You are on page 1of 4

SISTEMA DE TEMPERATURAS

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos trasnacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracin al deben tomarse en cuenta tambin). Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado slido, lquido, gaseoso, plasma.

Definicin formal Ley cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta. Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Segunda ley de la termodinmica Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden

mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de la mquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real.

En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra: (1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya que Qi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura: (2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que

(3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura: (4) (5) (6) (7) (8) Unidades de temperatura Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

You might also like