You are on page 1of 15

ESTRUCTURAS, PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONES 1. Introduccin de los puntos de: cognicin e Psicologa.

Social Los primeros estudios se preocuparon por el contenido. En los ltimos aos el inters est en estudiar los procesos que lleva a esos contenidos. Segn Leyens, la cognicin se refiere al conjunto de actividades a partir de las cuales las personas procesamos informacin de nuestro medio. Haran referencia a procesos de percepcin, seleccin de informacin y procesos de organizacin de esa informacin. Caractersticas fundamentales de la orientacin cognitiva 1) En la orientacin cognitiva las personas van a ser consideradas como agente activas de procesamiento de informacin (al contrario es el conductismo en donde el agente es pasivo). 2) La interpretacin y la evaluacin de los estmulos del medio se realiza a partir de sus caractersticas, pero tambin a partir de las expectativas de las personas. 3) Establece que las personas intentan organizar sus experiencias del medio y esto significa que inevitablemente tiene que seleccionar y simplificar ese medio. 4) La organizacin es una gua para la accin y sirve para hacer predicciones. ESTRUCTURAS Y PROCESOS COGNITIVOS. TEORA DE LOS ESQUEMAS Esquema puede definirse como una estructura cognitiva que contiene y representa el conocimiento general que uno tiene sobre un determinado aspecto del medio. (Esquema de madre, esquema de conducir, esquema de agresin domstica, esquema de cmo acta un polica, un mdico, profesor, estudiante) La nocin de esquema fue introducida por Bartlet que hizo experimentos para comprobar como los esquemas influyen en la memorizacin (p. Ejempl. Los medios de comunicacin, no son objetivos.) (Examen) Los esquemas van a influir tambin en la informacin a la que le vamos a prestar atencin. La categorizacin es un elemento muy importante para el comportamiento. Categorizar significa asignar un estmulo a una categora determinada de acuerdo con la semejanza que ese estmulo tenga con otros estmulos que forman parte de la misma categora. Ejemplos de categoras sociales: hombre/mujer, madre/hijo, profesor, raza, clase social, etc. El experimento de Tajfel de las lneas con una letra al lado, demostr que la categorizacin sobreestima las semejanzas entre elementos de las mismas categoras y sobreestima las diferencias entre diferentes categoras.

2.1 Tipos de esquemas Existen cuatro tipos de esquemas: 1.- Esquemas de personas o individuales. 2.- Esquemas de roles y esquemas de grupos sociales. 3.- Esquemas de sucesos. 4.- Esquemas de resolucin de problemas. Esquema de rol: Estructura cognitiva que incorpora todo el conocimiento que tenemos sobre creencias acerca de conductas, etc, que tenemos sobre un determinado papel. Esquema de grupo social; Son creencias socialmente compartidas que organizan el conocimiento que tenemos sobre caractersticas, atributos o conductas asociadas a personas por el simple hecho de que estas pertenezcan a alguna categora o grupo social determinado. 2.2 Factores que influyen en la activacin de los esquemas Efecto de saliencia: Llamado tambin carcter sobresaliente del estmulo, es una propiedad que relaciona el estmulo con su contexto (por ejemplo una nia musulmana que lleva el velo a clase en un pas occidental). En la activacin de los esquemas juegan un papel muy importante los indicadores visuales, como puede ser la apariencia fsica. Otro aspecto que tambin activa los esquemas es aquella informacin que tiene un carcter predictivo. Otro factor importante en la activacin de esquemas es el factor motivacional, papel que desempean los valores en la activacin. Otro factor tiene que ver con los indicadores internos y en concreto con los estados emocionales. Los recuerdos son consistentes con los estados de nimo. 2.3 FORMACIN Y DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS Desde una orientacin cognitiva los esquemas se forman a partir de la experiencia y de la informacin que recibimos de nuestro entorno. Se trata de una aproximacin emprica-deductiva. En otros casos los esquemas se forman tambin a partir de lo que se llama correlacin ilusoria (es una sobreestimacin que hacemos de la relacin que existe entre dos variables, cuando esa relacin no existe o es muy baja). En la formacin de los esquemas hay varias y distintas fases: 1 fase; cuando se forman los esquemas, no hay conciencia de contradicciones 2 fase; se percibe alguna inconsistencia pero se busca explicacin para ella, de tal manera que pueda integrarse en el esquema. 3 fase; cuando los esquemas estn elaborados, lo que se busca es confirmarlo y por lo tanto en esta etapa se obvia o se descartan cualquier tipo de inconsistencia. 4 fase; En ocasiones hay una cuarta fase, que es cuando tratamos con esquemas muy elaborados, que seran los esquemas de los expertos, en estos casos las inconsistencias no se obvian sino que se tienen presentes y se manejan, en este sentido podemos decir que a medida que los esquemas son ms elaborados son tambin ms flexibles.

2.4 Cambios en los esquemas Los esquemas realmente son muy difciles de modificar porque existe un sesgo que se llama efecto de perseverancia, que hace que toda la informacin que recibimos de nuestro entorno sea filtrada a partir de nuestras creencias y nuestras experiencias previas. Elementos que contribuyen al efecto de perseverancia: 1) Las personas buscan y generan informacin confirmatoria. 2) Nosotros aadimos datos a nuestros esquemas cuando esos datos en algunas ocasiones no existen o son ambiguos. 3) Profeca autocumplida. (Ejemplo: El profesor que llega a una clase pensando los alumnos son violentos tendr un comportamiento con los alumnos que acabar generando en ellos comportamientos violentos que previamente no existan.) Los esquemas pueden modificarse bsicamente en dos situaciones: 1) Cuando nos enfrentamos a condiciones extraordinarias en las que nos sentimos muy implicados, cuando esto ocurre muchas veces acudimos a buscar informacin diagnstica. 2) Cuando la informacin que nosotros tengamos o podemos obtener sobre personas concretas, puede servir para contrarrestar las categoras sociales preactivadas. 3.El proceso de inferencia social La inferencia es un proceso por el que a partir de la informacin disponible llegamos a algn tipo de conclusin, o llegamos a realizar algn tipo de conducta. Algunos autores dicen que existe una teora normativa de la inferencia. Dicen que hay una determinada manera de manejar la informacin para llegar a la conclusin correcta. Otros autores dicen que no, que lo que hacemos las personas es recurrir a heursticos (atajos cognitivos) (Tversky y Kahneman). Heurstico de disponibilidad; Significa que muchas de nuestras decisiones se toman en funcin de la informacin que en ese momento est ms disponible para nosotros. Algunos de los factores que hacen que alguna informacin est ms disponible que otra son: a) El carcter llamativo de la informacin. Est demostrado que aquella informacin que est basada en ejemplos extremos suele estar ms disponible que la informacin estadstica. b) La referencia al yo. Aquella informacin que de alguna forma tiene que ver con nosotros, est ms disponible que aquella informacin que nos resulta ms extraa, y esto est vinculado con un fenmeno que se llama el falso consenso; que consiste en creer que nuestras caractersticas o nuestros puntos de vista estn ms extendidos de lo que realmente estn.

c) Las estructuras cognitivas; los esquemas que tienen las personas en relacin a distintos temas est influyendo en la disponibilidad de esa informacin para la posterior toma de decisiones. Priming (preactivacin); Consiste en que la informacin que es utilizada en contextos o situaciones previas, tiene influencia sobre la interpretacin de la informacin que recibimos posteriormente. Heurstico de representatividad; se utiliza cuando hacemos inferencias acerca de la posibilidad de ocurrencia de un hecho o una situacin determinada. 4. Cognicin y Emocin El afecto es la categora bajo la que se encuadran las emociones y los estados de nimo. La emocin va a ser un fenmeno afectivo relativamente limitado en el tiempo y que se produce con respecto a algn objeto, situacin o persona. El estado de nimo se distingue de las emociones en 3 criterios: 1.- Dura ms tiempo que las emociones 2.- Tiene menos intensidad que las emociones 3.- Tiene un carcter ms global y ms difuso. Estar se vincula a una emocin y ser a un estado de nimo. Las teoras del appraisal (evaluacin) cognitivo A diferencia de otras teoras sobre emociones, no plantea que las emociones y cogniciones sean elementos diferenciados. Estas teoras afirman que las cogniciones y emociones forman parte de una misma realidad Lazarus dice que las emociones van a surgir de las evaluaciones cognitivas que cada persona hace de su contexto y de su entorno. El appraisal puede definirse como un proceso constante de evaluacin de los cambios que se producen en nuestro entorno y de cmo esos cambios afectan a nuestro bienestar. Teniendo en cuenta esto, Lazarus habla de tres tipos de appraisal. 1) Appraisal primario; Consiste en evaluar nuestro entorno de acuerdo al significado que este entorno tiene para nuestro bienestar. 2) Appraisal secundario; Consiste en un proceso de evaluacin respecto a los recursos adaptativos que tenemos para superar las amenazas, los desafos, o los daos que el appraisal primario identifica en nuestro entorno. (Ejemplo; El appraisal primario detectara un examen prximo y el appraisal secundario evaluara si tenemos conocimientos suficientes para superarlo o si debemos de estudiar ms) 3) Reappraisal; hace referencia a que nos proporciona una nueva evaluacin sobre el xito que tuvieron nuestros esfuerzos para adaptarnos o modificar una situacin previamente desfavorable. Las emociones surgirn en esas relaciones o de esas transacciones entre el individuo y el entorno. Las emociones constan de tres elementos: 1 Los diferentes appraisals cognitivos estn implicados en esa situacin, sera el elemento central de las emociones.

2 La tendencia a actuar, que puede manifestarse o no, que sera consecuencia de las evaluaciones que hacemos de nuestro entorno. 3 Patrn de reacciones somticas; cada emocin est asociada a un patrn de respuestas fisiolgicas caractersticas. FRIDA Ley del significado emocional; Las emociones surgen como respuestas a las estructuras de significado de una situacin determinada, y adems esas estructuras de significado estn relacionadas con tendencias a la accin. Ley del sentimiento comparado; Establece que la intensidad de una emocin depende de la relacin entre un acontecimiento y algn marco de referencia respecto al cual nosotros evaluamos ese acontecimiento. Ley del cambio: Establece que las emociones son causadas por la presencia no tanto de condiciones favorables o desfavorables, como por las expectativas de cambio en las situaciones favorables o desfavorables. Influencia del afecto sobre la cognicin Forgas propone una teora para analizar la influencia del afecto sobre la cognicin. Teora de la infusin afectiva. Forgas habla de que el afecto puede influir en la cognicin a travs de dos vas: 1) El afecto sirve para imprimar (para activar) categoras cognitivas similares, tanto en los procesos de atencin como codificacin o memoria. 2) El afecto influye en la cognicin actuando como una seal heurstica. Nos ayuda a tomar decisiones en funcin de ese afecto. TEMA 2: Percepcin de personas La percepcin de personas y la social fueron estudiadas conjuntamente, y esto es porque existen una serie de elementos comunes. 1) Ambas percepciones estn organizadas y estructuradas. 2) En ambos casos prestamos atencin a los elementos constantes para poder predecir. 3) En ambas percepciones le otorgamos significado a todos los estmulos que percibimos. Tambin existen diferencias notables entre la Percepcin social y de personas. 1) La primera de esas diferencias es el hecho de que las personas son agentes activos y causales, que tienen capacidad de influencia intencional sobre nuestro entorno. 2) La segunda, tiene que ver con el hecho de que los seres humanos compartimos una serie de caractersticas y somos semejantes en determinados aspectos. 3) La tercera es que nosotros no slo somos objeto de anlisis sino que tambin somos sujetos.

2. Formacin de impresiones La formacin de impresiones es un proceso a travs del cual se infieren rasgos y caractersticas de otras personas, a partir de la observacin de otras caractersticas de las mismas personas, y tales inferencias se organizan formando una impresin coherente. 2.1 La investigacin de Asch Asch trat de contestar a la pregunta de Cmo se organiza la diversa informacin que tenemos sobre una persona para alcanzar una impresin nica? Asch tena una concepcin gestaltista. Los distintos elementos que tenemos de una persona, se influyen mutuamente entre s, dando lugar a una impresin que no se puede deducir considerando los distintos rasgos por separado. Asch tambin asume la posibilidad de que existan ciertas caractersticas de las personas que tengan una influencia mayor que otras. Esto es, que pensaba que puede haber unos rasgos centrales que tengan ms peso que los dems a la hora de formar una impresin. Asch demostr que el responsable de que un rasgo fuese central o perifrico, no dependa tanto del significado independiente, sino del contexto. Dependa de con que otros rasgos apareca asociado. 3. Factores que influyen en la percepcin de personas 3.1 Factores asociados al perceptor -Situacin en la que realizamos la percepcin; se identifican dos tipos de situacin: Diagnstica (cuando queremos obtener informacin lo ms precisa y exhaustiva posible sobre una determinada persona) y de accin (el objetivo fundamental de nuestro comportamiento es el de conseguir ciertas metas y ciertos objetivos). -La familiaridad; hace que la impresin que nos formemos sobre alguien sea ms amplia, y por tanto, en principio, ms fiable. El sesgo de la familiaridad se llama el sesgo de la mera exposicin (Zajonc), y consiste en que la mera exposicin de un estmulo se presenta de manera repetida o frecuente, en caso de que el estmulo sea neutro o positivo, incrementa su atractivo. -Valor del estmulo (experimento de Bruner con nios de diferentes clases sociales y la percepcin de una moneda). -Efecto de halo; en muchas ocasiones la valoracin positiva que hacemos de las caractersticas de una persona, tiende a generalizarse a otros rasgos de esa persona, con los que en principio puede no tener ningn tipo de relacin. -Significado del estmulo; Se define en dos fenmenos opuestos: Defensa perceptiva y perspicacia perceptiva. Defensa perceptiva; los estmulos tienen un alto umbral de reconocimiento, no vamos a percibir aquello que no queremos percibir. Perspicacia perceptiva; hace referencia a estmulos con un bajo umbral de reconocimiento.

Ejemplos, nos cuesta mucho ver defectos en nuestros amigos y virtudes en nuestros enemigos. 3.2 Variables asociadas a la persona Lo que percibimos cuando percibimos personas, es a otra persona que intenta controlar la informacin y seleccionar aquella que le quiere dar a la otra persona, tratar de buscar la aprobacin de los dems o manejo de impresiones. Adems el manejo de impresiones nos lleva a la otros objetivos: -Autoensalzamiento: mantener o incrementar la autoestima. -Autoconsistencia: validar las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Tcticas para el manejo de impresiones: 1.- Congraciamiento: intentar ser aceptado por los dems. (aceptando sus puntos de vista) 2.- Autopromocin: consiste en mostrar las propias habilidades y capacidades, ocultando los defectos. Para incrementar la credibilidad es importante reconocer algn error. 3.- Autoexculpacin: hacer responsables a los dems de los propios fracasos. 3.3 Factores relativos al contenido de la percepcin -Efectos de orden: Qu es lo que resulta ms importante en la impresin que nos formamos de los dems? 1. Efecto de primaca: Las primeras impresiones que tenemos de los dems. Es la primera informacin de la persona. 2. Efecto de recencia: La ltima informacin que nos llega de la persona. Cuando la persona se compromete con la primera informacin que recibe, cuando esa primera informacin es ms clara y cuando la primera informacin se fundamenta en el estmulo y no en la categora, es cuando se produce el efecto de primaca. -Aspectos evaluativos de los elementos informativos: Cuando existen informaciones positivas o negativas sobre una persona, las negativas tienen una mayor importancia en la informacin de impresiones. Una primera impresin negativa es ms difcil de cambiar que una positiva. Una posible razn para que suceda esto es: que las personas intentan dar una imagen positiva y por ello cualquier conducta en sentido positivo es poco informativa ya que se considerar lgica con la imagen que se pretende dar, en cambio, si el rasgo que se muestra es negativo se considerar ms autntico, y por ello es ms relevante a la hora de formarse una impresin sobre los otros.

TEMA 3: Atribucin 1. Introduccin 2. Perspectivas tericas fundamentales 2.1 El anlisis ingenuo de la accin (ps. ingenua de la accin) 2.2 La teora de las inferencias correspondientes. 2.3 El modelo de Kelley 2.3.1 La covariacin 2.3.2. Los esquemas causales 3. La activacin del proceso de atribucin causal 4. Errores y sesgos en el proceso de atribucin. 1. Introduccin Gran parte de los sucesos que nos ocurren diariamente no son completamente previsibles, e incluso algunas veces pueden introducir elementos sorpresa, muchos de ellos llegan a crear unos conflictos cognitivos internos debido al hecho de desconfirmar expectativas. Para superar el conflicto interno experimentado, se pone en marcha el proceso de atribucin causal, en el cual intentamos encontrar la respuesta a la pregunta Por qu?. Las personas buscan explicaciones para diferentes conductas sociales, tanto propias como ajenas. La psicologa ingenua de la accin El trabajo de Heider (1985) fue el inicio de una lnea de trabajo sobre atribucin, una de las lneas de trabajo ms importantes en Psicologa Social. Heider dedic un buen nmero de experiencias a explicar cmo se buscan las causas de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, especialmente aquellos que resultan extraos o se salen de la norma. Segn Heider las personas tienden a creer que un suceso quedar explicado satisfactoriamente cuando descubren por qu sucede. Para esto recurren a unas reglas de inferencia de sentido comn, llamadas por Heider; reglas de la Psicologa ingenua de la accin. El proceso atributivo comienza con la observacin de una conducta, y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que la produjo. Segn Heider hay dos tipos principales de causas: las internas y las externas. -Internas: llamadas tambin personales, hace referencia a algn elemento relacionado con la persona (capacidad, esfuerzo, intencin, etc..) -Externas: llamadas tambin ambientales, pertenecen a algo propio del contexto. (caractersticas de la situacin: dificultad de la tarea, suerte de la estructura social o de la cultura) Lo que haran las personas sera decidir si una accin es debido a un tipo de causa o a otra.

2.2 Jones y Davis: La teora de las inferencias correspondientes Las atribuciones internas o personas, sirven para predecir la conducta. Jones y Davis en 1965, se centran en el estudio de este tipo de atribuciones a las cuales llamaron inferencias correspondientes, ya que infieren directamente la disposicin o caractersticas personales del sujeto a partir de la conducta observada. Para que se produzca la inferencia correspondiente tiene que haber una condicin previa, que es la intencin. Si el actor hizo una conducta de forma intencional, esa conducta no podr atribuirse a caractersticas personales, adems de la intencin hay que tener en cuenta los efectos no comunes de la accin: expectativas que se tienen sobre el actor y la relevancia hednica. 2.2.1 Los efectos no comunes de la accin Cuando una persona deja de hacer una actividad y la sustituye por otra, algunos efectos de las dos permanecen (efectos comunes), pero otros cambian (efectos no comunes). Cuanto menor sea el nmero de efectos no comunes, mayor ser la probabilidad de una inferencia correspondiente. 2.2.2 Las expectativas sobre el actor Cuando se observa un actor haciendo conductas antinormativas, o poco deseables, tambin se incrementa la probabilidad de una inferencia correspondiente, ya que la conducta antinormativa desconfirma las expectativas que se mantienen sobre el actor. Estas expectativas pueden ser de dos tipos: individuales o categoriales. Individuales: surgen del conocimiento previo que se tiene sobre la persona observada. Categoriales: proceden del conocimiento que se tiene sobre la categora o grupo social al que pertenecen. La desconfirmacin de las expectativas nos lleva a la bsqueda de explicaciones de carcter personal e interno. 2.2.3 Relevancia hednica (cuando hablamos de hednica hablamos de afectividad) Si los efectos no comunes son abundantes, y/o las expectativas se confirman, la probabilidad de una inferencia correspondiente es pequea o nula, pero a pesar de esto existen excepciones provocadas por razones afectivas, es decir, cuando existe relevancia hednica. Existe relevancia hednica cuando la conducta del actor tiene consecuencias que afectan positiva o negativamente a las personas que hacen la atribucin. La relevancia hednica hace aumentar la probabilidad de la inferencia correspondiente, (al margen de los efectos no comunes y de las expectativas). Parece que la relevancia hednica, por incidir fuertemente sobre aspectos afectivos, hace disminuir el nmero de efectos no comunes que el observador percibe.

2.3 Kelly: El modelo de covariacin y los esquemas causales El proceso atributivo cumple dos funciones; prediccin y control. El modelo de las inferencias de Jones y Davis se limita a la prediccin y control del comportamiento de otras personas, quedando el ambiente en un segundo plano. Kelly, en 1967, estudia la atribucin desde una perspectiva ms amplia, cuestionndose el problema de la validez atributiva, eso es, cmo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas. El modelo de covariacin Cualquier persona cuando realiza una atribucin maneja una serie de elementos de informacin, en concreto el observador tiene en cuenta tres tipos de informacin, consenso, distintividad y consistencia. -Consenso: existe cuando todas o la mayor parte de las personas, responden frente al estmulo o a la situacin de igual forma que la persona observada. - Distintividad: existe cuando la persona observada responde de forma diferente a los otros estmulos o situaciones similares. (tiene que ver con uno mismo) (Ejmpl. Si un estudiante, de todas las asignaturas, Social II es la nica que le interesa.) -Consistencia: existe cuando la persona responde siempre de la misma forma o parecida al estmulo o situacin considerada. Cada uno de estos elementos de informacin puede adquirir dos valores, alto y bajo. Pueden combinarse entre si de muchas formas, y dentro de estas formas existen tres que son fundamentales porque determinan con claridad el tipo de atribucin el observador realizar. 1 Combinacin fundamental: consenso alto, distintividad alta, consistencia alta. Esta combinacin determina una atribucin al estmulo. 2 Combinacin fundamental: consenso bajo, distintividad baja, consistencia alta. Determina una atribucin a la persona. 3 Combinacin fundamental: consenso bajo, distintividad alta, consistencia baja. Determina una atribucin a las circunstancias. El modelo de covariacin afirma que los sujetos para formular sus juicios atributivos examinan como covaran los diversos elementos de la informacin de que disponen. 2.3.2 Los esquemas causales Una importante limitacin del modelo de covariacin es que slo permite la elaboracin de juicios atributivos cuando se dan todos los elementos de informacin especificados, sin embargo, en la vida real, algn o algunos de estos elementos estn ausentes o el observador no tiene tiempo suficiente para reunirlos y procesarlos. Esto no quiere decir necesariamente que sea imposible elaborar juicios atributivos, ya que el observador cuenta con los esquemas causales, es decir, con preconcepciones acerca de qu causas estn asociadas a qu efectos.

10

Los esquemas causales bsicos son: 1.- Causas suficientes mltiples (CSM); este esquema se aplica cuando la conducta observada puede deberse a diferentes causas y cada una de ellas por separado es suficiente para producir la conducta. (Ej. El hecho de suspender un examen puede ser debido a tener problemas en casa, a un ambiente escolar empobrecido o a la falta de esfuerzo). Todas ellas por separado pueden ser responsables del fracaso. Dentro de este esquema operan dos principios de atribucin: el principio de desestimacin y el de aumento. Principio de desestimacin: da menos importancia o una causa cuando hay otras causas posibles y verosmiles de la conducta explicada. (Ej. Una persona que acaba de sufrir un importante problema personal y suspende un examen, este fracaso se atribuir a esa causa y no a la falta de esfuerzo.) Principio de aumento: se aplica cuando coinciden causas facilitadoras e inhibidoras, esto es, la probabilidad de que ocurra una conducta cuando existen otras que tienden a bloquear su aparicin. (Ej. Si una persona que procede de un ambiente empobrecido tiene xito en la vida acadmica, el factor de sacrificio y esfuerzo personal, tendr mayor fuerza que en los casos de aquellos que cuentan con un ambiente ms favorable.) 2.- Causas necesarias mltiples (CNM): aqu el efecto slo se produce al actuar conjuntamente dos o ms causas, generalmente se recurre a este esquema cuando tienen que explicarse conductas o efectos de magnitud extrema. (Ej. El xito de una tarea de dificultad elevada se puede explicar por la accin conjunta de esfuerzo y capacidad.) 3. Activacin del proceso de atribucin causal Activamos el proceso de atribucin cuando nos enfrentamos a resultados o hechos extraordinarios, o cuando nos encontramos con resultados que son adversos o negativos. 4. Errores y sesgos en el proceso de atribucin Error fundamental de atribucin; Se comete sobretodo en la cultura occidental. Consiste en que a la hora de juzgar la conducta de otras personas, tendemos a sobreestimar las disposiciones personales frente a las caractersticas situacionales. (Hay que tener presentes los experimentos de Milgram, etc. en los que personas normales llegaban a hacer cosas como dar descargas de 450 voltios a un desconocido, etc, todo esto es producto de la situacin) Diferencias actor-observador; Este sesgo consiste en que los actores tienden a atribuir su conducta a la situacin, mientras que los observadores tienden a atribuir esa misma conducta a caractersticas personales de los actores. Esto ocurre bsicamente por tres razones: 1) Informativa: El observador no sabe si la conducta del actor es o no representativa del actor, mientras que el actor es consciente de que su comportamiento varia de acuerdo al contexto.

11

2) Perceptiva: Lo ms destacable son las diferencias en la saliencia de la conducta y de la situacin. Para el actor es el contexto, la situacin donde lleva a cabo la accin. Para el observador lo importante es la persona que acta ms que la situacin donde est el observador. 3) Motivacional: Para el actor en ocasiones es importante hacer atribucin externa de responsabilidades, y para ello necesita aludir a la situacin. El observador no necesita exonerar al actor de sus responsabilidades. Sesgo egoprotector: Consiste en atribuirnos nuestros xitos y hacer responsables a los otros de nuestros fracasos.

TEMA 4: Estereotipos
1. Introduccin El trmino estereotipo lo acu Lippman en 1922 (esto es algo anecdtico que no hay que saber). Un estereotipo es una creencia socialmente compartida referida a las caractersticas que poseen un grupo de personas para pertenecer a un grupo determinado. Muchos aos despus surgi el termino estereotipia; utilizacin de los estereotipos para hacer juicios, evaluaciones e incluso predicciones acerca del comportamiento de personas de grupos determinados. 2. Origen y funcin de los estereotipos 2.1 Estereotipos como sistemas de defensa del individuo Los estereotipos sirven para defender nuestros valores y nuestros sistemas de creencias y para justificar las acciones emprendidas contra otros grupos (Los alemanes contra el grupo de los judos en la segunda guerra mundial). 2.2 Los estereotipos como mecanismos cognitivos Los estereotipos tambin son considerados como una consecuencia del funcionamiento de la mente humana, desde esta perspectiva los estereotipos seran mecanismos necesarios para que las personas puedan manejar la enorme cantidad de informacin que reciben del exterior. Esta aproximacin resulta muy similar al proceso de categorizacin; de hecho Tajfel afirm que los estereotipos surgen del proceso de categorizacin. Al margen del proceso de categorizacin, una pregunta que hay que formularse es Por qu los estereotipos adoptan unos contenidos determinados? Aqu hay que hacer referencia al concepto de correlacin ilusoria. Hamilton seala que los estereotipos tienen esa caracterstica correlacional. Establecen relaciones de pertenencia grupal, (ej. Mujer, profesor, gallego) y un atributo determinado (ej. Altruista, inteligente, trabajador). Para Hamilton los estereotipos negativos se asocian a determinados grupos minoritarios, seran el resultado de una asociacin de distintividad, esto es, las caractersticas distintivas de grupos distintivos llaman nuestra atencin y nos llevan a desarrollar creencias distorsionadas sobre los miembros de estos grupos. El hecho de conocer menos a miembros de grupos minoritarios hace que esas personas sean ms distintivas para nosotros, por otra parte, las caractersticas que consideramos negativas tambin son ms distintivas que las 12

positivas o las neutrales. Por ello, los atributos negativos que presentan miembros de grupos minoritarios suelen asociarse con ms fuerza, y por lo tanto se sobrestima su relacin. 2.3 Los estereotipos y las relaciones intergrupales El punto anterior haca referencia a la dimensin ms individual de los estereotipos, pero al hablar de la definicin dijimos que los estereotipos son creencias socialmente compartidas, y por ello tambin hay que hablar de sus aspectos grupales y sociales. En este punto se hablar de dos formulaciones: 1) Teora del conflicto realista de Sheriff: esta formulacin fue elaborada por Sheriff en la dcada de los 50 a partir de sus estudios de campo. De acuerdo con esta teora, la estereotipia, la discriminacin y el prejuicio, son consecuencia del conflicto real entre grupos. Conflicto que tiene lugar cuando los grupos compiten por recursos escasos. En definitiva, los estereotipos seran una consecuencia del conflicto de intereses. De estos trabajos, Sheriff conclua que para que surjan conflictos e imgenes estereotipadas entre los grupos, no era necesario que existieran diferencias culturales o sociales previas. La condicin suficiente era la existencia de dos grupos que competan por alcanzar metas que slo uno de ellos poda obtener con la siguiente frustracin del otro. Para la superacin de este conflicto Sheriff recurra a las metas supraordenadas, metas que slo pueden conseguirse a travs de la colaboracin de todos los grupos. 2) Las funciones grupales o sociales de los estereotipos; entre las funciones sociales de los estereotipos Tajfel seala las tres siguientes: 1) Explicacin de la causalidad social. 2) Justificacin de las acciones contra otros grupos. 3) Proporcionar identidad social positiva (se hablar de ella en el punto3). 1 y 2 suelen aparecer unidas, muchas circunstancias del mundo social que resultan problemticas para un determinado grupo social, pueden ser explicadas mediante la atribucin de determinados estereotipos o ciertos exogrupos. En nuestro pas, Muici realiz un estudio sobre los estereotipos de gnero basado en los modelos de Tajfel, Muici observ que cuando un hombre tiene xito es probable que se atribuya a una causa interna o estable (ej. Capacidad) mientras que, cuando es la mujer la que tiene xito se atribuye en mayor medida a una causa externa (ej. Suerte) o inestable (ej. Esfuerzo) estas diferencias se deben a estereotipos de gnero. Muici comenta que muchas de las trabas que se ponen a la mujer en el mundo laboral, estn basadas en los estereotipos femeninos dominantes. (ej. Las mujeres trabajan para obtener ingresos extra ya que lo importante llega por el hombre). 3.1 La teora de la identidad social Paradigma del grupo mnimo Cul es la categorizacin mnima a partir de la cual se producen distorsiones perceptivas? Wilder trat de contestar a esto. Cogi a un sujeto y le dijo que iba a lanzar una moneda, si sala cara sera del grupo A y sino del B. Esta persona no tuvo ningn tipo de contacto con nadie de ningn grupo (realmente ni existan esos grupos). Le hicieron tres pruebas para comprobar si exista distorsin:

13

1) Consista en que ese individuo nos dijera cules crea l que eran las opiniones de las personas del grupo A y del B sobre diferentes temas. Los individuos dijeron que las posiciones de los individuos que formaban parte de su grupo eran ms similares a las suyas. 2) A los individuos se les present una serie de informaciones, hipotticas, sobre caractersticas de las personas que formaban parte de ambos grupos, y despus se les pidi que recordasen esas caractersticas. El resultado fue que los individuos recordaban de las personas que tericamente formaban parte de su grupo lo que era ms semejante a ellas, y al mismo tiempo recordaban lo que era ms diferente respecto al otro grupo. 3) Se le pidi al sujeto que repartiese una serie de recompensas para personas del grupo A y del B. Se le ofrecieron tres alternativas para repartir esa recompensa. 1) 6A-6B 2)6A-5B 3) 3A-1B, los individuos optaron mayoritariamente por la estrategia 3, la estrategia de mxima diferencia intragrupal, antes que el mximo beneficio. Teora de la identidad social; de acuerdo con Tajfel la podemos definir como aquella parte de autoconcepto del individuo que se deriva de su conocimiento, de la pertenencia a un grupo social determinado junto con el significado valorativo y emocional de esa pertenencia. 3.2 Teora de la categorizacin del ego Es un desarrollo de la teora de la identidad social. La teora de la categorizacin no considera que la percepcin basada en una categora sea necesariamente distorsionada y que la percepcin basada en un individuo concreto sea correcta. Dicen que cuando percibimos a una persona tambin la estamos categorizando porque utilizamos juicios y categoras, la diferencia es que lo hacemos a un nivel de abstraccin distinto, mientras que categorizamos a los grupos definiendo las semejanzas entre los miembros del grupo y las diferencias con los miembros de otro grupo, la diferenciacin individual tambin supone buscar semejanzas. (Por ejemplo atendiendo a como es el comportamiento de una persona en una situacin determinada), tambin es una cuestin de diferencias. Por otra parte desde esta teora se afirma que los estereotipos no tienen que ser algo rgido y esttico, sino que los estereotipos van a varias en funcin del contexto. Esa variacin va a estar precedida por dos principios: Principio de accesibilidad; se refiere a la mayor o menor facilidad con la que nosotros podemos utilizar una categora social determinada. Esta tiene que ver con la experiencia pasada, con las expectativas que tengamos en ese momento y con los objetos que perseguimos en ese momento. (Ej. Estamos en una ciudad desconocida y queremos ir a un lugar desconocido, en ese momento hacemos muy accesible la categora de polica, etc. ) Principio de ajuste; Se refiere al grado de asociacin entre la informacin estimular que recibimos y las especificaciones almacenadas en la categora.

14

15

You might also like