You are on page 1of 44

cidos nucleicos

ADN y ARN

Los cidos nucleicos


Polmeros lineales en los que la unidad repetitiva, nucletido, est formada por pentosa, base nitrogenada y cido fosfrico. Pentosa: -D-ribosa, en el ARN y la -D-2desoxirribosa en el ADN.

cido fosfrico: une pentosas mediante un enlace fosfodiester. Enlaza el C 3de una con el 5de la siguiente. Bases nitrogenadas: compuestos cclicos con nitrgeno. Pricas o Pirimidnicas.

Bases pricas: adenina (A) y guanina (G). Bases pirimidnicas: timina (T), citosina (C), y uracilo (U)

Nuclesido
Molcula resultante de la unin entre la pentosa (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada (prica o pirimidnica). Enlace N-glucosdico entre el C1de la pentosa y el N 1 de las bases pirimidnicas o el N 9 de las pricas.

Nucletido.
Molcula resultante de la unin mediante enlace ster de una molcula de cido fosfrico con el OH del carbono 5de la pentosa de un nuclesido.

Base + pentosa = nuclesido. Base + pentosa + fosfato = nucletido. Los nucletidos se unen entre s por enlace fosofodiester: el cido fosfrico de un nucletido se une al C3de la pentosa del nucletido anterior.

Nucletidos no nucleicos
COENZIMAS: NAD+/NADH: reacciones de oxid-reduccin. NADP+/NADPH FAD/FADH2 COENZIMA A: reacciones de acilacin. AMP,ADP,ATP: Transportan la energa almacenada en sus enlaces. AMPcclico: acta como segundo mensajero en las clulas.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

ADN ARN Composici A,G,C,T, desoxirribosa A,G,C,U, Ribosa n Localizacin Ncleo e interior de el Ncleo y citoplasma Diferencias entre ADN y el mitocondrias y cloroplastos ARN Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Estructura Generalmente Monocatenaria Segundo nivel bicatenaria Tercer nivel Funcin Cuarto nivelinformacin Portar Intervenir en sntesis Quinto nivel hereditaria prot

DESCUBRIMIENTO DEL ADN

Friedrich Miescher

Este mdico suizo descubri el ADN en para modificar el estilo de texto del p Haga clic el ncleo celular en nivel Segundo 1869. Tercer nivel

descubri las leyes de la herencia en 1866.

Cuarto nivel Gregor Mendel Quinto nivel

Thomas Morgan(1866 1945)

Construy los Haga clic para modificar el estilo de texto del primeros mapas Segundo nivel Tercer nivel genticos y concluy Cuarto nivel que los cromosomas Quinto nivel son el soporte de la herencia. Trabaj con Drosophila melanogaster.

Avery, Mac Leod e Mc Arthy (1944)

Descubre que el ADN es para modificar el estilo de texto del pa Haga clic el material gentico. Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Erwin Chargaff (1905 2002)

Haga En 1949, descubri la clic para modificar el estilo de texto del p Segundo nivel complementariedad nivel Tercer Cuarto nivel de bases: Quinto nivel

A+G = T+C A=T GC

Rosalind Franklin (1920 1958)


Autora del difractograma de clic para modificar Haga rayos X que permiti el Segundo nivel descubrimiento de la estructura Tercer nivel secundaria do ADN: la Cuarto nivel molcula de ADN era fibrosa, con estructura helicoidal, Quinto nivel formada por dos hebras, con las bases de nucletidos apiladas y separadas por 3,4 .

el estilo de texto del p

Difractograma de raios X

Esta imagen hizo posible el descubrimiento de la clic para modificar el estilo de texto del p Haga estructura secundaria do nivel Segundo ADN. Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Maurice Wilkins (1916 2004)

Biofsico neocelands, Haga clic jefe de Rosalind Franklin, para modificar el estilo de texto del p Segundo nivel que le pas el Tercer nivel difractograma obtenido Cuarto nivel por ella, sin el Quinto nivel conocimiento ni el consentimiento de a Watson e Crick.

James Watson (1928) e Francis Crick (1916 2004)

Premios Nobel de Medicina en Haga clic para modificar el estilo de texto del p 1962 Segundo nivel junto a Wilkins Tercer nivel por los descubrimentos nivel Cuarto de la estructura Quinto nivel secundaria del ADN.

Es muy antiguo el ADN?


Edad aproximada del ser humano moderno: 50.000 anos. Duracin de la civilizacin: 10.000 aos. Edad del ADN: miles de millones de aos. Francis Crick

C. DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)
ESTRUCTURA PRIMARIA: formacin de largas cadenas de polinucletidos por unin de desoxirribonucletidos-5monofosfato. Esqueleto de polidesoxirribosa-fosfato. Bases, A,G,C y T alineadas a lo largo del esqueleto. ESTRUCTURA SECUNDARIA: doble hlice formada por cadenas de polinucletidos enfrentadas por sus bases y unidad por puentes de hidrgeno.

MODELO WATSON Y CRICK: Doble Hlice (forma B)


ADN: dos cadenas enrolladas una sobre la otra (enrollamiento plectonmico) en forma de doble hlice. Enrollamiento destrgiro. Cadenas son antiparalelas. Bases dirigidas hacia el interior con planos paralelos entre si.

Cadenas unidas por pdH entre cadenas complementarias. (A=T) (GC). Dos surcos: mayor y menor. Dimensiones: dimetro de la hlice 20. Bases apiladas a una distancia de 0,34 nm. Cada vuelta completa tiene 10 pares de nucletidos (3,4 nm).

Estrutura Secundaria del ADN


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Haga clic para modificar el estilo de texto del Segundo Antiparalelismo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Las dos cadenas complementarias van en direcciones diferentes.

OTRAS ESTRUCTURAS.
Forma B: mayoritaria en las clulas. Forma A: cada vuelta mide 2,8 nm y tiene 11 nucletidos. Se encuentra en estructuras hbridas ADN-ARN. Forma Z: enrollamiento levgiro, con vueltas de 4,5 nm y doce nucletidos. Algunos virus tienen molculas de ADN monocatenario lineal o circular.

Nucletidos

Estos son desoxirribonucletidos

Haga clic para modificar el estilo de texto del Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Ultraestructura del ADN: los cromosomas


El ADN del ncleo se empaqueta con protenas y constituye la cromatina, la cual se condensa durante la divisin celular formando los cromosomas. Cada cromosoma es una molcula muy larga de ADN. Al estar asociada a protenas se reduce su longitud.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

TIPOS DE ADN
ADN lineal monocatenario: en virus ADN lineal bicatenario: virus bacterifagos y ncleo de clulas eucariotas. ADN circular monocatenario: en virus ADN circular bicatenario: cromosomas y plsmidos bacterianos, mitocondrias y cloroplastos

FUNCIONES DEL ADN


Almacena la informacin gentica necesaria para: Determinar la estructura y funcin de las protenas y del ARN. Programas en el tiempo y en el espacio la biosntesis ordenadas de los componentes de la clula. Definir la individualidad de un organismo dado

C. RIBONUCLEICO (ARN)
Formado por el encadenamiento de ribonucletidos-5monofosfato. Estructura primaria similar al ADN. No suelen tener estructura secundaria. En ocasiones poseen secuencias complementarias capaces de aparearse formando estructuras secundarias o terciarias.

ARN Heterogeneo nuclear (ARN hn)


Llamado transcrito primario. Sintetizado en la transcripcin directamente del molde de ADN. Contiene secuencias codificadoras (EXONES) y no codificadoras (INTRONES). En el ncleo sufre un procesamiento o maduracin y forma el ARNm.

ARN Mensajero (ARNm)


Cadenas cotas y lineales formadas en el ncleo durante la transcripcin, utilizando una hebra de ADN como molde. Servir de pauta para la sntesis de cadenas polipeptdicas. Tras su maduracin, pasa al citoplasma, se asocia a ribosomas para la traduccin. En eucariotas es monocistrnico y en procariotas policistrnico

ARN Ribosmico (ARNr)


Se asocia a protenas bsicas y forma los ribosomas Sus funciones biolgicas estn vinculadas a la estructura del ribosoma y al mecanismo de sntesis proteica.

ARN nuclear (ARN n)


ARN de elevado peso molecular (45 S). Se sintetiza en el nucleolo de las clulas eucariotas. Es el precursor de diferentes tipos de ARNr.

ARN Transferente (ARNt)


Transporta aa en la sntesis proteica. Estructura secundaria en forma de hoja de trbol con cuatro brazos. El brazo con el anticodn complementa con el codn del ARNm. Determina el aa transportado.

ARN transferente
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

BRAZO I: termina en el extremo aceptor 3, lugar de unin al aminocido. BRAZO II: sirve para el reconocimiento de la enzima que une cada aminocido con su ARNt. BRAZO III: tiene 3 bases (anticodon), que reconoce al codon del ARNm. BRAZO IV: brazo no funcional. BRAZO V: lugar de unin al ribosoma.

FUNCIONES DEL ARN


Existen virus cuyo genoma est constituido por ARN. Algunos ARN tienen actividad cataltica (ribozimas). Intervienen en procesos catalticos y en la formacin de enlace peptdico. ARN interferente (ARNi): impiden la traduccin del ARNm.

AANN portadores de la informacin


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Replicacin del ADN


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Transcricin del ADN


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Traduccin.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Flujo de informacin gentica en procariotas y eucariotas


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

You might also like