You are on page 1of 3

Ensayo de los temas de farmacocintica, aclaramiento, biodisponibilidad, semivida biolgica, volumen aparente de distribucin.

La farmacocintica como sabemos es el estudio de todos los procesos de metabolismo y excrecin del frmaco en el organismo, teniendo conocimiento de que el metabolismo o tambin conocido como biotransformacion se da en hgado. La parte de la excrecin se da en riones, hgado, bilis, pulmones. En estos temas no podemos dejar a un lado la parte del frmaco que se redistribuye y que ms adelante comentare su funcin. Como lo vimos en clase el metabolismo se entiende como la conversin qumica o transformacin de frmacos o sustancias endgenas en formas ms fciles de eliminar, como tal derivado de esta transformacin de los med icamentos, estas modificaciones pueden producir metabolitos activos, inactivos, productos metablicos con menor, mayor o distinta actividad farmacolgica. Dentro de lo que corresponde a la parte de la farmacocintica hablamos de absorcin, como es que un f rmaco se absorbe en nuestro organismo, y que va hacer la velocidad con que pasa un frmaco desde su punto de administracin hasta el punto de actuacin., en esta parte hay factores que intervienen como son: va de administracin, alimentos o fluidos, form ulacin de la dosificacin, superficie de absorcin, irrigacin, acidez del estomago y motilidad gastrointestinal. En la parte de aclaramiento, mejor conocido como aclaramiento heptico no es ms que el volumen de sangre o plasma que se depura de un frm aco por unidad de tiempo y que se relaciona con el volumen aparente de distribucin ( ) por la constante de eliminacin. Como vemos la CL trata de que tan rpido se elimina la concentracin de un frmaco en concentracin plasmtica es decir en sangre. E l aclaramiento va en correlacin con la velocidad de eliminacin que es el cociente del aclaramiento por la concentracin plasmtica del frmaco y por lo tanto la velocidad de eliminacin vara directamente proporcional a la concentracin plasmtica del f rmaco. El aclaramiento va a medir la concentracin en estado estable del efecto del frmaco a varias semividas. En cuanto hablamos de aclaramiento tambin hacemos referencia a la eliminacin o velocidad de eliminacin en este sentido podemos decir que cua ndo tenemos que E= 1 o valor cercano el rgano depura con rapidez y eficacia la mayor parte del frmaco . Cuando E= 0 o menor que 1 el proceso de eliminacin va hacer lento e ineficaz. Como ya vimos todo va relacionado en los diferentes procesos de depura cin del frmaco en el organismo hablare ahora de que trata el volumen aparente de distribucin: como su nombre lo indica va hacer el volumen aparente en l se va a distribuir cualquier frmaco despus de ser introducido por va intravenosa. es decir que la cantidad de frmaco que se encuentra en el organismo al momento de la administracin estar dada por la concentracin inicial multiplicada por el volumen en el que se distribuye. Esto es: dosis=

Lo que yo entiendo en base al tema visto en clase nos indica que  no necesariamente tiene que ser el volumen donde se disuelve el frmaco, ya que antes de que este pueda disolverse, pueden existir atrapamientos como en su caso pueden ser por parte de tejidos y a si disminuir su concentracin inicial a la hora de llegar a plasma sanguneo. Hay otras formas de calcular el volumen aparente de distribucin como puede serlo con la siguiente frmula: =
 

Donde D, es la dosis del frmaco, ABC el rea bajo la curva y Ke la constante de eliminacin. La biodisponibilidad es la fraccin de nuestro frmaco que va a llegar a la circulacin general sin haberse metabolizado, es decir la forma activa. Cuando se tiene una baja biodisponibilidad no se deb e necesariamente a algn defecto en la absorcin sin que pueda deberse al metabolismo previo en el intestino o a su rpida captacin, tambin al metabolismo por el hgado en la primera circulacin de absorcin. Hay factores que intervienen en la biodisponi bilidad de los frmacos como lo puede ser las formas de dosificacin, las propiedades fisicoqumicas del frmaco, factores fisiolgicos, interacciones con otras sustancias. En la biodisponibilidad del frmaco nos representa un rango que va de 0 a 1, del cu al interpreto que cuando tenemos una biodisponibilidad de cero, nos indica que nuestro frmaco no se est absorbiendo y cuando tenemos que F= 1 nos indica que el frmaco si se est absorbiendo. Hay una parte de inters en este tema que es la biodisponibili dad relativa que va hacer la biodisponibilidad de un frmaco en un producto farmacutico comparado con otra forma de dosificacin o producto del mismo frmaco dado en la misma dosis. Por ltimo hablare de un tema importante del que vimos en clase que es se mivida biolgica: el conocimiento de la semivida biolgica a si como los dems temas son de gran relevancia, la semivida biolgica es el tiempo necesario para que la concentracin del frmaco en plasma se reduzca a la mitad. En la semivida como ya hemos vi sto antes tambin tiene factores que pueden alterar este parmetro como lo son: caractersticas fisicoqumicas, unin a protenas plasmticas, variabilidad interindividual (raza, edad, sexo, genero, estado de salud, etc.). la semivida es un parmetro impor tantsimo ya que a partir de este podemos determinar la duracin de la accin despus de una dosis nica de un frmaco, calcular el tiempo transcurrido hasta alcanzar el estado de equilibrio estacionario con una administracin constante del frmaco y la fr ecuencia con la que pueden administrarse las dosis.

Aplicaciones en el rea laboral y sus repercusiones. En el rea laboral el aclaramiento tiene su inters en el caso de la creatinina donde podemos determinar a partir de un anlisis de orina, que cantidad de dicha sustancia en unidad de tiempo, que el rin ha extrado del plasma en orina. Y a partir de este parmetro se evala la funcin renal. Otro ejemplo es uno muy importante que es el aclaramiento en glucosa : es una substancia que se filtra f cilmente en el glomrulo renal por lo que forma parte de la orina primitiva pero despus es reabsorbida en su totalidad y en condiciones normales no aparece en la orina. Si consideramos normal una produccin de orina de 1,5 al da y una concentracin de glucosa en el plasma de 0,8 g/l, el aclaramiento de glucosa ser: CGLUCOSA = 0 * (1,5/24/60/60) / 0,8 = 0 Cuando la concentracin de glucosa en el plasma aumenta mucho el r in no es capaz de reabsorber toda la que se filtra y entonces la concentracin en la orina tiene un valor positivo y el aclaramiento ya no ser nulo. Respecto al trabajo y la utilizacin de la biodisponibilidad esta es de gran importancia ya que podremos comparar que presentacin en cuanto al frmaco se refiere en su porcentaje de biodisponibilidad para una mejora rpida y oportuna de nuestros pacientes. En la aplicacin de la semivida biolgica de igual forma nos ayudara a tener un conocimiento de los ti empos de administracin del frmaco y llevar un buen control en el tratamiento de las enfermedades y establecer un tiempo de cura en las personas. Por otro lado conocer a que tiempo nuestro frmaco se est eliminando y es la hora de aplicar otra dosis. En la farmacocintica su aplicacin ser en qu cantidad de frmaco necesito administrar para un buen efecto en el organismo, y tener en cuenta donde se absorbe y qu cantidad de frmaco se metaboliza, para dar una correcta administracin.

En el caso del volumen aparente de distribucin hace referencia a cuantificar la distribucin de un medicamento despus de una administracin va oral o parenteral. En el momento en que el volumen de distribucin se vea afectado puede ser a varias causa que podemos determ inar como lo son alguna falla renal (retencin de lquidos), fallas hepticas (alteracin en el fluido corporal o en la unin a protenas plasmticas). Y tambin puede ser disminuido en un cuadro de deshidratacin.

You might also like