You are on page 1of 10

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES DR.

PLACIDO MARIN

DESARROLLO DEL INDICE DE CALIDAD DE LA GESTIN EDUCATIVA

AREA TEMATICA: Educacin Evaluacin de la Calidad de Gestin Educativa

-2008-

INTRODUCION El presente trabajo tiene por objeto ofrecer a los directivos de instituciones educativas, y a la comunidad educativa en general, una herramienta de autoevaluacin que d cuenta de calidad de la gestin educativa. Tiene un enfoque principalmente micro institucional, es decir para ser aplicado al anlisis de la gestin de organizaciones educativas, principalmente de los niveles inicial, primario y polimodal. Objetivos Objetivo General: Elaborar un Indice para medir la Calidad de la Gestin en instituciones educativas. Objetivos Especficos: Desarrollar una herramienta capaz de medir la Calidad de la Gestin Educativa a travs de indicadores que componen un Indice. Permitir la comparacin de los valores alcanzados en el Indice por parte de una institucin, tanto respecto de s misma en diferentes perodos, como as tambin respecto de otras instituciones.

I. MARCO CONCEPTUAL 1. Evaluacin de la Calidad de Gestin Educativa, conceptos Conceptualmente el mismo contiene tres aspectos o miradas fundamentales que implican a la gestin institucional, la evaluacin y la calidad educativa. La gestin educativa es un proceso amplio, que abarca las formas de organizacin pedaggica, administrativa y financiera, las formas de intervencin en proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interaccin con el medio social y fundamentalmente el grado en que los alumnos y la comunidad acceden al conocimiento como un medio para mejorar sus condiciones socioeconmicas, es decir, su calidad de vida. (Chavez, 1993:9) Desde la perspectiva sistmica, los modelos estratgicos aportan la visin de la gestin como las acciones desplegadas de la organizacin para alcanzar sus fines, buscando los mejores resultados y autoevalundose para mejorar continuamente. Se introduce entonces el concepto de calidad educativa, relativa a los resultados y al funcionamiento del sistema de gestin. Las instituciones educativas, a travs de sus equipos directivos, su personal y su comunidad, son las responsables de hacer efectivo el proceso de enseanza y aprendizaje. En la gestin de las mltiples dimensiones de la organizacin educativa aparecen distintos factores que pueden ser considerados predictores de la calidad que, en la medida en que se puede operar sobre ellos, facilitan la mejora de los resultados de

la tarea educativa, expresados en los aprendizajes de los alumnos y su impacto social y comunitario. La actividad evaluativa, entonces, implica una contrastacin de la realidad respecto de un modelo o patrn, este puede estar expresado en las metas y objetivos institucionales, o en el modelo conceptual del evaluador, o en una tabla de estndares de calidad establecida. Pero siempre implica una comparacin que permite medir la distancia que existe entre cada uno de los atributos del objeto de evaluacin y su modelo o smil real. Las visiones tributarias del concepto de gestin de la calidad total aportan a la actividad evaluativa la medicin sistemtica del grado en que una entidad es capaz de satisfacer los requisitos especificados por los destinatarios de los servicios. Ello por cuanto el concepto de calidad consiste en definir las caractersticas de los bienes y servicios que debe brindar la institucin, que son capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes e interesados. Se trata entonces de identificar aquellos indicadores que permitan cuantificar esa distancia entre lo real y lo esperado. No obstante, como el objeto de este desarrollo no est centrado en medir los atributos de una institucin en particular, sino de aportar una herramienta para que cada una pueda hacerlo, se busca determinar una medida de cmo cada institucin evala su capacidad para generar el producto educativo y brindar los resultados esperados por la comunidad en la que est inserta. En este sentido, uno de los indicadores de la calidad de la gestin, es justamente si la institucin evala si se satisfacen las necesidades y expectativas de los beneficiarios del producto educativo que brinda, y si las tendencias en un determinado perodo son positivas o no. 2. Indice de Calidad de la Gestin: Este Indice pretende ser una medida de referencia de la calidad de gestin y colaborar con el incremento de la misma, toda vez que no est ligado con otro propsito que el de optimizar las formas de trabajo en el mbito institucional e incentivar a la bsqueda de las mejores prcticas del equipo directivo y sus colaboradores. Dada la diversidad y complejidad de las instituciones educativas y la escasa validez de herramientas que establezcan estndares nicos para todas ellas, es que se toma como medida o patrn la misin y objetivos de la organizacin que lo aplique y se enuncian aspectos y dimensiones de la gestin que se consideran predictores de la calidad de la misma, a saber:1 Dimensiones de la Gestin educativa: Gestin de gobierno: implica las condiciones de gobernabilidad institucional establecidas por la conduccin del organismo y estilo de liderazgo ejercido, ya que se considera al factor humano como principal y a los lderes como los que son capaces de impulsar y mantener el sistema de gestin.

Se toman como referencia los conceptos vertidos en el Modelo de Evaluacin de la gestin de calidad para instituciones educativas elaborado por la Fundacin del Premio Nacional de Calidad y como base emprica el sistema de Evaluacin de la Calidad del Grupo Educativo Marn, con amplia trayectoria en la materia.

Gestin organizacional: Implica las caractersticas del modelo organizativo para alcanzar el cumplimiento de sus fines. Abarca las formas que la institucin adopta para planificar, ejecutar y evaluar su actividad y alcanzar los mejores resultados. Gestin acadmica: Implica las caractersticas de las estrategias de enseanza y aprendizaje y las formas que adoptan la oferta curricular y metodologas pedaggicas, como as tambin las actividades de investigacin y de extensin , en el sentido de la produccin de conocimiento institucional y la contribucin a la comunidad en la que est inserta. Gestin de recursos: implica las formas en que son gestionados los recursos materiales y humanos para el ptimo cumplimiento de los fines institucionales.

3. Indicadores de gestin educativa: Todo indicador es una medida que intenta cuantificar una realidad. Estos pueden ser de diferentes caractersticas segn lo que intenten medir. Los indicadores que componen este Indice se basan en la operacionalizacin de variables y subvariables relacionadas con las dimensiones de la gestin. Los mismos estn elaborados como listados de posibles maneras de cumplir con acciones esperables o deseables, en el marco del modelo de gestin de calidad. Se trata de identificar aqu las acciones que se realizan y que caractersticas adoptan en el sentido de la calidad educativa. As se pueden identificar para cada dimensin una serie de aspectos que caracterizan a dichas dimensiones, que luego sern las variables y subvariables (planteadas como acciones) del ndice. Gestin de gobierno: Liderazgo y conduccin del Equipo Directivo Establecer valores y principios que orienten el accionar de la institucin Orientar las acciones institucionales hacia la excelencia y el aprendizaje Definir la misin y objetivos estratgicos Desarrollar un estilo de conduccin Desarrollar nuevos lderes Conformar equipos de trabajo Gestionar informacin relevante para el planeamiento, la evaluacin y la toma de decisiones o Motivar al personal Logro del compromiso institucional o Comunicar los principios y acciones institucionales o Integracin con la comunidad social (responsabilidad social) o o o o o o o Gestin organizacional: Planeamiento:

Caractersticas que adopta el proceso de planeamiento a travs de los siguientes aspectos o Identificar necesidades y expectativas de estudiantes e interesados en el servicio educativo o Disear del Proyecto Educativo Institucional o Establecimiento de Metas y objetivos estratgicos o Priorizar y jerarquizar de Objetivos, planes etc. o Formular y evaluar Planes y Proyectos o Determinar recursos, tiempos y responsables o Establecer resultados esperados o Generar instancias de participacin de la comunidad educativa en el planeamiento Implementacin de procesos institucionales: Cuales son las formas y mtodos adoptados por la organizacin en la ejecucin de actividades para la obtencin de los resultados esperados. o Definir misiones y funciones para la organizacin o Definir, documentar y difundir los procesos institucionales (sustantivos y de apoyo) o Disear procesos educativos integrados y acordes a los servicios que ofrece la institucin o Realizar registros y comparaciones de los procesos con otras instituciones y mejores prcticas Evaluacin y resultados: Caractersticas de los mecanismos utilizados para llevar a cabo la evaluacin, es decir la confrontacin de lo actuado respecto de lo planeado. Tipo de mediciones que se realizan y tendencias que adoptan dichos resultados en la institucin. o Evaluar el cumplimiento de la planificacin o Evaluar la calidad de los servicios educativos en funcin de la satisfaccin de los destinatarios de los mismos o Evaluar la correcta implementacin de los planes de estudio o Medir el desempeo acadmico de los estudiantes y egresados o Medir los resultados de las actividades de investigacin educativa o Medir los resultados de las acciones de la Institucin en relacin con la comunidad social o Evaluar el desempeo de docentes y no docentes o Medir el nivel de satisfaccin del personal respecto de la gestin institucional o Medir el desempeo econmico financiero de la institucin Mejora: Enfasis puesto en la deteccin y solucin de errores y problemas y la constante incorporacin de mejores prcticas

o Implementar planes institucionales.

de

mejora

para

optimizar

los

resultados

Comunicacin e Informacin: Caractersticas que adoptan los sistemas de informacin y su comunicacin hacia adentro y hacia fuera de la institucin. o Establecer y mantener un sistema de informacin para la gestin y evaluacin institucional. o Incrementar las capacidades institucionales en materia de comunicacin e informacin o Mejorar la comunicacin institucional de la informacin crtica y relevante

Gestin acadmica: Caractersticas que adoptan las funciones de enseanza-aprendizaje como as tambin la produccin y aplicacin del conocimiento institucional. Gestin de la enseanza Caractersticas de las herramientas de gestin educativa (contenidos curriculares y metodologas pedaggicas) o Orientar los diseos curriculares a satisfacer las necesidades y expectativas de estudiantes e interesados. o Ofrecer opciones extracurriculares variadas y orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de estudiantes e interesados. o Incorporar metodologas didcticas y tecnologas de informacin y comunicacin actualizadas. Gestin de la investigacin y la extensin educativas Caractersticas que adoptan las formas de producir y comunicar el conocimiento institucional. o Desarrollar de actividades de investigacin educativa en la mayora de las reas pedaggicas de la Institucin o Desarrollar de actividades de extensin y accin comunitaria de la Institucin Gestin de recursos: Caractersticas de los modos de gestin, obtencin, disposicin/aplicacin y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos para el ptimo cumplimiento de los fines institucionales. o Disear los requerimientos de cargos y puestos de trabajo en funcin del Proyecto Educativo Institucional 7

o Implementar la seleccin, capacitacin y desarrollo del personal docente y no docente en funcin de los requerimientos de planes y proyectos o Proveer oportunidades de evolucin profesional y favorecer la carrera docente o Organizar la disposicin y aprovechamiento de recursos materiales e infraestructura.

4. Indice de la Calidad de Gestin Educativa como herramienta de Autoevaluacin Institucional El proceso de evaluacin institucional generalmente implica dos movimientos: el interno de la institucin que se autoevala y la bsqueda de la validacin de dicha mirada crtica a travs de evaluaciones externas o bien la comparacin con otras instituciones. Como se dijo anteriormente las medidas o patrones para la autoevaluacin que inspiran a la herramienta que se propone en este trabajo, son la misin y objetivos institucionales y la satisfaccin de los destinatarios de los servicios. Con la elaboracin de este ndice se busca que la institucin que la aplique obtenga una referencia, o ms bien autoreferencia cuantitativa de su que hacer institucional que permita entender la distancia entre los valores obtenidos y un patrn o medida mxima del ndice. A su vez, dicha aplicacin puede servir tambin para realizar comparaciones de la institucin en diferentes momentos de su vida y de ella con respecto a otras instituciones. Por otro lado para que los procesos anteriores realmente produzcan el impacto esperado, cual es la mejora continua de la calidad de la gestin, es muy importante que estos procesos evaluativos involucren a las personas que llevan a cabo el sistema de gestin. Es decir, es deseable que los medios que se utilicen para aplicarla sean participativos y consensuados en la comunidad educativa o al menos entre quienes tienen roles claves en la gestin educativa. II. MARCO METODOLOGICO Para la elaboracin del Indice se adopta la siguiente metodologa: 1. Identificacin de Variables para cada dimensin. 2. Desagregacin de las variables en subvariables e indicadores. 3. Establecimiento de valores para cada indicador, otorgando puntajes mximos, segn las diferentes respuestas opcionales. (Operacin sumatoria de tems que se cumplen, realizan o poseen). 4. Definicin tcnica y terica del Indice. 5. Justificacin de la puntuacin mxima, mnima y estndar para el Indice. 6. Deteccin de aspectos de la gestin a atender con diversos grados de urgencia, en orden a mejorar la calidad de la gestin educativa. 8

Para la elaboracin terica del Indice se adoptan las dimensiones, variables y subvariables citadas en el marco conceptual y se desagrega en indicadores conformados por tems que describen atributos que se cumplen, realizan o poseen en la institucin y que poseen una puntuacin determinada. . De las sumatorias de dichos tems se pueden determinar los valores mximos de cada indicador, de las variables y dimensiones del ndice. As cada Institucin que aplique el instrumento podr saber, segn el puntaje obtenido, donde se ubica respecto del Indice Terico2. Las comparaciones se analizan en dos niveles de corte, a saber: Primer nivel de corte: Comparacin entre el puntaje terico mximo del Indice (total) y el total de puntos obtenidos por la institucin educativa, se divide en tres rangos: Si se obtiene MENOS del 33% del total del puntaje terico mximo Si se obtiene ENTRE el 33% y el 66% del total del puntaje terico mximo Si se obtiene MAS del 66% del total del puntaje terico mximo Segundo nivel de corte: Por variables: Comparacin entre el puntaje terico mximo de cada variable y los puntos obtenidos por la institucin educativa. Aqu se determina un corte similar al primero con tres rangos: Si en una variable se obtiene MENOS del 33% del total del puntaje terico mximo de la variable. Si en una variable se obtiene ENTRE el 33% y el 66% del total del puntaje terico mximo de la variable. Si en una variable se obtiene MAS del 66% del total del puntaje terico mximo de la variable. Los resultados globales de estas comparaciones pueden ubicar a la institucin en tres tipos de rangos Rango 1: La institucin obtuvo MENOS de un 33% del total del Indice, por lo cual es una institucin cuya gestin debe ser fortalecida en todas sus dimensiones.
2

Para la elaboracin de los indicadores se realizaron relevamientos de informacin documental y entrevistas con informantes clave en establecimientos de gestin privada y pblica, pruebas piloto, etc. a fin de determinar las acciones deseables y los valores mximos y mnimos que pueden adoptan los mismos.

Rango 2: La institucin obtuvo ENTRE el 33% y el 66% del total del puntaje terico mximo del Indice y por lo tanto rene caractersticas de calidad de gestin aceptables. Rango 3: La institucin obtuvo MS del 66% del total del puntaje terico mximo y por lo tanto rene caractersticas de calidad de gestin muy aceptables En cualquiera de los casos deber: o Atender con urgencia las variables cuyo puntaje obtenido fue inferior al 33% del puntaje terico mximo de la variable. o Fortalecer las reas en las que obtuvo entre 33 y 66% del puntaje terico mximo de la variable. o Mantener las que obtuvo ms de 60%. del puntaje terico mximo de la variable. Se detalla a continuacin el Instrumento de aplicacin del INDICE DE CALIDAD DE LA GESTION EDUCATIVA.

10

You might also like