You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE)

Escuela de Informtica
TEMA

CONFIGURACIN SERVIDOR FTP CONFIGURACIN SERVIDOR DE IMPRESIONES UBUNTU SERVER 11.04

ASIGNATURA
SISTEMA OPERATIVO II

SUSTENTANTE
HUMBERTO DEL ROSARIO RAMREZ

MATRICULA
2007-4894

FACILITADOR
JOS LUIS MERAN HERNNDEZ

LUNES 30 DE MAYO DEL 2011 SANTO DOMINGO DE GUZMN,REP.DOM..

ndice

Instalar los Servicios de FTP y Servidor Impresiones en Ubuntu Server versin 11.04

de

Configurar VFTPD.-

el servidor FTP con el programa

Configurar Servidor programa CUPS

de

Impresiones

con

el

Configurar Servicios SAMBA en Ubuntu

Acceder a nuestro Servidor FTP mediante Windows XP SP2

Acceder a nuestro Servidor Impresiones mediante Windows XP SP2.

CONFIGURACIN DE SERVICIOS FTP UBUNTU SERVER

Explicar de manera detallada cada uno de los procedimientos realizados para poder poner en marcha un Servidor de forma correcta en Ubuntu Server en su versin 11.04, veamos: Para crear el servidor FTP podemos usar vsftpd, para su instalacin pondremos en el terminal: sudo apt-get install vsftpd Una vez que termine la instalacin lo iniciaremos con el siguiente comando: sudo /etc/init.d/vsftpd start Para configurarlo tendremos que modificar el fichero /etc/vsftpd.conf con privilegios de administrador. Podemos con el siguiente comando: sudo gedit /etc/vsftpd.conf Encontraremos ciertas lneas que tendrn una # delante, esto indicara que estn comentadas y no afectarn a la configuracin del servidor FTP. En este documento podemos encontrar determinadas lneas importantes: write_enable local_enable anonymous_enable Si no lo comentas quitando # y pones =YES conseguirs que se active la opcin. Una vez que realizamos los cambios oportunos, para probar si funciona correctamente reiniciamos el servicio con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/vsftpd restart

Hasta esta parte tenemos nuestro Servidor FTP completamente funcional para comprobar de que s funciona podemos tomar varias alternativas: Ir a Ejecutar y escribir el siguiente cdigo: ftp:// aqu ponemos la direccin IP de nuestro servidor FTP en su defecto nos dirigimos a nuestro navegador Web y escribimos en la barra de direccin: ftp:// aqu ponemos la direccin IP de nuestro servidor FTP Dependiendo el tipo de acceso que hayamos configurado y los privilegios que tengan los usuarios tendremos dos opciones para loguearnos. Annima (Cualquier usuario podr entrar a nuestro Servidor FTP sin necesidad de introducir ninguna contrasea). Autentificada (Es obligatorio introducir una contrasea y el nombre de usuario previamente configurado en el Servidor FTP).

CONFIGURACIN DE SERVICIOS DE IMPRESIONES

Prosiguiendo con la instalacin de servicios en Ubuntu Server nos interesaremos en instalar un servidor de Impresiones y posteriormente acceder desde Windows XP, aqu les explico cada uno de los pasos necesarios para la realizacin efectiva del mismo, veamos: Instalacin de Impresora Ubuntu Server 11.04 Debemos de elegir cual impresora deseamos instalar en nuestro servidor Web, identificar el modelo y el fabricante para dirigirnos a su web-site y descargar los controladores para Linux, elegimos la versin que nos atae, conectamos al PC, encendemos la impresora y luego procedemos a la instalacin. Administracin de Impresora en Ubuntu Server 11.04 Hasta ahora he explicado los pasos para instalacin de la impresora en Ubuntu Server pero ahora nos falta la configuracin, parte administrativa, permisos, opciones para compartir y dems, para realizar esto nos valemos de un software dedicado a estos fines y es totalmente compatible con Linux este software es el CUPS. INSTALACIN DE CUPS Para la instalacin del CUPS nos dirigimos a la consola y escribimos lo siguiente: Sudo apt-get install cups

Se nos pedir autentificacin de usuario, escribiremos nuestra contrasea que tenemos predeterminada en nuestro servidor y esperamos que se instale el servicio. ADMINISTRACIN DE IMPRESORAS CON CUPS Instalado CUPS nos dirigimos a nuestro navegador y tipeamos el siguiendo comando: localhost:631 Esta es la direccin de acceso local que aloja nuestro CUPS, una vez all tenemos las diferentes opciones para administrar nuestra impresora, podemos visualizar las impresoras instaladas, el estado, los trabajos actuales, las colas de impresiones y dems. HASTA ESTA PARTE TENEMOS UNA IMPRESORA LOCAL INSTALADA EN UBUNTU SERVER VERSIN 11.04, AHORA NOS INTERESA PODER COMPARTIRLA CON OTROS USUARIOS DE LA RED, VEAMOS: SOFTWARE SAMBA Instalacin Primero instalamos samba : $ sudo apt-get install samba

Ya

tenemos instalado el software que nos permitir la comunicacin de la impresora con los dems equipos con Windows, ahora nos compete la parte ms importante y es la configuracin, aqu le diremos al servidor SAMBA que privilegios conceder a los usuarios de Windows, veamos:

Configuracin

La configuracin del servidor samba se realiza en el archivo /etc/samba/smb.conf el cual podemos modificar de la siguiente manera: $ sudo nano /etc/samba/smb.conf

Para modificar el grupo de trabajo


Buscamos la lnea que diga algo como :

workgroup = MSHOME
y reemplazamos MSHOME por el nombre de nuestro grupo de trabajo.

NOTA: Debemos poner el mismo nombre en el grupo de trabajo tanto en Ubuntu como en Windows para que se puedan comunicar en forma correcta.
Para reiniciar el demonio escribimos lo siguiente en el terminal
$ sudo adduser cupsys shadow $ sudo /etc/init.d/cupsys restart

INSTALACIN DE IMPRESORA COMPARTIDA EN WINDOWS Ya tenemos todos los servicios de impresin y administracin de nuestra impresora en Ubuntu, tenemos los software que nos permiten poder compartirlas en Red con otros equipos. Ahora nos toca agregar y posteriormente probar los servicios de impresin en Windows XP, veamos: Para agregar una impresora en Windows XP, damos clic en Inicio, luego en Impresoras y Faxes, damos clic sobre la opcin Agregar Nueva Impresora, una vez all seleccionamos siguiente y luego damos clic en Aadir Impresora en Red, luego damos clic en

Buscar Impresoras y nos aparecern las impresoras compartidas en nuestro Grupo de Trabajo, all podremos visualizar la impresora que habamos instalado en nuestro Servidor Ubuntu versin 11.04, damos clic en agregar y luego en finalizar. Ya tenemos la impresora instalada y lista para enviar trabajos al servidor, para probar que todo funciona de forma correcta, abriremos un archivo en cualquier editor de texto (Word, Bloc de Nota Wordpad). Enviamos un trabajo a imprimir, nos dirigimos a nuestro servidor de Impresiones en Ubuntu Server y en el administrador de Trabajos de la Impresora podremos visualizar la hora, la fecha, el tamao del archivo enviado y el usuario que lo envi.

Espero que las explicaciones denotadas en este tutorial hayan sido explicadas de forma que cualquier usuario pueda realizar la instalacin de cualquier de estos servicios sin ningn inconveniente.

Humberto Ramrez 2007-4894 Sistema Operativo II Jueves Matutino

You might also like