You are on page 1of 2

NIIF 6 - Exploracin y evaluacin de recursos minerales

A propsito de su reciente oficializacin


1. Introduccin
Mediante la Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad N 036-2005-EF/ 93.01 (15/12/2005) se oficializ en nuestro pas la aplicacin de la NIIF 6 - Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales, a partir de los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2006, y optativamente al ejercicio 2005, lo cual deber ser revelado mediante notas a los estados financieros. El propsito del IASB para emitir esta norma lo constituy la inexistencia de normas que direccionen especficamente la contabilizacin de las actividades de exploracin y evaluacin de recursos minerales, las cuales estaban fuera del alcance de otras normas contables, como la NIC 38 - Intangibles. En ese sentido, la NIIF 6 constituye parte de la primera fase del proyecto de anlisis de las prcticas contables utilizadas por las entidades involucradas en la exploracin y evaluacin de recursos minerales, el cual persigue: a) Realizar ciertas mejoras a las prcticas contables de los gastos de exploracin y evaluacin. b) Sealar en qu circunstancias las entidades deben comprobar la desvalorizacin de los activos por exploracin y evaluacin reconocidos. c) Establecer requisitos sobre la informacin a revelar.

Resumen ejecutivo

Miguel ngel
BOBADILLA LA MADRID(*)

Ante las recientes modificaciones y adecuaciones a la normativa contable, el IASB(1) tambin pretende armonizar prcticas contables an no normadas internacionalmente, referidas a determinadas actividades econmicas de gran envergadura. Una de estas actividades es la exploracin y evaluacin de recursos minerales, la cual careca de un tratamiento contable internacional. c) Las revelaciones necesarias en los EEFF que proporcionen a los usuarios informacin suficiente para comprender el importe, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros provenientes de cualquier activo por exploracin y evaluacin reconocido. La NIIF 6 es de aplicacin para la contabilizacin de aquellos gastos de exploracin y evaluacin que se incurran durante la propia exploracin y evaluacin de los recursos minerales, hasta antes de demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de extraer un recurso mineral. que hayan venido aplicando para los desembolsos de exploracin y evaluacin, siempre que cumplan con estos requerimientos de informacin.

CASO PRCTICO

4. Activos por exploracin y evaluacin - Reconocimiento


La NIIF 6 no establece requisitos especficos ni pautas para el reconocimiento de activos por exploracin y evaluacin. Sin embargo, esta NIIF permite a la gerencia desarrollar una poltica contable para el reconocimiento de los activos por exploracin y evaluacin, sin necesidad de tomar como referencia otras prcticas similares establecidas por otra norma o interpretacin(4), solo teniendo en cuenta que la informacin a proporcionar sea(5): 1. Relevante para las necesidades de toma de decisiones econmicas de los usuarios; y 2. Fiable, en el sentido de que los estados financieros: i) Presenten de forma fidedigna la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad; ii) Reflejen el fondo econmico de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal; iii) Sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos; iv) Sean prudentes; y v) Estn completos en todos sus aspectos significativos. En ese orden de ideas, las entidades pueden continuar usando las polticas contables
NIIF 6

2. Definiciones previas
En esta NIIF 6 se incluyen nuevos trminos definidos en el Apndice A del cuerpo normativo(2), los cuales detallamos a continuacin: Exploracin y evaluacin de recursos minerales. La bsqueda de recursos, incluyendo a los minerales, gas natural y recursos similares no renovables, despus de que la entidad ha obtenido las concesiones de explorar en un rea especfica, as como la determinacin de la factibilidad tcnica y viabilidad comercial de extraer el recurso mineral. Activos por exploracin y evaluacin. Gastos de exploracin y evaluacin reconocidos como activos de acuerdo con la poltica contable de la entidad. Gastos de exploracin y evaluacin. Gastos incurridos por una entidad en relacin con la exploracin y evaluacin de recursos minerales antes de que la factibilidad tcnica y viabilidad comercial de extraer un recurso mineral sea demostrable.

Poltica establecida por la entidad para el reconocimiento de los activos por exploracin y evaluacin Con respecto a las erogaciones por concepto de exploracin y evaluacin, la compaa tiene la siguiente poltica: a) Los costos de exploracin en tanto exista una probabilidad razonable de explotacin exitosa en el futuro son capitalizados; estos costos son amortizados linealmente de acuerdo con la duracin de la concesin sobre la propiedad minera a partir del momento en el cual se inicia la explotacin comercial de las reservas. Cuando la gerencia determina que no espera ningn valor futuro de la propiedad minera, los costos de exploracin acumulados son cargados a los resultados del ejercicio. b) Los costos iniciales incurridos para evaluar la propiedad minera, incluyendo los costos adicionales para delinear el cuerpo del mineral y remover el desmonte, son capitalizados. Cuando se determina que una propiedad minera puede ser econmicamente viable, los costos de evaluacin activados se amortizan siguiendo el mtodo de unidades de produccin. Los costos de evaluacin necesarios para mantener el nivel de produccin son registrados como gastos segn se incurren.

5. Medicin de los activos por exploracin y evaluacin


5.1.Medicin al momento del reconocimiento De conformidad con el prrafo 8 de la NIIF 6, los activos por exploracin y evaluacin deben ser medidos al costo.

3. Objetivo y alcance
La NIIF 6 persigue precisar la informacin financiera relativa a las actividades de exploracin y evaluacin de los recursos minerales, especficamente: a) Proporcionar ciertas mejoras a las prcticas contables existentes. b) La evaluacin de la desvalorizacin de los activos por exploracin y evaluacin de conformidad con esta NIIF y la correspondiente medicin del mismo de conformidad con la NIC 36 - Deterioro de los activos.

Gasto

Obtener concesin de exploracin.

Factibilidad o no de extraer recursos?

Activo

El tratamiento depende de la poltica establecida por cada empresa (3)

Gasto

La poltica que la entidad establezca para el reconocimiento de estos activos debe relacionar directamente el gasto efectuado y el descubrimiento de recursos minerales especficos. La poltica determinada debe especificar qu gastos se reconocern como activos, as como ser aplicada uniformemente. Algunos ejemplos de gastos que podran ser incluidos en la medicin inicial de activos por exploracin y evaluacin son los siguientes: a) Adquisicin de concesiones de exploracin. b) Estudios fotogrficos, geolgicos, geoqumicos y geofsicos. c) Perforacin exploratoria. d) Excavaciones. e) Muestreo. f) Actividades relacionadas con la evaluacin de factibilidad tcnica y viabilidad comercial de extraer recurso mineral. 5.2. Medicin despus del reconocimiento Posterior al reconocimiento inicial, la entidad debe aplicar ya sea el modelo del costo o el de revaluacin a los activos por exploracin y evaluacin. La aplicacin del modelo a utilizar depender de la naturaleza del activo, es decir, si es tangible (por ejemplo, los taladros de perforacin) o intangible(6) (por ejemplo, las concesiones de perforacin).

mediante una base lgica, la cual segn la poltica de la empresa (descrita en el caso 1) ser linealmente durante el plazo de la concesin. Es as que restando 10 aos para el trmino de la referida concesin, el costo deber amortizarse de la siguiente manera: Porcentaje de amortizacin lineal = 100 % = 100 % = 10% anual Nmero de aos 10 Aplicando este porcentaje al primer ao tenemos: Costo x porcentaje de amortizacin = S/. 500,000 x 10% = S/. 50,000 Este monto de S/. 50,000 deber ser enviado a resultados va amortizacin, para lo cual se realiza el siguiente asiento:
---------------- x ----------------68 Provisiones del ejercicio 500,000 682 Amortizacin de intangibles 39 Depreciacin y amortizacin acumulada 394 Amortizacin intangibles x/x Por el registro de la amortizacin de la concesin minera, ao 1. ---------------- x ----------------500,000

exploracin y evaluacin de los recursos minerales en el rea especfica sin que estn presupuestados ni planeados. c) La exploracin y evaluacin de recursos minerales en el rea especfica no ha conducido al descubrimiento de cantidades comercialmente viables de recursos minerales y la entidad ha decidido discontinuar tales actividades en el rea especfica. d) Existe suficiente informacin que indica que aunque parezca procedente un desarrollo en el rea especfica, es improbable que el valor en libros del activo por exploracin y evaluacin sea recuperado totalmente ya sea por un desarrollo exitoso o por venta.

7. Revelacin
De conformidad con la NIIF 6, la entidad que aplique esta norma debe revelar toda aquella informacin que explique e identifique los importes resultantes de la exploracin y evaluacin de recursos minerales reconocidos. Para esto, en notas a los estados financieros la entidad deber revelar: a) Las polticas contables utilizadas para los gastos de exploracin y evaluacin, as como el reconocimiento de activos por exploracin y evaluacin. b) Los importes de activos, pasivos, ingresos y gastos, y los flujos de efectivo de operaciones e inversin que surgieron de la exploracin y evaluacin de recursos minerales. Los activos por exploracin y evaluacin deben ser tratados como una clase separada de activos y hacer las revelaciones requeridas de conformidad con la NIC 16 o la NIC 38.

6. Desvalorizacin CASO PRCTICO 2


Cuando de determinados hechos o circunstancias se desprenda que el importe en libros de un activo puede exceder su importe recuperable, se debe evaluar el referido activo por desvalorizacin. Uno o ms de los siguientes hechos y circunstancias indican que una entidad debe comprobar la desvalorizacin de los activos por exploracin y evaluacin: a) El periodo, por el cual la entidad tiene la concesin para explorar en el rea especfica, ha expirado o expirar en un futuro cercano y no se prev que sea renovado. b) Gastos importantes adicionales en la

Medicin inicial y posterior de una concesin de perforacin La empresa Minera La Frabil S.A.C. adquiere una concesin minera en la provincia de Huancabamba, en la serrana nortea, por un periodo de 11 aos a un valor de S/. 500,000. Tras un ao de actividades exploratorias y de evaluacin, la empresa encuentra factible la comercializacin de los minerales all ubicados. Sabiendo que la poltica aplicada por la empresa para este tipo de actividades es la descrita en el caso 1, cmo se contabilizara esta operacin? Primeramente, ya que la empresa opta por capitalizar y acumular los costos de exploracin y evaluacin, la contabilizacin inicial ser:
---------------- x ----------------34 Intangibles 341 Concesiones y derechos 46 Cuentas por pagar diversas 469 Otras cuentas por pagar diversas x/x Por la obligacin al adquirir una concesin minera a 10 aos. ---------------- x ----------------500,000

CASO PRCTICO

Revelacin de los activos por exploracin y evaluacin Tomando como dato los montos del caso 2, proponemos la revelacin de los costos de exploracin y desarrollo, tanto en el balance general como en el estado de ganancias y prdidas, de la siguiente manera:

Minera La Fabril S.A.C. Balance General al 31 de diciembre de 2006 (expresado en nuevos soles) Activo Caja y Bancos Cuentas por cobrar Existencias Total activo corriente Inmueble, Maq. Y Eq. Neto Costos de exploracin y evaluacin (neto) 230,000 110,000 3,200 343,200 180,000 450,000 Pasivo Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Total pasivo corriente Cuentas por pagar a largo plazo Total Pasivo 14,552 59,696 74,248 400,000 474,248 200,000 197,704 101,248 498,952 973,200

500,000

Revelacin

Total Activo

973,200

Patrimonio Capital Resultados Acumulados Resultado del Ejercicio Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio

Este asiento se registra en el primer ejercicio; como se puede apreciar se registra la concesin inicialmente al costo. Al ao siguiente, al empezar la explotacin comercial de la propiedad minera tras determinar la gerencia la factibilidad de la misma, la empresa opta por el modelo del costo. Al ser un activo intangible, la empresa deber adoptar el mtodo del costo previsto en la NIC 38 - Intangibles, es decir, amortizando

Minera la Fabril SAC Estado de ganancias y prdidas por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2006 (expresado en nuevos soles) Ventas 540,000 Costo de Ventas (284,200) Costos de exploracin y evaluacin (50,000) UTILIDAD BRUTA 205,800 Depreciacin (20,000) Gastos Administrativos (24,500) Revelacin Gastos de Ventas (14,700) UTILIDAD DE OPERACIN 146,600 Gastos financieros (1,960) UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO 144,640 Impuesto a la Renta (30%) (43,392) UTILIDAD NETA 101,248

(*)

Contador Pblico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(1) International Accounting Standars Board - Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2) http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/niif/NIIF6.pdf (3) De conformidad con el numeral a) del prrafo introductorio IN4 de la NIIF 6, esta norma tiene como objetivo hacer ciertas mejoras a las prcticas contables para estos tipos de gastos, sin requerir cambios importantes que podran ser revertidos cuando el Consejo lleve a cabo una revisin ntegra de las prcticas contables utilizadas por las entidades involucradas en estas actividades. (4) Exoneracin temporal de los prrafos 11 y 12 de la NIC 8 - Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, hasta que se complete el anlisis integral de estas actividades por el IASB. (5) Requisitos establecidos en el prrafo 10 de la NIC 8Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, los cuales son de aplicacin de conformidad con el prrafo 6 de la NIIF 6 - Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales. (6) Se debe utilizar la NIC 16 - Inmueble, maquinaria y equipo o la NIC 38 - Intangibles, dependiendo de la naturaleza del activo.

You might also like