You are on page 1of 3

ANALISIS DEL TEETETO DE PLATON PEDAGOGIA Y EPISTEMOLOGIA EN EL TEETETO DE PLATON La obra de Platn desde sus propuestas ha sido y seguir

siendo una de las ms importantes en los comienzos de la filosofa y la educacin, siendo el primero en considerarse el pensador del planteamiento de la existencia humana. En el artculo sobre el Teeteto de Platn se plantea que no es que el primero en realidad, sino que a partir de l se tienen textos escritos sobre su filosofar. Vale la pena destacar que Platn en su Teeteto plantea su sabidura con dilogos agradables de fcil entendimiento y argumentacin donde lo ms importante es la bsqueda de la verdad y no pretender tenerla. El Teeteto de Platn fue escrito con la finalidad de dar a entender la ciencia. En este sentido, en el artculo se puede observar como la ciencia no se debe tomar como la verdad absoluta, sino por el contrario, se debe tener en cuenta que se trata de estar siempre en un proceso de bsqueda del conocimiento, inclusive se indica que aquel que todo cree saberlo, en verdad no sabe nada (esto es lo que l llama ignorancia). Para Platn, ms que la bsqueda de las respuestas para la ciencia es ms importante el planteamiento de las preguntas, ya que las respuestas varan segn la manera de razonar de cada individuo y segn las condiciones en las cuales se est trabajando; sin embargo las preguntas siempre sern las mismas. Igualmente se plantea que la duda es la base de la ciencia, donde el primer paso para lograr un saber fundamentado es tomar conciencia de que lo que se crea saber no es ms que una mera opinin. Es por esta razn que se dice que el conocimiento es relativo, falible, circunscrito y conjeturable. Como bien lo indica Popper, la ciencia no es la posesin de la verdad sino su bsqueda . Para Platn, el conocimiento no se debe transmitir como tal, sino incentivar y ensear a los discpulos a su bsqueda. Para esto, se propone la mayutica como mtodo de aprendizaje ya que sta permite recoger el fruto, examinarlo, considerarlo y criticarlo; sembrando de esta manera la duda en los discpulos con el fin de estimularlos a seguir investigando. La mayutica de Scrates viene dada por los siguientes puntos: 1.- Estimula al alumno a que ofrezca el fruto de su reflexin. 2.- Lo ayuda con preguntas. 3.- Recoge el fruto. 4.- Lo examina. 5.- Luego considera si es viable. 6.- Lo somete a crtica, y 7.- Provoca si es preciso nuevos esfuerzos con ms pregunatas.

Uno de los puntos considerado por Platn en el Teeteto, es el asombro como base para la bsqueda del conocimiento. Aunque los sentidos juegan un papel importante, se debe considerar que ms que ellos, el asombro es fundamental. En la medida que tengamos la capacidad de interesarnos cada vez ms sobre lo que se quiere saber, en esa medida se buscar ms informacin y por consiguiente, se adquirir mayor cmulo de conocimientos . Es importante tomar en cuenta que se necesita tener tiempo para poder realizar satisfactoriamente el proceso de investigacin. La precipitacin en la bsqueda de las respuestas no es considerado como una actividad optima en el proceso investigativo. Sin embargo, en algunos casos, se puede establecer ciertas fases en el proceso investigativo que permitan tomar ciertas decisiones en un momento dado, pero sin descuidar el proceso del conocimiento en s. Esto es conocido por Descartes como la Moral Provisional , es como la choza en la cual vivir y tomar decisiones mientras se construye el slido Palacio del Saber. Platn plantea en el Teeteto que la ciencia, o lo que es lo mismo, el conocimiento fundamentado, no se puede basar nicamente en los sentidos. Partiendo de esto plantea dos tipos de conocimientos; uno de ellos es el Doxa cuya formulacin se base en el conocimiento puramente sensible adquirido a travs de los sentidos; es tambin un conocimiento prctico, individual y subjetivo; tomando lo real como aquello que es percibido. De igual manera formula el Episteme al que llam conocimiento fundamentado, inteligente y adquirido por la razn; tomando en cuenta que es un conocimiento terico, universal, fruto del consenso de los expertos. Aunque Platn diferencia claramente la doxa del episteme, tambin plantea que este ltimo se base en el primero. El conocimiento nace en los sentidos, en lo que se ve, se siente, se observa, se oye . Y en las preguntas que se hagan sobre lo que se percibe con los sentidos. En la medida en la que un individuo se plantee la necesidad de saber el por qu de todo lo que percibe, en esa misma medida se va formando el proceso de investigacin y por tanto aumentando el conocimiento. Una de las caractersticas de la filosofa platnica es la bsqueda de la verdad ms que la pretensin de poseerla, donde sus respuestas son siempre abiertas quedando una sensacin de vaco y avidez por ir ms all de lo presentado; fundamentndonos en al filosofa de Platn hemos enumerado las caractersticas de cmo se va de la opinin al conocimiento fundamentado. 1.- El hombre acepta el mundo como se le aparece. 2.- El hombre nota fenmenos que son apariencias que no corresponde a la realidad, como acontece con las ilusiones. 3.- Surge la duda parcial. 4.- La duda se transforma en duda metdica. 5.- Comienza el examen crtico y sistemtico del mundo circundante. 6.- Se busca el saber.

7.- Finalmente conquista el saber a travs de la investigacin. TABLA COMPARATIVA ENTRE CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO Y COMUN. CONOCIMINETO FUNDAMENTADO 1.- Fruto de la investigacin 2.- Tiene finalidad terica, aspira a comprender y explicar los fenmenos 3.- Conocimiento universal, nter subjetivo y viene del consenso de expertos. 4. Reflexin crtica, la opinin escogida, superada y a veces destruida, la realidad ofrece una fundamentacin racional. CONOCIMIENTO COMUN 1.- Fruto de la percepcin, vivencias individuales sin anlisis y sin criticas. 2.- Es un conocimiento prctico. 3.- Conocimiento individual subjetivo 4.- No es metdica, ni critica. Es superficial, toma datos de la percepcin, expresa menos opiniones. Para finalizar, el artculo concluye afirmando que la ciencia no posee la verdad absoluta, que siempre habr nuevos investigadores que puedan dar argumentos m convincentes sobre las s investigaciones realizadas y que tenemos que estar en la capacidad de analizar estos nuevos argumentos para establecer similitudes o diferencias que nos lleven a la bsqueda de ms conocimiento.

You might also like