You are on page 1of 7

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN
Carlos David Laura Quispe
cdavidlaura@gmail.com Investigador del CICA (Centro Interdisciplinario de Investigacin e Innovacin de la Universidad Catlica de Santa Mara. Arequipa, Per), del CIES (Centro de Investigacin Econmica y Social. Lima, Per), y del Centro de Investigacin de la Facultad de Economa de la Universidad Nacional de San Agustn. Arequipa, Per. Arequipa-Per 2011

El Proyecto de Investigacin: Siendo la columna vertebral de la primera fase de


toda investigacin (la de planeacin), el proyecto de investigacin es el andamio, el diseo de la obra negra, la radiografa primera en la cual el sujeto investigador se basa para llevar a cabo su bsqueda de respuestas. Es el documento en el cual mediante argumentos y explicaciones (lgicas y coherentes entre s) se registran uno a uno los pasos que el investigador tiene que dar para construir el conocimiento e informacin sobre su objeto de estudio.

Portada: Debe incluir ttulo del proyecto, autores, fechas y considerar otras
formalidades como puntuacin, ortografa y redaccin. El ttulo del proyecto deber redactarse una vez que se tenga claro el problema de investigacin, luego de su formulacin. Debe invitar y motivar al lector. Creatividad, pero siempre incluyendo el contenido, espacio y tiempo.

Ttulo

El ttulo de la investigacin identifica el tipo de trabajo que se presenta, debe reflejar fielmente el contenido del estudio. Debe ser claro, conciso, especfico y en lo posible nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de esta. El ttulo se escribe con letras maysculas de modo que se distinga de los dems datos de portada. El titulo debe ser continu, y no incluye cortes, abreviaturas, subrayados, ni comillas

Resumen: El resumen del informe debe ser informativo y sintetiza, de manera


comprensiva y suficiente, los principales contenidos de la investigacin as como sus propsitos. Debe incluir problema de investigacin, sujetos muestrales, metodologa empleada, resultados conclusiones o implicancias si los hubiese (en caso de pre proyecto no existen ni conclusiones ni resultados sin embargo debe incluir sus relevancias).

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

1. Introduccin. Incluye el problema de investigacin en forma concisa y sus


fundamentos (enunciado sinttico de sus antecedentes), relevancias tericas, metodolgicas y sociales (actualidad o vigencia y aporte al conocimiento cientfico), explicitacin de objetivos, naturaleza del estudio y la metodologa apropiada para solucionar o dar respuesta a la pregunta de investigacin propuesta. Jams incluye resultados. Nunca en introduccin van resultados ni conclusiones. La introduccin tiene que ser totalmente comprensible, el o los responsables del proyecto no deben asumir que las personas que leern tienen un conocimiento previo de lo ser abordado en el trabajo, de all que ella deber permitir al lector informarse brevemente de lo que trata el estudio, en tal sentido se tiene que tener presente que es necesario esforzarse por captar la atencin del lector y despertar su inters por la investigacin y sus resultados.

2. Planteamiento del Problema de Investigacin o Problematizacin:

(Estado del arte, pregunta de investigacin, relevancias sociales, metodolgicas y tericas as como los objetivos). El problema de investigacin debe estar planteado de manera precisa y coherente. Se desprende de la lgica y coherencia de los antecedentes presentados en la introduccin. El problema de investigacin debe justificarse como tal, en base a sus relevancias o dicho de otro modo al aporte que hace o que este representa a la Ciencia. Plantearse un problema de investigacin implica formularse en trminos concretos qu es lo que se desea saber. El problema, en trminos de investigacin, es de ndole epistemolgico, se relaciona con un rea o aspecto del conocimiento sobre el que se desea obtener o ampliar la informacin existente. Definirlo es determinar claramente las caractersticas y los posibles elementos que se consideran necesarios para resolverlo, para ello es preciso dar cuenta de aquellos aspectos que lo convierten en un problema de investigacin. Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: Es este un problema realmente importante? Supondr esta investigacin algo importante? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin? Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad.

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

3. Objetivos:
Para efectos de la entrega se considerarn un objetivo general y tres objetivos especficos. Los objetivos se formulan explcitamente y son consistentes con el problema de investigacin. El objetivo general se considera la finalidad de la investigacin y los objetivos especficos dan cuenta de los esfuerzos a realizar para poder dar cumplimiento al objetivo general, resolviendo as el problema y permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigacin. Todo objetivo general debe tener los siguientes elementos: propsito, medios y fines; adems deben utilizarse algunos verbos: conocer, evaluar, aplicar, analizar, interpretar, demostrar, validar, revisar, solucionar, evaluar, resolver, desarrollar, etc. Asimismo, todo objetivo general se debe relacionar con el problema principal. Los objetivos especficos pueden considerarse una deconstruccin del fin ltimo. Los objetivos deben ser claros considerando que constituyen guas que conducirn el proceso de investigacin y debern quedar evidenciados en las conclusiones del estudio. Deben reflejar la perspectiva terica. Todo objetivo especfico debe relacionarse con los problemas secundarios. Verbos a utilizar: Explorar: indagar, conocer, revisar, detectar, estudiar, reconocer, descubrir Describir: Caracterizar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, narrar, relatar, etc. Analizar: Interpretar, criticar. Comparar: asociar, asemejar, diferenciar Explicar: entender, comprender. Predecir: Prever, pronosticar. Proponer: Exponer, presentar, plantear, formular, disear, crear, proyectar, inventar, programar. Modificar: Cambiar, ejecutar, remplazar, propiciar, organizar, aplicar, mejorar, promover. Confirmar: Verificar, Comprobar, demostrar, probar. Evaluar: Valorar.

Preguntas:

Adems de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a travs de preguntas, el problema que se estudiar. Plantear el problema de esta forma, es ms til y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

4. Marco Terico:
Implica comenzar con una breve introduccin de temas a tratar y luego hacer una fragmentacin temaria. Se encuentra integrado por un conjunto de antecedentes tericos y/o empricos directamente vinculados al problema de investigacin. La secuencia de contenidos revisados en el marco terico se organiza de manera lgica, exponiendo progresivamente los antecedentes que sustentan el problema y estableciendo relaciones que avalen la inclusin de nueva informacin. Se construye a partir de antecedentes tericos y/o empricos actualizados y especficos. Es un documento integrado y coherente de antecedentes que refleja una elaboracin por parte del alumno y no una mera enumeracin de teoras. El marco terico tiene como propsito dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar la problemtica (no es un glosario). Considera el anlisis de las propuestas vigentes en cuanto a teora y de las ltimas investigaciones realizadas sobre el tema, permitiendo situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos slidos, que posibiliten orientar la bsqueda y ofrecer una conceptualizacin adecuada de los trminos que se utilicen. Implica una bsqueda sistemtica y una revisin bibliogrfica exhaustiva que articule el trabajo con la problemtica a investigar.

Fase exploratoria: Elaboracin del marco terico.


Est constituida por dos pasos esenciales: revisin de la literatura construccin del marco terico.

Revisin de la literatura:

1.Deteccin de la literatura: se pueden encontrar dos tipos bsicos de


fuentes de informacin. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones peridicas, etc. La fuente secundaria proporciona datos sobre cmo y dnde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catlogos, directorios, etc. 2.Obtencin de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografa encontrada en el punto anterior. 3.Consulta de la literatura: aqu se toma la decisin de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al ndice o abstract. 4.Extraccin y recopilacin de la informacin: en esta etapa se realizan las fichas bibliogrficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado.

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

5. Marco Metodolgico (coherencia con la naturaleza del problema de investigacin y su diseo.) 5.1 Enfoque y Diseo de la investigacin.
Debe ser coherente a las caractersticas del problema planteado. Debe ser el ms adecuado para el logro de los objetivos propuestos.

5.2 Unidad de anlisis:


Incluye una breve descripcin del escenario, criterios inclusin muestral, criterios exclusin muestral y tipo de muestreo. Se relaciona con quin entregar la informacin necesaria? El tamao y tipo de muestra son pertinentes a los objetivos de la investigacin y se encuentran debidamente justificados y descritos, al igual que sus componentes (seleccin de actuantes o sujetos muestrales, en funcin de criterios de inclusin como exclusin muestral). Criterios de inclusin son distintos de los de exclusin, por lo tanto, evitar redundancias.

5.3 Tcnica Instrumento:


Se relaciona con: Por medio de qu se obtendr la informacin? Y Cmo se recolectar la informacin? Debe existir una clara distincin entre ambos. El instrumento se articula en funcin de dimensiones o temticas. Ambos (tcnica e instrumento) deben ser coherentes, suficientes y apropiados a las caractersticas del problema de investigacin.

5.4 Trabajo de Campo:

Incluye todas las acciones realizadas previamente (contactos, registros, aproximaciones, etc.) El trabajo de campo es una descripcin exhaustiva.

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

5.5 Plan o Modelo de Anlisis de los Datos:


Cmo se organizar, tratar y analizar la informacin obtenida? Incluye: tipo o modelo de anlisis, dimensiones de anlisis y procedimientos de anlisis. Requiere de justificacin terica y sistematizacin de procedimientos

6. Cronograma:
El plan de trabajo propuesto incluye actividades pertinentes y necesarias para la consecucin de los objetivos y stas se encuentran organizadas en etapas apropiadas, cuya descripcin y extensin cronolgica es coherente con los recursos que se dispone, el tiempo de ejecucin y las caractersticas del problema de investigacin. Por ello, debe tener correspondencia y ser realista para el tipo de investigacin propuesta.

7. Presupuesto Factibilidad:
Hace referencia a la relacin apropiada de los recursos disponibles, el trabajo adelantado (trabajo de campo) y costos estimados para la investigacin. Debe tener correspondencia y ser realista para el tipo de investigacin.

Referencias Bibliogrficas:

Implica un listado de todos los antecedentes citados en el cuerpo del proyecto, ordenados alfabticamente y segn normas APA (American

Psychological Association).

Anexos:
Deben incluirse aquellos aspectos de inters para la comprensin de la investigacin, o de alguna faceta o parte de la misma, que por su contenido, de alguna manera no son parte del trabajo en s. Incluye notas, tablas, grficos, fotografas, documentos, transcripciones u otros, los que deben ser referenciados en el desarrollo de la investigacin.

El Proyecto de Investigacin

Carlos David Laura Quispe

ESTRUCTURA DE UN INFORME DE PROYECTO

Ttulo 1. Introduccin
Breve resea que contenga a lo menos Idea General del proyecto Beneficios del proyecto Problema que soluciona el Proyecto Ubicacin del Proyecto Tamao del Proyecto Definicin del objetivo Medible Cuantificable Acotado Definicin de los Objetivos Especficos Deben guardar relacin con el objetivo general Medibles Cuantificables Acotados

2. Marco de Referencia

3. Objetivo General

4. Objetivos Especficos

5. Estudio de Mercado 6. Estudio Legal 7. Estudio Tcnico 8. Estudio Organizacional 9. Estudio Econmico 10. Estudio Financiero 11. Conclusiones

You might also like