You are on page 1of 3

Hacer un falso techo de escayola En primer lugar, ste es un trabajo de albailera que es mejor dejar en manos de un escayolista cuando

se aplica a estancias como el cuarto de bao o la cocina. No obstante, se trata de una tarea que, realizada con paciencia y con los materiales adecuados, puede resultar sencilla, pero es imprescindible que se tengan conocimientos previos sobre la materia. Los materiales de los que nos tenemos que proveer antes de poner manos a la obra son:

Bota de trazar con ail. Puntas de unos 5 cm. aproximadamente. Bobina de esparto (tambin se puede realizar con alambre). Planchas de escayola. Pegamento de escayola. Escayola fina para rematar. Taladro. Martillo. Llana y esptula. Mira.

Trazando el falso techo Las placas de escayola estn realizadas con yeso cristalizado y calcinado. Estn biseladas o 'machihembradas' para que encajen. Estas planchas son fcilmente localizables en el mercado y son muy tiles para la creacin de falsos techos, pero tambin para la creacin de tabiques. En primer lugar, tendrs que decidir la altura a la que vas a colocar el falso techo. Recuerda que el mnimo son 10 centmetros, sobre todo si vas a colocar despus en l instalaciones lumnicas, como por ejemplo, unos focos empotrados. Con un metro medimos los centmetros a los que vamos a colocar el falso techo y hacemos una marca en una esquina y otra en la contraria. Con la bota de marcar, se tira cuerda y as, el polvo de ail nos marcar la lnea donde ir colocado el falso techo de un punto marcado de lpiz al otro. Para la primera placa, elegiremos cualquiera de las cuatro esquinas de la habitacin y colocaremos cuatro puntas para apoyar la primer placa. Con un martillo se colocan las puntas cuyos agujeros se rellenarn una vez acabado el trabajo. Se marcarn dos puntas a un lado de la pared y otras dos en el otro lado donde apoya la placa. Con un taladro, se hace un agujero en el techo real. Si el techo no es de bveda y no tiene huecos (si es de hormign por ejemplo), se tendr que taladrar y colocar un tornillo al que agarrar la tira de esparto. Si el techo es hueco, con un simple golpe de martillo, se hace un agujero y en l se colocan las tiras de esparto. Estas tiras hacen de la siguiente manera: se mezcla el pegamento de escayola en polvo con agua hasta hacer una pasta ayudndonos con la esptula. Despus se mezcla con una tira de esparto y se engancha un extremo en el tornillo o agujero del techo real, y el otro extremo a la plancha de escayola. Cuanto ms rpido queramos que seque, ms polvo de escayola aadiremos a la mezcla. Tambin hay que aadir pegamento de escayola en el interior de todas las juntas.

Colocacin de las planchas Una vez puesta la primer plancha, repetiremos la operacin de las puntas en la pared y las tiras de esparto y polvo de escayola en toda la lnea. Las planchas deben engancharse, ya que son biseladas. Cuando lleguemos al final de la primera lnea de la pared, cortaremos con un serrucho los centmetros sobrantes de plancha y ya tendremos la primera lnea colocada. Volveremos al punto de origen para colocar la segunda lnea. Debe irse avanzando hacia la pared contraria. Las operaciones que se tienen que realizar siguen siendo las mismas (taladro en el techo real y trozo de esparto con pegamento del escayola), pero slo podremos utilizar puntas en las planchas de los extremos. Para apoyar las dems, podemos recurrir a una mira, que es una barra de hierro hueca que apoyaremos a su vez en puntas en los extremos. Para la colocacin de la ltima plancha, podemos utilizar este pequeo truco: hacemos un cuadrado en la plancha lo suficientemente grande para que nos quepa el brazo. Hacemos el taladro en el techo real y enganchamos el esparto al techo y despus a la loseta. El cuadradito lo pegamos con pegamento de escayola. Si hemos realizado las operaciones bien, aguantar. ltimos retoques La escayola fina es la que debe emplearse, mezclada con agua usando la esptula, para hacer los remates en las juntas, en los agujeros de las puntas y en el cuadradito de la ltima plancha con objeto de homogeneizar toda la superficie y evitar las imperfecciones. Con la llana la repartiremos bien la escayola fina y dejamos secar. A la hora de pintar el falso techo, hay que tener en cuenta que la escayola es muy absorbente y que resulta imprescindible aplicar, antes de la pintura, una capa de selladora o imprimacin que servir para sellar los poros de este material. La pintura ms aconsejable para los techos es el temple ya que el techo es el lugar por el que suelen transpirar las casas. Las pinturas plsticas son ms recomendables para las paredes. Reparar las grietas Las grietas que suelen aparecer en el techo falso de escayola con el paso del tiempo son debidas a la dilatacin que sufren los materiales con las altas temperaturas. Tambin pueden generarse por al falta de asentamiento de los cimientos de la casa. Con objeto de que los materiales 'respiren', es aconsejable hacer unos pequeos agujeros en las esquinas con un taladro. Si las fisuras ya se han producido, la mejor solucin es utilizar un destornillador para abrirlas y despus, utilizar pegamento de escayola con el fin de repararlas. Existen el mercado, unas vendas especiales cuando las grietas son ms graves, pero es viable igualmente usar unas gasas para taponar las grietas. Es importante limpiar bien toda la superficie para que no quede ni suciedad ni salientes. Con el pegamento de escayola podemos formar una pasta que repartiremos con cuidado. Por ltimo, lijaremos y repasaremos a conciencia para igualar la superficie.

You might also like