You are on page 1of 9

ENSEAR A CONVIVIR: FORJANDO CIUDADANA EN EDUCACIN SECUNDARIA

Martn Hopenhayn CEPAL-Naciones Unidas


SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIN SECUNDARIA: DERECHO, INCLUSIN Y DESARROLLO Buenos Aires, Argentina, 2 a 4 de septiembre de 2008

QU LE PIDE LA SOCIEDAD A LA EDUCACIN SECUNDARIA?


Estmulo, comprensin y disciplinamiento de los estudiantes Entre exigencias y reconocimientos de los estudiantes. Ni relajada ni estresante Ni unidimensional ni difusa Racionalidad de medios, racionalidad de fines. Instrumental y tica Formacin de capital humano, desarrollo de sujetos plenos Y cundo se forma a los formadores?

DEMANDA DE CIUDADANA DESDE LA EPISTME DEL SUJETO


Palabras clave: autonoma, emancipacin, valores universales, vida democrtica, aprendizajes significativos Nuevas ciudadanas: capacidad de dilogo a distancia, participacin en redes, protagonismo deliberativo, deconstruccin de saberes-poderes, produccin colectiva de conocimiento, reconocimiento de la diferencia (gnero, etnia, sexualidad) Por qu en educacin secundaria? Constitucin de identidad y dialctica autonoma-heteronoma en la familiay en la sala de clases Conocimientos impartidos permite desarrollo de puntos de vista, toma de posiciones, ejercicio de debate, construccin de sentido y de conocimiento. Nivel en que se imparten cursos con contenido de ciudadana Formacin de proyectos de vida. Derechos y riesgos: embarazo adolescente, sexualidad, uso de sustancias.

PRIMER NIVEL:EDUCACIN, CIUDADANA E INSTITUCIN


Segregacin educacional: dnde queda la ciudadana democrtica? La escuela como micro-sociedad en que se negocian demandan, confrontan poderes, forjan colectivos. Estigmas y profecas autocumplidas. Clave: relaciones institucionales e interpersonales dentro del espacio escolar (gnero, jerarqua, respeto a los derechos del educando, espacios de escucha y deliberacin, sistemas de sanciones y reconocimientos) Relacin entre actores intra-escuela Puentes entre cultura escolar y cultura juvenil en la escuela Puentes entre actividades de libre eleccin y currculo escolar

SEGUNDO NIVEL: EDUCACIN, CIUDADANA Y CULTURA


La difcil combinacin de universalismo en valores con atencin a la identidad. Articulacin entre saberes generales y mundos de vida de los educandos. Repensar crticamente la realidad, desde la posibilidad de transformarla. Tensin entre consumo simblico y privacin material. Cambios en los contenidos desde la visibilizacin del otro y de lo otro, el otro como experiencia de recreacin del s-mismo (literatura, historia, geografa, educacin cvica) La educacin interpelada por la cultura: crtica al modelo iluminista (la colonialidad del saber-poder). Descentramiento cultural en las nuevas formas de ciudadana Tensin presente-futuro.

TERCER NIVEL: EDUCACIN, CIUDADANA Y COMUNICACIN


Componentes prcticos y valricos para la comunicacin entre ciudadanos. La educacin debe formar en la sala en formas de comunicacin Veraz Pluralista Informada/informante No coercitiva Dialogante Argumentativa Movilizadora.

CUARTO NIVEL: EDUCACIN, CIUDADANA Y VALORES (dimensin dilemtica)


Educar en valores, con valores, desde valores. Problemas que el multiculturalismo y la sociedad de la comunicacin le plantea a la educacin en valores. Mximos trascendentales o mnimos tico-prcticos? La velocidad del cambio y la discontinuidad vital: educar en la continuidad o en la adaptacin? La prdida de cohesin social : educar en la solidaridad o en la plasticidad personal? Tensiones entre racionalizacin y subjetividad, entre productividad e individuacin. Entre respeto a lo privado y defensa de lo pblico. Entre universalismo e identidad. Entre cosmpolitismo y arraigo territorial.

QUINTO NIVEL: EDUCACIN, CIUDADANA E INFORMACIN/CONOCIMIENTO


Informacin y conocimiento para la conquista de autonoma y construccin de proyectos propios. Informacin y conocimiento para la participacin y la co-gestin. Construccin colectiva del conocimiento Informacin y conocimientos para una sociedad con reflexividad ampliada. Informacin, poder, legitimacin: la relacin del alumno con la autoridad.

ENSEAR A CONVIVIR: FORJANDO CIUDADANA EN EDUCACIN SECUNDARIA

Martn Hopenhayn CEPAL-Naciones Unidas


SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIN SECUNDARIA: DERECHO, INCLUSIN Y DESARROLLO Buenos Aires, Argentina, 2 a 4 de septiembre de 2008

You might also like