You are on page 1of 4

ANATOMA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

Aparato locomotor: El tronco y desarrollo de las extremidades (embriologa) Partimos del corte transversal una vez se ha estructurado el mesodermo.

Corte transversal

Comienzo de la 4 semana

La superficie lateral del embrin aparecen unos relieves (dos a cada lado). Se llaman Brotes o Yemas de los miembros.

El brote que aparece para desarrollar el miembro superior empieza el da 26. El da 28 aparece el responsable del desarrollo de las extremidades inferiores. Este relieve est cubierto de ectodermo y se est formando porque: hay clulas que vienen del dermamiotomo de los somitas y se incorporan, muchas clulas que vienen de la somatopleura y clulas de la cresta neural y tambin vasos. Se van acumulando clulas de diferentes orgenes y por eso empiezan a crecer los brotes. El origen es especialmente la somatopleura, luego clulas somticas del dermamiotomo, clulas de la cresta neural. Se van acumulando teniendo una cubierta de ectodermo. Cuando se empiezan a acumular estas clulas, el ectodermo tiene un engrosamiento en su extremo llamado Cresta apical o Cresta de Saunders. Esto pasa en los 4 Brotes. Las clulas del tejido conjuntivo embrionario en su mayor parte vienen del mesodermo pero no exclusivamente, y est cubierto de ectodermo. La cresta apical enva seales biolgicas (hace una interaccin con el mesodermo subyacente). Esto hace que las

ANATOMA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

clulas mesodrmicas se vayan multiplicando. Al irse multiplicando el brote va creciendo en sentido prximo-distal. En un momento determinado esta extremidad hace una dilatacin en su extremo (parte final) y esta dilatacin se llama la Pala: Pala mania: extremidad superior Pala pedia: extremidad inferior

Si lesionamos la cresta apical se detiene el crecimiento y las extremidades se quedan pequeas. Se llama la Focomedia. Puede afectar a 1, 2,3 o a las 4 extremidades. Esto lo produce cualquier agente teratognico que acte en la 4 semana del desarrollo. El ms conocido es la talidomina.

En este crecimiento prximo distal es imprescindible la interaccin mesodermo ectodermo. La expresin gnica de que extremidad se formara se encuentra en el mesodermo.

ANATOMA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

Las clulas del mesodermo que se estn diferenciando justo debajo de la cresta apical son clulas indiferenciadas. Estas clulas indiferenciadas se llaman la Zona de progreso. A medida que las otras clulas van quedando detrs (alejadas de la zona de progreso) estas se van diferenciando: en huesos, ligamentos, en cartlago. El crecimiento prximo distal tambin determina una diferenciacin prximo - distal.

A nivel de la pala mania o pala pedia se van a diferenciar las estructuras de los diferentes dedos (5 dedos del pie y de la mano). Si la diferenciacin de estructuras es prximo-distal es lgico pensar que las ltimas estructuras en diferenciarse sern los dedos. En un periodo embrionario tenemos la mano de una manopla: los dedos no crecen de la pala. El mecanismo para separar los dedos es la apoptosis programada. Entonces nos diferencian los 5 dedos. Si la muerte programada no se produce tenemos una membrana interdigital llamada sindactlia.

Complicacin: en el embrin empieza a crecer un brote lateralmente y hacia delante. Este brote tiene una superficie que mira la espalda, otra que mira la parte anterior del tronco. Si ponemos al embrin acostado, vemos que un borde mira hacia la cabeza y la llamamos la regin pre-axial. El borde que mira hacia abajo se llamar post-axial. En

ANATOMA HUMANA: EL TRONCO

18 de febrero de 2011

el crecimiento el primer dedo es pre-axial y el 5 es el post-axial. Desde la posicin inicial embrionario para la posicin anatmica en las extremidades superiores hacemos una rotacin externa, y las extremidades inferiores hacen una rotacin interna. A partir de este concepto de pre-axial (1r dedo) y post-axial (5 dedo), las estructuras se diferencian dentro de una extremidad tambin en un sentido post-axial y pre-axial. Esta diferenciacin depende de un grupo de clulas del mesodermo de la regin postaxial llamadas Zona de actividad polarizante (envan una seal biolgica para que las estructuras se vayan diferenciando de proximal a distal pero tambin de post-axial a pre-axial). Hmero, cbito, radio La ltima estructura que se formar es el primer dedo. Es ms frecuente ver malformaciones en el primer dedo que en el ultimo porque est ms tiempo expuesto a agentes teratgenos. Hay una diferenciacin dorso-ventral (3r plano axial). Depende del ectodermo de superficie. De las estructuras que se diferencian en una extremidad estn: Los huesos: son de osificacin indirecta. Mesnquima condensa cartlago ncleos de osificacin. Todos lo son excepto en la clavcula que es de osificacin directa. Las articulaciones Los ligamentos Los tendones Las fascias

Estas estructuras proceden de la somatopleura. Estas clulas ya llevan en su carga gentica el tipo de tejido. Pero no da musculo. Las clulas musculares proceden de las clulas de los somitas del dermamiotomo. En los msculos hay tendones y fascias. Las clulas de la cresta neural darn lugar a las vainas de mielina o vainas de Schwann (recubren los nervios), darn lugar a los melanocitos (clulas pigmentarias) y estructuras como fibras musculares involuntarias neurovegetativas ( son las que provocan los pelos de punta, la piel de gallina..). Hay un experimento que se ha hecho en pollos: Cogemos la extremidad en desarrollo en una zona de actividad polarizante que enva seale biolgicas y cogemos estas clulas ponindolas en otra estructura igual pero en otro lado. Daria lugar a una extremidad con 5 dedos, (5,4,3,4,5).

You might also like