You are on page 1of 6

Principal:

Conflicto santos, paramilitar, para, militar, diego molano aponte, desmovilizacion paramilitar, bacrim, accion social Gobierno de Uribe

Tags:

Hilos temticos:

Por: Luisa Fernanda Daz, 16 de marzo, 2011 11:32 pm

Las Bacrim de hoy coinciden con los paras de ayer


Ayer Diego Molano, el director de Accin Social propuso que las vctimas de las Bandas Criminales fueran cobijadas por la Ley de Vctimas, un tema que ser muy polmico en los prximos das pues hace un mes Juan Manuel Santos fue enftico en que las Bacrim eran grupos delincuenciales y por lo tanto sus vctimas no seran beneficiarias de esta norma que hace trmite en el Senado. Sin embargo, el mapa de las Bacrim es casi calcado sobre el de los antiguos paramilitares. La ubicacin de los distintos frentes de las AUC en el pasado coincide en gran parte con los territorios de operacin de las Bacrim en la actualidad. Muchos de los lugares donde hubo desmovilizaciones "paras" son los mismos donde hoy las bandas desplazan a la poblacin civil (ms de 94 mil personas desplazadas en 2010, segn Codhes). Y aunque el Gobierno ha dicho que las Bacrim son un fenmeno nuevo y distinto al de los paramilitares, ya la Polica Nacional admiti que al menos el 12 por ciento de estos grupos estn conformados por "paras" desmovilizados que se estn reagrupando. La Polica dice que las Bacrim sobrepasan los 3.700 miembros y que afectan a ms de 159 municipios del pas y la Ong Indepaz public el lunes un informe que duplica estos estimativos: indica que las Bacrim estn en ms de 300 municipios y que cuentan con ms de 6.000 miembros. Estas son las coincidencias entre los neoparamilitares de hoy con los paras de ayer. Se justifica tratar diferente a sus vctimas?

Mapa Bacrim

* Quinto Informe sobre grupos Narcoparamilitares 2010, Indepaz ** Informe Ejecutivo Proceso de Paz con las Autodefensas, Oficina Alto Comisionado para la Paz, 2006 Contenido Relacionado: Cuatro claves sobre el fenmeno de las Bacrim La persistente figurilla del paramilitarismo Y ahora quin responde por las vctimas de las Bandas Criminales?

COMENTARIOS
Principio del formulario

Opciones de visualizacin de comentarios


form-6a06fd319a comment_control Lista de hilos: expandida Fecha - primero lo ms nuevo 10 comentarios por pgina

Guardar las opciones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en Guardar las opciones para activar los cambios.
Final del formulario

naty2011
VER PERFIL 21 marzo - 8:52 am COMO PREFIERAN LLAMARLOS, UN FENOMENO QUE SEGUIRA DESANGRANDO EL TERRITORIO COLOMBIANO, GRACIAS EX PRESIDENTE URIBE GRACIAS A LAS POLITICAS DE SU FRACASADO GOBIERNO Y GRACIAS POR LA FINANCIACION QUE OFRECIO A LOS SUPUESTOS DESMOVILIZADOS DE LOS PARAMILITARES QUE HOY HACEN FRENTE AL ESTADO CON EL DINERO QUE SUS POLITICAS LES DIERON.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

camilo iregui roa


VER PERFIL 18 marzo - 9:37 am Las bacrim son la simbiosis entre los paracos de auv y lo peor de la chusma del gatillerismo,sicariato,atraco y raponeo nacional,quienes ante el conejo que les hizo su testaferro politico al extraditar a sus jefes,se autoascendieron e intensificaron su accionar,nunca se fueron,nunca se han ido y nunca se iran,el tenebroso mesias y sus secuaces les abrieron las puertas de las principales ciudades en colombia.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

gilberto gomez mantilla


VER PERFIL 17 marzo - 8:59 pm Ja ja ja ja ja.....Pero s enrredan; son la misma vaina tanto unos como otros; lo dems es puro enrredo, tramadera, pantalla, despiste o hasta mamadera de gallo al pobre y sufrido pueblo..... Hombeee !!!!

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

Martha
VER PERFIL 17 marzo - 2:30 pm Los mercenarios de hoy son los mismos a los que el mafiogobierno paga para atropellar los derechos humanos en este pais.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

clastos
VER PERFIL 17 marzo - 11:30 am algo dice Gustavo Petro acerca de los neoparamilitares: "Entonces la cadena de redes criminales va desde Colombia, a travs de los neoparamilitares, Centro Amrica y finalmente Mxico. Todo con redes de lavado de activos que llegan hasta el frica occidental, que terminan aunndose al comercio de diamantes y armas a Europa. **Es el paramilitarismo globalizado. Mucho ms poderoso que el viejo que era parroquiano."** http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-256414-neoparamili...

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

Jalule
VER PERFIL 17 marzo - 1:01 pm Clastos, le ha pegado al clavo en toda la cabeza con el artculo de Petro. Una de las razones por las cuales diplomticamente se estn acercando a Colombia otros paises es por la conciencia clara de que el paramilitarismo de ac es For Export, es decir, los modelos de guerra de ac y defensa del narco y la tranza son tan efectivos que se estn moviendo por todos lados. Petro toc el tema de las armas y los diamantes: yo les propongo que lo analicen solamente con el tema de la prostitucin y trata de personas en toda Amrica Latina y si se ponen a escarbar un poquito se van a quedar boquiabiertos con semejante negocio que dominan estos seores (y seoras). No s si Buenda hace poco afirmaba que "Los Zetas son ms que salvadoreos, ms que guatemaltecos, ms que ticos o mexicas... los Zetas son y somos todos... los Zetas, comprendieron realmente como funciona el sistema globalizado de dominacin de produccin, y tienen las armas para sostenerlo si es necesario".

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

Jalule
VER PERFIL 17 marzo - 1:09 pm ENTONCES, el tema es empezar a unir los puntitos para comprender el tamao del problema y el cmo afectarlo tambin (porque todo depende, en ltimas, de lo que se consume, o no). Ac va: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-164336-2011-03-17.html y http://www.mediafire.com/?w2yllzjnntg

Ni siquiera han tocado el tema de la relacin de esas mafias con los puertos del Pacfico y el ingreso ilegal de inmigrantes de China y frica. O secuestradas de otros pases fungiendo ac de prostitutas forzadas. (Lo de la diplomacia tiene que ver con estudiar el caso y pasarse apuntes en parte... en parte, ver como tapan polticamente esta realidad entre pases.) Las Bacrim son los Paras, decir que son delincuentes es buscar que la estantera poltica no se le vaya al demonio al clan Santos Caldern... Annatar Santos, una y otra vez, es claro esto. Alstense para el sacudn ms fuerte despus del 23 de Marzo.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

elopita60
VER PERFIL 17 marzo - 9:33 am Que genios descubrieron que el agua moja, pues claro las desmovilizaciones fueron otro falso positivo para la justicia ya que se evadi esta, me imagino que ese fue uno de los pactos de uribito en el teatro de ralito, el mejor presidente de Colombia, claro para los ilegales, para los honestos, que sigo creyendo que son la mayora de los colombianos no hubo presidente, a y faltan otros que tambin lo adoran las llamadas bases populares que le vendieron el alma por auxilios cual judas, por eso nunca saldrn de su miseria, econmica y mental.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

jaccastillo_2
VER PERFIL 17 marzo - 9:27 am Para aclararle a Luis Arcesio, ese fenmeo tiene ms de 60 aos. Yo le escuche al que fuera el anterior director del tiempo, que ellos les enviaron fusiles a las guerrillas liberales, de donde salieron las FARC.

Inicie sesin o regstrese para enviar comentarios

jaccastillo_2
VER PERFIL 17 marzo - 9:25 am Como quiera que los llamen son siempre los mismos. Hacen lo mismo y tienen el mismo origen. Son financiados por los mismos de siempre. Acomodarles un calificativo solo obedece al inters de las altas esferas, del gobierno y de la sociedad, en buscarle la manera de desdibujar la realidad y no hacerse responsables por lo que ellos mismos crearon. Narcoparamilitares, narcoguerrilla, bandas criminales, fascinerosos, malechores, paracos, guerrillos, todos hacen lo mismo. Actuar fuera de la ley con fines polticos y econmicos.

You might also like