You are on page 1of 63

Escrito por Luz Maria Giraldo el 27/04/2008 Hola Jess: mbin me interesa mucho el tema de los bloques muntinutricionales.

Tengo la experiencia de la ceba de ganado charbrey (charolette x cebu) en 5 plazas. 2 plazas sembradas en pasto camerun y 3 en potreros de estrella con cerca elctica. Adems semilla de algodn. La experiencia fu con 21 novillos destetos de 230 kg en promedio y los sacamos en 1 ao en 420 kg en promedio. Por lo que cuentas, sacas 70 cabezas 3 veces por ao. Cuanto es la extensin de la finca? La estabulacin como la llevas a cabo? Con que suplementas? Agradezco me cuentes sobre esto. Mi e-mail es luzmagiraldo@hotmail. Com. Por favor en asunto escribe algo sobre el tema, ya que habitualmente no abro e-mails de origen desconocido. Gracias.

Alimentacin y acidosis en ganado de engorde a corral


POR : CESAR A. GONZALEZ F. ZOOTECNISTA

El contexto actual y las perspectivas futuras para la produccin de carne continan afianzando al engorde a corral como una importante alternativa para abastecer de carne bovina al mercado interno y en manera creciente al mercado internacional. Sin embargo, la creciente demanda de biocombustibles ha dejado bien clara la dependencia que esta actividad tiene de los granos, y de como el mercado internacional competir con la actividad por estos, por lo menos hasta que en nuestro pas se instalen plantas de procesamiento y aprovechemos los subproductos. El interrogante cae por su propio peso: podemos reemplazar el grano para el engorde a corral?. Lamentablemente la respuesta es no, y menos an cuando la mayora de los subproductos alcanzan o superan el valor de los granos, lo mismo que los forrajes, si tenemos en cuenta que en una dieta de engorde a corral rinden menos energa de lo que la digestibilidad in vitro en 48hs indica, el costo de la tonelada de energa metabolizable y las prdidas por desperdicio de los mismos. Hacer dietas con menos grano? En Argentina pudo comprobarse por la experiencia del ao 2006 con el lmite de faena en 280 kg, que un engorde ms lento resulta en menor rentabilidad. Se sabe que aproximadamente la mitad de lo

que el animal come es para mantenerse, y el animal cada vez ms pesado va incrementando su costo de mantenimiento. A su vez, terminamos animales ms pesados y menos eficientes, ocupamos ms los corrales, la inversin est inmovilizada por ms tiempo. La alternativa sin lugar a dudas es aprovechar al mximo el alimento que tenemos disponible, para OPTIMIZAR la variable ms importante del engorde a corral, la que relaciona la PRODUCCIN con el RESULTADO ECONMICO: la EFICIENCIA DE CONVERSIN. Para lograr una eficiencia de conversin ptima se requiere ajustar dos factores:
y y

Utilizar una dieta de alta calidad, completamente balanceada, y correctamente aditivada. Tener un animal con capacidad de aprovecharla al mximo.

El primer punto es el que ms atencin recibe por lo general, mientras que maximizar la capacidad de los animales para digerir y absorber la dieta ha sido relegado mucho ms atrs que al segundo plano, siendo que es tan importante como la dieta usada. Para esto el funcionamiento del rumen es clave, ya que es el responable de ms del 65% de la digestin y absorcin de nutrientes en un rumiante. La correcta preparacin del rumen y su poblacin para digerir dietas altas en grano, maximizar su capacidad de absorcin, limitar la acidosis, y el mantenimiento de un ambiente ruminal lo ms estable posible ser el tema central de esta presentacin, haciendo nfasis en el impacto econmico que genera en la produccin.

Acidosis ruminal. Gran parte de la nutricin, y alimentacin, el uso de fuentes de fibra, la adaptacin, el manejo de comederos son simplemente las medidas que tenemos que tomar para realizar un engorde a corral minimizando el impacto de la acidosis. La acidosis (comunmente llamada empacho) es el desorden nutricional ms importante de los feedlots actuales. Est causada por una rpida produccin y absorcin de cidos, principalmente cido lctico a travs de las paredes del rumen cuando el ganado consume demasiado almidn (principalmente granos) o azcares en un corto perodo. Esta enfermedad no es exclusiva del feedlot, sino que tambin es reconocida en planteos de terminacin con dietas de alto contenido de granos, engorde de vacas

de rechazo en pastoreo y alto nivel de suplementacin energtica o dietas para lecheras de alta produccin, la acidosis constituye siempre un importante problema. La acidosis es un fenmeno gradual, segn la historia nutricional previa de los animales, o la cantidad de alimento que consume puede empezar con una acidosis leve que se agrava en un par de das, o pasar rpidamente a una situacin con riesgo de muerte. Los sntomas de la acidosis pueden ser tan poco manifiestos como una leve reduccin del consumo o tan severos como la muerte del animal. Los distintos signos que se asocian con la acidosis en base a lo observado en el feedlot son:
y y y y y y y y

Rechinar de dientes. Consumo disminuido o suprimido. Bostas blandas, hasta diarrea. Lomo arqueado, dificultad para caminar, nudos y coronas inflamados. Infosura. Hinchazn del flanco izquierdo (timpanismo) similar al empaste. Mayor prevalencia de tos y neumona. Sndrome de muerte sbita en animales al final del ciclo.

Acidosis aguda Es la que se ve generalmente en la mayora de los feedlots. Los encargados de la hacienda en los feedlots a veces observan animales con diarrea, o que permanecen echados sin poder levantarse. Durante la acidosis aguda, el pH ruminal cae a niveles de entre 4 y 5, muy por debajo del pH normal de 6,5. La membrana que recubre la pared interna del rumen resulta daada, como tambin se ven afectadas las mucosas del cuajar e intestino, que se presentan severamente inflamadas. Algunos animales pueden morir en forma repentina o luego de transcurrido un tiempo por problemas secundarios derivados de la acidosis. La destruccin de las papilas del rumen y el dao de las mucosas del cuajar e intestino pueden ser responsables de una mala absorcin de los nutrientes, bajas ganancias de peso y pobre eficiencia. El timpanismo es sinnimo de acidosis grave, donde el crecimiento de bacterias generadoras de cido lctico es excesivo, estas producen tambin una mucosidad que atrapa gas en burbujas e impide la eructacin. La presencia de infosura es una indicacin de un proceso acidtico agudo cuarenta a sesenta das atrs. Muchos de los problemas relacionados con la

acidosis aguda pueden minimizarse mediante un correcto manejo del comedero, nivel de fibra y uso de ionforos como la monensina. Acidosis subaguda La acidosis subaguda ocurre con mayor frecuencia, pero raramente es reconocida. El principal sntoma revelado por el animal est dado por un descenso en el consumo del alimento con la consiguiente reduccin de la perfomance. Por lo tanto es imposible darnos cuenta si no se lleva una planilla diaria de consumos. Muchas de las muertes diagnosticadas como muerte sbita pudieron haber sido causadas por acidosis. Normalmente, el problema se detecta cuando todo el lote disminuye su consumo o comienza a observarse un patrn de sube y baja. Esto se llama consumo cclico, y es un crculo vicioso que continua el proceso de acidosis, al cual debemos evitar caer por todos los medios, o salir de el si estamos dentro. El circulo generalmente empieza como lo indican las flechas punteadas, por hambre y ansiedad, o por dietas inadecuadas que generan acidosis directamente:

Cuadro 1. Crculo vicioso de hambre y acidosis y consumos variables

Evidentes algunos signos adicionales como jadeo (que seca la garganta produciendo tos), rechinar de dientes por el dolor, salivacin excesiva, patearse la panza, aberraciones del apetito como lamido de postes, varillas, alambres, ingesta de tierra o bosta, y diarrea. Cualquier desorden o interrupcin en el patrn de consumo puede producir acidosis:
y

no respetar los horarios de racionado,

y y y y

racionar demasiado o demasiado poco, cambiar el orden de racionamiento de los corrales, calor, tormentas, barro, movimientos de hacienda bruscos, etc.,

...todo esto hace que los animales coman de golpe, a grandes bocados y con menos masticacin de cada bocado, cargando el rumen con mucho almidn rpidamente y poca saliva que es un regulador natural de la acidez. La saliva contiene sales como los fosfatos, pero principalmente bicarbonatos que amortiguan la acidez del rumen, y ayudan a reducir la acidosis. La ubicacin, el estado y caudal de alimentacin de las aguadas son tambin esenciales a fin de mantener el patrn de consumo adecuado y evitar fluctuaciones. Obviamente, el nivel de forraje en la dieta constituye un factor capital en relacin con esta afeccin, y una de las soluciones a un brote de acidosis es levantar la fibra. Sin embargo, la eficiencia de conversin empeora (generando un mayor costo por animal) al subir el nivel de forraje, por lo que tenemos que tratar de evitarlo por todos los medios. El forraje debe llegar al comedero con la longitud adecuada como mencionamos anteriormente para estimular la masticacin y la rumia, procesos que estimulan la incorporacin de saliva en el rumen. Si tenemos un mixer procesador y nos pasamos de tiempo de mezclado vamos a disminuir excesivamente el tamao de particula de la fibra, quitndole su capacidad de estimular la rumia y salivacin y por ende de evitar la acidosis. Debemos tener en cuenta que todo mtodo de procesamiento de granos que disminuya el tamao de partcula o humedezca el almidn del grano aumentar la cantidad de almidn degradada en el rumen tanto como su velocidad de degradacin, aumentando la concentracin de cidos lo que incrementar la posibilidad de acidosis. El trigo quebrado seco, la cebada aplastada, el grano de maz alta humedad son granos de alta capacidad de fermentacin y tienen mayor potencial productor de acidosis que el maz o el sorgo quebrados secos. La combinacin de granos de alta fermentacin con granos que poseen almidones de menor degradabilidad como sorgo y maz puede reducir la acidosis y aumentar la eficiencia. Debe recordarse que en feedlots los registros de comedero son en realidad un

reflejo de lo acontecido con el consumo de todos los animales del corral. Puede haber ganado que est experimentando patrones cclicos de consumo, a pesar de no haber cambios en el consumo promedio. Existe la teora de que limitando la oferta de alimento en un corral pueden prevenirse las subas y bajas en el CMS y por ende minimizar la incidencia de la acidosis. Los registros de consumo mostrarn que la variacin se reduce, pero esto no necesariamente reflejara los consumos individuales, por dos motivos:
y

El frente de comederos es reducido en la mayora de los feedlots, entonces el ganado dominante consumir todo el alimento que desee y la hacienda ms tmida ver limitada su racin, por lo que la tcnica de alimentacin limitada, si no se dispone de un frente de comederos realmente amplio, solo ser para el ganado tmido y no para todo el lote. Si la comida resultara limitada para todos los animales del corral, el ganado estar hambriento y la velocidad de consumo se ver aumentada al presentarse la prxima racin, con lo que se altera el patrn normal de consumo y se predispone a la acidosis. Es mejor no restringir el consumo del ganado en terminacin como medida de prevencin de la acidosis.

Los ionforos y taninos enlentecen la degradacin del almidn por diversas vas incrementando la eficiencia del proceso de digestin en el rumen, lo que disminuye los riesgos o la intensidad de la acidosis, minimizando estos ciclos de sube y baja del consumo, incrementando as la eficiencia de conversin. Soluciones: En el lote: Ajustar el racionamiento en tiempo y cantidad, utilizar anticido y elevar el suministro de fibra larga por lo general resuelven el problema en 3 a 4 das. En animales muy afectados: Una solucin prctica es hacer ingerir por sonda una solucin de agua y anticido ruminal (por ejemplo 150 grs de anticido en un contenedor plstico y agregar agua hasta obtener dos litros de la mezcla. Para una correcta administracin se recomienda mezclar bien, y dar en 2 a 3 tomas. Por lo general el veterinario administra rumiotnicos, antibiticos intraruminales, y un hepatoprotector. La recuperacin debe ser visible en dos o tres das. En general el ganado se recupera por s solo de la acidosis subaguda, y si la causa que la provoca es superada o deja de actuar, no precisa tratamiento mdico. Hay ciertas normas de manejo que deberan tenerse en cuenta con relacin a la acidosis:
y

Respetar el perodo de adaptacin de 15 a 20 das para dietas de terminacin con alto contenido de concentrados EN TODO ANIMAL QUE LLEGA AL FEEDLOT.

y y

y y y y

y y y

Completar la tropa antes de encerrarlos para empezar el plan. Los primeros llegados esperarn comiendo la primer adaptacin, o con rollo a voluntad y alimento en baja cantidad (1% del PV en base MS). Tratar de estabilizar el consumo antes de cambiar a la siguiente dieta durante el perodo de acostumbramiento. Acordar horarios cmodos para racionar Y CUMPLIRLOS TODOS LOS DIAS. Mantener siempre los horarios de distribucin: pequeos cambios generan importantes prdidas. Leer los comederos y mantener un consumo estable y creciente. Incluir forraje sobre base seca con fibra fsicamente efectiva. Administrar dietas completamente mezcladas. Si es posible, no proporcionar el alimento separado del heno. Consulte a su asesor cuando se necesiten incluir granos y subproductos de alta degradabilidad, como granos de trigo, cebada, maiz de alta humedad partido, maiz molido fino, residuos de panadera, etc; y cuando se incluyan productos hmedos que modifican en gran medida los porcentajes de inclusin de los otros insumos. Minimizar la seleccin de los ingredientes de la racin. Esto se minimza con el uso de productos hmedos como gluten feed hmedo y silajes. Tambin se puede humedecer la preparacin con 10 a 20% de agua. El comedero debe contener una pequea cantidad de alimento, un puado de comida por metro lineal de comedero es lo ideal, al momento de entregar la nueva racin. Nunca deber encontrarse sin racin. Usar una Premezcla con ionforo o taninos para incrementar la eficiencia y reducir las variaciones del consumo. Llevar registros diarios de consumo. Mantener las aguadas limpias, frescas y con buen caudal (cao de tres pulgadas).

Impacto de la acidosis en la produccin y en los resultados econmicos. CONSUMO DE MATERIA SECA DE NOVILLOS Y NOVILLITOS EN ENGORDE A CORRAL NOVILLOS SIN ACIDOSIS

En el caso del grfico anterior observamos el suministro medio diario por cabeza, expresado en kg de materia seca, de novillos que entraron al engorde con 250 kg aproximadamente. Ntese el incremento gradual en los 15 das de adaptacin, en el das 16 el consumo se resinti levemente, y con moderadas variaciones logr un mximo, para decaer levemente en la terminacin de los animales cola de tropa (en estos siempre es ms variable). ACIDOSIS EN MITAD DE CICLO (LINEA CONTINUA ACIDOSIS GRAVE, AMBAS EN MITAD DE CICLO)

En ambos lotes, luego de una buena adaptacin, alrededor del da 45, se produjo

una fuerte caida del consumo. En ambas tropas el consumo se mantuvo levemente bajo, con variaciones moderadas en el lote indicado por la linea punteada, mientras que en el lote de la lnea llena las variaciones fueron siempre grandes, indicando una acidosis de mayor gravedad. ACIDOSIS EN MITAD DE CICLO VS. ACIDOSIS EN ADAPTACIN

El lote de la lnea llena es el mismo del cuadro anterior, mientras que el de lnea puntada representa una adaptacin defectuosa (salto del racionamiento del 1 al 2% del peso vivo al da 3). Ntese que el consumo de ese lote siempre se mantuvo alrededor del 50% del lote anterior, lo que se ver reflejado en la ganancia diaria de peso vivo en el anlisis econmico. Impacto econmico En la siguiente tabla (tabla 4) analizaremos los casos de la ltima tropa con adaptacin problemtica vs. la primera, sin acidosis (los casos de acidosis a mitad de ciclo pueden tomarse como situaciones intermedias)

Como podemos observar, dos tropas de similares caractersticas en un mismo feedlot pueden generar resultados muy diferentes (en este ejemplo la rentabilidad mensual cay en un 85%) por causa de un simple problema de manejo. Este anlisis no contempla la diferencia en calidad de carne (aroma, sabor, color) de los animales que sufren acidosis grave en todo el ciclo de engorde. Tampoco incluye la posible mayor mortalidad y mayores costos debido al tratamiento de animales con acidosis y enfermedades concomitantes (por ejemplo neumona, rengueras, etc.)

CONCLUSIONES: El uso eficiente de los insumos en el engorde a corral a travs de la maximizacin de la capacidad de digestin y aprovechamiento se vuelve indispensable, en un contexto de altos precios internacionales para las commodities agrcolas. El manejo de la alimentacin en todos sus aspectos (nutricin, manejo de insumos, racionamiento, adaptacin) es fundamental por tener un gran impacto en el resultado del negocio de engorde a corral. Una correcta adaptacin es decisiva para el resultado del engorde a corral.

y y y y

Adaptar todos los animales. buscar el mejor sist. posible. no mezclar animales no adap. con animales en term. no apurar los cambios de dieta (en todo caso retrasarlos)

El feedlot es una actividad de produccin intensiva, y como tal una tiene la ventaja de ser completamente medible. Debemos aprovechar esta ventaja para poder tomar decisiones acertadas para optimizar los resultados. Debemos apoyarnos en stas herramientas: CONOCIMIENTOS, MEDICIONES, REGISTROS, y OBSERVACIN METDICA. - tomar datos entrada y salida fecha, cantidad de cabezas, movimientos, peso. - consumo diario por corral. - lectura de comederos. - control de bosteo. - control de actitudes (ansiedad, lamido tierra, madera). - registro de cargas y controlar tiempo de mezclado del mixer

Resumen
Vacunos, ovinos y caprinos tienen la habilidad de convertir carbohidratos y protenas de origen vegetal en nutrientes disponibles para el uso humano, convirtiendo tierras que de otra manera seran intiles, en productivas. Sin embargo, el cuidado apropiado de la tierra y los animales en pastoreo requiere de un buen entendimiento de nutricin rumiante. Esta publicacin provee a los administradores de herramientas y referencias para considerar variables biolgicas y climatolgicas y tomar decisiones que aseguren la viabilidad ecolgica y econmica de una operacin de ganado rumiante en pastoreo.

Foto por Linda Coffey, NCAT

Contenidos
y y y y y y y y y y y y
Introduccin El Valor de la Agricultura de Pastizal Fisiologa Rumiante Requerimientos Nutricionales de Rumiantes en Pastoreo Recursos de Forraje y Nutricin de Pastoreo Calzando los Requerimientos Nutricionales del Ganado con los Recursos de Forraje Suplementando Protena o Energa: Cundo es Necesario? Estimaciones de Muestreo y Produccin de Forraje Toxicidad de las Plantas y Desrdenes Relacionados al Pastoreo Manejo del Pastoreo Referencias Recursos

Introduccin
Los animales que pastorean son muy importantes para la agricultura. Por supuesto, ellos proveen carne, leche, y fibra. Pero los animales a pastoreo tambin pueden ser incorporados en una rotacin de cultivos para tomar ventaja del reciclaje de nutrientes. Ellos pueden ser utilizados para controlar malezas o para cosechar residuos de cultivos. Pastorear animales tambin puede ser un aporte para sus ganancias, diversificando las empresas de su granja y resultando en una granja ms sustentable desde el punto de vista econmico. Esta publicacin cubre las bases de nutricin animal desde una perspectiva de pastoreo. Mucho de lo que entendemos en cuanto a la nutricin del ganado ha sido desarrollado a partir de estudios y experiencia con operaciones de alimentacin en base a confinamiento, donde los nutrientes se entregan a los animales en "dry-lot" como concentrados en forma de granos, productos de semillas oleosas, y forrajes cosechados. Este tipo de prcticas deja afuera mucha de las variables biolgicas y climatolgicas que Fotos cortesa de USDA NRCS. acompaan a una situacin de pastoreo: especie de plantas, estado de maduracin del forraje, fertilidad del suelo y capacidad de retencin de agua, precipitacin anual y estacional, temperatura promedio, etc. A medida que se planea para las necesidades nutricionales de los animales en pastoreo, los productores deben tomar cada una de estas variables en consideracin. Esta publicacin provee a los administradores de ganado de herramientas y referencias para considerar todas las variables y tomar decisiones respaldadas con informacin que aseguren la viabilidad ecolgica y econmica de una operacin de ganado. Una operacin granjera puede ser apropiadamente interpretada como una empresa de produccin y utilizacin de pastoreo. Los granjeros participan en el negocio de convertir luz solar, agua, y dixido de carbono en una fuente de alimentacin humana de alta calidad. (Lalman, 2004a) Las praderas y pastizales ocupan gran proporcin del terreno de los EE.UU. Estos ecosistemas son naturalmente capaces de capturar luz solar y convertirla en energa de alimentos para plantas. Los humanos han cosechado energa de plantas por aos desde los comienzos de la agricultura. Literalmente, millones de toneladas de energa alimenticia derivada de plantas es cosechada desde tierras arables cada ao en EE.UU. Pero la mayora de la tierra en los EE.UU., y de hecho en la mayora de los pases del mundo, no es apta para cultivo y es considerada pastizal, selva o desierto. Estos ecosistemas pueden ser muy productivos desde una perspectiva de biomasa de plantas, pero por ser en general no cultivables, las plantas que producen (pastos, dicotiledneas, arbustos, rboles) no son de uso fcil (de un punto de vista digestivo) por parte de humanos. Sin embargo, los ecosistemas de pastizal (tanto pastizales como pastizales templados) producen materias que son altamente digestibles para animales rumiantes. Rumiantes se refiere a animales de pastoreo que tienen la habilidad de digerir y metabolizar la celulosa, o fibra vegetal, y fermentarla para producir cidos grasos voltiles y protenas microbianas que el animal puede posteriormente digerir y utilizar. Esto es de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de produccin agrcola porque las praderas y pastizales tienen la capacidad de producir millones de toneladas de esta fuente de energa. El pastoreo de forrajes nativos e introducidos en pastizales y praderas es por ende una manera muy eficiente de convertir energa no digestible en formas disponibles para el consumo humano: leche, carne, lana y otras fibras, y piel.

Siete Principios de la Alimentacin Rumiante 1. 2. Los rumiantes estn adaptados para usar forraje debido a los micro-organismos presentes en su rumen. Para mantener la salud del animal rumiante y su productividad, alimente a los microbios del rumen, que a su vez alimentarn al rumiante. Los requerimientos nutricionales de los rumiantes cambian dependiendo de la edad, estado de produccin, y clima. Cantidades adecuadas de forraje verde puede suplementar a la mayora - si no a toda - la energa y protena que su rumiante necesita. La composicin nutricional del forraje cambia dependiendo de la madurez de la planta, especie, estacin, humedad, y sistema de pastoreo. La suplementacin puede ser necesaria cuando el pasto es muy corto, demasiado maduro, en dormancia, o si los requerimientos animales lo exigen (por ej.: animales de leche en elevada produccin). La suplementacin excesiva puede reducir la habilidad de los microbios del rumen para usar el forraje.

3. 4.

5.

6.

7.

Publicaciones relacionadas de ATTRA La Certificacin para Granjas Orgnicas y el Programa Orgnico Nacional Las Crnicas Orgnicas No. 1: No Tenga Pnico Vulvase Orgnico Gua Ilustrada para la Produccin de Ovinos y Caprinos El Manejo Sostenible de Suelos El Manejo de Gallineros para la Produccin Alternativa Pastures: Sustainable Management Sistemas Avcolas Alternativos con Acceso a Pastura Gua de Campo Sobre el Manejo Integrado de Plagas Orgnico Para aprender ms, visite nuestro sitio en la red: www.attra.ncat.org/espanol Volver al inicio

El Valor de la Agricultura de Pastizal


Los forrajes son plantas, salvajes o domsticas, que son consumidas como alimento de ganado. Pastos, trboles y otras dicotiledneas (plantas de hoja ancha y vascular), arbustos e incluso algunos rboles sirven de forraje para el ganado, dependiendo de la ecologa de la regin. La tierra arable en los EE.UU., o tierra que es capaz de ser cultivada, cuenta con slo un cuarenta y tres por ciento del rea agrcola del pas (FAO 2002). Las reas de cultivo arables pueden ser rotadas dentro de la pastura para tomar ventaja de la contribucin a la calidad del suelo dadas por las caractersticas de los ecosistemas de pastos perenes. Adems, los pastos perenes tienden a afectar en forma positiva Los
Fotos cortesa de USDA NRCS.

forrajes son plantas, salvajes o domsticas, que son consumidas como alimento de ganado. Pastos, trboles y otras dicotiledneas (plantas de hoja ancha y vascular), arbustos e incluso algunos rboles sirven de forraje

para el ganado, dependiendo de la ecologa de la regin. La tierra arable en los EE.UU., o tierra que es capaz de ser cultivada, cuenta con slo un cuarenta y tres por ciento del rea agrcola del pas (FAO 2002). Las reas de cultivo arables pueden ser rotadas dentro de la pastura para tomar ventaja de la contribucin a la calidad del suelo dadas por las caractersticas de los ecosistemas de pastos perenes. Adems, los pastos perenes tienden a afectar en forma positiva la calidad del agua al servir de amortiguadores en zonas ribereas e incrementando la capacidad de retencin de agua de los suelos. Pastos perenes y dicotiledneas como componentes de sistemas de cultivos anuales tambin ayudan a reducir el uso de combustibles y qumicos, permitiendo a algunos terrenos a estar en pastura o campos de heno por numerosos aos entre rotaciones de cultivo anual. En Norte Amrica, ms del 50 por ciento del rea terrestre son praderas y por ende potencialmente pastoreables. La topografa, caractersticas del suelo, y disponibilidad del agua en estos ecosistemas generalmente limitan el tipo de agricultura que puede ser desarrollada en ellas para el pastoreo de ganado. El manejo del ganado en pastizales ridos ha sido citado extensivamente por Allen Savory y Jody Butterfield de "Holistic Management International." Savory acu el trmino "ambiente quebradizo" para destacar ambientes que reciben o una precipitacin anual baja o que experimentan precipitaciones impredecibles y espordicas (Savory y Butterfield, 1998). Estos ambientes usualmente estn caracterizados por suelos de baja profundidad, humedad limitada, pastos perennes tolerantes a la sequa, dicotiledneas, y arbustos. Los ambientes quebradizos responden muy lentamente al disturbio ecolgico. Savory sugiere que una apropiada distribucin, sincronizacin, e intensidad de pastoreo en estas regiones pueden tener un efecto positivo y significativo en ambientes quebradizos. Para ms informacin, refirase al sitio en la red nombrado anteriormente o contacte a ATTRA al 1-800-411-3222. La principal caracterstica que describe a los ecosistemas de praderas y la nutricin rumiante es interconectividad. Las praderas y los animales rumiantes estn intrnsicamente relacionados, y las prcticas que afectan a uno, van a necesariamente impactar al otro. Desde el suelo, el sistema entrega agua, nutrientes, soporte estructural, y amortiguacin de la temperatura. Las poblaciones de microorganismos que estn en el suelo reciclan nutrientes y los convierten en nutrientes aptos para el consumo de las plantas, que de otra manera seran no disponibles para ellas. Los microorganismos tambin colonizan los rmenes de los animales que pastan y de fauna silvestre, desempeando tareas de simbiosis en el cuerpo del animal. Los animales ocupan un nicho y completan el ciclo de nutrientes al retornar hasta 90 por ciento de los nutrientes digeridos al suelo en forma de heces, orina, y sus propios cadveres despus de morir. Los humanos juegan un rol importante en este sistema tambin. Nosotros nos relacionamos con la agricultura y obtenemos alimento y fibra a partir de este sistema para nuestro propio consumo. El Rol de Microorganismos Ruminales

y y y y

Produccin de celulasa (para degradar material vegetal rico en fibra) Sntesis de cidos grasos voltiles (usados como energa por el animal) Sntesis de vitaminas Sntesis de protena microbiana

Bovinos, ovinos y caprinos tienen la habilidad de convertir carbohidratos y protenas presentes en los vegetales en nutrientes disponibles para el uso humano, y, por lo tanto, convertir una tierra que de otro modo sera intil en una vasta rea productiva. Las praderas ofrecen a los humanos una fuente nutritiva de carne y leche. Muchos granjeros han cambiado sus prcticas productivas para obtener ventaja de este proceso natural, ahorrndose las operaciones de alimentacin de alta energa intensiva a base de grano que han dominado la produccin de ganado en Amrica en las ltimas dcadas. Los productos derivados de ganado terminado a

pastoreo son ms altos en cidos grasos omega-3 y cido Linolico conjugado que sus pares criados en forma convencional. Adems, estos productos pueden reducir el colesterol y la incidencia de algunos tipos de cncer. Para ms informacin en los beneficios nutricionales de agricultura en base a pastos, visite la pgina en la red de Jo Robinson. Volver al inicio

Fisiologa Rumiante
El cuidado apropiado de la tierra y los animales que la pastorean requiere un adecuado entendimiento de la nutricin de rumiantes. Primero debemos entender cmo un rumiante (bovino, ovino, caprino) digiere la materia vegetal. Rumiante proviene de la palabra "rumen", el cual es el ms grande de los compartimientos en el estmago de cuatro compartimientos de un bovino, ovino o caprino. Esta estructura es el "horno" donde se desarrolla la fermentacin microbiana. Millones de bacterias, protozoos, y hongos viven en el rumen y degradan partes de la planta ricas en energa, hacindolas digeribles para el hospedero animal. Despus de que el forraje ha sido digerido en el rumen y degradado a partes ms pequeas, puede pasar a travs del retculo y del omaso, que funcionan como coladores que atrapan grandes pedazos de material impidiendo que lleguen al abomaso, o "estmago verdadero", donde la digestin contina. Desde el abomaso en adelante, el sistema digestivo rumiante se asemeja a otros sistemas digestivos animales con un intestino delgado y grueso, colon y ano.

Beneficios de la Fisiologa Rumiante


Como se dijo anteriormente, animales en pastoreo tienen la habilidad de cosechar y convertir energa vegetal, en especial celulosa, de praderas y pastizales que no es adecuada para cultivo. La celulosa es la porcin de estructura de la planta que comprende la pared de las clulas vegetales, y es bastante fibrosa e indigestible. Los animales monogstricos (animales con un solo estmago, no rumiantes) no tienen la habilidad de digerir celulosa. Los microbios del rumen, en cambio, producen celulasa, la enzima que degrada las uniones qumicas de la celulosa, hacindola digerible para los microbios, y en consecutencia, para el animal rumiante. Otra ventaja de la fermentacin ruminal es la sntesis microbiana de diferentes e importantes vitaminas y aminocidos. Todas las vitaminas que el animal requiere son sintetizadas por microorganismos, a excepcin de las vitaminas A, D, y E. Sin embargo, animales que son alimentados heno de alta calidad o pastos verdes satisfacen sus requerimientos de vitaminas A y E. La vitamina D se suplementa mediante la exposicin a la luz solar, la cual es otra ventaja de la produccin en pastura. Los aminocidos son los bloques que construyen las protenas - un nutriente crucial para el crecimiento y reproduccin animal. Los microbios en el rumen sintetizan estos bloques a partir de amonio, un producto intermedio de la fermentacin que se desarrolla en el rumen. Debido a esta razn, incluso forraje de pobre calidad puede contribuir con cierta protena para el animal en pastoreo. Una vez que se ha entendido como funciona el rumen para convertir forraje en energa y protena digestible, se hace claro la importancia de los animales en pastoreo para el medio ambiente, y en retorno, la cultura humana. Los animales que pastorean evolucionaron con las praderas y llanos del Oeste Americano, las estepas Africanas, y Mongolia, y han contribuido con el desarrollo de cada regin ecolgica especfica. Sin la habilidad de cosechar la energa vegetal de tierras que no son granjas, los humanos perderan esta contribucin crucial a la fuente de alimentacin local y mundial. Los animales a pastoreo son el puente necesario entre forrajes y la gente.

Procesos Digestivos Rumiantes


"Nutrientes absorbidos desde el tracto digestivo incluyen cidos grasos voltiles, glucosa, minerales, y vitaminas. Estos son usados e la sntesis de muchos compuestos diferentes que se encuentran en la carne, leche y lana, y para reemplazar nutrientes usados para mantener procesos vivientes incluyendo la reproduccin" (Minson, 1990). La digestin se inicia cuando el animal toma un bocado de la pastura. A medida que el animal mastica el alimento se condensa en un bolo - un paquete de alimento que puede ser tragado. Se excreta saliva, la que tambin ayuda a tragar y sirve como un elemento amortiguador de pH en el estmago. Una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentacin, millones de microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal. Algunos principales productos formados son amonio, metano, dixido de carbono, y cidos grasos voltiles (AGVs). AGVs son absorbidos y usados como fuente de energa por el animal, el amonio puede ser absorbido al sistema del animal a travs de la pared ruminal, o puede ser consumido por bacterias por bacterias para ser convertido en protena microbiana. Esta protena microbiana es despus pasada a travs del sistema digestivo para ser absorbida por el intestino delgado. Volver al inicio

Requerimientos Nutricionales de Rumiantes en Pastoreo


Para los productores, cules son las consideraciones nutricionales importantes para ganado a pastoreo? Esta es una buena pregunta, ya que los nutricionistas de ganado han desarrollado una ciencia de anlisis de nutrientes y un subsecuente balance de la racin. Pero los anlisis se han construido en base a contenidos nutricionales de alimentos procesados o cosechados y entregados a los animales en corrales, en lugar de rumiantes a pastoreo seleccionando una dieta desde la pradera. Por esta razn, el anlisis de nutrientes puede no ser el mtodo ms confiable para determinar calidad del alimento para ganado a pastoreo.

Lo Fundamental
La preocupacin nutricional para rumiantes se centra en la energa (es decir, carbohidratos), protena, minerales, vitaminas, y agua. La energa (carbohidratos) es responsable de las funciones de crecimiento y mantencin del animal, y de la generacin de calor. La protena hace crecer el tejido y realiza otras funciones vitales. Otros nutrientes y minerales como la vitamina A y E, calcio, fsforo, y selenio pueden ser alimentados a "eleccin libre" como un suplemento mineral. La siguiente seccin explora los requerimientos nutricionales de rumiantes, empezando con la ingesta. Componentes Crticos de Calidad de Alimento El anlisis nutritivo del forraje puede ser una buena herramienta para determinar calidad del forraje. Sin embargo, la calidad del forraje para animales en pastoreo es determinada en forma ms precisa por los siguientes factores, los cuales son afectados por la observacin y manejo adaptativo del recurso a pastorear:

y y y y y y

ingesta de forraje diversidad de forraje cantidad, disponibilidad, y densidad de forraje suplementacin apropiada (energa o protena), cuando sea necesario minerales apropiados - ofrecidos a opcin libre y agua limpia y fresca en todo momento.

Ingesta
La ingesta es de importancia crtica para la adquisicin de nutrientes por los rumiantes. La ingesta es la ingestin de nutrientes por el animal, y esta regulada por los siguientes factores, los cuales estn interrelacionados:

y y y y y y y

palatabilidad conducta de forrajeo caractersticas qumicas del alimento cantidad, disponibilidad y densidad del forraje contenido energtico y de fibra en la dieta estado fisiolgico del animal y temperatura

Palatabilidad es el sabor y textura del alimento. Los rumiantes buscan dulzura en su alimento, probablemente porque el sabor dulce es indicador de carbohidratos solubles, el ms crtico elemento de la dieta para el animal despus del agua. Los rumiantes evitan sabores amargos, que usualmente se asocian con qumicos txicos secundarios. La conducta de forrajeo describe como el animal realiza el proceso de forrajeo. Segn Fred Provenza, investigador de pastoreo en UTA State University, el estudio de la conducta de forrajeo involucra entendimiento:

y y

hbitos alimenticios y preferencias de hbitat, y los efectos de nutrientes y toxinas de preferencia

"Nuestro trabajo ha demostrado," l escribe, "como estrategias simples que utilizan el conocimiento de la conducta pueden marcadamente mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la agricultura, la calidad de vida para los administradores y sus animales, y la integridad del medio ambiente (Provenza, 2003) ." Por ejemplo, ganado a pastoreo, a diferencia de ganado en confinamiento intensivo, tiene la oportunidad de pastorear selectivamente, y por ende tiende a seleccionar una dieta con mayor contenido de hojas que el total de la pastura puede ofrecer (Minson, 1990). Para ms informacin en conducta de animales en pastoreo vea www.behave.net ywww.livestockforlandscapes.com. El tamao de bocado y la tasa de bocado tambin influyen en la ingesta. Mientras ms densa una pastura, mayor forraje el animal puede tomar con cada bocado. La investigacin ha demostrado que una pradera densa que da por lo menos 2.000 libras de materia seca por acre, es adecuada para maximizar el tamao de bocado, y por ende la ingesta. Sin embargo, cuando el rendimiento de la pradera baja de 2.000 libras de materia seca por ao, la ingesta disminuye (Minson, 1990). Esto ejemplifica el echo de que la relacin entre manejo de pastoreo, conducta animal, e ingesta de nutrientes no es una relacin simple. Es una relacin compleja y en constante cambio, que sigue los cambios en las estaciones, calidad de forraje, y cantidad de forraje. Los factores qumicos incluyen nutrientes, pero tambin qumicos secundarios que usualmente son asociados con la defensa de la planta. Generalmente se refiere a los qumicos secundarios como substancias txicas, pero la toxicidad depende del grado, o dosis. Todas las plantas contienen qumicos secundarios en cierto grado, pero los animales han evolucionado un sentido innato de lo que es bueno para comer. Qumicos secundarios se refiere a "compuestos de las plantas capaces de producir una toxicosis al desbalancear algn aspecto del metabolismo animal. Cualquier cosa puede ser txica,

incluyendo el oxgeno, agua, y todos los nutrientes si se ingieren en dosis lo suficientemente altas. La mayora de las plantas, incluyendo pastos, contienen toxinas. Las toxinas tpicamente imponen un lmite a la cantidad de alimento que un animal puede ingerir. Ellas no producen efectos deletreos si se ingieren en cantidades adecuadas. Bajo ciertas circunstancias, los animales tienen problemas para abstenerse de sobre ingerir ciertas plantas que contienen toxinas - las llamadas plantas venenosas (Provenza, 2003)." Los animales limitan el nmero de plantas que consumen que contienen qumicos secundarios mediante un mecanismo de retroalimentacin, que resulta en saciedad, o la sensacin de que ya han comido lo suficiente. Segn Webster, saciedad es la "cualidad o estado de ser alimentado o gratificado hasta o ms all del punto de capacidad, o la repulsin o disgusto causado por sobre indulgencia o exceso." Cuando los rumiantes consumen suficiente de una cierta sustancia txica, un mecanismo de retroalimentacin induce un cambio a una fuente alternativa de nutrientes. Esta es la razn de porqu bovinos, ovinos y caprinos pastorean ms (tienen una mayor ingesta) en una pradera diversa. La variedad estimula su apetito y provee fuentes alternativas cuando han alcanzado el lmite de su fuente preferida de alimento. Qumicos Secundarios en Forrajes

y y y y

Alcaloides en falaris y lupinos Taninos en trbol y lespedeza Terpenos en Artemisia tridentata (Chamizo blanco, en ingls "sagebrush") y Amargosa (Hymenoxis odorata, en ingls "Bitterwood") Toxina endoftica en festuca

Cantidad, densidad y disponibilidad de forraje influyen en forma directa la ingesta de forraje, y la ingesta est directamente relacionada a la densidad de la pradera. Los rumiantes slo pueden tomar un nmero limitado de bocados por minuto a medida que pastorean, y los bovinos en particular slo pastorean por 8 horas al da. Por esto es importante asegurarse de que cada bocado tomado por el animal sea del mayor tamao posible. Un bovino pastorea rodeando el forraje con su lengua y luego desgarrndolo hacia arriba; ovinos y caprinos usan sus labios y dientes para seleccionar partes de la planta altamente nutritivas. Grandes bocados de forraje son por ende asegurados al mantener alta densidad de las praderas. Praderas densas son aquellas con plantas forrajeras en activo crecimiento y macollamiento. El macollamiento se da en pastos que son pastoreados o cortados en etapa vegetativa, resultando en la activacin de puntos de crecimiento basal (agrupaciones de clulas que inician el crecimiento cerca de la base de la planta) y el crecimiento de nuevos tallos y hojas. El macollamiento resulta en una planta con mayor cobertura de rea basal, lo que ayuda a aumentar la densidad de la pradera, al mismo tiempo que se protege el suelo. El largo del periodo de pastoreo (el tiempo que el animal est en el potrero) tambin tiene un efecto directo en la ingesta de pasto. La ingesta de un animal disminuye a medida que aumenta el tiempo en el mismo potrero. Esto ocurre debido a (1) el efecto de desaparicin de la planta (a medida que las plantas son pastoreadas) y la subsecuente bsqueda de plantas por parte del ganado del siguiente bocado, y (2) la disminucin de protena cruda del forraje que comienza dos das despus de que los animales han ingresado al potrero. Jim Gerrish ha demostrado que ha medida que un animal se mantiene en el potrero, la ingesta y la ganancia de peso vivo disminuyen (Gerrish, 2004). Es por esta razn que la mayora de los productores de ganado de leche trasladan a sus vacas de alta produccin a nuevos potreros despus de cada ordea.

La ingesta se maximiza cuando las praderas son:

y y y y y y y y

densas digestibles palatables diversas surtidas correctamente plenas (8-10" de alto para bovinos, 6-8" para ovinos) conocidas para el animal frescas (no pisoteadas o con demasiado abono)

Praderas llenas y plenas aseguran animales sanos y productivos. Foto cortesa de USDA NRCS.

Los animales no son productivos cuando las praderas son inadecuadas. Foto cortesa de USDA NRCS.

Contenido energtico y de fibra en la dieta. Como se ha mencionado, el ganado come hasta el punto de saciedad. Otra buena definicin de saciedad es satisfaccin gastrointestinal. Los rumiantes poseen sabidura nutricional y van a seleccionar dietas altas en materia orgnica digestible, porque los nutrientes ms crticos seleccionados por rumiantes son carbohidratos solubles. Lo que un animal verdaderamente come de la pradera es generalmente de mayor valor nutricional que el promedio de la pastura en su totalidad. Forrajes con una digestibilidad de materia seca (DMS) de 60 a 69% son considerados forrajes de alta calidad desde un punto de vista energtico. La fibra diettica tambin es un indicador de la calidad de forraje. La fibra es necesaria para una funcin apropiada del rumen, y es tambin una fuente de energa. Sin embargo, altos niveles de fibra en la dieta disminuyen la ingesta. Forrajes de menor digestibilidad tienden a mantenerse por mayor tiempo en el sistema digestivo del animal (disminuyendo la velocidad de flujo) lo que hace que el animal se sienta "satisfecho" por mayor tiempo, y por ende no come tanto. Sin embargo, a medida que la planta es ms joven, contiene una mayor cantidad de carbohidratos solubles, y menor cantidad de fibra (componentes de la pared celular). Por ende, las plantas jvenes son ms digestibles que las plantas maduras. Estado fisiolgico se refiere al estado de vida en que est el animal, y el nivel y tipo de produccin en que estn siendo mantenidos. Los estados fisiolgicos clave en la vida de rumiantes son los siguientes:

y y y y

crecimiento (o sea, corderos jvenes, cabritos y terneros, incluyendo animales de alimentacin) preez tarda (muy importante en ovejas y cabras) lactancia (para la produccin de leche o mantencin de cras) y mantencin (como el periodo seco de las vacas)

Por ejemplo, el momento de mayor ingesta de las vacas de leche ocurre despus del momento de mxima produccin lctea. Entre el punto mayor de lactancia y el de ingesta, el cuerpo debe recurrir a las reservas para mantener un balance energtico. Por esta razn, los animales productores de leche generalmente pierden condicin corporal durante este periodo. Por esta razn es importante asegurar pradera de alta calidad para mantener la productividad y una salud ptima, a la vez que se asegura la capacidad del animal para recriar y reingresar a lactancia en el tiempo apropiado durante la siguiente temporada. Por otra parte, una oveja seca puede ganar peso a base de "aire fresco y luz solar" - los requerimientos de mantencin son bajos, y este es el momento ideal para dejar que las ovejas "limpien" el forraje sobre maduro, sin ningn dao. La temperatura afecta la cantidad de alimento que el animal necesita para mantener sus funciones corporales. El metabolismo de un animal aumenta a medida que la temperatura disminuye por bajo la zona de comodidad para el animal. A medida que la temperatura disminuye, se necesita ms energa para mantener el calor interno, por lo que la ingesta aumenta en forma acorde. A su vez, los animales no van a pastorear tanto en climas clidos y hmedos.

Opciones para Incrementar la Ingesta en Praderas de Alta Calidad


La alta ingesta es uno de los mtodos ms simples para asegurar una adecuada nutricin en rumiantes de alta produccin. Asegure un elevado consumo de forraje mediante:

y y

manteniendo forraje en estado vegetativo mediante manejo de pastoreo diversificando la composicin de su pradera para incluir una variedad de especies de pastos, con alrededor de un 30 por ciento de la pradera como leguminosas, y manteniendo una pradera densa, para que los ani- males coman bocados de mayor tamao.

Energa
La energa es el componente diettico de mayor importancia despus del agua. La energa deriva de los carbohidratos, grasas, protenas, y de las reservas corporales del animal. La ingesta de energa mantiene las funciones corporales y facilita el crecimiento y desarrollo, incluyendo la reproduccin y lactancia. La energa es suplementada a los rumiantes a travs de componentes celulares vegetales de alta digestibilidavvd y una porcin de la pared celular vegetal de menor digestibilidad. Almidones como maz y cebada son tambin fuentes de mayor energa, y son usados extensivamente en la industria de alimento de ganado convencional, as como tambin en sistemas en base a pastoreo donde la suplementacin de energa es a veces til para aumentar la produccin. No toda la energa tomada por el animal en pastoreo se convierte en carne, leche o lana. La jerarqua en la digestin de energa comienza con energa bruta, la cual es la energa que se ingiere. Una parte de la energa que se ingiere es digestible, y otra no lo es. La que no es digestible se excreta como energa fecal, y la que resta para ser usada por el cuerpo es energa digestible. La energa metablica es la energa restante despus de contar con prdidas digestivas y metablicas. Parte de la energa metablica se pierde como orina, y otra parte como metano. Lo que resta es energa usada para la mantencin de la temperatura corporal, respiracin, crecimiento, reproduccin y produccin de leche. Esta fraccin se llama energa neta y se divide

usualmente en energa neta de mantencin (ENm), energa neta para ganancia (ENg), y energa neta para lactancia (ENl). Los animales se pueden adaptar a la energa disponible al ganar ms peso en grasa o recurriendo a sus reservas de grasas. Para ms informacin, consulte el recuadro titulado "Evaluacin de la Condicin Corporal."

Protena
"La protena Cruda (PC) es calculada en base al contenido de nitrgeno del forraje. El valor de PC es importante ya que la protena contribuye energa, y provee aminocidos esenciales tanto para los microbios del rumen como para el animal. A mayor protena que proviene del forraje, se necesita menor cantidad de suplemento. Sin embargo, la mayora de los nutricionistas consideran el valor de energa e ingesta de forraje de mayor importancia que la PC" (Robinson et al, 1998). Como ha sido discutido, el valor energtico de un forraje es determinado de mejor manera basado en su madurez, densidad, y disponibilidad. La protena en forrajes est mayormente relacionada a la madurez del forraje, ya que forrajes ms maduros tienen un menor porcentaje de protena cruda. El ganado requiere dos tipos de protena en su dieta. Un tipo es degradado en el rumen y es usado para cumplir con los requerimientos de la poblacin microbiana, y el otro se salta el rumen y es usado principalmente para cumplir con los requerimientos nutritivos del animal. Cuando la protena es degradada en el rumen, se denomina protena degradable en el rumen. La protena degradable en el rumen es esencialmente alimento para bacterias presentes en el rumen. Cuando los microbios mueren, pasan a travs del estmago e intestino delgado donde son digeridos por el animal. La protena microbiana resultante es entonces absorbida por el torrente sanguneo del animal. Parte de la protena presente en la dieta no es sometida a degradacin en el rumen, y pasa directamente hacia el abomaso o estmago para ser digerida. Cuando la protena escapa de la degradacin ruminal y pasa al estmago, se le denomina protena no degradable en el rumen o protena. La protena "bypass" es importante porque un gran porcentaje de la protena degradada en el rumen se absorbe como amonio, y si se encuentra en altas concentraciones, puede perderse a travs de la orina como urea. En animales de alta produccin esto representa una forma ineficiente de utilizar la protena, por lo tanto el incrementar la cantidad de protena "bypass" (que no se degrada en el rumen), que pasa directamente a los intestinos, es una manera ms eficiente de utilizar protena para animales en crecimiento o en lactancia en praderas de alta calidad. En forrajes, apenas el 20 a 30 por ciento de la protena ingerida por el animal es protena "bypass" que llega a los intestinos. Ganado en lactancia o en crecimiento generalmente requiere de un 32 a 38 por ciento del total de ingesta de protena en la forma no degradable (Muller, 1996) . Praderas de alta calidad pueden cumplir con casi todas las necesidades de ganado de alta produccin. Para aquellos animales que requieren suplemento, raciones de maz, semilla de algodn y linaza, granos secos, harina de gluten de maz, granos secos de destiladores, y harina de pescado, son tpicamente altas en protena "bypass." La degradacin microbiana de la protena es un proceso dependiente de energa. Los carbohidratos son los nutrientes que proporcionan la energa en la nutricin animal y se acompaan de la produccin de cidos grasos voltiles en el rumen. Por lo general, ms protena microbiana es sintetizada a partir de dietas de forraje verde que henos o dietas en base a forrajes maduros. Cuando un rumiante pasta forraje fresco en una pradera de alta calidad, mas o menos 70 por ciento de la protena es degradada en el rumen por microorganismos, y un 30 por ciento escapa hacia el intestino delgado para ser absorbida. Los rumiantes necesitan aproximadamente de un 65 a 68 por ciento de protena degradable en el rumen, para una adecuada funcin ruminal y para el desarrollo de protena microbiana. Pero a mayor cantidad de protena degradada en el rumen, menor cantidad estar disponible para que el animal absorba desde el intestino delgado. Esto es de importancia ya que los investigadores creen que la protena "bypass" o no degradable en el rumen contiene

ciertos aminocidos esenciales que no estn presentes o son insuficientes en la protena degradable en el rumen. La mayora de la protena degradada en el rumen es absorbida como amonio y excretada fuera del cuerpo como orina, y por lo tanto es un gasto de protena. Esta es la razn de porqu la protena "bypass" o no degradable en el rumen es importante, especialmente para ganado de alta produccin como animales de leche, incluso en dietas en base a pasturas ricas en protena. Algunos nutricionistas animales sugieren que la protena "bypass" ha sido sobre enfatizada. Esto se debe a que la proporcin total de protena "bypass" en la mayora de los forrajes es de un 30 por ciento, lo cual es muy cercano a los requerimientos del rumiante. En este caso, ellos sugieren, el alimentar a los microorganismos del rumen tiene una particular importancia, ya que si los microorganismos del rumen estn sanos, ellos van a proporcionar al rumiante los nutrientes que necesitan para mantener sus funciones corporales y mantenerse productivos. Debemos recordar que los animales rumiantes evolucionaron en simbiosis con los microorganismos ruminales en un ambiente de praderas, y ellos estn inherentemente adaptados a esta funcin. Evaluacin de la Condicin Corporal La evaluacin de la condicin corporal es un mtodo visual para abordar a los animales y llegar a una descripcin cualitativa de su status nutricional. Los animales no deben estar muy delgados ni muy gordos, o pueden surgir complicaciones. Si muy delgados, los animales predisponen a enfermedad, y usualmente tienen baja produccin lctea. Si estn muy gordos, los animales pueden experimentar problemas al parir (distocia). Las evaluaciones de condicin corporal estn clasificadas en una escala numrica. Mientras ms bajo el nmero en la escala, ms delgado el animal. Para ovinos y bovinos de leche, la escala va de 1 a 5. Para bovinos de carne, la escala va de 1 a 9. ECC ptimo para Ganado de Crianza Ovino..........................3.0 a 4.0 Bovino de Leche...........2.5 a 3.0 Bovinos de Carne..........4.5 a 5.0 La seccin de Recursos de esta publicacin lista variadas publicaciones que se refieren a la evaluacin de condicin corporal para varias especies. Las publicaciones incluyen grficos para asistir a los productores en hacer abordajes visuales del ganado y en asignar el valor apropiado de condicin corporal.

Minerales y Vitaminas
Los principales minerales de preocupacin para ganado en forrajes en crecimiento son el calcio y el magnesio. Otros a considerar son la sal, fsforo, potasio, y sulfuro. Estos minerales son muy importantes para la respiracin celular, desarrollo del sistema nervioso, sntesis de protenas y metabolismo, y reproduccin. Suplementos minerales estn disponibles en variadas formulaciones. Debido a que la tierra vara en cuanto a su contenido mineral en diferentes reas, es difcil recomendar una mezcla de suplemento que funcione en todas las reas, a pesar de que la mayora de los cientficos animales sugieren por lo menos una mezcla mineral que contenga calcio y fsforo en una razn de 2:1. Considere el uso de una mezcla mineral a granel alimentada a libre albedro en lugar de bloques minerales para bovinos en praderas exuberantes o pasturas de

granos pequeos para evitar el ttano de los pastos (hipomagnesemia) y asegurar que los animales estn recibiendo suficiente mineral. Las vitaminas son importantes para la formacin de catalizadores y enzimas que apoyan el crecimiento y la mantencin corporal en animales. Las plantas verdes en crecimiento contienen caroteno, el cual es precursor de la vitamina A. Si los rumiantes estn forrajes verdes (incluyendo avena verde) la vitamina A no debera estar deficiente. Las deficiencias de vitamina A ocurren cuando a los rumiantes se les ubica en alimentos concentrados, o cuando se les alimenta con forraje seco y almacenado durante al invierno. Las vitaminas B son sintetizadas por microorganismos ruminales por lo tanto no se necesita suplementacin. La vitamina D se sintetiza en la piel al exponerse a la luz solar, por lo tanto, la vitamina E es la nica vitamina de preocupacin que a veces necesita suplementacin. La suplementacin mineral y de vitaminas es muy importante para mantener la salud del rebao, y se debe tener cuidadosa atencin en el desarrollo de un plan de suplementacin mineral y vitamnico. Mantenga los siguientes factores en mente al alimentar estos suplementos a su ganado: 1. Mantenga las mezclas minerales secas. El mineral hmedo no es palatable y se sabe que pierde parte de su eficacia al humedecerse. 2. 3. Monitoree el consumo para asegurar que est siempre disponible. Mantenga los comederos llenos. No olvide que ciertos animales muestran dominancia social. Los animales de mayor edad, ms dominantes, usualmente comen ms de lo que les corresponde en cuanto a mezcla mineral. Solucione esto teniendo ms de un comedero, separados, en diferentes lugares de la pradera. Verifique con su Agente de extensin local o veterinario para determinar la mezcla de vitaminas y minerales y recomendaciones comunes para su rea. Ovinos y la Toxicidad por Cobre Los ovinos son muy sensibles al cobre. Si usted tiene bovinos y/u caprinos, y ovinos en la misma granja es de extrema importancia el suplementarlos con mezclas minerales diferentes, ya que una mezcla formulada para bovinos o caprinos puede ser letal para ovinos. Mezclas a granel de minerales son mejores que bloques para ovinos y caprinos.

Agua
Los caprinos y ovinos requieren un galn de agua al da para hembras secas; 1,5 galones para hembras en lactancia; y 0,5 galones al da para corderos y cabritos a trmino. El consumo de

Foto cortesa de USDA NRCS.

agua aumenta con el calor del verano, y cuando los animales estn en pastoreo o buscando plantas con altas concentraciones de txicos qumicos. Algunos ejemplos son centauras, chamizo, y retamas (tambin conocido como escobn, piorno, hiniesta). Los bovinos requieren entre 3 a 30 galones de agua al da. Los factores que afectan la ingesta de agua incluyen la edad, estado fisiolgico, temperatura, y tamao corporal. Una regla de oro es que los bovinos van a consumir alrededor de un galn de agua por cada 100 libras de peso corporal durante el invierno y dos galones por cada 100 libras de peso corporal en clima caluroso. En general, usted puede fcilmente duplicar estas estimaciones para bovinos en lactancia. El agua debe ser limpia y fresca, ya que el agua sucia disminuye

la ingesta de agua. Es bueno recordar que cualquier otro metabolismo de nutrientes en el cuerpo se puede predecir en base a la disponibilidad de agua, y si un animal deja de beber, el metabolismo de nutrientes (que resulta en crecimiento y lactancia) va a disminuir. Volver al inicio

Recursos de Forraje y Nutricin de Pastoreo


El contenido de nutrientes de los forrajes vara con la madurez de la planta. A medida que la planta madura, desva azcares y protenas a los centros reproductivos de la planta, o sea la semilla (en el caso de plantas anuales) y las races (en el caso de plantas perennes). La madurez de la planta tiene como resultado hojas y tallos ms fibrosos y de menor digestibilidad. Variadas circunstancias afectan la madurez de la planta. Entre los factores ms comunes que contribuyen a la madurez de la planta y la consecuente calidad del forraje estn:

longitud de la estacin de crecimiento (las plantas maduran ms rpidamente en estaciones de crecimiento cortas)

habilidad de retener humedad (el stress de humedad reduce la actividad fotosinttica e inicia la dormancia) la composicin de las especies vegetales presentes en la pradera (algunas especies se mantienen vegetativas por periodos de tiempo ms extensos que otras)

el sistema de pastoreo

De esto factores, el factor que es ms influenciable por los administradores de ganado es el sistema de pastoreo. Una defoliacin adecuada y descanso adecuado son cruciales para que la planta se mantenga en estado vegetativo, y por ende ms nutritiva, durante la temporada de crecimiento. Este tema se resume en la seccin Manejo de Pastoreo de esta publicacin y se cubre en detalle en las publicaciones en ingls de ATTRA Pasture, Rangeland, and Grazing Management; Rotational Grazing; y Pastures: Sustainable Management.

Tipo de Planta, Especie, y Calidad Nutricional en Rango Nativo


Existen tres tipos bsicos de plantas comnmente encontrados en las praderas, y cada una tiene su lugar en nutricin animal. Estos tipos son:

y y y

pastos arbustos malezas

Los pastos tienden a tener elevado nivel de nutrientes en la primavera, y disminuyen a medida que progresa la estacin de crecimiento. En cuanto comienza el invierno, pastos de pastizales como las festucas silvestres y "bluebunch wheatgrass" (Pseudoroegneria spicata) van a tener niveles relativamente altos de TDN (Nutrientes Digestibles Totales) y composiciones proteicas de 5 por ciento (Ricketts, 2002). Los arbustos tienden a tener su ms alto contenido nutricional tambin en la primavera pero por lo general retienen un mayor contenido nutricional a travs de la estacin de crecimiento y en el periodo de dormancia. La mayora de los arbustos, como la gobernadora ("greasewood") y la barrilla o caramillo ("saltbush"), tienen un contenido de protena mayor a 12 por ciento en el invierno. Las malezas son altas en protenas tambin. La dalea prpura y "dotted

gayfeather" (Liatris punctata) tienen tanta o ms protena, cuando estn verdes, que la alfalfa y el trbol. "Estas malezas son como pequeos bloques de protena esparcidos en la pradera (Ricketts, 2002)." Pastos. Los pastos se dividen en dos tipos: estacin clida y estacin fra. En praderas semi-ridas y reas vastas del Oeste, los pastos de estaciones clidas crecen mayormente entre Mayo y Agosto, mientras que los pastos de estaciones fras crecen entre Marzo y Junio. El conocimiento de los pastos presentes en su pradera le va a ayudar a decidir el momento de pastorearlas para obtener ventaja del mayor contenido de nutrientes. En la primavera, los pastos van a tener un contenido de protena de un 20 por ciento y estarn alrededor del 10 por ciento de contenido de protena en la mitad del florecimiento, o cuando la mitad de las plantas han desarrollado una cabeza de semilla.

Valores Alimenticios de Forrajes Protena Cruda % TDN % Vegetativo Capullos En flor Maduro 63 57 50 44 Pasto 15 11 7 4 Leguminosa 21 16 11 7

Adaptado de Fisher, 1980


En terrenos secos y deteriorados del Oeste, usted puede observar proliferacin de Poa de los Prados ("Kentucky Blue grass"), "bottlebrush squirreltail" (Elymus elymoides), y "cheatgrass" (Elymus multisetus). Los pastos tipo hierba pueden ser buenos en cuanto a valor nutritivo, pero por lo general no producen suficiente forraje al ao como para satisfacer los requerimientos del ganado en pastoreo, y por lo general son vegetativos por un muy corto periodo de tiempo, como lo son "cheatgrass" y "squirreltail." Hierbas de hojas gruesas se tornan gruesas y no palatables rpidamente despus de que empiezan a madurar. Praderas que tienen ms de 50 por ciento de estas plantas deben ser consideradas para una seria revisin del sistema de pastoreo, o renovacin de la pradera si es apropiado. Considere el pastoreo de mltiples especies, ya que ovinos y caprinos podran comer estas hierbas que no son consumidas por bovinos, llevando la pradera nuevamente al equilibrio. Arbustos. Los arbustos son muy buenos para tener en reas nativas porque son elevados en protena por gran parte del ao. Mucho ganado y fauna silvestre encuentra estas plantas importantes ya que les ayuda a sobrellevar el invierno. En muchas reas del Oeste, los arbustos incluyen "winterfat" (Ceratoides lanata), chamizo ("Sagebrush"), Artemisia frgida ("fringed sagewort"), "fourwing saltbush" (Atriplex canescens), snobar ("snowberry"), y "rabbitbrush" (Chrysothamnus nauseosus). Estas plantas generalmente van a tener

ms de siete por ciento de contenido proteico a travs del invierno. En combinacin con otros forrajes en dormancia, estas plantas por lo general pueden suplir a un animal con sus requerimientos de mantencin para protena si existen suficientes plantas. Los bovinos son pastoreadores tpicos, y utilizan el pasto como su fuente de alimento principal. Ellos, tanto como ovinos y caprinos, ramonean "winterfat" y barrilla o caramillo. Un rea con 20 a 30% de su cobertura como una poblacin diversa de arbustos sirve para sostener toda de especie de ganado, adems de proveer alimento durante el invierno y cobertura para la fauna silvestre. Malezas. Las malezas, o plantas de hoja ancha no leosas, son por lo general de mayor contenido proteico que los pastos. Muchas malezas son consideradas hierbas, pero la mayora son palatables y nutritivas cuando son aun inmaduras. Malezas tpicas de praderas que son altas en contenido proteico y digestibilidad incluyen: "gayfeather," "western yarrow," Dleas ("prairie clover"), y "Indian paintbrush." En terrenos ridos, la alfalfa de elevada dormancia puedte convertirse en un muy buen suplemento para ganado, como tambin el trbol "birdsfoot" y "cicer milkvetch," que adems de ser un forraje de alta calidad, tiene caractersticas antihinchazn.

Tipo de Planta y Especies en Praderas Templadas


Pastos y malezas generalmente dominan a los arbustos en zonas templadas. En praderas templadas, pastos de estacin clida muestran crecimiento desde Marzo hasta fin de Septiembre, y pastos de estaciones fras desde Octubre hasta Junio, con crecimiento reducido durante los meses de invierno. Indicadores de praderas en pobre condicin en climas templados son pastos tales como "sandbur," "rattail smutgrass," y "little barley," y hierbas de hoja ancha como "curly dock," "croton," y "hemp sesbania." Las malezas ms comunes usadas en praderas templadas incluyen trboles, alfalfa, y arvejas. Trbol blanco, arveja peluda ("hairy vetch"), trbol colorado o trbol "Berseem" son generalmente sobre semillados dentro de praderas de estaciones clidas con "ryegrass" o granos pequeos en el Sur hmedo para suplementar una pradera de invierno de alta calidad al ganado desde Octubre hasta Abril. Algunas leguminosas de climas clidos de excelente calidad a considerar en climas templados son las "cowpeas" anuales y manes perennes. Los nabos tambin logran una excelente extensin del cultivo anual de la estacin al proveer pastoreo de alta calidad en el otoo en algunas regiones templadas. Refirase a la publicacin de ATTRA Pasture, Rangeland, and Grazing Management o llame a la lnea de ayuda de ATTRA al 1-800-411-3222. Se habla Espaol. Un Caso para Diversidad de Especies Como arbustos y malezas tienen tpicamente mayor concentracin de protenas que la mayora de los pastos, por qu generalmente se les considera bajo el estndar para forraje de ganado? La razn principal es que la mayora de los arbustos y muchas malezas contienen qumicos secundarios que son usualmente txicos para animales en pastoreo. Animales que estn pastoreando chamizo, por ejemplo, van a llenarse rpidamente a medida que el nivel de alcaloides se acumula en sus sistemas. Sin embargo, el ganado posee sabidura nutricional, y por lo general comen pequeas porciones de variadas especies con el objetivo de (1) obtener nutrientes esenciales y (2) neutralizar los efectos de plantas que son ms txicas. Volver al inicio

Calzando los Requerimientos Nutricionales del Ganado con los Recursos de Forraje

Una de las preguntas ms importantes que un administrador de ganado debe preguntarse es "qu necesito saber para calzar los requerimientos nutricionales de mis animales con los recursos de forraje?" Para contestar a esta pregunta con el ms alto nivel de certeza, el productor debe realizar las siguientes tareas administrativas:

inventario de los recursos de forraje disponibles (documentar el re-creci- miento, residuos de los cultivos, etc.)

priorizar el pastoreo de las praderas de ms alta calidad para los animales de mayor requerimiento nutritivo (en crecimiento, lactando) observe y determine la curva de crec- imiento de forrajes para sus praderas haga coincidir la curva de crecimiento de forraje con el punto ms alto de demanda animal monitoree para asegurar que el nmero de animales y el tipo sont apropiados para el recurso de forraje

y y y

Fases de Crecimiento del Forraje


La disponibilidad de forraje no es continua durante el ao. Usted puede esperar desde tres a nueve meses de estacin de crecimiento, y tres a nueve meses de estacin de dormancia, dependiendo de la regin. El crecimiento de praderas en estaciones fras comienza temprano en la primavera y rpidamente produce grandes cantidades de forraje, despus disminuye hacia mediados del verano. Dada una humedad adecuada, las praderas de estacin fra generalmente van a producir un segundo surgimiento de crecimiento en el otoo antes de volverse dormantes. La pradera de estacin clida comienza ms tardamente en la primavera y contina hasta temprano en el otoo cuando la longitud del da se acorta y la temperatura disminuye. Las praderas de estacin clida complementan las praderas de estacin fra al proveer forraje cuando el crecimiento de estacin fra disminuye a mediados del verano. Una mezcla diversa de praderas de estacin fra y clida beneficia a los administradores de ganado al sobreponer las curvas de crecimiento de los dos tipos, lo que significa ms pradera de alta calidad.

El Mximo de la Demanda Animal


La mxima demanda de nutrientes para bovinos de carne es una a tres semanas despus del parto, y la ms baja es tres a cuatro meses previo al parto (Gerrish, 2004). Para ovinos, justo antes del parto hasta el destete son momentos cruciales en que los requerimientos nutricionales son ms altos, especialmente previo al parto. Para animales de leche, el completo periodo de lactancia es crtico. El conocer la curva de crecimiento de forraje de sus praderas, va a permitirle calzar el crecimiento del forraje con la demanda animal. Por ejemplo, considere tener cabras que paren cuando el pasto est en su productividad ptima y cuando las cabras ms lo necesitan. Por otro lado, piense en las necesidades de animales jvenes. A menos que usted est vendiendo al destete, usted requiere un plan de praderas de alta calidad para animales jvenes en crecimiento. Volver al inicio

Suplementando Protena o Energa: Cundo es Necesario?

Bovinos, ovinos y caprinos, por naturaleza pastoreadores y ramoneadores, crecen y se reproducen bien slo en praderas. Sin embargo, una filosofa de produccin intensiva e industrial ha dictado que los cultivos y los animales deben ser criados ms rpidamente, de mayor tamao, y de forma ms consistente de lo que un sistema de pradera puede entregar. Por lo tanto, sistemas de confinamiento con forrajes entregados y alimentos concentrados han sido la regla desde 1950. Criar animales en la pradera es ms lento que criarlos en base a grano. Sin embargo, un productor de ganado en pastoreo va a lograr, con un planeamiento cuidadoso, ahorros de costos y ganancias a travs de la eficiencia de confiar en los sistemas naturales de reciclaje de nutrientes, control biolgico de pestes, y productividad perenne de las praderas. El costo operacional ms importante que enfrenta la industria de

La Conservacionista de Distrito Rhonda Foster y el Especialista en manejo de Praderas Ralph Harris discuten acerca de rotaciones de pastoreo intensivas en una granja en el condado de Benton, Georgia. El productor pastorea a sus bovinos en una rotacin de tres semanas. Foto cortesa de USDA NRCS.

ganado en la mayora de los Estados Unidos es para la suplementacin de alimento. En regiones templadas del pas que experimentan lluvias adecuadas y una poca de pastoreo larga, la suplementacin de praderas verdes, en crecimiento, vegetativas, y bien manejadas no debera ser necesaria. Sin embargo, animales jvenes y en lactancia requieren ms energa y protena que animales maduros que no estn en lactancia. Praderas de leguminosas bien manejadas pueden ser altamente digestibles con una concentracin de protena cercana al 25 por ciento, en fase vegetativa. Estas praderas pueden suplir los nutrientes necesarios para criar corderos, cabritos, vaquillas y novillos, o mantener vacas, ovejas, o cabras en lactancia. El problema con praderas de alta calidad es el de un ineficiente uso de la protena. El suplementar energa con fibra digestible en estas situaciones puede ayudar a que los animales utilicen la protena en forma ms eficiente. Las fuentes de fibra digestible (energa) incluyen productos intermedios del trigo (un coproducto del procesamiento del trigo a veces llamado "midds"), cscara de porotos de soya, harina de gluten de maz, y semilla de algodn entera (Jackson, sin fecha). El maz se cultiva en muchas granjas pequeas y diversas, en rotacin con la pradera, leguminosas, o vegetales, como alimento animal, y es una excelente fuente de energa baja en fibra para rumiantes en pastoreo. Sin embargo, si se da maz grandes cantidades, el consumo de forraje disminuye. Una libra o dos al da para ovinos y caprinos y cinco o seis libras al da para vacunos generalmente provee energa suplementaria suficiente sin disminuir el consumo de forraje. El limitar la suplementacin de maz a no ms de 0.5 a 1.0 por ciento del peso corporal al da es lo que se recomienda para ganado en pastura (Sewell, 1993). Cuando Suplementar Suplementar energa es de ayuda en praderas vegetativas y bien manejadas para una utilizacin ms eficiente de la protena del forraje (para animales de alta produccin). Suplementar con protena es necesario cuando las praderas o pastizales son de baja calidad o cuando se pastorea continuamente praderas templadas de estacin clida. Cuando se suplementa rumiantes en pradera, considere las siguientes preguntas:

Va la produccin adicional a cubrir los gastos, especialmente si el alimento es transportado desde fuera de la granja?

y y y

Existe una fuente de protena local de bajo costo? Produce usted el alimento en su granja? Posee usted cosecha suficiente, almacenaje, y equipo de alimentacin?

Concepto del Primer Alimento Limitante Determine que nutriente es limitante y suplemente aquel primero. Por ejemplo, los requerimientos de ingesta de protena degradable necesitan ser satisfechos para crecimiento microbiano primero. Despus se debe considerar la suplementacin de protena "bypass", y slo si esta es deficiente. De la misma manera, si la energa es insuficiente, la suplementacin con protena va a ser de alto costo y una prdida. Recuerde:

Efecto de substitucin - la ingesta de forraje decrece con suplementos menos fibrosos y ms digestibles como el maz.

La suplementacin con protena en forrajes de baja calidad va a incrementar la ingesta de forraje, y por ende incrementar la ingesta de energa.

Recuerde tambin: en praderas de alta calidad, la energa es por lo general el nutriente limitante. Alimentos en base a fibra digestible son buenos para rumiantes en forrajes de alta calidad ya que no reducen la ingesta, y proveen energa para el metabolismo proteico. Algunos ejemplos son: harina de gluten de maz (harina de gluten de maz ms afrecho), productos intermedios del trigo (productos del procesamiento de la harina de trigo), y semilla de algodn entera. Volver al inicio

Estimaciones de Muestreo y Produccin (Rendimiento) de Forraje


Si usted elige analizar su forraje para contenido de nutrientes, los nutrientes clave a considerar son protena cruda (PC) y nutrientes digestibles totales (TDN). La fibra cido detergente (ADF) y la fibra detergente neutral (NFD) son tiles tambin para determinar los contenidos de fibra, o contenidos de pared celular. A mayor cantidad de fibra, menor es el valor de energa para un alimento. A pesar de estar determinado por un sistema que se basa en forrajes cosechados, estas dos medidas le van a dar al productor un buen punto de partida para tomar decisiones en cuanto a suplementacin. Para ganado, forraje con un 10 a 13 por ciento de PC y 55 a 60 por ciento de TDN va a cumplir con todos los requerimientos de la mayora de los tipos de ganado. Ganado en crecimiento y lactancia necesitan protena y energa adicional si el recurso de forraje no es de calidad adecuada. Tambin importante es el contenido mineral. Suelos diferentes en diferentes reas del pas pueden ser deficientes en distintos nutrientes. Por ejemplo, la disponibilidad de selenio y cobre son un problema en el sureste y noroeste. Verifique con su oficina de Cooperacin de Extensin local o la Extensin estatal de forraje o especialista de ganado de carne para determinar las necesidades minerales en su rea. La estimacin del rendimiento de forraje en una pastura tambin juega un muy importante rol en el desarrollo de un plan de nutricin para ganado a pastoreo. Existen muchas formas de estimar el rendimiento de forraje, desde el abordaje de clipeo y pesaje ("clip-and-weigh") que consume la mayor cantidad de tiempo, hasta

estimaciones ms generalizadas de altura y densidad de plantas. La publicacin de ATTRA Pasture, Rangeland, and Grazing Management incluye frmulas e instrucciones para estimar el rendimiento de forraje y desarrollar una apropiada carga animal. Volver al inicio

Toxicidad de las Plantas y Desrdenes Relacionados al Pastoreo


Los productores en pastoreo deben prestar cuidadosa atencin a los efectos de salud negativos que ciertas plantas pueden causar en los animales. La toxicosis vegetal ocurre o por ingestin de (1) plantas venenosas o (2) plantas forrajeras que contienen sustancias txicas debido a circunstancias ambientales o fisiolgicas. El envenenamiento por plantas puede ser reducido significativamente a travs de un manejo de pastoreo apropiado. Las plantas venenosas contienen resinas, alcaloides, y/o cidos orgnicos que las hacen no palatables. Si la pradera contiene suficiente buen forraje, no existe mayor razn para que los animales seleccionen plantas de mal sabor. La publicacin de ATTRA Pasture, Rangeland, and Grazing Management contiene informacin detallada acerca de toxicidad de plantas y desrdenes relacionados al pastoreo. Adems, su oficina de extensin local posee informacin acerca de plantas venenosas en su rea. Alimentar Productos de Semilla de Algodn al Ganado Tres tipos de productos de semilla de algodn son tpicamente dados a ganado de carne de leche. Estos son semilla de algodn entera con pelusas, harina de semilla de algodn, y cscara de semilla de algodn. La semilla de algodn entera es una muy buena fuente de energa para el ganado. Sin embargo, la semilla de algodn entera contiene un qumico llamado gossypol que puede inhibir la habilidad reproductiva de ganado reproductor, en especial toros. Por esta razn, se recomienda que los productores limiten la suplementacin con semilla de algodn a terneros en una cantidad de 1,5 libras a da, ganado permanente a no ms de 3 libras al da, y vacas maduras a no ms de 5 libras al da. Evite entregar semilla de algodn entera a toros. Volver al inicio

Manejo del Pastoreo


El manejo del pastoreo es la regulacin del proceso de pastoreo por parte de humanos mediante la manipulacin de animales para cumplir con metas de produccin especficas y predeterminadas (Briske y Heitschmidt, 1991). Las consideraciones principales del manejo de pastoreo son:

y y y y

distribucin temporal del ganado (tiempo) distribucin espacial del ganado tipo y clase de ganado y nmero de animales en el ganado (Heitschmidt and Taylor, 1991)

Si se le da la opcin, el ganado va a comer slo lo de mejor calidad, las plantas ms palatables de la pradera. En orden de asegurar la mantencin de la biodiversidad de la pradera, es necesario establecer un sistema de manejo de pastoreo para controlar mejor el pastoreo de los animales. Los elementos del pastoreo a controlar

son la sincronizacin y la intensidad de pastoreo. Esto significa controlar el nmero de animales y por cuanto tiempo estn en la pradera. Los sistemas de pastoreo rotacionales toman completa ventaja de los beneficios del ciclaje de nutrientes como tambin del balance ecolgico que proviene de las relaciones entre las praderas y los animales en pastoreo. Alta carga animal por cortos periodos de tiempo ayuda a convertir materia orgnica en el suelo y desarrolla praderas resistentes, densas, y altamente productivas. Algunas otras medidas a considerar incluyen:

y y y y y y y

densidad de forraje residuos de plantas posterior al pastoreo tiempo de descanso del potrero condicin y tendencia del rea condicin corporal, salud, y estado fisiolgico del animal sistemas de pastoreo, incluyendo tasa de carga y densidad de carga y monitoreo de la pradera y pastizales

Estas consideraciones se cubren en forma extensiva en otras publicaciones de ATTRA. Para ms informacin en manejo de pastoreo vea las publicaciones de ATTRA Pasture, Rangeland, and Grazing Management; Rotational Grazing; y Paddock Design, Fencing, and Water Systems for Controlled Grazing. Su Oficina Cooperativa de Extensin Local Contacte su Oficina Cooperativa de Extensin local para informacin en plantas venenosas, anlisis de forraje, y forrajes adaptados en forma local. El USDA mantiene una base de datos en lnea de oficinas Cooperativas de Extensin locales en su sitio en la red: www.nifa.usda.gov/Extension/. Usted tambin va a encontrar el nmero de telfono para su Oficina Cooperativa de Extensin local en la seccin de gobernacin de condado de su directorio telefnico. Volver al inicio

Referencias
Ball, D.M., C.S. Hoveland, and G.D. Lacefield. 1991. Southern Forages. Potash and Phosphate Institute, Norcross, GA. Beetz, A. 2002. A Brief Overview of Nutrient Cycling in Pastures. ATTRA. Briske, D.D. and R.K. Heitschmidt. 1991. An Ecological Perspective, in Grazing Management: An Ecological Perspective, R.K. Heitschmidt and J.W. Stuth, eds. Timber Press, Portland, OR. Cheeke, Peter R. 1991. Applied Animal Nutrition: Feeds and Feeding. MacMillan Publishing Company, New York. FAO: Food and Ag. Organization of the United Nations. 2002. FAO Statistics. Gerrish, J. 2004. Management-Intensive Grazing: The Grassroots of Grass Farming. Ridgeland, MS: Green Park Press.

Heitschmidt, R.K. and Taylor, C.A. 1991. Livestock Production, in Grazing Management: An Ecological Perspective, R.K. Heitschmidt and J.W. Stuth, eds. Timber Press, Portland, OR. Holecheck, J.L., R.D. Pieper, and C.H. Herbel. 1989. Range Management, Principles and Practices. Regents/Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ. Jackson, K. No date. Choosing the Right Supplement. Klopfenstein, Terry. 1996. Need for escape protein by grazing cattle. Animal Feed Science Technology 60: 191199. Lalman, David. 2004a. Supplementing Beef Cows. OSU Publication F-3010. Oklahoma State Univ. Extension Service. (PDF / 199 KB) Lalman, David. 2004b. Vitamin and Mineral Nutrition of Grazing Cattle. OSU Publication E-861. Oklahoma State University Extension Service. (PDF / 658 KB) New Zealand Society of Animal Production. 1987. Livestock Feeding on Pasture, A.M. Nicol, ed. Occasional Publication No. 10. Hamilton, New Zealand. Mathis, C.P. 2003. Protein and Energy Supplementation to Beef Cows Grazing New Mexico Rangelands. Circular 564. New Mexico State Univ. Coop Extension Service. Merck & Co., Inc. 2006. Merck Vet Manual, 9th Edition. Cynthia M. Kahn, ed. Whitehouse Station, NJ. www.merckvetmanual.com/mvm/index.jsp Minson, Dennis J. 1990. Forage in Ruminant Nutrition. Academic Press, Inc., NY. Muller, L. D. 1996. Nutritional Considerations for Dairy Cattle on Intensive Grazing Systems. Proceedings from the Maryland Grazing Conference. Newman, Y.C., M.J. Hersom, C. G. Chambliss and W. E. Kunkle. 2007. Grass Tetany in Cattle. Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. Provenza, Fred. 2003. Foraging Behavior: Managing to Survive in a World of Change. Logan, UT: Utah State University. Ricketts, Matthew. 2002. Feed Less, Earn More. Montana GLCI Fact Sheet. Robinson, Peter, Dan Putnam, and Shannon Mueller. 1998. Interpreting Your Forage Test Report, in Calif. Alfalfa and Forage Review, Vol 1, No 2. Univ. of Calif. Savory, Allen and Jody Butterfield. 1998. Holistic Management: A New Framework for Decision Making (2nd edition). Washington, DC: Island Press. Sewell, Homer. 1993. Grain and Protein Supplements for Beef Cattle on Pasture. University of Missouri Extension. USDA. 2003. National Range and Pasture Handbook. Fort Worth: Natural Resources Conservation Service, Grazing Lands Technology Institute.

Weiss, Bill. 1993. Supplementation Strategies for Intensively- Managed Grazing Systems. Presentation at the Ohio Grazing Conference, March 23, Wooster.

Los pastos constituyen la fuente de alimentacin ms economica de la que dispone un productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, produccin y reproduccin en los animales. Cuando se habla de manejo adecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como: La necesidad o no de implementar riego. La necesidad de manetener buenas tcnicas de drenaje. El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal. La conveniencia o no de la rotacin de potreros. El establecimiento de asociaciones con otros pastos. La capacidad de carga de pasto. La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequa, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos acidos, suelos pobres y otros. La presencia de sustancias txicas para una especia animal determinada. La mayoria de estos factores estan determinados directamente por el pasto en cuestin. El productor debe entonces conocer las caracteristicas del mismo y de los animales que esta criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes. Para el ms comodo estudio de las especies forrajeras, las mismas se han divido de la siguiente manera:
Gramineas forrajeras Arboles forrajeros Enfermedades que sufren los pastos Leguminosas forrajeras Plagas

pasto estrella
Gentil Trujillo el Vie Jun 13, 2008 3:55 am

PASTO ESTRELLA

Nombre comn Pasto Estrella Nombre cientifico Cynodon plectostachium - Cynodon nlemfluensis Otros nombres Gigante, zacate estrella, estrella africana. Consumo Pastoreo rotativo preferiblemente. Clima favorable Clido, desde los 0 hasta los 1700 m.s.n.m. Tipo de suelo Suelos muy fertiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materia organica. Tipo de siembra Por material vegetativo, estolones. Plagas y enfermedades Atacado por lepidopteros (Mocis latipes), gusanos y chinches (Blisus insularis).

Toxicidad Presencia de glucogenos cianognicos que pueden convertirse en cianuros y producir toxicidad. Tolera Aguachinamiento, sequia y sombra. No tolera Sequias extrema. Asociaciones Arachis pintoi y Desmodium ovalifolium

Graminea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizado para alimentacin de equinos. Responde muy bien a la fertilizacin y al riego. Se debe manejar con periodos de descanso de 27 das y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectrea. Su tallo es Delgado, sin pelos, erecto o recostado sobre el suelo (formando estolones de 2-3 mm de anchos) y con las puntas ascendentes por 30-60 cm

Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo. Divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve parcialmente al tallo, generalmente es ms corta que el entrenudo, y la parte superior de la hoja llamada lmina que es angosta y plana INFLORECENCIA Consiste de entre 4 y 8 espigas. El fruto y la semilla son Una sola semilla fusionada a la pared del fruto. Se cultiva en el trpico, es Cultivada extensivamente para forraje. Se desarrolla bien desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, presenta buena adaptacin a una amplia gama de suelos, su ptimo crecimiento se logra en suelos de textura franca de alta fertilidad, buen drenaje y pH cercano a la neutralidad. El calor, la salinidad y la sequa temporal no disminuyen su crecimiento y desarrollo siempre que exista alguna reserva hdrica en el suelo. SIEMBRA

Se pude sembrar en cualquier poca del ao, es preferible que en poca de lluvias se proceda a el sembrado. Se realiza con material vegetativo representado por estolones y rizomas. Colocados al voleo o en hileras. La cantidad de estolones es de 1.200 a 2.000 Kg./ ha. No es necesario establecer un control de malezas. ENEMIGOS Es atacado por lepidpteros, gusanos y chinches. Tolera el aguachinamiento, sequa y sombra. Se asocia con Arachis pintoi y Desmodium ovalifolum. FERTILIZACION La aplicacin de los fertilizantes generalmente se realiza al voleo, a mano o en forma mecnica con la ayuda de un "trompo" esparcidor acoplado al tractor. Es indispensable que al momento de la aplicacin exista buena humedad en el suelo a objeto de evitar prdidas de nitrgeno por volatilizacin COMPOSICION DE EL PASTO ESTRELLA El pasto estrella contiene de 11.1 a 16.9% en protena cruda (PC), 61.3 a 81.4% en digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS), 66.2 a 77.7% en fibra detergente neutra (FDN), 35.5 a 45.4% en fibra detergente cida (FDA) y de 1.8 a 2.7 Mcal/kg de energa metabolizable (EM) (Laredo, 1985).

ALIMENTACION DE GANADO DE DOBLE PROPOSITO

MANUAL PARA EL MANEJO DE BOVINOS

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

INTRODUCCIN

La alimentacin es el aspecto ms importante en la produccin del ganado por lo que la utilizacin de forrajes y pastizales constituye uno de los factores tecnolgicos clave.

Antes de iniciar un programa de alimentacin para ganado bovino en pastoreo es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes etapas fisiolgicas, la calidad y disponibilidad del recurso forrajero.

En este tema se abordan los requerimientos alimenticios del ganado, la importancia de contar con un plan para asegurar la disponibilidad de forraje y las necesidades nutricionales del ganado en funcin de su etapa reproductiva.

MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO

El recurso forrajero (gramneas, leguminosas y rboles forrajeros) es fundamental para la alimentacin del ganado en los sistemas de produccin de doble propsito en el trpico Mexicano.

El alimento ms antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene una estmago grande (rmen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligro para su salud.

Es el alimento ms barato ya que crece rpido y no requiere de terrenos especiales.

En ganadera de doble propsito se tiene una marcada dependencia del uso de pastos y cultivos forrajeros sin embargo a pesar de que pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo de los alimentos concentrados, su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerosos

factores, como son; Especie de la planta, clima, estado de madurez, etc. Por tal motivo se tiene que tener presente proporcionar una suplementacin proteica a los rumiantes.

Para determinar el tipo y nivel de Suplementacin as como la estrategia para proporcionar el suplemento es necesario conocer en primera instancia, los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, para entonces estimular la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la regin.

Produccin y demanda de forraje por bovinos en pastoreo.

Se ha demostrado que la produccin de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20%, cuando la alimentacin es combinada de gramneas y leguminosas, con respecto a una alimentacin de slo gramneas. En condiciones de pastoreo existen muchos factores que afectan el consumo, tales como el pastoreo selectivo, intensidad de pastoreo, el estado fisiolgico del forraje, la suplementacin, el estado fisiolgico del animal, el tamao corporal, la capacidad del retculo-rumen, disponibilidad de agua, etc., sin embargo la cantidad de forraje requerida para el ganado puede calcularse y, compararse con la cantidad disponible en el pastizal.

Carga animal adecuada

Debido a que la produccin de forraje varia de un ao a otro, la carga animal tambin debe ser diferente, por lo que es necesario tener el inventario de los forrajes actualizado y conocer las condiciones del forraje.

Carga animal es la superficie de terreno asignada a una unidad animal (UA) para pastoreo durante todo el ao. En trminos generales es aceptado que una vaca de 450-480 kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (UA).

Bovinos Vaca Madura no lactando Vaca con cra Becerro (destete a los 12 meses de edad)

Unidad Animal (UA) 1.0 1.3 0.60

Novillo y vaquilla (de 12 a 15 meses de edad) Novillo y vaquilla (de 15 a 18 meses de edad) Vaquilla preada (Ms de 18 meses de edad) Toro maduro

0.70 0.80 1.0 1.5

Plan de flujo en un hato

El objetivo de un plan de flujo del hato, es monitorear de manera mensual el tipo de ganado, nmero, comportamiento y cambios en el inventario, este plan ayuda para estimar la cantidad de forraje que los animales necesitan, as como los ajustes en el nmero de animales de acuerdo a la disponibilidad de forraje por unidad de pastoreo.

Ejemplo: En el siguiente cuadro se puede apreciar un plan de flujo de un hato de vacas maduras.

Hectreas:668 Clase de ganado: Vacas maduras Nmero de toros: 3 ENE FEB MA ABR 31 28 R 30 31 73 73 73 73 Nmero 524 489 457 445 Peso Estado P P P LE productivo Ganancia -1.1 -1.0 -0.4 diaria de peso Unidad 1.1 1.4 1.3 1.3 Animal (UA) Unidad 80 102 95 100 Animal Da Forraje 960 1224 1140 1200 Req./da Kg 1.5 UA Toros Demanda de forraje por ao: 393 toneladas

MA Y 31 73 454 LE 0.3

JUN 30 73 465 LG 0.4

JUL 31 73 465 LG 0.0

AGO 31 73 465 LG 0.0

SEP 30 73 476 DG 0.4

OCT 31 73 490 DG 0.5

NOV 30 73 524 G 1.1

DIC 31 73 524 G 0.0

1.3

1.3

1.3

1.3

1.0

1.1

1.1

1.1

100 1200 1.5

100 1200 1.5

95 1140

95 1140

73 876

80 960

80 960

80 960

Demanda de forraje por hectrea/ ao: 539 kilogramos


P: parto L-E: Lactacin y empadre L-G: Lactacin y gestacin D: Destete G: Gestacin

En el ejemplo anterior, si los potreros tienen la capacidad de producir 539 kilogramos de forraje/ha/ao, entonces la carga animal planeada de 73 vacas y 3 toros es apropiada?. Para cuanto tiempo hay forraje disponible? El flujo del hato puede usarse para determinar por cuanto tiempo habr forraje disponible para el ganado. Por ej. en el norte de Tamaulipas, donde las lluvias y produccin de forraje tienen dos picos al ao (marzo-mayo y sep-oct) un muestreo hecho el 1 de julio indica una produccin de 1640kg/ha, son suficientes para cubrir la demanda de forraje proyectada?. El total de forraje requerido se estima sumando la demanda de forraje mensual en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y dividiendo el total entre 0.25. El total de forraje que debe producir la pastura para llenar los requerimientos del hato durante estos meses se muestra a continuacin:

(35.3+35.3+26.3+29.7) = 126.6 = 506.4 Toneladas de produccin de forraje 0.25 0.25

Si el hato de vacas est pastoreando 668 has con una disponibilidad de forraje de 1640 kg/ha, la cantidad de forraje disponible es de 1095.5 ton y la demanda es de 506.4 ton, el ganadero tiene forraje disponible hasta el 1 de noviembre. De hecho tiene un exceso de forraje para este periodo, el cual es de 589.1 ton, que se obtienen de restarle al forraje disponible el requerimiento de forraje (1095.5 - 506.4).( White y Troxel, 1991).

El inadecuado manejo de los potreros da como resultado una baja capacidad de carga de la pradera de 0.6 a 0.8 Unidades Animal por hectrea, por lo que se debe considerar la seleccin adecuada de la especie forrajera, las prcticas de establecimiento, manejo y conservacin de la pradera, con la meta de mantener una carga animal de 2.5 UA/ha/ao (INIFAP, 1999).

La alimentacin del ganado es una operacin que requiere capacitacin tcnica, tanto para preparar un alimento balanceado, como para escoger una frmula comercial. Cuando se tienen dudas al respecto es mejor acudir a un tcnico de confianza que calcule los tipos y cantidades exactas de alimento.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Las metas productivas para el ganado de doble propsito son alcanzar una produccin de 1500 a 2500 kg por lactancia en 210 a 260 das de ordea, dependiendo de la raza europea que se utilice y el grado de sangre ceb que tenga el hato; 14 meses de intervalo entre partos; 70% de gestaciones y 90% de pariciones (esto considerando que cada ao se reemplazan el 20% de las vacas por vaquillas cargadas) (INIFAP, 1999).

Los requerimientos de consumo de materia seca y de otros nutrimentos, para vacas con produccin de 10 y 15 kg de leche se presentan en el siguiente cuadro.

Nutricin 400 9.98 14.52 1.43 48.30 31.20 11.95 18.20 1.87 64.40 41.10

Peso vivo (kg) 450 10.51 15.18 1.45 50.30 32.70 12.53 18.86 1.89 66.40 42.6 500 11.03 15.82 1.47 53.40 34.10 13.08 19.50 1.92 68.40 44.00 550 11.53 16.45 1.49 54.40 35.50 13.61 20.13 1.94 70.40 45.40

Produccin Lctea

Materia seca (kg) Energa neta de lactancia (Mcal) Protena cruda (kg) Calcio (g) Fsforo (g) Materia seca (kg) Energa neta de lactancia (Mcal) Protena cruda (kg) Calcio (g) Fsforo (g) NRC, 1989

10

15

El pasto estrella de frica (Cynodon plectostachus) aporta el valor nutritivo que se indica a continuacin.

NUTRIENTES Materia seca (%) Energa neta de lactancia (Mkcal/kg) Protena cruda (%)

Edad del pasto (das) 21 35 24.7 27.6 1.21 1.05 12 8.5

Suplementacin estratgica

Cuando se identifican deficiencias nutritivas se proporciona a los animales un suplemento que cubra esas deficiencias. Los pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo que el de los alimentos concentrados; pero su valor nutritivo es muy variable, depende de la especie de la planta, clima y estado de madurez. Por esta razn hay que tener presente el proporcionar suplementacin proteica a los rumiantes Es necesario conocer los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, para entonces estimar la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la regin. Se consideran cuatro posibles tipos de suplemento: Energticos, proteicos, minerales y suplementos voluminosos.

Energa.- Granos de cereales: sorgo, maz, arroz, trigo, etc., melaza de caa, sebo, etc.

Protena.- Subproductos vegetales: pastas, tales como harina de semilla de algodn, soya, crtamo, linaza, girasol, etc.; subproductos animales: harina de carne, sangre, pescado, etc.; fuentes de nitrgeno no proteico: urea, biuret, pollinaza, etc.

Vitamina A.- Aceite de hgado de pescado, forrajes verdes, maz amarillo (caroteno) y productos sintticos (Vit. A)

Fsforo.- Harina de hueso, carne, roca fosfrica, cido fosfrico, etc.

Minerales traza.- Frmulas comerciales.

El siguiente paso consiste en la formulacin del concentrado, el cual puede calcularse mediante procedimientos aritmticos sencillos, pero tambin se pueden ofrecer frmulas genricas de concentrados tal como la que se presenta en el siguiente cuadro.

Frmula genrica para elaborar un concentrado convencional Ingrediente Fuentes energticas (harina de maz, de sorgo, pulidora de arroz) Fuentes protecas (harinolina, pasta de soya) Melaza Mezcla mineral Sal comn Urea Combillas, 2000

Porcentaje 65.5 20.0 10.0 2.0 1.5 1.0

Vitaminas y minerales

El ganado necesita los minerales y vitaminas que se sealan a continuacin:

Elementos Calcio Fsforo Magnesio Cloro Potasio Sodio

Intervienen en Composicin de los huesos

Se encuentran en Pasto verde, sobre todo en leguminosas Pasto verde y sal comn (es necesaria)

Flujo sanguneo

MINERALES

Azufre Oligoelementos: Fierro, cobre, cobalto, magnesio y yodo

Composicin msculos

de

los

Pasto de leguminosas Pasto

Vitamina A

Composicin de los glbulos rojos, formacin de los huesos y hormonas naturales La vista del animal

VITAMINAS

Vitamina D

Vitamina E

Formacin mantenimiento de huesos Funcionamiento organismo del animal

y los del

Pasto verde Es necesario que el animal est tranquilo, sano, que tenga agua limpia y sombra. Pasto verde

Pasto verde La vitamina E se destruye cuando se seca la pradera

Para no tener problemas de vitaminas y minerales en el ganado, se recomienda:

1. Proporcionar pasto verde 2. Sembrar muchas leguminosas 3. No pastorear pasto muy tierno 4. Agua limpia y sombra suficiente 5. No dar pasto enlodado 6. Dar sal comn diario

Si los pastos son verdes y tienen suficientes leguminosas, no se requiere complemento aparte de la sal comn.

otro

SNTESIS

La alimentacin del ganado de doble propsito se basa en pastos y forrajes como medio ms barato, aunque en ocasiones es necesario considerar suplementos.

Los requerimientos de los animales varan en funcin de su etapa reproductiva.

Es importante planear la disponibilidad de forraje del hato a lo largo de cada periodo en un plan de flujo, en cual se determina la cantidad de forraje a obtener y las necesidades del ganado. Si se siguen las prcticas de alimentacin recomendadas, las necesidades de vitaminas y minerales se satisfacen con pasto en verde y sal comn.

CONCLUSIONES La produccin de ganado bovino de doble propsito es una actividad que requiere preparacin tcnica especializada, por parte del personal responsable de planear y ejecutar los trabajos para el desarrollo del hato.

Los resultados ptimos de produccin de leche y carne, implican tambin:

Conocimiento profundo del comportamiento del animal ante diversos estmulos. Aplicar medidas preventivas para evitar la preservar su salud e higiene del animal. Conocimiento de las caractersticas nutricionales de pastos y concentrados, as como las
necesidades de los animales en sus distintas etapas de desarrollo.

BIBLIOGRAFA

Baez Ruiz Uriel Agustn. Control y Prevencin de Enfermedades en Ganado Bovino de Doble Propsito En Tabasco. INIFAP Produce. 2000.

Osorio Arce Mario M. Coordinador. Produccin Bovina de Doble Propsito en el Trpico: La Rejeguera . Ed. Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Produccin del Trpico Hmedo de Tabasco. Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3. Segunda reimpresin, Abril 2003.

Guiheneuf Pierre-Yves, Retiere Alain. Manual de ganadera tropical para campesinos. Mxico, 1990.

Asprn, PMA ed. Memorias del Curso de Actualizacin Transferencia de Embriones en el Ganado Bovino. Mxico: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.N.A.M., 1985.

Hafez ESE, Hafez B. ed. Reproduction in Farm Animals. 7th. ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins, 2000.

Hoards Dairyman. Fertilidad y Esterilidad en Ganado Lechero. Milwaukee: W.D. Hoard & Sons Co, 1996.

Zemjanis R, ed. Reproduccin Animal. Diagnstico y tcnicas teraputicas. Mxico: Editorial Limusa, 1987.

Links:

Aprovechamiento de pasturas
Mar, Dic 1, 2009 Nutricin, Pastoreo Voisin, Pastos & Forrajes En este artculo el Dr. Jorge Humberto Garca nos comparte 30 consejos para maximizar el aprovechamiento de nuestras pasturas. Este es el segundo artculo que este autor comparte en nuestro blog. Que lo aprovechen. Aprovechamiento de pasturas Por: Jorge Humberto Garca El mejor aprovechamiento de las pasturas, se da, cuando la produccin animal por hectrea, no llega a reducir el potencial de ella. Si se desea producir a base de pasto, es necesario tener pasto. (Vincenzi, 2003) No existe el mejor pasto para todas las condiciones Todo pasto es bueno si esta adaptado al ambiente y se maneja bien.

Lo mas importante es conocer individualmente, el tiempo de reposo de la especie, en las condiciones particulares de donde se siembra. Lo ideal es maximizar el uso de los pastos, cuali y cuantitativamente. Entre mas dividamos los potreros, mayor rendimiento tendremos de las praderas. Lo que buscamos al dividir los potreros, es que el pasto tenga un tiempo mnimo de ocupacin y un tiempo optimo de reposo. En los sistemas tradicionales, difcilmente esto se logra y como consecuencia tenemos que las praderas se degradan con el tiempo. En ocupaciones de varios das a los potreros a medida que los animales ocupen las pasturas, cada da obtienen menos cantidad de comida y de menor calidad. Una U. G. G. (500 kilos), encuentra el primer da 64 kilos, el segundo da 44 kilos. Y el tercer da 36 kilos. Cuando se deja muchos das en un solo potrero, lo que ocurre en los sistemas tradicionales ganaderos, la cantidad de pasto disponible va decreciendo hasta tal punto que fcilmente podemos poner a los animales a mantenerse con el alimento mas costoso, su propia carne. En los sistemas tradicionales, difcilmente esto se logra y como consecuencia tenemos que las praderas se degradan con el tiempo. El crecimiento de los pastos, como el de cualquier ser vivo es en forma de S (sigmoidea) Hay tres periodos marcados: uno inicial lento, uno intermedio de crecimiento muy fuerte y uno final que detiene el crecimiento y alcanza su madurez, siendo este el momento de ingresar los animales a la parcela. En el primer periodo, o inicio de rebrote, la pastura es pobre en fibra y rica en compuestos nitrogenados solubles y nos producen diarreas. Para el productor hay varios daos al ocupar praderas antes de tiempo: adems de producir diarreas, los animales tienen menos disponibilidad de forraje y si este error lo cometemos seguido, a futuro las plantas son las que van a sufrir fisiolgicamente y pueden llegar hasta desaparecer. Si las pasturas se consumen en su momento de madurez, encontraremos mayor forraje y con mejores cantidades de materia seca. Al ocupar las praderas en un periodo pasado de madurez de los pastos, tambin cometemos errores, ya que el valor forrajero es menor y los animales tienen mayor dificultad en la digestin, adems que estas plantas pasadas de tiempo han consumido mayor cantidad de agua del suelo. No es fcil siempre ocupar en el momento optimo de las praderas, para mi es preferible llegar pasado unos das a las praderas, no afectamos las plantas, pero si un poco la digestin de los animales. Una forma de saber cuando podemos ingresar al potrero los animales, es cuando las primeras hojas basales se marchitan o secan. (Braquiarias). En gramneas que florecen, el momento ptimo es prcticamente cuando alguna planta de la pastura espig y las hojas principales se doblan por su peso. (Guinea) La alimentacin bovina a base de pastos, constituye el sistema ms econmico en la produccin de leche o carne.

El pasto estrella puede tener rendimientos cercanos a 20 toneladas de materia seca por hectrea. La estrella es el pasto con mas corta recuperacin, esto hace que sea el de mayorrendimiento es la verdadera estrella de los pastos. En caso solo del pasto estrella es recomendable trabajarla con 25 das de descanso, principalmente para evitar el acolc Composicin nutricional Unidad Cantidad hona mient o, por errore s en el manej o de esta. En condi cione s norm ales una pradera debe estar con altura de 25 a 30 centmetros, as proporciona la mejor cantidad y calidad de pasto. Esto en pasturas rastreras. Con alturas adecuadas en las pasturas, los animales trabajan menos para aprovechar a fondo la pradera, es mayor la cantidad de pasto cosechado por mordisco. La creencia de que las pasturas mientras estn muy altas son mejores, no es real, en praderas rastreras, luego de llegar al periodo de madurez, ellas comienzan un fenmeno de SENESCENCIA, que es que el nmero de hojas que nacen es igual al que muere. La mejor cerca es una buena pradera. Jorge Humberto totogarcia-180@hotmail.com Garca Hernndez.

Expa el desarrollo de estos procesos en las telecomunicaciones permite que los intercambios de datos en la web crezcan a niveles extraordinarios, simplificndose cada vez ms y creando nuevas formas de comercio; de all, que la Internet sea el medio de comunicacin global, que permite una reciprocidad de informacin entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de informacin y de todas las operaciones de comunicacin y de retransmisin; llegando hasta unos 250 millones de usuarios aproximadamente en ms de 100 pases. Adems, ofrece una oportunidad nica, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamao. nsin de emprendedores

Materia seca NDT Energa digestible Energa metabolizable Proteina (TCO) Calcio (TCO) Fsforo total (TCO) Grasa (TCO) Ceniza (TCO) Fibra (TCO)

% % Mcal/kg Mcal/kg % % % % % %

23,92 x x x 3,84 0,13 0,07 0,50 2,79 7,26

Co mp osi ci n nu tri cio nal del Pa sto

estrella (en prefloracin)

UTILIZACIN EFICIENTE DE LAS PASTURAS TROPICALES EN LA ALIMENTACIN DEL GANADO LECHERO 1 Jorge Ml. Snchez 2 RESUMEN La ganadera tropical debe basar la alimentacin en el uso intensivo de los pastos y forrajes, ya que stos pueden producir a bajo costo una parte sustancial de los nutrimentos requeridos por nuestros hatos de ganado bovino. Para que las pasturas

realmente hagan aportes significativos a la economa de la finca, el productor debe conocer el estado fisiolgico de mayor produccin y mejor calidad en que debe cosecharlas, as como sus bondades y limitaciones para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales. Utilizando el programa de evaluacin de sistemas de alimentacin del NRC (2001), se evidencia que la energa en su forma de carbohidratos fcilmente disponibles en el rumen es el primer nutrimento limitante para la nutricin, los cuales determinan la cantidad de leche que puede producir una vaca, o gramos de peso que puede ganar una novilla de reemplazo, en nuestros sistemas de pastoreo. Cuando los pastos son de los gneros Cynodon, Pennisetum (P. purpureum), Brachiaria o Panicum y las producciones de leche son superiores a 6 o 7 kg por vaca por da, la suplementacin proteica tambin debe considerarse. Una alimentacin bien balanceada no slo permite una produccin rentable de leche, si no tambin buenos ndices reproductivos y ganancias de peso. Palabras claves: pastos tropicales, suplementacin, utilizacin de pasturas, calidad de forrajes, contenido energtico. INTRODUCCIN Los pastos constituyen la principal fuente de nutrimentos para la alimentacin del ganado bovino en las regiones tropicales. Sin lugar a dudas, el principal atributo de los pastos tropicales es su gran capacidad para producir materia seca, lo que los hace ideales para suministrar protena, energa, minerales, vitaminas y fibra al ganado bovino especializado en la produccin de leche, as como al de doble propsito y de carne. La gran capacidad que tienen los forrajes tropicales para producir biomasa se debe a que son C4; o sea que sus procesos fotosintticos son muy eficientes; a que su seleccin

estuvo orientada hacia la produccin de materia seca y a que se desarrollan en regiones geogrficas donde la irradiacin solar y la temperatura ambiente les permite crecer en forma ms o menos continua durante todo el ao (siempre y cuando dispongan de suficiente humedad) (Minson 1990; Van Soest 1994). Producciones de biomasa de 15 a

1 Conferencia presentada el da 13 de abril de 2007 en el XI Seminario de Pastos y Forrajes en Sistemas de Produccin Animal. Barquisimeto, Venezuela. 2 Director. Centro de Investigaciones en Nutricin Animal y Catedrtico de la Escuela de Zootecnia. Universidad de Costa Rica. E-mail: jmsanche@cariari.ucr.ac.cr 30 toneladas de materia seca por hectrea por ao son comunes en pastos como kikuyo, estrella, brachiarias y guineas. El pasto estrella bien manejado; cuyos contenidos de protena cruda y energa metabolizable son 18% y 2,15 Mcal/ kg de MS, respectivamente; puede aportarle a una vaca lechera la protena cruda requerida para producir alrededor de 17 kg de leche por da, mientras que con la cantidad de energa que ese pasto le suministra puede producir slo de 4 a 6 kg de leche. As mismo, una novilla de reemplazo que pastorea esa misma gramnea forrajera puede consumir la protena necesaria para ganar 2 kg por da, sin embargo el consumo de energa le permite ganar entre 300 a 350 g por da. Lo anterior pone en evidencia la importancia de conocer el estado fisiolgico en que se deben cosechar los pastos, as como sus bondades y limitaciones para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales. Esto nos permite desarrollar prcticas de

manejo de las pasturas y de suplementacin nutricional de los animales que potencien el uso de los forrajes y la capacidad productora de nuestros hatos de ganado bovino. En un mundo globalizado, los pases tropicales tienen que basar la produccin lechera en el uso de sus propios recursos: los pastos y forrajes. Las pasturas; adems de ser la fuente de nutrimentos ms barata que se puede producir en nuestro medio; tienen la particularidad de estimular la produccin de compuestos que le dan valor agregado a la leche, tales como el cido linoleico conjugado. En los ltimos aos ha habido gran inters por este cido graso ya que se ha demostrado que es un anticancergeno potente y que las vacas cuya alimentacin se basa en el uso intensivo de las gramneas forrajes lo secretan en cantidades mayores que los animales que estn en estabulacin (Ip et al. 1994; Belury 1995; Kelly et al. 1998). A los alimentos que son fuente de sustancias como el cido linoleico conjugado se les denomina alimentos funcionales y la produccin y comercializacin de stos tienen un gran futuro en las sociedades concientes de su calidad de vida. El objetivo de esta ponencia es analizar aspectos de la fisiologa de la planta que determinan sus ciclos o perodos de pastoreo o cosecha, la produccin y valor nutricional de las pasturas tropicales, sus limitaciones para nutrir al hato de ganado bovino, as como dar las bases para la suplementacin del mismo.

LA BIOLOGA DE LA PLANTA Y SU UTILIZACIN El manejo de las pasturas debe orientarse a la produccin de cantidades grandes de biomasa, la cual a su vez debe ser de buen valor nutricional y aprovechada por los animales. Todo esto dentro de un concepto de persistencia de las pasturas y de

agricultura sostenible. La determinacin de la edad o del estado fisiolgico al que se deben pastorear o cosechar los forrajes es crtica para obtener el mejor aprovechamiento posible de los mismos. Ese mejor aprovechamiento se logra cuando se obtiene el mejor balance entre la produccin de materia seca y la calidad de la misma; o sea cuando se obtiene la mayor produccin de materia seca digestible (o energa digestible) por unidad de superficie por ao. Cuando la planta es pastoreada o cosechada pierde las hojas en forma parcial o total y a partir de ese momento sobrevive gracias a la energa que le aportan las reservas de carbohidratos solubles en agua de las partes remanentes de la planta. Esas reservas las usa para producir rebrotes y as recobrar su capacidad de fotosintetizar y producir follaje nuevamente. Durante este perodo de defoliacin las races detienen su crecimiento y la duracin del mismo puede ser de varios das e incluso semanas, dependiendo de la especie forrajera y de cun severa hubiera sido la prdida de las hojas. Cuando la planta se recupera y aparecen los primeros rebrotes es el momento en que el forraje recobra su capacidad de fotosintetizar y de acumular nuevamente carbohidratos solubles, lo que constituye una seal para que las races reanuden su crecimiento. Segn Fulkerson y Donaghy (2001) el perodo mnimo al que deben pastorearse las gramneas est determinado por el momento en que la planta ha recuperado su capacidad plena para almacenar carbohidratos solubles en agua, lo cual vara entre especies forrajeras. Si las plantas se pastorean antes la pastura no puede recuperarse y muere, propicindose la invasin de malezas. As mismo, el perodo mximo de pastoreo est dado por el momento en que aparecen las primeras hojas senescentes y la pastura empieza a perder

su calidad nutricional. Investigaciones realizadas por Reeves y Fulkerson (1996) en el manejo de pastos tropicales como el kikuyo, indican que el estado adecuado para pastorear este forraje es el de 4,5 hojas de crecimiento. Este estado vegetativo corresponde al perodo de cosecha en que se obtiene la mayor produccin de materia seca digestible por ao. Forrajes de corte como los del gnero Pennisetum deben cosecharse en su estado de prefloracin, el maz en su estado de leche, el sorgo en el estado de masa y la caa de azcar cuando la planta est madura. sta ltima tiene la ventaja de que conserva su calidad nutricional durante un perodo largo, por lo que es un excelente recurso forrajero para suplementar durante el verano.

En relacin al valor nutricional de los pastos y forrajes debe considerarse que cuando stos maduran sus contenidos de protena cruda y de carbohidratos no fibrosos se reducen y que el contenido de pared celular y su grado de lignificacin se incrementa, por lo que su valor nutricional y el consumo se deprimen (Van Soest 1994). Lo anterior pone en evidencia la necesidad de determinar cul es el mejor perodo de pastoreo de los forrajes de una finca en particular. En el Cuadro 1 se denotan las edades o estados fisiolgicos recomendados para pastorear o cosechar diferentes especies de pastos. Los rangos nos indican que para cada finca; en las cuales difiere el clima, los suelos, la fertilizacin y la carga animal; debemos de buscar el mejor momento para utilizar las pasturas. PRODUCCIN DE BIOMASA DE LOS PASTOS TROPICALES En el Cuadro 1 se indican valores de produccin de materia seca de algunos pastos y

forrajes utilizados frecuentemente en la alimentacin del ganado bovino en zonas tropicales. Como se puede observar el rango de produccin de materia seca de las diferentes especies es amplio, lo cual se debe a una serie de factores entre los cuales podemos citar la especie de planta o accesin de la misma, fertilidad del suelo, temperatura ambiente, irradiacin solar, disponibilidad de agua y manejo de la planta (edad, estado vegetativo, frecuencia e intensidad de pastoreo o cosecha, nivel y clase de fertilizante utilizado, control de malezas, plagas y enfermedades) (Hopkins 2000). En este cuadro se indican los perodos a que se deben pastorear o cosechar los forrajes para obtener los mayores rendimientos de biomasa de buena calidad nutricional. Los rangos de utilizacin son amplios; ya que la produccin de forraje y su calidad est dada por los factores antes citados. Por lo tanto, para cada finca hay que determinar cul es el mejor tiempo de utilizacin de las pasturas, el cual debera de estar dentro de los rangos propuestos. La experiencia de los tcnicos de la zona o el personal de campo de la finca es muy valiosa para establecer estos perodos de pastoreo o cosecha. En fincas comerciales de ganado lechero en el trpico hmedo de Costa Rica (distrito de Quesada, cantn de San Carlos); donde se ha establecido la edad ptima de cosecha del pasto estrella (producciones de 28,5 t MS/ha /ao y contenidos de 18,5% de PC y 2,52 Mcal de ED/ kg de MS o 1,32 de ENL); hemos evaluado la disponibilidad y utilizacin de este pasto durante un perodo de dos aos, encontrando los valores que se presentan en el Cuadro 2. CALIDAD DE LOS PASTOS Y FORRAJES TROPICALES Informacin requerida para conocer el aporte de nutrimentos de los pastos y forrajes tropicales. Los nutrimentos que deben analizarse de rutina son protena cruda,

fibra detergente neutro, energa estimada (total de nutrimentos digestibles, energa digestible, metabolizable o neta) o bien digestibilidad in vitro de la materia seca. Adems, calcio, fsforo, magnesio y potasio. La protena cruda consumida por los animales rumiantes puede ser degradada por los microorganismos del rumen o bien sobrepasar el mismo, por lo que es deseable conocer cunto de esa protena es degradable en el rumen (fuente de nitrgeno para el crecimiento microbial) y cunta no degradable en el mismo, pero digerida a nivel intestinal (fuente diettica de aminocidos para el animal). Por ser la energa uno de los nutrimentos ms limitantes para la produccin del ganado lechero que se alimenta con pastos y forrajes tropicales es necesario conocer el contenido de la misma. La determinacin directa del contenido de energa de un alimento es sumamente costosa, por lo que hay que acudir a mtodos indirectos como las ecuaciones de regresin para estimarla. Durante los ltimos 10 aos hemos utilizado con mucho xito, en la Universidad de Costa Rica el modelo mecanstico adoptado por el NRC (NRC 2001, Weiss et al. 1999) para lograr este objetivo. Este modelo se basa en fracciones uniformes de los alimentos y en la digestibilidad verdadera. No es especfico para una poblacin y responde a cambios en la concentracin de aquellos nutrimentos que afectan el contenido de energa disponible, tales como la protena cruda, el extracto etreo, los carbohidratos no fibrosos, la fibra detergente neutro (FDN), la fibra detergente cido (FDA), nitrgeno en FDN y FDA, la lignina y las cenizas. Durante el desarrollo de este modelo, el mismo se prob en granos, subproductos agroindustriales y forrajes, entre los cuales algunos eran tropicales (Weiss et al. 1999; W. P. Weiss,

comunicacin personal). Cuadro 1. Produccin de materia seca de algunos forrajes de uso comn en el trpico. Especie Produccin Observaciones

(ton de MS/ ha) (Edad de rebrote o corte) Kikuyo 20 a 25 por ao 30 a 40 das. Pastoreo

(P. clandestinum) Estrella africana (C. nlemfuensis) Brizantha (B. brizantha) Toledo 25 a 30 por ao 21 a 28 das. Pastoreo 20 a 25 por ao 21 a 28 das. Pastoreo 20 a 30 por ao 20 a 30 das. Pastoreo

(B. brizantha cv. Toledo) Dictyoneura (B. dictyoneura) Humidcola (B. humidicola) Mulato (Brachiaria) Jaragua (H. rufa) Guinea 18 a 28 por ao 30 a 40 das. Pastoreo 12 a 20 por ao 35 a 40 das. Pastoreo 25 a 30 por ao 21 a 28 das. Pastoreo 8 a 10 por ao 25 a 30 das. Pastoreo 10 a 15 por ao 25 a 30 das. Pastoreo

(P. maximun) Tanzania 20 a 25 por ao 30 a 40 das. Pastoreo

(P. maximum) Mombaza (P. maximum) King Grass, Camern, Taiwn (P. purpureum) Sorgo (S. vulgare) Caa de azcar (S. officinarum) Maz (Z. mayz) Man forrajero (Arachis pintoi) Cratylia 3 a 5 por corte 75 a 90 das. Corte 5 a 7 por corte 60 a 90 das. Corte 8 a 10 por corte 75 a 90 das. Corte 30 a 45 por corte Corte anual. 5 a 6 por corte 45 a 75 das. Corte 6,5 a 8,5 por corte 40 a 75 das. Corte 20 a 28 por ao 30 a 40 das. Pastoreo

(Cratylia argentea) Peters et al. (2003) Cuadro 2. Disponibilidad y porcentaje de utilizacin promedio durante un perodo de dos aos del pasto estrella, en tres fincas comerciales de ganado lechero en el trpico hmedo de Costa Rica. N de finca Perodo de rebrote, das 1 2 27 30 Disponibilidad, % de utilizacin kg de MS/ ha/ cosecha 4790 4663 41,8 43,3

29

6390

43,5

El contenido de fibra de los forrajes es un buen indicador de la calidad de los mismos. Los forrajes con cantidades menores de fibra por lo general son ms digestibles y se consumen en cantidades mayores que los forrajes con cantidades mayores de esta fraccin nutricional. Las raciones del ganado lechero requieren de una cantidad mnima de fibra de composicin qumica y caractersticas fsicas apropiadas para mantener un consumo de materia seca y energa adecuados, mantener la fermentacin ruminal normal, el porcentaje de grasa lctea y contribuir a la prevencin de desbalances metablicos durante el periparto (Van Soest 1994; Ishler et al. 1996). Por lo general los microminerales no se analizan en forma rutinaria. Los anlisis de microelementos practicados a forrajes del trpico americano indican que los minerales cobre, zinc, yodo, selenio y cobalto son deficientes para la nutricin del ganado lechero, por lo que los suplementos minerales de buena calidad deben contener dichos minerales. Por ser el manganeso de tan baja biodisponibilidad, se recomienda su incorporacin en los suplementos minerales para garantizar un buen suministro del mismo. Los forrajes se deben analizar en invierno y en verano y una vez que se tenga una idea clara del valor nutricional de los forrajes de una finca, se deben analizar solo aquellos nutrimentos que son indicadores, tales como la protena cruda y si es posible la digestibilidad in vitro de la materia seca (Cowan y Lowe 1998). La comparacin de estos parmetros con valores previos de la finca o regin sugiere la frecuencia con que se deben analizar las pasturas. Una vez que se obtengan los resultados del laboratorio, stos deben analizarse de una manera crtica ya que durante el muestreo o el anlisis se pudieron haber cometido

errores. La comparacin de los resultados reportados por el laboratorio con valores promedio para la zona puede ayudar a detectar posibles errores. Si todos los valores del laboratorio lucen sospechosos pudo haber ocurrido un error de muestreo. Si por el contrario los valores dudosos son pocos, el error puede tener otras causas. Otra de las maneras de analizar la validez de los resultados es analizando las relaciones que existen entre los nutrimentos, por ejemplo la relacin protena cruda: fibra. Los forrajes con concentraciones altas de protena cruda por lo general contienen cantidades bajas de fibra (Cherney 2000).

Valor nutricional. Con respecto al valor nutricional de los pastos y forrajes tropicales, la relacin entre la composicin qumica y biolgica de los mismos y los requerimientos nutricionales de nuestros hatos de ganado bovino, indica que nuestros pastos y forrajes son de mediano a bajo valor nutricional. Los forrajes que crecen en el trpico tienen alrededor de 15 unidades de digestibilidad menos que aquellos que se desarrollan en clima templado, lo que se debe a que tienen una cantidad mayor de pared celular y un contenido menor de carbohidratos de fcil fermentacin en el rumen, o sea carbohidratos no fibrosos (CNF). As mismo, esa pared celular es ms lignificada y por lo tanto menos digestible. La poca cantidad de carbohidratos no fibrosos de los pastos tropicales no permite una utilizacin adecuada de la protena diettica por parte de los microorganismos del rumen (Van Soest 1994). En el Cuadro 3 se presenta la composicin nutricional promedio de algunos pastos y forrajes tropicales. El primer valor corresponde a los valores ms frecuentes encontrados durante la poca seca o de menor precipitacin y el segundo valor se

obtuvo durante la poca lluviosa. Esta informacin proviene de fincas ganaderas comerciales ubicadas en diferentes zonas del trpico hmedo de Costa Rica. Aunque la composicin mineral de los forrajes es variable por estar determinada por la fertilidad del suelo, la especie de forraje y su edad de cosecha o pastoreo (Mc Dowel et al. 1997), para tener una idea global sobre los minerales ms limitantes para la produccin del ganado bovino en nuestro medio, en el Cuadro 4 se presentan valores promedio del contenido de macro y microminerales analizados en cientos de muestras de forrajes cosechadas en Costa Rica. LIMITACIONES DE LOS FORRAJES TROPICALES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL GANADO BOVINO Para estimar la cantidad de leche que se puede producir con base en forrajes de uso frecuente en el trpico americano y determinar los nutrimentos que son ms limitantes para la alimentacin del ganado lechero en la regin, se hicieron balances nutricionales utilizando el Modelo del NRC (2001). Como animal promedio se tom una vaca de 500 kg de peso que produce leche con 3,60% de grasa, 3,3 de protena y 4,85 de lactosa. Para determinar los nutrimentos ms limitantes para alimentar novillas de reemplazo se hizo una simulacin similar, utilizando en este caso una novilla de 300 kg de peso vivo. Se asume que los animales consumen forraje a libre voluntad. Al analizar la capacidad de los forrajes para suplir nutrimentos al ganado lechero en produccin se encontr que la energa es el nutrimento ms limitante y por lo tanto el que determina la cantidad de leche que puede producir un animal (NRC 2001), con base en forrajes. Las vacas que consumen los pastos Estrella, B. brizantha, Mulato, B. dictyoneura y Tanzania reciben alrededor de 16,9; 16,2; 16,4; 15,4 y 15,5 Mcal de

Energa Neta de Lactancia (ENL) por da. Si se asume que estos animales caminan de los potreros o apartos a la sala de ordeo alrededor de 250 m por da en un terreno quebrado o 1500 m en uno plano, con ese suministro de energa pueden producir alrededor de 5,4; 5,4; 5,7; 4,3 y 4,4 kg de leche con 3,35% de grasa por da, respectivamente. Se asume que la leche producida proviene nicamente de la energa consumida. Cuadro 3. Composicin nutricional de algunos forrajes de uso frecuente en fincas de ganado bovino en el trpico, los cuales se han analizado en Costa Rica. a

Especie

Nutrimento

MS

PC

FDN

CNF

ED

ENL ---Mcal/kg MS--2,8-3,0 1,3-1,4

---------------- % de MS --------------Kikuyo 19-14 21-23 60-62

9,0-10,0

(P. clandestinum) Estrella 25-22 (C. nlemfuensis) Brizantha (B. brizantha) Toledo 25-20 9-11 69-67 8,0-10 2,4-2,7 1,2-1,3 25-21 10-12 70-69 7,0-9,0 2,4-2,6 1,2-1,3 13-18 72-70 5,0-8,0 2,2-2,6 1,1-1,3

(B. briz. var. Toledo) Dictyoneura 31-22 (B. dictyineura) 7-10 72-71 7,0-8,0 2,4-2,5 1,2-1,3

Mulato

20

11,5

65

9,0

2,6

1,3

(Brachiaria) Jaragua 35-20 (H. rufa) Guinea (P. maximum) King Grass 17 9 72 6,0 2,1 1,1 19 11 68 8,0 2,3 1,2 4-8 75-69 5,0-8,0 1,8-2,1 0,9-1,0

(P. purpureum) Camern 17,5 8,6 71 8,0 2,2 1,1

(P. purpureum) Maralfalfa (Pennisetum sp) Sorgo 23 9,0 61 18 2,5 1,3 28,7 7,5 71 9,0 2,25 1,1

(S. vulgare) Caa de azcar (S. officinarum) Cojollo de caa de azcar (S. officinarum) Maz (Z. mayz) Ensilaje de maz (Z. mays) Man forajero 21 23 61 15 2,6 1,3 34 8,9 46 8 3,0 1,5 28 8,5 47 30 3,0 1,5 26 7,0 63,3 12 2,4 1,2 27 3,6 61,9 30 2,8 1,5

(Arachis pintoi) Cratylia (Cratylia argentea) a Snchez y Soto (1997 a y b; 1999 a y b) Cuadro 4. Contenido mineral de algunos forrajes de uso frecuente en fincas de ganado bovino en el trpico americano, los cuales se han analizado en Costa Rica. a 28 16 70 9,0 2,2 1,1

Especie

Nutrimento

Ca

Mg

Zn

Cu - mg/kg de MS-

------------ % de MS ----------Kikuyo 0,37 0,33 0,30

3,5

26

10

(P. clandestinum) Estrella 0,32 (C. nlemfuensis) Brizantha (B. brizantha) Toledo (B. brizantha cv. Toledo) 0,35 0,25 0,23 2,9 36 8 0,35 0,20 0,25 2,7 30 6 0,30 0,20 2,8 36 8

CAPTULO I Leucaena (Leucaena leucocephala) y Cuj (Acacia macracantha y Mimosa tenuiflora) como aporte de protena econmica en los sistemas doble propsito. Freddy Espinoza 1 , Adolfo Torres 2 y Eduardo Chacn 3 . 1 Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA). Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay, estado Aragua. Correo-E:f_espinoza@inia.gob.ve 2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA). Centro de Investigaciones del estado Trujillo (CIAE Trujillo), Pampanito, estado Trujillo. 2 Universidad Central de Venezuela (UCV). Fac. de Cs. Veterinarias, Maracay, estado Aragua. Introduccin Es bien sabido que la especie leguminosa arbrea forrajera ms difundida en el mundo es el falso cuj o conocida mundialmente como leucaena (Leucaena leucocephala). Sin embargo, en Venezuela, a pesar de la gran cantidad de trabajos cientficos y divulgativos desarrollados, se estima que la superficie no debe exceder de unas 300 a 500 hectreas, siendo mayor su uso en la

zona occidental del pas. Mientras, que en los llanos, probablemente, no se superen las 30 a 50 hectreas; entre otras razones, por el tipo de suelos y los cultivares existentes, as como por desconocimiento de los productores de las bondades de esta especie y su capacidad de adaptacin a determinados rangos de suelo. Durante las dcadas del 70 y 80 del siglo pasado se le consider como el rbol milagroso, por su versatilidad de usos: alimentacin animal, cercas vivas, rompevientos, postes para viviendas, madera liviana y para cultivos de sombras. La aparicin de la plaga conocida como pslido (Heteropsyla cubana) y su limitante para desarrollarse en suelos cidos, principalmente con problemas de aluminio intercambiable, fueron mermando su propagacin. En Venezuela, est comprobado que es factible el uso de la

You might also like