You are on page 1of 7

Descargas www.nuestrauade.com 1) concepto de derecho, normas morales, usos y costumbres y diferencias entre las 3 normas.

Derecho es el conjunto de normas jurdicas de carcter obligatorio dictadas por una autoridad competente y que tienen como fin establecer en la sociedad el orden y la justicia, es heternoma, es decir, impuesta. Las normas morales en cambio son autoimpuestas y son aquellas que gobiernan las decisiones privadas del individuo. Si bien la ley se nutre de la moral (Y viceversa) estas no son intercambiables. Usos y costumbres: Son reglas de convivencia no normadas por una ley, creadas por la comunidad
que por su uso general y prolongado se lo considera obligatorio.

2) Fuentes del derecho: La ley, caractersticas, definicin y clasificacin. Definicin: La ley son los preceptos racionales, orientados hacia el bien comn y que emanan de la autoridad competente. Es la fuente primera y fundamental del derecho. Caractersticas: por definicin la ley debe ser general (aplica a todos), Obligatoria (Para asegurar su cumplimiento) y debe emanar de la autoridad competente. Clasificacin: Por estructura: rgidas o flexibles (sin perder su obligatoriedad. Ej. La mayora de edad se cumple a los 18 aos (Rgida). Por sancin: Perfectas (Nulidad de acto) Pluscuamperfectas (Nulidad + Pena), Minuscuanperfectas (Pena sin nulidad) e Imperfectas (Ni pena ni nulidad, solo Indicacin) Por su vinculancia: Imperativas (las partes no tienen opcin) o Interpretativas (Las partes pueden modificarlas de comn acuerdo (Contratos) 3) Fuentes del derecho: Jurisprudencia y fallos plenarios. La jurisprudencia esta constituida por los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos. La ley solo establece principios generales sobre los cuales los jueces se basaran junto con la jurisprudencia para emitir sus fallos. La jurisprudencia es por definicin NO obligatoria. Si las todas las cmaras de apelaciones (2da Instancia) se renen en tribunal plenario y hacen una interpretacin de la ley, esto se convierte en un fallo plenario, que es obligatorio para todos aquellos jueces de primera instancia que dependan de esa cmara. 4) Codificacin (concepto), clases (2) de cdigos, rganos que lo dictan. Concepto: Agrupacin de normas jurdicas en un cuerpo nico, ordenado y sistemtico, Existen cdigos de Fondo (Las normas o leyes en si mismas) y cdigos de Forma (Regula el proceso por el cual un cdigo de fondo es aplicado). Ej.: Cdigo civil y cdigo procesal penal en ese orden. Los cdigos son aprobados por el poder legislativo en pleno. En caso de cdigos de fondo, son aprobados por el congreso nacional, los cdigos de forma pueden ser aprobados por los congresos provinciales excepto los cdigos de procedimiento federal.

Descargas www.nuestrauade.com 5) Constitucin Nacional: Concepto, caracteres, clases (o clasificacin) La constitucin es el conjunto de normas bsicas y supremas que dan fundamento de valor del resto de las normas jerrquicamente subordinadas. Es escrita, codificada rgida y suprema y se divide en dos partes, la primera (dogmtica) del capitulo 1 al 43 son las declaraciones, derechos y garantas, la segunda (Orgnica) del 44 hasta el 129 llamado Gobierno federal. 6) Supremaca constitucional, Artculos 31y 75 inciso 22 y 24 Por definicin la constitucin nacional es suprema es decir, toma precedencia sobre cualquier otra norma jurdica, sin embargo a partir de la reforma del 94 y segn lo definido en los artculos 31 y 75, incisos 22 y 24, se le da la jerarqua constitucional tambin a los tratados internacionales como la declaracin de los derechos humanos y el tratado de san Jos de costa rica. Luego de estos dos instrumentos vienen el resto de las leyes. 7) control de constitucionalidad. Conceptos, Sistema argentino.( buena idea compararlo con otras) La constitucionalidad de una ley, es decir el hecho de que una norma inferior obedezca a la constitucin, se realiza en la argentina mediante el mtodo de control judicial, es decir cuando la ley ya esta vigente y solo se hace por pedido de parte y por una causa concreta. Este control puede ser Difuso (Cualquier juez) como en Argentina y USA o concentrado (Solo un tribunal nacional) como en Uruguay. En Francia en cambio se utiliza el control poltico, esto significa que el control lo hace un rgano no judicial y se hace despus de la sancin pero antes de la vigencia de la ley. 8) Reforma constitucional. Articulo 30. Etapas. La constitucin nacional es rugida, es decir se debe modificar de manera diferente que el resto de las leyes. El articulo 30 define que se puede modificar en totalmente o en parte, para hacerlo la necesidad debe ser dictaminada por las 2/3 partes del congreso (primer paso), pero no ser este quien la modifique, sino que se formara una convencional nacional constituyente a tal efecto conformada por representantes de todos los partidos polticos (segundo paso) una vez finalizada la reforma, la convencin se disuelve 9) Forma del estado federal. Concepto. Artculos 1 y 5. Los artculos 1 y 5 de la constitucin nacional, tratan de la organizacin del estado bajo un esquema representativo, republicano y federal. Representativo porque el pueblo gobierna a travese de sus representantes. Republicana por la divisin de poderes, la igualdad de las personas y las elecciones populares y Federal porque existe una descentralizacin del poder poltico y administrativo. Cada provincia puede dictar su propia constitucin y leyes siempre y cuando estas no contradigan a las nacionales que por definicin tienen precedencia.

Descargas www.nuestrauade.com 10) Intervencin federal. Concepto, cual es el rgano que lo declara. Cuales son las situaciones en las que se interviene y los efectos. El artculo 6 de la constitucin, establece que ya sea por solicitud del mismo o por propia decisin, el gobierno federal puede intervenir a un gobierno provincial. El congreso nacional (Y en su defecto el presidente) son los que toman la decisin de la intervencin que puede ser sobre cualquiera de los 3 poderes. El interventor federal es nombrado por decreto por el presidente. Es una medida de excepcin que durara tanto como el evento por la cual fue convocada. 11) Estado de sitio. Concepto, efectos, rgano que lo declara y en que casos. Se declara en caso de conmocin interior o ataque exterior que amenace a la constitucin nacional. En caso de conmocin interior, es declarado por el congreso o por el poder ejecutivo en su ausencia (puede ser suspendido por el congreso a continuacin), en caso de ataque exterior, el poder ejecutivo es autorizado a declararlo por la cmara de senadores. El estado de sitio implica la suspensin de las garantas constitucionales y el libre derecho al transito en la zona donde este sea declarado. Faculta al poder ejecutivo con el poder de ordenar el arresto o traslado de cualquier persona dentro del territorio nacional, pero no con el de condenar ni aplicar penas. Es una medida de excepcin temporaria. El poder judicial podr controlar la razonabilidad de las medidas tomadas por el ejecutivo durante el mismo. 12) Declaraciones. Articulo 1 y 2 Las declaraciones son afirmaciones en las que el estado toma posicin sobre cuestiones fundamentales. El articulo primero declara que la nacin argentina adopta la forma representativa (El pueblo gobierna a travs de sus representares) republicana (Divisin de poderes, eleccin de representantes por sufragio, obediencia a la constitucin) y federal (Reconoce la existencia de las provincias como entidades polticas autnomas solo sujetas al gobierno nacional) 13) Derechos 14, 14 bis, 16, 17 y 19. Los derechos son las facultades, prerrogativas o atributos que el estado reconoce a los individuos. Artculo 14: El artculo 14 establece los derechos civiles de los individuos. Dicta los derechos bsicos, no es una lista exhaustiva, pero mas bien sienta las bases sobre las cuales se construye el estado de derecho, es decir le pone un limite al leviatanico poder del estado. Menciona explcitamente al derecho a la libre expresin, libre asociacin, libertad de prensa y de culto. Articulo 14 Bis: El articulo 14 Bis fue incorporado en la reforma del 49, establece los derechos sociales adicionalmente a los civiles, reconoce a los individuos como parte de una sociedad con derechos propios como tal, Establece el derecho del trabajador, el derecho gremial y el de la seguridad social. Articulo 15: Establece la prohibicin de la esclavitud en todo el territorio nacional.

Descargas www.nuestrauade.com Articulo 16: Establece que todas las personas son iguales ante la ley, no hay beneficios por ser algn sector ni ttulos nobiliarios, tambin declara la igualdad de oportunidades de trabajo Articulo 17: Establece que el derecho a la propiedad es inviolable y que a nadie se lo puede privar de su propiedad de manera arbitraria, las nicas dos excepciones son por sentencia basada en ley o por expropiacin. Articulo 19: Establece el principio de legalidad (A nadie se los privara lo que la ley no prohba ni ser obligado a hacer lo que la ley no mande) y el derecho a la intimidad de las personas (Que dice que las acciones privadas de los individuos que de ninguna manera afecten a la moral y el orden publico quedan exentas del juicio de los magistrados) Articulo 20: Establece los derechos de los ciudadanos extranjeros dentro del territorio nacional. Afirma que tienen los mismos derechos civiles que los ciudadanos y que pueden solicitar la ciudadana luego de dos aos de residencia o menos si el estado considera servicios a la republica. 14) Garantas, Artculo 18 y 43. Amparo, habeas corpus y habeas data. Las garantas son protecciones establecidas en la constitucin para garantizar los derechos declarados por la misma. El Artculo 18 establece las garantas personales. Dice que ningn habitante de la nacin puede ser penado sin juicio previo fundado ante la ley. Nadie puede ser obligado a declarar en contra de si mismo, ni arrestado si no es en virtud de una orden escrita de una autoridad competente. El domicilio, la correspondencia y los documentos son inviolables a no ser que lo contrario sea determinado por la autoridad judicial correspondiente. El artculo 43 fue incorporado en la reforma constitucional de 1994 y establece nuevas garantas procesales, consideradas esenciales en los ltimos aos. Garantiza el derecho del individuo de realizar acciones judiciales conocidas como: Recurso de Amparo: Es una accin que puede ser interpuesta por la persona afectada o por un representante y tienen como fin proteger los derechos y garantas establecidos en la constitucin. Se interpone cuando no hay una ley directamente aplicable pero cuando sin embargo se considera que algn derecho ha sido violado. Se puede interponer cautelarmente. Habeas Corpus: Es una accin que puede ser interpuesta para garantizar el derecho a la libertad. Especficamente protege el derecho del individuo de pedir proteccin judicial ante una detencin ilegal (No ordenada por el poder judicial) por parte de cualquier autoridad publica o ante la amenaza de que esto pudiera ocurrir. Puede ser ejercida por el afectado o cualquier otra persona interesada. La obligacin de la autoridad pblica es llevar al detenido ante un representante habilitado del poder judicial para la reexaminacin de su caso por parte del mismo. Se puede interponer cautelarmente.

Descargas www.nuestrauade.com Habeas Data: Es una accin que puede ser interpuesta solo por la persona para obtener, verificar y proteger informacin acerca de si mismo mantenida por cualquier entidad publica o privada (Menos los medios de prensa que estn exentos debido a la proteccin de fuente de la informacin) y solicitar que su supresin en caso de que sean falsos, correccin en caso de error o evitar su difusin en caso de un dato dudoso. Se establece para proteger a la persona de la utilizacin de sus datos personales para fines discriminatorios o persecutorios. Se puede interponer cautelarmente. 15) Formas de democracia. (Conceptos, comparar directa, indirecta y semi) Artculos 39 y 40. La iniciativa y la consulta. (Popular vinculante, no vinculante) Segn la declaracin del artculo 2 de la constitucin, el estado argentino es representativo, es decir el pueblo gobierna a travs de sus representantes. Dicho esto existen varias formas de democracia, la indirecta pura, donde los representantes toman todas las decisiones sin participacin activa del pueblo de ninguna clase, la directa, donde las decisiones son tomadas directamente por el pueblo y la semi-directa, siendo esta ultima la utilizada por el estado argentino. Esto significa que el pueblo tiene ciertas herramientas para que su voz sea oda directamente. En argentina esto se hace particularmente a travs de la iniciativa popular y la consulta popular. La iniciativa significa que el pueblo tiene derecho a presentar un proyecto de ley, para que este sea tratado por el congreso, para hacerlo debe juntar al menos el 3% del padrn con representacin uniforme del territorio federal. El congreso debe tratar la ley dentro de los 12 meses siguientes. La consulta popular es una herramientas que sirve para consultar al pueblo sobre una ley determinada y puede ser vinculante o no vinculante, solicitar una consulta popular vinculante es una atribucin otorgada nicamente a la cmara de diputados, una vez hecha, en caso de ser afirmativa, se convierte inmediatamente en ley y no puede ser vetada por el ejecutivo. La consulta no vinculante puede ser solicitada por cualquiera de las dos cmaras del poder legislativo o por el poder ejecutivo, en ese caso el voto no es obligatorio y el resultado no es vinculante. 16) Poder legislativo: composicin, requisitos, duracin en el cargo, forma de eleccin, atribuciones. (Sobre todo, las comunes a ambas cmaras) El poder legislativo es un rgano colegiado dividido en dos cmaras llamado en su conjunto congreso de la nacin. Su funcin es la de dictar leyes y esta compuesta de: Cmara de diputados: (Articulo 44) compuesta por representantes de los partidos polticos elegidos por voto popular. Se elige uno cada 33.000 habitantes de acuerdo al censo nacional que por ley debe hacerse cada 10 aos. Cada provincia mandara la cantidad que le correspondan. Requisitos (Articulo 48): se necesita tener como mnimo 25 aos, al menos 4 aos en ejercicio de la ciudadana y ser residente de la provincia a la que representa. Duran 4 aos en el cargo (Articulo 50), son reelegibles, pero la cmara se renueva cada dos aos por mitades. Pueden declarar juicio poltico a cualquier funcionario que consideren haya cometido un delito ya sea en ejercicio de sus funciones o en su vida personal, puede hacerle juicio al presidente, vice, ministros o miembros de la corte suprema. Una vez presentada la acusacin, los senadores juzgan (solo votan por si o no) en caso que prospere el mismo, el funcionario es destituido (se le sacan los fueros) y si ah cometido un delito se ve sujeto a la justicia ordinaria como un ciudadano comn

Descargas www.nuestrauade.com

Cmara de senadores: (Articulo 54) Esta compuesto por 3 senadores por cada provincia mas 3 por la ciudad autnoma de Buenos Aires, 2 de ellos pertenecen al partido mayoritario y uno a la primera minora. Requisitos (Articulo 55) 30 aos mas 6 aos en ejercicio de la ciudadana y al menos dos aos de residencia en la provincia a la que representan. Duracin (Articulo 56): Duran 6 aos en el cargo, son reelegibles indefinidamente y la cmara se renueva 1/3 cada 2 aos. En caso de muerte de un senador, se debe elegir un reemplazante. Ambas cmaras establecen su propio reglamento interno que los dirige y sesionan de tres maneras. Sesin Ordinaria: Durante el ao judicial normal. Sesin de prorroga: Cuando necesitan terminar de tratar una ley ms all de la sesin ordinaria. Sesin extraordinaria convocadas por el presidente de la nacin durante el receso en caso de urgencia. Los miembros del poder legislativo tienen los siguientes privilegios: No pueden ser molestados o juzgados por las opiniones emitidas durante el ejercicio de su funcin. No pueden ser arrestados a menos que sean capturados in-fraganti cometiendo un delito con pena mayor a 3 aos. En caso de que se presente una querella en su contra, la cmara votara por 2/3 destituirlo temporariamente de sus funciones para someterse a la justicia ordinaria y luego confirmar o no la destitucin de acuerdo al veredicto. 17) Poder ejecutivo. Composicin, atribuciones, requisitos, duracin en el cargo y forma de eleccin. Hay cuatro jefaturas. El poder ejecutivo es unipersonal, el vicepresidente ejerce sus funciones dentro de la cmara de senadores como su lder (Solo vota en caso de empate) y su funcin es reemplazar al presidente en caso de enfermedad, viaje o renuncia. Requisitos: Mayor de 30 aos, ser argentino o hijo de argentinos. Dura en su cargo 4 aos y puede ser reelegido por un periodo adicional. Es elegido directamente por el pueblo siendo necesario a veces el sistema de segunda vuelta o ballotage. Para ganar directamente se necesita un 45% de los votos totales o mas del 40% y al menos 10% de diferencia con el segundo. En cualquier otro caso, se va a segunda vuelta. Atribuciones: El presidente tiene 4 atribuciones principales: Es jefe de gobierno (Marca el rumbo). Es jefe de estado (Representa a la nacin Argentina en el exterior) Es comandante en jefe de las fuerzas armadas y es jefe de la administracin publica. El presidente puede indultar y conmutar (Acortar) penas. Puede declarar el estado de sitio en caso de emergencia as como tambin la intervencin federal de un gobierno provincial. Participa de la creacin de las leyes mediante el poder de veto. Si una ley es vetada, y vuelve a ser aprobada por ambas cmaras de nuevo sin cambios, el presidente no puede volver a vetarla. Inaugura la sesin del congreso.

Descargas www.nuestrauade.com 18) Poder judicial. Composicin, requisitos, duracin en el cargo, forma de eleccin, forma de destitucin y competencia originaria y derivada de la corte. Artculos 116 y 117. El poder judicial aplica las leyes emitidas por el legislativo. Existen 3 instancias judiciales: Los tribunales de primera instancia, compuestos por 1 juez. Esta es la instancia bsica de cualquier causa judicial. Los jueces de primera instancia son elegidos por el consejo de la magistratura (Un rgano creado en la reforma del 94 compuesto por abogados, miembros del legislativo, y expertos doctrinales como profesores de derecho) El colegio evala los candidatos y presenta a los tres que considera para su aprobacin por parte del ejecutivo quien elegir a uno para su aprobacin por el senado. Para removerlos de su cargo se les hace un tribunal de enjuiciamiento por parte del consejo de la magistratura que no tiene apelacin. Los tribunales de segunda instancia, compuestos por 3 jueces. Esta es la primera instancia de apelacin de una causa judicial, son elegidos por el congreso de la magistratura de la misma manera que los de 1ra instancia. Son removidos de la misma manera. La corte suprema de justicia: Puede actuar en todos los casos como tribunal de tercera instancia (por apelacin) Esta compuesta por 5 miembros (en la actualidad 7) y son elegidos por el poder ejecutivo y confirmados por el senado. El cargo es vitalicio (Mientras dure su buena conducta) Son destituidos nicamente por juicio poltico iniciado por el legislativo) El articulo 117 establece una competencia exclusiva de la suprema corte, Puede intervenir directamente en un caso cuando hay involucrado un funcionario embajador o cnsul extranjero o cuando la que esta directamente involucrada es una provincia. Para ser elegido como juez (de cualquier instancia) se debe ser abogado con 8 aos de ejercicio de la profesin.

You might also like