You are on page 1of 5

Taller de Investigacin I. Material de apoyo para la elaboracin del Protocolo de Investigacin. Definir un problema para el estudio.

Antes comenzar una investigacin se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es as, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Por ejemplo, se observa que en la orilla del Lago de Ptzcuaro estn apareciendo muchos peces muertos. El problema aqu es la alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Ptzcuaro. Entonces se desea investigar qu es lo que est causando ese aumento en la muerte de los peces. Lo ms probable es que esto sea consecuencia de una contaminacin de agua del lago.Entonces: El problema es: La alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Ptzcuaro y el tema donde se encuentra inmerso: Contaminacin ambiental o Contaminacin del agua. De este modo el tema es solo el rea donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitar el sitio donde se debe buscar informacin para la elaboracin del trabajo. Es importante definir con claridad y precisin el problema, por consiguiente primero hay que buscar informacin que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observacin, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la informacin se puede proceder a elaborar el problema como tal. Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de informacin: 1. identificar el problema. 2. identificar las consecuencias del problema. 3. identificar las posibles causas de ese problema. Regresando al ejemplo de arriba, esto sera:

Problema: Alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Ptzcuaro. Consecuencias: a) La poblacin puede estar consumiendo pescado contaminado y esto puede aumentar la incidencia de enfermedades. b) No se pueden pescar los peces del Lago por estar contaminados esto incide en el aumento de los precios pues se debe traer el pescado de otras partes, al aumentar los precios baja el consumo de pescado, privando a las personas de esa zona de una dieta balanceada.

Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigacin. Causas de ese problema: es probable que las causas de la contaminacin sea debido a que las empresas privadas vierten sus qumicos excedentes en el lago; que haya derrames del petrleo cuando se extrae este, que las comunidades de que viven alrededor del lago son las que estn provocando la contaminacin... Los Tipos de problemas que existen son tres: Tericos: Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de anlisis y redaccin muy elevada. Prcticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de anlisis moderado. Terico-prcticos: Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica. El nivel de anlisis es moderado.

ACTIVIDAD.
Intenta Redactar...
Como saber si se ha definido bien el problema... primero se pregunta cual es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en si. Por ejemplo: los alumnos no aprenden bien el ingls (este es el supuesto problema). Su probable consecuencia: no saldrn bien en el examen de ingls. Salir mal en los exmenes de ingls tiene como 2da. consecuencia que los alumnos no dominan la escritura, lectura y comunicacin del ingles; como 3ra consecuencia es que al no saber leer, cuando lleguen a la universidad no podrn estudiar con materiales que vengan en ingls, o no podrn entender las instrucciones que vienen en ingls... en fin. Aqu se puede observar que el problema identificado originalmente, no era el problema en si, porque existen varios problemas que surgen de una causa. En la construccin de la problemtica inicial de una investigacin cientfica se debe identificar, formular y saber que se pueden solucionar problemas prcticos, manifiestos, latentes, tericos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigacin son construidos a travs de una compleja serie de decisiones fundamentalmente tericas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento terico previ.-

Las preguntas-gua (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualizacin y delimitacin del objeto de estudio. Se hace investigacin para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigacin. La construccin de un problema de investigacin es el proceso de delimitacin de una situacin problemtica desde un punto de vista terico, social y temporal o histrico (Zamarrita, 2003). Formulacin de un problema Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulacin del problema de investigacin. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Captulo I del trabajo de investigacin. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: Es este un problema realmente importante? Supondr esta investigacin algo importante? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin? Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigacin tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre la delincuencia es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la delincuencia juvenil, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al mximo el problema para clarificar el qu y para qu. Para decidir si un problema est al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes: Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema? Que intereses profesionales o cientficos tiene el investigador para hacer el estudio. Qu conocimientos se tienen sobre el tema. Qu aplicacin le dara a los resultados de la investigacin. El rea donde se encuentra la problemtica esta nutrida de suficiente informacin para realizar la investigacin? hay suficiente material bibliogrfico para elaborar el trabajo? Al dar respuesta a estas interrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigacin. Sin duda existe un gran nmero de problemas que inquietan, pero quiz la mayor parte de ellos no estn al alcance de todos.

Los requisitos para elegir un problema de investigacin son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia cientfica. Relevancia humana. Relevancia contempornea. Los criterios para una descripcin adecuada de un problema: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables, dependiendo del tipo de estudio. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad. 4. Cuando se describe el problema en el Captulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiar en la redaccin del texto. Este esquema usualmente nace del ttulo: Ejemplo: Ttulo: Estrategias empleadas por los docentes para la enseanza de la trigonometra en el 1er. semestre.
Titulo

Estrategias empleadas por los docentes para la enseanza de la trigonometra en el primer semestre.

ESQUEMA

Matemticas y su uso en la vida diaria

La vida cotidiana y el uso de la trigonometra

Estrategias de enseanza de la trigonometra

PROBLEMA

Esquema: Como se puede ver... el ttulo ha servido para ayudar a elaborar el esquema, casi todas las palabras claves del ttulo se encuentran en el esquema tambin se puede observar que la estructura va de lo general a lo particular.

As el apartado de la definicin del problema en el Captulo I puede estar elaborado por 4 prrafos o dos pginas mnimo, o un mximo de 5 pginas. Al final se puede colocar el ttulo del trabajo, lo que ms adelante reflejar el objetivo principal del trabajo. Cuando se llega al ltimo prrafo de la definicin de problema es importante no olvidar los requisitos para redactar el problema de investigacin: Sealar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empricas (experiencia), contexto, determinantes, porcentaje de incidencia, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propsitos del estudio. Manejar dos variables como mnimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo. Definir con claridad el problema. Los referentes empricos y el manejo de dos variables como mnimo, permiten definir el rea problema con precisin de detalles. Los trminos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con slo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definicin del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitacin de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atencin en los elementos medulares del problema de investigacin. Factibilidad de observarse en una realidad o en un entorno. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (enfoque cuantitativo) o una recoleccin de datos (enfoque cualitativo), (Hernndez, Fernndez y Baptista , 2003, p. 43). Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: a) interrogativo y b) declarativo. Interrogativo: Se expresa a travs de una pregunta; por ejemplo: Cmo influye la calidad de la enseanza en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado en escuela secundaria Juan Bosco en el 2005? Declarativo: Se expresa a manera de propsito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la enseanza en el aprendizaje de los estudiantes primer grado en escuela secundaria Juan Bosco en el 2005.

You might also like