You are on page 1of 7

3.

3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION INTEGRANTES:      CASTELLANOS LOPEZ FLORA HERNANDEZ DE AQUINO MIGUELINA HERNANDEZ OJEDA INES JACOME MUNGUIA JOSE GIL TRUJUILLO CHICUELLAR ADRIANA

25 de mayo de 2011

Los sistemas basados en reglas son los ms comnmente utilizados. Su simplicidad y similitud con el razonamiento humano, han contribuido para su popularidad en diferentes dominios. Las reglas son un importante paradigma de representacin del conocimiento. Las reglas representan el conocimiento utilizando un formato SI-ENTONCES (IFTHEN), es decir tienen 2 partes: y y La parte SI (IF), es el antecedente, premisa, condicin o situacin; y La parte ENTONCES (THEN), es el consecuente, conclusin, accin o respuesta.

Las reglas pueden ser utilizadas para expresar un amplio rango de asociaciones, por ejemplo:  SI est manejando un vehculo Y se aproxima una ambulancia, ENTONCES baje la velocidad Y hgase a un lado para permitir el paso de la ambulancia.  SI su temperatura corporal es de 39 C, ENTONCES tiene fiebre.

 SI el drenaje del lavabo est tapado Y la llave de agua est abierta, ENTONCES se puede inundar el piso.

I.A.

Pgina 1

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION

25 de mayo de 2011

3.3.1 CONOCIMIENTO CAUSAL Las generalizaciones causales nos explican el porqu de las cosas: Por qu se ha muerto mi perro? Por qu hay paro? Por qu se adelantan las elecciones? La causalidad El argumento causal pretende razonar la existencia de una causa para determinado efecto. Su conclusin dice: A causa B. Mi perro ha muerto porque comi un cebo envenenado. Esto no es ms que una manera de hablar, ya que, en rigor, no sabemos cmo una causa produce un efecto. Por ejemplo:      Abro un grifo y cae agua. Le piso la cola al gato y malla. Tomo una aspirina y se esfuma mi dolor de cabeza. Arrimo fuego a la cera y sta se derrite. Pulso las teclas del ordenador y aparecen letras en la pantalla.

Constatamos que determinadas acciones o sucesos se acompaan de otros y comprobamos que determinadas cosas a las que, para entendernos, llamamos causas, se siguen de otras distintas consideradas efectos. Una causa es lo que hace a cualquier otra cosa empezar a existir, ya sea una simple idea, una sustancia o un modo; y es efecto lo que obtiene su comienzo de alguna otra cosa. Las relaciones Hablamos de causa cuando al fenmeno en cuestin, el efecto, le acompaa o le precede otro con el que podemos asociarlo. Percibimos una relacin regular entre la aparicin de dos sucesos. As, pues, nuestra primera pregunta en la investigacin de una causa es acerca de esa relacin: Qu ha intervenido para modificar la marcha habitual de los acontecimientos? Qu cosa nueva ha ocurrido? Qu cambio se ha producido para que cambien las cosas? En una palabra: con qu se relaciona esto que acaba de ocurrir? Nuestra segunda pregunta dir: Podemos considerar este emparejamiento de fenmenos como una relacin de causa-efecto? La respuesta corresponde al
I.A. Pgina 2

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION

25 de mayo de 2011

argumento causal, cuyo objetivo, como se ve, no es otro que justificar el paso de una relacin observada a la afirmacin de una relacin causal. De la generalizacin: Siempre que aparece A, surge B, a la conclusin: A causa B. Existe una relacin regular entre las apariciones de A y las de B. Luego probablemente A causa B. Por ejemplo: Si un hilo aguanta 1 kg y se rompe con 2 kg, ese aumento es la causa.

El argumento causal sencillo. A la vista de lo dicho, podemos distinguir dos situaciones: los casos sencillos (con una causa definida) y los complicados (en los que puede intervenir una constelacin de causas). En el caso sencillo, apreciamos una relacin manifiesta: Al fenmeno B le precede regularmente el fenmeno A como condicin suficiente y necesaria. A causa B porque: Generalmente si ocurre A, se da B (condicin suficiente) Y, generalmente, si no ocurre A, no se da B (condicin necesaria) Cuando ensayo con la trompeta, mi vecina golpea la pared. No ensayo con la trompeta, mi vecina no golpea la pared. Est claro que mi vecina golpea la pared porque ensayo con la trompeta. Es preciso, pues, comprobar que siempre o casi siempre que acta la causa, se produce el efecto. Y, al revs, que cuando aqulla falta, nunca o casi nunca surge el efecto. Si no es as, no podemos considerar que exista una relacin de causaefecto: y Dicen los griegos que los vientos etesias son la causa de crecer el Nilo, porque le impiden desaguar en el mar. Pero muchas veces no han soplado los etesias y el Nilo hace lo mismo HERODOTO.

Claro est que no basta con una observacin aislada. Hay muchos acontecimientos que ocurren de manera simultnea o sucesiva por pura casualidad:

I.A.

Pgina 3

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION y

25 de mayo de 2011

Durante el ltimo eclipse una vaca pari un ternero con cinco patas. Luis tuvo el accidente el da que dej su amuleto en casa.

Descartamos la casualidad comprobando la regularidad con que aparece la relacin, lo que exige varios casos u observaciones repetidas. Esto es una generalizacin y exige, como se sabe, observaciones mltiples de resultado homogneo: A siempre, casi siempre, con frecuencia, conduce a B. Generalmente, cuando duermo en esa habitacin me da el asma. Y si no? No.

Decimos generalmente porque, como en toda generalizacin presuntiva o incompleta, siempre hay excepciones. Por ejemplo: frotar una cerilla causa su encendido porque:

 Generalmente cuando se frota una cerilla, se enciende (salvo si est mojada).  Generalmente, cuando una cerilla no se frota, no se enciende (salvo que le arrimemos una llama).  Casi siempre que ensayo con la trompeta, mi vecina golpea la pared (no siempre est en casa).  Generalmente, cuando no ensayo con la trompeta, no golpea la pared (salvo que yo practique con la guitarra elctrica).

I.A.

Pgina 4

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION

25 de mayo de 2011

3.3.2 CONOCIMIENTO DIAGNOSTICO El diagnostico es una tarea difcil porque requiere un elevado nivel de conocimientos y experiencia. En primer lugar, requiere amplios conocimientos sobre el normal funcionamiento del equipo. Segundo precisa obtener informacin sobre el equipo y los sntomas de la avera. Tercero, hay que saber analizar la informacin que verdaderamente es relevante para la avera en cuestin. Cuarto, requiere capacidad para explicar la avera a partir de la informacin conseguida. Quinto, exige capacidad para formular una hiptesis y efectuar ciertas pruebas que amplen la informacin que confirme o anule la hiptesis. El proceso de conseguir informacin y formular y verificar hiptesis es reiterativo si las hiptesis formuladas no son acertadas (Fig. 19.1). Solamente al final de este proceso puede el tcnico reparar la avera, ajustando o sustituyendo el componente averiado

Desafortunadamente, pocos tcnicos tienen los componentes necesarios para ser buenos analistas de averas. Paradjicamente, los que tienen tal habilidad suelen ascender a puestos de mayor responsabilidad, y su pericia se pierde.

I.A.

Pgina 5

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION

25 de mayo de 2011

Ahora podemos observar un ejemplo de cmo determinar diagnostico de acuerdo al comportamiento del motor de un carro:

I.A.

Pgina 6

3.3 SEMANTICA DE LAS REGLAS DE PRODUCCION

25 de mayo de 2011

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Libro: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial En la Actividad Empresarial la Ciencia y la Industria. Autor: Wendy B. Rauch-Hindin.

WEB: http://caekattzcorp.com.mx/blog/usuario01/wp-content/uploads/2010/06/unidad-3I.A.pdf

http://www.creaconsultoria.com

I.A.

Pgina 7

You might also like