You are on page 1of 39

Diplomado en Programacin

Java 2

Instructor

Lic. Juan Castro Islas

Introduccin
     

Nombre Titulo Responsabilidad laboral Experiencia en programacin Experiencia en Java Expectativas del curso

Material del curso


    

Identificador Software en CD Ejemplos Practicas Evaluaciones

Prerrequisitos


Experiencia en programacin

Objetivo general


El alumno aprender la metodologa y los fundamentos de la programacin en Java. Al finalizar el curso, el alumno estar capacitado para desarrollar aplicaciones sencillas enfocadas al cliente.

Configuracin
  

Descarga e instalacin de java Descarga e instalacin de la API Descarga e instalacin Jcreator

Plan de trabajo
       

Duracin del curso Tcnica expositiva Tcnica demostrativa Tcnica Interrogativa Ejemplos Practicas Evaluaciones Asesoras
8

Reglas del curso


       

Horario de las instalaciones Horario de clases y practicas Receso Telfono Messenger Fumar Baos Estacionamiento
9

Conceptos bsicos de java




Concepto de programa
Conjunto de instrucciones que indican a un procesador, que puede o no estar en una computadora, las acciones que debe ejecutar.

10

Lenguajes de programacin


Conjunto de normas, instrucciones y cdigos prefijados que permiten construir programas. Lenguajes de alto nivel (deben pasar por un compilador)
Java, Visual Basic, C, C++, etc.

Lenguajes de bajo nivel


Ensamblador

11

Java y la JVM


Java es toda una tecnologa orientada al desarrollo de software con el cual podemos realizar cualquier tipo de programa. La JVM es un programa capaz de crear, a partir de cdigo Java compilado, el cdigo mquina nativo asociado al procesador con el que se est trabajando.

12

Arquitectura + S.O.
Computadora 1

Computadora 2

13

Plataforma


Entorno fsico o lgico sobre el que se puede ejecutar un programa o aplicacin.


Entorno o plataforma PC. Entorno o plataforma MAC

14

Software Java


J2SE (Java 2 Standard Edition)


conjunto de herramientas de software que permite el desarrollo y la ejecucin de programas Java destinados al cliente.

J2EE (Java 2 Enterprise Edition)


desarrollo de aplicaciones empresariales estructuradas.

J2ME (Java 2 Micro Edition)


desarrollo de aplicaciones para pequeos dispositivos mviles de memoria limitada.
15

Descarga de SDK
  

http://java.sun.com. A continuacin, Downloads, java SE (J2SE). Despus, se selecciona la versin ms reciente que no sea beta. Se selecciona la seccin Windows (Instalacin fuera de linea).

16

Configuracin del sistema




Hay que agregar a la variable del sistema Path, la ruta del directorio ;C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_06\bin Hay que agregar a la variable del sistema CLASSPATH, la ruta del directorio ;C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_06\lib

17

Un programa en Java


Se compone de:
Clases
 

Variables Mtodos

Objetos Mtodo main La clase que contiene al mtodo main se la llama clase principal.

18

Ejemplo

19

Creacin de un programa
1.

Escritura del cdigo asociado al programa usando el editor.




JCreator

2.


Compilacin del cdigo fuente


javac <nombre del cdigo fuente incluyendo su extensin> javac PrimerSaludo.java

3.

Ejecucin del cdigo compilado


java <nombre de la clase principal sin incluir su extensin> java PrimerSaludo
20

Mtodos


Contienen cdigo que persigue una serie de objetivos.


<modificadores de acceso> <tipo de dato de retorno> <nombre del mtodo>(tipo1 arg1,tipo2 arg2,...){ Cuerpo del mtodo; }

    

Nombre del mtodo Nmero y tipo de argumentos Tipo de dato de retorno Modificadores de acceso Cuerpo del mtodo
21

Regla bsica 1


Un cdigo fuente Java slo puede tener una clase con el modificador de acceso public. Si el modificador de la clase es public, el cdigo fuente debe tener el mismo nombre que la clase.

22

Regla bsica 2


Si un cdigo fuente Java tiene varias clases, lo habitual es que slo una de ellas cuente con mtodo main. Por el momento, se trabajar con un slo mtodo main.

java Primera =>Por consola: Esta es la clase Primera


23

Regla bsica 3


Un cdigo fuente Java no tiene por qu tener clase principal (aquella que contiene el mtodo main o punto de entrada del programa).
Se podr compilar pero no ejecutar. Se utilizan para recibir llamadas de otras clases

24

Regla bsica 4


Una clase Java puede comunicarse con clases que no se encuentran en su cdigo fuente mediante la creacin de objetos adecuados. Debe crear un objeto de la clase a la que se quiere acceder utilizando el nombre de la clase y la palabra reservada new.

25

Regla bsica 4

26

Regla bsica 5


Para acceder a los mtodos y variables de instancia definidos en una clase desde su mtodo main se hace lo mismo, se crea un objeto de esa clase y mediante ese objeto se llama a los mtodos y variables de instancia.

27

Regla bsica 5

28

Regla bsica 6


Tambin se puede codificar utilizando nicamente el mtodo main:

29

Regla bsica 7


Reglas para los nombres de clases, mtodos y variables:


El primer carcter debe ser una letra, el carcter subrayado (_) o el smbolo $ y no otra cosa. No espacios en blanco ni tabuladores. En las clases, por convenio, el nombre comienza con mayscula. Si tiene varias palabras la primera letra de cada palabra ser tambin mayscula. En los mtodos y variables, por convenio, el nombre comienza con minscula. Si tienen varias palabras la primera letra de la segunda, tercera... palabras llevar mayscula.
30

Regla bsica 7


Java diferencia entre maysculas y minsculas, es case-sensitive. No pueden usarse como nombre palabras reservadas o clave de Java. Tampoco se permite la . No suelen utilizarse acentos (provocan error de ejecucin). Los nombres deben ser lo ms representativos de las tareas que ejecutan y de los valores que almacenan.
31

Regla bsica 8


Dentro de una clase, para acceder a un mtodo desde otro que no es el main o no es un mtodo esttico, basta con llamar al mtodo directamente. No es necesario crear un objeto o instancia de la clase.

32

El operador +

33

La API


API (Application Programming Interface o Interfaz de programacin para crear aplicaciones), todo programador tiene que aprender a trabajar con ella porque es fundamental para poder desarrollar aplicaciones en Java. Descarga e instalacin

34

Ejercicios


Realizar un programa que calcule el cuadrado de una suma, el de una diferencia y que muestre el mensaje siguiente: "Has calculado el cuadrado de una suma y el de una diferencia. Felicidades vamos bien". Utilizar los nmeros 3 y 2 para los clculos. Debes hacerlo de las tres formas distintas que se explicaron en las reglas 4, 5 y 6:
Utilizando cuatro clases pblicas asociadas a otros tantos cdigos fuente con los siguientes nombres: Clase principal: EjercicioBasico01. Contendr al mtodo main y dentro del mismo se crearn los objetos adecuados para acceder a los mtodos de otras clases. Clase segunda: CuadradoSuma. Deber tener un mtodo llamado calcularCuadradoSuma que devolver un entero y recibir dos enteros a travs de dos argumentos. Para obtener el valor que devuelve un mtodo se emplear la palabra reservada return. Clase tercera: CuadradoDiferencia. Deber tener un mtodo llamado calcularCuadradoDiferencia que devolver un entero y recibir dos enteros a travs de sus dos argumentos. Clase cuarta: Conclusion. Deber tener un mtodo llamado mostrarConclusion que mostrar por consola el mensaje del enunciado.
35

Ejercicios


Utilizando una clase principal que llamaras EjercicioBasico02 que, aparte del mtodo main, incluya los mtodos descritos anteriormente. Utilizando una clase principal que llamaras EjercicioBasico03 que slo contenga al mtodo main.

36

Respuestas
public class EjercicioBasico01{ public static void main(String args[]){ CuadradoSuma cs=new CuadradoSuma(); int resultado1=cs.calcularCuadradoSuma(3,2); CuadradoDiferencia cd=new CuadradoDiferencia(); int resultado2=cd.calcularCuadradoDiferencia(3,2); Conclusion c=new Conclusion(); System.out.println(resultado1); System.out.println(resultado2); c.mostrarConclusion(); } } public class CuadradoSuma{ int calcularCuadradoSuma(int sumando1,int sumando2){ int suma=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)+(2*sumando1*sumando2); return suma; } } public class CuadradoDiferencia{ int calcularCuadradoDiferencia(int sumando1,int sumando2){ int diferencia=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)-(2*sumando1*sumando2); return diferencia; } } public class Conclusion{ void mostrarConclusion(){ System.out.println("Has calculado el cuadrado de una suma y el de una diferencia. Felicidades."); } } 37

Respuestas
public class EjercicioBasico02{ int calcularCuadradoSuma(int sumando1,int sumando2){ int suma=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)+(2*sumando1*sumando2); return suma; } int calcularCuadradoDiferencia(int sumando1,int sumando2){ int diferencia=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)(2*sumando1*sumando2); return diferencia; } void mostrarConclusion(){ System.out.println("Has calculado el cuadrado de una suma y el de una diferencia. Felicidades."); } public static void main(String args[]){ EjercicioBasico02 eb=new EjercicioBasico02(); int resultado1=eb.calcularCuadradoSuma(3,2); int resultado2=eb.calcularCuadradoDiferencia(3,2); System.out.println(resultado1); System.out.println(resultado2); eb.mostrarConclusion(); } } 38

Respuestas
public class EjercicioBasico03{ public static void main(String args[]){ int sumando1=3; int sumando2=2; int suma=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)+(2*sumando1*su mando2); int diferencia=(sumando1*sumando1)+(sumando2*sumando2)(2*sumando1*sumando2); System.out.println(suma); System.out.println(diferencia); System.out.println("Has calculado el cuadrado de una suma y el de una diferencia. Felicidades."); } }
39

You might also like