You are on page 1of 47

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas

Ecuaciones de segundo grado y una incgnita


Sabemos que una ecuacin es una relacin matemtica entre nmeros y letras. Normalmente se trabaja con ecuaciones en las que slo hay una letra, llamada incgnita, que suele ser la x. Resolver la ecuacin consiste en encontrar un valor (o varios) que, al sustituirlo por la incgnita, haga que sea cierta la igualdad. Ese valor es la solucin de la ecuacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin x-1= 0

El nmero que hace que esa ecuacin sea cierta es el 1, ya que 1 1 = 0, por lo tanto, 1 es la solucin de la ecuacin. Si en la ecuacin la incgnita est elevada al cuadrado, decimos que es una ecuacin de segundo grado (llamadas tambin ecuaciones cuadrticas), que se caracterizan porque pueden tener dos soluciones (aunque tambin una sola, e incluso ninguna). Cualquier ecuacin de segundo grado o cuadrtica se puede expresar de la siguiente forma: ax 2 + bx + c = 0 Donde a, b y c son unos parmetros que habr que sustituir por los nmeros reales que corresponda en cada caso particular.

Solucin de ecuaciones cuadrticas


Hemos visto que una ecuacin cuadrtica es una ecuacin en su forma ax 2 + bx + c = 0, donde a, b, y c son nmeros reales. Pero este tipo de ecuacin puede presentarse de diferentes formas: Ejemplos: 9x2 + 6x + 10 = 0 3x2 9x + 0 = 0 6x + 0x + 10 = 0
2

a = 9, b = 6, c = 10 a = 3, b = 9, c = 0 (el cero, la c, no se escribe, no est) a = -6, b = 0, c = 10 (el cero equis, la b, no se escribe)

Para resolver la ecuacin cuadrtica de la forma ax 2 + bx + c = 0 (o cualquiera de las formas mostradas), puede usarse cualquiera de los siguientes mtodos: Solucin por factorizacin En toda ecuacin cuadrtica uno de sus miembros es un polinomio de segundo grado y el otro es cero; entonces, cuando el polinomio de segundo grado pueda factorizarse, tenemos que convertirlo en un producto de binomios. Obtenido el producto de binomios, debemos buscar el valor de x de cada uno. Para hacerlo igualamos a cero cada factor y se despeja para la variable. Igualamos a cero ya que sabemos que si un producto es igual a cero, uno de sus multiplicandos, o ambos, es igual a cero. Ejemplos 1) Resolver (x + 3)(2x - 1) = 9 Lo primero es igualar la ecuacin a cero. Para hacerlo, multiplicamos los binomios:

Ahora, pasamos el 9, con signo contrario, al primer miembro para igualar a cero:

Ahora podemos factorizar esta ecuacin: (2x - 3)(x + 4) = 0 Ahora podemos igualar a cero cada trmino del producto para resolver las incgnitas: Si 2x - 3 = 0 2x = 3

Si x+ 4= 0 x = -4 Esta misma ecuacin pudo haberse presentado de varias formas: (x + 3)(2x - 1) = 9

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas 2x2 + 5x - 12 = 0 2x2 + 5x = 12 2x2 - 12 = - 5x En todos los casos la solucin por factorizacin es la misma:

2) Halle las soluciones de

La ecuacin ya est igualada a cero y solo hay que factorizar e igualar sus factores a cero y luego resolver en trminos de x:

Ahora, si x= 0 o si x- 4 = 0 x=4 Algunos ejercicios: Resolver cada ecuacin por el mtodo de factorizacin:

Soluciones:

Solucin por completacin de cuadrados Se llama mtodo de la completacin de cuadrados porque se puede completar un cuadrado geomtricamente, y porque en la ecuacin cuadrtica se pueden realizar operaciones algebraicas que la transforman en una ecuacin del tipo: (ax + b) 2 = n en la cual el primer miembro de la ecuacin (ax + b) 2 , es el cuadrado de la suma de un binomio. Partiendo de una ecuacin del tipo x 2 + bx + c = 0 por ejemplo, la ecuacin x 2 + 8x = 48, que tambin puede escribirse x 2 + 8x - 48 = 0

Al primer miembro de la ecuacin (x 2 + 8x) le falta un trmino para completar el cuadrado de la suma de un binomio del tipo (ax + b) 2 Que es lo mismo que (ax + b) (ax + b) Que es lo mismo que ax 2 + 2axb + b 2 En nuestro ejemplo x 2 + 8x = 48, el 8 representa al doble del segundo nmero del binomio, por lo tanto, ese nmero debe ser obligadamente 8 dividido por 2 (8/2), que es igual a 4, y como en el cuadrado de la suma de un binomio ( a 2 + 2ab + b 2 ) el tercer trmino corresponde al cuadrado del segundo trmino (4 2 = 16) amplificamos ambos miembros de la ecuacin por 16, as tenemos x 2 + 8x + 16 = 48 + 16

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas x 2 + 8x + 16 = 64 la cual, factorizando, podemos escribir como sigue: (x + 4) (x + 4) = 64 Que es igual a (x + 4) 2 = 64 Extraemos raz cuadrada de ambos miembros y tenemos

Nos queda x+4=8 Entonces x= 8-4 x=4 Se dice que "se complet un cuadrado" porque para el primer miembro de la ecuacin se logr obtener la expresin (x + 4) 2 , que es el cuadrado perfecto de un binomio. Veamos otro ejemplo: Partamos con la ecuacin x 2 + 6x - 16 = 0 Hacemos x 2 + 6x = 16 Luego, a partir de la expresin x 2 + 6x (primer miembro de la ecuacin) debemos obtener una expresin de la forma (ax + b) 2 (cuadrado de la suma de un binomio).

Para encontrar el trmino que falta hacemos (Para encontrar dicho trmino en cualquier ecuacin siempre debemos dividir por 2 el valor real del segundo trmino y el resultado elevarlo al cuadrado). Ahora, para obtener la expresin completa se suma 9 a ambos miembros de la ecuacin: x 2 + 6x = 16 x 2 + 6x + 9 = 16 + 9 x 2 + 6x + 9 = 25 factorizamos, y queda (x +3) (x + 3) = 25 (x + 3) 2 = 25 La expresin x 2 + 6x se ha completado para formar un cuadrado perfecto, en este caso (x + 3) 2 , y as la ecuacin se resuelve con facilidad: Extraemos raz cuadrada

, y queda x + 3 = 5 y x + 3 = -5 (pues 5 2 = 5 y tambin (-5) 2 = 5 Entonces x= 5-3 x=2 Y x= -5-3 x= -8 La ecuacin 1 da x = 2 y la ecuacin 2 da x = -8. Otro ejemplo para analizar y estudiar: Resolver la ecuacin: x 2 6x + 8 = 0 Veamos: Con los trminos x 2 y 6x podemos formar el cuadrado de binomio (x 3) 2 , pero nos faltara el trmino igual a 9, por lo tanto, dejamos las equis (x) a la izquierda y pasamos el 8 a la derecha de la igualdad: x 2 6x = - 8 y sumamos 9 a ambos lados de la igualdad para que a la izquierda se forme el cuadrado de binomio: Cmo encontramos el trmino que falta?, haciendo

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas

x 2 6x = -8
2

/+9 (sumamos 9 en ambos miembros de la ecuacin)

x - 6x + 9 = - 8 + 9 (x 3) 2 = 1 Extraemos las races cuadradas

y queda x3=1 y x - 3 = -1

Si x 3 = 1 x = 1 + 3 x=4 Si x 3 = -1 x = -1 + 3 x=2 Por lo tanto x 1 = 4 y x 2 = 2 Debemos hacer notar que el mtodo de completar cuadrados terminar en lo mismo que la frmula general, porque es de este mtodo de donde sale dicha frmula, usada en el mtodo que vemos a continuacin. Ver: PSU: Matematica; Pregunta 028_2010

Solucin por la frmula general Existe una frmula que permite resolver cualquier ecuacin de segundo grado, que es la siguiente:

La frmula genera dos respuestas: Una con el signo ms (+) y otra con el signo menos (-) antes de la raz. Solucionar una ecuacin de segundo grado se limita, entonces, a identificar las letras a, b y c y sustituir sus valores en la frmula. La frmula general para resolver una ecuacin de segundo grado sirve para resolver cualquier ecuacin de segundo grado, sea completa o incompleta, y obtener buenos resultados tiene que ver con las tcnicas de factorizacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin 2x 2 + 3x - 5 = 0 Vemos claramente que a = 2, b=3 y c = -5, as es que:

Ahora, tenemos que obtener las dos soluciones, con el + y con el - : y tambin

As es que las soluciones son Aqu debemos anotar algo muy importante :

En la frmula para resolver las ecuaciones de segundo grado aparece la expresin cuando el radicando (b 2 - 4ac ) sea positivo o cero.

. Esa raz cuadrada slo existir

El radicando b 2 4ac se denomina discriminante y se simboliza por ?. El nmero de soluciones (llamadas tambin races) depende del signo de ? y se puede determinar incluso antes de resolver la ecuacin.

Entonces, estudiando el signo del discriminante (una vez resuelto), podemos saber el nmero de soluciones que posee: Si ? es positivo, la ecuacin tiene dos soluciones. Si ? es negativo, la ecuacin no tiene solucin. Si ? es cero, la ecuacin tiene una nica solucin.

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas En el ejemplo anterior el discriminante era ? = 49, positivo, por eso la ecuacin tena dos soluciones. Obtendremos dos soluciones, una cuando sumamos a - b la raz y lo dividimos por 2a, y otra solucin cuando restamos a - b la raz y lo dividimos por 2a.

Trabajando con ecuaciones de segundo grado


Como lo dijimos al comienzo, cualquier ecuacin de segundo grado puede, mediante transformaciones, expresarse en la forma ax 2 + bx + c = 0, donde a, y b son los coeficientes de los trminos x 2 y x, respectivamente y c es el trmino independiente.

Ecuacin de segundo grado completa Una ecuacin de segundo grado es completa cuando los tres coeficientes a, b, y c son distintos de cero. Entonces, la expresin de una ecuacin de segundo grado completa es ax 2 + bx + c = 0.

Ecuacin de segundo grado incompleta Una ecuacin de segundo grado es incompleta cuando los trminos b o c, o ambos, son cero. (Si a = 0, la ecuacin resultante sera bx + c = 0, que no es una ecuacin de segundo grado.) La expresin de una ecuacin de segundo grado incompleta es: ax 2 = 0; si ax + bx = 0; ax + c = 0;
2 2

b=0 si si

c = 0.

c = 0. b = 0.

Algunos ejemplos, con soluciones 1) Resolver: - 5x 2 + 13x + 6 = 0 Se identifican las letras, cuidando que la ecuacin est ordenada respecto a la x, de grado mayor a menor. Con esta condicin tenemos: a = - 5; b = 13; c = 6. Se aplica la frmula:

Como la raz buscada es 17 (el cuadrado de 17 es 289), se tiene entonces que:

Segn esto, tendremos dos races diferentes, una usando el signo + y otra usando el signo -. Llamaremos X 1 y X 2 a las dos soluciones, que sern:

Ambos valores de x satisfacen la ecuacin, es decir, al sustituirlos en ella producen una identidad. Al procedimiento de sustituir para probar si los valores hallados satisfacen la ecuacin se le denomina verficacin. Probando con x = 3. Resulta: -5 (3)2 + 13 (3) + 6 = -45 + 39 + 6 = 0, tal como se esperaba en el segundo miembro. Probando con , se tiene

Como ambas respuestas producen identidades, ahora es seguro que 3 y

son las races de - 5x 2 + 13x + 6 = 0

2. - Resolver: 6x - x 2 = 9

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas Hacemos los cambios necesarios para que la ecuacin tenga la forma conocida. Trasponiendo y cambiando de lugar resulta: - x 2 + 6x - 9 = 0. Ahora se identifican las letras: a = -1 ; b = 6 ; c = -9 ; y se aplica la frmula:

El discriminante (?) es igual a cero, por lo cual se producen dos races iguales a 3, es decir, x1 = x2 = 3. Sustituyendo los valores en la ecuacin original, se verifica que: 63 - 32 = 18 - 9 = 9 con lo cual se ha comprobado la respuesta.

Ejercicios que se resuelven con ecuaciones cuadrticas


En los siguientes ejercicios mostraremos algunos planteamientos que pueden expresarse como una ecuacin de segundo grado. Para hacerlo, hay que entender la lgica del problema, identificando como x a una de las variables que el problema establece; luego deben escribirse las relaciones entre la variable, de acuerdo al planteamiento y, finalmente, se resuelve la ecuacin. Hay que destacar que slo la experiencia mejora los resultados. Para practicar, los interesados pueden consultar el "Algebra" de Aurelio Baldor, que, para muchos, es la biblia del lgebra. Problema 1 La suma de dos nmeros es 10 y la suma de sus cuadrados es 58. Halle ambos nmeros Primero se asigna la variable x a una de las incgnitas del problema. Hay dos incgnitas que son ambos nmeros, como el problema no hace distincin entre uno y otro, puede asignarse x a cualquiera de los dos, por ejemplo: x = Primer nmero Como la suma de ambos es 10, entonces necesariamente el otro ser: 10 - x = Segundo nmero Para entenderlo mejor: Si entre su amigo y usted tienen $ 1.000, y su amigo tiene $ 400, Cunto tiene usted?, obviamente, restando el total menos 400, es decir 1.000 - 400 = $ 600. Si su amigo tiene $ x, la cuenta no cambia, slo que no sabr el valor sino en funcin de x, es decir, usted tiene 1.000 - x . La condicin final del problema establece que la suma de los cuadrados de ambos nmeros resulta 58, entonces: x 2 + (10 - x) 2 = 58 Esta es la ecuacin a resolver Para hacerlo, aplicamos algunas tcnicas de lgebra elemental y luego reordenamos para llegar a la frmula conocida. Vemos que la operacin indicada entre parntesis es el cuadrado de un binomio. Es un error muy comn que los estudiantes escriban: (a - b) 2 = a2 - b 2 , lo cual es incorrecto. La expresin correcta es: (a - b) 2 = a 2 - 2ab + b 2 Desarrollando la ecuacin se tiene: x 2 + 10 2 - 210x + x 2 = 58 = x 2 + 100 - 20x + x 2 = 58 Ordenando y agrupando: 2x 2 - 20x+ 42 = 0; Dividiendo entre 2 toda la ecuacin: x 2 - 10x + 21 = 0 Ahora podemos aplicar la frmula general para resolver la ecuacin de segundo grado y llegaremos a x 1 = 7 y x2 = 3. Veamos, si tenemos a = 1, b = -10 c = 21

Los nmeros buscados son 7 y 3.

Problema 2 El largo de una sala rectangular es 3 metros mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el rea se duplica. Halle el rea original de la sala.

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas Largo y ancho son diferentes. El problema permite que la variable x se asigne a cualquiera de las dos incgnitas, largo o ancho. Supongamos que: x = ancho de la sala El largo es 3 metros mayor que el ancho, as es que: x + 3 = largo de la sala. El rea de un rectngulo es la multiplicacin de ambos: x (x + 3 ) = rea de la sala. Tngase en cuenta que estos son los datos iniciales. Las condiciones del problema explican que el ancho aumenta en 3 metros y el largo aumenta en 2 metros, as que, luego del aumento quedan: x + 3 = nuevo ancho de la sala x + 5 = nuevo largo de la sala (x + 3 ) (x + 5) = nueva rea de la sala Segn los datos del problema, el rea se ha duplicado, as es que planteamos la ecuacin: (x + 3 ) (x + 5) = 2 x (x + 3) Se efectan las multiplicaciones: x 2 + 5x + 3x + 15 = 2x 2 + 6x Se pasa todo al primer miembro: x2 + 5x + 3x + 15 - 2x 2 - 6x = 0 Se simplifica: - x2 + 2x + 15 = 0 Esta es la ecuacin a resolver. Se aplica la frmula conocida y resulta: x 1 = 5 y x 2 = -3. La solucin x = -3 se desecha, ya que x es el ancho de la sala y no puede ser negativo. Se toma como nica respuesta que el ancho original (x) era 5 metros. Como el largo inicial x + 3 = 8 metros, el rea original era 8m 5m = 40 m 2 .

Problema 3 Halle el rea y permetro del tringulorectngulo mostrado. Las dimensiones estn en metros

Como es un tringulo rectngulo se cumple el Teorema de Pitgoras: "El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" (c2 = a 2 + b2). La hipotenusa es el lado mayor (2x - 5) y los otros dos son los catetos, se plantea entonces la ecuacin: (x + 3) 2 + (x - 4) 2 = (2x - 5) 2 Desarrollando cada binomio al cuadrado, se tiene: x 2 + 2 3 x + 3 2 + x 2 - 2 4 x + 4 2 = (2x) 2 - 2 (2x) 5 + 5 2 = x 2 + 6x + 9 + x 2 - 8x + 16 = 4x 2 - 20x + 25 Reagrupando: x 2 + 6x + 9 + x 2 - 8x + 16 - 4x 2 + 20x - 25 = 0 Finalmente: -2x 2 + 18x = 0 Es la ecuacin a resolver Las races de la ecuacin son x 1 = 0 y x 2 = 9. La solucin x = 0 se desecha, ya que entonces un cateto sera -4 m, lo cual no es posible. La solucin es entonces, x = 9. De esta manera, el tringulo queda con catetos 12 metros y 5 metros y con hipotenusa 13 metros. El rea de un tringulo es base por altura dividido 2; la base y la altura son los dos catetos que estn a 90 , por lo tanto el rea es

El permetro es la suma de los lados, es decir, P = 12 m + 5 m + 13 m = 30 m.

Nota final: Cada mtodo de solucin es aplicable segn sea la naturaleza de la ecuacin cuadrtica, pero siempre es posible aplicar el mtodo de completacin de cuadrado de binomio y el de la aplicacin de la frmula de las soluciones generales de una ecuacin cuadrtica.

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html[25/03/2011 17:20:19]

Ecuacin de 2 grado.

Solucin general de la ecuacin de segundo grado.


Como vimos en la descripcin, cualquier ecuacin de segundo grado se puede expresar de la forma: ax 2 +bx + c = 0 donde a, b y c sern nmeros enteros (positivos o negativos). Para ello bastar obtener el denominador comn (si hay denominadores), para eliminarlo y pasar todos los trminos al primer miembro. Sabemos que una vez conseguida dicha forma, las dos "posibles" soluciones de la ecuacin son:

As la ecuacin del ejemplo inicial: 3x2 - 4x + 1 = 0 tendr por soluciones:

Luego 1 y 0,33 son las dos soluciones o races de la ecuacin. Ejercicio 2 Resolver las siguientes ecuaciones: a) x2/2 = x/2 + 3 b) 3x2 = 12 Resuelve numricamente en el cuaderno de trabajo ambas ecuaciones ("atencin al denominador comn en la primera"). Despus comprubalas en la escena siguiente. Lee las instrucciones que se te dan para poder hacerlo. En el ejemplo a) del ejercicio debers poner: "a = 1" , "b = -1" y "c = -6"con lo que se obtienen las soluciones de la ecuacin: x = -2 ; x = 3. En el ejemplo b), las soluciones deben ser x = 2 y x = -2 ("ojo" que en este caso b = 0.) Seguro que esta ecuacin tambin sabes resolverla sin usar la frmula (decimos que es una ecuacin de segundo grado incompleta). basta observar que 3x2 = 12 es lo mismo que x2 = 4 y por tanto x = raiz cuadrada de 4, o sea 2 o -2. Por tanto: "Si la parbola corta al eje X en dos puntos, los valores de x en esos puntos son la dos soluciones o races de la ecuacin de segundo grado"

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Ecuacion_de_segundo_grado/ecuacion.htm#2[24/03/2011 21:01:08]

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCGNITAS.


El propsito de este tema es ensearte a resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. En primer lugar se analiza grficamente un sistema para que se entienda mejor el significado de las soluciones. Vers que un sistema puede tener una solucin, no tener solucin o tener infinitas soluciones. A continuacin se pasa a resolver sistemas. Se analizan uno a uno los tres mtodos de resolucin: Pgina 4 Pgina 7 Pgina 10 Pgina 14 Mtodo de Sustitucin Mtodo de Igualacin Mtodo de Reduccin Ejercicios Resueltos.

Aparecen tres ejercicios resueltos con varios ejemplos cada uno indicando qu mtodo puede ser el ms conveniente en cada caso, aunque se puede aplicar cualquiera de ellos. Pgina 19 Ejercicios Propuestos.

Estos ejercicios no estn resueltos pero se indica la solucin. Pgina 21 Problemas Resueltos.

Estos sistemas son muy tiles para resolver problemas en los que aparecen dos incgnitas. En este apartado se explica cmo se puede hacer el planteamiento de un problema y luego se resuelve. Pgina 33 Problemas Propuestos.

Ahora te toca a ti practicar. No mires la solucin hasta el final.

1 de 34

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCGNITAS.


Una ecuacin lineal con dos incgnitas es una expresin de la forma: ax + by = c donde a, b, y c son nmeros (coeficientes) y las incgnitas son x e y. Grficamente representa una recta en el plano. Veamos un ejemplo. Representa la recta 2x + y = 1 Para representar una recta en el plano 1 Despejamos y. y = -2x + 1 2 Hacemos una tabla de valores dando los valores que queramos a la x. x y -2 5 -1 3 0 1 1 -1 2 -3

3 Representamos los puntos en el plano y los unimos.

Atencin !! Las soluciones de la ecuacin anterior son los puntos por los que pasa la recta, por lo tanto tiene infinitas soluciones, que hemos ido encontrando dando valores a la x. Algunas de estas soluciones son: (-2, 5), (-1,3), (0, 1), (1,-1), (2,-3), (3,-5) Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas ser de la forma: ax + by = c a ' x + b ' y = c ' Nuestro objetivo es resolver dicho sistema, es decir, encontrar los valores de x e y que cumplen las dos ecuaciones a la vez. habr siempre solucin? habr una nica solucin o infinitas?

2 de 34

Grficamente lo que tenemos son dos rectas en el mismo plano y se pueden dar tres situaciones: 1. Las rectas se cortan en un punto. Hay una solucin, que es el punto de corte.

2 Las rectas son paralelas. No hay solucin, pues las rectas no se cortan.

3 Las rectas son coincidentes. Hay infinitas soluciones, los puntos de una de las rectas.

Para resolver un sistema analticamente se pueden seguir tres mtodos. Dependiendo de cmo venga expresado el sistema un mtodo puede ser ms fcil de aplicar que otro.

3 de 34

MTODO DE SUSTITUCIN. 1. Se despeja una incgnita de una ecuacin (la que te parezca ms fcil de despejar) 2. Se sustituye en la otra ecuacin, quedando una ecuacin de primer grado. 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido para la incgnita lo sustituyes en una de las ecuaciones y operando sacas la otra. Atencin!! En el paso 3 pueden suceder tres situaciones: * Si llegas a 0 = 0 entonces hay infinitas soluciones * Si llegas a 0 = k ( k distinto de cero) no hay solucin * Si llegas a un valor entonces hay una solucin nica y haces el paso 4. Este mtodo resulta fcil de aplicar cuando una de las incgnitas tiene coeficiente igual a uno o cuando una de las incgnitas te la dan ya despejada. Ejemplo 1 x+ y =2 2 x + y = 5 1 Despejo por ejemplo la x de la primera ecuacin: 2 Sustituyo 3 Resuelvo la ecuacin x=2y 2(2 - y) + y = 5 4 - 2y + y = 5 -y = 5 4 y = -1 x + (-1) = 2 x -1 = 2 x=3 x = 2 (-1) x=3

4 Sustituyo el valor obtenido en una ecuacin

O bien sustituyes en la ecuacin del primer paso Solucin ( x = 3 , y = -1)

Si quieres comprobar que la solucin es correcta la sustituyes en las ecuaciones iniciales: 3-1 = 2 , 2 = 2 es correcto 23-1 = 5 , 6-1 = 5, 5 = 5 es correcto. Grficamente las dos rectas se cortan en el punto (3,-1)

4 de 34

Ejemplo 2. 2 x + 4 y = 0 x 2y = 4 1 Despejo 2 Sustituyo 3 Resuelvo x = 4 + 2y 2 (4 + 2y) + 4y = 0 8 + 4y + 4y = 0 8y = -8 y = -8/8 y = -1 x = 4 + 2(-1) x = 4- 2 x=2 Solucin ( x = 2 , y = -1)

4 Sustituyo

Si quieres comprobar que la solucin es correcta la sustituyes en las ecuaciones iniciales: 22 + 4 (-1) = 4 - 4 = 0 es correcto 2-2(-1)1 = 2 +2 = 4 es correcto. Grficamente las dos rectas se cortan en el punto (2,-1) Ejemplo 3 x + 2y =1 2 x + 4 y = 3 1 Despejo 2 Sustituyo 3 Resuelvo x = 1 - 2y 2 (1 - 2y) + 4y = 3 2 - 4y + 4y = 3 0y = 3 - 2

0=1 Esto es imposible, luego el sistema no tiene solucin (las rectas son paralelas). Ejemplo 4 3x 6 y = 3 x 2y =1 1 Despejo 2 Sustituyo 3 Resuelvo x = 1 + 2y 3 (1 + 2y) - 6y = 3 3 + 6y - 6y = 3

5 de 34

0y = 3 3 0 = 0 hay infinitas soluciones ( las rectas son coincidentes) Para encontrar soluciones da valores a una de las incgnitas y despeja la otra. Ejemplo 5 3x + 2 y = 11 4x 5 y = 7 1 Despejo 3x = 11 - 2y

x=

11 2 y 3

2 Sustituyo

3 Resuelvo

11 2 y 4 5y = 7 3 44 8 y 5y = 7 3 44 8 y 15 y 21 = 3 3 3 44 8 y 15 y = 21 23 y = 23 y =1
3x + 2 (1)= 11 3x = 9 x=3

4 Sustituyo

Solucin ( x = 3 , y = 1)

Observa que en este ejemplo no haba ningn coeficiente igual a 1 y los clculos han sido ms complicados. Ejemplo 6 2 x + 3 y = 1 3x + 4 y = 0 1 Despejo 3x = - 4y

2 Sustituyo

4y 3 4y 2 + 3 y = 1 3 x=

6 de 34

3 Resuelvo

8y + 3 y = 1 3 8y 9y 3 + = 3 3 3 8 y + 9 y = 3 y = 3 4(3) 12 = =4 3 3

4 Sustituyo

x=

Solucin ( x = 4 , y = -3)

MTODO DE IGUALACIN

1. Se despeja la misma incgnita de las dos ecuaciones (la que te parezca ms fcil de despejar) 2. Se igualan las expresiones quedando una ecuacin con una incgnita 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido para la incgnita lo sustituyes en una de las ecuaciones y operando sacas la otra. Tambin se puede sustituir en una de las dos ecuaciones obtenidas en el punto 1. Atencin!! En el paso 3 pueden suceder las tres situaciones descritas anteriormente Este mtodo es til cuando la misma incgnita aparece ya despejada de las dos ecuaciones, en otro caso es ms conveniente emplear cualquiera de los otros mtodos pues son ms cortos. Ejemplo 1 x+ y =2 2 x + y = 5 1 Despejo por ejemplo la y de las dos ecuaciones: 2 Igualo 3 Resuelvo la ecuacin 4 Sustituyo el valor obtenido en una ecuacin y=2x y = 5 2x 2 - x = 5 2x - x + 2x = 5 - 2 x=3 3 +y =2 y=2-3 y = -1 y=23 y = -1

O bien sustituyes en la ecuacin del primer paso Solucin ( x = 3 , y = -1)


7 de 34

Ejemplo 2. 2 x + 4 y = 0 x 2y = 4 1 Despejo

4y 2 x = 4 + 2y x= 4y = 4 + 2y 2 4y 8+ 4y = 2 2 - 4y = 8 + 4y - 8y = 8 y = -1 x = 4 + 2(-1) x = 4- 2 x=2

2 Igualo

3 Resuelvo

4 Sustituyo

Solucin ( x = 2 , y = -1)

Ejemplo 3 x + 2y =1 2 x + 4 y = 3 1 Despejo x = 1 - 2y 3 4y x= 2 1 - 2y = 3 4y 2

2 Igualo

3 Resuelvo

2 4y 3 4y = 2 2 2 - 4y = 3 - 4y -4y +4y= 3-2 0y = 1 0=1

Esto es imposible, luego el sistema no tiene solucin (las rectas son paralelas).

8 de 34

Ejemplo 4 3 x 6 y = 3 x 2y = 1 1 Despejo x= 3 + 6y 3 x = 1 + 2y 3 + 6y = 1 + 2y 3 3 + 6y 3 + 6y = 3 3 3 + 6y = 3 +6y 0y = 0 hay infinitas soluciones Ejemplo 5 3 x + 2 y = 11 4x 5 y = 7 1 Despejo x= 11 2 y 3 7 + 5y x= 4

2 Igualo

3 Resuelvo

2 Igualo

11 2 y 7 + 5 y = 3 4 44 8 y 21 + 15 y = 12 12 44 - 8y = 21 + 15y -8y -15y = 21 44 -23 y = -23 y=1 11 2 3 x=3 x=

3 Resuelvo

4 Sustituyo

Solucin ( x = 3 , y = 1)

9 de 34

Ejemplo 6 Este es un ejemplo donde el mejor mtodo es el de igualacin pues ya est despejada una incgnita. 2y x= 5 x = 4 y 9 1 Despejo 2 Igualo Ya estn despejadas 2y = 4y 9 5 2 y 20 y 45 = 5 5 2y = 20y-45 -18y = -45 45 y= 18 5 y= 2 5 x = 4 - 9, x = 10-9 , 2 Solucin ( x = 1 , y = 5 ) 2

3 Resuelvo

4 Sustituyo

x =1

MTODO DE REDUCCIN

Antes de desarrollar este mtodo recuerda que dada una ecuacin ax + by = c, otra equivalente (con las mismas soluciones) se puede obtener multiplicando toda la ecuacin por un nmero distinto de cero. As las siguientes ecuaciones tienen las mismas soluciones y 1 2x + y = 1, 10x + 5y = 5, 4x +2y = 2, x+ = 2 2 Para aplicar el mtodo de reduccin se multiplicarn las dos ecuaciones o una de ellas por un nmero conveniente de manera que una de las incgnitas tenga el mismo coeficiente cambiado de signo en las dos ecuaciones. 1. Se elige la incgnita (la que te parezca ms fcil) 2. Se hace que los coeficientes de dicha incgnita en las dos ecuaciones sean opuestos. 3. Se suman las dos ecuaciones quedando una ecuacin con una incgnita que se resuelve. 4. Se sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones. Atencin!! En el paso 3 pueden suceder las tres situaciones descritas anteriormente

10 de 34

Este mtodo es til cuando los sistemas no estn preparados para resolverlos por los otros dos mtodos vistos. Ejemplo 1 x+ y =2 2 x + y = 5 Vamos a ver como se resuelve este sistema de dos formas: eligiendo primero la x y despus la y. 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por (-2) 2 x 2 y = 4 2x + y = 5 3 Sumando las dos ecuaciones + 4 Se sustituye en una ecuacin -2x - 2y = -4 2x + y = 5 - y =1 x + (-1) = 2 x=3

y = -1

Solucin ( x = 3 , y = -1)

1 Elijo la incgnita y. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la segunda ecuacin por (-1) x+ y =2 2 x y = 5 3 Sumando las dos ecuaciones + 4 Se sustituye en una ecuacin x+y = 2 -2x - y = -5 -x = -3 3+y =2 y = -1

x=3

Solucin ( x = 3 , y = -1)

11 de 34

Ejemplo 2. 2 x + 4 y = 0 x 2y = 4 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la segunda ecuacin por (-2) 2x + 4 y = 0 2 x + 4 y = 8 3 Sumando las dos ecuaciones + 2x + 4y = 0 -2x + 4 y = - 8 8y = -8 y = -1 x -2 (-1) = 4 x=42 x=2

4 Se sustituye en una ecuacin

Solucin ( x = 2 , y = -1)

Ejemplo 3 x + 2y = 1 2 x + 4 y = 3 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por (-2) 2 4 y = 2 2x + 4 y = 3 -2x - 4y = -2 + 2x + 4y = 3 0x + 0y = 1 0=1 Esto es imposible, luego el sistema no tiene solucin. 3 Sumando las dos ecuaciones

12 de 34

Ejemplo 4 3 x 6 y = 3 x 2y = 1 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la segunda ecuacin por (-3) 3 Sumando las dos ecuaciones + Hay infinitas soluciones Ejemplo 5 3x + 2 y = 11 4x 5 y = 7 1 Elijo la incgnita y. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por 5 y la segunda por 2 3 Sumando las dos ecuaciones + 15x - 10y = 55 8x + 10y = 14 23x = 69 69 x= x=3 23 33 +2 y =11 9 + 2y = 11 2y = 11-9 2y = 2 y=1 3x - 6y = 3 -3x + 6y = -3 0x + 0y = 0 0=0

4 Se sustituye en una ecuacin

Solucin ( x = 3 , y = 1)

Ejemplo 6 2 x + 3 y = 1 3x + 4 y = 0 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por -3 y la segunda por 2

13 de 34

3 Sumando las dos ecuaciones +

-6x - 9y = 3 6x + 8y = 0 -y = 3 y = -3 2x + 3(-3) = -1 2x - 9 = -1 2x = -1+9 2x = 8 x=4

4 Se sustituye en una ecuacin

Solucin ( x = 4 , y = -3)

EJERCICIOS RESUELTOS. Ejercicio 1 Resuelve por el mtodo que consideres ms adecuado los siguientes sistemas.

x = 2y + 5 1. El mtodo ms apropiado parece el de sustitucin, pues hay una 3x 2 y = 19 incgnita despejada ya. 1 Despejo 2 Sustituyo 3 Resuelvo x = 2y + 5 3(2y + 5) -2y = 19 6y + 15 - 2y = 19 4y = 19 - 15 4y = 4 y=1 x = 21 + 5 x=2+5 x=7

4 Sustituyo

Solucin ( x = 7 , y = 1)

6 x 3 y = 5 2. Este sistema no tiene ninguna de las incgnitas despejadas y tampoco 3 x + 6 y = 5 tiene ningn coeficiente igual a 1, luego lo mejor es aplicar el mtodo de reduccin. 1 Elijo la incgnita y. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por 2.

14 de 34

3 Sumando las dos ecuaciones +

12x - 6y =10 3x + 6y = 5 15x = 15 x=1 6 1 3y = 5 6 - 3y = 5 -3y = 5-6 -3y = -1 1 y= 3 1 ) 3

4 Se sustituye en una ecuacin

Solucin ( x = 1 , y =

4x 2y = 3 3. Este sistema tiene prcticamente despejada la y en las dos ecuaciones, 2 5 y = 2 x + 3 luego interesa el mtodo de igualacin.

1 Despejo

y=

4x 6

Primera ecuacin

5y =

6x + 2 3 6x + 2 Segunda ecuacin y= 15

2 Igualo

4x 6x + 2 = 6 15 20 x 12 x + 4 = 30 30 20x = 12x + 4 8x = 4 4 1 x= , x= 8 2 1 y= 2 6 2 1 , y= y= 6 3 4 1 1 , y= ) 2 3
15 de 34

3 Resuelvo

4 Sustituyo

Solucin ( x =

Ejercicio 2 Resuelve por el mtodo que consideres ms adecuado los siguientes sistemas.
3x = 6 4y 1. 5x + = 14 3

El mtodo ms apropiado parece el de sustitucin, pues hay una incgnita casi despejada. 1 Despejo de la 1ec 2 Sustituyo en la 2ec 3 Resuelvo 10 + 4y = 14 3 x= 2 52 + 4y = 14 3

4y =4 3 4y = 12 y=3

Solucin ( x = 2 , y = 3)

x y = 100 2. 2 x + y = 500 Como hay dos incgnitas con el mismo coeficiente cambiado de signo lo mejor es aplicar el mtodo de reduccin. Sumando las dos ecuaciones + x - y = 100 2x + y = 500 3x = 600 x = 200 200 y = 100 - y = -100 y = 100

4 Se sustituye en una ecuacin

Solucin ( x = 200 , y =100)

16 de 34

x y =1 3. 2 3 y = 11 2 x Este sistema tiene prcticamente despejada la y en las dos ecuaciones, luego interesa el mtodo de igualacin. 1 Despejo y= x 1 2 11 2 x y= 3 Primera ecuacin Segunda ecuacin

2 Igualo

11 2 x x 1 = 3 2 x 2 11 2 x = 2 2 3 3x 6 22 4 x = 6 6 3x -6 = 22 4x 7x = 28 x=4

3 Resuelvo

4 Sustituyo

y=

4 1 2

y =2-1 = 2

Solucin ( x = 4, y =2) 3x 2 y = 1 4. 4x y = 0 Se puede resolver fcilmente por sustitucin de y. 1 Despejo de la 2ec 2 Sustituyo en la 1ec 3 Resuelvo y = 4x 3x 24x = 1 3x - 8x = 1 -5x = 1 ; x = y= 4 5

1 5

Solucin ( x =

1 4 , y= ) 5 5

17 de 34

Ejercicio 3 Resuelve por el mtodo que consideres ms adecuado los siguientes sistemas.

1.

x 2(x + y) = 3y 2 x y + =3 3 2

Lo primero que hay que hacer es reducir las ecuaciones.

1 Ec

x 2x 2y = 3y 2 -x -5y = -2 x + 5y = 2

2 Ecu

x y + =3 3 2
2x 3y 18 + = 6 6 6

2x + 3y = 18 El sistema reducido es:


x + 5y = 2 2x + 3y = 18

De la 1 ec x = 2 5y Sustituyendo en la 2 ecuacin se tiene: 2(2-5y) + 3y = 18 4 10y + 3y = 18 -7y = 18 4; y = -2 x = 2 5 (-2) ; x = 12 Solucin ( x = 12, y = - 2)

2.

3x + 2y = 1 2(x 1) 3y + 1 = 2x + y 3 2

Operamos en la segunda ecuacin:


2x 2 3y + 1 = 2x + y 3 2 4x 4 9y + 3 12x + 6y = 6 6 6

4x 4 9y 3 = 12x + 6x -14x -9y = 7 14x + 9y = -7 El sistema reducido es:


3x + 2y = 1 14x + 9y = 7

Para resolverlo por reduccin, multiplico por ejemplo la primera

ecuacin por -9 y la segunda por 2

18 de 34

Sumando las dos ecuaciones 3 (-25) + 2 y = 1 2y = 1 + 75 y = 38

-27x - 18 y = -9 + 28x +18 y = -14 x = -25

Solucin ( x = -25, y = 38)

3.

0,8x 0,2y = 2,2 0,4x + 2y = 3,2

Para evitar los decimales se puede multiplicar las dos ecuaciones por 10 y resolver el sistema. Queda de la forma:
8x 2y = 22 4x + 20y = 32

Resuelvo por reduccin: multiplico por ejemplo la segunda ecuacin por -2 : Sumando las dos ecuaciones + 8x - 2 y = 22 -8x - 40 y = -64 -42 y = -42 y=1

8x -21 = 22 8x = 24 ; x = 3 Solucin ( x = 3, y = 1)

SISTEMAS PROPUESTOS

Resuelve los siguientes sistemas por el mtodo que consideres ms apropiado. 1.


5x + 11y = 3 5x 11y = 1

(Solucin x = , y =

2 5

1 ) 11

2.

3x 2y = 7 5x + 6y = 7 x = 2y y = 2x

(Solucin x = 1, y = -2)

3.

(Solucin x =0, y = 0)

19 de 34

4.

x 3y = 3 2x + 6y = 12

(Solucin x = , y =

3 2

3 ) 2

5.

2x 3y = 7 x + 5y = 23

(Solucin x = 8, y = 3)

6.

5x 7y = 34 6x + 8y = 8 x+y =2 2x + y = 5

(Solucin x = 4, y = -2)

7.

(Solucin x = 3, y = -1)

8.

6x + 5y = 227 5x + 4y = 188

(Solucin x = 32, y = 7)

9.

2x + 4 = 5y y 11 = 3x 5x 2y = 1 3x + 5y = 13

(Solucin x = 3, y = 2)

10.

(Solucin x = 1, y = 2)

y = 6x 11. 2y 5 x = 7

(Solucin x = 1, y = 6)

12.

x+3 =5 y 2(x 3y) + x = 9

(Solucin x = 7, y = 2)

13. 2

xy =7

3x + 2y = 2

(Solucin x = 4, y = -5)

x y 3+5 =7 14. x y = 1 3 4

(Solucin x =

31 , 3

y=

160 ) 9

3x 2y 2x 4y x y = +1 15. 5 3 2 21x 15 = 13(2x y) + 45

(Solucin x = 365, y = 145)

20 de 34

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Algunos problemas pueden resolverse empleando sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Muchas veces se pueden resolver utilizando una sola ecuacin con una incgnita, pero el planteamiento de dicha ecuacin es mas complicado que plantear un sistema de los que estamos estudiando. Para resolver estos problemas podemos seguir tres pasos: 1. Elegir las incgnitas x e y que siempre coinciden con lo que nos preguntan en el problema. 2. Plantear dos ecuaciones traduciendo el problema al lenguaje algebraico 3. Resolver el sistema. Por ltimo conviene siempre comprobar que la solucin es correcta o al menos que tiene sentido. Hay una serie de problemas tipo que se resuelven fcilmente y el planteamiento de las ecuaciones siempre es igual. Pero tambin hay problemas para los que el planteamiento de las ecuaciones es ms complicado. Lee el enunciado las veces que haga falta hasta que comprendas las dos ecuaciones que hay que plantear.
PROBLEMAS RESUELTOS 1. En un aparcamiento hay 55 vehculos entre coches y motos. Si el total de ruedas es de 170. Cuntos coches y cuntas motos hay?. Resolucin Este problema es un problema tipo que aparece muchas veces variando el enunciado.

1. Paso. Se eligen las incgnitas que coinciden con lo que nos preguntan: Cuntos coches y cuntas motos hay? x = nmero de coches y = nmero de motos 2. Paso. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin Como hay 55 vehculos en total x + y = 55 2 Ecuacin Hay 170 ruedas entre todos los vehculos. Un coche tiene 4 ruedas luego x coches tendrn 4x ruedas. Una moto tiene 2 ruedas luego y motos tendrn 2y ruedas. En definitiva la ecuacin que da el total de ruedas es: 4x +2y = 170 (ATENCIN: No se debe mezclar el nmero de ruedas con el nmero de vehculos.) El sistema es el siguiente:

21 de 34

x + y = 55 4 x + 2 y = 170 3. Paso. Resolver el sistema. Lo resuelvo por ejemplo por reduccin. 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por (-4) 4 x 4 y = 220 4 x + 2 y = 170 3 Sumando las dos ecuaciones + 4 Se sustituye en una ecuacin -4x - 4y = -220 4x + 2y = 170 -2y = -50 x + 25 = 55 x = 30

y = 25

Solucin ( x = 30 , y = 25) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: 1 Entre todos los vehculos suman 55. Efectivamente 30+25 =55 2 El nmero de ruedas es 170. Efectivamente 30 4 + 2 25 = 120 + 50 = 170.
2. Dos kilos de pltanos y tres de peras cuestan 7,80 euros. Cinco kilos de pltanos y cuatro de peras cuestan 13,20 euros. A cmo est el kilo de pltanos y el de peras?

Este problema es un problema tipo que aparece muchas veces variando el enunciado. 1. Paso. Se eligen las incgnitas que coinciden con lo que nos preguntan: A cmo est el kilo de peras y el de pltanos? x = precio del kg de pltanos y = precio del kg de peras 2. Paso. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin Dos kilos de pltanos y tres de peras cuestan 7,80 euros 2 Ecuacin Cinco kilos de pltanos y cuatro de peras cuestan 13,20 euros El sistema es el siguiente:

2x + 3y = 7,80 5x + 4y = 13,20

22 de 34

2 x + 3 y = 7,80 5 x + 4 y = 13,20 3. Paso. Resolver el sistema. Lo resuelvo por ejemplo por reduccin. 1 Elijo la incgnita x. 2 Para que tengan coeficientes opuestos multiplico la primera ecuacin por -5 y la segunda por 2 10 x 15 y = 39 10 x + 8 y = 26,4 3 Sumando las dos ecuaciones + 4 Se sustituye en una ecuacin -10x - 15y = -39 10x + 8y = 26,4 -7y = -12,6 2x +31,8 = 7,80 2x = 7,80 5,4

y = 1,8 x = 1,2

Solucin ( x = 1,2 , y = 1,8) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Dos kilos de pltanos y tres de peras cuestan 7,80 euros 21,2 + 31,8 = 2,4 + 5,4 = 7,8 Bien Cinco kilos de pltanos y cuatro de peras cuestan 13,20 euros 51,2 + 41,8 = 6 + 7,2 = 13,20 Bien
3. En un corral hay gallinas y conejos. En total hay 14 cabezas y 38 patas. Cuntas gallinas y cuntos conejos hay en el corral? Resolucin. Este problema tiene el mismo planteamiento que el problema 1

1. Paso. Se eligen las incgnitas x = nmero de gallinas y = nmero de conejos 2. Paso. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin (cabezas) Como hay 14 cabezas en total x + y = 14 2 Ecuacin (Patas)

23 de 34

Hay 38 patas entre todos los animales. Una gallina tiene 2 patas luego x gallinas tendrn 2x patas. Un conejo tiene 4 patas luego y conejos tendrn 4y patas. En definitiva la ecuacin que da el total de patas es: 2x +4y = 38 El sistema es el siguiente: x + y = 14 2 x + 4 y = 38 3. Paso. Resolver el sistema. Por sustitucin por ejemplo. x = 14 y Sustituyo en la 2 ec. 2(14-y) + 4y = 38 28 - 2y + 4y = 38 2y = 10 y=5 Calculo la otra incgnita x = 14-5 x = 9 Solucin ( x = 9 , y = 5) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: 1 Entre todos los animales suman 14. Efectivamente 5+9 =14 2 El nmero de patas es 38. Efectivamente 2 9 + 4 5 = 18 + 20 = 38.
4. He comprado un DVD y me ha costado 105 euros. Lo he pagado con 12 billetes de dos tipos, de 5 euros y de 10 euros. Cuntos billetes de cada clase he entregado?

El planteamiento de este problema es igual que el del problema nmero dos. 1. Se eligen las incgnitas x = billetes de 5 euros y = billetes de 10 euros 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin (billetes) Utiliza 12 billetes en total 2 Ecuacin (dinero) Le cuesta 105 euros El sistema es el siguiente: x + y = 12 5 x + 10 y = 105 3. Paso. Resolver el sistema.

x + y = 12 5x + 10y = 105

24 de 34

Lo resuelvo por ejemplo por sustitucin x = 12 y Sustituyendo 5(12 - y) + 10y = 105 60 5y + 10y = 105 5y = 45 y=9 x = 12 9 = 3 Solucin ( x = 3 , y = 9) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Son 12 billetes en total 3 + 9 = 12 Bien Paga 105 euros con esos billetes 35 + 910 = 15 + 90 = 105 Bien
5. Un fabricante de bombillas gana 0,3euros por cada bombilla que sale de la fbrica, pero pierde 0,4 euros por cada una que sale defectuosa. Un da en el que fabric 2100 bombillas obtuvo un beneficio de 484,4 euros. Cuntas bombillas buenas y cuntas defectuosas fabrico ese da?

Este problema es similar al anterior en planteamiento pero cambia un detalle. 1. Se eligen las incgnitas x = nmero de bombillas buenas y = nmero de bombillas defectuosas 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin (bombillas) Se fabricaron 2100 bombillas en total 2 Ecuacin (beneficio = ganancia - prdida) Se obtiene un beneficio de 484,4 euros El sistema es el siguiente: x + y = 2100 0,3 x 0,4 y = 484,4 3. Paso. Resolver el sistema. Lo resuelvo por ejemplo por sustitucin x = 2100 y Sustituyendo 0,3(2100 - y) 0,4y = 484,4 630 0,3y 0,4y = 484,4

x + y = 2100 0,3x 0,4y = 484,4

25 de 34

- 0,7y = 145,6 y = 208 x = 2100 208 = 1892 Solucin ( x = 1892 , y = 208) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Son 2100 bombillas en total 1892 + 208 = 2100 Bien El beneficio es de 484,4 0,31892 0,4208 = 567,6 - 83,2 = 484,4 Bien
6. Halla dos nmeros tales que la suma de un tercio del primero ms un quinto del segundo sea igual a 13 y que si se multiplica el primero por 5 y el segundo por 7 se obtiene 247 como suma de los dos productos.

1. Se eligen las incgnitas x = primer nmero y = segundo nmero 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin La suma de un tercio del 1 ms un quinto del 2 es 13 2 Ecuacin Si se multiplica el 1 por 5 y el 2 por 7 se obtiene 247 El sistema es el siguiente: x y + = 13 3 5 5 x + 7 y = 247 3. Paso. Resolver el sistema. Lo primero es quitar denominadores en la 1 ecuacin. mcm(3,5)= 15 1 ec. 5 x 3 y 195 + = 15 15 15 luego 5x + 3y = 195 5x + 7y = 247 1 1 x + y = 13 3 5

26 de 34

El sistema equivalente es: 5 x + 3 y = 195 5 x + 7 y = 247 Lo resuelvo por ejemplo por reduccin. Multiplico la 1 ec por -1 y sumo las dos ecuaciones + 4 Se sustituye en una ecuacin -5x - 3y = -195 5x + 7y = 247 4y = 52 5x +313 = 195 5x = 195 39 5x = 156

y = 13

x= 31,2

Solucin ( x = 31,2 , y = 13) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: La suma de un tercio del 1 ms un quinto del 2 es 13 1 1 31,2 + 13 = 10,4 +2,6 = 13 Bien 5 3 Si se multiplica el 1 por 5 y el 2 por 7 se obtiene 247 531,2 + 713 = 156 + 91 = 247 Bien
7. El permetro de un rectngulo es 64cm y la diferencia entre las medidas de la base y la altura es 6cm. Calcula las dimensiones de dicho rectngulo.

1. Se eligen las incgnitas x = medida de la base y = medida de la altura 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin El permetro es 64cm 2 Ecuacin La diferencia entre la base y la altura es 6cm El sistema es el siguiente: 2 x + 2 y = 64 x y =6 2x + 2y = 64 x-y=6

27 de 34

3. Resolver el sistema. Lo resuelvo por ejemplo por reduccin. Multiplico la segunda ecuacin por 2 y sumo las dos ecuaciones + Se sustituye en una ecuacin 2x + 2y = 64 2x - 2y = 12 4x = 76 x = 19 19 - y = 6 y = 13

Solucin ( x = 19 , y = 13) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: El permetro es 64cm 219 + 213 = 38 + 26 = 64 Bien Bien

La diferencia entre la base y la altura es 6cm

19 - 13 = 6

8. La edad de Manuel es el doble de la edad de su hija Ana. Hace diez aos, la suma de las edades de ambos era igual a la edad actual de Manuel. Cul es la edad actual de cada uno?

1. Se eligen las incgnitas x = edad actual de Manuel y = edad actual de Ana 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin La edad de Manuel es el doble de la edad de su hija Ana x = 2y

2 Ecuacin Hace diez aos, la suma de las edades de ambos era igual a la edad actual de Manuel x 10 + y -10 = x El sistema es el siguiente: x = 2y x 10 + y 10 = x 3. Resolver el sistema. De la 2 ecuacin se obtiene: x x + y = 20 luego y = 20

28 de 34

Sustituyendo en la primera

x = 2 20

x = 40

Solucin ( x = 40 , y = 20) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: La edad de Manuel es el doble de la edad de su hija Ana 40 = 220 Bien

Hace diez aos, la suma de las edades de ambos era igual a la edad actual de Manuel 40 10 + 20 10 = 40 Bien
9. Jos dice a Eva: Mi coleccin de discos compactos es mejor que la tuya ya que si te cedo 10 tendramos la misma cantidad. Eva le responde: Reconozco que llevas razn. Solo te faltan 10 para doblarme en nmero. Cuntos discos tiene cada uno?

1. Se eligen las incgnitas x = Discos que tiene Jos y = Discos que tiene Eva 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin Si Jos cede 10 a Eva tienen la misma cantidad x -10 = y + 10 2 Ecuacin A Jos le faltan 10 para tener el doble de discos que Eva El sistema es el siguiente: x 10 = y + 10 x + 10 = 2 y 3. Resolver el sistema. Por sustitucin De la 1 ecuacin despejando x se obtiene: x = y + 20 Sustituyendo en la 2 la x se tiene El valor de x ser: x = 30 + 20; x = 50 Solucin ( x = 50 , y = 30) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Si Jos cede 10 a Eva tienen la misma cantidad 50 10 = 40 y + 20 +10 = 2y luego y = 30 x + 10 = 2y

29 de 34

30 + 10 = 40 Bien A Jos le faltan 10 para tener el doble de discos que Eva 50 + 10 = 60 230 = 60 Bien
10. En una fbrica de zumos se mezclan dos tipos de calidades, una de 0,5 euros/l y otra de 0,8 euros/l. Cuntos litros de zumo se mezclarn de cada tipo para obtener 120 litros con un coste de 75 euros?

1. Se eligen las incgnitas x = litros de zumo de calidad 0,5 e/l y = litros de zumo de calidad 0,8e/l 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin (litros) Se obtienen 120 litros x +y = 120 0,5x +0,8y = 75

2 Ecuacin (coste) La mezcla tiene un coste de 75 euros El sistema es el siguiente: x + y = 120 0,5 x + 0,8 y = 75 3. Resolver el sistema. Por sustitucin

De la 1 ecuacin despejando x se obtiene: x = 120 - y Sustituyendo en la 2 la x se tiene 0,5(120-y) + 0,8y = 75 60 0,5y + 0,8y = 75 0,3y = 15 y = 50

El valor de x ser: x = 120 - y ; x = 120 50 , x = 70 Solucin ( x = 70 , y = 50) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Se obtienen 120 litros 70 + 50 = 120 Bien

La mezcla tiene un coste de 75 euros

0,570 + 0,850 =35 + 40 = 75 Bien

30 de 34

11. Laura ha comprado un abrigo que estaba rebajado un 15%. Irene ha comprado otro abrigo 25 euros mas caro, pero ha conseguido una rebaja del 20 % , con lo que solo ha pagado 8 euros ms que Laura. Cul era el precio de cada abrigo?

1. Se eligen las incgnitas x = Precio del abrigo de Laura sin rebaja y = Precio del abrigo de Irene sin rebaja 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin (Precios sin rebaja) El abrigo de Irene es 25 euros ms caro que el de Laura 2 Ecuacin (Lo que paga cada una con descuento) El abrigo de Laura tena un descuento del 15% luego realmente lo que ella paga es el 85%. Paga 0,85x El abrigo de Irene tena un descuento del 20% luego realmente lo que ella paga es el 80%. Paga 0,80y Con estos descuentos Irene paga 8 euros ms que Laura, luego la ecuacin queda: 0,8y = 0,85x + 8 El sistema es el siguiente: y = x + 25 0,8 y = 0,85 x + 8 3. Resolver el sistema. Por sustitucin Sustituyendo en la 2 la y se tiene 0,8(x + 25) = 0,85x + 8 0,8x + 20 = 0,85x + 8 12 = 0,05x x = 240 euros cuesta el abrigo de Laura sin rebaja y = x + 25

El valor de y ser: y = 240 + 25 ; y = 265 euros cuesta el abrigo de Irene sin rebaja Solucin ( x = 240 , y = 265) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: El abrigo de Irene es 25 euros ms caro que el de Laura

31 de 34

Efectivamente el de Irene cuesta 245 euros, 25 euros mas que el de Laura que cuesta 240. Irene paga 8 euros ms que Laura 0,8265 =212 euros paga Irene 0,85 240 = 204 euros paga Laura. Luego efectivamente Irene ha pagado 8 euros ms.
12. Un empresario quiere distribuir una gratificacin entre sus empleados. Se da cuenta de que si da a cada uno 80 euros le sobran 20 euros y si da a cada uno 90 euros le faltan 40 euros. Cuntos empleados tiene?, Cunto dinero tiene para repartir?

1. Se eligen las incgnitas x = n de empleados y = dinero para repartir 2. Se plantean las dos ecuaciones. 1 Ecuacin Si da a cada uno 80 euros le sobran 20 euros 2 Ecuacin Si da a cada uno 90 euros le faltan 40 euros El sistema es el siguiente: 80 x + 20 = y 90 x 40 = y 3. Resolver el sistema. Por Igualacin 80x + 20 = 90x - 40 60 = 10x x = 6 empleados euros 80x +20 = y 90x - 40 = y

El valor de y ser: y = 806 + 20 ; y = 480 + 20 , y = 500 Solucin ( x = 6 , y = 500) Ahora se comprueba que es correcta la solucin: Si da a cada uno 80 euros le sobran 20 euros 680 = 480 euros , le sobran 20 para llegar a 500. Si da a cada uno 90 euros le faltan 40 euros 690 = 540 , le faltaran 40 euros, pues solo tiene 500.

32 de 34

PROBLEMAS PROPUESTOS

1. Seis camisetas y cinco gorras cuestan 227 euros. Cinco camisetas y 4 gorras cuestan 188 euros. Halla el precio de una camiseta y de una gorra. (Solucin: 32 camisetas, 7 gorras ) 2. He comprado un cuaderno que costaba 3 euros y para pagarlo he utilizado nueve monedas, unas de 20 cntimos y otras de 50 cntimos. Cuntas monedas de cada clase he utilizado? (Solucin: 5 monedas de 20 cntimos, 4 de 50 cntimos ) 3. En un examen tipo test de 30 preguntas se obtienen 0,75 puntos por cada respuesta correcta y se restan 0,25 por cada error. Si un alumno ha sacado 10,5 puntos Cuntos aciertos y cuntos errores ha cometido? (Solucin:18respuestas correctas , 12 respuestas incorrectas ) 4. Calcula dos nmeros cuya suma sea 191 y su diferencia 67. (Solucin: primer nmero 129 y segundo nmero 62 ) 5. La diferencia de dos nmeros es de 14 y la cuarta parte de su suma es 13. Halla dichos nmeros. (Solucin: primer nmero 33 y segundo nmero 19 ) 6. Dos nmeros suman 21. Si el primero lo dividimos entre 3 y le restamos la sexta parte del segundo, nos da 1. Halla el valor de los dos nmeros. (Solucin: primer nmero 9 y segundo nmero 12) 7. Ente Mara y Pedro tienen un total de 65 CDs . Sabemos que Pedro tiene 7 CDs ms que Mara. Cuntos CDs tiene cada uno? (Solucin: Mara tiene 29 CDs y Pedro 36) 8. Calcula las dimensiones de un rectngulo cuyo permetro es 80 m y la altura es 2/3 de su base. (Solucin: base 24 m y altura 16) 9. En el aula de 3 A hay doble nmero de alumnos que en el aula de 3B. Adems se sabe que si se pasan 8 alumnos de 3 A a 3B ambas aulas tendrn el mismo nmero de alumnos. Cuntos alumnos hay en cada aula? (Solucin: En el aula de 3 A hay 32 alumnos y en 3B 16) 11. Tenemos dos grifos A y B. Si abrimos el grifo A durante 3 minutos y el grifo B durante 1 minuto, salen en total 50 l de agua. Si en cambio abrimos el grifo B durante 2 minutos y el A durante 1 minuto, entonces salen en total 40l. Cuntos litros de agua arroja cada grifo en 1 minuto? (Solucin: Grifo A 12 l/min y grifo B 14 l/min) 12. Javier dispone de un capital de 8000 euros, del que una parte la mete en un depsito al 5% anual y otra al 6% anual. Calcula ambas partes sabiendo que el capital acumulado al cabo de un ao es de 8450 euros. (Solucin: Capital al 5% 3000 euros y capital al 6% 5000 euros)

33 de 34

13. Una empresa que fabrica jarrones recibe un encargo para un da determinado. Al planificar la produccin se dan cuenta de que si fabrican 250 jarrones al da, faltaran 150 al concluir el plazo que tienen. Si fabrican 260 jarrones diarios entonces les sobraran 80. Cuntos das tienen de plazo y cuntos jarrones les encargaron? (Solucin: 23 das de plazo y 5900 jarrones)

34 de 34

Resolucin de sistemas de ecuaciones con dos incognitas. Un sistema est formado por dos semiecuaciones (arriba y abajo), que siempre debemos ordenar de forma que delante del igual siempre haya las dos letras y detrs del igual est el trmino independiente. Si ello no ocurre se hace la transposicin de trminos. Si aparecen fracciones se resuelven por el mtodo del mnimo comn mltiplo. 2 x + 3 y = 7[A semiecuacin de arriba]. 4 x 5 y = 3[B semiecuacin de abajo] Sustitucin Pasos a seguir: Se despeja la x de la semiecuacin de arriba (siempre positiva) 73y X= 2 El valor de la x despejada de la semiecuacin de arriba se sustituye en la x de la semiecuacin de abajo. 73y 4 5y = 3 2 Se resuelve la semiecuacin de abajo como una ecuacin de 1er grado cuya incgnita es y. 4 ( 73y ) 5y = 3 2 4 ( 73y ) 10y = 6 28 12y 10 y = 6 12y 10y = 6 28 22y = 22 22

y= 22 y=1 El valor de la y obtenida se sustituye por la y de la semiecuacin de arriba. 2x + 3y = 7 2x + 3 ( 1 ) = 7 2x + 3 = 7 2x = 7 3 2x = 4 4 X= 2 x= 2 Igualacin Pasos a seguir: Se despeja la x o la y de las dos semiecuaciones (siempre positivas). 7 3y 1 Ecuacin; x= 2 3 + 5y 2 Ecuacin; x= 4 Como las x despejadas son las mismas se igualan los valores. 7 3y 3 + 5y = 24

Se resuelve la ecuacin de 1er grado cuya incgnita es y que queda multiplicando en cruz para suprimir los denominadores.. 7 3y 3 + 5y = 4 4 ( 7 3y ) = 2 ( 3 + 5y ) 28 12y = 6 + 10y 12y 10 y = 6 28 22y = 22 22 y= 22 y=1 El valor de la y obtenida se sustituye en las dos x despejadas al principio y que por tanto tendrn el mismo valor. 7 3y x= 2 73(1) x= 2 73 x= 2 4 x= 2

x=2 Reduccin Pasos a seguir: Se multiplica el coeficiente (nmero de delante) de la x de la semiecuacin de abajo por toda la semiecuacin de arriba sin el signo y el coeficiente de la x de arriba por toda la semiecuacin de abajo sin el signo. 2 x + 3 y = 7[A semiecuacin de arriba] 4 x 5 y = 3[B semiecuacin de abajo] 4(2x+3y=7) 2(4x5y=3) Quitamos parntesis mediante la propiedad distributiva. 8x + 12y = 28 8x 10y = 6 Cambiamos los signos a conveniencia para poder tachar en caso de estar cambiados los signos pudiendo tachar se deja tal y como estaba. En este caso se le cambia el signo, por ejemplo a la primera ecuacin, aunque se le podra cambiar el signo a la segunda. Ojo que se le cambia el signo a todo, incluido lo que hay detrs del signo igual. 8x 12y = 28 8x 10y = 6 Se tachan las x y se suman miembro a miembro las y, que se despeja y hallamos su valor 8x 12y = 28 + 8x 10y = 6 22y = 22 22 y= 22 y=1 Para hallar el valor de la x se repiten los pasos con los coeficientes de las y.

7 3y x= 2 73(1) x= 2 73 x= 2 4 x= 2 x=2 Pgina 1 de 4

You might also like