You are on page 1of 6

Proceso jurisdiccional

El proceso judicial es bsicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdiccin. El proceso sirve a la satisfaccin de los intereses jurdicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. En funcin del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendr diferente significado:
y

En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legtimos de las personas. En el momento dinmico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso especfico, que es la articulacin concreta que posibilita el rogado desarrollo de la funcin jurisdiccional. El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurdicas generales que regulan los trmites, actos y resoluciones a travs de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. El concepto de proceso es ms complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusin entre ambos es histrica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el trmino "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:
y y

Este trmino no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del mbito jurdico. Es un trmino que slo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesin de actos procesales.

Pero el trmino proceso engloba una realidad ms amplia; adems del procedimiento legalmente previsto, incluye tambin las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre stos y el objeto del proceso, etc. El proceso, adems, aspira a una finalidad, que es la terminacin o justa composicin del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno. Juicio y actos de jurisdiccin voluntaria En cuanto al trmino juicio, se emplea muy a menudo en la legislacin procesal, y ello se debe a la tradicin histrica, ya que en el derecho medieval juicio equivala a sentencia. Hoy en da, juicio y proceso aluden al mismo fenmeno, pero

mientras que el juicio se refiere a la accin de juzgar, el proceso se refiere al medio empleado para ello. Dentro del proceso existe un juicio, pero no todo juicio puede identificarse con el proceso. Solamente son ambos trminos equivalentes cuando la accin de juzgar la desarrollan rganos investidos de potestad jurisdiccional. Una tercera categora es la de actos de jurisdiccin voluntaria (actos de conciliacin, declaracin de herederos ab intestato, etc.), que engloba distintos procedimientos en los que el rgano jurisdiccional no emite un pronunciamiento sobre el fondo de un asunto ni ejercita potestad jurisdiccional. La distincin entre estas dos ltimas categoras, si bien viene manifestada externamente por la autoridad de la cosa juzgada, desde el punto de vista de fondo, vienen separadas no por la idea de presencia o ausencia de conflicto, sino por la idea de actuacin del derecho en el caso particular, ante la imposibilidad de dar solucin al problema por los particulares o involucrados directamente, frente a la actuacin judicial tendiente a completar o perfeccionar una relacin imperfecta o incompleta. Naturaleza jurdica del proceso Parte de la comunidad jurdica actual afirma que el proceso constituye una relacin jurdica que se denomina relacin jurdica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relacin sino una situacin jurdica, siendo para muchos una relacin jurdica pblica, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relacin jurdica, algunos le dan otra denominacin, establecimiento, fundacin, etc. Es una cuestin importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurdica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.
y

Teoras privatistas:

Consideran que el proceso es una institucin integrada dentro del Derecho privado. Hoy en da no se puede mantener esta tesis, habida cuenta del monopolio estatal sobre la jurisdiccin, que impide considerar al proceso como algo propio del mbito privado. Para estos autores, proceso puede identificarse con contrato, de forma que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual deciden someterse a la decisin de un juez. Por tanto, la jurisdiccin es asimilada a una especie de convenio arbitral de las partes, denominado litis contestatio. El consentimiento, objeto y causa de este contrato seran los elementos que conceden la fuerza de cosa juzgada a la sentencia dictada por el juez. Esta litis contestatio tiene que ver ms con el arbitraje que con la jurisdiccin, y es totalmente inadmisible en cuanto al proceso penal, en el cual no es necesaria la voluntad del procesado de someterse a la decisin del juez, quien dicta sentencia en virtud de su imperium o potestad, y no por compromiso o contrato

alguno. Otro sector considera que el proceso debe explicarse a travs del cuasicontrato, de forma que el consentimiento de las partes de someterse a la decisin del juez es tcito y no expreso; as se salvaba una de las crticas a la teora contractualista. Sin embargo, se mostr tambin intil, ya que la sentencia del juez no tiene nada que ver con el consentimiento de las partes.
y

Teoras publicistas:

Estos autores creen que el proceso no puede explicarse a travs de las relaciones jurdico-privadas, y por ello acuden al Derecho pblico. Las teoras mas relevantes son la siguientes: El proceso como relacin jurdica El alemn Von Bllow conceba al proceso como una relacin jurdica que se caracteriza por su autonoma o independencia de la relacin jurdica material que se deduca dentro del mismo. Caractersticas de esta relacin: Se trata de una relacin jurdica compleja, ya que engloba todos los derechos y deberes que se producen en las distintas fases del procedimiento. Es una relacin de Derecho pblico, que tiene su origen en una litis contestatio de naturaleza pblica. Por tanto, el proceso es la relacin jurdica formada por derechos y deberes recprocos entre el juez y las partes, que se perfecciona a travs de la litis contestatio, de la que surgen dos obligaciones bsicas: Por un lado, a que el rgano jurisdiccional asuma la tarea de decidir la contienda. Por otro lado, a que las partes queden sometidas a la resolucin dada por el juez. Se trata de obligaciones puramente procesales, y para que stas se produzcan, es necesario que se cumplan determinados requisitos, denominados presupuestos procesales, que son los requisitos de admisibilidad y condiciones previas a la tramitacin de cualquier relacin procesal. Las aportaciones fundamentales de la doctrina de la relacin jurdica son dos:
y

Nacimiento, con carcter autnomo, del Derecho procesal, que deja de ser un instrumento del Derecho material para pasar a ser una ciencia autnoma. Por tanto, se est diferenciando entre la relacin jurdica material deducida en el proceso y la relacin jurdica procesal. Por primera vez se explica la naturaleza del proceso a travs del Derecho pblico.

Pero esta teora sufri crticas; no se admiti que se fundamentase el proceso en la litis contestatio, aunque tenga una naturaleza pblica, ya que debe recurrirse a conceptos propios del Derecho procesal. Por otro lado, se critic su concepto de relacin jurdica, ya que se consideraba que no existe una relacin entre el juez y las partes, sino que la relacin existe; bien entre las propias partes, o bien entre el juez y cada parte por separado. En Espaa, la teora fue seguida por autores como Prieto Castro, Gmez Orbaneja, etc. Para ste, el proceso es una relacin jurdica o nexo entre dos sujetos que existe en virtud del Derecho objetivo, y que

es regulado por ste. El contenido de dicha relacin ser una serie de obligaciones y derechos procesales. El proceso como situacin jurdica Su artfice fue Goldschmidt, que critica a la anterior teora desde una triple vertiente: Los presupuestos procesales no pueden ser la condicin de existencia del proceso, ya que estos presupuestos deben ser discutidos dentro del proceso en s, que finalizar, si no concurren stos, con una sentencia absolutoria en la instancia. El contenido del proceso no lo constituyen derechos y obligaciones; es verdad que el juez tiene la obligacin de dictar sentencia, pero dicha obligacin no deriva de una relacin jurdica procesal, sino de la obligacin del Estado de administrar la Justicia, y por tanto, nace del propio Derecho pblico. Asimismo, las partes no tienen en puridad obligaciones procesales, ya que la sujecin del ciudadano al poder del Estado es natural y no deriva de ninguna relacin jurdica. A lo sumo, pueden existir cargas para las partes, pero no obligaciones. La teora de la relacin jurdica es esttica, y no aporta nada nuevo al proceso, el cual se caracteriza por su dinamismo, ya que se desarrolla de acto en acto hasta desembocar en la resolucin dictada por el juez. Para Goldschmidt, situacin jurdica es el estado en el que se encuentra una persona, desde el punto de vista de la sentencia que espera, conforme a las normas jurdicas. El proceso progresa por medio de los actos procesales, cuya meta ser el logro de una sentencia favorable a las pretensiones de las partes, y cada acto procesal crea una situacin en que las partes examinan cules son sus posibilidades de obtener esa sentencia favorable. Cada una de estas situaciones es vlida en tanto en cuanto es condicin de la siguiente y tiene como presupuesto la anterior; as, el proceso se define como un conjunto de situaciones transitorias, que van transcurriendo hasta llegar a una situacin definitiva, cual es la sentencia. En el proceso, todos los derechos se encuentran en situacin de espera, mientras no se produzca la sentencia. Por eso, lo que caracteriza al proceso es la incertidumbre, tanto por parte del actor, como por parte del demandado y tambin por parte del juez. As, en el proceso no puede haber derechos, sino expectativas de derechos; de la situacin de incertidumbre solamente derivan cargas y expectativas. En cuanto a las obligaciones, stas no existen, propiamente, en el mbito procesal, sino que slo hay cargas; la carga se diferencia de la obligacin en que, mientras que sta es un imperativo nacido del inters de un tercero o del inters del Estado, la carga es un imperativo del propio inters, de ah que no haya sancin para quien decide no asumir una carga. Desde el punto de vista de la teora de la situacin jurdica, el proceso puede definirse como el fenmeno jurdicamente reglamentado que se desenvuelve de situacin en situacin, produciendo determinadas cargas y expectativas, con el fin de obtener una decisin judicial. El proceso como institucin jurdica Segn Jaime Guasp, el proceso debe ser considerado como una institucin jurdica. Este autor desecha la teora de la relacin jurdica por considerar que, dentro del proceso existen varias correlaciones de derechos y deberes, y por lo

tanto no se produce una sola relacin jurdica, sino mltiples, que son susceptibles de ser reconducidas a la unidad a travs de la idea de institucin. El proceso para Guasp se define como el conjunto de actividades relacionadas por el vnculo de una idea comn y objetiva, a la que estn adheridas las diversas voluntades particulares de los sujetos de los que procede aquella actividad. La institucin procesal la configuran dos elementos fundamentales:
y y

La idea comn y objetiva: la satisfaccin de la pretensin. Las voluntades particulares que se adhieren a ella.

Los caracteres fundamentales del proceso sern los siguientes: 1. Jerarqua entre las personas que intervienen. 2. Universalidad, ya que el proceso no reconoce particularidades territoriales dentro de los lmites de una misma soberana. 3. Permanencia, porque el proceso no se agota en el momento de producirse, sino que perdura a lo largo del tiempo, a travs de la sentencia. 4. Elasticidad formal, para adaptarse a las vicisitudes de cada caso concreto. Esta teora es muy poco prctica, ya que la elaboracin del concepto de institucin es muy compleja. El proceso como servicio pblico La teora del proceso como servicio pblico fue promovida por los administrativistas franceses. Parten de la calificacin de la actividad jurisdiccional como actividad administrativa, a los efectos de explicar el proceso como un servicio pblico. La funcin jurisdiccional es una actividad tcnica puesta al servicio de los particulares, para ayudarles en la consecucin del fin que persiguen; la composicin del litigio. De esta forma, las normas que regulan este servicio pblico no seran normas jurdicas, sino tcnicas, porque no tienden a crear relaciones jurdicas, sino a satisfacer fines que persiguen los particulares. Esta teora es inadmisible en opinin del la doctrina ms autorizada que cita varias razones: en primer lugar, no es compatible con el proceso penal, en el cual no existen fines propios de los particulares. En segundo lugar, es absurdo comparar la funcin jurisdiccional con otros servicios pblicos, ya que el proceso deriva de una actividad estatal: lo que un da es un servicio postal, o de salud, etc., al da siguiente puede ser un servicio privado. Pero la actividad jurisdiccional es algo consustancial al propio Estado de Derecho, desde el momento en el que el Estado asume el monopolio de la tutela jurisdiccional, obligndose a crear rganos adecuados y a poner los medios necesarios para acceder a ellos. La funcin jurisdiccional no puede concebirse como servicio pblico, porque el cumplimiento del deber de administrar Justicia por parte del Estado no es discrecional, sino consustancial al Estado de Derecho, y adems debe administrarla en la forma constitucionalmente sealada, es decir: a travs del debido proceso. Caractersticas del proceso

La fase de prueba es, en un proceso jurisdiccional, aquella fase procesal en que, por resolucin judicial, se declara abierto o comenzado el perodo en que deben proponerse y practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes. Objeto. El proceso judicial es unitario, en el sentido de que se dirige a resolver una cuestin, pero que admite la discusin de cuestiones secundarias al interior del mismo (vase incidente). En este caso, cada cuestin secundaria dar origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de s uno o varios procedimientos distintos. Fundamentos. En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultneamente. En el primer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en el segundo caso ambas partes estn de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretacin jurdica que debe darse a los mismos. Iniciacin y resolucin. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su accin, o bien de oficio, por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminar en una sentencia judicial de trmino, aunque tambin puede acabar por va de auto. (Vase tambin recurso judicial).

En este aspecto resulta importante la distincin entre proceso civil y penal, incluyndose en el civil los procesos laboral y contencioso administrativo, por cuanto en el primero de ellos rige el principio dispositivo o de justicia rogada y en el segundo el impulso procesal recae en el juez.

You might also like