You are on page 1of 8

Electromagnetismo

Es el estudio de los fenmenos elctricos y magnticos causados por cargas elctricas en reposo o en movimiento. A partir de la fsica elementar sabemos que hay dos tipos de cargas: positivas y negativas. Ambos tipos de cargas son fuentes de un campo electromagntico. Las cargas en movimiento producen una corriente, la cual origina un campo magntico.

Magnetismo
El magnetismo es la propiedad que tienen algunas sustancias para atraer pequeos trozos de hierro.

Imanes
Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales. El ms comn de los imanes naturales es un mineral llamado magnetita. Cuando un material magntico se pone en contacto con un imn se consigue un imn artificial, este fenmeno se conoce como imantacin. Una vez se aleja el imn del material magntico, a este se le puede quedar con una imantacin remanente o bien puede desaparecer su imantacin. As, los imanes tambin pueden ser permanentes o temporales.

Imn artificial temporal (a) i permanente (b).

Cualquier imn presenta dos zonas donde las acciones magnticas se manifiestan con mayor intensidad. Estas zonas estn situadas en los extremos del imn y son los llamados polos magnticos.

Polos de un imn

Si tenemos un imn suspendido por un hilo colocado en su centro de gravedad, observamos que siempre queda orientado hacia una misma direccin. Uno de los polos se orienta hacia el norte y el otro hacia el sur.

Cuando hablamos de las propiedades de los imanes hay que destacar que su propiedad fundamental es que cuando los polos son iguales se repelen, mientras que los que son diferentes se atraen.

Accin entre los polos de dos imanes

Otra caracterstica de los imanes es que los polos no se pueden separar. Si un imn se rompe en dos partes no se obtienen un polo norte y un polo sur sino que se obtienen dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur. Por lo tanto, los polos magnticos de un imn son inseparables.

Particin de un imn en diferentes trozos

El campo magntico

El campo magntico es imperceptible para nuestros sentidos y se define como la agitacin que produce un imn a la regin que lo envuelve. Para poder representar un campo magntico utilizamos las llamadas lneas de campo. Estas lneas nos dan una idea de la intensidad y direccin que tendr el campo magntico. Las lneas de campo van desde el polo sur al polo norte en el interior del imn y desde el polo norte hasta el polo sur por el exterior.

Lneas de campo magntico en un imn rectilneo y un imn en forma de U

Electromagnetismo El experimento de Oersted

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relacin entre los fenmenos elctricos y los fenmenos magnticos. Esta relacin entre la electricidad y el magnetismo fue descubierta por el fsico dans Oersted. ste observ que si colocaba un alfiler magntico que sealaba la direccin norte-sur paralela a un hilo conductor rectilneo por el cual no circula corriente, sta no sufra ninguna alteracin. Pero en el momento en que empezaba a pasar corriente por el conductor, el alfiler magntico se desviaba y se orientaba hacia una direccin perpendicular al hilo conductor. Si de golpe dejaba de pasar corriente por el hilo conductor, la aguja volva a su posicin inicial. De este experimento se deduce que al pasar a una corriente elctrica por un hilo conductor se crea un campo magntico.

Campo magntico creado por una corriente elctrica

En el apartado anterior se ha visto que un corriente elctrico que circula por un hilo conductor siempre crea un campo magntico. El valor del campo magntico creado depender de la intensidad del corriente elctrico y de la distancia respecto del hilo. El campo magntico ser diferente en funcin de la forma que tenga el conductor por donde pasa la corriente elctrica.

En el caso de un hilo conductor rectilneo se crea un campo magntico circular alrededor de un hilo y perpendicular a l.

Cuando tenemos un hilo conductor enrollado en forma de hlice tenemos una bobina. En este caso se crea un campo magntico parecido al de un espiral.

Campo magntico creado por una bobina

Una aplicacin muy comn de las bobinas son los electroimanes. Estos consisten en una bobina por donde circula una corriente elctrica y que en su interior hay un ncleo

ferromagntico. Cuando por la bobina circula una corriente elctrica el ncleo de hierro se convierte en un imn, y su campo magntico ser mayor como mas espiras tenga la bobina.

Fuerza electromagntica

Cuando una carga elctrica est en movimiento crea un campo elctrico y un campo magntico a su alrededor. Entonces, este campo magntico hace una fuerza sobre cualquier otra carga elctrica que est situada dentro de su radio de accin. Esta fuerza que ejerce un campo magntico ser la fuerza electromagntica.

Si tenemos un hilo conductor rectilneo por donde circula una corriente elctrica y que atraviesa un campo magntico, se origina una fuerza sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magntico genera fuerzas sobre cargas elctricas en movimiento.

Si en lugar de tener un hilo conductor rectilneo tenemos un espiral rectangular, en este caso, nos aparecern un par de fuerzas de igual valor pero de diferente sentido, situadas sobre los dos lados perpendiculares al campo magntico. Esto no provocar un desplazamiento, sino que gire sobre si mismo.

Accin de una fuerza electromagntica sobre una espiral rectangular.

Induccin electromagntica

Para entender correctamente qu es la induccin electromagntica cogeremos una bobina (componente del circuito elctrico en forma de espiral que almacena energa elctrica). Si acercamos un imn a esta bobina observamos que aparece una corriente elctrica en la bobina. Si ahora alejamos el imn vuelve a aparecer una corriente elctrica pero de sentido contrario a cuando lo acercbamos. Si dejamos el imn quieto no nos aparece ninguna corriente. Este fenmeno tambin se produce si el imn est fijo y movemos la bobina. Los corrientes elctricos que aparecen a la bobina se conocen con el nombre de corrientes inducidos.

Para determinar el sentido de una corriente inducida se utiliza la llamada Ley de Lenz, que dice que La corriente inducida crea un campo magntico que se opone siempre a la variacin de flujo magntico que la ha producido. Esta ley ser, as, una consecuencia del principio de conservacin de la energa.

Fuerza electromagntica inducida

Este tipo de fuerza es una caracterstica de cualquier batera elctrica. Se define como el trabajo que un dispositivo elctrico realiza para hacer pasar por su interior una unidad de carga positiva, del polo negativo al polo positivo, dividido por el valor de esta carga. Para determinar el valor de esta fuerza electromagntica inducida se utiliza la Ley de Faraday que dice que La fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual a la variacin de flujo magntico por unidad de tiempo

Conclusin

Todo lo planteado con relacin al electromagnetismo no da e entender de que el vivimos rodeado de este en el planeta tierra, tambin podramos mencionar algunos aparatos que utilizan electromagnetismo como el Transformador elctrico que utiliza la induccin electromagntica, el motor elctrico.

You might also like