You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

INTRODUCCIN.
El estudio es una actividad intelectual complicada y costosa. Y como cualquier actividad seria y rigurosa, no puede hacerse de cualquier forma. Con frecuencia se necesitan muchas horas de tiempo de dedicacin para aprender y que, adems, mucho de lo aprendido, despus se olvida. Precisamente porque estudiar es una actividad exigente y dura, se debe hacer de tal forma, que se pueda hacer ms llevadera y eficaz. Es decir, que cueste menos su estudio. Los factores o aspectos implicados, tienen mucho que ver con el estudio son muy amplios y de muy diferentes caractersticas. Algunos de estos aspectos tienen que ver con la persona (estudiante) y otros del ambiente en el que se estudia. El estado fsico condiciona nuestra disposicin para el estudio, afectando a nuestra resistencia y a nuestra capacidad de concentracin. Aunque propiamente no son tcnicas de estudio, los factores ambientales afectan directamente sobre el rendimiento psicolgico y fsico, al actuar sobre la concentracin y relajacin del estudiante y crea un ambiente adecuado o inadecuado para estudiar. Su influencia es mucho mayor de lo que se pensamos la mayora de los estudiantes y padres. Por lo tanto, en este texto se analizar las condiciones fsicas y los factores que afectan las tcnicas de estudio, el por qu del conocimiento no s e puede tener un aprendizaje y comprensin del mismo y algunas recomendaciones para evitarlos.

Pgina 1

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

1. LA IMPORTANCIA DE LAS CONDICIONES FISICAS Y AMBIENTALES

QUE SE REQUIEREN PARA QUE EL ESTUDIO SEA EFICAZ. En el estudio, como bien se sabe por experiencia, necesita un gran esfuerzo y concentracin por eso cansa y fatiga. Para realizarlo es necesario estar descansado. Haber dormido bien. Tener la mente despejada. Estar bien alimentado, para combatir la debilidad y el desgaste de energas que supone la actividad intelectual. Es muy difcil estudiar si uno se ha acostado muy tarde, ha dormido, ha madrugado demasiado o se siente muy fatigado. Existe otra serie de circunstancias que afectan a tener un mejor estudio. Son las que se conocen como "factores ambientales del estudio", es decir, las condiciones externas y ambientales en las que el estudio se realiza. Entre ellas, se suelen mencionar las siguientes: lugar de estudio, ventilacin, iluminacin entre otras.

2. LA INFLUENCIA QUE PUEDEN TENER ALGUNAS CONDICIONES FISICAS Y AMBIENTALES EN EL ESTUDIO. CONDICIONES FISICAS.
2.1.1 El sueo.

Sacrificar horas de sueo para el estudio no es eficaz, ya que lo ms probable es que al da siguiente estemos decados y cansados, rindiendo menos en el estudio. Un efecto de la falta de sueo es la reduccin de la capacidad del individuo para mantener la atencin fija en los contenidos a estudiar. Los llamados lapsos, el no reaccionar ante determinadas horas.

El estudiante debe dormir entre siete y nueve horas, aunque lo importante no es la


Pgina 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

cantidad sino la calidad del sueo, ya que dormir lo necesario es la forma ms natural de reponerse y descansar del agotamiento mental y fsico, lo realmente importante es establecer unos hbitos regulares de sueo y relajacin. Dormir lo necesario es la mejor forma de conseguir energas para el da siguiente. Para que duermas bien es necesario llevar una vida higinica. La preparacin del sueo debe efectuarse desde que se levanta, por eso es necesario establecer hbitos regulares de acostarse, se recomienda tomar un bao de agua tibia, el cual proporcionar al cuerpo efecto sedante, tambin se aconseja or msica con bajo volumen, puesto adormece, al igual que poner una lmpara de color azul en el cuarto; se debe de cuidar la temperatura del cuarto, la oscuridad y el silencio de la misma. Es conveniente que se elimine los hbitos que alejen el sueo, como el tomar caf, ingerir bebidas embriagantes, fumar, discutir, cenar alimentos muy condimentados, etc. Como es de suponer se puede establecer que el dormir bien, facilitar la captacin y retencin de lo que se estudie.
2.1.2 Educacin Fsica.

En la mayora de las escuelas de educacin bsica como en la de enseanza de educacin media, se practica las actividades de educacin fsica, ya que es importante para los estudiantes para: Lograr su evolucin fsica Crear hbitos de disciplina. Coordinar su estructura psquica. Desarrollar sus cualidades de inters social.

Se ha demostrado que aquellas personas que estn preparadas fsicamente suelen llevar mejor sus estudios que los que no los estn por lo tanto es necesario
Pgina 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

realizar algn ejercicio fsico de forma habitual. Lo verdaderamente importante es mover el cuerpo y ejercitar los msculos de forma regular y moderada. En la actualidad la educacin fsica es importante, porque la gente se ha dado cuenta de que a medida que aumentan las comodidades se entra en una vida sedentaria, que lentamente nos atrofia y conduce a la inactividad, y como consecuencia se reduce la capacidad funcional del organismo, al grado que se ha afirmado que el cuerpo humano responde igual que una maquina, cuando se deja de engrasarse y utilizarla se oxida y se avejenta. CONDICIONES AMBIENTALES.
2.1.3 La iluminacin.

Una luz insuficiente puede fatigar no solo la vista sino la capacidad de concentracin. La iluminacin ms aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homognea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra. En un saln de clases, la iluminacin debe de provenir de las ventanas que se encuentran en el lado izquierdo, cuando la luz provenga de las ventanas que este tanto del lado derecho como en el izquierdo, la mayor parte de la iluminacin para que sea la adecuada y no entorpezca, debe provenir de este ultimo. En caso de que el lector sea zurdo se har lo contrario de esta recomendacin. Lo ideal es que combines la adecuada iluminacin general de tu habitacin con la iluminacin local de una lmpara de mesa de unos 60 W como mnimo, que ilumine directamente lo que ests haciendo.

2.1.4 La ventilacin.

El lugar donde se estudie debe estar bien ventilado, a fin de que el oxigeno del
Pgina 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

ambiente se renueve sin interrupciones y se inhale la suficiente cantidad de oxigeno o aire puro. El aire sufre cambios fsicos y qumicos, los primeros consisten en el aumento de la temperatura y de la humedad del aire, originados por la radiacin del calor humano y por la expulsin de agua por la transpiracin y la respiracin, estos cambios son los que permiten principalmente causan la sensacin de malestar que se experimenta en espacios cerrados y los cambios qumicos los hace completamente desagradables. Por las razones antes expuestas es deseable que se tenga una buena ventilacin en el lugar donde se vaya a estudiar, para que el cerebro trabaje con el mximo de la eficacia.

2.1.5 La temperatura.

Para poder estudiar, las temperaturas extremosas dificultan trabajar con eficacia, cuando se tenga la oportunidad de elegir la temperatura es preferible pasar por un poco de frio, que padecer calor excesivo, porque esto adormece, cansa y resta facultades. Tampoco es bueno para el organismo exponerlo siempre a una misma temperatura, porque adormece las sensaciones y reacciones. Las variaciones de temperatura siempre que no sean excesivas, desempean un papel estimulante. La temperatura debe rondar los 20 - 25 grados. Si hay un calor excesivo se invita al sueo,... Si hace fro, es difcil concentrarse y el cuerpo est ms pendiente de una autoproteccin que en unas condiciones relajadas y tranquilas para realizar una actividad que supone esfuerzo y concentracin.
2.1.6 La postura.

Cuando se realiza un esfuerzo intelectual hay que adoptar una postura correcta, que favorezca el estudio y que adems no cause fatiga, ni obligue a forzar la vista
Pgina 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

y que no impida el desarrollo natural de los msculos y huesos. Para guardar la postura adecuada tambin debe existir una relacin entre mesa y silla. La distancia entre la silla y la superficie en la que se va escribir es aquella en la que, al estar erguido, con los brazos colgados normalmente, los codos coinciden con la superficie de la mesa. Tanto la mesa como la silla debern estar en consonancia con tu altura, ser cmodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad llevar a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrir lo mismo. Se debe de cuidar mucho la postura el tronco debe de estar estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estn inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. Es importante huir de las actitudes demasiado cmodas ya que favorecen la distraccin y la relajacin intelectual.

2.1.7 El lugar de estudio.

Para estudiar; es aconsejable elegir un lugar tranquilo, y libre de distracciones en el que se tenga buena luz, temperatura y ventilacin adecuada, los tiles y los libros deben ser adecuados, asimismo es necesario contar con la presencia de
Pgina 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

algunos compaeros con quienes discutir y complementar lo que se ha estudiado. Hay que hacer notar que existen estudiantes que son capaces de estudiar por mucho tiempo, y exclusivamente solos. Como tambin quienes resultan afectados por estmulos externos y estudian cmodamente en la biblioteca, o en algn otro lugar, en la que sean distrados por otros estudiantes.
2.1.8 El horario.

Para poder tener un mejoramiento en el estudio debemos de distribuir el tiempo, conforme a las actividades que se realicen, de esta manera se tendr la oportunidad para estudiar, descansar y divertirse, sin preocupaciones de tipo escolar. Es conveniente saber que cada estudiante, por experiencia, sabe cules son los momentos convenientes para estudiar. Existen quienes se dedican hacerlo en las maanas, por que ha comprobado que el organismo est ms descansado y el aprendizaje le resulta ms fcil. Hay otros que eligen la noche ya que en esas horas, el lugar de trabajo est presidido por la silencia, tranquilidad y por que as pueden tener mayor retencin de conocimiento. No es recomendable excederse en los estudios a altas horas de la noche, porque va en detrimento de organismo y no se obtienen resultados eficaces.

3. CONCLUSIONES. Podemos concluir diciendo que las condiciones fsicas y los factores ambientales afectan a las tcnicas de estudio, es decir, al aprendizaje, comprensin y entendimiento de los conocimientos de todo individuo. Claro est es importante
Pgina 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

tener en cuenta que los factores fsicos los podemos combatir nosotros mismos, tomando las siguientes recomendaciones: Dormir adecuadamente tomando encuentra aproximadamente de tiempo de 7 a 9 horas segn la condicin del cada cuerpo humano.

Hacer alguna actividad por lo menos unos 20 minutos al da, para relajar nuestro cuerpo y as poder tener una mejor captacin y comprensin del conocimiento entre otras.

En cambio para los factores externos por lo general no depende de nosotros, principalmente cuando estamos en lugares en los que nosotros no tenemos accesos para cambiarlos, podemos tomar como ejemplo las escuelas, aqu la ventilacin a veces no es la adecuada porque a los salones no los construyen con las ventanas que se necesita, los asientos y mesas de igual manera no las fabrican de manera ergonmica, es decir, no estn adecuadas para el funcionamiento de estas. Sin embargo para tener un buen estudio en casa podemos tomar en cuenta toda la sugerencia que en este texto se mencionaron, porque si bien haba dicho al principio nosotros somos los nicos que podemos hacer un cambio para obtener el buen estudio para aprender, entender y comprender lo estudiado.

4. BIBLIOGRAFIAS.

COMO ESTUDIAR. Manuel Nez. Editorial Manuales integral. EL XITO EN TUS ESTUDIOS.
Pgina 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL; UNIDAD 202 TUXTEPEC.

Ren Gastn Hernndez Santiago Editorial Trillas. ANTOLOGIA. Introduccin a la Licenciatura en Educacin.

PAGINA DE INTERNET.http://www.tecnicas-deestudio.org/examenes/examenes16b.htm.

Pgina 9

You might also like