You are on page 1of 4

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Cumpleaos del mes:

Tamara Avanzini 16 de mayo


Cumple 5 aos - 4654-4042

comunica 2
Querida familia:

Santiago Fernndez 25 de mayo


Cumple 3 aos - 4658-2898 i

Contenido:
Ideas llueven y3 Cmo enseamos de Dios?

Milagros Saleha 25 de mayo


Cumple 7 aos - 4750-6727
(si no figura el cumple de su hija/o, es porque no tenemos el dato. Avisanos!)

Noticias: Mayo: Todos los domingos:


A las 10:00 hs: empezamos nuevas clases! Y muchas sorpresas!! A las 11:00 hs: 1 de Mayo Culto en familia en el templo. 8 de mayo Culto de chicos en el saln del 2 piso 15 de mayo: Culto en familia en el templo con participacin de los chicos. 22 de Mayo: Culto de chicos en el saln del 2 piso 29 de Mayo: Culto en familia en el templo

Junio: Charla sobre prevencin en adicciones para maestros y padres de chicos de 9 a 17 aos

Corremos todos los das, nos levantamos temprano y nos acostamos tarde, estamos ocupados en nuestros trabajos y oficios. Vivimos en un mundo tan tecnificado que vamos perdiendo la capacidad de asombro ante un pjaro, los colores del otoo, la luna, las estrellas Dios hizo el mundo y cada uno de sus detalles nos deja ver su mano poderosa. El desafo de este mes ser el volver a descubrir, junto a los chicos, esta hermosa creacin de Dios y el pensar en como cuidarla. Dios nos encomend esto desde el principio mismo, en Gnesis 2:15 dice: puso al hombre en el jardn para que lo cultivara y cuidara

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Ideas
El nfasis que compartimos como Iglesia en este mes de mayo tiene que ver con la Ecologa. Cuando Dios cre este mundo, todo lo hizo hermoso (Eclesiasts 3:11a) Esta maravillo creacin nos fue presenta da para disfrutarla y usarla con sabidura. El mundo no nos pertenece; Dios nos lo dio para que vivamos en l y lo administremos. Somos responsables ante Dios de l. Pero Qu hicimos? Lo hemos descuidado y maltratado. Por qu seguir perdiendo los recursos naturales que Dios nos encarg? Porqu cuidar nuestro planeta? Dios eligi expresar su amor y su gracia en el mundo por medio de sus hijos. El sigue apostando a su gran plan original: Que lo hagamos nosotros! (Revista Niez 36/2) Cmo podemos charlar con nuestros hijos del tema? Les pasamos algunas propuestas: PELCULA, POCHOCLOS Y GASEOSAS. Pueden ver la pelcula Todopoderoso 2 y charlar sobre que trabajo le pide Dios al protagonista, cmo reacciona l y su familia, que consecuencias le trae en su trabajo, cual es la causa del desastre natural que ocurre, quieres y porqu se salvan.

Sugerencias para tratar con un Castor: Clave para tratarlos: Enfatice en la verdad y en lo que es correcto (en oposicin a lo incorrecto) y lo tendr de su lado. Instruccin Espiritual: Sea consecuente y predecible (casi lo contrario que con las nutrias) Le gusta saber que se avecina y cuando, eso les da seguridad. La Biblia: Use relatos en el que los principios son lo mas relevante y donde se contrastan las maneras correctas e incorrectas de hacer algo, como Adn y Eva, el Fariseo y el Publicano. Los castores saben que hay una forma correcta e incorrecta. Aprovchelo. Salvacin: Explique los porque y el cmo de la salvacin. Los castores quieren los detalles y quieren saber que la verdad se basa en lo fidedigno. Sugerencia: Haga que la fe de ellos tenga sentido, encuentre las respuestas especficas a sus consultas, investigue las razones y pruebas de creencias y doctrinas. USE ESTA INFORMACIN Use el conocimiento de los puntos fuertes de sus hijos para guiarlos y elogiarlos. Especialmente si la personalidad de ellos es diferente a la suya, reconozca que su singularidad puede ser un camino maravilloso de bendiciones y de edificar sus vidas La clave para saber como hablarles de Dios est en usar los elementos con los cuales se identifican y de los que disfrutan. Por ejemplo, a un Golden no hay cosa que le gusta mas que su mama o pap les lea un cuento , hacer esto con una historia Bblica es una manera para que duerma feliz. Los leones quieren ayudar y disear lo que usted hace con ellos, as que dele opciones de las cuales elegir. Las nutrias responden mejor cuando se basan en diversin y se realiza la enseanza con una actividad o juego. Con el castor, sea consecuente y sistemtico. Tome en cuenta los puntos fuertes, necesidades, gustos y disgustos de sus hijos, ellos son personas distintas o semejantes a usted. Dios los hizo especiales y tiene un propsito para ellos con la personalidad que los hizo. Y recuerde el secreto: GRACIA. Sea paciente consigo mismo y recuerde que Dios est con usted, ayudndolo a seguir adelante. En el prximo nmero hablaremos de cmo compartir de Dios segn las edades.

CORRIGIENDO EL GUIN DE HOLLYWOOD: la historia que vimos en la pelcula una versin siglo XXI de la historia de No que se encuentra en Gnesis 6 al 9 y que es muy probable que usted y sus hijos ya la conozcan. Pueden pensar similitudes y diferencias entre las dos historias. Piensen en que medidas pueden tomar como familia para cuidar el mundo que Dios nos dio.

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

GOLDEN RETRIEVERS Sensibles y afectivos, les cuesta decir que no. Son compasivos, maravillosos integrantes de equipos y muy leales y cariosos. Se interesa por todos y quiere que todos se sientan incluidos. Es pacificador, no le gusta cuando otros discuten, se siente triste cuando alguien sufre. Es paciente y dispuesto a esperar algo. Sugerencias para tratar con un Golden Retrievers Claves para tratarlos: Enfatice en el amor y el cuidado personal de Dios por ellos y el mundo. Amor, aceptacin y cuidado individual son la clave para tocarles el corazn. Instruccin Espiritual: Enfatice su relacin con ellos, cuando usted lo haga con ellos se sentirn seguros y participarn con gusto. La Biblia: Use relatos de Dios o alguien cuidando a la gente, por ejemplo, el buen samaritano, Jess sanando a los enfermos o Pablo viajando para que la gente conozca de Dios. Salvacin: Explique Juan 3:16, enfatizando que Dios amo tanto al mundo que dio eso es lo que le interesa: amor y compromiso. Sugerencia: Ayude a los Golden a entablar amistades correctas. Guelos a orar por los dems y a interesarse por ellos. Haga de la fe de ellos, una fe que tenga cuidado de sus prjimos. CASTORES Es pulcro y ordenado y se fija en los detalles pequeos. Cuando un castor hace algo, lo hace bien y de acuerdo con todas las reglas. Tienden a comenzar y a terminar los juegos y proyectos. Les gsta que las cosas sean siempre de la misma manera, son muy buenos para analizar y desarmar objetos. No hay nada mas crtico que un castor, establecen normas altas y pueden ser muy duros consigo mismos si no lo logran. Son cumplidores, sus acciones son previsibles y sus aportes duraderos. Dicen las cosas tal como las ve.

DE PASEO: hacer una salida a una plaza u otro lugar al aire libre. Observar las distintas creaciones de Dios en el lugar. Pueden identificar distintos rboles y flores. Si en el lugar hay animales, identificarlos. Charlar acerca de su tamao, las diferencias de la especie. Elegir la creacin mas pequea y la mas grande que se encuentra en el lugar. Si desean, aprovechando el otoo, pueden guardar distintos tipos de hojas, ramitas, etc, que encuentren en el suelo y luego, en casa, armar un cuadrito. De regreso, comenten con sus hijos todo aquello que les haya sorprendido durante su recorrido. Luego pueden orar agradeciendo a Dios por la maravilla de la creacin y leer juntos el Salmo 104:24 a.

EL PLAN DE RECICLAJE PERFECTO: Los chicos desde el colegio y diversos programas de tv tienen muy en claro lo que es reciclar, charle sobre lo que saben, si alguna vez reciclaron algo, hablen de como una lata que iba para la basura porque no serva y estaba sucia, termina siendo un hermoso porta lapicero que usamos orgullosos u otro ejemplo de reciclado que sepa que hayan hecho. Tomar este ejemplo para charlar acerca de que Dios nos creo y nos ama mucho, y su plan perfecto es que vivamos para siempre con l. Pero nosotros muchas veces no hacemos caso a las instrucciones que Dios nos d en la Biblia y esto hace que nos ensuciemos y seamos como basura que no sirve. Y ac viene el reciclaje de Dios, como l siempre nos ha amado, mando a su hijo a dar su vida para limpiarnos, volver a dejarnos como nuevos y usarnos. La Biblia dice en 2 Corintios 5:17 Por tanto, el que est con Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron, se convirtieron en algo nuevo. Si vos nunca pensaste en este tipo de reciclaje perfecto, quiero decirte que lo pienses hoy. Dios te ama y lo hizo y lo volvera hacer por vos. Si ya tens tu vida reciclada, pods invitar tus hijos a hacer este proceso y ensearles a compartir este mensaje con otros. Cundo empezamos???

MAYO 2011

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

REVISTA PARA PADRES DE LA ESCUELA DOMINICAL

MAYO 2011

Cmo enseamos de Dios?


Los padres hemos enfrentado este dilema durante aos. Si somos de familias cristiana, recordaremos algunos mtodos que utilizaron nuestros padres y abuelos. Lo cierto es que los tiempos han cambiado y ya no podemos dar por sentado que sencillamente con leer o contar algo acerca de Dios a nuestros nios causar impacto. Vivimos en una sociedad donde nuestros nios (y nosotros) somos bombardeados diariamente con palabras e imgenes. Tenemos que esforzarnos para pensar como transmitirles nuestra fe a nuestros hijos de manera que realmente presten atencin y lo capten. Tenemos que tomar en cuenta la individualidad de cada persona, as como Dios ha hecho que cada persona sea especial y establece una relacin personal y maravillosa con cada uno de nosotros. En este espacio iremos transmitindoles algunos puntos que nos ayuden a comprender que conceptos pueden captar sus hijos a cada edad y segn la personalidad que tengan. Estamos tomando las ideas que presenta el libro: Gua para el crecimiento espiritual de sus hijos de Editorial Mundo Hispano. CADA UNO TIENE SU PROPIA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD CON LA QUE DIOS LO HIZO Cada hijo tiene distintas caractersticas y personalidades. Los invitamos a leer 4 grupos de personalidades y pensar en que grupo, representado por cuatro animales, se asemeja mas cada uno de sus hijos. LEONES Los leones son personas que toman la delantera, enrgicas sin ser agresivas, emprendedoras. Les gusta dirigir y estar a cargo de todo, hasta de vos! Esto es porque son jefes por naturaleza, o al menos se creen que lo son, y con frecuencia terminan sindolo en la vida adulta. Rara vez tenes que motivar a un len, sencillamente ensale el camino. Es audaz y temerario en situaciones nuevas, y toma decisiones con rapidez. Sugerencias para tratar con Leones:

Clave para tratarlos: Enfatice el propsito de Dios para el mundo y la vida de ellos. Quieren saber por qu y como funciona todo. Instruccin Espiritual: Djelos liderar, contribuya con sus ideas sobre como hacer las cosas, guindole y sugiriendo. La Biblia: use relatos bblicos sobre lideres como Moiss y David, estos sern sus verdaderos hroes, porque fueron leones. Salvacin: Explique la gran historia de Dios, incluyendo su propsito y plan. Presnteles todo desde Adn y Eva, hasta la muerte, resurreccin y segunda venida de Jess. Sugerencia: de a la fe de ellos un propsito, necesitan entender la meta y tener algo para alcanzar. Involcrelos en ayudar, liderar y ensear a otros. Eso les encanta. NUTRIAS Las nutrias disfrutan de la vida, especialmente de la gente. Hablan mucho y son capaces de contar cuentos inverosmiles. Les gusta hacer toda clase de cosas divertidas, estar en grupo y siempre quiere jugar. No le interesan los detalles, lo importante es disfrutar y estar conectados. Su sensibilidad puede ser una ventaja tremenda, especialmente cuando son lideres espirituales en el hogar o en el ministerio. Sugerencias para tratar con Nutrias: Clave para tratarlas: Enfatice la relacin con Dios y los dems, esto es lo que les interesa. Para ellos la vida gira alrededor de las relaciones. Instruccin Espiritual: Vare las propuestas y enfatcelas en la diversin. Si algo se convierte en rutina pierden el inters. Necesitan aprender a ser disciplinados, pero esto se logra con mas facilidad cuando se estn divirtiendo. La Biblia: Use relatos bblicos sobre personas, por ejemplo: Ester, Pablo, Josas. Salvacin: Explique el anhelo de Dios de tener una relacin con el ser humano y su deseo de salvar a todos. Sugerencias: Asegrese de darles a las Nutrias una buena estructura social y que su instruccin espiritual sea divertida.

You might also like