You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

VALORES UNIVERSITARIOS

y ENSAYO EL HOMBRE LIGHT

ADRIAN DIAZ BARRUETA

301-6CM

7/JUN/11

El presente trabajo se desarrolla a partir de la gran problemtica actual referente a la prdida de valores, en generaciones jvenes. Dicho problema es de gran inters para quienes intentamos que la convivencia social sea lo ms confortante posible. El hombre light del autor Enrique Rojas es un texto que viene a reforzar o compartir como es que la prdida de valores nos afecta para poder llevar una vida armoniosa, hacindonos reflexionar sobre las actitudes y acciones que en muchas ocasiones realizamos consciente o inconscientemente. De acuerdo a la lectura realizada puedo afirmar que nuestra generacin es parte de los hombres light dado a que el texto habla de personas que se desarrollan a finales del siglo xx y principios del siglo xix, dado que somos personas que llevamos un estilo de vida tan ligero, del cual en pocas ocasiones nos damos el tiempo necesario para poder reflexionar en ello. El hombre light, yo lo entiendo como una persona que le place sobrellevar una vida del mismo tipo, ligera de valores, viciada nicamente a lo superficial. En muchas ocasiones y me incluyo nos comportamos de esta manera, pero en algn momento de la vida nos damos cuenta y este estilo de vida tratamos de cambiarlo, de mejorarlo y proponer algo nuevo y demostrar nuestra identidad, as tambin existen personas a quienes esto les es muy cmodo y placentero y es esta situacin que una vez que se encuentra sumergidos en un estndar de vida de este tipo casi nunca logran salir de all. Segn Sygmunt Bauman en uno de sus diversos escritos hace referencia a una sociedad liquida, dicho termino empleara yo para denominar a un grupo de hombres light, ya que dicho autor ( Symunt Bauman) nos dice que las sociedades liquidas se mueven como su nombre lo indica, con gran facilidad y hacia donde estas son conducidas, su estilo de vida se basa en la comodidad y en adoptar tendencias de ltima moda en todos los mbitos, situacin por la cual dice que este tipo de sociedades son moldeables, pero en algunas ocasiones difciles de controlar.

Las cosas que el hombre busca son muy pocas, en cambio las que quiere son bastantes, por tan simple situacin nos convertimos en personas que procuramos obtener lo que nos satisface en el momento, mas no nos preocupamos por buscar algo que nos haga llevar una vida equilibrada, queremos todo y nada a la vez, quieres la ropa de moda pero al da siguiente esta ya no te gusta o viste algo nuevo que llamo mas tu atencin y es de este modo que nunca te encuentras satisfecho, queriendo cada da ms y ms, convirtindote en una persona consumista, que a su vez se ver reflejado en una persona que toma lo que le ofrecen y que no tiene la capacidad de decidir. La verdad y felicidad son temas respecto a los que ni los mismos filsofos se han podido poner de acuerdo, es por eso que a m me pare cuestionable hablar sobre estos temas. La verdad nunca es o esta referida a lo que la mayora dice o apoya, la verdad es lo que se demuestra lo que se sustenta y est libre de refutacin, incluso esta me parece subjetiva. La felicidad, pues nunca se alcanzara la felicidad absoluta, afirman algunos tericos, pero si lo percibimos como un sentimiento, cada quien es capaz de afirmas que ha llegado a la felicidad absoluta de su vida, pero dicho momento puede estar confundido, ya que existen muchas cosas que como persona te hacen feliz, llegar al puesto ms alto en el trabajo, algn logro escolar, comprar el auto ltimo modelo etc. Es por esto que la felicidad est dada en funcin a la necesidad que tienes en el momento. En muy repetidas ocasiones he escuchado comentarios que dicen que somos jvenes sin juicio, dado a nuestra poca capacidad para elegir y cuestionar las cosas, comentario con el que yo no estoy totalmente de acuerdo, somos capases de elegir de preguntar y exigir una respuesta justificada y coherente, pero quiz esas personas no se han puesto a pensar que si nos comportamos de esa manera es porque la sociedad as ha querido que nos comportemos, que ellos son quienes nos dirigen y forman. Que somos jvenes sin juicio por que en alguna ocasin no existi una respuesta o porque simplemente fuimos callados.

Las exigencias de la sociedad son muy variadas de acuerdo a la generacin, tiempo y zona geogrfica de desarrollo. Los valores, estos son universales y no deberan de cambiar ni por el paso del tiempo y menos por la zona geogrfica, esto en muchas ocasiones es una justificacin, tonta para mi gusto pero a fin de cuentas una justificacin para evadir la responsabilidad de transmitir los valores en su verdadera esencia, en muchas ocasiones estos son mal interpretados o interpretados a conveniencia, quiz esto sea una de las tantas situaciones de la perdida de los valores. La evolucin de los medios que nos rodean como persona y como sociedad, es algo de lo que no podemos enajenarnos y dejar a un lado, tenemos que aprender a liderar o aprender a vivir del modo que se requiere, pero esto no implica o justifica que los valores cambien o evolucionen, por ms que el mundo evolucione la esencia del hombre y el comportamiento social ser siempre el mismo, y los valores no tienen por qu desaparecer, yo dira que la evolucin debera de estar basada en los valores universales para de este modo volvernos personas ms humanas. La prdida de valores yo la relaciono con la falta de identidad, porque los valores son aspectos que nos hacen en muchas ocasiones nicos, entonces si no tienes bien fundamentados los valores tu identidad no est definida y si la identidad no existe, probablemente seas igual a alguien ms, entonces como sers capaz de reclamar que eres un ser autentico y nico???

You might also like