You are on page 1of 2

A favor de que lo lancen Al trabajar como parte del espectculo del lanzamiento de enanos, muchos de ellos se sienten realizados

como personas ya que, entre otras cosas, continan con la tradicin juglar de sus antecesores. Limitar el ejercicio de esta actividad sera interferir en contra de su derecho al libre desarrollo de su personalidad, autonoma de la voluntad, libertad de contratacin. El Estado, a travs de la ordenanza municipal, est imponiendo estndares de virtud a los enanos, lo cual se opone al rol que debe cumplir en un gobierno democrtico, ser agente optimizador del ejercicio de los derechos individuales. La ordenanza municipal no afecta el orden pblico, entendido este como un conjunto de garantas que permiten el ejercicio de los derechos individuales hasta el lmite de la optimizacin de los derechos de los dems, ya que prohbe el ejercicio de la libertad de trabajo y el libre desarrollo de la personalidad de los enanos. La actividad de lanzamiento de enanos no los cosifica ya que estos se encuentran debidamente protegidos al participar de la misma lo cual evidencia que se les considera como fin en s mismo y no solo como medios.

A favor de la norma Muchos de los enanos que trabajan en esta actividad no quieren ser vinculados con la tradicin de burla que han padecido las personas que tuvieron su misma condicin. Por lo que la norma municipal defiende el derecho a una buena concepcin social de los enanos que no quieren ser vinculados con esta actividad. La ordenanza municipal contiene una medida paternalista ms no perfeccionista ya que con ella se busca proteger y garantizar la dignidad y el derecho a una buena consideracin por la sociedad de un sector de la sociedad que se encuentra en condiciones vulnerables por sus condiciones fsicas. El sistema est actuando justamente ya que frente a la condicin fsica de los enanos busca a travs de su normativa proteger y garantizar sus derechos a la integridad, salud, consideracin social y dignidad que est siendo a tropellada al realizar esta actividad. La proteccin brindada no est dirigida a respetar su condicin de fin en s mismo, sino que es producto de un anlisis costo beneficio que dirige dicha proteccin a la reduccin de costos. Por lo expuesto son tratados como objetos nicamente y no como fines (KANT). En estas circunstancias, la norma busca proteger a los enanos para que su dignidad no sea objeto de comercio. No debemos olvidar que el mercado no lo es todo y que los derechos no deben estar sujetos a ningn clculo econmico, poltico o social. Asumiendo la misma definicin de dignidad, los enanos no pueden restringir su autonoma vlidamente ya que no cuentan con las condiciones socioeconmicas necesarias para elegir con libertad el trabajar en la actividad de lanzamiento de enanos. Las circunstancias han elegido por ellos. Lo que deberamos preguntarnos es Si estos tuvieran un campo laboral menos restringido, elegiran este trabajo como medio de

La ordenanza no busca proteger la dignidad de los enanos, entendida esta como un principio que autoriza restricciones a la autonoma de los individuos cuando las mismas sean consentidas por los individuos afectados, sino que logra exactamente lo contrario.

realizacin personal? En la actividad de lanzamiento de enanos, estos son OBJETO de lanzamiento con lo cual son el punto de la burla de los participantes de dicha actividad. Los cuales no se ren de ninguna habilidad o capacidad que ellos demuestren, sino que disfrutan al ver como el cuerpo del enano recorre largas distancias.

You might also like