You are on page 1of 5

TRANSPORTE Y COLOCACION DEL CONCRETO

I.

Concepto de Concreto

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma lquida, prcticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinacin de caractersticas es la razn principal por la que es un material de construccin tan popular para exteriores. El concreto de uso comn, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genricamente se designa como aditivo. Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una revoltura de concreto, se introduce de manera simultnea un quinto participante representado por el aire. La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masa plstica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta caracterstica hasta que al cabo de algunas horas se torna rgida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo slido, para convertirse finalmente en el material mecnicamente resistente que es el concreto endurecido. La representacin comn del concreto convencional en estado fresco, lo identifica como un conjunto de fragmentos de roca, globalmente definidos como agregados, dispersos en una matriz viscosa constituida por una pasta de cemento de consistencia plstica. Esto significa que en una mezcla as hay muy poco o ningn contacto entre las partculas de los agregados, caracterstica que tiende a permanecer en el concreto ya endurecido.

Consecuentemente con ello, el comportamiento mecnico de este material y su durabilidad en servicio dependen de tres aspectos bsicos:  Las caractersticas, composicin y propiedades de la pasta de cemento, o matriz cementante, endurecida.  La calidad propia de los agregados, en el sentido ms amplio.  La afinidad de la matriz cementante con los agregados y su capacidad para trabajar en conjunto.

II. Transportacin
El mtodo usado para transportar el concreto depende de cul es el menor costo y el ms fcil para el tamao de la obra. Algunas formas de transportar el concreto incluyen: un camin de concreto, una bomba de concreto, una gra y botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o un montacargas. En trabajos pequeos, una carretilla es la manera ms fcil para transportar el concreto. Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequea como sea posible para reducir los problemas de segregacin y desperdicio.

Para un concreto hecho en obra se deben seguir las siguientes recomendaciones: Se debe garantizar la conservacin de las caractersticas de uniformidad y cohesin de la mezcla. Recomendaciones: Transporta adecuadamente la mezcla mediante cubetas o carretillas. Importante: Para evitar asentamientos o segregacin de la mezcla, no realices traslados en carretilla mayores a 60 m.

Tips
 Planea y prevee con tiempo la ruta entre el rea de mezclado y la de vaciado.  Asegura los recursos necesarios para la ejecucin continua: boteros o carretilleros.  Aunque no existe una forma perfecta para transportar y manejar al concreto, una planeacin anticipada puede ayudar en la eleccin del mtodo ms adecuado evitando as la ocurrencia de problemas. Mtodos y equipos para transportar y manejar concreto. Bandas transportadoras. Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores.

Cucharones. Canalones. Gras. Canalones de desnivel. Mezcladoras de dosificacin mviles. Camiones no agitadores. Pistolas neumticas. Bombas. Ex tendedores de tornillos. Tubo tremie. Camiones agitadores. Carretillas manuales (motorizadas).

La primera cuestin por analizar es el tipo de trabajo: su tamao fsico, la cantidad total del concreto por colar, y el programa a cumplir. El estudio de los detalles de la obra determina adems de la cantidad de trabajo que queda debajo del nivel del terreno, por encima de ste o en el nivel del terreno. Esto ayuda a escoger el equipo de manejo de concreto necesario para colar el concreto en los niveles que se requieran.

III. Colocacin
Al colocar el concreto tenga mucho cuidado en no daar o mover las cimbras y el acero de refuerzo. Coloque el concreto tan cerca de su posicin final como sea posible.  Empiece colocando desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel ms bajo.  La cimbra debe resistir la presin del concreto que se vace en est.

IV. Retrasos

Pueden causar que el concreto pierda revenimiento (se seque o pierda humedad) y se ponga rgido ms rpidamente. Para evitar retrasos planee con anticipacin. Verifique que todos los trabajadores, las herramientas y los contenedores estn listos, y que todas las preparaciones para la colocacin hayan sidas hechas antes de que el concreto sea recibido. Nunca agregue simplemente agua al concreto para hacerlo ms trabjale. Para recuperar la trabajabilidad use aditivo sper fluidificante o use una mezcla de pasta de cemento (es decir, agua y cemento) sin alterar la relacin agua / cemento.

NUNCA, NUNCA AGREGUE SOLAMENTE AGUA

V. Segregacin
La segregacin ocurre cuando los agregados grueso y fino, y la pasta de cemento, llegan a separarse. La segregacin puede darse durante el mezclado. Transportado, colocado o compactado del concreto.

La segregacin hace que el concreto sea:

MS DBIL, MENOS DURABLE, Y DEJAR UN POBRE ACABADO DE SUPERFICIE.


5.1. PARA EVITAR LA SEGREGACIN:
Verifique que el concreto no este demasiado hmedo o demasiado seco. (Prueba de revenimiento). Asegrese que el concreto sea mezclado de manera apropiada. Es importante que el concreto sea mezclado a la velocidad correcta en una mezcladora en trnsito por, al menos, dos minutos inmediatamente antes de la descarga. El concreto debe ser colocado tan pronto como sea posible. Al transportar la mezcla, por supuesto, cargue cuidadosamente

VI. Desperdicio
Puede ser costoso, especialmente en trabajos pequeos. Para minimizar el desperdicio, mezcle, cargue y coloque cuidadosamente.

VII. Seguridad
El concreto es un material de construccin verstil y resistente. Los trabajadores del concreto son igualmente verstiles cuando llevan a cabo excavaciones, carpintera, trabajos de metalmecnica, vertiendo y alisando el concreto para crear estructuras. Se debe prestar atencin a los diferentes peligros presentes al trabajar con concreto. Los equipos de proteccin personal mantienen su seguridad en el trabajo. Para excavar, construir encofrados y exposicin al concreto, se deben usar guantes fuertes y botas de seguridad para protegerse las manos y los pies. Un casco le protege la cabeza contra golpes y objetos que puedan caer. Considere el uso de tapones para los odos, dependiendo del nivel de ruido presente en sus equipos y en su sitio de trabajo. Gafas y caretas de seguridad le protegen los ojos contra el polvo, las astillas y las partculas de concreto. Un equipo de respiracin le protege los pulmones contra el polvo de concreto y la suciedad. Puede ser que usted necesite excavar y eliminar vegetacin antes de ensamblar los encofrados para verter el concreto. Pero antes de hacerlo, verifique que el rea de trabajo no tenga servicios pblicos subterrneos. El uso de herramientas afiladas facilita excavar los cimientos y recortar obstculos (tales como ramas y races). Cuando sea posible, use equipos motorizados para excavar y mover la mayora de los escombros y la grava. Termine el trabajo de excavacin usando herramientas de mano. http://www.tecnologiajavier.es/3eso/t10proyectos/proyectopuente.pdf

You might also like