You are on page 1of 5

Elaboro: Mtro. Fernando Antonio Cruz GUIA DE ESTUDIO DE BASES DE DATOS I 1. I.

. Defina los siguientes conceptos: Base de Datos Una base de datos son varios datos ordenados por campos que pertenecen a un mismo conjunto, como un grupo de datos ordenados y estn almacenados de forma sistemtica por el programa Access para su uso. La mayora de bases de datos estn hechas por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Dato Dato es la representacin grafica de un smbolo que tiene un atributo especfico, es decir tiene para nosotros un significado especial y nico que lo marca o caracteriza Usuarios Informticos Son las personas que trabaja con elementos informticos, es decir con la computadora Administrador de Bases de Datos Es el responsable que se encarga de la situacin de la base de datos en su recuperacin por medio de respaldos, en la integridad de la base checando que los datos estn validados, en la seguridad con la implementacin de controles de acceso, en la disponibilidad de la base a cualquier hora que se requiera, en su desempeo para que lo podamos utilizar de forma rpida y sin problemas y en el desarrollo y mejoras de la misma base de datos. Sistema Gestor de Bases de Datos Son tipos de programas diseados especialmente para dedicarse a servir de conexin entre dos ordenadores o mquinas de cualquier tipo dando una comunicacin entre distintos niveles (interfaz) entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan Informacin Es un conjunto de datos muy organizado que se desarrolla como mensaje para poder comunicarnos algo, como una idea, un pensamiento, o algn evento o noticia. Sistema Informtico Es la relacin que existe entre las maquinas los programas y las personas para almacenar y procesar informacin. Diseadores En este caso suponemos diseadores informticos, son aquellos que trabajan para llevar a cabo el proceso de proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a programas o creacin de programas para procesar, almacenar y comunicar informacin. (Eso creo) Registro En informtica es una fila o tupla en donde se coloca un objeto nico de datos donde la fila representa a dicho objeto y obviamente esta estructurados en una tabla. Cabe decir que tupla es, en matemticas, una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un nmero limitado de objetos.

1.

II. Contesta las siguientes preguntas

Elaboro: Mtro. Fernando Antonio Cruz

1.

En qu consiste y cmo funciona el lgebra relacional?

a. b.

Es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como stas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental. Describe el aspecto de la manipulacin de datos. Estas operaciones se usan como una representacin intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versin ms optimizada y eficiente de esa consulta.

2.

Qu es SQL y para qu se utiliza?

a. b. 3.

SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en stas. Se utiliza en consultas que se obtienen de las tablas relacionadas, que a su vez usan el algebra relacional y el clculo relacional.

Menciona y explica de manera breve los tipos de usuarios de bases de datos.

a.

Programadores de aplicaciones: Los profesionales en computacin que interactan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.) Usuarios sofisticados: Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos. Usuarios especializados: Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. Usuarios ingenuos o normales: Los usuarios no sofisticados interactan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero. Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD / Sistema de Gestin de Base de Datos.

b.

c.

d.

e.

4.

Explique el concepto de normalizacin. La normalizacin convierte una relacin en varias sub-relaciones, cada una de las cuales obedece a reglas. Estas reglas se describen en trminos de dependencia. Una vez que hayamos examinado las distintas formas de dependencia, encontraremos procedimientos a aplicar a las relaciones de modo tal que las mismas puedan descomponerse de acuerdo a la dependencia que prevalece. Esto no llevar evidentemente a formar varias sub-relaciones a partir de la nica relacin previa.

Elaboro: Mtro. Fernando Antonio Cruz

Modelos entidad relacin.

Matemticas Libro AlumnoContiene Informa Estudia Mate Nom

cin bre ria bra

Alge

Elaboro: Mtro. Fernando Antonio Cruz

Elaboro: Mtro. Fernando Antonio Cruz

You might also like