You are on page 1of 3

EL ESTUDIANTE A DISTANCIA EXITOSO Anabel Velsquez Durn En la Educacin a Distancia, un estudiante desmotivado es un estudiante fracasado.

Dado el gran desarrollo de dicho modelo de enseanza en el que el estudiante juega un papel protagnico en el proceso de adquisicin de conocimientos, es importante comentar quines son estos estudiantes, cules son sus caractersticas, cmo pueden llegar a aprender a aprender y cmo a travs de una organizacin activa pueden estudiar y apropiarse de los conocimientos de una manera ms sencilla. Un estudiante a distancia es un sujeto que cursa estudios en un programa acadmico que es ofertado en una institucin a travs de un espacio virtual. Es aqul individuo que dado su contexto social, econmico o geogrfico, decide continuar sus estudios, superarse u obtener grados acadmicos en un opcin diferente a la educacin tradicional que se imparte en un campus especfico. Segn Daz, Ramrez & Assad (2004), entre algunas de las caractersticas deseables de un alumno a distancia, podemos encontrar las siguientes: a) alta motivacin, la cual estar en funcin de los objetivos fijados; b) autonoma, para identificar qu conocimientos ha adquirido o se le han enseado, adems de tener la facultad para gobernar sus propias acciones sin depender de otras personas; c) responsabilidad y disposicin, es decir, asumir las funciones, actividades o tareas que se le indican; d) autorregulacin, entendida como la capacidad que un individuo posee para planear, realizar, supervisar, pero adems evaluar las actividades que desempea con el fin de lograr sus metas; e) autodisciplina, en cuanto a los horarios de estudio, fechas lmites de entrega de trabajos, creacin de materiales correctamente estructurados, estudiar sin recordatorios externos; f) estrategias de administracin de recursos, entendidas como optimizacin de tiempo, espacio, y recursos materiales; g) estrategias metacognitivas que le permitan aprende mejor; h) autoconfianza, es decir, qu tanto valore sus capacidades y destrezas; i) autocontrol, monitorear los resultados en el aprendizaje y tomar las medidas necesarias para realizar correcciones; j) autoevaluacin, entendida como dar juicios de valor sobre el desempeo como estudiante y esto le permite guiarse ante comportamientos posteriores y k) tener objetivos claros y metas definidas. Para lograr aprender a aprender, o ser un estudiante ms efectivo, el alumno a distancia, debe encaminar su estudio de forma auto-guiada y automotivada, es decir, que l mismo se establezca pautas de accin, determine cules son las estrategias, tcnicas (mapas mentales, mapas conceptuales, garabateo, entre otras) o mtodos que se adaptan a sus estilos y ponerlos en accin para lograr un aprendizaje significativo y de por vida. Adems, debe motivarse a s mismo, lo cual le permitir alcanzar las metas planteadas y superar los obstculos o dificultades que se encuentre en el camino. Por otra parte, debe ser autodidacta y no depender totalmente del profesor.

Cabe mencionar que, segn Daz et al., (2004) un estudio eficaz, requiere una organizacin activa, pues tanto permite a los maestros organizar los materiales de estudio (como guas o unidades didcticas) , como a los alumnos a aprender de una forma ordenada, estructurada y coherente. Es importante recalcar, que lograr un estudio nuevo, no es sencillo, requiere tiempo y se basa en tres procesos fundamentales que se realizan en nuestra memoria: a) codificacin (adquisicin de informacin en la memoria), b) almacenaje (retener al paso del tiempo la informacin codificada) y c) recuperacin (obtencin de la informacin almacenada). A la par, los sentimientos juegan un papel muy importante en este proceso que realiza la memoria y pueden constituirse como una gua exacta a lo que sabemos y no, y a lo que podemos recordar o no. Una vez revisados todos los puntos anteriores, se puede concluir que un estudiante a distancia exitoso es aqul que se marca metas de estudio, es autodidacta, autorregulado y automotivado, conoce sus responsabilidades, asume con realismo sus equivocaciones y aprende de ellas para no cometerlas en el futuro, utiliza tcnicas o estrategias adecuadas que le permiten aprender de manera ms sencilla, puede expresar de manera clara sus propios objetivos de aprendizaje, se valora, y se autoevala. Referencia Daz, J.E., Ramrez, T. & Assad, M.A. (2004). Aprendiendo en lnea. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana.

Estudiante a distancia
es

Sujeto que cursa estudios en un programa acadmico que es ofertado en una institucin a travs de un espacio virtual.
tiene

lograr

utiliza

para lograr un

para que asimile

Caractersticas

Aprender a aprender
a travs de

Tcnicas de estudio

Estudio eficaz Organizacin activa

Estudio nuevo Codificacin Almacenaje Recuperacin

Alta motivacin Autonoma


Responsabilidad y disposicin Autorregulacin Autodisciplina Estrategias de administracin de recursos Estrategias metacognitivas Autoconfianza Autocontrol Autoevaluacin Objetivos y metas claras

Poner en prctica estrategias que mejor le funcionan para aprender Todo estudio debe ser auto-guiado y auto-motivado Aplicar estrategias para el estudio eficiente de manera consciente

Ser autodidacta y autodirigido

You might also like