You are on page 1of 18

CBTIS 155

BRAVO ALVAREZ YURIKO ESMERALDA

OEML

PROF.: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ

ALFABETO GRIEGO

Alfabeto griego
El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto silbico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendindolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que cada vocal y cada consonante tienen un smbolo distinto.

Su uso contina hasta nuestros das, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones tcnicas para las ciencias, en especial la matemtica, la fsica, la astronoma y la informtica.

Letras griegas Alfa Beta Gamma Delta psilon Dseda Eta Zeta Iota Kappa Lambda Mi Ni Xi micron Pi Ro Sigma Tau psilon Fi Ji Psi Omega Letras obsoletas Digamma Stigma Heta San Sho Qoppa Sampi Alfabeto griego

Lineal B Antes de la elaboracin de este alfabeto, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema lineal B, utilizado en Creta, y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. Los fragmentos conservados en lineal B estn escritos en lo que parece una versin primitiva de los dialectos arcado-chipriota y jnico-tico, un dialecto

llamado micnico. El lineal B se desarroll a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A, empleado para escribir el idioma eteocretense, una lengua proto-indoeuropea hablada por los nativos cretenses antes de la invasin griega de la isla, y no representa del todo correctamente la fontica del dialecto micnico. sta y otras razones llevaron a su abandono y al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo.

Adaptacin del fenicio Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. El fenicio, como los alfabetos semticos posteriores, no empleaba signos para registrar las vocales; para salvar esta dificultad, que lo haca incompleto para la transcripcin de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiracin para representar las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayora de los alfabetos que incluyen signos voclicos se derivan de la aportacin original griega. Adems de las vocales, el griego aadi tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existan en fenicio, y psi.

Ya en poca clsica algunas letras desaparecieron del alfabeto; la digamma, que adaptaba la vav fenicia, se utilizaba slo en algunos dialectos occidentales, y desapareci antes del perodo clsico; la san, homfona con sigma, fue desplazada por sta ltima; la qoppa, una adaptacin de la kof fenicia cuyo sonido una explosiva uvular no exista en el griego. En la regin de Jonia se desarroll un sistema de numeracin en el que cada letra representaba un nmero. Las letras que dejaron de usarse en el alfabeto (digamma, san y qoppa) se conservaron en el sistema de numeracin, y para completar la serie de las centenas se introdujo adems la letra sampi. Estas letras se volvieron obsoletas mucho antes de que se desarrollara la forma minscula de escritura; las formas minsculas de digamma, qoppa, san y sampi son inferencias reconstructivas a partir de formas manuscritas en su uso para la numeracin. Si bien responden a hiptesis muy robustas sobre el uso de la grafa, estn slo parcialmente basadas en el uso histrico; para el valor numrico de digamma (6) era mucho ms comn escribir la combinacin o la forma ligada esto se denomina alfabeto griego Variantes del alfabeto Originariamente existieron variantes del alfabeto griego, siendo las ms importantes la occidental (calcdica) y la oriental (jnica). La variante occidental origin el alfabeto etrusco y de ah el alfabeto romano. Atenas adopt en el ao 403 a. C. la variante oriental, dando lugar a que poco despus desaparecieran las dems formas existentes del alfabeto. Ya para esta poca el griego haba adoptado la escritura de izquierda a derecha, mientras que originalmente se haba empleado para ello el bustrofedon (la alternancia de lneas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de manera que se empezaba por el lado donde se haba concluido la lnea anterior, invirtiendo todos los caracteres en dicho proceso).

Situando las posibles fuentes del alfabeto griego tanto en una antigua variante semtica norte como en el fenicio o el protocananita, lo realmente innovador del alfabeto griego es la introduccin de las vocales. Las primeras vocales fueron alfa, psilon, iota, micron e psilon. Si se contempla el proceso de creacin del alfabeto griego como resultado de un proceso dinmico basado en la adopcin de varios alfabetos semticos, encontrando incluso influencias del Lineal B, a travs del tiempo, se podra dar una explicacin ms satisfactoria a su origen que las teoras que postulan una adaptacin nica de un alfabeto determinado en un momento dado

Letr Nombre Sonido AFI Valor a [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] Digamma [w] Stigma Heta San Sho Qoppa Sampi [st] [h] [s] [] [q] [s] [ks] [ts] 6 6 90 900

Alfabeto Semtico Waw ([ )w] Jet ([ )x]

HTML (1)

Tsade ([ )ts] Tsade ([ )ts] Qoph ([ )q] incierto

CBTIS 155

BRAVO ALVAREZ YURIKO ESMERALDA

OEML

PROF.: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ

SISTEMA DE TEMPERATURAS

SISTEMA DE TEMPERATURAS
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos trasnacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracin al deben tomarse en cuenta tambin). Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado slido, lquido, gaseoso, plasma.

Definicin formal Ley cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta. Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Segunda ley de la termodinmica Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden

mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de la mquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real. En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra: (1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya que Qi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura: (2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que (3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura: (4)

(5) (6) (7) (8) Unidades de temperatura Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

CBTIS 155
BRAVO ALVARE YURIKO ESMERALDA

OEML

PROF.: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ

SISTEMA METRICO DESIMAL

Sistema mtrico decimal


El sistema mtrico decimal es un sistema de unidades en el cual los mltiplos y submltiplos de cada unidad de medida estn relacionados entre s por mltiplos o submltiplos de 10. Necesidad de medida universal Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (Pars, 1889); se pretenda buscar un sistema de unidades nico para todo el mundo y as facilitar el intercambio cientfico, cultural, comercial, de datos... Hasta entonces cada pas, e incluso cada regin, tena su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominacin representaba un valor distinto, de un lugar a otro. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si se trata de la vara aragonesa. Tres magnitudes bsicas: longitud, capacidad y masa

Como unidad de medida de longitud se adopt el metro, definido como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrn se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se deposit en Pars y se hizo una copia para cada uno de los veinte pases firmantes del acuerdo. Como medida de capacidad se adopt el litro, equivalente a un decmetro cbico de agua a 4 C y 1 atm.

Como medida de masa se adopt el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad mxima1 (unos 4 C) y materializado en un kilogramo patrn.

Prefijos iguales para todas las magnitudes Se adoptaron los mltiplos (deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1.000 veces y miria para 10.000 veces), submltiplos (deci para 0,1; Cinti para 0,01 y mili para 0,001) y un sistema de notaciones para emplearlos. Actualmente es el Sistema Internacional de Unidades (SI), al que se han adherido muchos de los pases que no adoptaron el sistema mtrico decimal en aquel momento. Historia del sistema mtrico

CBTIS 155
BRAVO ALVAREZ YURIKO ESMERALDA

OEML

PROF.: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ

SISTEMA ANGLOSAJON

Sistema anglosajn

Antigua Weights and Measures office en Middlesex (Inglaterra).

Estndares imperiales en Trafalgar Square (Londres). El sistema anglosajn (o sistema imperial) de unidades es el conjunto de las unidades no mtricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa, como Estados Unidos de Amrica, adems de otros territorios y pases con influencia anglosajona en Amrica, como Bahamas, Barbados, Jamaica, parte de Mxico, Puerto Rico o Panam. Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Sus unidades de medida son guardadas en Londres, Inglaterra.[cita requerida]

Este sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, y de los intentos de estandarizacin en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Roma. Hoy en da, estas unidades estn siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migracin ha impedido en gran medida el cambio. Unidades de longitud El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Cada una de estas unidades tiene dos definiciones ligeramente distintas, lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medicin. Una pulgada de medida internacional mide exactamente 25,4 mm (por definicin), mientras que una pulgada de agrimensor de EE. UU. se define para que 39,37 pulgadas sean exactamente un metro. Para la mayora de las aplicaciones, la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por cada milla). La medida internacional se utiliza en la mayora de las aplicaciones (incluyendo ingeniera y comercio), mientras que la de examinacin es solamente para agrimensura. La medida internacional utiliza la misma definicin de las unidades que se emplean en el Reino Unido y otros pases del Commonwealth. Las medidas de agrimensura utilizan una definicin ms antigua que se us antes de que los Estados Unidos adoptaran la medida internacional.

1 mil = 25,4 m (micrmetros) 1 pulgada (in) = 1.000 miles = 2,54 cm 1 pie (ft) = 12 in = 30,48 cm

A veces, con fines de agrimensura, se utilizan las unidades conocidas como las medidas de cadena de Gunther (o medidas de cadena del agrimensor). Estas unidades se definen a continuacin: Para medir profundidades del mar, se utilizan los fathoms (braza)

1 braza = 6 ft = 72 in = 1,8288 m

[editar] Unidades de superficie Las unidades de superficie en EE.UU. se basan en la Unidades de volumen La "pulgada cbica", el "pie cbico" y la "yarda cbica" se utilizan comnmente para medir el volumen. Adems existe un grupo de unidades para medir volmenes de lquidos y otro para medir materiales ridos. Adems del pie cbico, la pulgada cbica y la yarda cbica, estas unidades son diferentes a las unidades utilizadas en el Sistema Imperial, aunque los nombres de las unidades son similares. Adems, el sistema imperial no contempla ms que un slo juego de unidades tanto para materiales lquidos y ridos.

You might also like