You are on page 1of 9

INDICE CABLE UTP..2 CABLE COAXIAL5 CABLE DE FIBRA OPTICA.

CABLE UTP El cable de par trenzado (aunque en estricto rigor debera llamarse "par torcido") es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell. Es el soporte fsico ms utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalacin es barata y sencilla. Por l se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analgicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dielctrico), que estn trenzados de dos en dos para evitar al mximo la Diafona. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnticas.

Descripcin El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el rea de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento elctrico en la seal, se ve aumentada. En la operacin de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar seales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustraccin en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustraccin debido a que ambos cables estn expuestos a interferencias electromagnticas similares. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el nmero de vueltas, menor es la atenuacin de la diafona. Donde los pares no estn trenzados, como en la mayora de las conexiones telefnicas residenciales, un miembro del par puede estar ms cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnticas. Los cables de par trenzado fueron inventados por Alexander Graham Bell en 1881.1 En 1900, el conjunto de la red estadounidense de la lnea telefnica era o de par trenzado o hilo abierto con la transposicin a la proteccin contra interferencias. Hoy en da, la mayora de los millones de kilmetros de pares trenzados en el mundo est fija en instalaciones areas, propiedad de las compaas telefnicas, y se utiliza para el servicio de voz, y slo son manejados o incluso vistos por los trabajadores telefnicos. Tipos
2

Cable shielded twisted pair.

Cable foiled twisted pair.

Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje. Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios

PASOS PARA HACER UN CABLE DE RED TRADICIONAL

1.-Le quitas el forro al cable cerca de 1 cm de largo hasta que queden los hilos ( 8 cables pequeos y de colores ) visibles 2.-Los acomodas en el siguiente orden y de izquierda a derecha: Blanco-Naranja Naranja Blanco-Verde Azul Blanco-Azul Verde Blanco-Caf Caf 3.-Introduces el conector para cable UTP nivel 5 tratando de conservar la convinacin en los canales del conector 4.-Pochas el conector 5.-Verificas que se halla ponchado bien con un TESTER que te indica si esta bien la conexin y convinacin de cables. El tester es un aparto con 6 leds que se encienden de arriba a bajo y en orden, si esta mal ponchado o convinado, los leds se ponen en rojo y en orden aleatorio.

EL CABLE COAXIAL
El cable coaxial es un medio de transmisin relativamente reciente y muy conocido ya que es el ms usado en los sistemas de televisin por cable. Fsicamente es un cable cilndrico constituido por un conducto cilndrico externo que rodea a un cable conductor, usualmente de cobre. Es un medio ms verstil ya que tiene ms ancho de banda (500Mhz) y es ms inmune al ruido. Es un poco ms caro que el par trenzado aunque bastante accesible al usuario comn. Encuentra mltiples aplicaciones dentro de la televisin (TV por cable, cientos de canales), telefona a larga distancia (puede llevar 10.000 llamadas de voz simultneamente), redes de rea local (tiende a desaparecer ya que un problema en un punto compromete a toda la red). Tiene como caractersticas de transmisin que cuando es analgica, necesita amplificadores cada pocos kilmetros y los amplificadores ms cerca de mayores frecuencias de trabajos, y hasta 500 Mhz; cuando la transmisin es digital necesita repetidores cada 1 Km y los repetidores ms cerca de mayores velocidades transmisin. La transmisin del cable coaxial entonces cubre varios cientos de metros y transporta decenas de Mbps. Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc...Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin. Para seales analgicas se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada kilmetro.

Presenta propiedades mucho ms favorables frente a interferencias y a la longitud de la lnea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentracin de las transmisiones analgicas o ms capacidad de las transmisiones digitales.
5

Seccin de un cable coaxial. Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por mltiples fibras al que rodea un aislante dielctrico de mayor dimetro Figura siguiente. Una malla exterior aisla de interferencias al conductor central. Por ltimo, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones elctricas ms favorables. En redes de rea local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso. Coaxial grueso (thick): Es el cable ms utilizado en LANs en un principio y que an hoy sigue usndose en determinadas circunstancias (alto grado de interferencias, distancias largas, etc.). Los dimetros de su alma/malla son 2,6/9,5 mm. Y el del total del cable de 0,4 pulgadas (aprox. 1 cm.). Como conector se emplea un transceptor ("transceiver") relativamente complejo, ya que su insercin en el cable implica una perforacin hasta su ncleo (derivacin del cable coaxial mediante un elemento tipo "vampiro" o "grifo"). Coaxial fino (thin): Surgi como alternativa al cable anterior, al ser ms barato, flexible y fcil de instalar. Los dimetros de su alma/malla son 1,2/4,4 mm, y el del cable slo de 0,25 pulgadas (algo ms de 0,5 cm.). Sin embargo, sus propiedades de transmisin (perdidas en empalmes y conexiones, distancia mxima de enlace, proteccin gerente a interferencias, etc.) son sensiblemente peores que las del coaxial grueso. Con este coaxial fino se utilizan conectores BNC ("British National Connector") sencillos y de alta calidad Ofrecen ms seguridad que los de tipo "grifo", pero requieren un conocimiento previo de los puntos de conexin
6

. Hasta hace poco, era el medio de transmisin ms comn en las redes locales. El cable coaxial consiste en dos conductores concntricos, separados por un dielctrico y protegido del exterior por un aislante (similar al de las antenas de TV). Existen distintos tipos de cable coaxial, segn las redes o las necesidades de mayor proteccin o distancia. Este tipo de cable slo lo utilizan las redes EtherNet. Es capaz de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 MHz y los 400 MHz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisin de seal analgica seramos capaces de tener, como mnimo del orden de 10.000 circuitos de voz. VENTAJAS DEL CABLE COAXIAL: La proteccin de las seales contra interferencias elctricas debida a otros equipos, fotocopiadoras, motores, luces fluorescentes, etc. Puede cubrir distancias relativamente grandes, entre 185 y 1500 metros dependiendo del tipo de cable usado.

CABLE DE FIBRA OPTICA


La fibra ptica permite la transmisin de seales luminosas y es insensible a interferencias electromagnticas externas. Cuando la seal supera frecuencias de 10 Hz hablamos de frecuencias pticas. Los medios conductores metlicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas y son necesarios medios de transmisin pticos. Por otra parte, la luz ambiental es una mezcla de seales de muchas frecuencias distintas, por lo que no es una buena fuente para ser utilizada en las transmisin de datos. Son necesarias fuentes especializadas: Fuentes lser. a partir de la dcada de los sesenta se descubre el lser, una fuente luminosa de alta coherencia, es decir, que produce luz de una nica frecuencia y toda la emisin se produce en fase. Diodos lser. es una fuente semiconductora de emisin de lser de bajo precio. Diodos LED. Son semiconductores que producen luz cuando son excitados elctricamente.

La composin del cable de fibra ptica consta de un ncleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora Figura siguiente. El ncleo es el conductor de la seal luminosa y su atenuacin es despreciable. La seal es conducida por el interior de ste ncleo fibroso, sin poder escapar de l debido a las reflexiones internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energa hacia el exterior como la adiccin de nuevas seales externas. Actualmente se utilizan tres tipos de fibras pticas para la transmisin de datos: 1. 2. 3. 4. Fibra monomodo. Permite la transmisin de seales con ancho de banda hasta 2 GHz. Fibra multimodo de ndice gradual. Permite transmisiones de hasta 500 MHz Fibra multimodo de ndice escalonado. Permite transmisiones de hasta 35 MHz

Se han llegado a efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefnicas a travs de una sola fibra, debido a su gran ancho de banda. Otra ventaja es la gran fiabilidad, su tasa de error es mnima. Su peso y dimetro

la hacen ideal frente a cables de pares o coaxiales. Normalmente se encuentra instalada en grupos, en forma de mangueras, con un ncleo metlico que les sirve de proteccin y soporte frente a las tensiones producidas. Su principal incoveniente es la dificultad de realizar una buena conexin de distintas fibras con el fin de evitar reflexiones de la seal, as como su fragilidad.

Seccin longitudinal de una fibra ptica.

You might also like