You are on page 1of 9

NORMAS EN SOLDADURA

Las normas y cdigos de soldadura son los mandatorios de ejecucin para la aplicacin de procesos y procedimientos de calidad en aplicacin de obra. Aplicar normas y cdigos asegura que una estructura o componente tendr un nivel de calidad adecuado para una funcin especfica, con adecuadas condiciones de seguridad, y con uniformidad (similitud entre instalaciones semejantes). Entonces al aplicar una norma uno est respaldado, y puede dormir tranquilo que problemas iguales a los que ocasionaron aquellas tragedias no volvern a ocurrir. El cuidado bsico que hay que tener es no tratar de desmembrar diversas normas de diversos orgenes, para tomar lo econmicamente ms conveniente de cada una de ellas, pues las normas deben aplicarse con coherencia, atendiendo a cada uno de los aspectos: materiales de construccin, ensayos destructivos y no destructivos, frmulas de clculo de espesores, presiones de prueba hidrosttica, etc.

NORMAS

AWS American Welding Society ASME American Society of Mechanical Engineers ASME B31, Code for Pressure Piping, conteniendo siete secciones, cada una de las cuales prescribe los requisitos mnimos para el diseo, materiales, fabricacin, ereccin, ensayos e inspeccin de un tipo particular de sistema de caeras; las secciones ms usadas en URUGUAY son la B31.1 Power Piping, B31.3 Chemical Plant and Petroleum Refinery Piping, y B31.4 Liquid Petroleum Transportation Piping Systems. ANSI American National Standards Institute, que es una organizacin privada responsable de la coordinacin de normas que se utilizan dentro de USA. ANSI no prepara normas, sino que forma grupos de inters compuestos por personas provenientes de varias organizaciones involucradas con el desarrollo de algn documento particular; si hay consenso del valor de una norma particular, entonces esta norma puede ser adoptada como una norma nacional de USA., y a esas normas se las nombra agregndole las siglas ANSI por delante de la norma original. Un ejemplo son todas las normas ANSI/ASME o ANSI/AWS.

NORMAS

ASTM Inicialmente era conocida como American Society for Testing and Materials, actualmente es una sigla sin significado aparente, porque la quieren hacer internacional. EN Normas Europeas (European Normalisation) BSA (normas BS) British Standard Association DIN Instituto Alemn de Normalizacin (Deutsches Institute fuer Normung) AFNOR (normas NF) Asociacin Francesa de Normalizacin (Association Francaise de Normalisation). JSA (normas JIS) Japanese Standards
Association

ISO International Organization for Standardization UL Underwriters Laboratories, Inc.

Uso de normas relacionadas con soldadura


Para los trabajos metalrgicos, y especficamente hablando de las soldaduras, hay esencialmente tres tipos o clases o grupos de normas que pueden ser utilizadas en la fabricacin, montaje, y reparacin de los equipos que la componen:

I) Normas para el diseo y la construccin del equipo (recipiente, tanque, caera, intercambiador, caldera, horno, reactor, etc.), y para la reparacin del equipo. II) Normas para especificacin y calificacin de procedimientos de soldadura. III) Normas para calificacin de soldadores Por qu las empresas tienen sus propias normas y no se contentan con normas internacionales de referencia solamente?

La respuesta est en la gnesis de las normas de referencia (por ejemplo las normas ASME o las API): la Organizacin (ej. ASME o API, preparar las normas por consenso dentro de comits o grupos de trabajo integrados por especialistas en el rea que trata la norma, y que representan a diversos grupos de inters: fabricantes, usuarios, y autoridades de gobierno /o departamentales.

Por esto, las normas consensuadas (tipo ASME, API, UNIT, etc.) no deben ser consideradas como algo casi inalcanzable, sino que debern ser un mnimo, que debern ser complementadas con los requisitos propios de cada industria. Las normas estn en continua revisin, y sufren modificaciones (en muchos casos en forma anual) motivadas porque: a) la norma estaba equivocada, o b) porque era demasiado exigente, o c) porque no se aplica a los nuevos desarrollos tecnolgicos.

POR TODO ESTO ES CONVENIENTE UTILIZAR SIEMPRE LA LTIMA EDICIN DE LAS NORMAS Cada norma utilizada, tanto en el diseo / construccin como en la calificacin de los procedimientos y como en la calificacin de los soldadores, sealan los lmites para la aceptacin o rechazo de las discontinuidades detectadas con los variados END. Normalmente no coinciden estos lmites para el diseo / construccin, la calificacin de procedimientos, y de soldadores, pues por sentido comn hay que exigir ms cuando se califican a los soldadores que cuando luego se evalan las discontinuidades en el trabajo.

AWS D1.1: Los END se hacen utilizando los lineamientos de la ANSI/AWS B1.0 Guide for Nondestructive Inspection of Welds, y la metodologa debe conformar a diversas normas ASTM. El personal que hace los ENDs debe estar calificado de acuerdo con la ASNT RP SNT-TC-1A. API 1104: La radiografa se hace con los procedimientos de la misma norma, los ICI surgen de ASTM E 142 E 747; los procedimientos de las otras tcnicas de END deben cumplir con otras normas ASTM. Los que interpretan las placas deben ser Niveles II III exclusivamente. ASME (BPVC y B31): Los ENDs se realizan con procedimientos dados por la Seccin V del BPVC. El personal que hace los ENDs debe estar certificado API 620/650: dem al ASME.

Mnimas condiciones para realizar un adecuado control de obra segn las normas

Para hacer un correcto seguimiento de la obra lo bsico que debe saberse, adems de las normas aplicables, es lo siguiente: 1) Deben estar indicados en planos constructivos los tipos de soldadura, con la simbologa correspondiente: soldaduras a tope (en caeras y recipientes sern de penetracin total), dimensiones de los catetos en las soldaduras filete (continuas o intermitentes, y en este ltimo caso el largo y separacin de los cordones). 2) Debe solicitarse o reunirse la siguiente documentacin: procedimientos de soldaduras calificados a utilizar, soldadores calificados, tipos de controles (inspeccin visual y dems END). Debe exigirse a la empresa ejecutora del trabajo que
se haga responsable de la calidad del mismo, mediante el cumplimiento de lo indicado por la(s) norma(s) exigida(s). Absolutamente todas la normas establecen que el fabricante es el responsable del fiel cumplimiento de las especificaciones, y debe contar con personal competente y maquinaria apta para tal fin.

Pero es fundamental que al fabricante se le indique claramente qu normas deben aplicarse, sin ambigedades, pues buena parte del xito de una obra radicar en las adecuadas especificaciones tcnicas.

DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS DE SOLDADURA

DEFINICIONES

Discontinuidad - Falta de continuidad; falta de cohesin (de unin); interrupcin en la estructura fsica normal del material o producto. Defecto - Discontinuidad cuyo tamao, forma, orientacin, ubicacin o propiedades son inadmisibles para alguna norma especfica. En particular, al realizar un ensayo no destructivo (END) se cataloga como defecto a toda discontinuidad o grupo de discontinuidades cuyas indicaciones no se encuentran dentro de los criterios de aceptacin especificados por la norma aplicable. Indicacin - Respuesta o evidencia de una discontinuidad resultante
de la aplicacin de un END.

Evaluacin de Indicaciones - Proceso en el cual se decide la severidad del estado de la parte o pieza, luego de que la indicacin ha sido interpretada. De la interpretacin surgir que la indicacin es irrelevante o es una discontinuidad, y en este ltimo caso surgir que es un defecto o no. Dicha evaluacin lleva a decidir, entonces, si la parte o pieza debe ser rechazada, reparada o aceptada para su uso.

Mtodo de Ensayo - Utilizacin de un principio fsico en un END, como se describe: RT - Radiografa (Radiographic Testing) UT - Ultrasonido (Ultrasonic Testing) MT - Partculas magnetizables (Magnetic Testing) PT - Lquidos penetrantes (Penetrant liquids Testing) VT - Evaluacin visual (Visual Testing) LT - Ensayo de estanqueidad (Leak Testing) ET - Corrientes parsitas (Eddys current Testing) AE - Emisin acstica (Acustic emission Indicaciones alargadas (linear indications) En general se clasifican como indicaciones alargadas a todas aquellas indicaciones cuya longitud L es mayor a 3 veces su ancho A: (L > 3A). Indicaciones redondeadas (rounded indications) En general se clasifican como indicaciones redondeadas a todas aquellas indicaciones cuya longitud L es menor o igual a 3 veces su ancho A: ( L 3A ). Indicaciones alineadas (radiografa) Tres o ms indicaciones alineadas aproximadamente paralelas al eje de la soldadura, espaciadas lo suficientemente cerca entre ellas como para ser considerada discontinuidad nica e intermitente. Las DISCONTINUIDADES ms frecuentes que se encuentran en las soldaduras, o que estn muy relacionadas con ellas, forman parte de los siguientes veinte tipos: 1) Porosidad (Porosity).

Discontinuidad del tipo de cavidad formada por gas atrapado durante la solidificacin del metal de soldadura. Se divide a su vez en cuatro tipos
a) Porosidad uniformemente dispersa . b) Porosidad agrupada (Clster porosity). c) Porosidad alineada (Linear porosity)

d) Porosidad vermicular o tipo gusanos (Piping porosity) Es un poro de gas alargado.

Inclusiones de Tungsteno inclusiones de escoria tipo carrileras.

2) Fusin incompleta (Incomplete fusion) (o falta de fusin)

Discontinuidad bidimensional causada por la falta de unin entre los cordones de soldadura y el metal base, o entre los cordones de la soldadura. Es el resultado de la tcnica de soldadura, preparacin del metal base, o diseo de la junta inapropiados. 3) Penetracin incompleta o falta de penetracin (Incomplete joint penetration) Ocurre cuando el metal de soldadura no se extiende a travs de todo el espesor de la junta. El rea no fundida ni penetrada es una discontinuidad descripta como penetracin incompleta. Esta puede resultar de un insuficiente aporte de calor de soldadura, diseo de la junta inapropiado (por ejemplo demasiado espesor para ser penetrado por el arco, o chanfle insuficiente), o control lateral inapropiado del arco de soldadura. Algunos procesos tienen una mayor capacidad de penetracin que otros. Las soldaduras en caeras son especialmente vulnerables a este tipo de discontinuidad, dado que el lado interior es usualmente inaccesible. 4) Fisuras (Cracks)

Ocurren en el metal base y en el metal de aporte, cuando las tensiones localizadas exceden la resistencia ltima del material. La mayor parte de las normas utilizadas consideran que las fisuras son, independientemente de su longitud, defectos y por lo tanto una vez detectadas deben removerse, eliminarse. Las fisuras pueden clasificarse en: a) Fisuras en caliente: se desarrollan durante la solidificacin y su propagacin es intergranular (entre granos).

b) Fisuras en fro: se desarrollan luego de la solidificacin, son asociadas comnmente con fragilizacin por hidrgeno. Se propagan entre y a travs de los granos (inter y transgranular). 5) Socavadura / mordedura (Undercut)

Asociadas generalmente con tcnicas inapropiadas y/o corrientes excesivas de soldadura. La socavadura es una muesca o canaleta o hendidura ubicada en los bordes de la soldadura; es un concentrador de tensiones y adems disminuye el espesor de las planchas o caos, todo lo cual es perjudicial. Pueden darse en la raz o en la cara de la soldadura.
6) Concavidad ((Underfill)

Se produce cuando el metal de soldadura en la superficie de la cara externa, o en la superficie de la raz interna, posee un nivel que est por debajo de la superficie adyacente del metal base. 7) Garganta insuficiente (Insuficient throat).

Puede ser debido a una depresin en la cara de la soldadura de filete, disminuyendo la garganta, cuya dimensin debe cumplir la especificacin dada por el proyectista para el tamao del filete.
8) Catetos demasiado cortos (Insuficient legs)

Es un tamao menor que el adecuado para su uso, en los catetos de la soldadura de filete. Es de ndole similar a la discontinuidad anterior.
9) Solape (Overlap) (Metal de soldadura apoyado sobre el metal base sin fundirlo).

Es la porcin que sobresale del metal de soldadura ms all del lmite de la soldadura o de su raz. Se produce un falso borde de la soldadura, estando el metal de soldadura apoyado sobre el metal base sin haberlo fundido (como que se derram el metal fundido sobre el metal base). Puede resultar por un deficiente control del proceso de soldadura, errnea seleccin de los materiales, o preparacin del metal base inapropiados.
10) Sobremonta excesiva (Weld reinforcement)

La sobremonta es un concentrador de tensiones y, adems, un exceso de sta aumenta las tensiones residuales, presentes en cualquier soldadura, debido al aporte sobrante. Por estos motivos las normas limitan el valor de R, que en general no debe exceder de 1/8 (3mm).

11) Laminaciones (Laminations).

Son discontinuidades planas y alargadas en el metal base, encontrndose normalmente en la parte media del espesor de los materiales forjados (como lo son las planchas de acero utilizadas para construccin de recipientes o tanques, que se producen por laminado (rolado), el cual es un proceso de forja.
12) Fisuras laminares (Lamellar tears).

Son fracturas en forma de terraza en el metal base, con orientacin bsicamente paralela a la superficie forjada. Son causadas por altos esfuerzos en la direccin del espesor que resultan del proceso de soldadura.
13) Golpes de arco / apertura de arco / arranque de arco / chisporroteo (en el material base fuera de la soldadura) (Arc strike)

Imperfeccin localizada en la superficie del metal base, caracterizada por una ligera adicin o falta de metal, resultante de la apertura accidental del arco elctrico.
14) Desalineacin (High Low).

Esta discontinuidad se da cuando en las uniones soldadas a tope las superficies que deberan ser paralelas se presentan desalineadas; tambin puede darse cuando se sueldan dos caos que se han presentado excntricamente, o poseen ovalizaciones. Las normas limitan esta desalineacin, normalmente en funcin del espesor de las partes a soldar. Es frecuente que en la raz de la soldadura esta desalineacin origine un borde sin fundir. 15) Salpicaduras (Spatter)

Son los glbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada. Es inevitable producir cierto grado de salpicaduras, pero deben limitarse eliminndose, aunque ms no sea por esttica, de la superficie soldada. Las salpicaduras pueden ser origen de micro fisuras (como los arranques de arco sobre el metal base), y simultneamente son un punto de inicio de la oxidacin en superficies pintadas ya que tarde o temprano estos glbulos podrn desprenderse del metal base, llevando consigo la pintura superficial all localizada. 16) Penetracin excesiva (Excesive penetration).

En una soldadura simple desde un solo lado (tpicamente soldaduras de caeras), esta discontinuidad representa un exceso de metal aportado en la raz de la soldadura que da lugar a des colgaduras de metal fundido. 17) Rechupes (de crter).

Es la falta de metal de soldadura resultante de la contraccin de la zona fundida, localizada en la cara de la soldadura
18) Porosidad alargada en la raz (Hollow - bead porosity (HB)).

Es definida como una porosidad alargada alineada a lo largo de la lnea central de la soldadura que ocurre a lo largo del cordn de raz de la soldadura
19) Quemn (Burn - Through (BT)) .

Es definida como una porcin del cordn de raz donde una excesiva penetracin ha causado que el metal de soldadura sea soplado hacia el interior, o puede que se descuelgue un excesivo metal fundido. Suele presentarse como una depresin no alargada, en forma de crter, en la raz.

You might also like