You are on page 1of 10

INTRODUCCIN DE DATOS Nmeros: Cuando se crea una nueva HC a todas las celdas se les asigna el formato de nmeros General.

Este formato muestra los nmeros en la forma ms exacta posible, utilizando el formato de nmero entero (789), el formato de fraccin decimal (7,89) o si el nmero es ms largo que el ancho de la celda, notaciones cientficas (7,89E+08). Cuando se ve ####: si un nmero es demasiado largo para aparecer en una celda, Excel mostrar esto. Si se aumenta el ancho de la columna lo suficiente, aparecer en la celda. Excel almacena nmeros con 15 dgitos de exactitud. Aunque por ejemplo nos muestre slo dos decimales. 26,01 pero es 26,006 Al realizar los clculos se utilizar el nmero almacenado, independientemente de cmo aparezca en pantalla. - Una sola coma en una entrada numrica se considera como una coma decimal. Introducir el nmero 25,78 - Los signos ms delante de un nmero sern ignorados. Escribir +400 - Los nmeros negativos deben ir precedidos de un signo menos o ir entre parntesis. Escribir -3467 INTRODUCCIN DE FECHAS Y HORAS: Tiene tambin varias formas de presentar la fecha y hora. FORMATO / CELDAS / NMERO (Ctrl.+ 1)

COPIAR Y PEGAR CELDAS PARA OBTENER RESULTADOS ESPECIALES: Despus de copiar, existe la opcin de Edicin, pegado especial. Tenemos varias opciones. Pegar todo, slo las frmulas, slo los valores, slo el formato, slo las notas.

En el ejemplo de la hoja EJEMPLOS.XLS copiar la celda E6 y hacer un pegado especial en la celda E8 donde slo vamos a pegar el valor. Comprobaremos que al situarnos en una celda aparece la frmula, y en la otra simplemente el resultado de la operacin. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO, NMEROS O CELDAS

Para buscar celdas que contengan caracteres especficos en una hoja de clculo. EDICIN, BUSCAR (Ctrl. + B)

Por ejemplo situarnos al principio de la hoja y elegir edicin buscar y escribir comisiones. Al darle a buscar siguiente nos llevar a la celda A5 que es donde est dicho texto.

EDICIN REEMPLAZAR (Ctrl. + L) Se le indica lo buscado y lo que queremos que ponga en su lugar. Al decirle reemplazar lo cambiar.
EDICIN, REEMPLAZAR, comisiones TAB, comisin REEMPLAZAR TODO

Deshacer la orden una vez reemplazado.

REVISIN ORTOGRFICA Para corregir la ortografa en las HC y grficos. Situarnos en el comienzo de la HC HERRAMIENTAS, ORTOGRAFA. PVP no lo encuentra en el diccionario y adems no nos hace sugerencias de posibles palabras que se parezcan. En este caso podemos decirle que lo ignore por esta vez, o que lo ignore durante el resto del documento, o que agregue dicha palabra al diccionario.

DAR FORMATO A LOS DATOS La aplicacin de formatos se realiza eligiendo el comando CELDAS del men FORMATO O el comando FORMATO DE CELDAS del men contextual Tambin tenemos varios botones en la barra de herramientas que sirven para dar formato a las celdas. FORMATOS DE NMERO - Para aplicar el modelo Moneda; 12345 se convierte en 12.345 Ptas. - Al aplicar el modelo porcentual, 0,12 se convierte en 12% - Al aplicar el modelo millares [000[ 12.345 se convierte en 12.345.00 - Se pueden aadir o quitar decimales. - Y luego se pueden desde FORMATO, CELDAS , FICHA NMERO tenemos todos los formatos posibles e incluso una forma de personalizarlos (es decir crear los que nos interesen). ALINEACIN DE LOS DATOS (visto antes) DAR FORMATO A LAS FUENTES Aplicacin de NEGRITA: con el botn de la N, o con Ctrl-N, o con FORMATO, CELDAS, FUENTES, elegir negrita en el estilo de la fuente.
Coger la Celda A2 y ponerla en negrita

Aplicacin de CURSIVA: con el botn K, o con Ctrl-K, o con FORMATO, CELDAS, FUENTES, y elegir cursiva.
Coger la Celda A3 ponerla en cursiva

Aplicacin de SUBRAYADO: con el botn S , con Ctrl-S, o con FORMATO, CELDAS, FUENTES, elegir subrayado.
Coger la Celda A4 y ponerla en subrayado

Cambiar el tamao de la fuente de letra: con el botn que tiene el nmero o tamao. Cambiarlo a 12. O con FORMATO, CELDAS, FUENTES Y CAMBIAR EL TAMAO.

Cambiar el tipo de fuente: Con el botn, o con FORMATO, CELDAS, FUENTES Y cambiar el tipo de fuente.
Coger las Celdas B1:E1 y cambiarles el tamao a 11.

Tambin est los efectos de tachado, superndice, subndice. Tambin se le puede cambiar el color.
Hacerlo. Seleccionar el rango B2:E6 y cambiar el color.

Tambin se puede cambiar el formato de las celdas que contienen texto pero no toda la celda igual. Probar con una palabra slo de una celda a ponerla en negrita. AGREGAR BORDES, DISEOS Y COLORES Podemos usar el botn de la barra de herramientas Paleta porttil Bordes, Paleta porttil Color y Paleta porttil Diseo. Tambin FORMATO, CELDAS, o FORMATO DE CELDAS del men contextual. Paleta porttil Bordes Para ponerles bordes a las celdas o grupos de celdas.
Vamos a aadirle bordes a la tabla creada antes. Marcar desde A1:E6. Luego marcar

la paleta porttil y seleccionar el borde y las lneas interiores.

Volver a seleccionar y FORMATO, CELDAS, BORDES. Paleta porttil Color de relleno / Color de fuentes
Cambiar el color al rango A2:A6. Seleccionar e ir a la paleta de color.

Paleta porttil Trama. FORMATO / CELDA / TRAMA COPIAR FORMATOS: El botn copiar formato sirve para copiar el formato entre celdas.
Probarlo. Copiar el formato de la celda que est en negrita en otra de las de nmeros.

AUTOFORMATO

- Se puede aplicar rpidamente varias combinaciones de formatos: (p.e. fuentes, bordes...) a un rango de celdas usando el comando Autoformato del men Formato. - Al aplicar un autoformato, Excel selecciona el rango actual, y aplica los formatos segn convenga. - Situarse en la Celda A1 y hacer formato, Autoformato, nos muestra una serie de modelos a elegir.
Ir mirndolos todos y elegir el que ms os guste. Despus podis deshacer la accin

con edicin deshacer o con la flecha izquierda.

FORMATO CONDICIONAL Se puede hacer que el formato de algunas celdas vare dependiendo de su contenido. Es til para ver con facilidad aquellos aspectos de la hoja que ms te interesan ya que quedan resaltados con respecto a los dems. FORMATO / FORMATO CONDICIONAL ESTILOS Un estilo es un conjunto de definiciones de formato. La ventaja de usar un estilo es que permite aplicar de una sola vez un conjunto de definiciones a una celda, rango o rangos de celdas. Esto permite trabajar ms rpidamente, y tambin facilita diseos ms normalizados en la HC. - Seleccionar FORMATO / ESTILO. Se pueden crear estilos propios.

OCULTAR E IMPRIMIR LAS LNEAS DE DIVISIN Al ocultar las lneas de divisin en una hoja, puede asignar formatos para destacar los bordes, el subrayado doble y el sombreado.

Para ocultar las lneas de divisin al mostrar o imprimir la hoja, elija HERRAMIENTAS, OPCIONES, VER y desactivar la casilla Lneas de divisin.

Para impedir que las lneas de divisin se impriman al imprimir la hoja, elija ARCHIVO, CONFIGURAR PGINA y desactivar la casilla lneas de divisin en la ficha HOJA. OPCIONES DE MEN: VER - Podemos configurar la forma de presentacin de la pantalla. Opciones: normal y vista previa de salto de pgina. BARRAS DE FRMULAS: se puede tener activada o no. Ponerla y quitarla BARRAS DE ESTADO: lo mismo; se puede tener a la vista o no. Ponerla y quitarla BARRAS DE HERRAMIENTAS - Las barras de herramientas se pueden poner a la vista u ocultar. - Normalmente tenemos dos barras de herramientas a la vista, la estndar y la de formato. - Para tener ms barras de herramientas varias opciones: a) Con la barra de mens: VER, BARRAS DE HERRAMIENTAS - Nos indica las barras que estn activadas y las dems que podemos activar. - P.e. podemos activar la barra de dibujo. - Al mostrar una barra, puede estar arriba, abajo, o por en medio de la pantalla en forma de ventana. Podemos entonces cambiar la forma y la posicin. - Cuando est en forma de ventana podemos cerrarla haciendo doble clic en el men de control que llevar. - Tambin podemos personalizar una barra ya existente. Para ello: VER, BARRA DE HERRAMIENTAS, PERSONALIZAR.

Entonces sale una ventana con distintos botones que podemos aadir. Para ello hay que seleccionar con el ratn y arrastrar los botones que queramos aadir y dejarlos caer en la barra de herramientas en que lo queramos hacer. - p.e. coger en la categora Edicin el botn de borrar, (es un borrador), abajo da una explicacin de cada botn cuando se marca. Pincharlo y llevarlo hasta la barra de botones ponindolo al lado del botn de cortar (las tijeras). - Para quitar un botn de la barra de herramientas, el proceso es el inverso. Coger el botn y llevarlo fuera de la barra de herramientas; soltar el botn. - Tambin podemos crear una nueva barra con los botones que nos interese. b) Podemos usar el men contextual, situndonos encima de las barras de herramientas. Tenemos la lista de barras y tambin la opcin de personalizar. VER / PANTALLA COMPLETA - Esta opcin permite tener mayor parte de la pantalla disponible para trabajar. BORRAR - Para borrar el contenido de una celda se puede simplemente usar la tecla suprimir. - Tambin podemos usar el men contextual Borrar contenido - Tambin podemos usar el men EDICIN, BORRAR, con las opciones: TODO, FORMATOS, CONTENIDO y NOTAS. - De forma que podemos borrar slo el contenido, o slo el formato, o todo, etc. VISTA PRELIMINAR La presentacin preliminar permite ver la apariencia que va a presentar la hoja o grfico al imprimirlo. a) ARCHIVO, VISTA PRELIMINAR b) BOTN con la hoja y la lupa - Tiene sus propios botones para realizar varias operaciones: - ZOOM, que equivale a apretar el botn iz. del ratn sobre la hoja. - MRGENES, que permite ver los mrgenes, encabezados, etc. y permite modificarlos con el ratn arrastrando. - CONFIGURAR. (equivalente a) CONFIGURAR PGINA

- Se puede activar desde ARCHIVO, CONFIGURAR PGINA o desde la vista preliminar como hemos vista antes. PGINA Se le indica el tipo de papel, la resolucin para la impresora, la orientacin de la hoja (apaisado o vertical). Y tambin la opciones de ajustar. Escala Ampla o reduce la hoja de clculo impresa. Estas opciones no cambian el tamao de la hoja en la pantalla. No todas las impresoras admiten esta funcin, pero Microsoft Excel puede hacer los ajustes de una hoja para los controladores que no sean compatibles con el ajuste proporcional. Ajustar al Reduce o ampla la hoja impresa. Se puede reducir hasta el 10 por ciento o ampliar hasta el 400 por ciento del tamao normal. Cuando imprima hojas de grficos, esta opcin est disponible solamente cuando se utiliza una impresora compatible con la escala. Ajustar a Reduce la hoja o la seleccin durante la impresin para que quepa en un nmero de pginas determinado, a lo ancho o a lo alto. Puede cambiar el nmero de pginas a lo ancho o a lo alto de forma independiente. La hoja o seleccin se ampla o reduce proporcionalmente, manteniendo sus dimensiones relativas, de modo que se imprima en menos pginas que las especificadas. No est disponible para las hojas de grficos. MRGENES - Nos permite poner los mrgenes. - La altura de los encabezados o pies de pgina. - Centrar en la pgina, horizontalmente o verticalmente . ENCABEZADO / PIE - Para el encabezado / pie nos permite usar varios encabezados por defecto. (con fechas, nombre del fichero, nombre de la hoja, nombre del usuario, etc.) - Tambin nos permite personalizarlo. Es decir, poner lo que queramos. - Nos ensea tres secciones, segn lo queramos alineado a la izq., centro o dcha. Los encabezados y pies de pgina incorporados se pueden personalizar con modelos de texto, fuentes y tamaos especiales o con el texto que desee. Para mostrar los cuadros de dilogo Encabezado o Pie de pgina, elija el comando Preparar pgina del men Archivo y luego elija la ficha Encabezado / Pie. Seleccione el encabezado o el pie de pgina que desee personalizar y luego seleccione el botn "Personalizar encabezado" o "Personalizar pie de pgina".

Seleccione uno de los tres cuadros (izquierda, centro, derecha) y luego escriba el texto o haga clic en un botn para introducir un cdigo de encabezado o pie de pgina. Segn el cuadro que haya seleccionado, la informacin aparecer justificada a la derecha o a la izquierda, o centrada en el encabezado o el pie de pgina. Use el botn "Fuentes" para cambiar la fuente, el tamao de letra y el estilo de texto del encabezado o pie de pgina seleccionado. Si desea eliminar un encabezado o un pie de pgina, seleccinelo y presione RETROCESO. Botn "Fuentes" Accin: Muestra el cuadro de dilogo Fuentes

Botn "Nmero de pgina" Cdigo: Accin: &[Pgina] Inserta el nmero de pgina

Botn "Total de pginas" Cdigo: &[Pginas] Accin: Inserta el nmero total de pginas Botn "Fecha" Cdigo: &[Fecha] Accin: Inserta la fecha actual Botn "Hora" Cdigo: &[Hora] Accin: Inserta la hora actual Botn "Nombre de archivo" Cdigo: &[Archivo] Accin: Inserta el nombre de archivo del libro de trabajo activo Botn "Nombre de hoja" Cdigo: &[Etiqueta] Accin: Inserta el nombre de la hoja activa Para imprimir un smbolo de unin (&) Cdigo: && Accin: Imprime un smbolo de unin (&) HOJA - Permite indicarle si se quiere que imprima las lneas de divisin.

- El orden de las pginas, - Si queremos calidad de borrador. - Repetir filas o columnas como encabezados. AUTOCALCULAR En la parte central de la barra de estado hay un recuadro llamado Autocalcular que funciona como una pequea calculadora. Si se selecciona un rango de celdas con datos numricos, se muestra la suma (u otras operaciones) de los valores de ese rango. AUTOCORRECCIN Y AUTOTEXTO Similar al Word. (HERRAMIENTAS / AUTOCORRECCIN) Se puede usar como autotexto. IMPRIMIR Utilizando el icono de imprimir o mediante ARCHIVO / IMPRIMIR. Se puede elegir: todo, la pgina actual, las pginas que nos interese, la seleccin, todo el libro, etc. Nmero de copias. ESTABLECER EL REA DE IMPRESIN Rango de celdas para establecer la seccin de la hoja que se desea imprimir. Seleccionar el rango. ARCHIVO / REA DE IMPRESIN. ESTABLECER O BORRAR. PLANTILLAS ARCHIVO / NUEVO

You might also like