You are on page 1of 4

La historia de IBM

Internacional Bussines Machines, en siglas IBM, es la empresa que consigui hacer de su modelo de PC un estndar. En otras palabras, es la culpable de que la mayora de nosotros tengamos un PC que opera con Windows. Quizs IBM no fuera imprescindible para la popularizacin del PC, pero lo cierto es que es su causante. Veamos como se sucedi todo.

El origen de IBM

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemn que trabajaba para el censo estadounidense, desarroll una mquina perforadora que agilizaba el trmite censal. La present al concurso pblico del momento, lo gan y tras su xito mont su propia empresa Tabulating Mahine. Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrin de lo que llegara a ser IBM. Cuando la economa de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difcil Thomas J. Watson se puso al frente, la remont y en 1924 le cambi el nombre, se llamara Internacional Bussines Machines. IBM se dedicaba a la fabricacin de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronmetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrnica y la informtica hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.

Tocando el xito

Fue esa primera computadora de IBM su gran xito, fue el ordenador que dio origen al estndar y que permitira el desarrollo de la industria. La fama que haba alcanzado la empresa desde sus orgenes se tradujo en confianza hacia su nuevo modelo el IBM PC.

Ni tan solo la propia empresa imagin el xito que abarcara. Se prevea unos ingresos de 240.000 dlares en cinco aos, cifra que superaron en tan solo un mes. A pesar de que no fuera la computadora ms competitiva pues ni era la de mayor calidad ni la ms econmica si fue la ms vendida y coloc a IBM como empresa lder del sector. De todas formas ese liderazgo fue corto, IBM estara en la cumbre poco ms de dos aos. La competencia se fue haciendo fuerte y fue, paradjicamente, gracias a la propia IBM.

El gran error de IBM


IBM se decidi por un ordenador de arquitectura abierta, de manera que las piezas que formaban la mquina provenan de diversas empresas. Intel fue la elegida para el procesador ya que era la empresa pionera en su campo. Pero la eleccin que marcara el sino de esta historia sera la compra del sistema operativo. Pidieron a Bill Gates, entonces un joven desconocido, que les desarrollara un sistema que superara al que entonces estaba en boga, el CP/M. Como si adivinara el futuro Gates no quera vender su MS-DOS. La ingenuidad, la prisa, la prepotencia y la ignorancia fueron causa del mayor error en las negociaciones de IBM. Ceder ante Bill Gates y aceptar que tan solo les vendiera la licencia de uso del sistema operativo. Cuando IBM lanz al mercado su IBM PC tuvo gran acogida y las ventas superaron las expectativas. Poco despus surgan montones de computadores similares a precios ms competitivos. Haba un denominador comn en ellas, el MS-DOS. Bill Gates se enriqueca vendiendo la licencia a todas aquellas empresas que vean en el nuevo sistema operativo un xito seguro. Y no se equivocaban. IBM fue la empresa que cre la llave del xito en el comercio de computadoras pero Bill Gates mantuvo la puerta abierta al resto de empresas, perjudicando as a IBM, que cada vez tena ms competidores. Si Gates hubiera vendido su MS-DOS a IBM, no se hubiese enriquecido vendiendo la licencia de uso a otras compaas y, por otro lado, IBM no habra tenido que compartir su xito.

La importancia del estndar


En 1981, cuando sale al mercado IBM PC ya hace ms de seis aos que se venden ordenadores, pero cada uno de ellos es completamente diferente y del todo incompatible, no tienen en comn hardware ni software, nada. Cada empresa tiene su propio modelo y necesita de un sistema operativo determinado. Los fabricantes se dedican a mejorar y actualizar el ordenador de moda. Aquellos que no hayan acertado en su compra pronto se encuentran con una mquina obsoleta e imposible de encontrar piezas o extensiones. Por ello la vida de los ordenadores de la poca es realmente corta. Esta diversidad tambin afectaba a los desarrolladores de software. Sus aplicaciones eran especficas para un ordenador determinado, por lo que tan pronto el aparato era

desbancado por otro tambin caa del mercado el software que se haba diseado para l. Esta era la situacin de la industria hasta que en 1981 IBM PC llega al mercado y arrasa. El gran xito del modelo empuja a otras a empresas a imitarlo, adems pueden utilizar el mismo sistema operativo y en ese momento se acaban las incompatibilidades. El Pc de IBM no era el mejor del mercado pero la empresa contaba con una ventaja que la diferenciaba de las dems marcas, era conocida. Los consumidores confiaban en la gran empresa y esta confianza motiv la avalancha de compras. En el camino se quedaron otros PCs que seguramente eran superiores tecnolgicamente a los de IBM, seguramente tambin se quedaron en el camino otros sistemas operativos con menos fallos que el de Microsoft. Pero lo cierto es que la industria necesitaba un estndar para poder desarrollarse y es gracias y por culpa de ese estndar que ahora la mayora de nosotros tenemos un PC en nuestros hogares.

Otras batallas
Una de las primeras grandes batallas de IBM por mantenerse lder del sector en la venta de computadoras fue con Compaq. En 1983, tan solo dos aos despus del superxito de IBM, Compaq lanza al mercado su primer PC clnico. Este modelo vendera unos 111 millones de dlares. Y un ao ms tarde ya adelantaba al gran gigante azul, la confianza de sus usuarios y su buen nombre no fueron suficientes ante un competidor de iguales caractersticas pero a menor precio. Diez aos ms tarde, el 19 enero 1993, IBM hace pblico sus problemas econmicos. Esta vez las prdidas alcanzan los 8.000 millones de dlares. Nunca antes ninguna empresa estadounidense haba perdido tanto dinero. Las causas de estas prdidas continuaban siendo las mismas que aos antes provocaron la prdida del liderazgo. Cada vez haba ms empresas competitivas que se hacan con una cuota de mercado y de mientras IBM la iba perdiendo. Llegado a este lmite, IBM decide dejar de lado la venta de equipos para centrarse en los servicios. Y as continuara a lo largo de los aos, por ejemplo en 2003 servicios aporta un 50% de los ingresos y un 30% de la venta de servicios.

IBM hoy
Actualmente tiene su sede en Armonk, Estados Unidos, se ha centrado completamente en la informtica y ya no queda nada de aquellos cortadores de carne. IBM fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informtica. La internacional es de las ms antiguas ya que aunque oficialmente IBM se constitua en 1911, lo cierto es que operaba desde finales del siglo XIX, cuando empez con la tabulating machina. Est presente en ms de 160 pases y tiene a su servicio ms de 300.000 empleados.

Los ingresos anuales superan los 90.000 millones de dlares. As pues, queda claro que el gran gigante super con creces todas las crisis a las que se fue encontrando en su larga carrera al xito.

El gigante azul
Tradicionalmente los empleados de IBM vestan traje azul, camisa blanca y corbata oscura. Fue este estricto uniforme el motivo del sobrenombre de la empresa, el gigante azul. En los aos 90 esta poltica de empresa cambi y los empleados empezaron a vestir sin uniforme. Pero lo vestimenta no es lo nico que ha cambiado en IBM a lo largo de los aos. Tambin ha cambi el perfil de trabajador. En un principio era una empresa ms bien encarada a las ventas y los mejores vendedores eran promocionados y ascendan en la empresa. Con el paso del tiempo se fue volviendo ms tcnica y aumentaba el nmero de trabajadores tcnicos y la proporcin de los que se dedicaban al software. Actualmente hay tambin un nmero importante de empleados especializados en Linux, ya que la empresa se est centrando en el cdigo abierto. Pero sobretodo es una empresa de servicios. Quizs IBM no sea la empresa con mayor prestigio por lo que a investigacin y fabricacin de computadores se refiere. Pero una cosa est clara, es una gran empresa, un gigante que ha conseguido adaptarse a los tiempos, a los cambios del mercado, que ha aceptado sus limitaciones y sacado provecho de sus ventajas.

You might also like