You are on page 1of 7

Gua Didctica N 1 Ciencias Naturales

Actividades
Da: Objetivo: Informarse sobre nuestro planeta tierra. - Indagar los conocimientos previos a travs de la formulacin de preguntas. Cmo se llama nuestro planeta? Qu forma tiene? - Comentar sobre la tradicin hind y la teora de Cristbal Coln. - Presentar el siguiente texto
Si solo tenemos en cuenta nuestra experiencia cotidiana, la Tierra nos parecer plana , porque somos infinitamente pequeos comparados con ella y podemos ver solo una pequea parte de su superficie. Aunque desde la poca de los griegos existan ya hiptesis de que la tierra era redonda, basadas en la observacin de los eclipses o de los barcos cuando se alejaban y se perdan en el horizonte. Nuestros antepasados pudieron confirmar que la tierra era redonda slo a travs de un viaje alrededor del mundo. Fueron los antiguos navegantes los primeros que dibujaron los mapas con lneas costeras de los continentes. Luego los gegrafos tradujeron esos hallazgos a mapas y globos terrqueos. Con el tiempo se pudieron tomar fotografas de pequeos trozos de Tierra desde globos aerostticos y aviones, ms tarde desde cohetes y finalmente desde naves espaciales puestas en rbita, como la fotografa tomada por la nave Apolo 17 en el ltimo viaje del hombre a la Luna. La Tierra tiene forma casi esfrica con un radio aproximado de 6.372. como es ligeramente achatada en los polos a su forma se la denomina geoide

La Tierra vista desde el espacio

- Realizar distintas clases de lecturas: silenciosa, colectiva ... - Responder: Qu forma tiene la Tierra? Cmo se comprob que la tierra era redonda? En la fotografa tomada por el hombre desde la luna a nuestro planeta Cmo se la ve?

Da: Tema: Estructura de la Tierra: la geosfera. Objetivo: Identificar la composicin de la Tierra (capas rocosas) - Cocinen un huevo de gallina ms de tres minutos. Una vez que est fro, crtenlo por la mitad Cuntos capas tienen? Todas tienen la misma composicin, espesor y consistencia?

- Breve introduccin del tema. La Tierra est formada por distintas capas.
Presentar el siguiente crucigrama acompaado del esquema que muestra un corte del planeta.

Da: Tema: Los volcanes. Objetivo: Conocer como se originan los volcanes. - Breve introduccin del tema. - Realizar el experimento del volcn 1) Armar el cono volcnico con tierra y colocar dentro, a modo de chimenea, un tubo. 2) Llenar de gaseosa de limn el tubo. Colorear con tempera roja. 3) Para hacer que el volcn entre en erupcin agregar bicarbonato de sodio en la gaseosa.

Cuenta con tus palabras el experimento del volcn. Da: Tema: Movimientos internos de la Tierra Objetivo: Reconocer los movimientos de la Tierra.

- Averiguar buscando en libros, revistas y enciclopedias , preguntando a sus padres o a travs de Internet (si tienen oportunidad en casa), si en nuestra provincia se produjeron terremotos y que dao ocasionaron. - Leer el material investigado por los alumnos. - Lee el siguiente texto y responde
Los terremotos o temblores de tierra se producen cuando los bordes de dos placas se friccionan o se deslizan una sobre la otra, provocando aumento de tensin en las rocas. Cuando esa tensin es demasiado fuerte la roca se rompe y de esta manera la tensin se libera. El punto donde se origina la ruptura se denomina foco y el punto de la superficie terrestre situado directamente encima del foco se llama epicentro. El suelo oscila, provocando los daos que observamos en la superficie, como la cada de edificios, puentes y caminos. Estos movimientos son captados por aparatos llamados sismgrafos, que permiten estudiar el fenmeno. Con los sismgrafos, los cientficos pueden determinar exactamente el epicentro de un terremoto y medir su magnitud, que se mide mediante la escala Richter. Los efectos de este en la superficie, es decir los daos y desventajas ocasionados, se miden con la escala Mercalli que distingue 12 grados de intensidad ssmica.

Efectos de un Terremoto

Sismgrafo

Cmo se genera nueva corteza terrestre?


Cuando dos placas vecinas se separan forman grietas en el fondo del ocano, y el material del manto brota de las profundidades. Al enfriarse forma nuevo fondo ocenico; la superficie submarina se expande y como consecuencia crea nueva corteza terrestre. Observen las costas de frica y de Amrica del Sur en un mapamundi. Calquen ambos continentes en cartulina, recrtenlos y luego nanlos. Qu pasara si ambas costas si no existiera el ocano Atlntico?

Por qu se producen los terremotos o temblores de Tierra? Cmo se llama el punto donde se origina la ruptura y el punto de la superficie? Qu daos puede ocasionar?

Da: Tema: El suelo, un recurso que hay que cuidar. Objetivo: Descubrir los beneficios que brinda el suelo. - Presentar las siguientes frases.

El suelo, un Recurso que Hay que cuidar Se bebe el agua, se respira el aire, pero no se come el
suelo. Este solo nos alimenta indirectamente. Por eso tal vez el recurso ms olvidado del medio ambiente
W. Blum, especialista austraco en Ciencia de la Tierra y Secretario General de la Sociedad Internacional de Edafologa

El suelo representa un patrimonio que hay que proteger y cuidar, como el agua, el bosque, el aire. Su importancia para el medio ambiente debera apreciarse mejor

M. Latham, director del Centro Francs de Estudios

Agronmicos de las Regiones Clidas.

Qu opinan de los comentarios hechos por estos dos especialistas? Es el suelo un recurso que hay que cuidar? Por qu? nuestra alimentacin depende de l? Cmo es el suelo de la zona donde viven? Qu actividades realiza el ser humano que pueden deteriorar o mejorar el suelo? - Intercambiar opiniones. Da: Tema: Textura, estructura y color de un suelo. Objetivo: Reconocer los distintos tipos de suelo.

Realicen la microexperiencia:

siguiente

Observen un poco de tierra con una lupa. Qu tamao tienen las partculas y de que color son? Dejen caer un terrn de tierra en un vaso con agua. De qu son las burbujas que se desprenden? Calienten un poco de tierra en un recipiente cerrado. Qu observan en las muros y en la tapa? Segn la cantidad y el tamao de las partculas o de los poros del suelo, varan su textura, estructura y color. Estas caractersticas permiten clasificar los suelos de distintas formas. Textura del suelo: Los suelos son arenosos cuando contienen gran cantidad de arena -fina o gruesacuyas partculas se observan a simple vista. Los suelos son limosos cuando contienen partculas intermedias, de limo, que slo se ven en el microscopio ptico. Los suelos son arcillosos cuando tienen una proporcin ms abundante de arcilla, de partculas tan pequeas que no se pueden ver incluso con el microscopio ptico. Estructura del suelo. Los suelos porosos son los que tienen suficiente cantidad de espacios o poros, que permiten que se incorpore aire o agua en ellos. Los suelos permeables posibilitan que el agua penetre en ellos sin problema. Los suelos semipermeables dejan pasar el agua aunque con cierta dificultad. Por eso se anegan (inundad) con facilidad. Color del suelo. Los suelos oscuros, pardos o negros (conocidos como humferos) suelen ser los ms frtiles, ya que ese color indica la presencia de gran cantidad de humus, que es materia orgnica en descomposicin. Los suelos amarillentos son poco frtiles, el agua no circula bien y tienen poca cantidad de humus. Un suelo frtil debe tener los minerales necesarios para el crecimiento de las plantas; adems debe ser gumfero para que al haber suficiente materia orgnica las plantas crezcan con facilidad-, poroso, para que esos espacios puedan llenarse con agua y aire indispensables para el desarrollo de las plantas- y semipermeable, para permitir hasta cierto punto el pasaje de agua. En cambio, en el suelo estril no crecen plantas porque faltan algunas de las caractersticas citadas. Limo: Lodo, barro Frtil: Qu produce mucho Estril: Qu no da fruto o no produce la tierra? - Cmo se denomina a las capas de nada.

Gracias a que estos suelos son ricos en humus, pueden ser cultivados o servir de pastura para el ganado

Qu haran ustedes para transformar un suelo estril en frtil?

Dibujarlas.

Da: Tema: La contaminacin del suelo. 1) En forma grupal averiguamos como nosotros, las personas, estamos contaminando el planeta. 2) Realizar en grupos de investigaciones: Grupo 1: Las pilas, cmo contaminan y qu se debe hacer con ellas. Grupo 2: Los fertilizantes. Grupo 3: La tala indiscriminada de rboles. Realizar afiches explicando los problemas que causan a nuestra salud y proponer soluciones. Da: Tema: Evaluacin Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos. 1) Completar las siguientes frases: La tierra tiene forma ...........................achatada en los ........................................ Las capas de la Tierra son .........................,.............................y .......................... 2) Dibujar un corte del suelo destacando la capa de humus. 3) Explicar con tus propias palabras la frase: El suelo te brinda alimento, abrigo y morada eterna Recursos: tierra, botellas, suelo duro, envases descartables, etc. Bibliografa: Cartilla Santillana Revista Maestra 2 Ciclo. Revista Tiempo. Ciencias Creativas 2 Ciclo

You might also like