You are on page 1of 25

DEFINICION DEL JUICIO ORDINARIO*******

***ESTRUCTURA DEL JUICIO ORDINARIO***

Antes que nada, sabemos que para iniciar un juicio, primero debe haber una accin, mediante la cual se reclame una prestacin. 1.-DEMANDA.Todo juicio iniciar con la demanda, en la que se expresarn: I. El Juzgado ante el cual se promueve; II. El nombre del actor y domicilio que seale para recibir notificaciones; III. El nombre del demandado y su domicilio; IV. Las prestaciones reclamadas, con toda exactitud, en trminos claros y precisos; V. Los hechos en que funde su peticin, numerndolos y narrndolos sucintamente, con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda preparar y producir su contestacin y defensa; VI. El valor de lo reclamado, si de ello depende la competencia del Juzgado; VII. Los fundamentos de derecho, procurando citar los preceptos legales aplicables. Si la demanda fuere obscura o irregular, el Juez debe prevenir al actor, una sola vez, para que dentro de tres das la aclare, corrija o complete, sealndole especficamente sus defectos; apercibindole que de no hacerlo, no le ser admitida. ANALISIS.- una vez presentada la demanda por la parte actora, el juzgados acordara si la acepta, la previene o la desecha, el motivo por lo cual la previene es debido a que la demanda contiene errores irreparables, la previene cuando la demanda contiene errores mnimos que pueden corregirse, y la parte actora tendr un plazo de tres das para corregirla, si no lo hace en tiempo y forma, no podr ser aceptada nuevamente posteriormente.

2.-DE LA NOTIFICACIN DE LA DEMANDA O EMPLAZAMIENTO

Admitida la demanda se correr traslado de ella a la parte demandada, emplazndola para que la conteste dentro del plazo de nueve das. ANALISIS.- Es preciso mencionar que notificacin no es lo mismo que emplazamiento, puesto que la notificacin es hacerle saber al demandado de la demanda interpuesta en su contra y el emplazamiento es el termino que tiene para dar contestacin a la demanda y ejercer su derecho. Cuando se demande a una persona jurdica colectiva, cuya representacin corresponda, por disposicin de la ley, de su reglamento o estatutos, a un consejo, junta o grupo director, el emplazamiento se tendr por bien hecho, si se hace a cualquiera de los miembros del consejo, junta o grupo director. Cuando fueren varios los demandados, el plazo para contestar les corre individualmente.

3.-CONTESTACIN DE LA DEMANDA El demandado deber contestar cada uno de los hechos aducidos por el actor, confesndolos o negndolos, si son propios, o expresando los que ignore, o refirindolos como crea que tuvieron lugar. El silencio y las evasivas harn que se tengan por admitidos los hechos sobre los que no se suscit controversia. Las defensas y excepciones, que tenga el demandado, cualquiera que sea su naturaleza, se harn valer al contestar la demanda. Slo se admitirn las excepciones supervenientes a la contestacin de demanda, lo mismo aqullas de las que no haya tenido conocimiento, y debern hacerse valer hasta antes del fenecimiento de la fase probatoria, no admitindose despus de tres das de que haya tenido conocimiento de los hechos en que se funden.

ANALISIS.- en la contestacin de la demanda, el demandado puede tener diversas actitudes, y esas depende mucho de lo que prosiga en el proceso, las actitudes del demandado son las siguientes: a) ACTITUDES DEL DEMANDADO. ALLANAMIENTO.-Significa la aceptacin de una o de todas las pretensiones expuestas por el Actor, lo que nos llevara a una AUTOCOMPOSICIN JUDICIAL, es decir a una conciliacin previo convenio. Cuando el demandado se allane a la demanda en todas sus partes o manifestando el actor su conformidad con la contestacin de ella, se citar para sentencia, previa ratificacin del escrito correspondiente, ante el juez de los autos si se trata de juicio de divorcio.

REBELDIA.- Es la actitud, que se abstiene de ejercitar sus derechos o cumplir sus obligaciones dentro de un proceso, con las consecuencias legales y judiciales que proceden ante su actitud de resistencia a la marcha normal del proceso. Cuando se incurre en rebelda el demandado nos dice el Art. 271 del Cdigo de Procedimientos Civiles del D.F. nos dice que: * Transcurrido el trmino fijado en el emplazamiento sin haber sido contestada la demanda se har la declaracin de rebelda, sin que medie peticin de parte. * Para hacer la declaracin de rebelda, el juez examinar escrupulosamente y bajo su ms estricta responsabilidad si las citaciones y notificaciones procedentes estn hechas al demandado en la forma legal, si el demandante no seal casa en el lugar del juicio y si el demandado quebranto el arraigo. * Si el juez encontrara que el emplazamiento no se hizo conforme a la ley, mandar reponerlo y lo har del conocimiento del Consejo de la Judicatura para que le impongan sancin al notificador. * Se presumirn confesados los hechos de la demanda que se deje de contestar. Sin embargo se tendr por contestada la demanda en sentido negativo cuando se trate de asuntos que afecten las relaciones familiares, el estado civil, de las personas y en los casos en que el emplazamiento se hubiere hecho por edictos.

RECONVECION.- es la contrademanda. CONTESTACION SIMPLE DE LA DEMANDA.- Es la respuesta a la demanda de la parte actora, dentro del proceso y, en caso de reconvencin, es el acto jurdico, dentro del proceso pues, si la respuesta a la demanda se diera fuera del proceso, no tendra el carcter de una verdadera contestacin procesal. Al contestarse la demanda ha de decidirse si se contradice la demanda en todo o en parte, si se reconviene y se ha de llamarse a juicio a terceros. El sentido de la contestacin derivar de varios factores para poder tener una buena defensa, ya que todo el juicio radica dependiendo en qu trminos se lleve a cavo la contestacin

ANALISIS.-Transcurrido el plazo para contestar la demanda, sin haberse realizado, se tendrn por presuntamente confesados los hechos, si el emplazamiento se realiz personal y directamente al demandado o a su representante, quedando a salvo los derechos para probar en contra. En cualquier otro caso se tendr por contestada en sentido negativo.

4.-FASE DE CONCILIACION.En el auto que tenga por contestada o dada por contestada la demanda o reconvencin, en su caso, se citar a las partes a una audiencia, dentro de los cinco das siguientes, en la que el Juez, obligatoriamente, precisar sucintamente los puntos de controversia, lo que se har constar en el acta, e invitar a las partes a una conciliacin. Si a la junta conciliatoria no acude alguna de las partes o ambas, se les impondr una sancin del cinco por ciento del valor de lo demandado, o la que prudentemente seale el Juez si no est determinada la cuanta, que se entregar a su contraparte. En caso de inasistencia de ambas, las sanciones sern aplicadas al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia. ANALISIS.-Si se logra la conciliacin se levantar acta y tendr los efectos de una transaccin, y se homologar a sentencia que tendr fuerza de cosa juzgada. No habindose obtenido la conciliacin, el Juez resolver en dicha audiencia las excepciones procesales y la de cosa juzgada, con el fin de depurar el procedimiento, ordenando para ello el desahogo de alguna prueba, si lo estima pertinente.

5.-PLAZO PROBATORIO Despus de la fase de conciliacin si las partes no aceptaron, El Juez conceder un plazo comn de cinco das para ofrecerlas y de quince para su desahogo, contados a partir del da siguiente si asisten las partes, o de que se notifique el auto. a) LA FASE DE OFRECIMIENTO; consiste en que las partes exponen por escrito los elementos acrediticios que aportan, que han aportado y que aportarn en el proceso individualizado de que se trate: b) LA FASE DE ADMISIN; consiste en la que el rgano jurisdiccional, con base en las disposiciones legales que rigen la prueba en general y las pruebas en particular, determinada qu pruebas de las ofrecidas han de admitirse a las partes que las han ofrecido. C) LA FASE DE RECEPCIN O DESAHOGO DE LAS PRUEBAS; consiste en la que se lleva a procede a la diligenciacin o rendicin de las diversas pruebas ofrecidas, que han sido admitidas. En los juicios referentes al estado civil, el Juez en el auto que tenga por contestada la demanda o la reconvencin, en su caso, abrir el juicio a prueba en los mismos trminos que el artculo anterior. No tendrn valor las pruebas desahogadas fuera del plazo concedido.

Las pruebas se recibirn con citacin de la parte contraria. Slo podrn practicarse despus de vencido el plazo de desahogo las pruebas que ofrecidas en tiempo no pudieron practicarse por causas ajenas al oferente. En estos casos el Juez, si lo cree conveniente, podr mandar concluirlas, a solicitud de parte dando conocimiento de ello a la contraria y sealando al efecto por una sola vez un plazo hasta de cinco das. Ese auto no es recurrible. d) MEDIOS DE PRUEBA: 1. Confesin. 2. Documentos Pblicos. 3. Documentos Privados. 4. Dictmenes Periciales. 5. Reconocimiento o Inspeccin Judicial. 6. Testigos. 7. Fotografas, copias Fotostticas, registros dactiloscpicos y, en general, todo aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia. 8. Fama Pblica. 9. Presunciones. 10. Y dems medios que produzcan conviccin en el juzgado

6.-ALEGATOS Concluido el plazo de desahogo de pruebas, dentro de los tres das siguientes, las partes pueden presentar sus alegatos por escrito. Los alegatos son los argumentos lgicos, jurdicos, orales o escritos, hechos valer por una de las partes, ante el juzgador, en virtud de los cuales se trata de demostrar que los hechos aportados en el juicio y que las normas jurdicas invocadas son aplicables en sentido favorable a la parte que alega, con impugnacin de la posicin procesal que corresponde a la contraria en lo que hace a hechos, pruebas y derecho. LOS ELEMENTO, que a ttulo personal creemos que son importantes destacar son los siguientes; A).- Se debe de utilizar toda la fuerza lgica necesaria para fortalecer la postura de la parte que hace valer los alegatos.

B).- A dems de ser lgicos lo argumentos, deben ser lgicos pues, han de atender a consideraciones que se relacionen con los aspectos de aplicacin del derecho a la situacin concreta de controversia. C).- La forma de hacer valer los alegatos hemos anotado que pueden ser orales o escritas. D).- La formulacin de los alegatos es un derecho y una carga para la parte que los presenta. E).- Constituyen un acto procesal de la parte que se desarrollan ante el juzgador. F).- Como objetivo de los hechos aducidos, las pruebas aportadas y el derecho invocado por l como parte, o por quien lo representa, proceda a una resolucin favorable, por haber sido acreditados los hechos por medio de las pruebas rendidas y por ser aplicables en sentido favorable las disposiciones que ha invocado. G).- En otra seccin de los alegatos, stos tienden a combatir la posicin procesal de la parte contraria, tambin en lo que hace a hechos, pruebas y derecho.

7.- SENTENCIA Despus de los alegatos, se dictara sentencia, donde sta dar solucin a la controversia.

Los principios del proceso laboral son parte integrante de los principios del derecho del trabajo. No es muy fcil separar unos de otros porque muchos de los principios del derecho sustantivo tienen, dentro de su contenido, aspectos de carcter instrumental o procesal, y viceversa. Esto origina que la enumeracin de los principios procesales que hacen los tratadistas, muestren algunas diferencias

PRINCIPIOS FINES Y PRINCIPIOS OPERATIVOS:

No todos los principios procesales tienen la misma jerarqua. Algunos de ellos constituyen el fundamento de la existencia del proceso laboral, mientras que los dems tienen que ver con el cumplimiento de esos principios fundamentales. A los primeros podramos llamarlos Principios Fines del Proceso y a los otros Principios Operativos del Proceso . Los primeros justifican o hacen posible la existencia del proceso y los otros marcan el comportamiento del proceso.

I.- Principio Tutelar del trabajador.

En primer lugar es necesario distinguir el derecho de tutela jurisdiccional que concierne al derecho procesal en general, de lo que es el principio tutelar del trabajador1 que es una particularidad del derecho procesal del trabajo. El primero, consiste en el derecho que tiene toda persona de requerir la intervencin de la funcin jurisdiccional del Estado para solucionar cualquier litigio que se presente entre los miembros de una comunidad social. De ah que s concepte, a la tutela jurisdiccional como un presupuesto de convivencia social pacfica.

En cambio, el principio de tutela procesal del trabajador; tiene que ver con las consideraciones que se le guarda dentro del proceso laboral.

La aparicin del derecho del trabajo como disciplina especial, se debi a la necesidad de proteger al trabajador frente a la superioridad del empleador. Si en las relaciones laborales, empleadores y trabajadores no son iguales, la desigualdad se agrava cuando ambos litigan. Como dice Isaas Rodrguez (Laboralista venezolano) el patrono litiga contra el estmago del trabajador. Esa es la razn por la que el esquema del proceso laboral est estructurado para lograr un trmite equilbrado1 mediante la proteccin o tutela del ms dbil.

a) Gratuidad procesal para el trabajador

Toda persona tiene derecho a reclamar justicia del rgano estatal correspondiente. Es decir, cuando un miembro de una sociedad pretenda algo de otra, la pretensin es atendida por un rgano jurisdiccional, a travs de un proceso con garantas mnimas. Esto es lo que se denomina, el derecho a la tutela jurisdiccional. La doctrina es casi unnime al considerar que la tutela jurisdiccional corresponde exclusivamente al Estado, criterio que ha sido recogido por la legislacin nacional. As, por ejemplo, la Constitucin, dispone que la potestad de administrar justicia se ejerce por el Poder judicial (art. 158, 159 Cn.).

Arto. 158 Cn : La justicia emana del pueblo y ser impartida en su nombre y delegacin por el Poder Judicial, integrado por los tribunales de justicia que establezca la ley.

Arto 159 Cn.: inicio 2 Prrafo: Las facultades jurisdiccionales de juzgar y ejecutar los juzgado corresponde exclusivamente al Poder Judicial Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional entre otros, la unidad y exclusividad de la misma. No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral. ( Arto. 159 Cn.)

Similares consideraciones encontramos en la Ley Orgnica del Poder judicial, Ley 260 (art.2,3 y 6). El Cdigo Procesal Civil es mucho ms especifica, al sealar que la potestad jurisdiccional del Estado es indelegable (art. 1).

En base a tales consideraciones podemos concluir que la actividad de administrar justicia es un servicio pblico indispensable para la consecucin de la paz social. Consecuentemente el acceso a ese servicio de la bsqueda de justicia debe ser gratuito. Es decir, los derechos de accin y contradiccin procesal no deben estar supeditados al pago de sumas de dinero. Esto no impide la posibilidad de que la ley contemple el abono de costas en determinadas circunstancias. Incluso en la actualidad dadas las limitaciones econmicas de los Estados, se sostiene que la gratuidad no debe ser absoluta sino excepcional.

En el caso del proceso laboral, el principio de gratuidad en favor del trabajador, tiene Una aceptacin casi unnime. Por el mismo, se busca facilitar al trabajador el acceso a los rganos de administracin de justicia para demandar la restitucin de sus derechos laborales. La facilidad se sustenta en la carencia de recursos econmicos por parte del trabajador y en la prioridad de sus beneficios laborales. Sin la gratuidad, el trabajador, en muchos casos, no podra acceder a la tutela jurisdiccional, con lo cual se consagrara el atropello en beneficio del empleador.

b) Inversin de la carga de la prueba

El Cdigo de Justiniano contiene, en relacin con este principio, prescripciones como las siguientes: actore non probante, qui convenitur, et s nihil ipse praestet, obtinebit: no probando el actor, ganar el demandado, aunque nada hubiera alegado. Actore non probanten, reus est absolvendus: si el actor no prueba, hay que absolver al reo (Lib. ll, tit. I, ley 4ta.).

Lo anterior sirva para afirmar que en el derecho procesal la regla general es que el demandante tiene la carga de la prueba. Es decir quien demanda debe probar los hechos que invoca en su demanda. De lo contrario, se absolver al demandado aunque nada hubiera alegado en su favor.

En el derecho procesal del trabajo, esta regla no es absoluta sino excepcional. Es el demandado el que tiene la carga de la prueba. que buscar desvirtuar las afirmaciones que haga el demandante en su demanda. De no cumplir, el demandado, con esta obligacin procesal, se le podr condenar satisfacer la pretensin del demandante.

Como se puede apreciar, aqu se invierte la regla general que busca que sea el demandante el que pruebe los extremos de su demanda, para trasladar tal obligacin, al demandado. De ah el nombre de inversin de la carga de la prueba.

El fundamento de este comportamiento, en el derecho procesal del trabajo; est en la forma como funcionan las relaciones laborales entre trabajador y empleador. Cuando el primero se emplea al servicio del segundo, este ltimo asume la obligacin de cumplir con toda la formalidad que la ley establece, tales como libro de planillas, boletas de pago y dems documentos. De manera que es el patrono quien tiene en su poder los medios probatorios que acreditan haber cumplido con todas sus obligaciones laborales, frente al trabajador.

Por lo tanto, al trabajador le basta afirmar que se ha incumplido con sus derechos y ser el empleador o demandado quien tiene que acreditar lo contrario.

Todo el esquema de la inversin de la carga de la prueba ha sido roto por la nueva ley procesal de trabajo nacional al contemplar la posibilidad de que el empleador pueda ser demandante. Ante esta eventualidad, al referirnos a este principio ya no se podr decir, en todos los casos, que la carga de la prueba corresponde al demandado sino, para ser ms precisos, al empleador.

SENTENCIAS SOBRE INVERSIN DE LA CARGA PRUEBA.

Al afirmar el representante de la demanda que le haba pagado sus prestaciones al actor, se opera la inversin de la carga de la prueba (art. 1080 Pr)., y la

demandada qued obligada a probar que haba pagado todas las prestaciones al trabajador, e incluso las vacaciones, carga con la cual no cumpli. Se reajustaran las vacaciones. (53). Sent. 07-02-80.

Se ha operado una inversin de la carga de la prueba, y por ello el empleador, para desembarazarse de la obligacin de responder por las reclamaciones laborales del actor, debi presentar pruebas de sus afirmaciones para su descargo, lo que no hizo acarreando tal situacin procesal, los efectos jurdicos de tener por ciertos los hechos contenidos en el libelo de demanda, en lo que respecta al preaviso. (365) Sent. 19-08-80.

SENTENCIAS SOBRE PRUEBA NULA.

Por recibirse sin notificar a la parte demandada. (249). Sent. 11-06-80.

La de testigos recibidas sin citacin de la parte contraria, pues causa indefensin. Se llama la atencin al Juez de la causa para que sea ms cuidadosa en la tramitacin de los tos. 335). Sent. 29-07-80.

c. In dubio pro operario

Esta es una expresin latina que significa que cuando el juzgador tenga duda acerca de quin tiene la razn, Ia misma debe resolverse en favor del trabajador por ser la parte ms dbil en la relacin laboral. Este principio puede interpretarse en trminos amplios, si se acepta que todo tipo de duda, Incluso la que tenga que ver con los hechos, favorece al trabajador tal como sucede en el derecho penal con el In dubio pro reo.

En la legislacin procesal laboral nacional y en otras, slo est permitido resolver la duda en favor del trabajador, cuando se origine en la interpretacin de las normas ya sean legales o convencionales. Sin embargo, no debemos olvidar que en el derecho sustantivo de trabajo, la duda tiene una mayor amplitud en la aplicacin de la ley mas favorable y de la condicin

ms beneficiosa, las mismas que abarcan no solo a situaciones legales sino tambin fcticas.

d) Sentencia plus o ultra petita

Para una mejor exposicin de este principio es necesario referirnos primero al tema de la congruencia de la sentencia. En esta materia, el derecho procesal civil exige que toda sentencia debe ser congruente con la demanda. Esto significa, que el juez cuando falla tiene que pronunciarse sobre todos los aspectos que contiene la pretensin del demandante y por otra parte, no puede resolver extremos que no estn contenidos en la demanda, ni otorgar ms all de lo demandado.

SI la resolucin cumple con estas exigencias estaremos frente a una sentencia congruente casi todas las legislaciones sancionan con nulidad la incongruencia de las sentencias. En Ia medida en que las sentencias no cumplan con estos requisitos, se pueden presentar las siguientes incongruencias:

- Sentencia citra petita es la que omite pronunciarse sobre alguno o todos los extremos o puntos que contiene la demanda.

- Sentencia extra petita, es la que resuelve una cuestin que no contiene la demanda.

- Sentencia plus o ultra petita, cuando se concede valores mayores a los que el demandante pide en su demanda.

Es importante tener presente que el fallo no es incongruente si otorga menos de lo que el actor ha reclamado, lo que frecuentemente hace un juez ante la exageracin de los litigantes.

Sentencias como Ultrapeticin. (BJ15441, de 1951 y 170959 de 1954).

Este vicio implica un fallo excesivo, dicindose por eso que se caracteriza por un exceso de poder. El Juez, por las propias razones invocadas en la demanda, no da cosa distinta, sino lo pedido y ms de lo pedido, como cuando demandndose a una persona por mil Crdobas, se le mandar pagar diez mil.

En el derecho civil las sentencias deben ser siempre congruentes. Es decir, no est permitido ninguna de las incongruencias antes sealadas.

En cambio, el derecho procesal laboral permite que se dicte vlidamente, las sentencias incongruentes ultra o plus petita. La legislacin nacional en los diferentes dispositivos reguladores del proceso, slo ha permitido la sentencia plus o ultra petita, ms no la extra petita.

Por ejemplo, en reiteradas sentencias y disposiciones se ha mandado ordenar el pago de sumas mayores a las reclamadas s de lo actuado apareciere error en los clculos de las liquidaciones demandadas.

II.- Principio de veracidad o primaca de la realidad

Falza demostratione mutari substantia veritatis minirne potest, "l esencia de la verdad no cabe alterarla con una falsa demostracin", prescribe el Cdigo de Justiniano (Libr 1, tftulo XVIII; Ley 5 ).

En el desarrollo de un proceso se mueven dos tipos de versiones respecto a los hechos que originan l conflicto. Una de esas versiones es la que las partes buscan mostrarle al juez a travs de los medios probatorios, y que frecuentemente no se ajustan a la realidad. En muchos casos ese alejamiento de la verdad es intencional.

Pero no se puede negar la otra situacin, que se da cuando en el proceso hay una coincidencia entre la realidad y lo que se logra probar En el primer caso estamos ante lo que se denomina la verdad formal. En el segundo, ante la verdad real

A menudo, una sentencia se sustenta en cualquiera de las dos versiones de los hechos, esto es, en la real o en la aparente. El ideal de una correcta administracin de justicia es que las sentencias se basen en la verdad real, es decir, que prime la realidad frente a la verdad formal. La sentencia que no se asiente en la realidad, ser una sentencia formal. Sentencia que se base en la realidad, ser una sentencia justa.

Sin embargo, el deber de la veracidad todava es discutible en el proceso civil; autores como Wach y Calamandrei, lo consideran como un instrumento de tortura moral. El hecho de estar incorporado este deber en el Cdigo Procesal Civil, constituye un salto al vaco por tratarse de un tema intrnsicamente polmico y por haberse adoptado en un contexto de una incipiente formacin cientfica de jueces y abogados.

En el proceso laboral, no hay discusin en la tesis de que la verdad real debe primar frente a la verdad aparente. El juez est dotado de facultades para verificar la exactitud de las afirmaciones o negativas manifestadas por las partes es decir es menester comprobar la verdad o falsedad las mismas, con el objeto de de llegar a una conviccin acerca de la veracidad real.

De esta manera, el juez desplaza a las partes en la correcta calificacin jurdica de los hechos, es decir; rectifica el error casual o intencional de los litigantes Aqu tambin se produce una diferencia con el proceso civil; en ste el juez. Por ejemplo, por lo general busca aquello que las partes realmente han deseado en un negocio jurdico y da a esa voluntad la denominacin jurdica adecuada.

En el proceso laboral, el juez va ms all y no solamente busca lo que las partes desearon. sino cmo se comport la realidad. Es frecuente que dos personas celebren un contrato de locacin de servicios, pero aunque esa hubiera sido la voluntad de los contratantes, al juez laboral, antes que eso le interesar averiguar cmo se desarroll la prestacin de servicios, y de esa manera descartar o aceptar la existencia de un contrato de trabajo.

Es preciso sealar que el principio de la primaca de la realidad, no tiene un valor absoluto en el proceso laboral porque ste debe funcionar en concordancia con las reglas del proceso. Es as que, algunos apercibimientos buscan establecer verdades presuntas que

Impiden buscar la verdad real. Tal por ejemplo en el caso de las presunciones a que se refiere la ley procesal laboral.

Captulo I Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Artculo 69 Definicin de Accidente de Trabajo Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior. Artculo 70 Definicin de Enfermedad Ocupacional Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Artculo 71 De las Secuelas o Deformidades Permanentes Las secuelas o deformidades permanentes provenientes de enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, que vulneren las facultades humanas, ms all de la simple prdida de la capacidad de ganancias, alterando la integridad emocional y psquica del trabajador o de la trabajadora lesionado, se consideran equiparables, a los fines de la responsabilidad subjetiva del empleador o de la empleadora, a la discapacidad permanente en el grado que seale el Reglamento de la presente Ley. Artculo 72 De la Responsabilidad del Empleador o de la Empleadora en las Enfermedades Ocupacionales de Carcter Progresivo En aquellas enfermedades ocupacionales de especial carcter progresivo, en las cuales el proceso patolgico no se detiene, aun cuando al trabajador o trabajadora se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador o de la empleadora contina vigente, hasta que pudiere establecerse su carcter estacionario y se practicase una evaluacin definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patolgico sea complicado o agravado por afecciones intercurrentes, sin relacin con el mismo, o sobreviniere el deceso por circunstancias igualmente ajenas a tal condicin. Captulo II De la Declaracin de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales Artculo 73 De la Declaracin El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales ser regulado mediante las normas tcnicas de la presente Ley. Artculo 74 Otros Sujetos que Podrn Notificar Sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artculo 73, podrn notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato. El Instituto tambin podr iniciar de oficio la investigacin de los mismos. Artculo 75 Participacin de los Cuerpos Policiales u otros Organismos En caso de accidente de trabajo que amerite la intervencin de los cuerpos policiales u otros organismos competentes, stos informarn de sus actuaciones al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

Captulo III De la Calificacin del Origen Ocupacional de los Accidentes y Enfermedades Artculo 76 El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, previa investigacin, mediante informe, calificar el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendr el carcter de documento pblico. Todo trabajador o trabajadora al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deber acudir al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobacin, calificacin y certificacin del origen de la misma. Artculo 77 Interesados para Solicitar Revisin de la Calificacin Podrn ejercer los recursos administrativos y judiciales contra las decisiones del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales: 1. El trabajador o la trabajadora afectado. 2. El empleador o empleadora del trabajador o de la trabajadora afiliado 3. Los familiares calificados del trabajador o de la trabajadora establecidos en el artculo 86 de la presente Ley. 4. La Tesorera de Seguridad Social.

Riesgo laboral
Podemos definir riesgo como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposicin a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. El riesgo es la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una accin, sea este efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza. A los fines legales pertinentes, cuando se trata de una imprudencia del trabajador, cumplidos los requisitos de notificacin de riesgo y comprobada la accin imprudente, el patrono est exento de responsabilidad. En los casos de impericia, si se demuestra que el resultado de la accin fue como consecuencia de la falta de capacitacin o adiestramiento del trabajador, el patrono ser responsable de los daos ocasionados. Sin embargo, si el trabajador realiza alguna actividad o funcin distinta a las contratadas y asignadas por el patrono y se demuestra tal situacin, el patrono se exime de responsabilidad, siempre y cuando pueda demostrarse lo aqu referido. Cuando el dao es ocasionado por negligencia directa del trabajador, ste ser el nico responsable de su accin.

Teoria Del Riesgo


LA TEORIA DEL RIESGO. La teora del riesgo es una teora con la cual se pretende establecer un criterio adecuado para los fines del derecho y de las necesidades sociales de nuestra poca por medio del cual determinar cual o cules son los responsables de un dao ocasionado a una persona

natural o jurdica que no tena por qu soportar. Este criterio se estableci debido a la necesidad de lograr un criterio que no tuviese las mismas dificultades que tiene la nocin de culpa que reinaba anteriormente en el campo de la responsabilidad civil. En efecto, la nocin de culpa era insuficiente ya que en muchas ocasiones es casi imposible determinar quien fue el que ocasion el hecho daino, en especial teniendo en cuenta que en nuestra poca, debido a la tecnificacin, al crecimiento de las ciudades y la complejidad de nuestra sociedad, determinar quin tiene la culpa puede ser una tarea inmanejable. As ocurre, por ejemplo, en materia de accidentes de trnsito, porque con la teora del riesgo estn incluidos: el conductor, el propietario del vehculo, la empresa afiliadora y hasta la empresa Leasing, porque entre todos crearon un riesgo. El conductor ejerce la actividad riesgosa y se lucra de ella, el propietario se lucra de esa actividad riesgosa, la empresa afiliadora se lucra de esa actividad riesgosa y la empresa Leasing tambin se lucra de esa actividad riesgosa, pero no nicamente porque se lucran son responsables, sino porque crean el riesgo. Entre todos se hacen responsables por los daos causados. Estas situaciones son las que salva la teora del riesgo. Con esta teora ya no se pretende que sea una persona el directamente responsable del dao causado, sino todos aquellos que en determinado momento tomaron la decisin de asumir ciertos riesgos dentro de los que sus consecuencias se encontraba el que pudieran generar daos como el que se efecto en el caso concreto. En palabras ms puntuales, con la teora del riesgo se acogen todos los que intervienen en... Definicin de la LOT y LOCYMAT Ley Orgnica De Prevencin Condiciones

Y Medio Ambiente Del Trabajo


LEY ORGNICA DE PREVENCIN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO Ley Orgnica del Trabajo (Reformada en Junio de 1997) En Venezuela la Ley Orgnica del Trabajo es el instrumento ms importante que se aplica a las relaciones de trabajo. Es una ley de orden pblico (de aplicacin obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasin del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Es la ley especial que rige y reglamenta todo lo relacionado con las mejores condiciones laborales y establece los procedimientos y practicas ms adaptadas a las nuevas situaciones del trabajo.
INTRODUCCIN Este trabajo tiene la finalidad de profundizar el estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades, tema de nuestra legislacin laboral estimado en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en su reglamento parcial. Sin menoscabo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgnica del Trabajo que establecen los principios bsicos del trabajo y sus relaciones y el desarrollo de este como hecho social, la LOPCYMAT es la ley especial que rige y reglamenta todo lo relacionado con las mejores condiciones laborales

y establece los procedimientos y practicas ms adaptadas a las nuevas situaciones de trabajo. 5.1.- TEORA DEL RIESGO LABORAL Y RESPONSABILIDAD PATRONAL. La obligacin que pesa sobre todo empleador, de garantizar la vida y salud fsica y mental de los trabajadores, tiene rango constitucional y aparece consagrada de manera especfica o concreta en el nico aparte el artculo 87 de la Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial No. 36.860 de fecha 30-12-1999. Que dice: Artculo 87: () Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. Dicha norma se encuentra en estrecha relacin con las previsiones de los artculos: 83 El Estado debe Responder en Materia de Salud, 84 Derecho a la Salud, 85 Financiamiento del Sistema Pblico de la Salud, 86 Seguridad Social, del mismo cuerpo normativo. Con fundamento en la misma filosofa constitucional, la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No.37.600, de fecha 30-12-2002, establece en su artculo 94 lo siguiente: Se crea el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema pblico nacional de salud, de la promocin del trabajo seguro y saludable; del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, de la promocin e incentivo del desarrollo de programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, y el fomento de la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura recreativa de las reas naturales destinadas a sus efectos y de la atencin integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y de sus descendientes cuando por causas relacionadas con el trabajo nacieren con patologas que generen necesidades especiales; mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias, polticas, programas, servicios de intermediacin, asesora, informacin y orientacin laboral y la capacitacin para insercin y reinsercin al mercado de trabajo; desarrollados por este rgimen o por aquellos que establezca esta Ley y la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Igualmente la Ley Orgnica del Trabajo (1999) consagra, en la redaccin amplia y genrica de los artculos 185, 236 y 237 respectivamente, la obligacin de los patronos de garantizar condiciones de higiene y seguridad a sus trabajadores y adecuar los centros de trabajo en forma que stos no se vean afectados fsica ni mentalmente. Las condiciones de trabajo son las diferentes circunstancias de tiempo, lugar, forma y modo en que debe prestarse el trabajo. Han constituido el objeto primordial, fundamental de la lucha social y del mismo Derecho del Trabajo, para lograr condiciones de trabajo ptimas y preservar as la salud del trabajador, y en beneficio del patrono, quien puede lograr una mejor productividad. 5.2.- DEFINICIN DE LA LOT Y LOCYMAT.

La Ley Orgnica del Trabajo es, despus de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el instrumento legal que abarca de forma especialsima las relaciones de trabajo en el territorio nacional y las situaciones y relaciones jurdicas derivadas de este como un hecho social y de inters pblico, por lo cual le impone este carcter de ley orgnica. Por otro lado la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, Regula los derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa 5.3.- PREVENCIN Y CUIDADOS EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO INPSASEL. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el ao 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivacin de la salud ocupacional en Venezuela; accin de desarrollo institucional que permitir el diseo y ejecucin de la poltica nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laborales y la construccin de un sistema pblico de inspeccin y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se disea. 5.4.- PRUEBAS EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD OCUPACIONAL. Segn la Sentencia de la Sala de Casacin Social dictada en 16 de marzo del 2006 la carga de la prueba en materia de accidentes laborales establece lo siguiente; Cuando el trabajador alega el incumplimiento de las disposiciones de la LOPCYMAT, afirma un hecho de compleja demostracin, a saber, la no realizacin por parte del patrono de las conductas positivas necesarias para satisfacer los deberes de seguridad all establecidos; por lo tanto, aun cuando el patrono se limite a negar en forma absoluta que incurre en tales incumplimientos, sin alegar hechos nuevos, tiene la carga de probar las conductas positivas que excluyen el hecho alegado por el trabajador. Que debe probar el actor; el dao, la relacin de causalidad. Que debe probar la parte demandada; alguna causa eximente de la responsabilidad, el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la ley 5.5.- PRESTACIONES Y OTRAS INDEMNIZACIONES. 5.6.- CORRECCIONES MONETARIAS. INTERESES DE MORA. Para tener derecho a las indemnizaciones y pensiones que, con base a la Ley de Prevencin, corresponden al trabajador por la Seguridad Social, no har falta que el patrono haya pagado un nmero determinado de cotizaciones por el trabajador (penltimo prrafo del Art 78). Puede haber cotizado slo el primer mes.

Es ms, ni siquiera perder ese derecho el trabajador que no haya sido afiliado an por su patrono, como se desprende del Art 128 (final). Las prestaciones se ajustarn segn la inflacin que determinen los estudios realizados por el ministerio que tenga a su cargo el Sistema de Seguridad Social (final Art 78). No entendemos la razn de que se deje en manos de dicho ministerio su valoracin para el caso que nos ocupa, pues siendo que el ndice de inflacin en el Pas est basado en el ndice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central, tal valoracin implica una duplicacin burocrtica del trabajo. En conclusin, si el trabajador vena recibiendo una pensin por discapacidad, digamos, de Bs. 500 mensuales y suponiendo que de tal estudio se desprende que durante ese ao el costo de la vida subi un 10%, al ao siguiente al pensionado se le debera pagar un 10% ms de pensin, o sea, recibira Bs. 550. Decimos debera pues el ajuste de pensiones segn la inflacin tambin estaba contemplado en el Art 78 de la antigua y an vigente Ley del Seguro Social, slo que nunca se cumpli por la mala administracin de entonces. La Ley no menciona un tope de salario devengado por el trabajador que limite el pago de las indemnizaciones y pensiones que veremos a continuacin. Sin embargo debe tenerse en cuenta que si existiera por la Ley de Prevencin (al igual que ocurre por la Ley del Seguro Social) un tope de salario para el clculo de las cotizaciones que deba pagar el patrono, tambin lo habra de haber para los pagos por la Tesorera de la Seguridad Social. Y al contrario, si el patrono debe cotizar por la totalidad de la nmina, sin importar cunto ganen sus trabajadores, las indemnizaciones y pensiones que hayan de recibir stos de dicha Tesorera, tampoco deben tener un tope o lmite mximo, pues debe existir proporcin entre lo que aporta el patrono a la Tesorera de Seguridad por la Ley de Prevencin y lo que paga sta paga al trabajador por infortunio laboral, al menos en teora. 5.8.- CLCULO. El grado de riesgo donde se ubique a la empresa es uno de los cuatro elementos que va a servir de base para fijar el monto de la cotizacin. Otro elemento es el salario devengado por los trabajadores y los dos ltimos elementos son: un misterioso factor constante equivalente a 5,375 (que como todo factor es un nmero abstracto) y un no menos misterioso divisor fijo de 10.000 entre el cual habr de dividirse todo (Art 95). Ejemplo: Supongamos que el Estado decide que la actividad de compra y venta de libros, al no revestir mayor peligrosidad, est comprendida en la Clase 1. Una librera va a registrarse en la Tesorera de Seguridad y la ubican, como ordena el Art 96 de la Ley, en el grado promedio de dicha Clase 1 (grado 21). La librera es atendida por 3 empleados cuyos salarios suman un total de Bs. 2.000.000 (en este ejemplo no importa, pero ver lo que decimos en el comentario siguiente sobre el tope de salario para cotizar). El monto total de la cotizacin que entonces habr de pagar el dueo por la Ley de Prevencin se calcular, segn el Art 95, de la siguiente manera: Bs, 2.000.000 x 21 (grado de riesgo) x 5,375 (factor constante) = Bs 22 575 10.000 (divisor constante). Este monto de Bs. 22.575 representa aproximadamente el 1,13% del monto total de la nmina. Como se ve, est dentro de los topes porcentuales del Art 7. Tratndose de topes porcentuales, y sea cual sea el riesgo asignado a la

empresa, el valor porcentual de las cotizaciones respecto al monto de la nmina veremos que siempre estar dentro de los lmites del Art 7 (0,75% y 10%) pues tales extremos provienen del calcular la cotizacin con base desde el grado mnimo (14) o hasta el grado mximo (186) de riesgo que puede tener una empresa segn la tabla del Art 94. En efecto, si nuestra librera fuera clasificada en el riesgo mnimo de 14, el resultado de la operacin anterior sera Bs. 15.050, o sea, 0,7525% del total de salarios. Y si, hipotticamente hablando, la ubicaran en el riesgo mximo de 186, la cotizacin a pagar por el dueo sera de Bs. 199.950, esto es, el 9,9975% de la nmina. Informes Tericos y Prctico, Clculos e Implicaciones Econmicas: Primero es la explicacin terica de los principales aspectos de cada uno de los beneficios y derechos que se pagan a un trabajador, por indemnizacin en materia de Infortunios de trabajos (de daos ocasionados por accidentes laborales o enfermedades profesionales). Se aplica la teora de la responsabilidad objetiva. Segundo se desarrollaran los casos prcticos: Visitas a Tribunales Y rganos Administrativos competentes con la materia. Calculo: Es el procedimiento que se utiliza para determinar una cantidad pecuniaria, productos de los derechos de indemnizacin que adquieren los trabajadores por motivos de su labor desempeada. Implicaciones Econmicas: En un accidente laboral o en una enfermedad profesional, los daos ocasionados acarrea gastos pecuniarios al empleador para reparar dichos daos, de probarse su responsabilidad el tendr que indemnizar al trabajador ya sea de (La muerte, Incapacidad absoluta y permanente, Incapacidad absoluta y temporal, Incapacidad parcial y permanente, Incapacidad parcial y temporal). Las indemnizaciones se reclaman como medio para aliviar o resarcirse uno mismo de los daos y perjuicios que le ha ocasionado un tercero, por tanto, su cuanta debe estar acorde con la cuantificacin objetiva de tales daos y perjuicios. Una indemnizacin, por su propia concepcin terica, no debe suponer un lucro para quien la recibe, sino una compensacin por el perjuicio causado. Teniendo en cuenta estas premisas, la mayor dificultad estriba en conocer la frmula de cuantificacin de los daos personales, esto es, daos morales, lesiones y/o muerte, por la imposibilidad de reintegrar al perjudicado a su situacin anterior al siniestro. Sea cual fuere el origen del hecho que d lugar a indemnizacin, siempre que se trate de una reclamacin por daos y perjuicios personales (lesiones, muerte o invalidez); es una prctica asentada en nuestra jurisprudencia admitir como "baremo" o sistema de valoracin de tales daos, el que publica cada ao la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones estableciendo las cuantas de los daos causados a personas en accidentes de circulacin. Artculo 560. Los patronos, cuando no estn en los casos exceptuados por el artculo 563, estarn obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Ttulo por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasin directa de l, exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices. Artculo 561. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la accin violenta de una fuerza

exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Ser igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias. Artculo 562. Se entiende por enfermedad profesional un estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o por exposicin al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, condiciones ergo lgicas o meteorolgicas, factores psicolgicos o emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, temporales o permanentes. El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o mediante Resolucin especial podr ampliar esta enumeracin. Artculo 563. Quedan exceptuados de las disposiciones de este Ttulo y sometidos a las disposiciones del derecho comn, o a las especiales que les conciernan, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sobrevengan: a) cuando el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la vctima; b) cuando el accidente sea debido a fuerza mayor extraa al trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial; c) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales ajenos a la empresa del patrono; d) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos por cuenta del patrono en sus domicilios particulares; y e) cuando se trate de los miembros de la familia del propietario de la empresa que trabajen exclusivamente por cuenta de aqul y que viven bajo el mismo techo. Artculo 564. Los accidentes y enfermedades profesionales deben notificarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a aquella en que ocurra el accidente o se diagnostique la enfermedad por la vctima, si sta estuviere en estado de hacerlo, al patrono, a su representante u oficina local, o al encargado de dirigir los trabajos donde hubieren ocurrido. Si la vctima hubiere quedado en estado de hacer la notificacin y no la hubiese hecho dentro del plazo indicado, el patrono quedar exento de responsabilidad por lo que respecta a las consecuencias de la falta de asistencia mdica, quirrgica y farmacutica. En este caso, las indemnizaciones se calcularn teniendo en cuenta la clase, el grado y la duracin que habra tenido la incapacidad si se hubiera prestado oportunamente la asistencia mdica, quirrgica y farmacutica. Artculo 565. El patrono dar cuenta a la respectiva Inspectora del Trabajo dentro de los cuatro (4) das continuos de ocurrido el accidente o de diagnosticada la enfermedad. Artculo 566. Las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnizacin conforme a esta Ley, se clasifican as: a) La muerte; b) Incapacidad absoluta y permanente; c) Incapacidad absoluta y temporal; d) Incapacidad parcial y permanente; y e) Incapacidad parcial y temporal. No se consideran como incapacidades los defectos fsicos provenientes de accidentes o enfermedades profesionales que no inhabiliten al trabajador para ejecutar con la misma eficacia la misma clase de trabajo de que era capaz antes de ocurrir el accidente o contraer la enfermedad.

Artculo 567. En caso de accidente o enfermedad profesional que ocasione la muerte, los parientes del difunto a los que se refiere el artculo siguiente, tendrn derecho a una indemnizacin igual al salario de dos (2) aos. Esta indemnizacin no exceder de la cantidad equivalente a veinticinco (25) salarios mnimos, sea cual fuere la cuanta del salario. Artculo 568. Tendrn derecho a reclamar las indemnizaciones a que se refiere el artculo anterior, taxativamente, los siguientes parientes del difunto: a) Los hijos menores de dieciocho (18) aos, o mayores, cuando padezcan de defectos fsicos permanentes que los incapaciten para ganarse la vida; b) La viuda o el viudo que no hubiere solicitado u obtenido la separacin de cuerpos, o la concubina o el concubino que hubiere vivido en concubinato con el difunto hasta su fallecimiento; c) Los ascendientes que hubieren estado a cargo del difunto para la poca de la muerte; d) Los nietos menores de dieciocho (18) aos cuando sean hurfanos, y cuando sin serlo, el padre o la madre de ellos no tengan derecho a la indemnizacin y sean incapaces de subvenir a la subsistencia de aquellos. Pargrafo nico: Los beneficiarios determinados en este artculo no se considerarn sucesores para los efectos fiscales relativos a las sucesiones hereditarias. Artculo 569. Ninguna de las personas indicadas en el artculo anterior tiene derecho preferente. En caso de que la indemnizacin sea pedida simultnea o sucesivamente por dos (2) o ms de dichas personas, la indemnizacin se distribuir entre todas por partes iguales y por cabezas. Artculo 570. El patrono quedar exento de toda responsabilidad mediante el pago de la indemnizacin a los parientes de la vctima que la hubieren reclamado dentro de los tres (3) meses siguientes a la muerte de aqulla. Transcurrido este lapso, los dems parientes slo tendrn accin para reclamar su parte contra los que hubieren recibido la indemnizacin. Artculo 571. En caso de accidente o enfermedad profesional que produzca incapacidad absoluta y permanente para el trabajo, la vctima tendr derecho a una indemnizacin equivalente al salario de dos (2) aos. Esta indemnizacin no exceder de la cantidad equivalente a veinticinco (25) salarios mnimos, sea cual fuere la cuanta del salario. Artculo 572. En caso de accidente o enfermedad profesional que produzca incapacidad absoluta y temporal para el trabajo, la vctima del accidente tendr derecho a una indemnizacin igual al salario correspondiente a los das que hubiere durado la incapacidad. Esta indemnizacin no exceder del salario correspondiente a un (1) ao. Artculo 573. En caso de accidente o enfermedad profesional que produzca incapacidad parcial y permanente, la vctima del accidente tendr derecho a una indemnizacin que se fijar teniendo en cuenta el salario y la reduccin de la capacidad de ganancias causadas por el accidente, segn el Reglamento. Esta indemnizacin no exceder del salario de un (1) ao, ni de la cantidad equivalente a quince (15) salarios mnimos, sea cual fuere la cuanta del salario. Artculo 574. Si la enfermedad o el accidente producen incapacidad parcial y temporal, la vctima tendr derecho a una indemnizacin que se fijar teniendo en cuenta el salario, la reduccin de la capacidad causada por el accidente y los das que dure la incapacidad. Esta indemnizacin no exceder del salario correspondiente a un (1) ao.

Artculo 575. Para calcular las indemnizaciones que deben pagarse conforme a los artculos anteriores se aplicar el salario normal que hubiere tenido derecho a cobrar la vctima el da que ocurri el accidente o la enfermedad profesional. Los lapsos establecidos en dichos artculos se contarn por das continuos, sin exclusin alguna. Artculo 576. En los casos de trabajo por unidad de obra, por piezas o a destajo o por tarea, el salario para calcular las indemnizaciones que deben pagarse conforme a lo dispuesto en los artculos precedentes, ser el promedio de lo que haya percibido el trabajador en los tres (3) meses inmediatamente anteriores al accidente o a la fecha en que qued imposibilitado para asistir al trabajo por razn de la enfermedad profesional. Artculo 577. Las vctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales tendrn adems derecho a la asistencia mdica, quirrgica y farmacutica que sea necesaria como consecuencia de tales accidentes o enfermedades. En caso de muerte, el patrono estar obligado a sufragar los gastos de entierro. La obligacin de cubrir estos gastos no exceder de la cantidad equivalente a cinco (5) salarios mnimos y no se descontar de las indemnizaciones que deban pagarse conforme a los artculos anteriores. Artculo 578. En caso de que los patronos responsables de los accidentes o enfermedades profesionales tengan hospitales, clnicas o establecimientos anlogos, declarados suficientes por el Ministerio del ramo de la salud para prestar la asistencia mdica, quirrgica y farmacutica a que se refiere el artculo anterior, tendrn el derecho de que la asistencia sea prestada en sus establecimientos, y los damnificados no podrn pretender que les sea prestada en otra parte. Artculo 579. Si las vctimas de accidentes y enfermedades profesionales se negaren reiteradamente a someterse a las disposiciones, regmenes y tratamientos que indiquen los facultativos que presten la asistencia, el patrono quedar exento de responsabilidad por lo que respecta a la asistencia mdica, quirrgica y farmacutica. Artculo 580. En el caso previsto en el artculo anterior, las indemnizaciones establecidas por los artculos precedentes se calcularn teniendo en cuenta la clase, el grado y la duracin que hubiera tenido la incapacidad si se hubiesen cumplido las referidas disposiciones, regmenes y tratamientos. Artculo 581. El Ejecutivo Nacional, en la reglamentacin de esta Ley, o por Resoluciones especiales, establecer las reglas para determinar la clase y grado de las incapacidades producidas por los accidentes y enfermedades profesionales, y las correspondientes indemnizaciones dentro de los lmites establecidos en este Ttulo. Artculo 582. Las enfermedades no profesionales, pero que se contraen por el hecho de residir en los lugares donde se presta el servicio, y que constituyen endemias reinantes en dichos lugares, no dan derecho a indemnizacin, pero s a la asistencia mdica, quirrgica y farmacutica en los hospitales, clnicas o establecimientos a que se refiere el artculo 578. Artculo 583. El Ejecutivo Nacional en la reglamentacin de esta Ley o por Resoluciones especiales determinar las sustancias que se consideran como productoras de enfermedades e intoxicaciones profesionales, cuando stas hayan sido adquiridas por trabajadores que presten servicio en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias. Artculo 584. Cuando el trabajador, como consecuencia del accidente o enfermedad, no pueda desempaar su trabajo anterior, pero s otro cualquiera, el patrono est obligado a proporcionrselo, si fuere posible, y

con este objeto est facultado para hacer los traslados de personal que sean necesarios. Artculo 585. En los casos cubiertos por el Seguro Social Obligatorio se aplicarn las disposiciones de la Ley especial de la materia. Las disposiciones de este Ttulo tendrn en ese caso nicamente carcter supletorio para lo no previsto por la Ley pertinente.CONCLUSIN La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es el instrumento que regulariza y reglamenta todo lo relacionado en la relacin laboral entre el empleador y el trabajador, incluso con estos y el Estado como garante del orden social y mximo empleador del sistema. El reglamento de esta ley establece los pasos y las posibles formar de actual en estos casos. Por otro lado, El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales INSASEL, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, encargado de llevar a cabo la aplicacin de la LOPCYMAT, en estos procedimientos cada actor tiene parte en la pruebas dentro del proceso. Por ltimo los clculos y las indemnizaciones de efectan segn se establece en los articulado de la misma ley.

You might also like