dos de estos puntos desde una perspectiva totalmente prctica; la Tg de los ligantes termoplsticos y el grado de dispersin del sistema pigmentario.

En ocasiones recibimos la informacin tcnica de un polmero en dispersin indicando que la Temperatura Mnima de Formacin de Film es de 2 C y su Tg es de 20 C. Cmo puede deformarse y coalescer una dispersin a 2 C si su Tg es de 20 C?, si TMFF vs. Tg. la Tg o temperatura de transicin vtrea es la temperatura por encima de la cual las TMFF = 2 C Tg. = 20C ????? caractersticas de rigidez del slido Tg Tg. terica cambian y lo convierten en plstico. La Tg. que indica el fabricante corresponde al polmero en estado puro. En el proceso de polimerizacin, como ya se ha indicado, se incluyen diversos productos como los protectores coloidales, tensoactivos, etc. das 7 14 21 los cuales reducen la Tg de polmero y por tanto la TMFF puede entonces tener valores inferiores a los del polmero puro. La siguiente pregunta es Cundo el polmero recupera su Tg. original?, esta pregunta es importante ya que como se ha expuesto al tratar de la formacin del film, la expulsin de estos aditivos no se produce de forma instantnea ni posiblemente de forma completa.

En el grfico puede observarse la variacin de la Tg. desde el momento de la aplicacin hasta tres semanas despus que es el tiempo necesario para la evacuacin total del coalescente. La Tg debe aumentar paulatinamente con el tiempo hasta llegar a la del polmero puro, siempre con la condicin de que la expulsin de los aditivos sea completa. En caso contrario la Tg del recubrimiento obtenido sera inferior al indicado por el fabricante.

11

El otro factor a tener en cuenta es el grado de dispersin del sistema pigmentario ya que el CPVC vara en funcin de la relacin entre los tamaos de partcula unitarios y el de los agregados, esta variacin no es menor ya que puede llegar perfectamente a valores de 20% del mismo CPVC. Al mximo valor del CPVC se le conoce como UCPVC (Ultimate Pigment Volume Concentration)

El CPVC y el Grado de dispersin


70 60

CPVC %

50 40

UCPVC

30

Relacin entre el dimetro del pigmento y del aglomerado

En el siguiente grfico puede verse la diferencia entre el CPVC de una dispersin efectuada en planta piloto y otra en un dispersor industrial. La Diferencia entre la velocidad tangencial de un agitador de laboratorio y un dispersor industrial tal como se muestra en esta tabla puede ser del orden del 50%. Si la dispersin obtenida est en funcin del impacto tangencial queda claro que la diferencia entre ambos es importante. Si adems tenemos en cuenta que para obtener una optima dispersin se precisa una velocidad tangencial de 15 a 17 m/s podemos explicarnos las diferencias entre los CPVC obtenidos en uno u otro utillaje.
Diferencias de dispersin en funcin de la escala

Dimetro del disco Laboratorio Fabrica 7 cm. 30 cm.

r.p.m. 2000 1000

Velocidad tangencial 7,32 m/s. 15,70 m/s.

No se asusten, lo que ven en la diapositiva tiene simplemente un valor ilustrativo, se trata ahora solo de evaluar la mejor forma de determinar CPVC, mediante modelos matemticos o mediante ensayos fsicos. Tenemos aqu dos modelos propuestos por Julin Antonio Restrepo, colega nuestro en Colombia, a la izquierda el clculo para pinturas en base disolvente. La expresin (1-d/D)3 es de difcil determinacin si no se tiene un equipamiento adecuado. A la derecha tenemos la expresin b=(1+dr/2dsp)1/3 que debera determinarse de igual forma y considerar el sistema tanto ligante como pigmentario monodisperso.

Modelos matemticos
Clculo de la densidad del sistema pigmentario sp =
i n

xi i

Base disolvente

Base acuosa
1

OAI sp sp UCPVC = 1 + 100 r

WAI sp CPVC = 1 + sp 100


3

d CPVC = UPVC UPVC 2 1 D


d = Tamao medio de la partcula de pigmento D = Tamao medio del aglomerado

WAI r CPVC = 1 + b p 100


1

d b = 1 + r 2 d sp

dr = Dimetro medio de resina Dsp = Dimetro medio del sistema pigmentario

Se han publicado diversos artculos sobre el clculo matemtico del CPVC proponiendo distintas ecuaciones tanto para sistemas acuosos como para sistemas en base disolvente. En general son ecuaciones que incluyen varios o todos los factores antes indicados as como valores del tamao de partcula unitaria y de los agregados despus de la dispersin. Dichos trabajos junto con otros muchos estudios concretos de sistemas basados en ligantes como las

12

resinas alqudicas o resinas epoxi tienen un valor de alto inters a nivel del conocimiento del comportamiento de la dispersin en cada sistema, sin embargo adolecen segn mi opinin, y recalco segn mi opinin, de un valor extrapolable entre distinto utillaje o a nuevos desarrollos debido a: En primer lugar como acabamos de ver el factor escala puede afectar de forma importante el CPVC. En segundo lugar, de la relacin PVC/CPVC a la que se conoce como factor (Lambda) se obtienen valores ptimos muy diversos segn el sistema que se est utilizando.

Veamos ahora en este grfico la variacin de algunas caractersticas conforme se eleva el valor del PVC en un sistema pigmentario determinado. La lnea de puntos vertical corresponde al CPVC. Observemos que en el CPVC se producen cambios en la tendencia de las caractersticas del recubrimiento o film de pintura.

PVC y CPVC (3)


Variacin de caractersticas en el CPVC
CPVC
Permeabilidad Opacidad

?
Ampollamiento

Tensin de secado La tensin de secado (lnea roja, muestra PVC = 0% PVC = 100% un punto de inflexin con un mximo claro. El ampollamiento (blistering), lnea azul, junto a la permeabilidad, lnea verde, sufren un brusco cambio de tendencia mientras que la opacidad, lnea azul claro, no tiene un punto de inflexin claro. La lnea amarilla muestra los resultados de la blancura o del amarilleamiento que si bien tienen una tendencia, semejante a la opacidad, no se puede determinar el cambio de tendencia con claridad. El CPVC tiene por tanto un gran valor informativo. Dependiendo del valor del PVC y de su relacin fraccionaria con el CPVC, podemos intuir muchas de las caractersticas de la pintura.

Mi experiencia en la formulacin de pinturas me ha llevado siempre a la determinacin experimental del CPVC y a partir de este punto sabiendo que en la mayora de artculos tcnicos de pinturas anticorrosivas, el factor (Lambda) se sita entre 0.75 y 0,9 y en pinturas arquitecturales entre 0,9 y 1,1, efectuar los ensayos prcticos mediante series que se siten en dicho rango. Cmo determinar el CPVC de forma experimental? La determinacin del CPVC debe hacerse a partir de las caractersticas que mayores cambios de tendencia presentan, permeabilidad, ampollamiento o tensin de secado, las dos primeras precisan de un tiempo de secado y ensayo prolongados mientras que la ltima puede determinarse en cuestin de horas. Esta razn nos lleva a la utilizacin del llamado mtodo de la tensin de secado o mtodo Kronos.

13

El CPVC se corresponde como ya se ha visto al PVC en el cual se producen cambios de tendencia en las caractersticas del film seco. En la diapositiva anterior hemos visto estos cambios de tendencia y se ha podido observar que la nica caracterstica que PVC y CPVC (4) tiene un punto de inflexin es la tensin de secado. Ensayo de la Tensin de secado
70% La determinacin por el mtodo de la 60% tensin de secado, conocido como mtodo Kronos, consiste en preparar una 50% serie de pinturas con PVC distintos, por 40% ejemplo en un rango del 40 al 80% con intervalos del 10% y aplicarlas sobre soportes de polietileno de 100 micras de espesor, las aplicaciones de pintura deben hacerse con un aplicador de luz no inferior a las 200 micras, una vez aplicadas y mientras estn todava hmedas, los soportes se recortan en tiras o rectngulos de 4 x 20 cm. y se dejan secar en posicin vertical apoyados sobre la base ms ancha para facilitar el doblado de las mismas. En la diapositiva se observa que la mxima curvatura corresponde al PVC = 50%, una vez determinado el valor aproximado del CPVC se efecta una segunda serie de ensayos con un rango ms estrecho y con intervalos tambin ms estrechos por ejemplo, podra hacerse una mayor aproximacin con una serie de rango 60 a 70% con intervalos del 2%. Este ensayo que a priori parece conllevar mucho tiempo y trabajo puede efectuarse con una sola preparacin de pintura para cada serie de ensayos, supongamos que se quiere hacer una serie de rango 40 a 80%. Se prepara 1 Kg. de muestra de la pintura de PVC=80%, el mayor, se efecta la aplicacin, para ello se utilizarn menos de 5 gramos de pintura lo que permite efectuar la adicin de ligante necesario para obtener un PVC=70% con un error del orden del 0,5% y as sucesivamente hasta completar la serie con un error mximo del 2%. Si tenemos en cuenta que la velocidad tangencial en un agitador de laboratorio, es por regla general inferior a la de un agitador industrial, los valores obtenidos en planta sern superiores a los obtenidos en el laboratorio.

Si ya conocemos el CPVC de un proyecto de pintura deberemos mediante ensayos prcticos determinar el factor (Lambda) o relacin ptima entre PVC y CPVC, que segn la literatura tcnica se sita entre 0,9 y 0,75 para pinturas anticorrosivas y entre 0,9 y 1.1 en pinturas para fachadas. Este afinado final, sea el que sea el objeto de la pintura o recubrimiento, se deber efectuar mediante los ensayos de resistencia ms idneos para obtener las prestaciones que se requieran. Sabemos que el valor del PVC y su relacin con el CPVC es importante, pero nos debemos preguntar: En que casos es necesario determinarlo? Desde luego existen muchas pinturas donde no se requiere conocer el CPVC, tal es el caso de las pinturas en dispersin para interiores donde la formulacin debe hacerse con el PVC ms elevado posible mientras se conserve la lavabilidad o resistencia al frote hmedo que se exija en

14

el proyecto, hemos visto que la opacidad, en el film seco, aumenta con el PVC cuando este supera el CPVC por lo tanto en este caso nuestro valor de referencia ser la lavabilidad. Lo mismo podemos decir de la mayora de los acabados brillantes donde, al contrario del ejemplo anterior, el PVC se sita muy por debajo de CPVC. Si tomamos como ejemplo una pintura para fachadas el caso es totalmente distinto, la funcin de la pintura es doble, por una parte debe tener un efecto esttico y por otra debe proteger el sustrato de los agentes contaminantes del exterior o sea ha de ser poco o nada permeable. Tambin debemos tener en cuenta que el film de pintura debe ser capaz de permitir la evacuacin del agua que provenga del soporte y para ello debe ser transpirable, deberemos en este caso trabajar con valores de PVC cercanos al CPVC y determinar nuestra propia relacin entre PVC y CPVC. El caso de las imprimaciones anticorrosivas es similar pero en estas la capacidad de transpiracin es menos importante y comprobar el poder anticorrosivo es ms fcil mediante una serie de ensayos de niebla salina en un rango entre CPVC y el 75% de este. Por lo tanto el CPVC deber determinarse en aquellos casos donde deba protegerse el sustrato. En definitiva podemos afirmar que lo importante es determinar el valor del CPVC ya que el factor (Lamda) se determinar experimentalmente al efectuar los ensayos de ajuste.

TENSIN SUPERFICIAL La tensin superficial afecta a distintos procesos y caractersticas de la pintura tanto en el proceso de fabricacin y teido como en el de mojado del soporte, adherencia y aspecto del acabado.

CONCEPTOS BSICOS

Formacin del film o pelcula PVC y CPVC Tensin superficial. Reologa

"La tensin superficial de un lquido es el resultado de las fuerzas de cohesin de sus molculas, las cuales tienden a contraer su superficie, arrastrando las molculas de la superficie hacia el interior del lquido". Una de las diferencias bsicas en la formulacin de las pinturas en base acuosa y en base disolvente, radica en la tensin superficial de la fase continua en el caso de ligantes en dispersin o emulsin y del conjunto disolvente/ligante en pinturas en solucin o del propio ligante en pinturas 100% slidos.

Tnsin superficial

"La tensin superficial de un lquido es el resultado de las fuerzas de cohesin de sus molculas, las cuales tienden a contraer su superficie, arrastrando las molculas de la superficie hacia el interior del lquido

15

La elevada tensin superficial del agua conlleva problemas tanto en la humectacin del sistema pigmentario como en el mojado del soporte de aplicacin lo que se traduce en dificultades para la rpida y correcta humectacin del sistema pigmentario y la dispersin o molienda del mismo. Por otra parte la elevada tensin superficial del sistema ligante/agua puede producir diversos problemas superficiales en forma de falta de adherencia, cabezas de alfiles (pinoles), crteres (fish eyes), falta de nivelacin (leveling) e incluso de desarrollo de color (floading) y floculacin de pigmentos (floating) con la consecuente formacin de clulas de Bernard, etc.

En la figura puede verse el efecto de la disminucin de la tensin superficial del lquido. Conforme se reduce el valor del ngulo del menisco ( zeta) se mejora la capacidad mojante de este de forma que aumenta su superficie. Para ver como podemos solucionar los problemas mencionados examinemos la ecuacin de Young con el fin de ver la forma de modificar el ngulo del menisco.

Tensin superficial de la fase lquida (1)


? ? ?

Ecuacin de Young :

S = Tensin superficial del slido

S = SL + L cos

SL = Tensin superficial de la interfase

L = Tensin superficial del lquido

Si S es la tensin superficial de slido/aire, L la de lquido/aire y SL la de slido/lquido, segn Young, la raz cuadrada de la tensin superficial del slido es igual a la raz cuadrada de la tensin superficial de la interfase slido/lquido ms el producto de la raz cuadrada de la tensin superficial del lquido y el coseno del ngulo que forma su menisco con el slido. Nuestro objetivo es modificar el coseno de o lo que es lo mismo modificar el ngulo del menisco. La tensin superficial del slido es constante y la de la interfase slido/lquido depende de ambas. En la ecuacin podemos ver claramente que la modificacin de la tensin superficial del lquido conlleva una variacin tanto en la tensin interfacial como en el coseno de . Al despejar el coseno de , en la ecuacin de Young, vemos claramente que este depende directamente de la tensin superficial del lquido ya que si disminuimos su valor disminuye tambin el valor de la tensin de la interfase y por tanto aumenta el valor del cos . El coseno de vendr pues determinado por el valor de la tensin superficial del lquido, cuanto menor sea esta, mayor ser el coseno de y por lo tanto menor el ngulo del menisco.

Tensin superficial de la fase lquida (2)

S SL cos = L
La tensin S es constante y no la podemos modificar, SL depende de la de L y esta s puede ser modificada.

Para reducir la tensin superficial del agua se pueden utilizar agentes tensoactivos en cantidades ptimas ya que la cada de la tensin superficial se produce de forma paulatina conforme se aumenta la concentracin de estos, sin embargo hay un lmite en el que el

16

tensoactivo deja de estar en forma dispersa para formar miscelas, a esta concentracin se la llama CCM o Concentracin Crtica Miscelar. A la derecha podemos ver, arriba las partculas de tensoactivo en estado de dispersin y debajo una vez superada la concentracin crtica miscelar, la formacin de las miscelas.

Tensin superficial de la fase lquida (4)


Dynas/cm2 Tensin superficial

CCM En el grafico de la izquierda se representa en el eje de ordenadas la tensin superficial Estado disperso y en el de abscisas el porcentaje de 24 tensoactivo aadido. El agua tiene una tensin superficial de 75 dynas/cm2. La 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 % tensin superficial de esta disminuye Concentracin de tensoactivo Miscela conforme se aade un nonl fenol con 9,5 moles de xido de etileno hasta llegar a una concentracin aproximada del 0,3%, con una tensin superficial de 24 dynas/cm2, a partir de este punto an con mayor adicin de tensoactivo la tensin superficial se mantiene constante.

75

La mejora del poder humectante del agua con tensoactivo la podemos comprobar fcilmente llenando dos vasos de precipitados con 200 ml. de agua y adicionando a uno de ellos 0,3% de nonil fenol 9,5 MOE, si a continuacin se aade una pequea cantidad de talco, sin agitar, se ver que este se mantiene en superficie en el agua sin aditivar mientras que en la aditivada se precipita hacia el fondo.

Hasta ahora hemos hablado de la tensin superficial y de su modificacin en el caso del agua por ser esta uno de los medios continuos o solventes de mayor dificultad. Debemos, sin embargo, hacerlo extensivo a cualquier sistema en el que la tensin superficial propicie o cree problemas. La modificacin de la tensin Tensin superficial de la fase lquida (5) superficial es aplicable utilizando los aditivos adecuados, en los siguientes Dnde aplicar la modificacin de la tensin superficial de la fase lquida? casos: En la humectacin de pigmentos de tamao de partcula fina. En el proceso de dispersin y molienda. En la dispersin y molturacin de En problemas de admisin de color. pigmentos de elevada superficie En la solucin de p rob lemas de mojado del sustrato. En la solucin de p rob lemas superficiales: especfica con objeto de que no se Crteres (fish eyes). produzca una absorcin lenta de Cabezas de aguja (Pinholes). Piel de naranja (Orage peel). disolvente/ligante posterior al F loating ( formacin de clulas de Bernard ) proceso. F loading ( fallas en el desarrollo del color) En problemas de espuma. Cuando hay problemas de Hidrofug antes. absorcin o homogeneizacin del Anti graffitis. color al introducir pastas pigmentarias. Cuando el sustrato es difcilmente mojable y se producen problemas de adherencia. En la solucin de problemas superficiales. Deberamos aadir que en algunos casos lo que se busca es modificar la tensin superficial de algunos slidos como es el ejemplo de los Hidrofugantes o los Antigraffitis que se obtienen por recubrimiento del mismo con substancias hidrfugas o

17

lipfugas de mayor tensin superficial, en estos casos lo que se hace es recubrir el slido con una substancia de elevada tensin superficial.

REOLOGA Existen libros y artculos suficientes para el estudio del comportamiento reolgico, entre ellos el artculo publicado por Hugo de Notta en la revista REC, Introduccin a la Reologa, de indudable inters. Aqu nos ceiremos solo a la parte ms practica del tema con el objeto de poder elegir los agentes reolgicos adecuados para obtener los fines que deseamos.

CONCEPTOS BSICOS

Formacin del film o pelcula PVC y CPVC Tensin superficial. Reologa

Definicin La reologa estudia el comportamiento de la viscosidad de un lquido sometido a distintas fuerzas de cizalla a temperatura constante.

Reologa (1)

La reologa estudia el comportamiento de la viscosidad de un lquido cuando este es sometido a distintas fuerzas de agitacin (Cizalla) a una temperatura constante.

Viscosmetros habituales Los cuatro viscosmetros que se muestran en la diapositiva son ampliamente utilizados en la industria de pinturas A la izquierda la Copa Ford utilizada para lquidos newtonianos, este viscosmetro puede considerarse de caractersticas constantes, el lquido se mueve por la fuerza de la gravedad mientras el instrumento est fijo, aunque existe la posibilidad de intercambiar boquillas con orificios de vaciado de distintos dimetros.

Reologa (2)
Viscosmetros ms utilizados

Copa Ford

Brookfield

Krebs-Stormer

Cono y plato

A continuacin, el viscosmetro Brookfield de uso muy generalizado, se utiliza en el control de calidad de las pinturas, su esfuerzo de corte es bajo, los datos obtenidos con este viscosmetro deben ir acompaados por la velocidad (rpm.), nmero del spindel (aguja) y el tiempo de respuesta, la viscosidad se muestra en poises o mPa.s.

18

En el centro un viscosmetro Krebs-Stormer, tambin rotacional y muy utilizado en control de calidad, el esfuerzo de corte es superior a la del Broockfield y la viscosidad se muestra en Unidades Krebs (KU) que no deja de ser un inconveniente pese a poderlas convertir en mPa.s. Finalmente a la derecha un viscosmetro de Cono y Plato, que permite utilizar esfuerzos de corte ms elevados, de hecho se utiliza para verificar la brochabilidad o la facilidad de aplicacin a rodillo de una pintura. Este viscosmetro puede adquirirse con velocidad rotacional variable con lo que es posible obtener una curva de viscosidad en funcin de la misma, es lo ms parecido a un remetro. Como antes he dicho este es un tema de suficiente envergadura para un curso o una conferencia monogrfica. Nos centraremos en los temas ms prcticos, la variacin de viscosidad en funcin del esfuerzo de cizalla y el concepto y significado del shear rate en aras de poder formular adecuadamente una pintura o recubrimiento.

Reologas ms comunes en pinturas En este grfico podemos ver el comportamiento de los cuatro tipos reolgicos ms comunes que se presentan en las pinturas. Cuando hablamos de agitacin nos referimos por defecto al esfuerzo de cizalla o shear rate.

Reologia (3)
Variacin de la viscosidad con la agitacin
200

Dilatante Viscosidad mPas

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Newtoniano

Pseudoplstico La lnea AZUL nos muestra un lquido dilatante, conforme aumenta la velocidad de agitacin aumenta la viscosidad, es el Tixotrpico 10 10 10 1 10 10 10 10 10 caso de las pastas altamente pigmentadas. Shear-Rate (velocidad de agitacin) La lnea ROJA muestra el comportamiento de un lquido pseudo-plstico, al aumentar la velocidad de agitacin la viscosidad disminuye, esto sucede en la mayora de las pinturas plsticas cuyo agente reolgico o espesante es una HEC de alta viscosidad o un espesante acrlico no asociativo. La lnea VIOLETA nos muestra un lquido tixotrpico, conforme aumenta la agitacin se produce una cada de viscosidad, pero a diferencia de los de tipo pseudo-plstico en este caso la viscosidad se recupera rpidamente. Este es el tipo clsico de un gel de bentonita. Finalmente la lnea VERDE nos muestra el comportamiento de un lquido newtoniano cuya viscosidad no se altera por el efecto de la agitacin.
-3 -2 -1 2 3 4 5

En funcin del tipo de reologa que se quiera obtener debern utilizarse tipos diferentes de agentes reolgicos. En la siguiente diapositiva nos referiremos al ratio de cizalla o nivel de agitacin con el objeto de poder discernir entre diversos agentes reolgicos.

19

Significado de shear-rate En la mayora de las informaciones tcnicas se indica que un determinado agente reolgico es efectivo en el bajo, medio o alto Shear rate, es importante comprender su significado. Imaginemos una capa de pintura formada por infinitas lminas superpuestas. Cuando se aplica un esfuerzo de deslizamiento en la capa superior, por ejemplo mediante una brocha o pincel, esta primera lmina arrastra a la segunda y as sucesivamente hasta llegar a la ltima, la que tiene contacto con el sustrato, que se mantiene estacionaria.

Reologia (4)
? Shear Rate o Ratio de Cizalla

V=m/s Espesor X= m

V m 1 1 = = = s 1 X s m s

El Shear Rate ( gamma) es la fraccin entre la velocidad de desplazamiento de la primera lmina y el espesor de la capa de pintura, ambas expresadas en las mismas unidades, lo que nos da como unidad el segundo recproco o s-1 como se muestra en la ecuacin.

Reologa (5)
Nada mejor que un ejemplo: Estamos aplicando con un rodillo una pintura plstica. La velocidad del rodillo es de 1 m/s y el espesor de capa transferida es de 50 micras hmedas. Si aplicamos la formula = V/E y pasamos todas las unidades a metros obtenemos que el Shear Rate es de 2x104 s-1
Ejemplo;
Se aplica una pintura plstica a rodillo. La velocidad del rodillo es de 1 m/s y el espesor depositado es de 50 micras hmedas.

Velocidad 1m 1 1 = = = 2 10 4 s 1 Espesor s 0,000050m 0,000050 s

Veamos ahora en cada proceso de la vida de la pintura, entre que valores se mueve el Shear Rate.

Reologa (6)
En el grfico se muestran los intervalos desde el inicio de la fabricacin hasta la aplicacin del producto. As por ejemplo durante el almacenaje el Shear Rate tiene valores de 10-3 a 10-2 s-1, cuando se toma un envase y se mueve para ver el aspecto est entre 10 y 25 s-1, durante el proceso de dispersin molienda y completado el Shear Rate se mueve entre 10 y 105 s-1, considerndose valores normales en la dispersin y molienda 103 hasta 105.
Valores del Shear Rate en la vida de la pintura
Almacenaje Tra nsporte As pe cto vis ua l Fabricac in Aplicac in

10-3

10-2

10

102

103

104

105

s -1

B AJO

MEDIO

ALTO

20

Muy importante es su valor durante la aplicacin ya que en la eleccin de los agentes reolgicos deber tenerse en cuenta este valor. 102 a 5x104. Se ha visto en la diapositiva anterior que en una aplicacin a rodillo con una velocidad de desplazamiento de 1 m/s y un espesor de capa hmeda de 50 micras el valor del Ratio de cizalla es de 2 x 104. Si fuera una aplicacin a brocha con una velocidad de 0,5 m/s y un espesor de pintura hmeda de 60 micras, su valor sera de 8,3 x 103, en cada forma de aplicacin el valor de Shear Rate es distinto. Es preciso evidenciar que existen variables en el sistema de pintura que pueden afectar a este valor, por ejemplo en el caso de un pintado por inmersin con una velocidad de salida y un espesor determinados, el valor del Shear Rate puede estar afectado tambin por los sistemas de agitacin o recirculacin del deposito de pintura. Lo importante en cualquier caso es saber cuando se debe considerar que el Shear Rate es bajo, medio o alto, luego la eleccin y dosificacin de los aditivos se ajustaran mediante ensayos especficos, como puede verse en la diapositiva.

Tenemos aqu unos ejemplos significativos de los valores del Shear rate y como este afecta distintos parmetros y procesos de fabricacin que nos indican de una forma Reologa (7) bastante clara que: 1. Mientras los agentes reolgicos Valores del shear Rate en distintos puntos del Proceso efectivos en el bajo shear rate son Mximo s-1 Proceso Mnimo s-1 positivos en cuanto a evitar la -5 Sedimentacin (Setting) 10 10-4 sedimentacin y el descuelgue de la 10-3 0,1 Descuelgue (Sagging) pintura no lo son para su nivelacin. -4 Nivelacin (Leveling) 10 0,1 2. En sistemas de aplicacin de baja Aplicacin a brocha 103 104 velocidad, inmersin cortina, etc. los Aplicacin a pistola 104 105 agentes reolgicos efectivos en el Aplicacin por cortina 1 102 medio Shear rate son los que mejores Dispersin (fabricacin) 10 103 resultados aportan. Molido (fabricacin) 102 105 3. Para dificultar el deslizamiento y obtener mayores espesores, en aplicaciones a brocha, rodillo, etc. debern utilizarse agentes efectivos en el alto Shear rate. Conclusiones: Cuando se quiere obtener un aspecto de la pintura relativamente gelificada y con cuerpo debern utilizarse espesantes (agentes reolgicos) pseudoplsticos o tixotrpicos que son efectivos en el bajo Shear rate. De la misma forma se utilizarn este tipo de agentes reolgicos para evitar la sedimentacin y descuelgue de la pintura. Si el efecto deseado es obtener capas gruesas y resistencia a la extensin se utilizarn espesantes efectivos en el alto Shear rate.

Reologa (8)
CONCLUSIONES
Aspecto de alta viscosidad: Deben utilizarse espesantes o agentes reolgicos efectivos en el bajo o medio Shear Rate. Aplicacin del producto: cuando se desee aplicar capas gruesas elevando la resistencia a la extensibilidad, se utilizan agentes reolgicos efectivos en el alto Shear Rate. Los agentes reolgicos efectivos en el bajo Shear rate no ayudan a la nivelacin ni a la prevencin de defectos superficiales como la piel de naranja, la formacin de crteres y pinholes. Los aditivos deben utilizarse en las proporciones ptimas mnimas.

21

Si lo que se busca es aplicar una capa gruesa sin que se produzca descuelgue se utilizarn agentes reolgicos efectivos en el bajo Shear rate. La utilizacin de cualquier tipo de aditivo debe ajustarse a la cantidad mnima necesaria para obtener los resultados deseados, no solo por los costos sino porqu la correccin de determinados aspectos puede producir la aparicin de otros indeseados. Alguno de Vds. estar pensando que solo hablo de pinturas acuosas ya que el trmino Shear-Rate se menciona solo en los agentes reolgicos asociativos utilizados en pinturas acuosas. El concepto es igualmente vlido para pinturas en base a disolventes orgnicos sin embargo casi nunca se utiliza, lo veremos cuando tratemos de los aditivos.

MATERIAS PRIMAS Recapitulando hasta ahora hemos visto que: Dependiendo de si el ligante est en forma de dispersin, emulsin o solucin la pintura tiene un distinto mecanismo de formacin del film y que en funcin de este, las caractersticas del film tambin son distintas. Que la diferencia bsica no es pinturas acuosas o pinturas en base disolvente, sino ligantes en solucin Tercera Parte o en dispersin/emulsin. Que el CPVC es un parmetro bsico Materias Primas en pinturas que deban proteger el soporte de aplicacin. Que el CPVC en funcin de la forma en que se presenta el ligante puede variar de forma substancial. Que la relacin PVC/CPVC o factor (Lamda) debe ser determinada en cada caso ya que varia con el sistema pigmentario y con el tipo de ligante. Que la tensin superficial es determinante para la humectacin del sistema pigmentario y para una buena humectacin del soporte y que podemos variarla tanto en sistemas en base acuosa como en sistemas en base disolvente. Tambin hemos visto el concepto de shear-rate, algunos ejemplos y las caractersticas de los agentes reolgicos que deben emplearse en cada caso.
Similitudes y diferencias. Conceptos bsicos Break Materias primas (segunda parte) Diseo segn la norma de calidad ISO-9000. Compuestos Orgnicos Voltiles. Casos prcticos

El conocimiento de los pigmentos, como utilizar las cargas, las caractersticas y resistencias de las resinas o ligantes, su solubilidad y su forma de secado, las interacciones entre pigmentos y cargas, la utilizacin de los disolventes y aditivos es la base para poder desarrollar un producto. Este conocimiento debe adquirirse mediante una informacin que el tcnico debe obtener y debe saber donde obtenerla. Los caminos son muy diversos, lectura de literatura tcnica, informaciones tcnicas de proveedores, artculos, etc. La asistencia a seminarios y congresos y sobre todo absorber la informacin siempre que se tiene la oportunidad de hablar con especialistas. Los tcnicos comerciales son tambin una fuente de informacin, debemos sin embargo tener en cuenta que su opinin viene siempre condicionada por la empresa que representan, a pesar de ello el dilogo conlleva siempre aportes ya que estn en contacto con un amplio tejido de tcnicos con los que intercambia ideas.

22

Entremos ahora en el tema de materias primas. Intentaremos efectuar una revisin rpida del sistema pigmentario, de los ligantes y de los disolventes con el fin de poder dedicar un mayor tiempo a los aditivos. Ligantes o Resinas La misin del ligante es mantener cohesionadas las partculas del sistema pigmentario y a la vez proporcionar las caractersticas finales del film seco o curado. En esta ocasin los clasificaremos por su forma de secado o curado en: Secado fsico Son los ligantes cuyo secado se efecta por simple evaporacin del disolvente y por lo tanto son solubles en el mismo. No podemos extendernos en la explicacin de cada uno de estos ligantes an siendo esta relacin incompleta, sin embargo pueden Vds. juzgar entre las caractersticas de los dos primeros en el caso de consolidantes del sustrato. Ligantes (1) Los polmeros termoplsticos en dispersin se emplean ampliamente en pinturas Secado fsico arquitectnicas. Los disueltos en Reciben este nombre los ligantes o pinturas cuyo secado depende solo de la evaporacin del disolvente. disolventes tienen su aplicacin en pinturas Polmeros termoplsticos en dispersin acuosa. para sealizacin vial, piscinas, etc. Polmeros termoplsticos en solucin (disolventes orgnicos). Resinas de petrleo. A continuacin las llamadas resinas duras: Resinas fenlicas. Resinas malicas. de petrleo o hidrocarburos, fenlicas, Resinas cetnicas. malicas, cetnicas y steres de colofonia Colofnia y sus steres. Esteres de celulosa. que se utilizan como modificantes del Nitrocelulosa /Aceto butirato de celulosa. Caucho clorado. secado y resinas de relleno. Caucho ciclado. La nitrocelulosa junto a CAB (Aceto butirato de celulosa), se utiliza ampliamente en acabados de madera y automotriz. El Caucho clorado debidamente plastificado, en pinturas de proteccin industrial. Finalmente el caucho ciclado debido a su baja acidez y debidamente plastificado con parafinas cloradas se utiliza en imprimaciones Ricas en Zinc para sistemas sintticos. Secado por oxidacin
Ligantes (2)

Ligantes
Su misin es la de mantener unidas las partculas del sistema pigmentario. Proporcionar las caractersticas finales al film de pintura

Son ligantes cuyo secado se produce despus de la evaporacin de los disolventes mediante un proceso de oxidacin generalmente por formacin de hidroperxidos en los dobles enlaces. La mayora pueden encontrarse en forma de solucin, emulsin o autoemulsionables. En general se trata de aceites y resinas alqudicas de longitud media o larga en aceite aunque hay algunos tipos de alqudicas cortas modificadas con resina

Secado Oxidativo
Son las pinturas o ligantes que secan por oxidacin, en general por la formacin de hidroperxidos en los dobles enlaces.
Resinas alqudicas Aceites secantes o semisecante: Madera Tung Linaza Pescado (ndice de yodo muy variable dependiendo de la poca de captura) Soja DCO (Dehidrated Castor Oil) Girasol Cartamo Aceites o cidos grasos no amarilleantes De forma general cuanto mayor es la velocidad de secado mayor es el amarilleamiento de la resina.

23

fenlica y aceite de pescado o madera Tung que se utilizan en esmaltes de secado rpido e imprimaciones. Sus caractersticas estn ligadas a la longitud de aceite y el tipo de este. Secado por reaccin Las pinturas de secado por reaccin Ligantes (3) pueden prepararse en uno o dos componentes y su secado puede ser a Secado por reaccin temperatura ambiente o mediante Son aquellos cuyo curado es el resultado de una reaccin con o sin aporte de calor, pueden ser de uno o dos componentes. aportacin de calor. Resinas alqudicas cortas en aceite / Resinas amnicas. Las resinas alqudicas cortas en aceite Resinas acrlicas termoendurecibles / Resinas amnicas. Alqudicas hidroxiladas / isocianato. y las acrlicas termoendurecibles Acrlicas hidroxiladas / isocianato. Polisteres y politeres / isocianato. reaccionan con resinas amnicas, urea Isocianatos curados por humedad formaldehdo, melamina formaldehdo o Resinas epoxi / amina. Resinas epoxi / poliamida. benzoguanaminas secan a Resinas epoxi / aducto amina. Resinas epoxi / resina fenlica. temperaturas de 120 a 180 C segn los Polisteres insaturados o monmeros acrlicos/ perxidos. Resinas amnicas / cido casos. En algunos casos las alqudicas Polivinil butiraldehido / cido cortas/amnicas pueden secar al aire catalizadas con cido (ptoluensulfnico), como se indica en resinas Amnicas/cido Las alqudicas, acrlicas y polisteres hidroxilados reaccionan en proporciones estequiomtricas con isocianatos, las pinturas generalmente se presentan en dos componentes. Los poliuretanos de un solo componente son isocianatos que reaccionan con la humedad de aire. Las resinas epoxi pueden reaccionar con poliamidas, aductos amina, aminas, etc. a temperatura ambiente. Se presentan en dos componentes. Tambin las resinas epoxi pueden reaccionar con resinas fenlicas a elevadas temperaturas, en barnices de un solo envase. Los polisteres insaturados y monmeros acrlicos polimerizan mediante un proceso de radicales libres con perxidos. Las resinas amnicas y el polivinil butiral son susceptibles de ser curadas por reaccin con un cido. Como se ha indicado las pinturas de secado por reaccin pueden prepararse segn su naturaleza en uno o dos componentes. En aquellos casos que ambos reaccionandos estn en un solo componente, tal es el caso de los esmaltes horneables, deber tenerse en cuenta que la temperatura es solo un acelerante de reaccin y que a temperatura ambiente el producto reacciona aunque a una velocidad mucho ms lenta lo cual obliga a inhibir esta reaccin en el envase. Ligantes inorgnicos o minerales Los silicatos alcalinos curan por carbonatacin, a partir de CO2 del aire dando lugar a SiO2 y el carbonato correspondiente. De hecho se utiliza el silicato potsico ya que al carbonatarse lo hace con dos molculas de agua mientras que el sdico lo hace con doce molculas creando problemas de cuarteamiento, eflorescencias, etc.

Ligantes (4)
Ligantes inorgnicos o minerales Silicatos alcalinos (Sdio y potasio) Silicato de etilo
El silicato de etilo se ha considerado como inorgnico debido a que el producto de reaccin es SiO2

24

El silicato de etilo se ha considerado aqu, como inorgnico por el producto de reaccin ya que al reaccionar con la humedad del aire da lugar a SiO2 y alcohol etlico. Cuando la formulacin de estas pinturas conlleva la utilizacin de ligantes termoplsticos a modo de plastificantes, estos deben ser resistentes a pH aprox. 11 Ligantes de curado por radiacin

Ligantes (5)
Se trata de ligantes a base de polisteres insaturados o de monmeros acrlicos, el curado se produce por la formacin de radicales libres y una reaccin en cadena. La diferencia entre el curado por radiacin UV y el haz de electrones es debido a la necesidad de distintos niveles de energa para su inicio.
Resinas de curado por radiacin y haz de electrones.

Monmeros acrlicos. Polisteres insaturados.

Sistema Pigmentario De forma general, los pigmentos y cargas deben aportar el color, el poder cubriente u opacidad materia slida y en algunos casos caractersticas anticorrosivas. Tambin en algunos casos pueden aportar caractersticas especiales como efecto antiesttico, medicin de la temperatura, conductividad elctrica, etc.

Sistema Pigmentario
Su cometido es dar color, cubricin y determinadas caractersticas reolgicas, anticorrosivas, etc.

Componentes El sistema pigmentario est formado bsicamente por pigmentos que aportan el color, poder cubriente y en algunos casos caractersticas anticorrosivas y las cargas y estendedores que aportan materia slida as como resistencia qumica y tienen en ocasiones caractersticas funcionales como ya se ha indicado. El sistema pigmentario o el ligante, son en ocasiones responsables de falta de estabilidad en el envase, especialmente cuando se trata de pigmentos anticorrosivos o metlicos que pueden reaccionar con el ligante o con la humedad del sistema pigmentario.

Sistema pigmentario (1)

Pigmentos. Pigmentos anticorrosivos Cargas y Extendedores.


Atencin a las Interacciones entre pigmentos, cargas y el ligante.

25

Pigmentos Debido a una legislacin cada vez ms estricta los pigmentos plomo, cromo (Cr+6) y metales pesados se estn substituyendo por pigmentos orgnicos. Sistema pigmentario (2) El litopn, mezcla de Sulfato de bario y sulfuro de zinc 70/30 prcticamente no se Pigmentos: utiliza debido a que el balance econmico Inorgnicos Orgnicos con el bixido de titanio es negativo y el Bixido de Titnio Sales metlicas de compuestos Albayalde, mezcla Carbonato bsico de policclicos. Oxido de Zinc plomo muy utilizado en la proteccin de la Estn substituyedo a: Trixido de antimonio madera no se utiliza debido a su elevado Amarillos de Cromo Litopn y Albayalde contenido en plomo. Si se utilizan de forma Rojos de Molibdeno xidos de hierro habitual los xidos de hierro en sus distintas Pigmentos de Plomo xido de cromo Verde variantes de color as como el xido de Azules y Violetas de ultramar cromo verde y los pigmentos metlicos, Pigmentos metlicos aluminio, cobre, zinc, etc. Los pigmentos orgnicos, sales metlicas de compuestos policclicos estn substituyendo a los amarillos, naranjas y rojos de cromo, y molibdeno. Esta substitucin adems se est haciendo prcticamente sin coste adicional alguno. Pigmentos anticorrosivos

Sistema pigmentario (3)


En la misma lnea, los pigmentos anticorrosivos que contienen Cromo (Cr+6) y plomo como el mnio se estn restringiendo en favor de los fosfatos de Zinc, HierroZinc, fosfomolibdatos, fosfosilicatos y compuestos de Borax.

Pigmentos anticorrosivos
Restringidos
Minio de plomo Cromato de Zinc Tetra oxicromato de Zinc Pigmentos de Plomo y Cromo.

No restringidos
Fosfato de Zinc xido de Zinc Fosfomolibdatos de Zinc Fosfosilicatos de Zirconio de Clcio de Aluminio Compuestos de Borax

Cargas y estendedores Las cargas aportan determinadas caractersticas tcnicas como reologa materia slida, resistencia qumica y en ocasiones tienen caractersticas funcionales como la modificacin de la reologa, el efecto pizarra o actuar como mateantes. Los estendedores mejoran la distribucin de los pigmentos cubrientes.

Sistema pigmentario (4)


Cargas y extendedores

Son productos, generalmente inorgnicos, que aportan deteminadas caractersticas tcnicas influyendo en el brillo, la materia slida, reologa y resistencia qumica de la pintura. Los extendedores son, en general, cargas que debido a su estructura laminar mejoran la distribucin de las partculas pequeas tales como el bixido de titnio mejorando su efectividad.

26

Comportamiento de las cargas y estendedores La funcin de las cargas y estendedores en la pintura es distinta, mientras las cargas son bsicamente un material de relleno, los estendedores pese a que disminuyen la compactacin del sistema pigmentario debido a su forma, generalmente, laminar mejoran la distribucin del bixido de titanio y aportan cambios reolgicos.

Sistema pigmentario (5)


Comportamiento de cargas y extendedores
Bixido de Titnio Extender Carga

Los extendedores disminuyen la compactacin sin embargo mejoran la distribucin del bixido de titnio

Clasificacin y utilizacin No entraremos en las caractersticas de las cargas de igual forma que no lo hemos hecho con los ligantes y pigmentos. En la diapositiva se han clasificado segn su composicin Sistema pigmentario (6) qumica en tres grupos: Los carbonatos se utilizan como carga Carbonatos Sulfatos Silicatos mayoritaria en pinturas plsticas tanto Creta Barita Talco de interior como de exterior junto con Carbonato clcico Blanco fijo Caoln cantidades moderadas de talco o Carbonato clcico precipitado Mica Caoln. Dolomita Silice diatomeas Las pinturas satinadas de este tipo se Arenas de marmol Wollastonita cargan generalmente con Barita debido Arenas de silice a su baja absorcin. Existen cargas de tipo orgnico en forma de dispersiones de polmeros de En pintura industrial y de mantenimiento partcula hueca que nunca deben considerarse como ligante. anticorrosivo se utilizan mayoritariamente Barita y Talco debido a su baja reactividad. Solo en imprimaciones econmicas y de bajo coste se utilizan carbonatos. Una cuestin importante es el punto isoelctrico de los pigmentos y cargas o sea el pH en el que el pigmento est libre de cargas elctricas, para el bixido de titanio es de pH 4,7 y en el caso del carbonato clcico de pH 9. Para obtener una buena estabilidad en pinturas en dispersin el pH de la pintura se debe ajustar entre pH 7,5 y 8,5, en el lmite inferior cuando se utilizan dispersiones acrilo-vinlicas o vinil-veova y en el superior cuando el polmero es acriloestirnico con el fin de obtener la mxima estabilizacin del polmero. DISOLVENTES

Es importante tener en cuenta el agua tanto como disolvente en resinas en solucin acuosa como en su funcin de diluyente en los gigantes en dispersin y en emulsin. En las pinturas en emulsin o dispersin el agua debe ser preferentemente descalcificada con objeto de que no se produzcan interacciones

Disolventes

27

con tensoactivos aninicos. Cuando se trata de pinturas en solucin el agua debe ser preferentemente desionizada con objeto de evitar la presencia de aniones cloruro o sulfato que podran perjudicar seriamente la proteccin antioxidante del sustrato. A continuacin comentaremos las diferencias entre disolventes y co-solventes as como su utilizacin. Utilizacin Se utilizan para facilitar el manejo de Disolventes y co-solventes (1) ligantes slidos presentndolos en forma lquida con una concentracin Disolventes menor. En el ajuste de viscosidad de la pintura Son lquidos capaces de disolver una resina o polmero determinado. El objeto del disolvente es facilitar la manejabilidad de una resina slida con objeto de facilitar su aplicacin presentndola a menor concentracin en forma lquida. mediante un mtodo concreto. Ajustar la viscosidad de la pintura para que esta sea apropiada al mtodo de aplicacin. Ajustar la velocidad de evaporacin en Ajustar la velocidad de evaporacin de forma que la s caractersticas de aplicacin, nivelado y descuelgue sean ptimas. aras de obtener una buena nivelacin, Los coalescentes utilizados con los polmeros en dispersin son disolventes un secado inicial de mayor rapidez, etc. del polmero. Pueden aportar caractersticas Los disolventes de una resina pueden no serlo para otras. funcionales dependiendo de su polaridad como la variacin de la conductividad elctrica de la pintura. Un caso especial son los coalescentes que son disolventes de los polmeros en dispersin. Debe tenerse en cuenta que un disolvente puede ser muy efectivo para una resina y no serlo para otra. Es importante estar atento a la legislacin ya que los disolventes al igual que las dems materias primas estn siendo regulados.

Una pintura puede estar disuelta en un disolvente nico o en una mezcla de disolventes, en primer lugar veremos la diferencia entre un disolvente y un cosolvente, luego veremos porqu se hacen mezclas y con que objeto. Co-solventes Ya hemos dicho que un disolvente puede serlo de una resina y no serlo de otra. Los co-solventes o diluyentes son lquidos que en presencia de un disolvente real pueden diluir una resina y reducir su viscosidad, sin embargo no son disolventes de dicha resina. Un co-solvente debe tener un ratio de evaporacin superior al del disolvente real y estar en las proporciones adecuadas para mantener la solubilidad de la resina durante todo el proceso de evaporacin. Los co-solventes pueden utilizarse tanto con fines tcnicos como econmicos.

Disolventes y co-solventes (3)


Co-solventes o diluyentes
Los co-solventes son lquidos que en presencia de un disolvente pueden diluir o reducir la viscosidad de una pintura. Por s mismos no disuelven la resina. Deben tener un ratio de evaporacin superior al del disolvente principal o verdadero con el fin de que durante el proceso de evaporacin la resina no se insolubilice. Los co-solventes se utilizan tanto para fines tcnicos como econmicos.

28

Uso de co-solventes con fines econmicos Esta es una formulacin tpica de un disolvente universal que puede obtenerse directamente de refinera. A la izquierda tenemos la composicin expresada en porcentaje en Disolventes y co-solventes (4) peso y a la derecha el ratio de evaporacin de cada uno de los componentes.
Cosolventes con fines universal Disolvente econmicos
Acetato de butilo ....... 40 M.I.B.K. ..................... 10 Tolueno ...................... 15 I.P.A ........................... 10 Alcohol metlico........... 25 ----100

Los ratios de evaporacin indican la rapidez de evaporacin de un disolvente en comparacin con otro, siempre hay un disolvente que se considera el patrn, puede ser el ter etlico o el acetato de butilo y el ratio es la fraccin entre el tiempo de evaporacin del disolvente patrn y el disolvente en cuestin. En este caso el patrn es el acetato de butilo con un ratio de evaporacin 1, el alcohol metlico se evapora 3,5 veces ms rpido.

Ratio De Evaporacin

1.0 1.6 1.9 1.7 3.5

Veamos la formulacin: A nivel de capacidad solvente los acetatos y cetonas son mucho ms efectivos que los hidrocarburos aromticos mientras que los alcoholes tienen una baja capacidad solvente. Lo importante en la formulacin es que sea capaz de diluir cualquier tipo de pintura y por tanto durante su evaporacin debe mantener el poder solvente. Es fcil de preveer que los primeros en evaporarse son los alcoholes y el Tolueno, debido a sus ratios de evaporacin, quedando para el final los disolventes realmente efectivos, todo ello con independencia de las posibles mezclas azeotrpicas que puedan producirse. Aqu la utilizacin del metanol tiene un uso exclusivamente econmico ya que su poder solvente es bajo pero su coste es muy inferior a los otros disolventes. Casos similares se producen en los disolventes para lacas nitrocelulsicas y en las propias lacas.. ATENCIN Hemos dicho que esta es una formulacin tpica de disolvente universal, sin embargo no es as ya que debido a la presencia de alcoholes su utilizacin en sistemas de pintura de poliuretano conllevara una reaccin no deseada entre estos y los isocianatos. Uso de co-solventes con fines tcnicos Tenemos aqu dos ejemplos de la utilizacin tcnica de los cosolventes: 1. En el disolvente para aplicacin a pistola, estamos hablando de sistemas alqudicos, se ha mezclado una cantidad importante de n-butanol ya que la mezcla de este con Xileno tiene una mayor capacidad de reduccin de viscosidad lo que permite aplicar capas de mayor espesor utilizando menor cantidad de disolvente. 2. El disolvente epoxi tiene un objetivo distinto ya que las resinas epoxi slidas se comercializan generalmente al 75% en Xileno pero su solubilidad en este
Disolventes y co-solventes (5) Cosolventes con fines tcnicos
Disolvente para aplicacin a pistola Disolvente Epoxi

Xileno .. 75.0 Alcohol n-butlico . 25.0 -----100.0

Xileno ... 90.0 Alcohol isobutlico .. 10.0 -------100.0

29

disolvente es limitada y cuando se intenta diluir se producen insolubilizaciones que se evitan con pequeas cantidades de alcohol iso-butlico. Entre el alcohol n-butlico e iso-butlico existen pequeas diferencias que en la mayora de los casos se pueden obviar sin embargo es interesante tener en cuenta que el olor del n-butanol es mucho ms penetrante que la del iso-butanol. Bien creo que en este punto deberamos efectuar un descanso con el fin de continuar con el tema de los aditivos despus del mismo.

BREAK Descansemos unos minutos

Hasta ahora hemos revisado los conceptos bsicos y parte de las materia primas; El sistema pigmentario, los ligantes y los disolventes. Los aditivos son una parte esencial en la formulacin de un producto, haciendo un smil con el arte culinario, podramos decir que Los aditivos son a la pintura lo que las especias a la cocina. Tambin con estos productos debemos estar muy atentos a las regulaciones que se van produciendo.

MATERIAS PRIMAS (CONTINUACIN)


Similitudes y diferencias. Conceptos bsicos Materias primas (Primera parte)

Aditivos
Diseo segn la norma de calidad ISO-9000. Compuestos Orgnicos Voltiles. Casos prcticos

30

Aportacin de los aditivos Los aditivos se utilizan en pequeas proporciones para mejorar determinados aspectos, sean estas del proceso de fabricacin, aplicacin, almacenamiento o de las Aditivos (1) caractersticas superficiales. Cuando se trabaja con aditivos debe Definicin: hacerse en las cantidades mnimas Los aditivos son substancias que aadidas en necesarias para obtener los resultados pequeas proporciones aportan o mejoran: deseados, no deben utilizarse si no son El proceso de fabricacin. indispensables y siempre teniendo en La estabilidad del producto. cuenta que sean compatibles con el medio Aportan una reologa adecuada. Aportan caractersticas diferenciales en el acabado. donde se deben aadir. Las pequeas Modifican las caractersticas superficiales. cantidades en que se utilizan son Etc. suficientes en ocasiones para modificar otras caractersticas. Tipos de aditivos La variedad de aditivos disponibles para la fabricacin de pinturas es muy amplia, en la diapositiva se exponen los ms utilizados. Otros como los absorbedores de humedad, Aditivos (2) reductores de dureza, estabilizantes de oxidacin de pigmentos metlicos o Tipos de aditivos: alcalinizantes ni siquiera se han puesto en esta lista. Dispersantes. Agentes antipiel. Humectantes. Acelerantes Comentaremos ahora los resaltados en azul Inhibidores de oxidacin. Antigelificantes Coalescentes. Agentes de superficie. o sea los dispersantes, humectantes, Bactericidas, fungicidas, Alguicidas e Mateantes (Inorgnicos y ceras) agentes reolgicos y Antisedimentantes. Insecticidas. Hidrofugantes (Siliconas y ceras) Agentes reolgicos. Modificantes de conductividad. Lo haremos desde la vertiente de pinturas en Antiespumantes. Promotores de adherncia. Secantes y conservantes de secado. Anti-llama, Etc. base acuosa y en base disolvente. Observen que el tema de las pinturas 100% slidos est pasando bastante inadvertida, la razn es que los aditivos para pinturas 100% slidos, en general, tienen una relativa correspondencia con sus homlogos en base disolvente. DISPERSANTES: SU MISIN Los dispersantes son aditivos cuya misin es romper y estabilizar los aglomerados de pigmentos y cargas y evitar su reagrupacin. Existen diversas posibilidades de aglomeracin segn la forma y tamao de las partculas, las partculas esfricas o nodoidales tienden a la formacin de los agregados mientras que las partculas laminares tienden a la formacin de conglomerados de mas difcil dispersin debido a su mayor superficie de contacto.

Dispersantes (1)
La misin de un dispersante es contribuir a disgregar los aglomerados y agregados de pigmentos y cargas y estabilizarlos con objeto de obtener partculas tan cercanas como sea posible a las partculas discretas de estos.

Tipos de aglomeracin

Agregados

Conglomerados

31

Dispersantes: Tipos y aplicacin Los dispersantes actan bsicamente por repulsin electrosttica o por impedimento esttico. En sistemas acuosos en dispersin se utilizan preferentemente sales sdicas o amnicas del cido acrlico o mezclas de sales similares de los cidos acrlico y maleico. Dispersantes (2) Es interesante saber que las sales amnicas son solubles en glicoles mientras que las Sistemas con disolvente y sdicas no lo son. Por esta razn se utilizan Sistemas acuosos 100% slidos sales amnicas en pinturas satinadas o Actan por repulsin Actan por impedimento brillantes ya que generalmente contienen electrosttica estrico pequeas cantidades de estos disolventes. Poliacrilatos (sdico y amnico)
Lecitina de soja (soya) Poliacrlato-maleinato

En pinturas en base disolvente y en funcin Dispersantes polimricos del sistema pigmentario se utilizan la lecitina de soja, mezclas de resinas alqudicas ultra largas en aceite con tensoactivos y finalmente dispersantes polimricos. Es interesante mencionar que los dispersantes convencionales como la lecitina de soja tienen un mejor comportamiento que los dispersantes polimricos cuando se trata de dispersar pigmentos inorgnicos, especialmente el bixido de titanio. Mecanismo de actuacin El mecanismo de dispersin y estabilizacin de los pigmentos se puede resumir de forma simple en tres tipos perfectamente diferenciados: 1. Por repulsin electrosttica, las partculas Dispersantes (3) de pigmento se cargan elctricamente con cargas del mismo signo, esto Sistemas acuosos Sistemas con disolvente o 100% slidos conlleva una repulsin entre ellas. 2. Impedimento esttico, las partculas se - - - - - recubren con una capa protectora que - - - - - -- - impide su reaglomeracin. - - 3. El uso de dispersantes polimricos es una variante de la anterior, estos Dispersante Repulsin Impedimento dispersantes son tensoactivos polimrico electrosttica estrico ramificados capaces de unirse por una parte a las partculas de pigmento y por otra, formando puentes de hidrgeno, a grupos lipfilos o sea la propia resina u otros grupos polares del propio dispersante, de esta forma se construye una red tridimensional de fcil ruptura por agitacin. En el primer grupo se pueden incluir las pinturas a base de polmeros en dispersin para paredes y fachadas as como las pinturas industriales a base de resinas alcdicas en emulsin, los dispersantes clsicos para estas pinturas estn basados como ya se ha indicado en: Sales del cido poliacrlico (Sdicas o Amnicas) Sales de alquil amonio y polmeros aninicos. En el segundo grupo nos encontramos con: tensoactivos con HLB del orden de 4 a 6 mezclas de resinas alcdicas ultra largas con tensoactivos. Lecitina de soja, etc.

Mezclas de tensoactivos y alqucas ultra largas.

32

En el tercer grupo, el de los dispersotes polimricos: Copolmeros bloque con grupos afines a los pigmentos. Sales de poliamidas no saturadas y sales de polisteres de bajo p.m. Sales de alquil amonio de cidos carboxlicos. Polisteres de cidos carboxlicos de bajo p.m., etc. Un tema importante en la utilizacin de aditivos en general es no efectuar mezclas de distinto carcter inico que provocaran la neutralizacin de estos. En el momento de elegir un dispersante adecuado es preciso consultar con el fabricante de aditivos y el de las resinas con objeto de determinar cual es el tipo idneo de dispersante para cada aplicacin y verificar su capacidad dispersante ya que entre los productos del mercado hay grandes diferencias tanto de costo como de efectividad. Veamos como determinar la cantidad de dispersante ptima Demanda de dispersante En primer lugar debemos indicar que el proceso de molturacin en sistemas en los que se utiliza un ligante en emulsin o dispersin se efecta sin ligante mientras que cuando se utilizan ligantes en solucin s se utiliza este como medio de molienda y estabilizacin de la pasta molida. Para ajustar los niveles de dispersante en DISPERSANTES (4) una pintura en emulsin o dispersin se procede, utilizando un agitador de alta Clculo de la demanda de dispersante: velocidad en el que se pone el agua de Sistemas en solucin fabricacin y 0,1% del dispersante, se Resina diluida al 35% de slidos. Aadir el sistema pigmentario. aaden uno a uno todos los componentes Aadir el dispersante de 0,1 en 0,1% hasta llegar al punto de del sistema pigmentario y se determina la fluidez. Sistemas viscosidad. Luego se va aadiendo dispesin/emulsin dispersante de 0,1 en 0,1% hasta que la Agua. 0,1% Dispersante. viscosidad es constante, se grafa la curva Aadir el sistema pigmentario. aadir de 0,1 en 0,1% dispersante de cada de viscosidad y el punto de menor y grafiar las viscosidades. viscosidad nos indica la demanda de dispersante.
120 100 80 60 40 20 0 0,1 0, 2 0,3 0,4 0,5 % Di spersan e t

En el caso de pinturas en base a ligantes en solucin existen tantos mtodos como tcnicos, sin embargo un mtodo que da buenos resultados es la utilizacin de una solucin de resina al 30-35% de slidos al que se le aade 0,1% de dispersante o la cantidad recomendada por el fabricante y se va aumentando esta cantidad hasta obtener una fluidez suficiente para su paso por el molino. Este mtodo conlleva debido a su subjetividad la necesidad de efectuar ensayos de Rub-out con el fin de determinar que se ha obtenido una perfecta dispersin de los pigmentos. HUMECTANTES: SU MISIN Los humectantes reducen la tensin superficial de un lquido lo cual facilita la penetracin de este en el seno de los agregados. En primer lugar es preciso aclarar que en pinturas en base disolvente o 100% slidos raramente se habla de agentes humectantes debido a que la tensin superficial de los disolventes o de los ligantes orgnicos es muy inferior a la del agua y por ello el dispersante

33

hace a la vez la funcin de humectante, solo en algunos casos se emplean humectantes con el fin de obtener un buen mojado del soporte o una buena penetracin en el mismo. Podramos hacer un ensayo muy ilustrativo tomando dos vasos de precipitados uno de los cuales llenamos de agua y el otro con un disolvente orgnico y aadimos a ambos una pequea cantidad de pigmento orgnico podremos observar que en el primero el pigmento se queda en la superficie mientras en el segundo el pigmento se moja y cae al fondo del vaso lo que nos muestra la diferencia de capacidad mojante de los disolventes orgnicos frente al agua.

Humectantes (1)
La reduccin de la tensin superficial de un lquido reduce la tensin intersuperficial entre este y un slido determinado. Esto contribuye a que el mismo lquido penetre por capilaridad en el interior de los aglomerados del slido. Tensin superficial Normal Reducida

Los humectantes son substancias tensoactivas que en pinturas acuosas deben tener un HLB prximo a 13,0 y en pinturas base disolvente entre 4 y 6.

Concentracin crtica miscelar y tipos de humectante Cuando hemos tratado el tema de la tensin superficial ya hemos visto que existe un lmite Humectantes (2) en el que por ms tensoactivo que se aada no 90 se producen cambios en la tensin superficial, La cantidad necesaria de humectante est en funcin 80 de la cantidad de agua o disolvente. Debe estar se trata de la CCM (Concentracin Crtica 70 situada en el lmite de la Concetracin crtica miscelar CCM 60 o CCM. Miscelar). La cantidad de humectante a utilizar 50 Cuando la concentracin del tensoactivo llega a la 40 debe ser la mnima necesaria para llegar a este CCM la tensin superficial permanece constante. 30 punto. 20 Sistemas acuosos Sistemas base disolvente 10 Los humectantes para pinturas en base a 0 Tensoactivos Aquilfenoles OE 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 resinas en dispersin o emulsin son Alcoholes grasos OE Siliconas Esteres fosfricos %de tensoactivo modificadas tensoactivos cuyo HLB debe estar cercano a 13 como es el caso del nonil fenol con 10 moles de xido de etileno, cuando la legislacin no permite la utilizacin de este tensoactivo puede utilizarse el Octil fenol con 10 moles de OE o un alcohol graso como el declico con 6 moles de OE todos ellos con un HLB entre 13 y 13,5. En general proporciones del 0,2 0,4% de tensoactivo calculado sobre el agua total son suficientes para reducir la tensin superficial a unas 25 dynas/cm2 que es ya similar a la de los disolventes orgnicos. En pinturas en base disolvente o 100% slidos ya hemos comentado que los humectantes tienen una funcin distinta y para estos casos se utilizan siliconas modificadas, generalmente con polisteres o tensoactivos con un HLB entre 4 y 6, en casos de extraordinaria dificultad pueden utilizarse tensoactivos fluorados. Veamos ahora los aditivos reolgicos AGENTES REOLGICOS: TIPOS Cuando se ha tratado sobre la reologa hemos visto que existen cuatro modelos bsicos: Newtoniano, Pseudoplstico, Tixotrpico y Dilatante. Veamos ahora la forma de actuacin de los distintos productos que podemos encontrar en el mercado. En primer lugar productos que al disolverse producen un espesamiento en el disolvente.
Solucin
dinas/cm 2

Agentes reolgicos (1)


Ligante Pigmento

Age nte reolgico as oc iativo

Arcillas

Inchables (Swelling)

Asociativos

34

Productos que tienden a ordenarse debido a las cargas elctricas concentradas en sus aristas. Productos que al variar el pH se hinchan (Swelling) Productos que son capaces de actuar de enlace entre las partculas de pigmento y de ligante.

Deberamos incluir un grupo, el de los productos que producen el espesamiento debido a su elevada absorcin. Veamos ahora los tipos que se utilizan en los distintos tipos de pintura. Utilizacin y caractersticas Los agentes reolgicos o espesantes se utilizan para evitar la sedimentacin en el envase, aportar unas caractersticas adecuadas de aplicacin y evitar el descuelgue de la pintura aplicada. A la Izquierda tenemos los productos ms utilizados en pinturas acuosas:

Agentes reolgicos (2)


Los agentes reolgicos se utilizan para evitar la sedimentacin del sistema pigmentario, el descuelgue del recubrimiento y aportar las caractersticas adecuadas a para la aplicacin de la pintura o recubrimiento.

Espesantes celulsicos.
Espesantes celulsicos asociativos. Espesantes poliacrlicos. Espesantes poliacrlicos asociativos. Espesantes de PU (asociativos) Bentonitas. Fibras de celulosa Goma Xantana Goma WAR, etc.

Los espesantes celulsicos aportan caractersticas pseudoplsticas. Algunos tipos se modifican con grupos lipfilos para que tengan un carcter asociativo. Los espesantes poliacrlicos tienen un marcado carcter pseudoplstico, sus variantes asociativas aportan un amplio margen entre la pseudoplasticidad y el carcter Newtoniano, debe tenerse en cuenta que son muy sensibles al pH. Los espesantes de poliuretano son del tipo asociativo y pueden encontrarse con un amplio espectro desde pseudoplsticos hasta newtonianos o dilatantes, son muy sensibles al pH y en general ms resistentes al agua que los poliacrlicos. Las Bentonitas proporcionan sistemas pseudoplsticos o tixotrpicos y no se disuelven en el medio. Las fibras de celulosa estn entre los productos que aportan viscosidad debido a su alta absorcin y aportan dilatancia al sistema. La Goma Xantana se comporta como los espesantes celulsicos no asociativos pero tiene una caracterstica diferencial que la hace apropiada en algunos casos concretos, es resistente a pH <1 La Goma WAR tiene una caractersticas similares a los steres de celulosa no asociativos.

Estearatos. Bentonitas (organo-arcillas). Bentonitas activadas Compuestos de Amidas. Compuestos de aceite de ricino hidrogenado.

A la derecha tenemos una serie de productos que se utilizan en pinturas en base disolvente: El Estearato de Zinc proporciona medios pseudoplsticos, aunque en dosis normales su incidencia en la reologa es prcticamente nula, es efectivo en el bajo shear rate. Las Bentonitas, que deben utilizarse en funcin de la polaridad del medio disolvente, deben utilizarse despus de preparar un gel al 10% y aportan tambin pseudoplasticidad. Dentro de este grupo en el mercado pueden obtenerse bentonitas activadas que pueden ser aadidas al medio sin necesidad de hacer el gel previo, son efectivas en el bajo shear rate

35

Los compuestos de amidas son agentes reolgicos muy eficaces en el bajo shear rate y tienen la ventaja de no aportar prcticamente viscosidad. Los compuestos de aceite de ricino hidrogenado aportan viscosidades ligeramente dilatantes y deben incorporarse en agitacin a las temperaturas que indica el fabricante, en general entre 40 y 60C, son efectivos en el alto shear rate.

En la diapositiva los agentes reolgicos efectivos en el bajo shear-rate se han escrito en rojo mientras los efectivos en el medio y alto shear-rate se han escrito en azul. Eleccin de agentes reolgicos No siempre se puede obtener un determinado comportamiento con un solo agente reolgico, en ocasiones es preciso el concurso de dos o ms aditivos con el fin de obtener unas caractersticas determinadas. Pongamos por ejemplo una pintura plstica para interiores que deba cubrir en una sola mano. Si utilizamos un espesante celulsico tendremos una viscosidad alta en el envase Agentes reolgicos (3) pero en el momento de la aplicacin el carcter pseudoplstico de la misma har que la viscosidad se reduzca y la capa aplicada sea de poco espesor. La eleccin de los espesantes o agentes Se deber entonces utilizar una celulosa de reolgicos debe hacerse en funcin del nivel de baja viscosidad, menos pseudoplstica, y Shear Rate en el que se pretende que sean complementarla con un agente reolgico efectivos. efectivo en el alto shear-rate que no afectar a la viscosidad en el envase pero si evitar su cada durante la aplicacin lo que no permitir su excesiva extensin y por tanto mayor cubricin aparente. En una pintura epoxi 100% slidos cuya viscosidad es de por s misma elevada debern utilizarse compuestos de amida que sin aumentar la viscosidad, son efectivos en el bajo shear-rate o sea en el envase y son tambin efectivos una vez la pintura se ha aplicado, bajo shear-rate, evitando entonces el descuelgue.

NORMA ISO-9000 Y EL PROCESO DE FORMULACIN Esta norma naci de la fusin de las normas ISO-9001 que afectaba a la comercializacin, la 9002 que afectaba a la fabricacin y la 9003 al desarrollo y diseo. Sabemos que el hecho de que una empresa est homologada con la norma ISO-9000 no quiere decir que sus productos sean de mayor o menor calidad, Cuarta Parte simplemente indica que todos los procesos La norma de calidad ISO 9000 desde la recepcin de un pedido hasta su entrega al cliente estn perfectamente y el proceso de formulacin documentados y que puede seguirse cualquiera de los aspectos que conlleva la
Similitudes y dife rencias. Conceptos bsicos Materias primas (Primera parte) Materias primas (Aditiv os) Compuestos Orgnicos Voltiles . Casos prc ticos

36

comercializacin, fabricacin y formulacin o diseo de un producto. Desde el punto de vista del departamento tcnico que est encargado del desarrollo de nuevos productos, esta norma ofrece una serie de aportaciones que son muy positivas y que facilitan enormemente la organizacin del trabajo.

ISO-9000 y Laboratorio La norma ISO-9000, divide el diseo de un producto en cinco partes e indica como debe desarrollarse cada una de ellas.

Diseo o Formulacin del Producto

Definicin del producto. Bsqueda de informacin y muestras. Desarrollo (historial) Verificacin. Validacin.

Peticin de diseo Un problema generalizado en los departamentos de desarrollo en las empresas fabricantes de pinturas es, o ha sido, que aparte de las ideas propias o de la direccin comercial, recibe peticiones de distintas fuentes lo que conlleva un conflicto de intereses y de prioridades.. En la norma ISO-9000 se indica de forma clara que las ideas de desarrollar nuevos productos pueden partir de distintas fuentes, la gerencia, el departamento comercial, un cliente determinado o el propio departamento tcnico.

Peticin y Definicin del Producto


La peticin del producto debe realizarla el Director General de la compaa o por delegacin el Director Comercial mediante una peticin de desarrollo con todos los datos necesarios y debidamente firmada.

La aprobacin final del producto corresponde a la misma persona que ha efectuado la peticin que deber firmar la peticin con el Visto bueno correspondiente

Indica claramente que la peticin de cualquier estudio o diseo la realizar el Director General de la empresa o una persona delegada por el mismo. Tenemos aqu un filtro por el que el departamento tcnico solo recibe peticiones a travs de una persona. Tambin indica la norma ISO-9000 que la peticin deber ser por escrito y con todos los datos necesarios para que el departamento tcnico pueda efectuar el desarrollo del producto con garantas de que este responda a las necesidades de la peticin. Finalmente esta norma indica que el responsable de la peticin es tambin responsable de su aprobacin y cierre. La norma en si misma reconduce los canales de peticin de nuevos diseos de forma que hay un nico responsable, el Director General, que deber filtrar todas las peticiones.

37

Un Formato de peticin de diseo La peticin de diseo es una herramienta esencial para desarrollar un producto, razn por la cual nos extenderemos en ella. En esta diapositiva se muestra un posible Peticin de diseo y definicin del producto formato de peticin de diseo. En la parte PETICIN DE DISEO superior se indica el nombre del producto, Producto a desarrollar: Fecha que no debe ser el nombre definitivo pero D escripcin: si un nombre indentificativo. Ms a la derecha la fecha de peticin. La descripcin del producto se deber rellenar de forma que quede claro lo que ? Se adjuntan caractersticas especiales se debe desarrollar y las caractersticas Se adjunta muestra Si ? No ? que debe cumplir. Responsable/Cargo: Conforme/Responsable: Firma: Fecha Firma: Es posible que se tenga una hoja de caractersticas del producto a estudiar, la cual, si es el caso, se adjuntar y se marcar el recuadro con objeto de que quede constancia. Tanto si se puede obtener una muestra del producto a estudiar, como si no, se indicar en los cuadros correspondientes. Finalmente la direccin general o la persona delegada por la misma firmar la peticin. Este formato pone en evidencia dos puntos importantes; El primero es la necesidad de que el personal comercial que propone un proyecto de peticin debe tener unos conocimientos mnimos sobre la tecnologa de las pinturas. El segundo es que el departamento tcnico puede cuando est saturado pedir prioridades a una nica persona.
:

Definicin del producto Decamos que el personal comercial debe tener unos conocimientos mnimos de las pinturas, esto es vlido tanto para la venta en s misma como para la transmisin de datos. Hoy en da no es vlido decir que nuestra pintura es mejor y ms barata que la de la Definicin competencia, deben aportarse las caractersticas diferenciales entre lo que Caractersticas del Producto utiliza el usuario y lo que le estamos Caractersticas de la pintura ofreciendo. lquida
Caractersticas mecnicas

A continuacin comentaremos las Resistencias qumicas Resistecia a la intemperie caractersticas que se deben aportar en Mtodo de aplicacin una hoja de diseo. Se trata de una Secado o curado relacin relativamente completa, la hoja de Preparacin de superfcies diseo solo deber contener aquellas que son necesarias para la definicin del producto a fin de que este cumpla con las exigencias del cliente o del mercado y site los costos en el lugar adecuado. Caractersticas de la pintura lquida: o Finura de molienda o Viscosidad. o Densidad.

38

o o o o o

Brillo Color. Poder cubriente. MNV (materia no voltil). Secado y temperatura de roco.

Caractersticas mecnicas: o Dureza. o Flexibilidad. o Resistencia a la embuticin. o Resistencia al impacto (directo o inverso) o Resistencia a la abrasin. Etc. Resistencias qumicas o Vienen determinadas por especificaciones concretas del consumidor o bien por el destino de la pintura diseada o Las resistencias qumicas se establecern en funcin de los medios contaminantes o los agentes qumicos que estn o puedan estar en contacto con el recubrimiento. o El tipo de resistencias ser claramente diferenciado en casos como: Suelos de garaje, Electrodomsticos, Estructuras metlicas, etc. Resistencia a la intemperie: o Los ensayos de resistencia a la intemperie deben realizarse en las condiciones donde debe ser aplicado el producto. En su defecto se pueden realizar ensayos normalizados en Florida o en un campo de exposicin preparado a tal efecto. o Las probetas de ensayo sern de igual material que soporte real y se aplicarn segn las condiciones reales. o Las probetas deben estar orientadas en direccin Sur con una inclinacin de 45. o Los ensayos acelerados como: Niebla salina, QUV, Xenotest, cmara humedosttica, etc., solo son orientativos en comparacin con productos ya contrastados. Mtodo de aplicacin: o Brocha. o Rodillo. o Pistola. Aerogrfica, en caliente, air-less, electrosttica, doble boquilla, etc.) o Cortina. o Inmersin. o Coil Coating y Can Coating o Electroforesis. (Anaforesis o Cataforesis) o Etc. Mtodo de secado o curado: o Secado al Aire (Temperatura ambiente). Secado al tacto. Secado total o Secado forzado. Tiempo de presecado Temperatura y tiempo de secado) o Secado al horno Tiempo de presecado Temperatura y tiempo de secado o Tipo de horno; Conveccin, tnel, infrarrojos, etc. o Etc.

39

Los sustratos Conocer el sustrato o soporte de aplicacin es muy importante en aras de conseguir una buena adherencia y las caractersticas finales deseadas. Los soportes ms comunes son: o Madera y Aglomerados DM. Nueva Vieja Aglomerado de media y baja densidad

Definicin
Sustratos o soportes de aplicacin
Madera y Conglomerados DM. Nueva Vieja Aglomerados media y baja densidad Otros. Yeso. Cemento y hormign. Hierro. Laminado en fro (Cold-rolled). Laminado en caliente (Hot-rolled). Metales ligeros. Aluminio, Zinc, Hierro galvanizado y aleaciones. Plsticos. PVC, ABS, Poliestireno,Polietileno,Polipropileno ect. Otros

o o o

o o o

Yeso. Cemento y hormign. Hierro. Laminado en fro. Laminado en caliente. Metales ligeros. Aluminio, Zinc, Hierro galvanizado y aleaciones. Plsticos. PVC, ABS, Poliestireno, polietileno, etc. Otros

Preparacin de superficies Otro tema a tener en cuenta en la peticin de diseos es la preparacin de superficie que se debe efectuar antes de la aplicacin de la pintura, esta vara en funcin del soporte a pintar. Nos limitaremos a comentar algunos de los casos que presentan dificultades:
Ejemplo: El tratamiento de la madera, chapa metlica para la fabricacin de electrodomsticos o de una estructura metlica es totalmente distinta.

Preparacin de superficies
Dependiendo de las caractersticas finales del producto y del tipo de sustrato se deber hacer una preparacin de superfcie concreta.

El yeso cuando es aplicado a mano no tiene dificultades especiales, es un producto de buena absorcin y solo se prepara a nivel de masillado y en ocasiones de sellado con el fin de homogeneizar la absorcin en toda la superficie. En cambio el yeso proyectado tiene muy baja absorcin y las pinturas aplicadas sobre este presentan problemas de adherencia. El cemento o concreto y sus derivados precisan de un tiempo de fraguado durante el cual absorben agua para su cristalizacin y producen eflorescencias de sales clcicas en forma de lechada de cal con un aspecto brillante, esta lechada de cal pierde adherencia al cabo de pocos meses y se desprende de la masa de cemento u hormign.

40

No deber pues aplicase ningn recubrimiento sobre el hormign hasta despus de su total fraguado, 30 das. Deber procederse a eliminar los restos de lechada de cal sea por mtodos qumicos, acido clorhdrico al 10%, o por medios mecnicos, chorreado de arena. Hierro laminado en fro El hierro es uno de los materiales que mayor proteccin precisan, los tratamientos de superficie son variados y dependen del proceso de produccin del mismo, laminacin en fro o en caliente. Se entiende como hierro laminado en fro a la chapa metlica de espesor aproximado 0,6 a 3 mm., en cuyo proceso de produccin no interviene el calor. El hierro laminado en fro generalmente no presenta xido de laminacin sin embargo debe ser preparado antes del proceso de pintura.

Preparacin de superficies- Hierro (1)


Laminado en fro (Cold-rolled)
Se entiende como tal a la chapa metlica de hierro con espesores de 0,6 a 3 mm. en cuyo proceso de laminacin no interviene el calor. El proceso de tratamiento de este tipo de hierro puede pasar por diferentes fases, las ms frecuentes son: Desengrasado. Desoxidado. Lavado. Pasivado o fosfatado. Lavado

Los tratamientos ms habituales son, desengrasado, desoxidado y pasivazo. En la diapositiva se presentan los procesos ms habituales que pueden ser consultados en las normas SSPC. Hierro laminado en caliente Permtanme exponer con algo ms de amplitud el caso del hierro laminado en caliente.

Preparacin de superficies-Hierro (2)


Laminado en caliente (Hot Rolled)
Oxido rojo (Red oxide)

Oxido cristalino En la fotografa se puede observar los dos (laminatin oxide) tipos de xido presentes en vigas y planchas de hierro laminado en caliente, a la izquierda el hierro envejecido a la intemperie muestra una superficie totalmente oxidada, a la derecha el hierro salido directamente de la laminacin muestra una costra cristalina de color Grado de xidacin A Grado de xidacin D azulado, se trata del xido de laminacin o calamina, este xido de laminacin se desprende de la base debido a la formacin de ncleos de oxidacin entre el hierro y el xido cristalino, en ambos casos debe eliminarse el xido antes de proceder al pintado.

Estas mismas fotografas se corresponden con los estndares de oxidacin de las normas SSPC y SIS (normas suecas) en las que el grado de oxidacin A es un hierro sin xido rojo con presencia de placas de calamina, el grado de oxidacin D esta sin restos de calamina y la superficie est totalmente oxidada. Existen dos grados intermedios B y C que se pueden obtener en ambas normas.
Preparacin de superficies- Hierro (3)

Grados de chorreado de arena En la diapositiva se pueden ver las equivalencias entre las normas de preparacin de superficie SIS (Normas suecas), SSPC

Normas de preparacin de superficie


Norma SIS
SA 3

Norma SSPC
SP 5

NACE
NACE 1

Descripcin
Metal Blanco, debe quedar la superficie uniforme exenta de manchas. Eliminacin total de la capa de laminacin, pueden queda r ligera s manchas. Eliminacin ms minuciosa del xido de laminacin suelto y del xido rojo Eliminacin minuciosa del xido de laminacin suelto y del x ido rojo

SA 2

SP 10

NACE 2

SA 2 SA 1

SP 6 SP 7

NACE 3 NACE 4

41

(Standars Society for Protective Coating) y NACE (NACE International) Grado SA-1, Consiste en la eliminacin minuciosa del xido de laminacin suelto y la totalidad del xido rojo. Grado SA-2, Es una variante ms minuciosa del anterior. Grado SA-2 , Eliminacin total del xido rojo y de laminacin, puede quedar alguna mancha en las zonas de xido de laminacin. Este es el grado de preparacin ms habitual, se corresponde con SP-10 y NACE 2. Grado SA-3, Tambin llamado Metal blanco, la superficie debe quedar uniforme y exenta de manchas. En las normas SIS y SSPC se pueden encontrar otros niveles de preparacin mediante cepillado, muela o martilleo con nomenclatura ST-2, ST-3, etc.

Comparacin entre chorro de arena y otros medios mecnicos o manuales Observen un cepillado ST-2 en el que se ha eliminado totalmente el oxido rojo o herrumbre, a la derecha un chorreado de arena SA-2 (SP-10) donde se ha eliminado tanto el xido rojo como la calamina, queda solo una ligera mancha donde haba calamina.

Preparacin de superficies- Hierro (4)


Cepillado ST-2 Chorreado de arena SA-2 1/2

Cuando se quiere definir un tratamiento de superficie se deben tener a mano las normas con sus fotografas correspondientes para determinar el grado de oxidacin y las correspondientes a la superficie tratada. Veamos como se define un tratamiento. Definicin del tratamiento Si se quiere definir el grado de preparacin de superficie, durante la inspeccin deber verificarse que el estado del hierro se corresponde al de la figura de la izquierda u Preparacin de superficies- Hierro (5) otro mediante las fotografas de las normas Grado de oxidacin D Chorreado de arena de grado de oxidacin. SA-2 1/2 Mediante las fotografas de las normas de preparacin de superficie se establece hasta que punto debe eliminarse el xido, fotografa de la derecha. En este caso la preparacin de superficie se definir como De grado de oxidacin D a grado de chorreado de arena SA 2 o SP-10.
Tratamiento superficial:

Deberamos hablar sobre la determinacin de espesores as como de la adherencia de las pelculas de pintura sobre el soporte, sin embargo esto alargara excesivamente la exposicin.

de grado de xidacin D, a Chorreado de arena SA 2

42

Como se ha visto, efectuar una peticin de diseo requiere tener un conocimiento bsico de los sustratos, su preparacin y de las propias pinturas, de lo contrario el propio peticionario desconoce las necesidades. Veamos ahora los siguientes pasos en el desarrollo de un producto. Bsqueda de la informacin
Bsqueda de informacin (1)

El departamento tcnico debe tener organizada toda la informacin de forma que esta pueda ser recuperada en cualquier momento con objeto de verificar si hay proyectos anteriores tiles para la peticin que recibe. Un sistema de fcil aplicacin es una simple hoja de clculo.

Los departamentos tcnicos sin necesidad de la norma ISO-9000 ya tienen sus propios sistemas de control y almacenamiento de datos. Cmo verificar si hay precedentes del diseo que se tiene que iniciar?

Una hoja de clculo facilita la tarea de bsqueda

Ordenar la informacin
Ordenacin-Clasificacin

Esta hoja EXCEL se compone de cuatro columnas; Peticin de diseo, descripcin del producto, base acuosa etc. y tipo de ligante , pueden aadirse otros datos como fecha de recepcin, inicio y finalizacin, etc. todo ello para facilitar cualquier tipo de bsqueda

Resultado de la bsqueda Al ordenar por BASE, ACABADO Y TIPO aparecen ordenados por base acuosa, base disolventes orgnicos , 100% materia slida o diversos. Dentro de cada grupo aparecen ordenados por tipo de secado.
Bsqueda por Base-Secado-Tipo

Nueva bsqueda
Ordenar por Tipo-Base-Secado

TIPO, BASE y SECADO nos proporciona el ordenamiento separando las imprimacions , las capas intermedias, acabados y productos diversos. Dentro de cada grupo nos separa los de base acuosa y los de base disolvente. Este sistema de archivo tiene la ventaja de facilitar la localizacin de diseos aunque el nmero de estos sea muy extenso.

43

Bsqueda de la informacin propiamente dicha Veamos ahora la bsqueda de informacin que corresponde a un nuevo formato o impreso. El encabezamiento se corresponde con del de peticin de diseo se incluyen el nombre del producto, la fecha de peticin y la referencia del laboratorio. Los siguientes formatos Bsqueda de informacin tendrn en comn el mismo encabezado.
Formato de bsqueda inicial
BSQUEDA DE INFORMACIN Su misin es proponer las ideas sobre las Producto: Fecha: Ref.: que se basar el desarrollo. En algunos Ideas previas: casos puede no haber ideas previas y ser Peticin de informacin: Fecha Empresa Producto Recepcin Informacin Hoja seguridad necesario buscar informacin de distintas fuentes, en este caso se anotarn las fuentes, los productos y la informacin recibida. Responsable: Cargo: En muchos casos, segn la experiencia, se Firma: sabr a priori cual es camino a seguir para iniciar el desarrollo. Si hay alguna materia prima que no sea de uso comn en la empresa, se pedirn muestras junto a sus caractersticas tcnicas, hojas de seguridad, etc. El responsable del inicio del diseo es el propio tcnico que firmar como responsable del desarrollo.

Historial del desarrollo En cualquier laboratorio de desarrollo se lleva un control por escrito de los ensayos que se realizan. La norma en este caso lo nico que hace es, en primer lugar verificar si existe algn estudio previo que pueda aportar datos o que tenga puntos en comn con el diseo que ahora se inicia, en segundo lugar hacer mencin de aquellos resultados que por interesantes o discordantes puedan ser de inters.

Desarrollo e historial
DESARROLLO DEL DISEO Producto: Este desarrollo tiene pre cedentes en el Diseo de Ref. Resultados y conclusiones: Ensayos 1- 10 Fecha: Ref.

Ensayos 11-20

Ensayos 21-30 Responsable Firma: Cargo Fecha de finalizacin

Peridicamente se indicar la situacin de los ensayos respecto a la peticin de diseo. Si una materia prima aporta determinadas caractersticas diferenciales a otra considerada contratipo. Si se obtienen resultados que van en la direccin correcta o incorrecta. Si se decide un cambio en la idea de inicio. Etc.

Este formato no se cierra hasta que se da por terminado el diseo.

44

Verificacin del producto desarrollado Como es habitual una vez se obtienen los resultados de acuerdo con la peticin de diseo debe comprobarse su repetitividad, para ello y teniendo en cuenta los datos Verificacin del producto aportados en la peticin de diseo se establecen unos mrgenes provisionales VERIFICACIN DEL PRODUCTO Ref : Fecha: Producto a desarrollar: a cada una de las caractersticas. Referencia del laboratorio: Se prepara una cantidad de producto Caractersticas: Definicin Mrgenes Resultados OK No OK Viscosidad ? ? superior a la que se prepara Densidad ? ? Finura ? ? habitualmente para cada ensayo, por Color ? ? Brillo ? ? ejemplo 5 Kg. Se determinan todas las Flexibilidad 6 F mm ? ? caractersticas con objeto de determinar si Embuticin 7mm. ? ? Comentarios finales: el producto cumple o no las exigencias Responsable Cargo requeridas y si est dentro de los Firma y VB: Fecha mrgenes que se han le han puesto. Estos mrgenes se pueden revisar mientras no se efecte la validacin final del producto. Si la verificacin del producto es correcta se pasa al siguiente paso, la validacin. En caso contrario se reinicia el estudio donde se dej en el historial. Validacin La validacin es el ltimo paso en la confirmacin de que el producto cumple, o no, con las exigencias que de el se requieren, son muchos los aspectos que no pueden Validacin del producto controlarse en el laboratorio y que deben V ALIDACIN DEL PRODUCTO Ref ser evaluados por personas ajenas a la Producto a desarrollar: Fecha: Referencia del laboratorio:. propia empresa. Validacin efectuada por el cliente: ? OK ? No OK Comentarios Validacin efectuada por agentes externos: Cuando la peticin es resultado de la 1 Nombre ? OK ? No OK Comentarios demanda de un cliente concreto, deber 2 Nombre ? OK ? No OK ser este el que haga dicha evaluacin y Comentarios su respuesta es determinante, el cliente 3 Nombre ? OK ? No OK Comentarios acepta, o no acepta el producto. Comentarios y validacin del Responsable de la definicin del producto: Si es un producto que se lanza al ? OK ? No OK mercado para consumo generalizado, se Responsable Cargo Firma y VB: Fecha debern localizar tres o ms agentes externos, estos deben ser profesionales de la pintura, a los que se les entregar una cantidad suficiente de producto para que lo prueben y den su opinin sobre el mismo. En la hoja de validacin se anotarn los nombres de los agentes externos con sus comentarios y si lo consideran correcto o no. El responsable de la peticin del producto, el director general, junto al director comercial y el responsable tcnico decidirn conjuntamente si los comentarios son suficientemente positivos o si se debe mejorar algn punto. Finalmente el director general tomar la decisin oportuna y dar su conformidad, o no, a la validacin efectuada. Una vez validado un producto se firman y cierran todos los impresos que contiene el desarrollo con los que se formar un dossier del mismo.

45

Conclusiones Podemos resumir las ventajas de la aplicacin de la norma ISO-9000. Independientemente de la procedencia de la idea, el Conclusiones responsable nico de la peticin y cierre del diseo es el Director Responsable nico de las peticiones y por tanto menor nivel de interferencias. General de la empresa. Que las prioridades las marca el Un nico responsable de prioridades. responsable del diseo. Los ensayos de verificacin y validacin permiten un mejor ajuste de las caractersticas de control. No se producen interferencias por La validacin es garanta de que el producto cumple con las exigencias del parte de otras personas o cliente. departamentos. Toda la informacin de un diseo est agrupada en un solo dossier. Toda la informacin relevante de un Evita la repeticin de diseos y facilita su localizacin por elevado que sea el nmero de estos. desarrollo queda junta en un solo dossier. Los ensayos de verificacin y validacin permiten el ajuste de los mrgenes de control de calidad. La validacin es la garanta de que el producto se ajusta a la peticin original. Evita la repeticin de diseos y facilita la localizacin de aquellos que son similares. Finalmente, aunque el nmero de diseos sea muy elevado, es fcil su localizacin.

COMPUESTOS VOLTILES ORGNICOS Permtanme de nuevo utilizar las siglas inglesas VOC en lugar de las castellanas COV (Compuestos Orgnicos Voltiles). Existe una inquietud y una tendencia a eliminar o disminuir el impacto de las materias primas no amigables con el medio ambiente. Esta tendencia varia de unas reas geogrficas a otras en cuanto a las Quinta Parte normativas que las regulan pero la inquietud es comn. V.O.C.
Similitudes y diferencias. Conceptos bsicos Materias primas (Primera parte) Materias primas (Aditivos) Norma ISO-9000 en el proceso de diseo

La muestra de esta inquietud est en la regulacin de materias primas que contienen plomo o metales pesados, en determinados biocidas como OIT o la BIT y en la restriccin de determinados disolventes como los glicoles y disolventes aromticos, disolventes clorados, etc.

(Volatile Organic Compounds)

Casos prcticos

46

Conceptos relacionados En primer lugar poner en evidencia que la normativa europea 2004/42/CE se aplica de forma restringida dando como fecha lmite de cada restriccin el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2010. Lo cual nos sita a fecha de hoy en los lmites ms restrictivos.

V.O.C. (1)
Concepto de V.O.C
D e forma global se tiende a disminuir la cantidad de gases emitidos a la atmsfera. Esta reduccin en las emisiones se trata de forma distinta segn la zona geogrfica.

A continuacin se exponen las definiciones del concepto segn la normativa Europea 2004/42/CE as como los contenidos mximos para los trminos del 1-1-2007 y 1-1-2010.

Definiciones En la directiva se definen como compuestos orgnicos a toda substancia que contenga como mnimo el elemento carbono y uno o ms de los siguientes: Hidrogeno, azufre, fsforo, silicio, nitrgeno o algn halgeno. Dentro de estos productos se consideran Compuestos Voltiles Orgnicos aquellos cuyo punto de ebullicin inicial sea inferior a 250 C a presin normal, o sea 1013 HPa. Directiva europea 2004/42/CE La reduccin del VOC se ha hecho en dos fases de aplicacin. Hoy se ha superado la segunda fase.

V.O.C. (2)
Definiciones:
Compuestos orgnicos Toda substancia que contega como mnimo el elemento carbono y uno o ms de los siguientes: Hidrgeno, oxgeno, Azufre, fsforo, silicio, nitrgeno o algn halgeno. Escepcin: xidos de carbono, carbonatos y bicarbonatos orgnicos. Compuestos orgnicos voltiles Todo compuesto orgnico cuyo punto de ebullicin inicial sea inferior a 250C a presin normal o sea 1013 HPa.

V.O.C. (3)
Directiva Europea 2004/42/CE

Plazo de aplicacin 1 Fase 1-1-2007 La normativa clasifica los productos en Plazo de aplicacin 2 Fase 1-1-2010 subcategoras y dentro de cada RESUMEN: Clasificacin de los productos en subcategorias subcategora diferencia entre Dentro de cada subcategoria se diferencia entre base acuosa y productos en base acuosa (BA) y en base disolvente. base disolvente (BD). Se indica para cada producto el lmite de VOC, listo para su aplicacin. Se indica para cada producto el lmite El punto anterior indica los lmites para 2007 y 2010. de VOC del producto listo para su Se hace un aparte con los productos para la reparacin del aplicacin, o sea que en el caso de automovil. dilucin con disolvente este debe incluirse en el clculo del VOC. Finalmente la normativa hace un aparte con los productos utilizados en la reparacin del automvil.

47

Apartado A : Pinturas y barnices En el apartado A Pinturas y Barnices, la primera columna indica la letra de la subcategora, en la segunda se describe la misma, en la tercera, el tipo, como se ha indicado anteriormente, se diferencia entre base V.O.C. (4) acuosa BA y base disolvente BD y en las dos ltimas columnas se indican los lmites para cada una de las fases. Podemos ver cambios significativos entre la normativa aplicable a 1.1.2007 y la aplicable en 1.1.2010. A los productos en base disolvente se les aplica una disminucin del VOC mucho ms sensible que los productos acuosos. Los productos de bajos slidos, consolidantes, lasures junto con las imprimaciones tienen un descenso moderado. Sin embargo las pinturas para interiores junto a las de aspecto decorativo deben reducir el VOC de forma importante. Es interesante ver que los apartados i y j (Recubrimientos de altas prestaciones) sufren cambios pequeos en comparacin con los dems o sea que las pinturas de altas prestaciones como las pinturas para suelos o los acabados de poliuretano solo tienen pequeas variaciones fcilmente asumibles.

Apartado B: Reparacin del automvil El apartado B corresponde a los productos para la renovacin del acabado de vehculos. Se puede ver que mantienen los mismos niveles que en 1.1.2007 con valores del VOC francamente sostenibles desde el punto de vista tcnico. Veamos ahora unos ejemplos con el fin de cuantificar los cambios y algunas propuestas para cumplir con la normativa.

V.O.C. (5)

Apartado A, subcategoras a y c Para simplificar el tema tomaremos como ejemplo una pintura plstica para interiores y otra para exteriores as como un esmalte sinttico. Veamos en la subcategora a, una pintura plstica para interiores con un 55% de materia slida y un PVC del 80%, tiene una densidad aproximada
M NV

Subcategoras; a y c
Pinturas plsticas (a)
PVC P.e % Dispersin acrilo-estirnica (TMFF 21 C) 7. 7% 16.5% g/l Dispersin g/litro Coalescente 6 26.7 VOC 1.1. 2010 30g/litro 40g/litro

Pintura pl stica Interiore s Pintura pl stica exteriores

55% 60%

80% 65%

1.4-1.5 Kg/li tro 1.3-1.4 Kg/li tro

115 231

Esmalte sinttico (c)


Pigmento % en peso Resi na % en peso Disolvente % en peso MNV . % en peso Dens idad g/litro. VOC g/ litro VOC 1.1.2010

Blanco Negro

30 1.45

30 38.4

40 60

60 40

1,180 0.900

472 541

300 300

48

de 1,4 -1,5 g/litro. El contenido en dispersin acrilo estirnica (TMFF 21 C) es del 7.7% en peso lo que representa 115 g/l. La necesidad de coalescente de la resina es del 3% para formar film a 1 C, si calculamos un 5 % de coalescente sobre 115 g de dispersin nos resulta 6 g/l. de pintura, valor muy inferior a los 30 g/litro que indica la normativa. En la subcategora c, una pintura para exteriores con un 60% de materia slida y un PVC del 65%, la densidad aproximada es de 1,3 1,4 g/l. El contenido en dispersin es del 16,5% en peso lo que representa 231 g/l. Aqu supondremos que la necesidad de coalescente es tambin del 5% lo que resulta en 26,7 g/l de pintura. Debe tenerse en cuenta que si se utiliza una dispersin de vinil-veova, cuya TMFF es inferior, la cantidad de coalescente puede ser del orden de un 3% menos. Tambin en este caso el VOC es inferior al indicado por la normativa 40 g/litro.

En ambos casos vemos que en este tipo de pinturas la directiva no tiene un efecto directo. Esto se ve confirmado si se utilizan coalescentes que no implican VOC porqu tienen un punto de ebullicin superior a 250 C a una presin de 1013 HPa. Veamos ahora el caso de un esmalte sinttico que estara en la subcategora d. En la tabla inferior podemos ver la composicin clsica de esmaltes uno blanco y otro negro de alta calidad formulados con una mezcla de resinas alqudicas con una longitud de aceite del 55 y 65% respectivamente y con unos slidos del 55% y 70%. El esmalte blanco con 60% MNV (Materia no voltil) y 40% de disolvente total incluido el de las resinas aporta un VOC de 472 g/litro. El esmalte negro con 40% MNV y un total de disolvente del 60% aporta un VOC de 541 g/litro. En ambos casos el lmite marcado por la normativa es de 300 g/litro lo cual obliga a un replanteamiento de la formula con objeto de reducir el VOC. La solucin al problema presenta varias alternativas que debern ser estudiadas y evaluadas de forma que el producto cumpla con las expectativas del cliente tanto en el aspecto fsico del mismo como en las caractersticas de aplicacin. Veamos ahora algunas posibilidades que se pueden aplicar: ALTERNATIVAS EN SISTEMAS ALQUDICOS Aqu se presentan varias posibilidades de solucin al problema del VOC. 1. Resinas de altos slidos: Se trata de Alternativas para la disminucin del VOC resinas alqudicas con un contenido en materia slida del 80% o superiores, Reduccin de los VOCs en Esmaltes sintticos son resinas con una longitud de aceite del orden de 80%. El esmalte cumple Resinas de altos slidos. con la normativa pero se presentan Utilizacin de disolventes reactivos. algunos problemas en la aplicacin: Inclusin de agua en los esmaltes La capa de pintura aplicada es mucho tradicionales. ms gruesa que la convencional, esto Sistemas hibridos alqudica/dispersin. conlleva los siguientes problemas; El Sistemas alqudicos en emulsin. secado superficial hace difcil que se Sistemas alqudicos en solucin acuosa. produzca un secado en profundidad armnico y se producen arrugas. Adems la dureza del esmalte es insuficiente. Finalmente la utilizacin de estas resinas conlleva un aumento en los slidos de la pintura con la consecuente elevacin del costo y difcil repercusin en el mercado.

49

2. La utilizacin de disolventes reactivos como los steres acrlicos de trimetilol propano parece una buena solucin si bien debe comprobarse la estabilidad a largo plazo si los productos formulados van destinados al bricolaje. Los resultados obtenidos son buenos pero el costo aumenta de forma sensible. 3. La inclusin de agua puede efectuarse mediante la utilizacin de resinas de polisacridos, opcin que puede ser vlida ya que se puede incorporar en la mayora de los casos hasta un 20% de agua con la consecuente disminucin del VOC. El costo se mantiene o incluso puede ser algo inferior pero la capa de pintura aplicada tiene un espesor inferior en funcin del agua incorporada. Algunas empresas estn comercializando tensoactivos destinados a este fin. Es posible preparar una emulsin aceite agua mediante mezclas de tensoactivos convencionales de HLB 11-14 y 6-8. p.e. Octil fenol o nonil fenol oxietilenados con 9-10 moles OE y nonil fenol 6 moles de oxido de etileno o alcohol lurico con 4 MOE. En este caso deber estudiarse las dosificaciones y su estabilidad. 4. Los sistemas hbridos resina alqudica/resina en dispersin permiten un secado inicial ms rpido debido al secado fsico de la dispersin, sin embargo adolecen de la capacidad de nivelacin de los esmaltes tradicionales y tienen una mayor sensibilidad al agua. 5. Los sistemas alcdicos en emulsin aparte del aspecto fsico, conllevan un secado inicial ms lento, una cierta falta de nivelacin y una mayor sensibilidad a los agentes atmosfricos. 6. Los sistemas alcdicos en solucin tienen mejor aspecto que las anteriores y unas caractersticas similares, pero con una mayor facilidad de nivelacin. Estas son algunas de las posibilidades que tiene el tcnico a la hora de adecuarse a la normativa, lgicamente en momentos en que los fabricantes de resinas estn trabajando intensamente para dar soluciones, debemos estar atentos a la aparicin de nuevos desarrollos puede aumentar las posibles vas de solucin. Veamos ahora como tiende a modificarse el mercado en funcin de las nuevas normativas del VOC. TENDENCIA DEL MERCADO Tal como est enfocada la legislacin se tiende a un desplazamiento de las pinturas en base disolvente para decoracin hacia el sector de pinturas acuosas y las de mantenimiento industrial y anticorrosivas hacia las pinturas 100% slidos. Las pinturas en disolvente todava tienen otra va de perdida de volumen hacia las pinturas en polvo y las de curado por luz ultravioleta o haz de electrones para la industria del mueble. La tendencia pues en el futuro es la disminucin de disolventes orgnicos en la
Base Disolvente

Tendencia

Base Acuosa o hbrida

100% materia slida

50

fabricacin de pinturas y recubrimientos, que ser tanto ms rpida cuanto mayor sea el trabajo de desarrollo de los proveedores de la industria de pinturas.

CASOS PRCTICOS Vamos a desarrollar dos casos prcticos, en primer lugar un lasur tanto en base acuosa como en base disolvente debido a la simplicidad del caso. El segundo caso es una pintura para suelos epoxi cuya caracterstica es la variedad de soluciones que puede tener.

Similitudes y diferencias. Conceptos bsicos Ma te rias primas (Primera parte) Ma te rias primas (Aditivos ) Norma ISO-9000 en el proc eso de diseo Compuestos Voltiles Orgnicos

Sexta parte

Casos prcticos:
1.Lasures 2.Recubrimiento para suelos epoxi

LASURES El nombre de lasur en un principio se ajustaba a un recubrimiento cuyo objetivo era dar color a la madera sin ninguna caracterstica de resistencia especfica. Actualmente la palabra lasur tiene otras connotaciones. Se trata de lo que se llama un barniz de poro abierto o sea un barniz para la proteccin de la madera capaz de repeler el agua y a la vez proporcionar la permeabilidad al vapor elevada.
Desarrollo o diseo de un LASUR

Peticin de diseo: Aplicacin sobre madera, mate, impermeable y permeable al vapor de agua. Durabilidad al exterior 1 - 2 aos.

Desarrollo: Base acuosa y base disolvente.

Se emplean en la proteccin de madera exterior y el mercado los conoce por su fcil eliminacin mediante un lijado suave, esta caracterstica le ha supuesto un gran nmero de incondicionales. Caractersticas del lasur Las caractersticas de un lasur mate son, en promedio, las siguientes: Baja viscosidad, igual o inferior a 15 seg./CF4, con objeto de tener una buena penetracin. La densidad depende de si el sistema es acuoso o en base disolvente, siendo la primera superior a la segunda. La materia slida (MNV) en general no alcanza el 20%. Se presentan hasta en 20 colores de distintas maderas.

Caractersticas del lasur.

Viscosidad .. Densidad . Matria slida . Color .... Secado .... Resistencia a la intemperie ..

12 -14 seg, CF4 0.900 1.050 g/cc 10 -20 % Madera (diversos) < 12 horas. 2 aos

51

El secado en sistemas en base acuosa en general es inferior a una hora al tacto y 12 horas el secado total. En base disolvente el seco total se alarga a unas 12 horas mientras que el secado en profundidad puede alargarse varios das. La resistencia a la intemperie vara de unas a otras marcas y en funcin del tipo de madera sobre el que se aplica, la duracin mnima debe ser de 12 meses aunque los lasures de calidad tienen una duracin de dos o ms aos. Efectuaremos el desarrollo en paralelo con el fin de observar las diferencias en el proceso. Eleccin de pigmentos y ligantes En ambos casos el sistema pigmentario estar formado xidos de hierro transparentes con el fin de no tapar la veta o dibujo de la madera. Con la mezcla de amarillo, rojo y negro se puede cubrir toda la gama de colores de madera. Se pueden utilizar tanto en forma de polvo como de pastas pigmentarias dispersadas.

Eleccin de Pigmentos y ligante


SISTEMA PIGMENTARIO
Con el fin de que el lasur sea transparente y resalte la veta o dibujo propio de la madera se utilizarn xidos de hierro transparentes. Con xidos de hierro transparentes amarillo, rojo y negro se pueden obtener todos los tonos de las distintas maderas.

Ligante en base acuosa.


Se deber buscar un polmero de Tg 20 C de partcula fina, posiblemente un copolmero acrlico u otra alternativa.

Ligante en base disolvente.


Pueden utilizarse una resina

alqudica o alqudica En cuanto al ligante para base acuosa es uretanada, esta ltima aportar adecuado un polmero de Tg aproximada una mayor resistencia a la intemperie a los 20 C con el fin de que no presente pegajosidad. El tipo de polmero debe ser de tamao de partcula fino y baja viscosidad con objeto de facilitar la penetracin en la madera. La eleccin de un copolmero acrlico se debe a su estabilidad de color y resistencia a la intemperie. No deben descartarse otras alternativas. El ligante en base disolvente puede ser una alqudica larga en aceite o uretanada con el fin de que tenga una buena flexibilidad. La alqudica uretanada aportar mayor durabilidad al exterior.

Disponemos ya de los ligantes que aportarn resistencia al exterior e impermeabilidad a la madera, sin embargo esta precisa respirar y un film continuo no es el ms adecuado, por lo tanto se deber obtener la permeabilidad al vapor de agua mediante algn medio. Existen diversas posibilidades en ambos casos, una es llevar el valor del PVC hasta un valor superior al PVCC, esto puede hacerse en el caso del lasur en medio acuoso mediante la adicin de Slice coloidal perfectamente compatible con el copolmero. En el caso del lasur en base disolvente puede utilizarse una Slice pirognica. Nmeros sobre el papel Una primera aproximacin se muestra en la diapositiva: A la izquierda tenemos una composicin del lasur en base acuosa y a la derecha en base disolvente. Los xidos de hierro transparentes, ya se ha indicado, pueden obtenerse en forma de polvo o de pastas dispersadas, suponemos aqu que son en polvo ya que la utilizacin de pastas predispensas facilita o simplifica el proceso.

Sobre el papel
Ligante en base acuosa.
Mezcla pigmentaria Copolmero acrlico 50% Alqudica uretanada 60% Silice coloidal 40% Silice pirognica Aditivos Agua Disolventes orgnicos 0.60 50.40 71.80 25.00 7.00 (*) 0.60 4.00 20.00 16.60

Ligante en base disolvente.


4.00

TOTAL ..100.00 ... 100.00

52

La mezcla de una dispersin con slice coloidal puede hacerse en proporciones superiores a 1:1 en peso de materia slida con una ganancia en permeabilidad al vapor agua muy significativa, en proporciones superiores de slice se producen problemas alteracin de la reologa. La relacin de slice pirognica con la resina alqudica uretanada deber establecerse funcin de CPVC y se situar aproximadamente un 10% por encima de este. Veamos el proceso y los aditivos a utilizar para obtener un producto estable:

no de de en

En primer lugar es preciso dispersar el xido de hierro transparente para lo cual se utilizar una parte del agua o disolvente orgnico segn el caso. Como dispersante en el lasur al agua podemos utilizar un poliacrilato sdico y lecitina de soja en el de base disolvente. En el lasur al agua debe prevenirse la formacin de espuma y para ello ser preciso utilizar un antiespumante, teniendo en cuenta que el acabado es mate podemos utilizar un antiespumante en base aceite y slice hidrfuga con una relativa buena dispersabilidad. En el lasur base disolvente esto no es necesario. Es preciso el uso de bactericidas en el lasur en base acuosa. Con el fin de dar la mxima resistencia a los hongos y larvas se puede utilizar en ambos casos un permetroide y un fungicida. As mismo deberemos proteger el film de lasur con un filtro UV y con HALS o sea un inhibidor de radicales libres. Con el fin de evitar sedimentos duros en el lasur en base acuosa se puede utilizar un agente reolgico efectivo en el bajo Shear-rate en la cantidad suficiente pero no excesiva ya que ello perjudicara la penetracin. En el caso de base disolvente se puede utilizar un Antisedimentantes lquido que no afecte a la viscosidad. En los lasures BA pueden se pueden utilizar pequeas cantidades de disolvente con el fin de facilitar la penetracin en la madera, mejorar la humectacin de los pigmentos y reducir la espuma. En estos casos debe comprobarse la estabilidad.

Veamos pues como nos quedara la formula de inici: Starting Point Estas formulaciones son un punto de partida sobre el que se puede empezar a trabajar y para las que sobre el papel tenemos los siguientes valores: 24% VOC 100 g/l. Lmite 130 g/l. Lasur BD MNV 22% VOC 625 g/l. (P.e.. 0.800 g/l) Lmite 700 g/l. Lasur BA En ambos casos cumplen con la normativa del VOC. MNV

Starting Point - Lasures


Base:
Alcohol eter o glicol WS. Desaromatizado Poliacrilato Na Lecitina de soja Antiespumant e Oxidos de hierro transparentes Slice pirognica Dispersin Copolmero acrlico 50% Coalescente Alqudica Uretanada 60% Secantes Silice coloidal 40% Bactericida Absorvedor de UV HALS Alcohol declico 6 MOE Agua Antiespumant e WS. Desaromatizado TOTAL 100.00 25.00 0.15 0.05 0.05 0.20 39.25 0.10 58.60 100.00 0.05 0.05 20.00 1.00 16.60 3.00 0.10 4.00 4.00 7.00 0.10 0.70

acuosa
10.00

Disolvente
10.00

Obsrvese la inclusin de un alcohol-ter en BA as como un tensoactivo todo ello con el fin de facilitar la penetracin en la madera. Las posibilidades de formulacin pasan por distintos caminos tanto al elegir el tipo de polmero ya que se pueden encontrar polmeros que actan de barrera frente a los taninos de la madera como otras alternativas.

53

Tambin pueden buscarse distintas alternativas para aumentar la permeabilidad al vapor de agua como la utilizacin de productos insolubles en el ligante con objeto de crear canales de evacuacin. La combinacin de ceras de parafina de alto y bajo punto de fusin pueden crear hidrofbia superficial y a la vez como se ha indicado canales de evacuacin del agua en fase vapor. Aqu las ideas del tcnico son las que prevalecern y darn salida a un producto de calidad. Este ejemplo solo ha querido mostrar la similitud en los mtodos de desarrollo entre un producto al agua y otro en base disolvente, lgicamente conlleva un proceso de ajuste como el de cualquier otro producto.

PINTURA EPOXI PARA SUELOS En este caso simplemente diremos que debe ser resistente a la gasolina, el gasoleo y lquido de frenos productos comunes en garajes y talleres de automviles. El desarrollo se efectuar en las tres vertientes que indicbamos al principio de esta charla, base acuosa, base disolvente y 100% de materia slida.

Pintura para suelos epoxi

Peticin de diseo: Pintura para suelos epoxi, resistente a la gasolina, gas-oil, liquido de frenos, etc.

Desarrollo: Base acuosa, disolvente y 100% slidos.

Caractersticas del producto Las caractersticas de la pintura lquida variarn segn el sistema:

Caractersticas del producto


Viscosidad 120 -140 seg, CF4

Densidad . g/cc La viscosidad del producto debe Matria slida .. % ser apropiada para su aplicacin Color ..... Verde por ello se ha establecido un Relacin de mezcla en volumen Pot-life .. margen de 120 a 150 seg. CF4. Secado ..... 8 horas a 25 C La densidad y materia slida no Resistencias Gasolina .. 96 horas Gasoleo ... 96 horas debemos en este caso tomarlas Lquido de frenos 24 horas como parmetros fijos ya que Limpiacristales .. 96 horas dependern del brillo y por lo tanto del nivel de carga o sea del PVC del producto. Los colores ms habituales en estas pinturas o recubrimientos son el verde, rojo (xido) y gris. La relacin volumtrica de la mezcla deber establecerse en nmeros enteros. El Pot-life o tiempo de vida til ser de 8 horas tanto en el caso de base acuosa con disolvente pero ser solo de 30 minutos en la pintura 100% slidos.

54

Componentes El sistema pigmentario debe ser de alta solidez y por ello, en este caso, se emplea el xido de cromo verde, para otros colores se podra utilizar el bixido de titanio, xido de hierro rojo, negro de humo, etc. Los materiales de carga sern silicatos o sulfatos debido a su baja reactividad qumica, generalmente se utilizan talco y barita.

Eleccin de pigmentos y ligante


SISTEMA PIGMENTARIO
El sistema pigmentario debe ser de baja reactividad, se utilizarn en este caso xido de cromo verde y como material de carga Barita y talco.

Ligante en base Acuosa


Resina epoxi standar al 75% con eq. Epoxi 475 emulsionable o otra alternativa. Poliamida o aducto amina stndares al 70% con eq. Amina 340

Ligante base disolvente


Resina epoxi slida standar al 75% con eq. Epoxi 475 Poliamida o aducto amina stndares al 70 o 60% respectivamente con eq. Amina 340

Como ligantes se pueden utilizar resinas Resina epoxi lquida standar eq. Epoxi 185 Amina cicloaliftica 100% slidos de eq. Amina 75 epoxi estndar con un equivalente epoxi promedio de 475. En el caso de base acuosa deber ser emulsionable salvo que se utilice otro mtodo alternativo. Como catalizadores se pueden utilizar poliamidas o aductos amina Standard con un equivalente amina de 340, en este caso puede utilizarse el mismo en ambos casos ya que son emulsionables en agua. En cuanto al recubrimiento 100% slidos deber utilizarse una resina epoxi lquida de viscosidad tan baja como sea posible, el tipo estndar tiene un equivalente epoxi de 185. El endurecedor puede ser una amina ciclo aliftica 100% MNV con un equivalente amina de 75. Este tipo de recubrimiento como ya se ha indicado debe tener unas resistencias qumicas determinadas y estas dependen de forma muy directa del PVC, la formulacin se efectuar siempre por debajo del CPVC. Por otra parte si bien un acabado brillante, o sea sin ningn tipo de carga, nos dar las mejores resistencias qumicas tiene el inconveniente de la facilidad de deslizamiento o slip que puede ser un inconveniente en determinados casos. Deberemos encontrar pues el equilibrio entre ambos extremos mediante un PVC adecuado o bien sobre un acabado brillante espolvorear una slice gruesa antes de su secado, pero esto ya es un tema de detalle.

Ligante 100% slidos

Nmeros sobre el papel En la diapositiva se presenta una primera formulacin de tanteo en la que la proporcin de resina epoxi y el catalizador en forma de poliamida se han calculado de forma estequiomtrica y el PVC es aproximadamente del 26% (acabado semi brillante). Se ha utilizado una mezcla de bixido de titanio y xido de cromo verde para dar un color verde concreto y se ha cargado con barita y talco de forma un tanto aleatoria, en funcin de la experiencia, la proporcin de ambas cargas y su cantidad debern ajustarse en el proceso de desarrollo.

Sobre el papel
PVC 26% Base Acuosa Base disolvente

Bixido de titanio 2.50 Oxido de cromo verde .. 2.50 Talco . 4.00 Barita ... 28.00 Epoxi slida 75% eq.epoxi 475 . 30.00 Poliamida 70% eq.amina 340 .. 23.00 Agua 8.50 TOTAL 100.00

2.50 2.50 4.00 28.00 30.00 ....23.00

Disolvente ... 8.50 100.00

55

La resina epoxi puede en un caso estar disuelta en xileno y en el otro en forma de emulsin. Pueden observar que las formulaciones seran idnticas salvo por el hecho de que una contiene disolventes orgnicos y la otra contiene agua. Me gustara ahora hacer una consideracin Una consideracin Es sabido que los aductos amina y poliamidas tienen una excelente capacidad humectante de pigmentos, tienen adems una excelente capacidad emulsionante. Porqu no aprovechar estas caractersticas? Si preparamos el componente pigmentado con la poliamida o el aducto amina podremos incorporar como endurecedor la resina epoxi y a la vez tendremos una mezcla que puede ser diluida con agua. El producto resultante tendr un contenido en VOC muy inferior al que contendra preparndolo de forma convencional.

Una consideracin
Tanto la poliamida como el aducto amina, disueltas generalmente en butanol, son solubles en agua y tienen una elevada capacidad humectante. La resina epoxi disuelta en disolvente se puede emulsionar en la poliamida.

Sistema Pigmentario

Resina Epoxi

Endurecedor

Starting Point Estamos viendo la misma formulacin que la expuesta anteriormente como nmeros sobre papel, la nica diferencia es que en base disolvente por una parte se le ha aadido una pequea proporcin de butanol con el fin de facilitar la dilucin de la resina epoxi, se le ha aadido un antisedimentante del tipo bentonita organfila para disolventes de baja polaridad y un dispersante mientras en la de base acuosa se le ha aadido nicamente una bentonita hidrfila.

Starting Point
Base Acuosa Base disolvente
Componente Pigmentado Poliamida 70% eq.amina 340 .. 23.00 Epoxi slida 75% eq.epoxi 475 . 30.00 Butanol .. 3.00 Bentonita 10% (*) 4.00 ... 4.00 Dispersante ... 0.50 Bixido de titanio 2.50 2.50 Oxido de cromo verde .. 2.50 2.50 Talco .. 4.00 4.00 Barita .... 28.00 28.00 Agua .8.50 Xileno ... 5.50 Poliamida 70% eq.amina 340 .. 23.00 Epoxi slida 75% eq.epoxi 475 30.00 TOTAL 104.00 104.50

Endurecedor

A partir de este punto puede se continuar el desarrollo mediante cambios en el nivel de pigmentacin, adicin de otros aditivos, etc. Deber verificarse la densidad tanto del Componente pigmentado como del catalizador con el fin de determinar la proporcin de mezcla en volumen y debern modificarse mediante las diluciones correspondientes. Vemos pues que las diferencias entre ambas formulaciones son mnimas. Podra haberse optado por una resina epoxi en emulsin pero el camino para obtener la frmula de partida hubiera sido exactamente el mismo.

56

PINTURA EPOXI PARA SUELOS 100% MATERIA SLIDA Ya hemos indicado al principio que las pinturas epoxi 100% slidos se formulan a partir de resinas epoxi lquidas y de aminas ciclo alifticas. Cuando se empieza el desarrollo debe tenerse en cuenta que la viscosidad de las resinas epoxi es relativamente elevada y por ello el nivel de pigmentacin debe ser bajo.

Pintura para suelos 100% slidos


Resina Epoxi lquida + Amina Ciclo aliftica
1. Las resinas epoxi lquidas tienen una viscosidad relativamente alta. 2. Sufren una fuerte cada de viscosidad con la temperatura. 3. Existe la posibilidad de utilizar diluyentes reactivos para reducir la viscosidad. 4. Los aditivos deben ser exentos de disolventes. 5. El ajuste de proporciones de ambos componentes en volumen solo puede hacerse mediante cambios en el sistema pigmentario. 6. El Pot-life de estos productos es igual o inferior a 30 minutos.

Estas resinas cuando se calientan por efecto de la agitacin disminuyen bruscamente su viscosidad y pueden dar lugar a resultados engaosos ya que al enfriarse se convierten en pastas casi inmanejables. Una posibilidad para reducir su viscosidad es la utilizacin de disolventes reactivos, sin embargo esto conlleva una disminucin de su resistencia qumica. Los aditivos sean dispersantes, Antisedimentantes, etc. no deben contener disolventes. Los ajustes para que las proporciones de mezcla en volumen se correspondan con nmeros enteros solo puede hacerse mediante un aumento o disminucin del sistema pigmentario o bien mediante la adicin de diluyentes reactivos. Finalmente, a efectos de la aplicacin, debe tenerse en cuenta el bajo tiempo de potlife que apenas supera los 30 minutos.

Gracias por su atencin

Jordi Calvo Carbonell


31 de agosto 2010

57

You might also like