You are on page 1of 1

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Rusia) desaparecieron con

sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repblicas. La revolucin bolchevique, acaecida durante guerra, marcara un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugara un papel determinante en la historia del siglo XX.

El fin del conflicto alter el mapa europeo y colonial


Los antiguos imperios Austro-Hngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes prdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungra. Alemania perdi Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, as como todos sus territorios ultramarinos.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Demogrficas. Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y nios incluidos), llevndose la peor parte los alemanes y los rusos. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Tantos muertos no pueden ser enterrados as la putrefaccin provoca mltiples enfermedades, epidemias... Sociales. Debido a la gran baja de hombres, las mujeres aparecen en el plano social. Este hecho favoreci una nueva legislacin que lentamente fueron concediendo derechos a las mujeres, entre ellos el sufragio. La poblacin deja de emigrar a la ciudad (est muy daada) dndose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo. Econmicas. La guerra slo ha trado la destruccin de fbricas, de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destruccin del tejido nervioso y econmico del pas. Todos los pases, tanto unos como otros, estn endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados). Con esta situacin la nica solucin es recurrir a la inflacin y a la devaluacin. Los niveles de vida descienden aunque aparezcan nuevas clases que sean de riqueza en por la nueva situacin. Para controlar todo este tema de la inflacin y devaluacin, los estados utilizan medidas para controlar la economa, tales controles se basan en la finalizacin del liberalismo econmico pasando todo a un capitalismo dirigido por el Estado. El Estado se vio obligado a asumir enormes atribuciones econmicas con objeto de aunar el esfuerzo de la nacin hacia un solo fin ganar la guerra. Se puso en marcha una economa de guerra que ordenaba todo el sistema productivo. Poltico. Signific el fin de la hegemona del viejo mundo. Desaparecieron grandes imperios como el Segundo Reich, el austro-hngaro, ruso..etc. Dos nuevas potencias emergieron tras la contienda: Estados Unidos y el nuevo estado sovitico. La guerra trastoc todo. Se desarroll en las lneas de fuego y en la retaguardia. Los pases sufrieron unas grandes transformaciones. Por ejemplo, como consecuencia de la guerra aparece la transformacin del campo, la industrializacin, y, dentro de las variaciones que produce en la sociedad, la incorporacin de la mujer a un papel activo (fbrica, trabajo).

You might also like